¿Te refieres a este "Éxodo"?
Me pareció una panfletada sionista. A mí me gustó, pero las cosas como son. Históricamente es un chiste: palestinos y judíos combatiendo codo con codo...
¿Te refieres a este "Éxodo"?
Saludos.Buscaglia escribió: ↑02 May 2020 Saludos.
Ayer vi el primer capítulo de la serie Penny Dreadfull. Ciudad de Ángeles.
Al principio pensé que se trataba del mismo fenómeno que con The Terror: hacer una temporada que nada tiene que ver con la primera poniendo el mismo título para aprovechar el tirón comercial. Pero luego, reflexionando, me he dado cuenta de que no. Penny Dreadfull hacía referencia a los folletines por entregas que constituían la literatura popular por antonomasia del XIX en su principal potencia, Gran Bretaña. En la década de los 30 del siglo XX, la literatura popular en la principal potencia, Estados Unidos, era el pulp. Y la serie lo es totalmente: California, policías, nazis infiltrados, políticos corruptos, exóticas sectas extranjeras y el intento de desencadenar una guerra mundial. Así que el título no está mal traído conceptualmente.
Otro interés que tenía por esta serie era que el guion promete algo que ya se había prometido a menudo y, que yo sepa, nunca se ha tratado con rigor: las revueltas hispanas en California los años 30 y 40. Creo recordar que, por ejemplo, en la última versión de la Orquídea Azul también se afirmaba que ese era el contexto y luego... nada de nada. Eso es algo que me llama la atención. La segregación negra tiene sus pelis, algunas buenas (pero con "peros" para los aficionados a la Historia Militar, como la última de Netflix sobre el tanquista que vuelve a Louisiana y ya no se puede adaptar a la segregación) pero de la segregación latina no veo buenas pelis. En la última peli de Kevin Koshner (no se escribe así) y Woody Harrelson sobre los rangers retirados que cazan a Bonnie y Clyde, hablan todavía de su persecución a los bandoleros mexicanos pero nada de su presión sobre los jornaleros reivindicativos. Actualmente el mercado latino estadounidense genera series de comedia, policiacas, románticas y hasta ciencia-ficción, pero parece que nadie se anima a hacer una serie seria sobre la historia de la segregación. Para mi, es subjetivo, es una pena pero que creo dice mucho del carácter de la inmigración a Estados Unidos, coincido con la canción La jaula de Oro de los Tigres del Norte: caerá antes un manifiesto antiespañol en California que uno antiWashington.
La serie, en sí, no creo que vaya a dar mucho miedo. La Santa Muerte y su siniestra hermana dejan de darlo cuando aparecen nazis de por medio, pero esa es precisamente la esencia del pulp. Además, Ciudad de Ángeles parece poco dada a la casquería y a lo sórdido, a diferencia de la original, probablemente para llegar a un público más amplio.
Los medios son más que dignos y la representación de la época, buena. A lo mejor incluso son demasiados medios para el director, que creo que es español acostumbrado a trabajar con poco presupuestp. Lo digo porque la escena de la batalla campal para evitar el derribo del barrio chicano disponía de medios, pero se rodó como si no los tuviera, con primeros planos y medios, lo que se hace habitualmente en España para que no se aprecie que solo hay 20 personas o que fuera de cámara se distinga un rascacielos. Sin embargo, hay momentos muy bien rodados y la fotografía a veces es excelente. La Dormer se defiende muy bien en sus múltiples papeles y la Santa Muerte -creo que es Piper Perabo, que a priori no tenía el mejor físico- es iconográficamente potente.
Habrá que ver los siguientes capítulos, pero veo imposible que iguale la calidad de la original.
Buena bailarina...porque viene de Sevilla, según sus palabras...debe ser que, para los guionistas, no existen más ciudades españolas que Sevilla
Y no solo los guionistas de series, sino los creadores de videojuegos. Esto es Sevilla según Age of Empires IIIAntigono Monoftalmos escribió: ↑16 May 2020
Buena bailarina...porque viene de Sevilla, según sus palabras...debe ser que, para los guionistas, no existen más ciudades españolas que Sevilla
Saludos.Antigono Monoftalmos escribió: ↑16 May 2020Buena bailarina...porque viene de Sevilla, según sus palabras...debe ser que, para los guionistas, no existen más ciudades españolas que Sevilla
Bueno, el Duomo de Florencia no desmerece de la ciudad, seguro que a Brunelleschi le hubiera encantadoJackHicks236 escribió: ↑16 May 2020Y no solo los guionistas de series, sino los creadores de videojuegos. Esto es Sevilla según Age of Empires IIIAntigono Monoftalmos escribió: ↑16 May 2020
Buena bailarina...porque viene de Sevilla, según sus palabras...debe ser que, para los guionistas, no existen más ciudades españolas que Sevilla
Bueno, tampoco es que el Boston que aparecía en el siglo XVIII fuese muy fiel a la realidadJackHicks236 escribió: ↑16 May 2020Y no solo los guionistas de series, sino los creadores de videojuegos. Esto es Sevilla según Age of Empires IIIAntigono Monoftalmos escribió: ↑16 May 2020
Buena bailarina...porque viene de Sevilla, según sus palabras...debe ser que, para los guionistas, no existen más ciudades españolas que Sevilla
Seguro, no es lo mismo decir que vienes de la vieja Sevilla, ciudad de atractivo exotismo hispano y de tantas historias románticas, que decir que vienes de Bilbao, o de El Ferrol...que, para un norteamericano, le sonará a chino
Saludos.Buscaglia escribió: ↑04 May 2020 Saludos.
Para dejarnos un buen sabor de boca después de tanta morralla, una recomendación (pero advierto que solo he visto el primer capítulo): Un juego de caballeros.
Se trata de una serie de cómo surge el fútbol en la Gran Bretaña del XIX. Tema el del fútbol que personalmente no me interesa nada después de 1942 ó 1943, el año del Partido de la Muerte de la Dinamo de Kiev (pese a ser profesor de jugadores que militan ahora en la Liga italiana o haber estudiado con jugadores de la 1ª española) pero esta serie es la excepción.
Trata de cómo se dan los primeros pasos en la profesionalización, cómo salta de los colleges al conjunto de la sociedad, los pufos que se hacían por una reglamentación poco clara... Solo por la escena en que confrontan un equipo de clase alta y los de un molino textil (no se diferencian en la ropa, se diferencian en los dientes y en que los proletarios son 20 cm más bajitos) la serie ya merece la pena. Una serie en que no hay negros ni chinos en el equipo, ni dejan jugar a las mujeres en un equipo mixto, ni con amistades entre clases sociales... una serie que muestra el XIX como fue. Es decir, una rara avis en el panorama actual.
Saludos.Antigono Monoftalmos escribió: ↑18 May 2020 Bueno, el otro día vi el estreno de la serie de Movistar titulada La Unidad, sobre una unidad antiterrorista española, de la Policía Nacional, para ser más concretos. Se nota que han metido dinero en localizaciones y medios, y todavía es demasiado pronto para opinar...aunque la breve escena bélica en la ciudad siria de Raqa, supongo que alterará a más de uno...ese avanzar en masa, a pecho descubierto, en plena ciudad devastada, recuerda más a los films clásicos de Stalingrado
Eso sí, no te ahorran el inevitable drama familiar costumbrista
Saludos.Antigono Monoftalmos escribió: ↑18 May 2020 Bueno, el otro día vi el estreno de la serie de Movistar titulada La Unidad, sobre una unidad antiterrorista española, de la Policía Nacional, para ser más concretos. Se nota que han metido dinero en localizaciones y medios, y todavía es demasiado pronto para opinar...aunque la breve escena bélica en la ciudad siria de Raqa, supongo que alterará a más de uno...ese avanzar en masa, a pecho descubierto, en plena ciudad devastada, recuerda más a los films clásicos de Stalingrado
Eso sí, no te ahorran el inevitable drama familiar costumbrista
Saludos.Antigono Monoftalmos escribió: ↑19 May 2020
PD: Otra policíaca que sigo es Blue Bloods, pero soy consciente de que es muy, mucho, demasiado, estadounidense, con rezos a la hora de comer incluidos, la parte interesante son los continuos (constantes, casi en cada episodio) encontronazos que tiene la policía de Nueva York con la prensa o los distintos colectivos y minorías de la ciudad...que, conociendo la historia del NYPD, son inevitables
Un montón, y yo ya he visto unos cuantos, con una familia casi enterita de policías (Tom Selleck como director de la policía de Nueva York, dos hijos, entre ellos el hermano menos guapo de los Wahlberg como policías y una hija fiscal, Bridget Moynihan...) en la que he visto crecer a un par de los actores juveniles (antes infantiles) y pasa revista a los problemas que te pueden caer en Nueva York, incluyendo un asesinato en la comunidad hasídica.Buscaglia escribió: ↑19 May 2020Saludos.Antigono Monoftalmos escribió: ↑19 May 2020
PD: Otra policíaca que sigo es Blue Bloods, pero soy consciente de que es muy, mucho, demasiado, estadounidense, con rezos a la hora de comer incluidos, la parte interesante son los continuos (constantes, casi en cada episodio) encontronazos que tiene la policía de Nueva York con la prensa o los distintos colectivos y minorías de la ciudad...que, conociendo la historia del NYPD, son inevitables
Iba a decirte que me la apuntaba, porque no la he visto. Pero acabo de ver que habrá alrededor de 100 capítulos
218 para ser exactos
Sí, el hijo policía bruto, el hijo policía novato, la hija avinagrada y borde que es fiscal, el abuelo de la vieja escuela...tienes el grupo completo. Con el paso de los años el hijo bruto sigue siendo bruto, el joven sigue siendo un poco pardillo, y la única que mejora es la fiscal...al menos a mi me lo parece, pero es que Bridget Moynahan sigue estando impresionante a sus 49 años
Saludos.18 Delta escribió: ↑19 May 2020 La he visto recientemente y me ha gustado pero ya avisan que "está basada" así que será sólo parcialmente fiel a la realidad.
Yo he empezado con Atípico. El personaje es una suerte de adolescente autista que aporta la parte graciosa en contraposición a la relación dramática de los padres. Me ha gustado, me he reído y os la recomiendo.
Salía incluso en "Lois y Clark", aquella serie de los 90 de Superman.Antigono Monoftalmos escribió: ↑21 May 2020 H.G. Wells es muy socorrido en muchas ficciones televisivas, hasta las más exóticas y bizarras...apareció en un capítulo de la serie canadiense Los Misterios de Murdoch, ambientada en el Toronto de finales del XIX y principios del XX
Precisamente en marzo ahorcaron a cuatro de los condenados, otro apareció colgado en su celda (que compartía con tres presos).
Para exótica Los viajeros del tiempo (Time after Time, 1980), en la que Wells (interpretado por Malcolm McDowell) construía la máquina del tiempo que cogía un amigo suyo al que habían desenmascarado como Jack el destripador (David Warner) y viajaba hasta los Estados Unidos de los años 80, donde perseguía al criminal secundado por la deliciosa Mary Steenburgen.Antigono Monoftalmos escribió: ↑21 May 2020 H.G. Wells es muy socorrido en muchas ficciones televisivas, hasta las más exóticas y bizarras...apareció en un capítulo de la serie canadiense Los Misterios de Murdoch, ambientada en el Toronto de finales del XIX y principios del XX
He visto algunos capítulos de esa serie, y Wells es un personaje recurrente que aparece varias veces. Y no es el único que tiene alguna aparición, me viene a la memoria Conan Doyle y alguno más que ahora no recuerdo... creo que en un capítulo aparece Nikola Tesla.Antigono Monoftalmos escribió: ↑21 May 2020 H.G. Wells es muy socorrido en muchas ficciones televisivas, hasta las más exóticas y bizarras...apareció en un capítulo de la serie canadiense Los Misterios de Murdoch, ambientada en el Toronto de finales del XIX y principios del XX
O Los Angeles, o San Francisco... hasta los norteamericanos se han ido cansando, y han ido "deslocalizando" policíacos, como la aclamadísima The Wire o toda la serie con policías, bomberos y médicos de Chicago (Chicago P.D, Chicago Fire...). Yo, como estoy ahogado por las series francesas, que hace tiempo trasladaron uno de los de mayor éxito a Marsella (Equipo de Investigación) cuando no están dando la vuelta al país como la Inspectora Marleau o la serie de Asesinato en X, estoy algo más acostumbrado.Antigono Monoftalmos escribió: ↑26 May 2020 Sí, no deja de ser una especie de detective finisecular (del siglo XIX) en el Toronto de la época, algo que hemos visto muchas veces (Victor Ros aquí en España, sin irnos muy lejos), pero que se deja ver...principalmente porque es diferente, no todo van a ser Nueva York o Londres
Saludos.hoff escribió: ↑26 May 2020O Los Angeles, o San Francisco... hasta los norteamericanos se han ido cansando, y han ido "deslocalizando" policíacos, como la aclamadísima The Wire o toda la serie con policías, bomberos y médicos de Chicago (Chicago P.D, Chicago Fire...). Yo, como estoy ahogado por las series francesas, que hace tiempo trasladaron uno de los de mayor éxito a Marsella (Equipo de Investigación) cuando no están dando la vuelta al país como la Inspectora Marleau o la serie de Asesinato en X, estoy algo más acostumbrado.Antigono Monoftalmos escribió: ↑26 May 2020 Sí, no deja de ser una especie de detective finisecular (del siglo XIX) en el Toronto de la época, algo que hemos visto muchas veces (Victor Ros aquí en España, sin irnos muy lejos), pero que se deja ver...principalmente porque es diferente, no todo van a ser Nueva York o Londres