Flitsch-Tolmein 1917.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Flitsch-Tolmein 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.................................

La ruptura en Flitsch-Tolmein.

Poco después de la décima batalla de Isonzo, pero especialmente durante la crítica undécima batalla, el comando austro-húngaro se dio cuenta de que una nueva ofensiva de las fuerzas italianas superiores en una relación 2 a 1 pondría en peligro el frente del Isonzo. Para evitar tal desastre, el Jefe del Estado Mayor en agosto de 1917 proyectó una contraofensiva para aliviar este frente antes de que ocurriera otro ataque italiano. El Isonzo fue elegido en lugar del Tirol como la ubicación de este esfuerzo debido a lo tardío de la temporada y la inadecuada capacidad ferroviaria de esta última área.

En la medida en que las fuerzas austro-húngaras no eran suficientes, Alemania debía ayudar. El grupo de ruptura consistiría en siete divisiones alemanas y seis austro-húngaras bajo el comando del Decimocuarto Ejército del General de Infantería Otto von Below. Este grupo atacaría en el frente de Tolmein y Flitsch, donde el sistema de posiciones en profundidad era más débil. El propósito era aliviar el frente, llegar a la línea: Cividale-Korada-Gorz y, si todo salía bien, avanzar hacia el Tagliamento. Pero la idea del General von Below incluía llegar al Etsch.

El 23 de octubre se completó la concentración del Decimocuarto Ejército alemán. Se había llevado a cabo en las estrechas carreteras de montaña. Por un esfuerzo incalculable, se habían reunido grandes cantidades de artillería, morteros de trinchera, material de gas, municiones, trenes de puentes, etc.

El esfuerzo principal de los tres cuerpos del Decimocuarto Ejército debía ser dirigido desde la cabeza del puente de Tolmein contra Karfreit, y contra Monte Matajur, y el Kolovratrücken. El I Cuerpo que avanzaba a través de la cuenca de Flitsch tenía a Stol como primer objetivo. Después de la captura de la montaña, la fuerza principal debía avanzar a través de Cividale hacia las llanuras para atacar el flanco norte del enemigo frente al Grupo de Ejército Boroevic. La protección del flanco derecho del grupo de ataque principal se confió al I Cuerpo, cooperando con el ala oriental del Décimo Ejército.

El Grupo de Ejércitos Boroevic debía aferrar al enemigo mediante un fuerte ataque y cooperar en el avance del ala derecha del Decimocuarto Ejército. En el Tirol y en Triest se hicieron fintas para engañar a los italianos; pero los desertores revelaron estas circunstancias. Sin embargo, este ataque inusualmente audaz, que comenzó el 24 de octubre en un clima tormentoso y lluvioso, tuvo éxito.

A pesar de las considerables dificultades, el frente italiano en Flitsch y Tolmein fue roto en los primeros días. La 12. División de Infantería alemana avanzó por el valle del Isonzo, ayudada por la poca visibilidad, y llegó a Karfreit (Caporetto). El día 25, los batallones alemanes se encontraban en el Monte Matajur, batallones austriacos del I Cuerpo al pie de Stol.

El Segundo Ejército del Isonzo también había avanzado. Dos días después, el Ejército de Below llegó a las llanuras de Cividale. El avance fue un éxito total debido a los preparativos a conciencia, los esfuerzos sobresalientes de las tropas y el liderazgo táctico audaz. La retirada del destrozado Segundo Ejército italiano se convirtió en una derrota.

Imagen
Ruptura en Flitsch y Tolmein 1917..........................................................................

Fuente: THE STRATEGIC BREAKTHROUGH. Military Review. Sep 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Flitsch-Tolmein 1917.

Mensaje por gcoenders »

Buenos días, para situar la batalla en mapas actuales:

Flitsch=Bovec
Tolmein=Tolmin
Karfreit=Kobarid
Matajur y Stol ya aparecían con sus nombres eslovenos (y por tanto los actuales) en los mapas austríacos de la época.

Las huellas de la batalla aún son visibles. La zona merece una visita.

Un abrazo
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Flitsch-Tolmein 1917.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.................................

La ruptura en Flitsch-Tolmein.

El 29 de octubre, la punta del grupo de choque llegó al crecido Tagliamento, al norte de Codriopo. Al sur de este permaneció el Tercer Ejército italiano lejos al este en Palmanova. Un avance rápido desde Codriopo hacia el sur a lo largo del Tagliamento - como propuso e inició el General von Below - habría puesto al Tercer Ejército italiano en una situación muy crítica. Pero el remoto puesto de mando austro-húngaro no estuvo de acuerdo con esta propuesta de inmediato. Los flancos internos de von Below y Boroevic se mezclaron. Debido a esto, sucedió que el Tercer Ejército italiano pudo retirarse a la orilla oeste del Tagliamento.

El 03 de noviembre, el I Cuerpo Austro-húngaro forzó un cruce del Tagliamento aún crecido en Cornino. El día 05, el Decimocuarto Ejército y el Grupo de Ejército Boroevic habían llegado a la orilla occidental. El avance fue continuado. Mientras tanto, los italianos habían evacuado sus posiciones de montaña en la frontera de Carintia y en los Dolomitas. El Décimo Ejército Austro-húngaro y el ala este del Grupo de Ejércitos Conrad también emprendieron la persecución. El día 09 se llegó al Piave inferior, donde se encontró resistencia mediante acciones retardantes. Una semana más tarde, las ofensivas en el Grappamassiv y en la meseta del Sieben Gemeinde se paralizaron. Las razones para la interrupción de la ofensiva fueron: las grandes dificultades de suministro, la aparición de fuertes refuerzos ingleses y franceses, y la aversión del Gran Cuartel General alemán a dejar las fuerzas alemanas en Venecia por más tiempo. Además, los resultados ya habían ido mucho más allá de los planes originales. Los italianos habían sufrido en tres semanas una derrota sin precedentes. Sus bajas incluyeron: 10.000 muertos, 30.000 heridos, 300.000 prisioneros, 400.000 rezagados y desertores, y 3.000 cañones.

Esta victoria indiscutible se debió al avance táctico cuidadosamente preparado cuyos efectos se extendieron en poco tiempo a todo el frente del Isonzo, así como a los frentes de Carintia y los Dolomitas. También debe admitirse que las fuerzas italianas, después de sus once ofensivas terribles e indecisas, habían sufrido en la moral. Por otro lado, no hay duda de que todo el ejército italiano habría sido destruido si otra operación de ruptura hubiera sido emprendida de la meseta de Sieben Gemeinde. La situación general de la guerra en el otoño de 1917, sin embargo, no permitió que las potencias centrales asumieran ningún riesgo. Una ofensiva desde el sur del Tirol habría estado expuesto al peligro en ambos flancos antes de que pudiera sentirse en el frente del Isonzo. Esta desventaja no existía en Flitsch y Tolmein. En vista de estas circunstancias, y de las posibilidades de tiempo, fuerza y ​​concentración después de la undécima batalla del Isonzo, esta ofensiva fue sin duda la solución más feliz.

Fuente: THE STRATEGIC BREAKTHROUGH. Military Review. Sep 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”