Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Operaciones navales.

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Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

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La batalla del Mar de Java... una derrota a nivel tactico y estrategico de primer nivel, significo de hecho el ultimo intento serio por parte aliada de evitar lo inevitable, detener la aplanadora japonesa. Lo mas interesante de todo segun un servidor, es que esta batalla basicamente es un espejo de las carencias y deficiencias que los aliados sufrieron en las semanas previas a todo nivel, desde el organisativo, el tecnico, el humano y casi cualquier otro aspecto que se vea.

Pero tambien los japoneses tuvieron sus cosas. Analizando esta batalla, uno llega a la conclusion de que aunque era practicamente inevitable la derrota aliada, les salio mucho mas barato de lo que pudo haberles costado.

Tom Womack, en "The Allied Defense of the Malay Barrier, 1941-1942", sintetiza muy bien esto :

  • Con una duracion de mas de 7 horas, de las 1610 a las 2340, la batalla del Mar de Java fue el encuentro naval de mas duracion desde la batala de Jutlandia en 1916. Aunque no fue la batalla final de la campaña de las Indias Holandesas, si dejo el camino pavimentado para la invasion japonesa de Java. En muchas formas se ejecuto exactamente como las fuerza armadas holandesas habian anticipado a la hora de planera la defensa de su colonia. Una serie de pequeños encuenros tuvieron lugar en la periferia, pero la batalla final se iba a librar en el mar de Java por una coalicion aliada de fuerzas navales y aereas. Desafortunadamene, el resultado final no fue ni similarmente parecido a lo que se habia anticipado.
En sucesivos post, iremos detallando lo aconntecido en estra batalla, conmuchos detalles poco conocidos en nuestro idioma. :dpm:


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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra joyita a seguir con el máximo interés. Máxíme porque, como dices, en castellano tenemos relaciones sucintas en obras más generales tipo La Flota de Alta mar japonesa de San Martín, el volumen correspondiente de la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer o La guerra en el Pacífico de De la Sierra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por APV »

Ya habíamos hablado algo en el tema sobre la Escuadra ABDA.

Yo sigo sin entender a Doorman, con toda su experiencia y cualificación se lanza a una operación que se ha convertido en suicida a partir de cierto momento.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 22 May 2020 Yo sigo sin entender a Doorman, con toda su experiencia y cualificación se lanza a una operación que se ha convertido en suicida a partir de cierto momento.
Probablemente nunca lleguemos a entender totalmente que rayos pensaba Doorman, los sobrevivientes que le conocieron dicen que estaba practicamente cercado, por una parte tenia el deber de hacer todo lo posible para defender Java, con la presion constante de su jefe inmediato, el almirante Helfrich, quien tacitamente habia ordenado qe dicha defensa se hiciese "hasta el ultimo cartucho". Por otro lado habia sido testigo de como se caia a pedazos la "flota que los dioses olvidaron", poniendose de manifiesto años de poca o nula atencion a hacerse de recursos suficientes para detener la ofensiva japonesa. Si se sabe que era perfectamente consciente de queesta ultima batalla era casi como la antesala al matadero.

Creo que eso es una de las cosas que hacen interesante ese encuentro.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 22 May 2020
APV escribió: 22 May 2020 Yo sigo sin entender a Doorman, con toda su experiencia y cualificación se lanza a una operación que se ha convertido en suicida a partir de cierto momento.
Probablemente nunca lleguemos a entender totalmente que rayos pensaba Doorman, los sobrevivientes que le conocieron dicen que estaba practicamente cercado, por una parte tenia el deber de hacer todo lo posible para defender Java, con la presion constante de su jefe inmediato, el almirante Helfrich, quien tacitamente habia ordenado qe dicha defensa se hiciese "hasta el ultimo cartucho". Por otro lado habia sido testigo de como se caia a pedazos la "flota que los dioses olvidaron", poniendose de manifiesto años de poca o nula atencion a hacerse de recursos suficientes para detener la ofensiva japonesa. Si se sabe que era perfectamente consciente de queesta ultima batalla era casi como la antesala al matadero.

Creo que eso es una de las cosas que hacen interesante ese encuentro.
El héroe trágico que se embarca en una aventura que sabe de antemano que acabará mal es un clásico. Pero el de Doorman y la batalla de Java es un clásico casi desconocido en castellano :ok .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El panorama para los aliados por alli del dia 26 de febrero de 1942 era mas que gris, Se sabia que venia una fuerte fuerza con gran cantidad de cargueros provenientes del estrecho de Makassar, con destino obvio a el extremo este de Java. Desgraciadamente no se habia detectado con prontitud un segundo convoy que iba para el extremos oeste. Peor aun, debido a la extensa superioridad aerea al este de Java, la Kido Butai, con 4 portaviones al mando del almirante Nagumo, tampoco habia sido detectada acercandose por el sureste con intencion clara de cortar el paso por el sur a cualquier refuerzo (o evacuacion) de Java.

Imagen
Se observan las posiciones relativas de los convoys de invasion japoneses que se acercaban para deembarcar al este y oeste, asi como la Kido Butai y el area de cobertura que la aviacion japonesa basada en tierra que habia ocupado Sumatra y Bali tenian en ese momento

O sea, visto ahora, con el beneficio claro del tiempo, podemos decir que los aliados en Java estaban j*didos...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Repasando, como dice Jeffrey Cox en "Rising Sun, Falling Skies", habia habido 4 ocasiones anteriores en las cuales los aliados habian intentado contrarrestar desembarcos japoneses en el area, en Balikpapan, en El Mar de Flores, en El Estrecho de Banka y en Badoeng(Badung), durante la toma de Bali (este tema tratado muy bien por el amigo Genda). En ningun caso se pudo detener el desembarco, aunque en Balikpapan si se lograron algunas bajas de importancia a la marina imperial. Yo agregaria la serie de entuertos que llevaron a la destrucccion de la fuerza "Z" y las fallidas operaciones navales y aereas a las afueras de Endau en Malasia (ya tratadas tambien en el foro.

Los antecedentes inmediatos los podemos rastrear al dia 24 de febrero. Un catalina de la Pat Wing 10 al mando del teniente John Robertson, sobrevolo en mision nocturna el puerto de Makassar, detectando una gran cantidad de buques. Desgraciadamente el hidro fue interceptado al amanecer por aviones A6M del Kokutai Tanian, no sin antes enviar un ultimo mensaje sin cifrar indicando que una flota estaba en camino en direccion sur.

Un informe del submarino S-38 corroboro la nueva ofensiva. Habia tambien informes fragmentarios de que otra flota estaba dirigiendose al oeste, pero se creia que la amenza principal era la del convoy que avanzava por el estrecho de Makassar.

El dia 25 en la mañana, en base a esos informes y motivados tambien por rumores de un desembarco en la isla de Bawean, a apenas 125 kilometros al norte de la base naval holandesa de Soerabaja (este de Java), el almirante Doorman formo un grupo de combate con los buques disponibles alli, los cruceros De Ruyter, Java y Houston asi como los destructores Kortenaer, Witte de With, John D. Edwards, Alden, John D. Ford, Paul Jones y Pope. Estuvieron toda la tarde y noche efectuando recorridos al norte de la isla de Madoera y Bawean, sin encontrar nada... un ejemplo de los crecientes problemas de comunicaciones y sobre todo falta de coordinacion entre las fuerzas de reconocimiento, cada vez mas menguantes, y la gente encargada de la interpretacion y generacion de reportes de inteligencia que estaban ya reinando en Java. Al amanecer del dia 26 los buques estaban de nuevo en Soerabaja, las tripulaciones cansadas y la maquinaria con necesidad creciente de recibir mantenenimiento...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Debo decir que habia algunas cosas qe no entendia respecto a la manera en que se habian distribuido las fuerzas que les quedaban a los aliados en estos dias tan aciagos.

El crucero HMAS Pert habia llegado recien al puerto de Tandjoeng Priok (Batavia) el dia 24 de febrero para completar la denominada "fuerza de ataque oeste", que estaba formada por Los cruceros HMS Exeter, HMAS Hobart, MHMS Danae y HMS Dragon. Habia 5 destructores de la commonwealth tambien presentes, pero solo 3 de ellos se juzgaban aptos para labores de flota (el Scout y el Tenedos eran demasiado viejos y no podian igualar la velocidad maxima de sus congeneres mas "jovenes" como el Jupiter, el Electra y el Encounter).

Pero lo peor era que el Danae y el Dragon estaan igual, eran diseños de la primera guerra mundial y eran demasiado lentos para acciones de flota. De manera que cuando se recibieron las noticias de que se habia avistado un convoy grande que se dirigia al este de Java, el almirante Helfrich ordeno temprano el 25 al comodoro Collins , a cargo de los buques de la commonwealth, que alistase sus buques para unirse a los de Doorman. Collins pues dispuso la partida del Exeter, Perth, Hobarth y los destructores Jupiter, Electra y Encounter a las 1500 del 25 de febrero. El destructor holandes Evertsen, todavia en tareas de escolta de convoy, debia dirigirse tambien al este de Java para unirse a Doorman en cuanto estuviese disponible.

No entendia pues que paso con el Hobart... bueno, investigando, resulta que el dia 25 fue un dia especialmente feo sobre los cielos de toda Java. El puerto de Tandjoeng Priok fue atacado por 27 G3M y 13 A6M del Kokutai Genzan. Aunque fueron confrontados por 5 Hurricanes del escuadron 605 (RAF), bombardearon y causando varios daos. Lo peor de todo es que una de las bombas acerto de lleno en el tanquero britanico War Sirdar. El tanquero quedo severamente dañado, contaminandose su carga de combustible con agua salada debido a una combinacion de mal manejo de control de daños y mala suerte pues precisamente el curcero Hobart estaba comenzando a recibir combustible del tanquero.

Imagen
El tanquero War Sindar

El Hobart, obviamente amarrado a un lado del tanquero, recibio algunos daños por metralla y algos tripulanes qudaron heridos, pero lo peor de todo es que las labores de repostaje se interrumpieron en lo que quedo del dia 25 y por tato no pudo zarpar en compañia de sus congeneres.

Jamas sabremos que hubiera pasado si el HMAS Hobart hubiese participado en la batalla del Mar de Java. Pero es seguro que una unidad de su tipo probablemente hubese ayudado un poco a Doorman... Por cierto, el War Sindar encallo el dia 2 de marzo al tratar de escapar de java, siendo recuperado y puesto a trabajar por los japoneses.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Otros detalles inquietantes dibujan el negro panorama que los aliados efrentaban a finales de febrero de 1942. El incidente del War SIndar por ejemplo denota un problema acuciante en los puertos todavia en poder aliado en las Indias Holandesas, la falta de combustible.

Parece broma, pero a pesar de ser las Indias Holandesas una de las principales fuentes de petroleo y combustible a nivel mundial en esos años, el grueso de las refinerias y zonas productivas estaba ya ocupado por los japoneses a esas fechas (Borneo y la Sumatra Inglesa). Por diversas razones los holandeses no habia creido conveniente concnetrar grandes cantidades de reservas en Java, y cuando el vertiginoso avance nipon se develo en toda su extension, ya era tarde para concentrar dichas reservas. Asi que para mediados de febrero de 1942, el grueso de los buques aliados tenia que repostarse de tanqueros que habian podido llenarse en las refinerias de los lugares citados antes de que fueran tomadas por los japoneses, o que venian de muy lejos.

No ayudo mucho la propia actitud de los holandeses, que continuamente negaron suministrar combustible directamente a buques de la Commonwealth o a navios norteamericanos, esto por ordenes del propio almirante Helfrich, quien al parecer consideraba que sus aliados estaban dejado sin petroleo a los navios holandeses.

Otro problema grave a señalar es que uno de los grandes pilares del esquema de defensa holandesesto s, el arma sbmarna, habia sido terriblemente desgastado para esas fechas. Aunque quedaban oficialmente seis submarinos holandeses con capacidad de operar en esos momentos, el K-VIII, el K-IX, el K-X, el K-XIV y el O-19, sus tripulaciones estaban agotadas y el equipo estaba con continuas fallas mecanicas debido a un uso extensivo sin reparaciones por casi dos meses. Otros submarinos estaban en puerto precisamente por las mismas causas.

Los sumergibles norteamericanos en la zona no estaban mejor, los llamados "Cerdos" (La clase "S", denominada con ese sobrenombre por su antiguedad y malas condiciones mecanicas y de habitabilidad) el S-37 y S-38 patrullaban cerca de donde paso el llamado convoy japones rumbo al este de Java, pero no pudieron acercarse para atacar debido a la fuerte escolta. El USS Sailfish solo logro anotarse una diana sobre buques en eza area hasta el 2 de marzo, cuando pudo hundir al Kamokawa Maru. El USS Salmon, operando tambien en aguas al este de Java, diviso a parte del convoy, pero tampoco pudo acercarse lo suiciente para lograr nda contundente. Seria hata el 5 de marzon, ya con todo a punto de concluir en Java, que pudo atacar y dañar al Taito Maru. El USS Sayru no corrio con mejor suerte, teniendo varios encuentros con destructores japoneses sin lograr ningun avistamiento de importancia. El USS Seal tuvo experiencias muy similares, siendo detectado varias veces por destructores, escapando apenas en mas de una ocasion sin lograr dianas. Iguales correrias tuvo el USS Skipjack. Finalmene, el USS Perch detecto al convoy, pero fue continuamente atacado por destructores, siendo "cazado" de manera especialmente sitematica, recibiendo varios daños, siendo finalmente obligado a emerger en la madrugada del dia 2 de marzo, su tripulcion le barreno y el submarino se hundio. Los sobrevivientes fueron subidos a bordeo del destructor Ushio.

Los dos submarinos britanicos en la zona, el Trusty y el Truant, recibieron discretas ordenes de moverse de su area de patrulla, al oeste de Java, y dirigirse hacia el Oceano Indico. Arribando a Colombo el dia 7 y 8 de marzo respectivamente.


Otro gran pilar del esquema de defensa holandes era su fuerza aerea, sobre todo la combinacion que en el papel parecia ganadora de bombarderos y hidros de patrulla... que igualmente estyaba hecho trizas para la ultima semana de febrero...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 01 Jun 2020
Otro problema grave a señalar es que uno de los grandes pilares del esquema de defensa holandesesto s, el arma sbmarna, habia sido terriblemente desgastado para esas fechas. Aunque quedaban oficialmente seis submarinos holandeses con capacidad de operar en esos momentos, el K-VIII, el K-IX, el K-X, el K-XIV y el O-19, sus tripulaciones estaban agotadas y el equipo estaba con continuas fallas mecanicas debido a un uso extensivo sin reparaciones por casi dos meses. Otros submarinos estaban en puerto precisamente por las mismas causas.

Otro gran pilar del esquema de defensa holandes era su fuerza aerea, sobre todo la combinacion que en el papel parecia ganadora de bombarderos y hidros de patrulla... que igualmente estyaba hecho trizas para la ultima semana de febrero...
saludos.

Ambas armas se desvanecen. Pero parece un desvanecimiento "a la italiana", ¿no? Más por averías, desgastes, material abandonado en tierra ante el avance enemigo... que por pérdidas en auténtico combate.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que si hubo mucho de eso. Sobretodo siento que hubo espectativas demasiado elevadas para los recursos disponibles.

Antes del repasar un poco la parte aerea (eso lo manejare a mas detalle en el tema abierto precisamente por Buscaglia en ¿Mala defensa aerea de las Indias Holandesas?), otros pequeños aspectos que van saliendo con lo naval, es que para esas mismas fechas finales de febrero, los puertos en Java estaban todos trabajando con minimos de personal muy por debajo de lo necesario.

Se estima que probablemente habia cerca de 70,000 trabajadores civiles laborando en los puertos de Java al inicio de las hostilidades con Japon. Pero a mediados de febrero ya habia menos de 5,000, reduciendose mucho los periodos de actividad. Esto tenia una explicacion sencilla, la gran mayoria de dichos trabajadores eran indigenas, que al parecer primero no tenian muchas ganas de continuar trabajando para los holandeses ante la perspectiva de lo que parecia venir con el avance nipon. Aun los trabajadores indigenas que permanecian leales tambien dejaron de acudir a los puertos ante la creciente campaña de bombardeo japonesa, que asolo los puertos del norte de Java a partir de febrero.

Lo mismo pasaba en cuanto a las demas cuestiones relacionadas con la defensa y las fuerzas armadas holandesas, en otro tema ya indique que un observador australiano declaro antes de la guerra que los holandeses se apoyaban de manera especialmente importante en trabajadores civiles y sobre todo indigenas, esto debido a la falta de recursos humanos en las islas. Nuevamente, cuando se desataron las hostilidades, el nivel de desercion fue brutal.

Un piloto ingles, que llego a Java poco antes de la caida de Singapur con su escuadrilla de Hurricanes, se topo con que se les habia destinado a un aerodromo muy bien construido, con buenas posiciones defensivas, pero que practicamente estaba desolado, los sitios de armas antiaereas estaban vacios y se habian colocado cañones de madera para simular que habia piezas reales alli, incluso habia 4 tanques tambien de madera que desde el aire parecian vehiculos blindados reales, pero cero personal en tierra. Escenas de ese tipo se repetian en toda Java.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Como ya mencione, el aspecto aereo de la campaña se seguira en el tema indicado, pero si podemos decir que el panorama a finales de febrero para la aviacion aliada era mas que sombrio.

Al parecer ningun autor se ha aventado el reto de cuantificar la cantidad de aviones que quedaban operativos en Java, esto no es casual. Java habia estado recibiendo casi a diario ataques que fueron minando la capacidad de respuesta de los cazas en la isla, ademas, los bombarderos aliados tambien fueron siendo diezmados, tanto al ser sorprendidos en tierra, como en la misiones que cada vez eran mas peligrosas sobre los territorios recientemente ocupados por los japoneses.

El panorama para la aviacion de reconocimiento, era mucho peor. Para esos dias, casi la totalidad de hidros Dornier holandeses que hacian funciones de primera linea habian sido destruidos, y los pocos supervivientes, modelos bastante gastados en cuestion mecanica, estaban siendo usados para ir evacuando personal a Australia. Lo mismo ocurria con los Catalinas de la PatWing 10 norteamericana. habian llegado algunos refuerzos en forma de mas hidros Catalinas, tanto para resarcir las bajas holandesas como norteamericanas, pero no eran suficientes para cubrir las perdidas.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, habiamos dejado a la flota aliada del lado este de nuevo en Soerabaja el dia 26, Doorman hizo un viaje relampago para entrevistarse con Helfrich. Doorman se veia obviamente muy cansado, palido, caminando muy erraticamente (al parecer estaba enfermo de disenteria). De su encuentro con Helfrich sabemos que le hizo a su superior un breve resumen de la situacion de sus buques y hombres. Al dia siguiente por la mañana, llegaron informes de que (ahora si) se habia avistado lo que parecia la flota de ataque japonesa en direccion al este de Java, estos informes provenientes de un Catalina (Y-67) del GTV.17 indicaban "30 transportes, escoltados por dos cruceros y cuatro destructores".

Helfrich y su EM emitieron una breve dirigida a la flota de Doorman, quien a toda prisa llego de regreso al puerto a convocar una reunion con los capitanes de los buques que habia disponibles. El comunicado decia : "Proceder a hacerse a la mar. Atacar al anochecer. A continuacion retirarse a puerto. ", es interesante indicar que luego Helfrich emitio un segundo comunicado, ya con los buques aliados zarpando, que decia : ""Deben continuar atacando hasta que el enemigo sea destruido..

Esa tarde del dia 26, Doorman presidio una conferencia, en un salon de las oficinas de la ANIEM (Siglas en holandes de la compañia electrica de las Indias Holandesas) cercana al puerto de Soerabaja que se habia habilitado para la ocasion, habia un gran mapa de Java en la pared, asi como varios mapas en la mesa de conferencias, los asistentes aparte de Doorman fueron :

  • Capitan Philippus Bernardus Maria van Straelen (Crucero Java)
    Capitan Albert Rooks (Crucero Houston)
    Capitan Oliver Loudon Gordon (Crucero Exeter)
    Capitan Hector Macdonald Laws Waller (Crucero Perth)
    Comandante Tomas Binford (Grupo destructores USA 59)
    Comandante Edward N. Parker (Grupo destructores USA 58)
    Comandante Henry Efngham Eccles (Destructor John D. Edwards)
    Comandante Antonie Kroese (Destructor Kortenaer)
    Comandante Pieter Schotel (Destructor Witte de With)
    Comandante Cecil Wakeford May (Destructor Electra)
    Comandante John Morgan (Destructor Encounter)
    Comandante Norman Vivian Joseph Tompson Tew (Destructor Jupiter)

Varios de los patrones de destructores norteamericanos no asistieron debido a que estaban ocupados batallando para conseguir que sus buques fuesen repostados, cosa que se logro apenas a medias debido a la congestion en el puerto y la creciente falta de recursos.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El ambiente de la reunion segun los testigos fue desde luego algo funebre. El almirante Doorman presidio la reunion hablando en perfecto ingles. Primero se hizo un boceto general de acuerdo a la informacion disponible, perfilando desde luego como amenaza principal la flota de transportes que se dirigia obviamente hacia la costa noreste de Java.

Doorman a continuacion explico que por desgracia, el destructor Pope tenia problemas tecnicos, basicamente un problema en calderas que iba a tomar cuando menos 24 horas en ser resuelto. Por otro lado, el destructor Kortenaer seguia con problemas que le impedian acelerar a mas de 26 nudos, sin embargo se decidio que este ultimo si acompañase a la flota aliada. Desde luego no eran buenas noticias, tomando en cuenta que ya todos sabian que el USS Stewart, recientemente dañado en el encuentro cerca de Bali, debido a un problema a la hora de ser reparado en dique seco, quedo permanentemente fuera de servicio.

Las unicas risas que se llegaron a escuchar vinieron cuando Doorman menciono, de una manera sarcastica, que se le habia prometido "total cobertura de cazas", incluso se esperaba que los P-40 que llegasen del Langley directamente contribuirian a darles proteccion. Por lo menos se sabia que el Exeter contaba con radar de alerta aerea, de manera que se esperaba tener un poco mas de tiempo preventivo ante ataques aereos, que habian agobiado durante toda la campaña ala flota aliada.

El plan de Doorman estaba basado en que se esperaba que los japoneses desembarcasen en la zona de la bahia de Toeban, donde ya habia un campo de minas recientemente colocado por los holandeses. La idea era simple, dirigirse hacia la flota nipona. La flota en si se organizaria con los destructores ingleses y holandeses al frente, con los cruceros enmedio y los destructores norteamericanos, con el armamento mas debil, en retaguardia. Al detectar al enemigo, los destructoresd holandeses e ingleses atacarian con torpedos y cañones, mientras que los cruceros deberian permanecer detras, identificando objetivos para batir con las piezas de 6 y 8''. Los destructores norteamericanos deberian rematar a los transportes y buques enemigos a continuacion con sus torpedos.

A continuacion se dieron los detalles sobre el orden de partida, las señales de identificacion y orden de batalla. Algo en lo que Doorman fue enfatico fue que de preferencia, los buques dañados deberian ser dejados atras.

Imagen
El USS Stewart, dañado sin remedio en el puerto de Tjilatjap
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Algo que siempre se le ha criticado a Doorman fue el no haber sido mas imaginativo en relacion al empleo de los hidros de los cruceros. Desgraciadamente también hay que decir que había cierta lógica en el porque no se llevo ninguno. De por si el asignado al crucero De Ruyrter había sido derribado en un incidente el 18 de febrero, y no había habido tiempo para reponerlo. El Houston aun tenia un SOC Seagull, pero este había sido dejado en Soerabaja desde el dia anterior, El Exeter y el Perth habían tenido también problemas con sus hidros.

La experiencia previa había indicado que dada la superioridad aérea japonesa, era muy riesgoso para los hidros aliados operar en las aguas cercanas a Java. Si a esto se suma el peligro potencial de incendios y daños al transportarles a bordo, en cierta forma se entiende la negativa a su uso en esos días aciagos por parte aliada. Se podría pensar que la aviación basada en tierra podría ayudar a llenar ese hueco, pero la realidad es que tanto la aviación de reconocimiento holandesa como la norteamericana estaban muy mal. Algunos de los capitanes que acudieron a la reunion se toparon a la salida con el capitan Warner, jefe de la Pat Wing 10, y este les comunico que solo le quedaban 3 Catalinas operativos en todo Java.

Asi pues, quizá hubiera sido mejor que Doorman hubiese sido un poco mas arriesgado, y tratar de llevar consigo cuando menos un hidro para el De Ruyter y el del Houston. Pero bueno, las razones reales que tenia para no hacerlo se las llevo a la tumba.

Como quiera que fuese, la reunion termino a las 1800. Todos los comandantes y capitanes se dirigieron de vuelta a sus navios. A las 1900 la flota estaba ya zarpando, en una formación que asemejaba un escorpión, con los destructores ingleses y holandeses haciendo las veces de tenazas, los 5 cruceros aliados en linea, primero el De Ruyter, seguido por el Exeter, el Houston, el Perth y el Java. y con los destructores norteamericanos en retaguardia.

Idealmente, los dos cruceros con el armamento mas pesado, el Exeter y el Houston, debieron ir en la retaguardia de la linea, pero dado que el Houston no tenia funcional la torre de popa de 8", Doorman decidio que no era conveniente. De todas maneras, ha sido siempre muy criticado por el orden en que formo su columna. Al parecer el considero que era la mejor para cuestiones de comunicación, pues aunque había oficiales de enlace ingleses y norteamericanos en el Java y el De Ruyter, asi como oficiales holandeses en el Houston y el Exeter, no estaba claro que las ordenese pudiesen fluir de manera adecuada. Nuevamente, las verdaderas razones de Doorman jamas las sabremos.

Poco después de salir, fueron recibidos dos reportes de aviones holandeses, los hidros X-28 y luego el Y-59, reportando presencia de buques de guerra enemigos a mas de 300 kilómetros al norte de la isla de Madoera, en dirección a Java...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El problema fue que se estimo de manera incorrecta la velocidad del convoy. En realidad los buques de transporte nipones y sus escoltas estabban algo mas lejos de lo que se habia reportado, y no se estaban dando precisamente prisa. Mas aun cuando los mandos japoenese se percataron de que los aliados todavia habian logrado amasar una flota lo suficientemente respetable. En el proximo post analizaremos el actuar de la marina imperial, que curiosamente no fue precisamente todo lo sagaz que ameritaba la situacion.

Dejo este mapa para que se pueda entender mejor la situacion. La flota aliada (CSF o "Combined Strike Force") estuvo la noche del dia 26 al 27 basicamente persiguiendo fantasmas, pues los japoneses simplemente no iban a llegar...

Imagen
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui transcribo una parte de la narrativa del estudio del ONI (Office Naval Intelligence de la US Navy) sobre la batalla :

  • Nuestra fuerza de combate en el este estaba basada en Soerabaja, la cual era una posicion bastante precaria. El puerto era sometido a bombardeos diarios, de tal manera que nuestros buques tenian que permanecer en el mar durante el dia, y dado que se esperaba un desembarco nocturno por parte enemiga, dichos barcos tenian que estar activos de noche. Por tanto nuestro personal entro en batalla, cuando esta finalmente se dio, sin descanso luego de varios dias de trabajo y tension. Nunca nuestros buques pudieron ser totalmente repoostados en Soerabaja, dado que las conducciones de combustible habian sido dañadas por las bombas.

    No fueron estas las unicas dificultades enfrentadas por el almirante Doorman y su fuerza de combate. Esta estaba compuesta de barcos de cuatro naciones que tuvieron poca oportunidad de trabajo conjunto o de entrenamiento a lapar para establecer doctrinas tacticas comunes. No hubo oportunidad de promulgar un plan de batalla adecuado. La comunicacion era inadecuada y se ropmpio totalmente durante la batalla. Esta era efectuada basicamente por semaforo en ingles sin cifrado o por radio de alta frecuencia en holandes al Houston, los cuales eran retransmitidos a los destructores. El teniente Otto Kolb, oficial de comunicaciones del grupo de destructores 29, estaba destacado a bordo del De Ruyter y era el responsable de las comunicaciones al Houston ya descritas.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Curiosamente la unica presencia aerea sobre el grupo de buques de Doorman vino en forma de un solitario B-17, uno de 4 que despegaron a las 0630 del dia 27 (grupo 19 de bombardeo de la USAAF) desde Malang.. Dicho B-17 (teniente P.L. Matthewson, ubo unas dos horas despues entre gruesas capas de nubes lo que identifico como un "convoy enemigo". El B-17 fue ubicado por el radar del Exeter, y dicho crucero y el Houston dispararon algunas salvas aunque el objetivo estaba volando al limite del alcance de la AA pesada de ambos buques.

Matthewson de hecho efectuo dos pasadas de bombardeo, pero las nubes impidieron que la punteria suya (y afortunadamente la de los buques aliados) fuese efectiva. De alguna manera ambos ataques se concentraron en el destructor Jupiter, que pudo evadir las bombas en ambas ocasiones.

Los otros 3 B-17 de Malang abortaron sus misiones por problemas en los motores (y quiza tambien en las tripulaciones). otros dos B-17, provenientes de Madioen (grupo 7 de bombardeo) si consiguieron llegar hasta donde estaban el convoy japones, aunque se concentraron en atacar a la parte de la escolta, concretamente al grupo de destructores encabezados por el crucero ligero Juntzi, con los destructores Yukikaze, Amatsukaze, Tokitsukaze y Hatsukaze, aproximadamente a las 1020. Las tripulaciones reportaron varios impactos cercanos al Jintsu, al que segun esto dejaron "al garete". La realidad es que a la altura en que atacaron, unos 4,500 metros, era muy dificil que pudiesen acertar a buques en maniobra. Cuando los B-17 emprendieron el retorno, se toparon con un grupo de nueve A6M que venian de Makassar para servir de escolta al convoy. al mismo tiempo pudieron divisar cuando menos 35 transportes en direccion a Java. Por desgracia, como ya era habitual, los radios en ambos cuatrimotores no funcionaron adecuadamente y solo pudieron reportar ese avistamiento hasta su retorno, a las 1230 en Madioen.


Mientras esto ocurria por parte aliada, un G4M "Betty" proveniente de Balikpapan sobrevolo a las 0730 am del dia 27 el area del noreste de Java. Dicho avion fue de hecho avistado por un par de Buffalos holandeses. (tenientes G.J.de hass y Vandaarig Win), pero fueron incapaces de interceptar. Peor aun, ambos aviones (otra vez) tenian los equipos de radios defectuosos, y dado que ya estaban llegando al limite de su autonomia, debieron regresar, reportando que un avion bimotor enemigo habia seguramente detectado a la flotilla de Doorman.


Y si fue asi, El G4M emitio un mensaje indicando la posicion de la flota aliada, indicando "Buques enemigos, cinco cruceros, seis destructores en direccion al este hacia la isla de Madoera". Hay que decir que el reporte llego como un balde de agua fria para los mandos japoneses, ya que no se esperaban que luego de tantos ataques aeeros sobre los puertos holandeses, todavia los aliados hubiesen sido capaces de amasar una flota asi...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Resulta que pese a todos los sinsabores y problemas asociados a las operaciones aliadas en estos dias, del lado japones a nivel organizacional no estaban digamos en sus mejores dias.

El mando de la escolta de los transportes que se dirigian a desembarcar a las tropas japonesas en la parte este de Java, estaba a cargo del almirante Takeo Takagi, apodado "King Kong" por sus pares. Takagi era un excelente oficial, habia egresado en el lugar #17 (de 148 cadetes) de su clase en la academia naval de Eta Jima. Un experto en torpedos, habia pasado varios años en submarinos. A juicio de sus biografos y contemporaneos, tenia el problema de que no era precisamente de los mejores tacticos y era algo reacio a tomar la iniciativa cuando era necesario. Su esquema para la escolta era cuando menos cuestionable, pero en su descargo, muy similar a lo usualmente practicado por la marina imperial, en cuanto a dispersar las fuerzas.

En teoria, Takagi, a cargo del grupo de cruceros #5, debia contar con 4 cruceros pesados, de la clase Myoko ( Myoko, Nachi, Haguro y Ashigara) que eran buques bastante imponentes, ejemplo clasico del diseño de cruceros nipon, con 10 cañones de 8" y 16 torpedos "Long Lance". El problema es que el Myoko habia recibido una bomba en Davao a finales de diciembre, y luego de ser reparado fue destacado con el Ashigara, no se habia reunido con los otros dos buques del grupo #5. De tal suerte que Takagi contaba con solo dos cruceros pesados en las cercanias del convoy en las visperas de la batalla.

Takagi tenia a su disposicion con el Haguro y el Ashigara a los destructores Kawakuze, Yumakaze, Sazanami y Ushio directamente en su grupo. Ademas, estaban los grupos de destructores #2 del Almirante Raizo Tanaka con el crucero ligero Jintsu y los destructores Yukikaze, Tokishakaze, Amatukaze y Hatsukaze y el #4 del almirante Shoji Nishimura, con el crucero ligero Naka con los destructores Murasame, Samidare, Harukaze, Yadachi, Asagumo y Minegumo. El grupo de Nishimura estaba situado al oeste del convoy, mientras que el de Tanaka hacia lo propio al este del mismo. Takagi mismo se habia situado bastante retirado al norte... se especula que Takagi estaba ya contagiado un poco del "sindrome de victora" que luego seria un problema para la marina imperial. Nuevamente, en su descargo, se habian estado recibiendo informes muy optimistas respecto a como los continuos ataques aereos habian hecho que la flota aliada diese la media vuelta muchas veces con perdidas, y los reclamos bastante inflados de las tripulaciones de los aviones basados en tierra respecto a buques hundidos en los puertos de Java, daban la impresion de que para esos momentos lo que quedaba de la flota aliada estaria retirandose, sobre todo con la potente Kido Butai acercandose por el sureste de Java.

Por eso, cuando en el dia 27 Takagi recibio el informe de reconocimiento aereo indicando que una flota con 5 cruceros aliados estaba en las cercanias de Madoera, su reaccion fue de autentica sorpresa...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Cosmo_tiger »

MIguel!!!

Queremos más!!!!!

saludos desde Santiago de Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre este pasaje, recomiendo revisar el tema de la perdida del USS Langley & el USS Pecos para entender como la flota japonesa estaba cercando a Java por el sureste.
MiguelFiz escribió: 22 Jul 2020
Takagi tenia a su disposicion con el Haguro y el Ashigara a los destructores Kawakuze, Yumakaze, Sazanami y Ushio directamente en su grupo. Ademas, estaban los grupos de destructores #2 del Almirante Raizo Tanaka con el crucero ligero Jintsu y los destructores Yukikaze, Tokishakaze, Amatukaze y Hatsukaze y el #4 del almirante Shoji Nishimura, con el crucero ligero Naka con los destructores Murasame, Samidare, Harukaze, Yadachi, Asagumo y Minegumo. El grupo de Nishimura estaba situado al oeste del convoy, mientras que el de Tanaka hacia lo propio al este del mismo. Takagi mismo se habia situado bastante retirado al norte... se especula que Takagi estaba ya contagiado un poco del "sindrome de victora" que luego seria un problema para la marina imperial. Nuevamente, en su descargo, se habian estado recibiendo informes muy optimistas respecto a como los continuos ataques aereos habian hecho que la flota aliada diese la media vuelta muchas veces con perdidas, y los reclamos bastante inflados de las tripulaciones de los aviones basados en tierra respecto a buques hundidos en los puertos de Java, daban la impresion de que para esos momentos lo que quedaba de la flota aliada estaria retirandose, sobre todo con la potente Kido Butai acercandose por el sureste de Java.

Por eso, cuando en la mañana del dia 27 Takagi recibio el informe de reconocimiento aereo indicando que una flota con 5 cruceros aliados estaba en las cercanias de Madoera, su reaccion fue de autentica sorpresa...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Jeffrey Cox indica sobre las ordenes de Helfrich "Proceder a hacerse a la mar. Atacar al anochecer. A continuación retirarse a puerto. " y "Deben continuar atacando hasta que el enemigo sea destruido" :

  • Mientras que pueden verse como contraintuitivas, el hecho es que la orden suplementaria no era correcta. Como el almirante Frederick Sherman en su historia de la guerra del Pacifico luego señalo : ‘’Eso estaba muy por encima de las capacidades de los buques empleados’’. Es tentador concluir que, otra vez, el almirante Helfrich estaba mostrando una falta total de identificación con los hombres bajo su mando, y que pudo haber manejados las cosas mejor, lo cual muestra de alguna manera la falta de experiencia de Helfrich. Un oficial mas experimentado se hubiese percatado que lo principal no era destruir la flota de invasión japonesa, sino que era mucho más probable poder detenerla.

    Un mayor ejemplo de la IIGM es relevante en mostrar la diferencia que se podía presentar unos pocos meses después durante la batalla del Mar del Coral, cuando una flota de invasión fue forzada a dar la vuelta cuando el portaviones que proporcionaba apoyo aéreo fue destruido. Usando ese ejemplo, un posible plan de batalla para la flota aliada se hacía factible. Atacar todos los buques japoneses que se pudiesen encontrar, ya fuese el convoy o los escoltas. Sin los escoltas, el convoy debía retirarse. Empujando al convoy de vuelta al menos daría algo de tiempo a los holandeses para recibir más refuerzos aéreos, y bien pudo haber convencido a los EEUU y Gran Bretaña que la defensa de Java no era después de todo una empresa perdida.

    Desafortunadamente, las ordenes del almirante Helfrich para atacar ”hasta que el enemigo fuese destruido” evitaba esa estrategia sugerida. El almirante Doorman tenía que ir y buscar los transportes, tratando de no tomar en cuenta a los escoltas, mientras esos mismos escoltas obviamente prestarían toda su atención en el. Eso equivalía a una sentencia de muerte para él y sus buques.


Este es segun considero, un buen analisis que nos ayuda a entender un poco mas el ambiente tan peculiar al que Doorman y su gente se estaba enfrentando.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que decir que la información de inteligencia que le llegaba a Doorman traia mucho retraso, esto debido al inflexible sistema de retransmisión establecido por parte aliada.

Los reportes de los aviones de reconocimiento aliados en la zona (básicamente de la marina holandesa y de la aviación naval norteamericana) eran centralizados en la base naval de Surabaja, donde estaban los centros de recepción. De allí se depuraban y eran enviados a Bandoeng, al cuartel general de Helfrich. De allí eran retransmitidos a Doorman.

Así pues, la noche del 26 y el amanecer del 27, Doorman y su flota estuvieron dando vueltas esperando encontrarse con la flota de invasión. Desgraciadamente los reportes recibidos habían situado a los buques japoneses mucho mas al oeste de donde estaban realmente, también se exagero la velocidad a la que el convoy se estaba desplazando.

Doorman había recibido 3 reportes específicos, el primero, a las 1445, antes aun de partir, mencionaba dos cruceros y dos destructores cerca de las isla Arens y al noreste de la isla Bawean, el segundo era un contacto con hidros basados en crucero mas o menos en la misma posición a las 1900. Por desgracia el tercero llego con muchísimo retraso, a las 1830 unos B-17 atacaron buques de carga y destructores, hablaban de al menos 18 buques, un “acorazado” y un “portaviones”, estos últimos buques seguramente producto de una confusión. Eso a un punto muy cercano a la isla Baewan. Lo malo es que el reporte solo llego a Soerabaja a las 2220 y aunque se retransmitió a Doorman a la brevedad, en ese momento estaba en el punto mas al este del patrón de reconocimiento que la flota aliada había establecido.

Doorman considero que la posición indicada estaba demasiado lejana como para intentar una intercepción directa, y considero que si seguía su curso planificado, virando al oeste, seguramente entraría en contacto con los buques japoneses al amanecer.

Pero llego la mañana del 27, y de los japoneses nada. Lo peor de todo es que el único contacto recibido resulto ser una confusión completa. Ya hemos mencionado este pasaje anteriormente, pero quiero añadir el comentario del marinero F.I.van Esveld (Crucero De Ruyter), que escribió sobre el asunto :
  • ‘’ A las 1000 aproximadamente el Exeter, que iba equipado con radar, detecto aviones a unas 40 millas al norte. El cielo estaba muy nublado y con poca visibilidad. El Exeter disparo con su batería antiaérea. Luego varias bombas cayeron a su popa. La alerta duro unos 20 minutos y las bombas no causaron daños. 15 minutos después, otra alerta sonó y hubo mas fuego antiaéreo, nuevamente sin resultado dado que el cielo estaba muy nublado. Ese segundo ataque fue mas corto.


Dos B-17 mas partieron desde Madioen al mismo tiempo que los de Malang, pero estos no tuvieron problemas, dirigiéndose al noreste, ubicando aproximadamente a las 1020 un grupo de buques enemigos. Eran el Jintsu y los destructores Amatsukaze, Tokitsukaze y Hatsukaze. Lanzando sus bombas desde 4,000 metros. Las tripulaciones aseguraron haber encajado al menos una bomba en la proa del crucero (el Jintsu). De hecho había una cobertura de cazas en la zona, con 9 A6M “Zero” provenientes de Makassar, y uno al menos ataco a los B-17, pero solo logro una pasada antes de que los bombarderos se retirasen entre las nubes.

Ambos B-17 retornaron pero solo pudieron reportar la posicion de los buques luego de aterrizar, pues sus radios estaban tambien defectuosos.

Imagen
Ruta de ambas flotas el dia 26, hay que tomar en cuenta que en realidad las fuerzas japonesas estaban terriblemente dispersas, pues no esperaban una salida de la flota aliada, a la que ya creian hundida en Sourebaja o dispersa al sur de Java
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Nueva información ha surgido desde que comencé este tema, así que creo que es conveniente irla señalando.

Los autores digamos “clásicos” decían que la flota de Doorman prácticamente no había contado con cobertura de cazas y que no se habían hecho esfuerzos por lograr superioridad aérea sobre la zona entre la costa sur de Borneo y la costa norte de Java. Sin embargo, un reciente artículo del historiador holandés P.C.Boer (“The Loss of Java”) titulado “The direct air support during the Battle of the Java Sea, as seen from de allied side, 27-28 february 1942”. El cual fue publicado recientemente y es relativamente fácil de acceder, reta esa concepción tradicional. De hecho con grandes esfuerzos se pudieron agrupar un total de 10 P-40 del escuadrón de caza provisional norteamericano 17 (Teniente G.E.Kiser), así como 5 Brewster Buffalo de la aviación militar holandesa (Teniente G.J.de Haas), mas 6 Hawker Hurricane también de la aviación holandesa, estos últimos por desgracia no contaban con radios funcionales. Estos aviones quedaron a disposición de las fuerzas aliadas para la protección de la flota de ataque aliada. Estos aviones quedaron estacionados en el aeródromo de Ngoro, al este de Java.

Igualmente se esperaba contar con 4 bombarderos monomotor A-24 norteamericanos en Malang (Capitan H.Galusha) del grupo de bombardeo ligero 27 para atacar a la flota de invasión. Los planes estaban establecidos para el día 26, y el día 27 se mantuvo esa misma tónica. El mayor W.P.Fisher de la USAAF quedo al mando del improvisado grupo aéreo. La idea era que una vez que se tuviera noticia de que la flota aliada iba a entrar en contacto con el enemigo, los A-24 y los cazas, partirían hacia la ubicación del encuentro. Los A-24 atacarían los transportes, siendo escoltados por un par de P-40. El resto de los cazas debería mantenerse en patrulla sobre la flota aliada, listos para contrarrestar cualquier ataque por parte de la aviación japonesa.
Imagen
El capitan Harry Galusha del grupo de bombardeo ligero 27
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Desgraciadamente esos días la aviación de reconocimiento aliada estaba reducida a un minimo. El ala de patrulla aérea 10 (PatWing 10) estaba reducida a Catalina aviones como se menciono anteriormente, y al amanecer del 27 de febrero, solo 2 estaban en condiciones de operar. La aviación de la marina colonial holandesa tenia 10 hidros en lista, pero solo 4 estaban operacionales ese dia.

Eran aproximadamente las 0930 cuando un Catalina del GVT.18 partió para reconocer el área donde se suponía que estaban los buques japoneses. A las 1100 reporto haber divisado a los buques de Doorman. Seria hasta las 1340 que la tripulación diviso buques japoneses en dirección al noreste de Java. Le estuvieron dando seguimiento al convoy hasta que observaron a un crucero japonés lanzar un hidro que rápidamente se dirigió a interceptar al PBY. El hidro holandés debió romper contacto y refugiarse en las nubes. Se envió el comunicado respectivo, pero por diversas circunstancias este llego a Doorman con varias horas de retraso.

Por su parte, como ya mencionamos, Takagi ordeno lanzar hidros de sus cruceros para mantener ubicada a la flota enemiga, además de ordenar que el convoy cambiase el curso hacia el norte. Dos hidros, uno del Nachi y otro del Naka, partieron y en las siguientes horas mantendrían informado a Takagi de los movimientos del enemigo. Para su sorpresa, el hidro del Hachi comunico que la flota parecía estarse dirigiendo a Surabaja, A las 1235 Takagi recibió un reporte indicando que la flota enemiga consistía en dos cruceros pesados, tres ligeros y nueve destructores, y si, parecían dirigirse al puerto aliado.

Claro, la orden de virar al norte fue obedecida por el convoy, pero debemos recordar que estaba compuesto en gran parte de buques civiles, cuyas tripulaciones no estaban acostumbradas a las maniobras de la marina de guerra, por lo que la operación fue bastante tortuosa. Takagi también ordeno que los otros dos grupos de buques de escolta (Nishimura y Tanaka) se le uniesen para hacer frente a la amenaza. Recordemos que la peculiar organización nipona para este convoy dividía en tres grupos las fuerzas. Tomaría algunas horas para que se pudiesen reunir, lo que sin lugar a dudas llenaba de ansiedad a Takagi.

Probablemente este fue el momento clave de la batalla que se avecinaba, de haber tenido Doorman información de primera mano sobre la desorganización de la flota rival esa mañana, hubiese podido efectuar un ataque directo y obligar a retroceder al convoy japonés.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Doorman recibió críticas que decían que luego de recibir el bombardeo del B-17, opto por retornar a puerto. La realidad es que se estaba sujetando al plan establecido de dar vueltas en un circuito preestablecido a la espera de que la flota enemiga se hubiese presentado.

Incluso Helfrich considero como que Doorman estaba perdiendo el espíritu de lucha, pues envió un comunicado al jefe de la flota aliada, que decía textual :

  • A PESAR DE LOS ATAQUES AEREOS DEBE PROCEDER AL ESTE PARA BUSCAR Y ATACAR AL ENEMIGO
El almirante Doorman respondió :

  • ESTOY DIRIGIENDOME AL ESTE LUEGO DE BUSCAR DESDE SAPOEDI A REMBANG. ÉXITO DE LA ACCION REQUIERE DE TENER ABSOLUTAMENTE BUENA INFORMACION INTELIGENCIA A TIEMPO. LO QUE LA PASADA NOCHE NO ME LLEGO. LOS DESTRUCTORES DEBEN REPOSTAR MAÑANA.
A las 1240 Doorman, evidentemente preocupado, emitió otro mensaje :

  • ESTE DIA EL PERSONAL ALCANZO EL LIMITE DE SU RESISTENCIA. MAÑANA EL LIMITE SERA EXCEDIDO.
Lo cual era cierto, los artilleros del USS Houston por ejemplo, llevaban en alerta continua desde hacia 21 horas y eso luego de varias semanas de tensión continua. Un tripulante superviviente del HMAS Perth recordaría luego de la batalla :

  • "En todo el Perth reinaba la frustración general y la cautela, acentuada por el poder del enemigo para gobernar los cielos con sus aviones y hacerles parecer tontos alla abajo."
En el De Ruyter reinaba un ambiente similar. Algunos marineros, supersticiosos como es normal, recordaban un incidente al anochecer del día 26, cuando al salir de puerto, un remolcador que jalaba una barcaza de transporte se atravesó en el camino del crucero. A pesar de mandar cantidad de señales con los silbatos de a bordo y de cambiar el curso, la proa del crucero embistió al remolcador. 7 de los tripulantes del mismo fueron rescatados, pero un octavo, un carbonero que estaba alimentando la caldera al momento del choque, aparentemente se hundió con el infortunado remolcador. Mal presagio sin duda.
Imagen
El crucero Java

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El Crucero De Ruyter, recordar que no transportaba hidros en la batalla lo mismo que el Java
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El movimiento aparentemente errático de la flota aliada confundió a Takagi, pues a las 1340 se le estaba comunicando que la formación de Doorman en efecto se estaba retirando a Sorubaja. Así pues, ordeno disminuir la velocidad a las unidades de combate convocadas y al convoy retomar su curso a Java.

Doorman por su parte dirigía a su flota con intención de repostar en Surebaja, curiosamente fue divisado por el submarino S-37 (Teniente James Reynolds) que patrullaba en las cercanías de la entrada norte al puerto aliado. Durante varios tensos minutos Reynolds pensó que eran buques enemigos, afortunadamente se aclaro que eran buques amigos y el S-37 emergió a prudente distancia lanzando una bengala para identificarse. La flota se encaminaba a puerto, los destructores en primer lugar, seguidos por los cruceros.

Imagen
EL S-37

En esos momentos (1427) Doorman recibió finalmente los mensajes radiados la víspera por el hidro del GVT.18 (Y-45) que indicaba que los buques japoneses estaban al noroeste de la isla Bawean y dirigiéndose hacia Java. Esto les ubicaba mucho mas al oeste de lo que Doorman creía, y de hecho muchísimo mas cerca de lo que consideraban.

Fue entonces que Doorman emitió el comunicado mas famoso de su carrera :

VOY A INTERCEPTAR UNA UNIDAD ENEMIGA. MAS INFORMACION DESPUES


A las 1445 Doorman recibió un mensaje de Helfrich ordenándole atacar. Ya Doorman estaba haciendo virara los buques de regreso al mar de Java.

Por su parte, Takagi recibió un urgente comunicado del hidro que mantenía vigilancia sobre la flota aliada :

EL ENEMIGO HA DADO LA VUELTA NUEVAMENTE. SU DOBLE COLUMNA ESTA CAMBIANDO A UNA SOLA. EL ENEMIGO ESTA AUMENTANDO VELOCIDAD Y TIENE UN CURSO NOROESTE


Complementado por uno aun mas apremiante minutos después :

LA VELOCIDAD DEL ENEMIGO ES AHORA DE 22 NUDOS. SE DIRIGE DIRECTAMENTE A NUESTRO CONVOY


Imagen
Las dos flotas aproximadamente a las 1445
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por rebajar un poco el espectacular nivel del hilo, una reflexión tonta: ¿quién demonios diseñaba los cruceros holandeses? Porque los cruceros alemanes, británicos, italianos, franceses, japoneses... eran muy similares. Pero los holandeses, junto a los cruceros ligeros españoles, son cosas rarísimas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 19 May 2022 Saludos.

Por rebajar un poco el espectacular nivel del hilo, una reflexión tonta: ¿quién demonios diseñaba los cruceros holandeses? Porque los cruceros alemanes, británicos, italianos, franceses, japoneses... eran muy similares. Pero los holandeses, junto a los cruceros ligeros españoles, son cosas rarísimas.
Jejeje, toma en cuenta que los cruceros de los demas paises que citas, fueron un producto de los tratados navales de la epoca de entreguerras. Mientras que el De Ryuter fue una pesadilla creada por la combinación de un presupuesto homeopatico y un buque minimamente preparado para ofrecer un nivel de disuasión vagamente creible. El Java era un diseño de antes de la IGM, mas similar a lo que serian por ejemplo los cruceros norteamericanos tipo Marblehead, los japoneses Jintsu y los tipo "C" ingleses.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 19 May 2022
Buscaglia escribió: 19 May 2022 Saludos.

Por rebajar un poco el espectacular nivel del hilo, una reflexión tonta: ¿quién demonios diseñaba los cruceros holandeses? Porque los cruceros alemanes, británicos, italianos, franceses, japoneses... eran muy similares. Pero los holandeses, junto a los cruceros ligeros españoles, son cosas rarísimas.
Jejeje, toma en cuenta que los cruceros de los demas paises que citas, fueron un producto de los tratados navales de la epoca de entreguerras. Mientras que el De Ryuter fue una pesadilla creada por la combinación de un presupuesto homeopatico y un buque minimamente preparado para ofrecer un nivel de disuasión vagamente creible. El Java era un diseño de antes de la IGM, mas similar a lo que serian por ejemplo los cruceros norteamericanos tipo Marblehead, los japoneses Jintsu y los tipo "C" ingleses.
Saludos.

Y yo que pensaba que el Java con el Endem eran las mayores birrias a flote de la II Guerra Mundial... desconocía los tipo "C" y Jintsu. El Marblehead me sonaba pero, al ver la foto... sí, un buque de otro tiempo. En cualquier caso veo que los holandeses siguieron haciendo buques extraños porque al Tromp tampoco le encuentro muchos modelos similares...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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