Walcheren 44

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados
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Poliorcetos
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Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

El 4 de Septiembre de 1.944, los británicos capturan el puerto de Amberes. El mayor puerto de Europa Noroccidental sin que los alemanes consiguieran finalizar su arrasamiento. Este hecho es clave en todos los acontecimientos del Frente Occidental tras esa fecha. Sin embargo, el puerto no era útil mientras no se habilitara el pasaje a través del Escalada, estando en manos alemanas ambas orillas. La toma de Walcheren supuso la eliminación del último obstáculo que impedía el acceso de los buques al puerto, Por ser una isla, no había lugar a la maniobra, sólo cabía el asalto frontal contra un lugar fortificado a conciencia y preparado para tal eventualidad.

La cantidad y calidad de medios humanos y técnicos fue significativa. Una batalla aérea, terrestre y naval, sobre todo anfibia en toda ella. Sin ser ni tan espectacular ni decisiva como Normandía, si que fue durísima. Además está plagada de esos pequeños detalles y anécdotas tan llamativas. Y a pesar de la multitud de publicaciones al respecto, todavía hay aspectos un tanto dudosos, al menos para el que escribe. De todas formas, lo más importante suele quedar fuera de los relatos, las cadenas de decisiones y sus consecuencias.

La importancia estratégica de ese lugar era enorme. Personalmente, aun siendo odiosas las comparaciones, suelo hacerlo con Iwo Jima. Walcheren es como 10 veces más grande y estaba defendida por 4 veces menos hombres. El tiempo empleado y las bajas sufridas también están en proporción, pese a lo cual se considera como una de las batallas duras dentro de la dura campaña del Escalada. Amberes recibe su primer buque el 28 de Noviembre del 44, 85 días después de su captura y 20 después de la rendición de los últimos defensores de Walcheren.

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Limpiar el puerto podía parecer una misión prioritaria, pero acabó convirtiéndose en un Otoño Perdido por varias circunstancias, entre ellas, Market Garden. Esta campaña origina infinidad de ¿Y si...?


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Lutzow »

Escalda Poliorcetos, que con esto del virus todos nos liamos... Posiblemente la desembocadura se hubiese podido tomar antes de no ser por el despilfarro de Market-Garden, pero no veo que hubiese cambiado gran cosa los hechos posteriores, por entonces no solo estaba todo el pescado vendido sino además repartido...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Cierto, Escalda, se me fue la pinza.

Bueno, nada importante hubiera cambiado, la discusión sería en todo caso si esos dos meses que se perdieron en liberar el puerto hubieran acelerado el fin de la guerra. Market-Garden es un giro inesperado, porque la ocasión tal vez más propicia hubiera sido justo después de la captura de Amberes cuando aún cundía el pánico.

Se necesitaba un buen puerto y ahora se podía disponer de él. O se paraba, o se avanzaba en todos los sectores sin carburante lo que se pudiera, o se concentraba el esfuerzo en uno sólo. Market-Garden sobre el papel era lo más práctico, pues incluso podía haber encerrado o hecho huir al XV E. alemán, facilitando mucho la tarea de liberar el Escalda.

La primera duda surge antes de. ¿Merecía la pena parar para centrarse en Amberes y después redoblar los esfuerzos con el puerto asegurado? La falta de efectivos británicos no permitía muchos frentes. Los canadienses estaban atascados reduciendo bolsas. El 13 de Septiembre, Monty recomienda a Crerar que capture Boulogne, Dunquerque, Calais y simultáneamente despejar el Escalda. Crerar obviamente no podía con todo eso, así que recibe la orden de abandonar Dunquerque a su suerte y moverse hacia Amberes. Se pone en marcha el 16 y destaca al 1er Cuerpo de Ejército británico (dependiente de los canadienses) a Amberes, donde comienzan a operar el 23.

Desde el 12 operaban contra la ribera sur las Divisiones acorazadas del Ejército Canadiense (4ª Canadiense y 1ª Polaca) Su misión (4ª) era limpiar la llamada Bolsa de Breskens. Es coherente con la orden del 13 de ocuparse de las bolsas a la infantería. Sin embargo, el terreno era muy poco favorable a los carros. Y aquí aparece otro factor que se ha discutido mucho. Las mastodónticas divisiones acorazadas a penas contaban con infantería, y ésta era la que debía operar en esas condiciones y la que acumulaba bajas catastróficas en proporción a su número aunque bajas respecto al total de hombres de una división. Para el intento sobre el canal Leopoldo, por ejemplo, el 13, son 4 Compañías del Regimiento Algonquin, a 90 hombres por Compañía quienes cruzan en botes de asalto. Ningún vehículo, anfibio o no, puede superar sus orillas. esto es algo muy frecuente en la campaña. Las divisiones acorazadas no son adecuadas en tales circunstancias.
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Buscaglia
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que para opinar sobre la oportunidad estratégica de esa batalla necesitaría saber más sobre las necesidades logísticas de las unidades que se emplearon en la batalla, las del total del Ejército aliado en ese momento y las que se preveían se tendrían cuando se avanzase en la última ofensiva contra Alemania, además de lo que realmente se desembarcaba por esas fechas y el porcentaje que podría aumentar sin ocupar Walcheren. Conclusión: no tengo una opinión formada al respecto.

Sobre lo que tengo opinión es sobre la percepción que de los soldados ingleses entonces. Es parcial, como todas las percepciones, pero en mi comunicación con el veterano Alfredo Ruiz -hemos hablado de él en el foro en el apartado de "lanchas rápidas"- la impresión que tuvieron entonces y después los combatientes es que aquello fue un matadero sin sentido, con muchas bajas en un período de la guerra en que estas ya no se aceptaban sino se consideraba que se libraba un encuentro crucial. "Si había que ir", se iba"... pero maldiciendo y crujiendo los dientes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Los aliados sólo disponían de Cherburgo y el artificial de Arromanches, además de algún otro muy pequeño de capacidad insignificante. Significaba que todo tenía que transportarse por carretera desde esos lugares ya lejanos a los frentes, con todo el problema que ellos significaba. Para resumen, estas cifras. En Abril del 45, por Amberes entraron 1.695.000Tm de suministros. Todos los demás puertos juntos, incluídos los del Mediterráneo, aportaron 1.677.000.

El factor que mencionas, el moral, es importantísimo. Tras la dureza de Normandía, se pensaba que ya estaba todo hecho, que ya no merecía la pena arriesgarse. Sobre todo las castigadas unidades de infantería que soportaban lo peor de los combates.Sin llegar ni mucho menos a la cobardía, si que se escatimaba en arriesgar, se mandaban a cuentagotas, se abusaba de la artillería y los ataques aéreos. Además, fruto de todo lo anterior, incluso existía una sensación de falsa seguridad, como que el enemigo en franca huida, derrotado, aplastado por los apoyos, no iba a presentar resistencia y que sería un paseo militar. El dicho que sólo había viejos y niños que tras un bombardeo saldrían corriendo a rendirse. Y aunque fuese así en muchos casos, ya sólo el terreno, los obstáculos, las inundaciones y sobre todo las minas ya eran problemas gigantescos. Todo ello aliñado con consumos desorbitados de municiones y carburante cuando escaseaban.

El caso de Alfredo Ruiz es muy interesante:
Los daños de este accidente nos dejaron fuera de acción y nos pusimos a remolque. Se nos hizo retroceder a la base, quedando fuera de la operación. Quizá Dios estaba cuidándome, porque a causa del mal tiempo la aviación no pudo intervenir en el desembarco y la isla cayó en manos británicas con un coste muy alto de bajas
viewtopic.php?p=463342#p463342
Este testimonio está en línea con muchos otros, como el de Kieffer. La aviación se encargaría y cuando llegaran no tendrían que combatir.

El aspecto aéreo, ya llegaremos. El caso es que la RAF descargó 10.000Tm de bombas sobre la isla, además de las misiones CAS. Tiene mucha miga esa faceta también.

Y por último, la cadena de decisiones. Necesitaban un puerto. Cuando capturan en buen estado el mayor, se paran y se dedican a descansar y a planificar qué harán a partir de entonces sin suministros, en lugar de asegurarse a toda velocidad ese puerto y los suministros. Ese parón provocó que los combates fueran mucho más duros, que las bajas aumentaran, que escapara el XV E. que se perdiera tiempo vital, que se operara con escaseces y se buscaran soluciones milagrosas alternativas fallidas. Cadena de errores. La RN lo había dicho por activa y por pasiva, que había que limpiar el Escalda antes de nada. Incluso había quien se preguntaba si Monty había visto el terreno en el que había que combatir, pues no cuadraban sus decisiones. Ike también tiene lo suyo, aunque como buen intendente no era ajeno al tema Amberes.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió:
14 Jul 2020 12:09
Los aliados sólo disponían de Cherburgo y el artificial de Arromanches, además de algún otro muy pequeño de capacidad insignificante. Significaba que todo tenía que transportarse por carretera desde esos lugares ya lejanos a los frentes, con todo el problema que ellos significaba. Para resumen, estas cifras. En Abril del 45, por Amberes entraron 1.695.000Tm de suministros. Todos los demás puertos juntos, incluídos los del Mediterráneo, aportaron 1.677.000.
Saludos.

Datos muy esclarecedores :dpm: . Viéndolos, creo que hay que despejar el acceso a Amberes a cualquier coste.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Tomar Amberes a cualquier precio es lo que pensó también el alemán del bigotillo, desencadenando la ofensiva de Las Ardenas. El mismo que tras la pérdida del puerto el 3/9/44 ordenó al XV E. estacionado en la costa del canal, retroceder y bloquear las orillas del Escalda para impedir el desminado.

ULTRA comunicó esta orden al Estado Mayor aliado el día 5. Sólo el Almirante Ramsey ese mismo día presionó para su despeje. Monty quería Boulogne el día 6. El 9 escribió a Brooks que "un buen puerto en el Canal sería suficiente para atender las necesidades de su ejército". No así para los norteamericanos, por lo cual Ike tendría que aceptar sus planes aunque sólo fuera por motivos logísticos.

El Havre capitula el día 12 tras un inmenso esfuerzo, pero el puerto es completamente inútil tal como lo dejaron unos y otros.

Crerar había solicitado que el XII Cuerpo Británico de Ritchie fuera puesto bajo su mando para limpiar el Escalda, pero Monty se negó, pues estaba asignado a Market-Garden.

Días y días sentados en Amberes sin moverse mientras los alemanes evacuaban 75.000 hombres con su material al norte. Hitler ordenó además la creación de dos "Festung", una al sur en torno a Breskens y otra al norte en Walcheren.

La 1ª acorazada polaca, avanzando desde Gante, empleó 10 días (del 12 al 22) para recorrer los 30Km. que les separaban de Terneuzen, en la ribera sur, despejando esa parte. Allí capturaron o destruyeron los barcos que se habían utilizado para el traslado alemán. Habían hecho 1.173 prisioneros alemanes, sufriendo 75 muertos, 63 desaparecidos y 191 heridos.

Insisto en el tema bajas. Son pequeñas para una división, pero concentradas en su infantería ya de por si escasa. La 4ª canadiense en su intento de avance hacia la ribera sur, en el cruce de 4 compañías de 90 hombres cada una, tras el contraataque alemán, acabaron con 35 muertos, 60 desaparecidos (prisioneros) y 53 heridos. Ligeras para una División, son el 40% de la fuerza del Batallón.

Frente a Amberes sin embargo, no se ponen en marcha hasta la llegada de la 2ª DI canadiense. Estamos a 20/21 de Septiembre, 17 días después.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

La importancia de Amberes era conocida para todos, con la excepción de Montgomery. Ahora toca exponer algunas de las intrigas en el Alto Mando aliado, donde se retrata la peor cara del Mariscal inglés.

Monty despojó al 1er Ejército Canadiense de la 1ªDA polaca, de las 49 y 51 DI británicas y de la 2ª Brigada acorazada canadiense para reforzar al 2º Ejército inglés, al que no quiso ceder a Crerar, en el saliente de Arnhem.

Con Crerar enfermo, Simonds se hizo cargo de los canadienses, ahora reducidos a las divisiones 2ª, 3ª y 4ª. 3 divisiones para enfrentarse a todo el 15º Ejército alemán. Simonds sin embargo, no se quejó, asumió su tarea como si de un reto se tratara, con poco apoyo aéreo, con pocas municiones (sobre todo de artillería), frente a un enemigo fortificado y en un terreno favorable a la defensa. A pesar de los escasos avances, Simonds fue alabado por su agresividad e imaginativa. Monty despreciaba a los generales canadienses, calificándolos de mediocres, con la sóla excepción de Simonds, al cual calificaba de primer orden.

El Almirante Ramsay, que debía ya estar muy harto de la situación, escribió a Ike en términos tan drásticos como estos: O Montgomery apoyaba y suministraba municiones a los canadienses en el Escalda, haciendo de eso su prioridad , o que lo cesara. Para Monty su prioridad era Arnhem. Incluso Brooke escribió en su diario que Monty se equivocaba con respecto a Amberes y Arnhem.

Como consecuencia de las presiones de Ramsay, Ike escribió a Monty el 9 de Octubre enfatizando la suprema importancia de Amberes. Que los canadienses no podrán, repito, no podrán, atacar hasta Noviembre, a menos que se les suministre la munición requerida y la advertencia que o se libra Amberes en Octubre o todo avance hacia Alemania se dentría a mediados de Noviembre.

Monty respondió acusando a Ramsay de hacer insensatas declaraciones, no apoyadas en hechos, negando que los canadienses tuvieran que racionar la munición y que él pronto llegaría al Ruhr, haciendo de la campaña del Escalada una simple atracción de feria.

Es más, poco después, reclama ser nombrado comandante de la totalidad de las fuerzas terrestres en ese frente. Esto fue la gota que colmó el vaso. Sus habilidades para el mando no eran la cuestión, sino su habilidad y voluntad de cumplir órdenes. U obedecía las órdenes inmediatamente, o sería cesado. Así que el 15 de Octubre, el avergonzado Monty respondió que estaba haciendo de Amberes su prioridad máxima, que la carencia de municiones de los canadienses (problema que había negado 5 días antes) había terminado por haber hecho de eso su principal tarea. Los refuerzos estaban en camino. Los Royal Marines, Comandos y la 52 DI británica. Además la RN y la RAF debían cooperar.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bernard_Montgomery
"1.944 Combats sur L´Escaut" Militaria Magazines, Armes.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Ahora trataré de hacer una composición de las fuerzas alemanas en la zona. Hay mucho baile de unidades y más aún de cifras. Nada mejor que el mapa alemán a fecha 1/10/44.

Imagen

A la derecha está el saliente de Arnhem. A la izquierda, la Festung sur o de Breskens. El terreno entre ésta y Amberes había sido despejado por los polacos. El puerto de Terneuzen ofrecía posibilidades para lanzar asaltos anfibios. Si se quería limpiar la ribera norte, había que avanzar desde Amberes al norte, para aislar Zelanda, antes de entrar en ella.

La zona de esta batalla quedaba guarnecida por el LXVII Arme Korps al mando de Sponheimer. A la izquierda alineaba a la 719 DI (frente a los polacos), a continuación la 711 DI cubriendo el sector de Brecht. A su derecha, la 346 DI al norte de Amberes, que englobaba también los restos de la 344 DI, tan maltrecha que pasaría a ser la 344 Volksgrenadier Division. La Fortaleza Sur estaba guarnecida por la 64 DI, excelente unidad, según sus adversarios. La Norte, por la 70 DI, o en parte. Aquí empiezan los bailes.

Como reservas se disponía:
-Sturmgeschütz Brigade 280, con una dotación teórica de 31 Stg/StuH III.
-559 S. PzJaeger Abteilung, equipado con algunos Jagpanther, Jpz IV y Stg III. El 29/9 contaba con 3 Jagpanthers operativos y 6 en reparación, con otros 8 Stg.III en reparación. El 4/10 tenía ya 5 Stg.III útiles para el combate.
-Una parte de la 70 DI. ¿?

Además, como parte de la reserva del XV E, operó el Kampfgruppe Chill, un lío tremendo con esta unidad. En realidad se trataba de algunos restos de la 85 DI de Kurt Chill enviados a relevar a la maltrecha 346 DI que se retiraba de Amberes y por tanto, englobada ahora en el LXVII AK. Von der Heythe utilizó ese mismo nombre como señuelo después para hacer creer a los canadienses que se enfrentarían a una unidad muy débil, era en realidad una unidad mucho más poderosa, como veremos, . Su composición (aproximada):
-Stab 85 I.D.
-Nachrichten Abt 185 (2 compañías mixtas)
-Restos de los Grenadier Regiment 1054 (85 DI) y Grenadier Regiment 1055 (89 DI)
-Batallón de marcha 185 (85 DI)
-Batallón I/2 Fallschirmjäger Regiment 2
-Batallones I/6 y III/6 Fallschirmjäger Regiment 6
-Regimiento de entrenamiento y reemplazo "Hermann Goering" (5 compañías)
-Artillerie Regiment 185 (85 DI)
-III./Artillerie Regiment Herman Goring:
-14./Abt HG 2x 15cm y 2x 10.5 cm
-15./Abt HG 19x 2cm Flak
-16./Abt HG 6x 8.8cm
-Pioniere Abteilung
-1 Pionier Kp 347 I.D.
-1 Pionier Kp 185 (restos del Pionier Abt 85 I.D.)

A los maltrechos restos de esa (como núcleo) y otras divisiones de infantería, añadieron disimuladamente 3 batallones paracaidistas, además de otras unidades Flak y Pak. EL "Viernes negro" canadiense estaba servido.

Uno de los misterios para mi es el de la 245 DI. División vecina de la 64, es citada por Yves Buffetaut en "1.944 combats sur l´Escaut" a la derecha de la 64 en la bolsa de Breskens, consistente en unos restos fuertes (5.000 hombres) dependientes del mando de la 64. Sin embargo, para mediados de Octubre aparece a la izquierda de la 719 y siendo parte del LXXXVIII AK. Así que tal vez sea la que cubría Terneuzen hasta ser evacuada por mar ante el avance de los polacos.

Otro es la protagonista, la 70 DI. Además de defender Walcheren, participó en las batallas por Beveland Norte y Sur ¿Como parte de la reserva? y haber enviado, que sepa, 2 compañías como refuerzos a la bolsa de Breskens. Es importante el tema, para tratar de averiguar el número de defensores y las bajas.

Además de estas fuerzas, no se debe olvidar las de la Kriegsmarine, tanto navales como baterías de costa y AA presentes, con un papel crucial en las Festungs Norte y Sur.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

También existían numerosas fortalezas equipadas con armamento ligero, no sólo las grandes baterías. Estaban operadas por unidades de fortaleza pertenecientes al Ejército. Para hacernos una idea, dos ejemplos, además de las baterías estrella.

La 64 DI en la bolsa de Breskens, casi completa con 11.000 hombres, disponía de una colección de armamento muy grande. Entre las armas en búnkers y otras dejadas atrás por el XV AK en su retirada, contaba con:
-500 ametralladoras y morteros
-200 cañones Pak y Flak (23 de 88mm)
-70 piezas de campaña
-5 baterías de costa (incluyendo las 3 que podían disparar desde Walcheren)

En Walcheren operaban las siguientes unidades de costa y fortaleza: (La nomenclatura con W es aliada)
-Marineartillerie Abteilung 202 (unos 800-900 hombres)
-Gefechtsstand (1./202)
-Marineküstenbatterie Ostkapelle (4./202) (W .19) 4 x 9,4 cm Flak Vickers M.39(e)
-Marineküstenbatterie Domburg (5./202) (W .17) 4 x 22 cm Kanone 532(f)
-Marineküstenbatterie Westkapelle (6./202) (W.15) 4 x 9,4 cm Flak Vickers M.39(e); ¿2 x 7.5cm Flak Vickers(e)?
-Marineküstenbatterie Zoutelande (7./202) (W .13) 4 x 15 cm Tbts.K.C/36
-Marineküstenbatterie Dishoek (8./202) (W.11) 4 x 15 cm S.K.L/45
-Marineküstenbatterie Kernwerk (9./202) (W.6) 3 x 15 cm S.K.L/40(h)
-leichte bewegliche Flak-Batterie

-Marine-Flak-Abteilung 810 [Vlissingen/Zwanenburg] (unos 800-900 hombres)
-Gefechtsstand (1./810) (W .4)
-Marineflakbatterie Nord (2./810) (W.2) 4 x 10.5 cm S.K.C/32
-Marineflakbatterie West (3./810) (W.3) 4 x 10.5 cm S.K.C/32
-Marineflakbatterie Ost (4./810) (W.I) 4 x 10.5 cm S.K.C/32
-leichte Flakbatterie Seedeich (6./810)
Las armas antiaéreas ligeras estaban distribuidas entre las baterías ligeras, pesadas y de costa. En total, en 1.944 disponían entre todas de:
-16 de 20mm.
-7 de 20mm cuádruples.
-9 de 37mm.
-8 de 40mm.
El tiro era controlado por un radar FuMO 211 Würzburg A (Flakziel) apodado Olga

Había otro radar, de la Luftwaffe, en Ostkapelle, las únicas tropas de este arma presentes.

El Marine-Flak-Abteilung 810 también incluía otra batería pesada, pero situada al sur del Escalda, Marineflakbatterie Süd (5./810), en Breskens. Flesinaga (Vlissingen) quedaba así cubierta por los cuatro puntos cardinales.

Flesinga era en sí misma un centro de resistencia, capaz de defenderse así misma. Dividido en sectores (mar, tierra y reducto) estaba plagada de bunkers, fosos, obstáculos. Uno de los asaltantes contaba que había 300 bunkers. Al menos hay noticia de 220.
Se dividía en 3 sectores: frente marítimo, terrestre y reducto (una fortaleza dentro de otra, la propia ciudad) El resto de la isla era todo él un sector, quedando fuera de la organización del Centro de Resistencia Flesinga.

Las armas de fortaleza para la defensa cercana y terrestre, solían estar operadas por las Tropas estáticas de Fortaleza. En Walcheren estaba el I/Festungsstammabteilung LXXXIX, dividido en 5 compañías, con unos 850 hombres en total. Si bien se suele hablar de las tropas de fortaleza como de baja calidad y pobremente armadas, en realidad dentro de sus bunkers disponían de numeroso armamento. Como ejemplo, el Frente de Tierra de Flesinga (3ª y 4ª compañías) disponía de:
-6x Pak 37mm
-8x Pak 47mm
-21x 5cm KwK
-3x 3.7cm KwK
-6x 7.5cm lFK,
-23x MG-Schartenturm
-2x M19 Granatwerfer
-3x kleine Flammenwerfer
-13x mittlerer Flammenwerfer.

Como vemos, armamento no faltaba en esas fortalezas. Otra cosa era la calidad de los defensores y su escasa movilidad. O morían en sus bunkers, o se rendían al ser asaltados uno por uno.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

En medio de las tribulaciones de Market-Garden, a mediados de Septiembre los aliados hacían planes para Amberes. El primeros en presentar un plan fue Simonds. Como consideraba que un desembarco en Walcheren era inevitables, sería necesario machacar las posiciones alemanas en la isla. Para ello expuso un plan con 5 puntos bien concretos:
1-Ataques aéreos a los diques para inundar la isla, básicamente toda ella polders por debajo del nivel del mar.
2-Las partes que no se inundaran, serán sometidas a bombardeos diurnos y nocturnos, en especial las estaciones de radar.
3-Dentro de lo posibles, todos los bombarderos tanto diurnos como nocturnos rumbo a Alemania, pasarán por encima de la isla, con el fin que los defensores no supieran cuando iban a ser atacados o simplemente pasaban de largo.
4-Cuando se considere que la moral de los defensores haya sufrido lo suficiente, se enviarán patrullas navales a probar las defensas.
5-Si la fruta está madura, se enviarán paracaidistas seguidos de desembarcos navales tras un ataque aéreo para forzar su capitulación.

Se reúne con Crerar, Ramsay y Guingand (el jefe de EM de Monty) donde se estudia una versión más larga de la campaña. Hay que llegar a Bergen op Zoom al norte, para después poder avanzar hacia el oeste por tierra a través de Zuid-Beveland. Se hablará con el Mando de Bombardeo para el martilleo y la rotura de los diques, pero de tropas aerotransportadas, ni hablar más del tema. Entre Market-Garden y que no era apta en absoluto para ello, se descartó de inmediato. Ramsay podría proporcionar apoyo naval y disponía de suficientes lanchones para el asalto anfibio.

El 23 de Septiembre tiene lugar otra reunión en el puesto de mando de Crerar. Asisten representantes de la RAF, de la RN, de los canadienses y del 21 Grupo de Ejércitos de Montgomery. El representante del Bomber Comand recibe una lista de objetivos, por orden de importancia:
1-Destrucción de los diques.
2-Sileciar las baterías FLAK.
3-Poner fuera de combate las baterías de costa.
4-Destrucción de las baterías capaces de disparar sobre la ribera sur del Escalda.
5-Silenciar el resto de baterías.

Leigh-Mallory era tremendamente reacio a cualquier misión que no fuera bombardear ciudades alemanas. Ponía todo tipo de trabas a ellas. El tema de los diques suscitaba una duda además de orden moral. La entrada de agua de mar salada a los polders haría infecunda la tierra por años. Incluso se dudaba si no lo harían los alemanes primero, como en otros tantos lugares. Los ingenieros canadienses no tenían esa duda moral y respondieron que perjudicaría más a los alemanes que beneficiar su defensa, además de hacer todo el interior de la isla accesible a los medios de desembarco o a los anfibios. Así que tras varias dudas, se decide su ejecución. El Bomber Comand acepta pero "sin garantías de conseguirlo", a regañadientes.

El primer raid aéreo se efectuó el 17 de Septiembre, pero no sería hasta comienzos de Octubre cuando el Bomber Comand se puso a pilonar la isla. Además de los bombarderos, el 84º Grupo con sus Typhoons se sumaría al ataque. 33 objetivos eran prioritarios:
-Baterías W11, 13, 15 y 17, las cuales podían responder a los intentos de dragado.
-7 baterías que podían disparar a la ribera Sur.
-Baterías de la Flak, estas para el 84º Grupo.
-9 Bunkers de especial importancia.
-El área de Flesinga.

El 1 de Octubre: 243 bombarderos lanzan 1.200 Tm de bombas sobre los diques. Se consigue una brecha de 75m. de longitud. Esto demuestra que se puede hacer y continúan los ataques contra los diques. La inundación veremos que es crucial, causando grandes impedimentos y molestias a los alemanes. Estos, ayudados por civiles holandeses, en esta ocasión codo con codo, consiguen limitar los daños un poco.
El 28 de Octubre, 261 bombarderos, 1.189Tm de bombas sobre las baterías y sobre Flesinga.
El 29, 358 bombarderos, 1.562Tm de bombas sobre varios objetivos.
El 30, 89 bombarderos, 555Tm de bombas.
A partir de esa noche no se puede operar por el mal tiempo, pero en total, entre el 17 de Septiembre y el 30 de Octubre, algo más de 10.000Tm de bombas caen sobre Walcheren. Un gran esfuerzo pero no el excepcional que se había pedido.

Walcheren, sus baterías y la inundación:

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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Además del castigo aéreo, la artillería de campaña y pesada canadiense se unió al bombardeo desde la ribera sur. En el momento del asalto, 327 bocas de fuego martilleaban la isla.

De las baterías alemanas, una destaca por su peculiar historia. Si la guerra en sí ya es muy complicada, aquí veremos de todo. Se trata de la batería de costa 9. Batterie/Marine-Artillerie-Abteilung 202 en Flesinga.

En Noviembre del 42, el Ejército había pedido a la Kriegsmarine que emplazara una batería para cubrir el puerto de Flesinga. La Marina accedió con la condición que el Ejército suministrara los materiales de construcción. Accedieron y poco a poco se fue levantando el complejo de bunkers, para Febrero del 44 estaba lista. 3 piezas 15 cm SK L/40 Krupp capturadas a los holandeses era su equipo. Piezas anticuadas con un alcance limitado a 14.800m, aun así más que suficiente para cubrir el Escalda. Las obras incluían:
-3x M170, M de marina, los búnkers para cañón de costa, 90º de sector de tiro.
-2x M145, depósitos de municiones para los cañones navales.
-1x R636, Observatorio y dirección de tiro, con el telémetro en un emplazamiento abierto en el techo. https://drive.google.com/file/d/0B7x1X6 ... kwU2s/view
-1x R610, 2x R622, 1x R502 Todos estos son refugios para las dotaciones.
https://drive.google.com/file/d/0B7x1X6 ... 4tVlU/view
https://drive.google.com/file/d/0B7x1X6 ... JMNmM/view
Además, varios bunkers del Heer se construyeron en sus inmediaciones para su defensa cercana.

Una vez completa, la Kriegsmarine no tenía dotación para ella, así que ofreció fuera servida por el personal naval del puerto y de la Flotilla del Rin allí destinados, sólo en caso de emergencia. El Ejército protestó muy seriamente al mando de la Kriegsmarine en Holanda, dándoles la razón y obteniendo una dotación fija obtenida de varias otras baterías.

Entró en acción disparando sobre la ribera sur del Escalda en apoyo de la bolsa de Breskens el 9/10/44. Por la tarde, la pieza Nº1 estalló, con un balance de 2 muertos, 8 heridos y el cañón inservible. Tras la pertinente investigación se concluyó que la munición era muy vieja. Tras este combate, quedaban al 10/10 1.080 proyectiles.

El 11/10, 115 Lancasters arrojaron sobre ésta y su vecina MarineFlakBaterie, 600 Tm de bombas. El bunkers M170 de la pieza Nº 3 recibió un impacto directo y otro muy cercano. Los cimientos y paredes exteriores resultaron dañados y fisurados, las piezas cubiertas de tierra y escombros, resultando destruido también el telémetro por un impacto directo el R636, así como el proyector de 150mm. El otro M170 resultó alcanzado por la artillería del sur del Escalda el 18/10. Por las fisuras abiertas en la cimentación comenzó a filtrarse agua. Se requirió cubrir de hormigón de nuevo la cimentación para subsanarlo.

El 21/10, otros 75 Lancasters bombardearon el puerto y la batería, siendo dañado el tubo de la pieza Nº 3. Ni cortos ni perezosos, los alemanes acortaron el tubo en 130cm para quitar la parte dañada. AL ser probado, se produjeron fisuras en la nueva boca, por lo cual hubo de aplicarse un anillo alrededor de ella.

Estos retrasos impidieron que disparara el día 1/11 sobre la invasión. Sólo la pieza Nº 2 pudo hacerlo. El fuego de artillería terrestre silenció la pieza entonces hasta las 4 de la tarde en que lo reanudó, para pocas horas después, cesar el fuego definitivamente.

Imagen
En este pequeño espacio a la entrada del puerto tenemos el enorme M170, el gran M145, dos casamatas de acero holandesas para Mg, una cúpula blindada para 2 Mgs y un pozo para lanzallamas. Para constatar la densidad de las defensas.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Justo a continuación de la anterior batería, al este, estaba la AA 4. Batterie/Marineflakabteilung 810 o Batterie Ost. Su historia también está afectada por la inmensa potencia de fuego aliada. Se ubicó delante y dentro del antiguo fuerte holandés De Ruyter. Constituía el Punto Fuerte Reseda. 124 artilleros de marina eran su dotación.

Imagen
Justo a la izquierda se aprecia el M170 del post anterior.
Imagen

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Los emplazamientos de las piezas estaban sobre el dique y han desaparecido. Los cañones contaban además con una cúpula blindada de 15mm de espesor.

El fuerte comenzado en la Iª GM, se demostró obsoleto y no se continuó su construcción. Los alemanes aprovecharon los cimientos y paredes existentes, cubriéndolos con techos de 1,5m de hormigón, creando así 25 espacios. Unos aspillerados destinados a su defensa cercana y otros para depósitos de municiones, ahorrándose los bunkers para ese fin.

Fue bombardeada por primera vez el 30 de Septiembre por la artillería, sin causar daños. Estos llegaron el día 2 de Octubre. El 7 de Octubre, la batería estuvo muy activa contra los bombarderos que pretendían destruir el dique en Fuerte Rammekens. Tanto que los cañones se sobrecalentaron, lo que provocó fallos de funcionamiento temporales.

Una vez rotos los diques, el agua penetró en Fuerte De Ruyter, obligando a los alemanes a poner a salvo la munición. 3.000 proyectiles se colocaron en los techos, el resto hasta 8.000 se guardó en el bunker M145 del post anterior. Las reservas de comida enlatada y agua envaasada también pudieron ponerse a salvo.

Cuando los canadienses efectuaron un desembarco en el sur contra la bolsa de Breskens en Braakman (9/10/44), la batería apoyó con su fuego activamente a los defensores.

El 19/10, una marea alta amenazó con colapsar el dique entre estas baterías, pero aguantó.

El 21/10, un nuevo bombardeo inutilizó un cañón, el radar, las provisiones de comida y 2 bunkers, produciendo bajas también.El 23, en el bombardeo de toda el área del puerto, la pieza Nº 3 quedó fuera de combate. En el del 24, dañado un un Flak de 20mm. El 30, uno de los 2 cañones que seguían disparando, también resultó inutilizado. Para el desembarco del 1/11, sólo una pudo hacerle frente, siendo destruída poco después, con el último bunker. Las dotaciones se dispersaron entonces entre las defensas cercanas como infantería.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

La isla está completamente llena de fortificaciones, no sólo alemanas, por su importancia estratégica. Describirlas todas es una tarea titánica, además que hay varias páginas dedicadas a ello. Sin embargo, si que hay otras curiosas que resaltar al menos.

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Este es el área de Flesinga, donde la densidad era mayor. No caben más. En el entorno del 58 StP Rommel, (StützPunkt o punto de apoyo para infantería) hay algunas de esas remarcables.

El StP Rommel era el Fuerte Rammekens. Este fuerte es obra de un arquitecto italiano por encargo de María de Hungría, hermana del Rey Carlos I de España y gobernadora de los Países Bajos, en 1.547 para proteger los accesos a Amberes. Presume de ser el fuerte costero más antiguo de Europa Occidental. Fue tomado por los rebeldes en 1.573 y en 1.574 firmó allí el duro Cristóbal de Mondragón la entrega de Middelburg, permitiendo la evacuación de los soldados españoles y el clero.

Cristóbal de Mondragón puso de moda los vadeos, tanto que el Duque de Alba lo comparó con Moisés. Cruzar brazos de mar andando por lugares donde era posible, sorprendiendo a los enemigos. En esta campaña de 1.944, la historia se repite. Saber de historia es muy útil en la guerra.

Los alemanes instalaron un pozo Tobruk y un reflector de 60cm en él. A partir de ahí comenzaba un muro anticarro, el frente terrestre de Flesinga, aunque en realidad esa parte era mar.

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Y en 1.598

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Un poco más arriba hay un bunker del tipo 700. Sólo se sabe de su existencia en Walcheren y sólo se conserva éste, encontrado por casualidad en 1.990.
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https://www.tracesofwar.com/sights/1306 ... pe-700.htm

Estaban en los ángulos del foso, haciendo de barrefosos, con un Pak 40. La peculiaridad es que para no destacar por encima del muro, se sustituyó el techo de 2m de hormigón por una plancha de acero de 22cm de espesor. Quedó anegado por la rotura del dique en las cercanías del castillo y cegado. Los alemanes trasladaron la pieza.

En la foto del Google Earth primera, también se observa un polvorín de la Marina Holandesa moderno. No falta de nada en la isla, una especie de parque temático de fortificaciones.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Uno más, tal vez el más conocido de la batalla. El molino naranja u Oranjemolen para los holandeses, Uncle Beach para los Comandos británicos y (43) Wn Leuchtenburg (Wn=Widerstandnest) para los alemanes.

El molino naranja, a día de hoy blanco) era la referencia del punto donde debían desembarcar la primera oleada en Flesinga compuesta de comandos dentro de la operación Infatuate I. Además, la 79ª Acorazada había prestado algunos de sus juguetes y especialmente ingenieros de asalto. En una casualidad del destino, la LCA que transportaba los ingenieros encargados de la demolición de los obstáculos, se empaló en uno, todos sus ocupantes consiguieron llegar a nado a la playa.

Y es que los obstáculos alemanes eran formidables. Frente a la costa, 3 ó 4 barreras de ellos, el interior, sembrado de espárragos de Rommel, aunque poco efecto tuvieron tras las inundaciones. Proyectiles de artillería con cables, postes con minas T en su punta, tetraedros y en algunos lugares, hasta 3 filas de raíles con base de hormigón, más abundantes alambradas y minas.

Justo al lado del molino, dentro del dique, hay un bunker tipo 143 (Artillerie-Beobachtungsstand mit kl.Artl.Beob.Turm) es decir, un observatorio para artillería con cúpula de observación, dentro de la cual hay un periscopio escamoteable de 10x. La cúpula es fija, de 20Tm de acero. En el plano aparece como 43 Wn Leuchtemburg, en otros Stp en lugar de Wn. Un R612 y 2 R502 desaparecidos completaban el centro.
https://www.tracesofwar.com/sights/540/ ... ushing.htm

Este tema es muy importante. El Heer disponía de sus baterías de campaña en el interior, pero a causa de la altura de los diques no disponían de visión sobre el litoral, de ahí la necesidad de instalar observatorios en los diques, algo que los hacía más visibles y vulnerables por otra parte. De hecho, este bunker sería el primero en ser tomado, privando de observación a la artillería y morteros.

Las baterías del Ejército en Flesinga eran 3, pertenecientes al Heeres-Artillerie-Abteilung 1140 :
1. Batterie en el 46 Pz.Stp. Nettelbeck II: 4 x 15,5 cm sFH 414, 2 x 7,62 cm IKH 290 (r), 2 x 2 cm Flak (i), 3 x MG 156 (f)
2. Batterie en el 55 Stp. von Kleist, Koudekerke: 4 x 15,5 cm sFH 414, 2 x MG 156 (f)
3. Batterie en el 53 Stp. Rebhuhn, Baskensburg: 4 x 15,5 cm sFH 414, 2 x MG 156 (f).
12 obuses Schneider de 155 mod. 1917. Los cañones rusos eran de infantería y las MG, Chauchats.

Además el Ejército disponía de otra batería al norte, Batterie Vrouwenpolder, del Heeres-Artillerie-Abteilung 663, con 4 piezas de 7,5 cm, pero estaba bajo el mando de la Kriegsmarine, del MAA 202.

La artillería divisional de la 70DI, me es totalmente desconocida, y al menos uno de los 3 grupos de a 2 baterías del 170 Regimiento de artillería no se encontraba en la isla, al igual que la Batería anticarro, asignados a otras unidades del CE.


Imagen
Y como resumen: el R143, restos de obstáculos llevados allí, pues el bunker es museo, y un Biber auténtico en un expositor, además de cañones de épocas anteriores. También se aprecia la altura del dique.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

No podía dejar de mencionar Westkapelle, lugar del otro desembarco y de la epopeya de las lanchas de apoyo. Hay un museo en el lugar. Coronando el dique está un Sherman.
tracesofwar.com/sights/12/Landing-Memorial-Sherman-Tank-Westkapelle.htm

Un Crab en origen. Fue el segundo carro en pisar la isla al salir de la LCT 737 (5 Bramble). A su mando estaba el Corporal Frank Himsworth, de 21 años, uno de los jefes de carro más jóvenes, veterano de Normandía en la playa Gold. Pertenecía al 1 Lothians & Border Yeomanry, los "juguetes" prestados por la 79 Acorazada para la operación. Tiene la inscripción 5 Bramble, pero no es el nombre del carro, es el código de la LCT 737 en la cual embarcó. En ese lugar ocurrieron una serie de desastres. Muchos de los carros naufragaron, se inutilizaron por el agua o no consiguieron superar el dique. Sólo 2 de los 12 Crabs y 2 Churchill AVRE de la primera oleada lo lograron, siendo muy útiles e importante su papel. En fotos del desembarco y posteriores se aprecian 3 Crabs, 4 AVREs y 2 bulldozers blindados yacían a pocos metros unos de otros en la cuesta del dique.

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Edito, porque, al parecer, el carro es el Sherman V Crab T-148656 desembarcado de la LCT 650 "6 CHERRY" Los carros supervivientes fueron abandonados tras la batalla en el lugar donde terminaron de combatir. Tenían agua salada infiltrada y resultaba muy cara su revisión y limpieza.

Pero ahí no acabaron los desastres. La munición del carro fue recuperada por un anfibio. Con una carga excesiva, flotaba menos de lo esperado, escarbando en el barro hasta detonar una mina. La tremenda explosión incluso hirió al joven jefe de carro a pesar de estar distante. Las minas se cobraron un tributo muy grande a lo largo de toda la batalla, como veremos.

En el museo se encuentra también una lancha con el código LCT 737.
Imagen
https://www.tracesofwar.com/sights/1341 ... apelle.htm

Obviamente no es la original. Se trata de una LCA holandesa de los años 60, restaurada y dada ese código en honor a la LCT que llevó el primer carro.

Supervivientes de los hechos, comentan que el Día D fue EL DESEMBARCO, más trascendental, pero que éste en Walcheren fue mucho más difícil.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Tras este recorrido por la isla, volvemos a las operaciones. Además de Walcheren, era necesario liquidar la bolsa de Breskens al sur. Para alcanzar la isla primero era necesario avanzar al norte y aislar Zelanda, así que estas serán las operaciones preliminares. La bolsa de Breskens se revelará como una de las batallas más duras recordadas por sus protagonistas. Ni siquiera lo peor de los combates de Normandía alcanzaba la ferocidad de los allí librados. Empecemos.

Asaltar las defensas y obstáculos desde el sur resultaba muy complicado. Una experiencia anterior por parte de la 4ªDA había acabado en desastre. Ahora, con 2 divisiones para acabar con la bolsa parecía una tarea difícil. La Inteligencia del 1er CE Canadiense, malinterpretando las informaciones de Ultra, estimaba en 1.700 combatientes, hasta 4.000 con apoyos, los defensores de la línea. Se preveía acabar con la bolsa en 4 días. El plan consistía en intentarlo desde el sur de nuevo, para fijar a los alemanes, mientra una fuerza anfibia lo intentaba desde el Este, por el brazo de mar (Braakman) en el cual se apoyaba la línea alemana 2 días después. Se escogió como punto de asalto desde el sur un extraño lugar. Entre los canales y las inundaciones sólo había un espacio de 20 metros de anchura, así los alemanes no podían disponer defensas en profundidad.

La 7ª Br.I Canadiense efectuaría el asalto. Simonds, para favorecer la sorpresa, había decidido no hacer bombardeo preliminar. En cambio los lanzallamas Wasp achicharrarían la orilla. La 4ª realizaría también un ataque de diversión sobre el Canal Leopoldo. Dos lugares de cruce cercanos, uno para Regina Rifles Regiment y otro para los Canadian Scottish Regimen. Los Royal Montreal Regiment estaban ansiosos por entrar en combate por primera vez, así que la compañía B de los Regina Rifles decidió quedar al margen para que sus camaradas probaran el sabor de la batalla. La fecha establecida, el 6 de Octubre de 1.944.

Pero los alemanes distaban de ser las tropas estáticas de pobre calidad que se habían encontrado en las fortalezas francesas. La 64ª DI alemana era de línea, veterana del frente del Este, completa de efectivos y muy reforzada en material de otras unidades como ya hemos visto. Además a su frente se encontraba el furibundo General Everding. En Walcheren ocurrió todo lo contrario, pues su comandante, el General Dasser, era mucho menos enérgico y carente de liderazgo.

Los alemanes frente a los de Regina, aguantaron el diluvio de llamas en sus posiciones y destrozaron con fuego de ametralladora a los asaltantes. Compañía tras compañía se estrellaba contra las orillas del canal. Los ansiosos por combatir del Royal Montreal, al caer la noche estaban muertos en su mayoría. Los supervivientes de las fuerzas lanzadas luchaban desesperadamente en la misma orilla del canal. Una compañía incluso se negó a cruzar mientras fuera de día. Mientras tanto, los Canadian Socttish si tuvieron éxito en el cruce. Los alemanes habían retrocedido asustados por las llamas, cruzaron con poca oposición y fueron capaces de montar un puente. Aun así, los alemanes lanzaron todo lo que estaba en su mano, artillería y morteros, pronto contraatacarían. Al caer la noche había dos cabezas de puente separadas y en estado precario, a punto de ser arrolladas, así que se lanzó a la batalla la reserva, el 3er batallón de la Brigada, los Royal Winnipeg Riffles. 3 días fueron necesarios para establecer contacto ambas cabezas, a pocos metros una de otra. El escenario era dantesco, con muertos de ambos bandos apilados por doquier. Las bajas tan enormes que incluso los componentes de una compañía de carros fue bajada de sus vehículos, dotados de fusiles y enviados como refuerzos de infantería. Ni siquiera en los días más negros de Normandía había ocurrido tal catástrofe.

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Hay un puente Bailey que continúa en la misma posición en que fue colocado. Vista desde el lado sur. Al otro lado del canal, el escenario de los feroces combates.

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La situación se empantanó, nunca mejor dicho, y nada más se podía esperar por ese lugar. Everding, no contento con detener el avance, decidió expulsar a los canadienses de sus posiciones. Esta vez, la artillería canadiense aniquilaba a los alemanes con la misma eficacia que la suya a los canadienses. Los hombres de la 64 DI sabían operar en campo abierto, sabían aprovechar las zanjas, cruzarlas cargados, hasta bucear. Pero de nada sirvió ante el terreno y la potencia de fuego. Los canadienses por su parte, en trincheras o en la misma orilla o en otras de no más de 30cm que tenían que ser excavadas varias veces al día, aguantaban como podían. Con Piats se perforaban las paredes de las casas para intentar tomarlas, tras lo cual los alemanes contraatacaban del mismo modo.

Esa batalla costó a los canadienses 533 muertos y 70 bajas más por agotamiento, stress. Estos últimos adoptaban posición fetal y se negaban a moverse, hablar, comer e incluso beber durante días. Los heridos atendidos oscilaron entre los 200 y los 300. Uno de cada dos hombres que cruzó, fue baja.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por pepero »

Estoy leyendo Los cañones del atardecer de Atkinson y lo comentado sobre la estrategia general de los aliados esta magníficamente explicado. Al ocupar Amberes los aliados no tenían previsto despejar todo elestuario de la Escalda.

Sigo con interés el tema.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Cuanto más profundizo, más nombre le pongo a todo ello: Montgomery. Una sóla palabra bastaría en lugar de posts.

Quedan combates violentos hasta acceder a la isla todavía, pero una perla adelantada en referencia a lo anterior. El 24/10, Monty visita el CG de la 3ª DI canadiense, es decir, tras no hacer nada, tras permitir que escapara el XVE, tras permitir que los alemanes se atrincheraran, tras denegar municiones y tras Arnhem. Criticó la lentitud de los canadienses, echó en cara que la bolsa debería estar liquidada hace semanas, llamó cobardes a los oficiales por no querer asumir bajas y los castigó retirando la 157th (Highland Light Infantry) Brigade, de la 52 DI británica enviada como refuerzo a los castigados canadienses.

Curiosamente, el alemán Eberding, tras fusilar a unos cuantos alemanes por retroceder y cobardía pero capitula sin ofrecer resistencia al verse rodeado, hace la misma crítica a los jefes de la 3ª. Que la Wehrmacht era mucho más arriesgada y sabía explotar las oportunidades, no como ellos. Spry, el Major General de la 3ª respondió que dos de esas decisiones arriesgadas le habían costado 700 muertos en 5 días, por eso optó por otros métodos. Eberding replicó que esa era otra debilidad, no asumir las pérdidas.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Por esas mismas fechas, el 7/10 tenemos a la 2ªDI Canadiense avanzando al norte de Amberes. Devuelta ese día por Monty a los canadienses para ese movimiento. Desde que a primeros de Septiembre se había tomado la ciudad, poco había pasado. Los aliados no se movieron hasta Octubre, a excepción de un tímido ataque, tiempo que aprovecharon los alemanes para lanzar un también tímido contraataque con el 743 RI de la 719 DI. También los alemanes lanzaron un golpe de mano nocturno que no pasó de un susto. Los canadienses avanzan sobre Lochtemberg a finales de Septiembre, siendo repelidos sus intentos de cruzar el canal el día 24 por semiorugas alemanes. A partir del 26, los cazabombarderos aliados se concentran en la zona, pero el cruce es imposible.

Polacos y británicos atacan más al Este. El Kampfgruppe Chill tapaba todas las brechas corriendo de un lado a otro.

El 5/10 son los canadienses los que atacan directamente al norte, esta vez con éxito, de Amberes a Putte. La 346 DI alemana recula. Si alcanzan Woensdrecht, cortarán el enlace por tierra con Zuid Beveland y por tanto, con Walcheren. El Alto Mando alemán siente que la batalla se les puede escapar de las manos y volver el pánico. Se ordena a la 346 División que resista a toda costa en el terreno elevado de Hoogerheide. El día 6 es alcanzada esa población por los canadienses.


Imagen

Sin embargo, ese día cambian las cosas. El avance se ralentiza, los alemanes resisten y lanzan a la batalla a sus bomberos, el KG Chill, StuGs, Flak, y los paracaidistas de Von der Heydte. Se encontraba con su 6º Regimiento realizando un aparentemente exitoso contraataque en la zona de Den Bosch cuando es reclamado. A base de confiscar todos los autobuses holandeses que encontró, consiguió llegar a la zona el 7. El frenazo canadiense fue en seco.

El 6, la 4ª Brigada de Infantería había alcanzado Hoogerheide combatiendo. Ahí serían relevados por la 5ª. LA 6ª se encargaría de proteger el expuesto flanco derecho resultante del avance. Esas 3 Brigadas era toda la 2ª DI, a 3 batallones de infantería y una Cía. de Ametralladoras por Brigada. Esto lo recalco porque realmente, fusileros, eran los menos. Muchos apoyos, mucha logística, pero pocos fusileros.

Tras las fuertes bajas en Normandía, se enviaron reemplazos para cubrir las plantillas, algo que no se consiguió, además con hombres que sólo la mitad habían tenido un entrenamiento superior a 3 meses. Con los oficiales era más grave aún. Tras estas batallas, los batallones de infantería estaban completamente depauperados.

Los Calgary Highlanders atacan Woensdrecht por el centro, el Maissonneuve por la derecha el 7. Entran en las casas pero un violento combate los deja a 2Km de su objetivo de cortar el ferrocarril el día 7. El Black Watch permanecía en reserva, pero dadas las pérdidas se decidió que entrara en línea el día 8. Además, con el Batallón de Reconocimiento, fusileros del Mont-Royal y carros de la 10ª Brigada acorazada (es decir, las unidades móviles) se intenta desbordar el flanco derecho expuesto. El atasco en formidable, inmanejable. Sólo la infantería puede avanzar apoyada por unos pocos carros, toman Dorp y ahí acaban. Los alemanes habían ganado el tiempo suficiente para que llegaran los refuerzos y poder contraatacar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió:
29 Jul 2020 19:06
Cuanto más profundizo, más nombre le pongo a todo ello: Montgomery.
Todavía seguía preocupado por su fiasco en Market Garden y tenia a los canadienses con pocas divisiones para un cometido tan ambicioso.En estas fechas no les había devuelto ninguna división acorazada según tengo entendido, todavía le tenían que llamar mas la atención.

Saludos.
Pepe
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Buen tema, compañero, para debatir días y días.
Hay muchos bailes de unidades a lo largo del periodo. El 1er E. Canadiense antes de esas batallas estaba formado por el II CE Canadiense y el I CE Británico. Para Market-Garden, es despojado de la 1ª DA Polaca y la 2ªBrA canadiense del II CE, que pasarían a operar con el I CE como apoyo al flanco. A los canadienses les quedan la 2ª y 3ª DI más la 4ª DA también canadiense. La 3ª tenía que reducir la bolsa de Breskens y la 2ª avanzar al norte para cortar el istmo en primer lugar y los Beveland+Walcheren después. La 4ªDA iba a apoyar la ofensiva contra la bolsa de Breskens, pero dado el desarrollo de la batalla en Woensdrecht, parte de sus unidades son derivadas allí, combatiendo en ambas batallas simultáneamente. El I CE Británico proporcionaría la cobertura del flanco derecho avanzando al norte.

Un plano puede añadir algo de confusión, pues aparecen y desaparecen unidades según qué fechas.
Imagen

Pero hay que retrotraerse a Market-Garden para comprender la naturaleza de los combates, los medios empleados y las formaciones, Orbats. Y es ahí donde se pueden llenar libros enteros.

Tenemos por un lado el terreno. Inundaciones, zanjas, canales, ríos, puentes, voladuras y más voladuras. Lo que quedaba, minado. No había muchas posibilidades de maniobra, de salirse de una carretera, sólo en las numerosas zonas urbanas que tampoco son lo más apropiado para los blindados. Era una tarea más para la infantería.

Precisamente infantería era lo que escaseaba. Si vemos un orbat de una DA británica, hay 3 batallones de carros por 4 de infantería, frente a 2 y 6 de una alemana.
http://www.niehorster.org/017_britain/4 ... 11-ad.html

El XXX CE británico pudo avanzar a través de la alfombra de paracaidistas norteamericanos, infantería de élite. Sin embargo, a sus flancos, ni el VIII ni el XII pudieron progresar. Lo mismo había ocurrido en Walcheren. El I CE no fue capaz de avanzar y cubrir el flanco de la infantería canadiense. No sería hasta el 26 de Octubre, con la Operación Pheasant cuando se logra. Para entonces, además del refuerzo de los Timberwolves viewtopic.php?f=53&t=27243, el Iº y XII CEs completan la ocupación del flanco.

Hacía falta infantería, además de los anfibios, las verdaderas estrellas de la campaña. Los carros proporcionaban apoyo, pero poco más se podía esperar de ellos.

Veamos en modo esquemático el saliente de Arnhem:
Imagen
Imagen

A la izquierda del XII CE estaba el I CE, que nada pudo conseguir tampoco.

Y otro tema recurrente con el que me encuentro es con el sistema. Aparecen muchos ataques puntuales. Se escoge un punto de ruptura, se concentran sobre él una gran masa de artillería y aviones tácticos para enviar al asalto a débiles batallones de infantería. Los alemanes se defienden con fuego de ametralladora y mortero, concentran también sobre ese punto su potencial artillero, que no era pequeño (también andaban escasos de infantería y más de la de calidad) y contraatacaban con las escasas reservas móviles que disponían en ese sector. El consumo de municiones era descomunal cuando no había para pocas ganancias. Se cambió el patrón, atacando en varios lugares a la vez, también frontalmente y en muchos otros casos con flanqueos anfibios. Así, los alemanes no podían concentrar su artillería sobre un punto ni sus escasas reservas móviles podían atender tantas brechas. Alguna tapaban, pero no podían contener todo y las líneas cedían. No eran rupturas y explotaciones, meramente avances, pero sostenidos, sin atascos colosales sobre un único eje, no se colapsó el frente alemán, se retiraban en buen orden, sin pánico, manteniendo pequeñas batallas de retardo. No era algo espectacular pero funcionaba mucho mejor que los grandes planes, y más económico.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

El 8/10, los 2 batallones del 6º R. Paracaidista recién llegados pasan al ataque, a intentar desalojar a los canadienses de los caseríos de Hoogerheide. Aquí hay que aclarar que no era realmente una contraofensiva. En realidad, en ese momento los alemanes eran numéricamente superiores. Sin embargo eran pequeños golpes, buscando aislar pequeñas unidades aliadas y machacarlas después. Por secciones o por compañías, reducir pequeñas bolsas, por partes, de a poco. Hacían daño a los escasos fusileros, liquidar esas vanguardias.

Se desarrolló un violento combate casa por casa, habitación por habitación, avances y retrocesos. Al menos un StuH III fue utilizado dentro de la población, con varias fotos de sus restos. Poco a poco los alemanes fueron ganando terreno, quedando los canadienses reducidos a un pequeño grupo de casas a la entrada del pueblo, el "ruined corner".

Ese mismo día, el Black Watch, mantenido en reserva, es lanzado a la batalla en el flanco izquierdo. Cruzando un dique consiguen salir al otro lado de las inundaciones, amenazando directamente el ferrocarril y aliviando la presión sobre los Calgary Highlanders. Los alemanes por su parte, hacen entrar en línea a la 70 DI de Walcheren, para contraatacar la penetración en el istmo. A su vez los canadienses llevan unidades de la 4ª DA al flanco derecho. Como ya he mencionado, esta unidad iba a apoyar la liquidación de la bolsa de Breskens, pero poco a poco diversas unidades son llevadas a este nuevo escenario a medida que se requieren refuerzos. Por otra parte, frente a la bolsa de Breskens, el total de la división difícilmente podría emplearse en tal terreno.

Imagen

Por parte de la 4ªDA acudieron los South Alberta’s y la C-Company del Algonquin Regiment. También se lanzó en días posteriores a unidades de la 2ª Br.Ac canadiense, secuestrada hasta entonces por el 1er CE británico, en concreto a 12 carros del 10th Armoured Regiment (The Fort Garry Horse). Una Brigada Acorazada disponía de los mismos carros, aprox. que una DA. sobre 250, se emplearon 12. También la 6ª Br. de la 2ª DI, que cubría el flanco se pone en marcha, con los The South Saskatchewan Regiment. Ojo que el nombre Regimiento es en realidad batallón. Como el centro estaba imposible, se intenta por ambos flancos. La lucha en el centro acaba por agotamiento de ambos bandos. La batalla crecía sin solución para ningún bando.

Como curiosidad, hay una foto de un carro canadiense del Fort Garry Horse en dicha batalla. Tiene de especial que fue el único de su regimiento que sobrevivió a los combates de Normandía, el "Adanac"


Imagen
https://www.saak.nl/battlefield%20tour/ ... Dm5UjongLQ
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Mientras rugía la batalla en Woensdrecht, el día 8/10 debía comenzar una segunda operación contra la bolsa de Breskens: el asalto anfibio. Esto inaugura una serie de operaciones en base a los vehículos anfibios, capaces de desplazarse por las diversas masas de agua, operar en zonas inundadas, lodazales y tierra. Unas capacidades nunca vistas hasta la fecha que proporcionaban una serie enorme de posibilidades tácticas. Con inteligencia y audacia esas posibilidades se explotaron con magníficos resultados. Desde mi punto de vista, esta parte es novedosa y la clave para el éxito, sin igual entre sus enemigos.

El plan era para el día 8. Mientras se combatía furiosamente en el costoso asalto frontal Sur-Norte, la 9ª Br.I. canadiense atacaría por la espalda la bolsa. Para ello se trajeron los anfibios y sus tripulantes del 5º Regimiento de Asalto de los Reales Ingenieros, unidad encuadrada en la 79 DA. Los vehículos eran los LVT Buffalo y los Terrapin, estrenados en esta ocasión.
viewtopic.php?f=62&t=27028

Dos columnas de 40 vehículos cada una partirían de Gante, remontarían los canales, navegarían por el Escalda saltando el brazo de mar de Braakman y desembarcarían en la costa en las cercanías de Hoofdplaat. Las dificultades al atravesar esclusas, diques, la dificultad de gobernar los Buffalo y el lío de canales, provocó daños a varias máquinas y el retraso de 24h. Gracias a ese parón, el activo y persistente Almirante Ramsay envió a un oficial de la RN para servir de piloto de la expedición.

Imagen

La noche del 9 las condiciones eran perfectas. Calma, media luna, algo de neblina, invisibles desde el otro lado del Escalda. Además, los motores de los LVT eran de avión, por lo cual hacían un ruido similar al de aviones en vuelo rasante, la Flak disparó al aire aleatoriamente en algunos puntos. El primer grupo, los North Nova Scotia Highlanders desembarcó en orden y sin oposición. 9 alemanes fueron sorprendidos durmiendo en su refugio. El principal enemigo no fue la Wehrmacht, sino el fango. El oficial de la RN entonces volvió y condujo a la segunda columna, formada por los Regimientos/Batallones The Stormont, Dundas and Glengarry Highlanders y The North Nova Scotia Highlanders, hasta desembarcar un poco más al Este, también con éxito. Si vemos la escala del mapa, la bolsa era un campo de batalla relativamente pequeño y defendido por 17.000 alemanes.

Cuando las noticias del ataque por la espalda llegaron a Model, llamó a Hitler, diciendo que el enemigo había lanzado un ataque que podía ser decisivo en la bolsa de Breskens. El Alto Mando alemán era muy consciente de la trascendencia de esta batalla. Ordenó a Eberding que aniquilara la cabeza de playa. Así ya el 10, la valiente 64 DI alemana contraatacaba con vigor. Los alemanes, para sorpresa una vez más de los canadienses, todavía tenían excelente habilidad táctica y ardor combativo en sus unidades de línea, no todo eran viejos y niños o enfermos.

La artillería canadiense machacó los contraataques alemanes una vez más. Sin embargo avanzar era otro tema. Los "Glens" necesitaron 2 días para tomar la pequeña población de Hoofdplaat y a un coste de 17 muertos y 44 heridos. Los Highlanders por su parte, 3 días para tomar Driewegen. "La artillería se mantiene ocupada y estos combates dique por dique son muy distintos de lo que veníamos haciendo. Parece que el enemigo es de una clase mucho mejor de lo que habíamos encontrado últimamente" Los contraataques alemanes pasaron a ser nocturnos para minimizar la observación de la eficaz artillería canadiense. Un artillero escribió el día 12: "Hoy ha sido el día más trabajoso desde Cormelles y la bolsa de Falaise. Los contraataques nocturnos alemanes tienen más éxito, con los Highlanders perdiendo y recuperando el pueblo de Biervliet en medio de una confusa batalla nocturna".

El Major-General Daniel Spry, Jefe de la 3ªDI cambió el plan. La 8ª Brigada, en lugar de enviarla a aumentar el fracaso de la 7ª, la envía a reforzar el éxito de la 9ª, siendo también transbordada a través del Braakman entre el 11-12 de Octubre. Además, la 4ª DA atacaría hacia el Oeste siguiendo la carretera, para poder enlazar con las tropas desembarcadas y suministrarlas. En 3 frentes a la vez, los alemanes ya no pudieron contraatacar, solo quedaba retroceder lenta y ordenadamente, plantando batalla línea por línea, pero en un eje que no era el más favorable.

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Re: Walcheren 44

Mensaje por pepero »

En ese asalto anfibio tuvo algún efecto el minado del estuario del río Escalda? O tal vez el poco calado de los vehículos anfibios evito este problema.

Saludos.
Pepe
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

No, en realidad, estaban en pleno minado en esa zona. Las barreras de minas estaban en la boca, pero a medida que se acercaba la batalla, se intensificó el proceso, colocando todo tipo de minas por todos los medios posibles y con todos los trucos imaginables en todo el espacio disponible. La guerra de minas la dejaba para el final, pues casi es otra batalla en sí misma. Las S-boot, también tendrán su capítulo, sólo adelantar que ante la inmensa cobertura aérea y naval aliada, se dedicaron más al minado que a los ataques con torpedos.

Imagen

El 1/11/44, 200 dragaminas aliados, divididos en dos fuerzas principales, empezaron la colosal tarea. Se empezó ese día al rendirse los últimos defensores de la bolsa de Breskens. El caso es que se rindió la Werhmacht, pero las baterías de la Kriegsmarine en Knocke siguieron disparando hasta el 2 inclusive, para sorpresa de todos, además con excelente puntería. En Amberes se había empezado a dragar con buzos y paravanes arrastrados por camiones.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

De vuelta a Woensdrecht con el mismo mapa:
Imagen

El 10/10 se reanudan los combates por las ruinas de Hoogerheide entre las tropas de Von der Heydte y los Calgary Highlanders, apoyados por los carros del Fort Garry Horse. Al final del día los canadienses son dueños de la población y el cruce con Woensdrecht, pero, exhaustos no pueden progresar más hasta el terreno elevado de tan vital importancia en este escenario plano. Por el flanco izquierdo los hombres del Royal Regiment of Canada, infiltrados por los pólders, casi llegan al dique, amenazando con cortar el istmo. Un batallón de paracaidistas alemanes se desplaza a tapar la brecha. Las comunicaciones por tierra serán cortadas el día 11 por la noche, sin embargo, un contraataque de la 346 DI alemana consigue que se mantenga una estrecha franja en torno al ferrocarril.

Imagen
Un Sherman expuesto en las cuestas tan decisivas de Hoogerheide. Fue puesto fuera de combate durante la batalla.
https://www.tracesofwar.com/sights/542/ ... drecht.htm

El 11 también se ataca en el flanco derecho, los South Saskatchewan Regiment, tomados prestados a la 6ª Br.I. Al noreste de Hoogerheide se encuentra el aeródromo. Ya había sido evacuado por los aparatos de la Luftwaffe, sin embargo, contaba con varios bunkers de ladrillo y tierra (refugios para personal y depósitos de municiones) y varios emplazamientos Flak. Se gana terreno pero no consiguen flanquear las defensas. También serán contraatacados en días posteriores.

Para el día 13, viernes, al no poder maniobrar por los flancos, se decide atacar en el centro, como en Waterloo. Este día es considerado por muchos el más trágico en la historia del Ejército de Canadá. Los Hamiltons asaltarían hacia Woensdrecht y el Black Watch el dique del ferrocarril, para acabar de cortar las comunicaciones por tierra con Walcheren.

El asalto de los Hamiltons fue cancelado, por la oposición de su Coronel, quien pensaba que no estaba lista su unidad para esa misión. Los Black Watch siguieron con el plan, que en principio parecía bueno. Gran masa artillera, apoyos varios de morteros pesados y ametralladoras. 1.200 yardas de avance al descubierto hacia un dique. Un batallón que ya había sufrido 81 bajas en los combates por Hoogerheide. Una compañía tras otra. Hay mucha literatura al respecto, lo mejor, el parte de operaciones. Tal parece retrotraído de otros tiempos y a la vez, mi opinión, precursora de otros nuevos.

Las Compañías B y C cargaron a partir de las 6.30. Cuando llevaban recorridas 250 yardas, se desató el fuego de artillería y morteros sobre ellas. La artillería canadiense no cesaba de apoyarlos, sin embargo, era difícil determinar los blancos. Además, los morteros fueron sometidos a fuego de contrabatería alemán. El avance era imposible, los muertos y heridos aumentaban. Se dispararon todas las granadas fumígenas disponibles y todo Jeep disponible comenzó a trasladar heridos. Antes de las 9, el ataque se sabía fracasado.

Sin embargo, las compañías A y D querían intervenir. Algunos hombres habían conseguido llegar al terraplén, entonces los alemanes, arrastrándose hasta su cima, rociaron de granadas de mano a ese grupo. Los que no cayeron fueron hechos prisioneros. La ametralladora alemana que había causado la destrucción, en desenfilada, no había manera de neutralizarla.

Así que se hizo lo que se esperaba. Llamar a la Aviación, apoyo aéreo. 12 Spitfires acudieron a ametrallar todo lo que les parecía sospechoso. Se atacaría de nuevo con las otras dos compañías, pero esta vez con el apoyo de los carros y de los Wasp lanzallamas. Los caños CC serían llevados al frente para apoyo directo incluso. Más potencia de fuego aún. Pero de la Compañía B quedaban 41 hombres y de la C, 25. Lo que hacía falta era infantería.

Un camillero alemán se presenta, solicita un alto al fuego para recoger a los heridos. No llega la autorización del mando y el alemán tampoco la tenía, así que es hecho prisionero. Los alemanes también disparan a los sanitarios canadienses.

A las 17, se ataca de nuevo. Los Wasp transmiten que su efecto ha sido decisivo. Dos radios son destruídas por morteros alemanes, carros, cañones, morteros, ametralladoras, artillería de todos los calibres apoyan el asalto. El asalto no deja de ser un grupo de hombres en una llanura enfangada, como bolos en una bolera segados por el fuego alemán. Una situación que sus padres habían conocido de primera mano, si vivieron para contarla, en la PGM. Como se suele decir, poco importan los miles de proyectiles si sobrevive una sóla ametralladora en una llanura contra hombres que cargan al descubierto.

A las 19.40 la Compañía A, pasando por los los deshechos de la D, transmite que están en el dique. Por tanto, los CC dejan de disparar contra él. Error, no habían llegado.

Por la mañana, sólo se podía sacar a las bajas que se pudiera. Los oficiales, baja en su mayoría, habían sacado a todos los que fueron capaces de retirarse. Llegó la hora del recuento.

183 bajas: 3 muertos, 93 heridos (3 oficiales) y 87 desaparecidos (otros 3 oficiales). De los desaparecidos, se cuentan 27 prisioneros, por lo cual habría que añadir 60 muertos más, además de los fallecidos a posteriori a causa de las heridas. El batallón quedó con una media de 45 hombres en cada una de sus 4 compañías.

Aun siendo una verdadera sangría para los escasos fusileros, no son más terribles que muchas otras batallas. Los rusos incluso tendrían algo grave que decir al respecto, El Alamein era una escaramuza según sus criterios. Lo triste es que fueron bajas por nada, a cambio de nada. Enviados al matadero como en los viejos tiempos. Por parte alemana, se citan 2 heridos. Los valerosos canadienses cargaron frontalmente, sin importar sus bajas, determinadamente. Incluso volvieron a la carga tras el primer desastre. Monty no opinaba lo mismo de sus oficiales. Todos los comandantes de compañía cayeron. 2 de las compañías sólo tenían un oficial, pero eran cobardes por no querer asumir bajas. Y la inmensa potencia de fuego de nada sirvió para la vieja usanza. Las nuevas usanzas, con nuevas máquinas se impondrían.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Tras unos días de descanso, el 16/10 se asalta Woensdrecht, el principal escollo. Se reune una formidable masa artillera. A primera hora de la mañana se desata al fuego de barrera. Los Royal Hamillton Light Infantry se arrastran unos pocos metros detrás de la barrera en movimiento. Así se consigue por fin llegar al terreno elevado, donde se atrincheran, lo cual provoca el consiguiente contraataque de los paracaidistas alemanes.

Se ordena la intervención de los Typhoons, con resultado indeterminado. Los alemanes se infiltran, aíslan las posiciones, la situación de los defensores se va volviendo insostenible. Estaban a punto de ser pasados por encima. Algunos canadienses comienzan a abandonar sus posiciones. El Coronel Whitaker a punta de pistola consigue que vuelvan a ellas, todo parece perdido, estaban desbordados.

En ese momento un radio-operador transmite VICTOR TARGET. Esa clave era más o menos el equivalente al "Flecha rota" pero para la artillería. Toda pieza del 2º Ejército Canadiense con alcance suficiente para ello, debía bombardear inmediatamente la posición del radio-operador. El enemigo está en su posición. En unos pocos instantes, 300 cañones descargan 50 Tm de proyectiles. Los canadienses, entre los edificios, ruinas y pozos de tirador, salen relativamente bien parados. Los alemanes que han sido sorprendidos en campo abierto son literalmente machacados. El contraataque finaliza en seco. Salvo algunas pequeñas infiltraciones, las posiciones se mantendrán a partir de entonces, además reforzadas por el Essex Scottish Regiment. Ya no habrá mucho movimiento en la zona hasta el 24, con la Operación Suitcase, reflejo de "Pheasant" iniciada el 20.

Desde el 4 de Septiembre que se toma Amberes hasta la toma de Woensdrecht ha pasado mes y medio y centenares de hombres han muerto. Mucho se lamentó Horrocks de no haber continuado el avance. Esos 25 kilómetros tan costosos en vidas y tiempo los pudo haber recorrido en una jornada en medio del caos alemán de aquellas fechas. Aun asumiendo su responsabilidad, algo que le honra, nunca fue informado de la situación por parte de la inteligencia ni de la resistencia belga. Es al enterarse a posteriori cuando lamentó el hecho. Podía haber ensacado a todo el XV E. Alemán en Zelanda mientras sencillamente huía casi desarmado y totalmente desmoralizado.
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Re: Walcheren 44

Mensaje por Poliorcetos »

Limpiando la bolsa de Breskens.
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Con las 8ª y 9ª Br.I. transportadas al flanco descubierto alemán, se inicia el ataque Este-Oeste, mucho más favorable. Los alemanes contraatacan hasta la extenuación. Sufren ya carencia de infantería, al igual que sus oponentes. Pero Eberding no se da por vencido. Rehace sus unidades rellenando con personal de retaguardia e insiste contra la cabeza de puente del Canal Leopoldo a pesar de todo.

Los carros aliados cruzan para comprobar que el terreno es completamente inadecuado. Un impacto de cañón de una batería de costa, destroza el puente. Los canadienses probarán con los M-10 más ligeros, para quedar o destruído o inmovilizado. Sin embargo los alemanes sienten ya temor a los blindados y retroceden ante "la presencia de carros" El efecto psicológico es grande frente a un enemigo ya castigado.

La retirada alemana es ordenada, nuevas líneas se van estableciendo, nuevas tropas rehechas de retales las cubren. Cuando los canadienses preparan la artillería para los bombardeos, los alemanes se retiran, para una vez cesado el fuego volver a sus posiciones. Los canadienses no dan crédito a que pudieran sobrevivir o a que hubiera tantos. Según su Inteligencia, se enfrentaban a 5.000 alemanes, cuando eran 17.000, contra 19.000 aliados.

Para los aliados es parecido. La 7ª Br.I. está agotada en todos los sentidos. La 10ª Br.I, perteneciente a la 4ª DA cubre el resto de Canal, junto a patrullas de los batallones de reconocimiento. Ha habido infiltraciones de uno y otro lado a lo largo de la batalla. La 4ª DA es reclamada para avanzar sobre Bergen op Zoom, así que interviene Monty.

La 52 DI británica (Lowland) había estado en reserva para Market Garden. La 1ª Paracaidista, tras asegurar el puente de Arnhem, debía tomar el aeropuerto de Deelen, al cual se aerotransportaría la 52. Ahora se decide a prestar a la 3ª Canadiense una Brigada, la 157ª para relevar a la 10ª en la cobertura del canal a partir del 16/10. Además de una Br, había batallones anticarro y antiaéreos, tropas de tierra de la RAF y fuerzas de reconocimiento de otras unidades para cubrir toda la longitud, y aún así, eran pocos.

Cambio de planes. La 7ª debía ser relevada por la 157, además de cubrir el canal. Se estiraron las fuerzas al límite y los novatos británicos pasan ahora al frente el 20/10, sólo a la defensiva. La retirada escalonada alemana los ha dejados sólos. Sin embargo, pocos días después se podían agrupar las 3 Br canadienses para el empujón final, al quedar ya fuera de la zona de combates la cabeza de puente. Monty retira la 157 en castigo por la falta de velocidad en reducir la bolsa. Irá a Zuid Beeveland, donde desarrollará una serie de muy interesantes movimientos.

El ataque hacia el Oeste llega a Breskens, un centro de resistencia. A un lado el puerto, al otro el fuerte Frederik Hendrik yen medio la ciudad, rodeado todo por un foso anticarro. 71 bunkers componían el centro además del fuerte. 2 baterías se ubicaban en él, una de 76.2 y otra ya mencionada de 10.5 AA en cúpulas.

El área ya había sido bombardeada intensamente, pero los bunkers resistieron. El problema ahora era enfrentarse a un ataque desde tierra, así que numerosas armas fueron sacadas de sus emplazamientos y colocadas en los techos, cañones ligeros AA.

Fuerte Frederik Hendrik en el 44 y ahora.
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El 22/10 será asaltado por los canadienses, con apoyo de carros y lanzallamas Wasp. Los alemanes por su parte reciben el apoyo de las baterías de Walcheren. Consiguen penetrar en el fuerte para ser expulsados. Una granja a las afueras es liberada 3 veces ese día. Breskens por su parte, tomada el día anterior, es reducida a la nada por la artillería de uno y otro bando, además de la aviación. El fuerte seguirá resistiendo y sus últimos 23 defensores capitularán la noche del 24 al 25/10. Los canadienses habían decido atacar en Schoondijke.

Edito: un enlace interesantísimo sobre la la 64 DI y algunas de sus operaciones. Muy bueno.
http://users.telenet.be/Atlantikwall-15 ... ry64ID.htm
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Walcheren 44

Mensaje por pepero »

Una manera de urbanizar, respetando las lineas exteriores, el fuerte Frederik Hendrik. De todas maneras reconstruirlo no tenia sentido, mejor reconvertirlo a casa unifamiliares.

Llama la atención esos "berrinches" de Monty, siempre tan precavido pero una vez con la victoria cercana y objeto de criticas por parte de otros mandos, no duda en dar caña a sus subordinados.

El problema fue que no se avanzo una vez tomado Amberes como se ha comentado en varias ocasiones

Continua por favor.
Pepe
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