El portaaviones francés “Béarn”

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caracalla
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El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por caracalla »

El portaaviones francés “Béarn” fue, originariamente, uno de los cinco acorazados de la clase «Normandie» comenzados en 1914 y cuya construcción fue suspendida antes del .término de la Primera. Guerra Mundial. No obstante, el “Béarn” fue lanzado al agua. en abril de 1920 aunque sin saber a ciencia. cierta. qué se haría. con él. El. Tratado de Washington de febrero de 1922 vino a rematar la cancelación del buque como acorazado; pero siguiendo el ejemplo de las otras grandes potencias marítimas firmantes del acuerdo de Washington que decidieron transformar en portaaviones algunos buques de línea en construcción, cuyas obras debían suspenderse, a raíz del convenio recién firmado, Francia decidió hacer lo propio con el incompleto «Béarn». En agosto de 1923 se iniciaron
los trabajos en los astilleros de La. Seyne y cuatro años después el flamante portaaviones salía a la mar en viaje de pruebas.
Desplazaba 22.145 toneladas standard y 28.400 a plena carga. Medía el casco 132,6 metros de eslora por 36 de manga. máxima correspondiente a los salientes de la cubierta de vuelo y 9,3 de
calado. La. cubierta tenía 160 metros de largo y la del hangar 124, estando enlazadas ambas por tres ascensores eléctricos. De acuerdo con los cánones de da. época -infancia de la Aviación Naval embarcada e inexperiencia. bélica en la. táctica de portaaviones-, el “Béarn” contaba con un fuerte armamento artillero: ocho cañones de 155 milímetros alojados en sendas casamatas, dos en cada amura y otras dos en cada. aleta, así como seis piezas a/a de 75 mm y ocho de 37 mm. y cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm. La. capacidad de hangar se cifraba. en unos 40 aviones monoplano tipo «Loire Nieuport-41». La. potencia de máquina alcanzaba. un máximo de 36.200 HP que repartidos entre los cuatro ejes propu1sores imprimían al macizo «Béarn» la escasa. Velocidad de 21,5 nudos. Formaban su dotación 865 hombres.
Al estal1ar la. Segunda Guerra. Mundial en septiembre de 1939, el «Béarn» iba. a. ser equipado con dos escuadrillas de modernos cazas americanos «Chance--Vought», pero es lo cierto que tales aviones nunca operaron desde el buque. El amazacotado portaaviones francés fue a. Estados Unidos a recoger los aviones y los trajo a Francia, pero mientras las escuadrillas estaban en periodo de organización basadas en tierra. llegó la. ofensiva alemana de la primavera. de 1940... Ciertamente que los «Chance Vouglht» y los Loire Nieupor-41» de la «Aéronavale» actuaron con eficacia contra las divisiones acorazadas alemanas y se cubrieron de gloria tratando de retrasar en lo posible el empuje de las panzer divisionen (especialmente en la destrucción .del puente de Origny. Benoite), pero su paulatina destrucción fue cuestión de poco tiempo ante la abrumadora. superioridad de los famosos “Me.109”
El colapso francés y la firma del armisticio en junio de 1940 sorprendieron al «Béarn» fondeado en Fort de France (Martinica) juntamente con el crucero ligero “Ëmile Bertin” y el “Jeanne D'Arc” que estaba en Guadalupe. Los buques quedaron bajo el control del gobernador de la Martinica que se mantenía. fiel al Gobierno de Vichy. En mayo de 1942 y cediendo a presiones de los Estados Unidos, el “Béarn” y los dos cruceros fueron desarmados en Fort de France; pero en ju1io de 1943 el gobernador de la isla cedió sus poderes y los barcos pasaron a depender de las fuerzas del general De Gaulle. E1 “Béarn” zarpó inmediatamente hacia Estados Unidos donde fue. sometido a varias reformas. Su escasa velocidad de 21 nudos le impedía por completo poder actuar como portaaviones de escuadra y en consecuencia. se optó por dedicarlo exclusivamente al papel de transporte de aviones. La. artillería originaría fue desmontada y en su lugar se le instalaron 4 piezas de 127/38 americanas, 24 ametralladoras de 40 mm en montajes cuádruples y otras 26 de 20 mm en afustes singles. La cubierta de vuelo fue recortada por la proa para mejorar la estabilidad del barco y no ser necesaria para el despegue de aviones, así como para abrir nuevos campos de tiro proeles a la D.C.A. Se le montó radar, etcétera.
El ”Béarn”, aún más feo que antes, todavía prestó inestimables servicios a Francia. Hasta que poco después de finalizada la guerra quedó adscrito a la base naval de Toulon como buque depósito. En 1965, con ocasión. de unas de las periódicas maniobras conjuntas que realizaron las Marinas de Francia. y España, se pudo ver la vetusta mole del «Béarn» amarrada en la Base de Submarinos de Toulon, mientras los barqueros que por unos cuantos francos pasean a. los turistas por las aguas del puerto, gritando desde los muelles «vendían su producto» con un pomposo anuncio: la contemplación de «le plus grand porteavions du monde»...
En marzo de 1967 fue dado de baja definitivamente en las listas navales francesas y poco después su casco -aquel que había. de haber sido poderoso acorazado con tres torres cuádruples de 340 mm- fue vendido a unos chatarreros de Italia, donde acabó sus días como nave, desguazado.

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Mensaje por leonpro »

magnificos datos,gracias.

Podrias decirme con cuantos portaaviones cuenta actualmente la armada francesa :?:
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Flack
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Mensaje por Flack »

Creo que ahora solo tienen el Charles de Gaulle.

Saludos
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leonpro
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Mensaje por leonpro »

Solo uno,curioso,entonces el "poder" de la armada gala se sustenta en los submarinos,varios de ellos atomicos.
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Mensaje por Almirante Barroso »

Tenian el Clemenceau que ahora es el Sâo Paulo que esta en manos de la Marinha do Brasil, infelizmente fue desarmado el Minas Gerais que era un poco menor y viejísmio pero estava modernizado y con buen armamento.Apesar que era muy lento pero eso se soluciona.
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
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Mensaje por Bruno Stachel »

Fue botado en 1927, concebido como un portaaviones experimental. Pasó la mayoría de la 2GM internado o como transporte de aviones a partir de 1943, papel que repetiría en Indochina. Era demasiado lento para participar en operaciones de flota.

El 20 de octubre de 1920, Paul Teste aterriza en el Béarn, el primer aterrizaje aeronaval de la historia francesa.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Mensaje por APV »

Tenian el Clemenceau que ahora es el Sâo Paulo que esta en manos de la Marinha do Brasil, infelizmente fue desarmado el Minas Gerais que era un poco menor y viejísmio pero estava modernizado y con buen armamento.Apesar que era muy lento pero eso se soluciona.
Me parece que el que vendieron a Brasil en el 2000 era el Foch (de la Clase Clemenceau) ahora Sao Paulo.
El Clemenceau lo dieron de baja en 1997, para desarmar.

Ahora tiene sólo el Charles de Gaulle, pero han iniciado el proyecto de uno nuevo que esperan poner su quilla para dentro de dos años y botarlo antes del 2015.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Efectivamente, el Foch (R 99) se convirtió en el Sao Paulo brasileño en 2001. El Clemenceau fue retirado y enviado a Brest con vistas a su desguace.
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Mensaje por Almirante Barroso »

Seguro me havia confundido, es el Foch de laclase Clemenceau

Saludos :dpm:
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Mensaje por Ramius »

Los buques franceses con capacidad de transporte de aeronaves fueron y son los siguientes.

Portahidros
- Foudre
- Campinas
- Nord
- Pas-de-Calais
- Rouen
- Commandant Teste

Portahelicópteros
- Jeanne D'Arc (R97)
- Mistral (L9013)
- Tonnerre (L9014)

Portaaviones
- Bearn
- Dixmude (ex-HMS Biter)
- Arromanches (ex-HMS Colossus)
- Lafayette (ex-USS Langley)
- Bois Belleau (ex-USS Belleau Wood)
- Clemenceau (R98)
- Foch (R99). Transferido a Brasil y rebautizado Sao Paulo.
- Charles De Gaulle (R91)

Saludos.
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Mensaje por Garand »

Los franceses sólo tienen en servicio el Charles de Gaulle.
Tienen en proyecto construir un segundo portaviones de propulsión convencional designado DPA y que es una modificación del tipo CVF británico.
La modificación viene motivada porque los ingleses siguen empeñados en la sky jump y el aterrizaje corto, mientras los franceses usan catapulta y apontaje tradicional, con cubierta en ángulo, con sus Rafalle.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La estancia del Béarn en la Martinica debió impactar un tanto en Estados Unidos porque creo recordar que en la estupenda "Tener y no tener", en los carteles de los títulos de crédito, aparece el portaviones y creo que en el bar donde están Bogart y Bacall aparecen los marineros del buque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Aparentemente el Bearn llevaba bordo, en un prioncipio cazas Dewoitine D.1. Al estallar la 2GM, el gobierno francés ordena la compra de 20 bombarderos Vought V-156F, iguales que los SBU-2 de la US Navy, salvo por alguna diferencias, como ametralladoras Browning de cal. 7,5 mm y equipos de radio franceses. Estos bombarderos no llevaban el lanzabombas normal de la US Navy para misiones de ataque en picado, sino puntos de apoyo bajo las alas.

En Mayo de 1939, Francia ordenó una serie adicional de 20 maquinas. Los primeros V-156F fueron completados en Junio de 1939, y en Julio eran descargados en Le Havre. Desde alli eran inspecciionados y transportados a Orly para ser armados y puestos en servicio. El 6 de Agisto el V-156F realiza su primer vuelo en cielos franceses. En Septiembre habia 34 de estas maquinas en servicio. Las restantes fueron enviadas al Canada para evitar que fueran embargadas bajo las disposiciones de las leyes de neutralidad norteamericanas. La Escadrille AB1 abordo del portaviones fue la primera en volar V-156F. Al comenzar las hostilidades, el portaaviones fue declarado obsoletgo y sus aviones transferidos a bases navales en tierra. Fueron distribuidos a dos flotillas: la 1ere. Flotille de Chasse (F1A) y la 1ére Flotile d'Attaque (F1C), compuesta por las ecuadrillas AB1 y AB3, ambas con el V-156-F. Estas unidades operaron junto a las escadriles AB2 and AB4, equipadas con bombarderos en picado Loire-Nieuport LN 401/411.
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Flogger »

caracalla escribió: La. capacidad de hangar se cifraba. en unos 40 aviones monoplano tipo «Loire Nieuport-41». La. potencia de máquina alcanzaba. un máximo de 36.200 HP que repartidos entre los cuatro ejes propu1sores imprimían al macizo «Béarn» la escasa. Velocidad de 21,5 nudos. Formaban su dotación 865 hombres.
Al estal1ar la. Segunda Guerra. Mundial en septiembre de 1939, el «Béarn» iba. a. ser equipado con dos escuadrillas de modernos cazas americanos «Chance--Vought», pero es lo cierto que tales aviones nunca operaron desde el buque. El amazacotado portaaviones francés fue a. Estados Unidos a recoger los aviones y los trajo a Francia, pero mientras las escuadrillas estaban en periodo de organización basadas en tierra. llegó la. ofensiva alemana de la primavera. de 1940... Ciertamente que los «Chance Vouglht» y los Loire Nieupor-41» de la «Aéronavale» actuaron con eficacia contra las divisiones acorazadas alemanas y se cubrieron de gloria tratando de retrasar en lo posible el empuje de las panzer divisionen (especialmente en la destrucción .del puente de Origny. Benoite), pero su paulatina destrucción fue cuestión de poco tiempo ante la abrumadora. superioridad de los famosos “Me.109”
Este es el aparato embarcado por el Bearn?

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Tengo entendido que apareció recién en 1936.

Saludos
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Aparatos embarcados en el Bearn

Mensaje por Flogger »

Muy descriptivo tu relato, Bruno.

Bruno Stachel escribió:Aparentemente el Bearn llevaba bordo, en un prioncipio cazas Dewoitine D.1.

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Es dificil imaginar a este aparato como caza naval, no?


Bruno Stachel escribió:
Al estallar la 2GM, el gobierno francés ordena la compra de 20 bombarderos Vought V-156F, iguales que los SBU-2 de la US Navy, salvo por alguna diferencias, como ametralladoras Browning de cal. 7,5 mm y equipos de radio franceses. Estos bombarderos no llevaban el lanzabombas normal de la US Navy para misiones de ataque en picado, sino puntos de apoyo bajo las alas.


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Uno ya capturado por los alemanes,

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Muy notorios los lanzabombas.
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Buscaglia »

Flogger escribió:
caracalla escribió: Ciertamente que los «Chance Vouglht» y los Loire Nieupor-41» de la «Aéronavale» actuaron con eficacia contra las divisiones acorazadas alemanas y se cubrieron de gloria tratando de retrasar en lo posible el empuje de las panzer divisionen (especialmente en la destrucción .del puente de Origny. Benoite), pero su paulatina destrucción fue cuestión de poco tiempo ante la abrumadora. superioridad de los famosos “Me.109”
Este es el aparato embarcado por el Bearn?

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Tengo entendido que apareció recién en 1936.

Saludos
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Estos aviones Loire-Nieuport también actuaron en funciones antibuque... con un completo fracaso. Atacaron cruceros fondeados ante La Spezia e Imperia, sin hacer un blanco. Así que, cuando desde Siria pidieron una escuadrilla de la Aeronaval para alejar a los cruceros y destructores ingleses que bloqueaban la costa libanesa, se trasladó una escuadrilla de torpederos porque se había perdido la confianza en la capacidad del bombardero en picado de los Loire.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por APV »

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Parece una mezcla de aviones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Chinook
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Chinook »

Los primeros cazas empleados en el Béarn fueron los Wibault Wib. 74 y Wib. 75, variantes para uso naval con fuselaje reforzado y gancho de apontaje del Wibault Wib.7.
Además también tenía en su inicial dotacion a finales de los veinte (1928 -29) de los biplanos triplazas de observación Levasseur PL4, los cazas Levasseur PL5 y el bombardero-torpedero biplaza Levasseur PL 7.

En 1935 El modelo Levasseur PL 101 sustituyo a los PL4, cinco de ellos estaban aún en servicio al estallido de la II Guerra Mundial
Con respecto a los aparatos Dewoitine el Dewoitine D.27 al que se refieren Vds. sólo fueron utilizados ocho en vuelos de evaluación desde el portaaviones, pero nunca fueron asignados a su dotación.

Sin embargo en 1934 la aviacion naval francesa pidio 40 ejemplares de una versión navalizada del modelo Dewoitine Serie D.37, dividida en dos subversiones: la básica denominada D.373 y la variante de alas plegables D.376.
Saludos
Txema
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Chinook »

Por otro lado si se usaron anteriormente ejemplares del Dewoitine D.1. 15 aparatos denominados D.1ter fueron comprados por la Marine Nationale y encuadrados en la escadrille 7C1 a bordo del Béarn.

Saludos
Txema
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Chinook »

Tengo que indicarles que a menos que me indiquen referencias los Loire-Nieuport Serie 40 versión de serie LN.401 sirvieron en la marina , pero no estuvieron adscritos a la dotación del Béarn, estaba pensado hacerlo, pero en 1940 estaban asignados a escuadrillas de entrenamiento en tierra. Luego fueron utilizados en ntareas de bombardeo en picado con pobrisimos resultados.

Saludos
Txema
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Chinook »

Intento poner foto

Gourdou-Lesseurre LGL -32 caza en servicio en el Béarn


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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Bearn poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -flat-top/

La conversión del Bearn en portaaviones fue a raíz de una visita de militares franceses a Gran Bretaña en 1920, donde se les mostró al HMS Argus, por lo que se decidió reconvertir el fallido acorazado en portaaviones. Fue un proceso complicado que no se terminó hasta el 1 de septiembre de 1926. aunque el Bearn no entró en servicio hasta 1928.

Su propulsión era rara y causó problemas a lo largo de toda la existencia del barco. Los dos ejes exteriores de las hélices eran movidos por motores de vapor SNFCM y los dos interior por turbinas Parsons. Existía una diferencia de potencia de 4.500 cv entre los ejes interiores y exteriores. Los cuatro motores funcionaban por una planta de vapor de seis calderas Normand du Temple.

Hemos de tener en cuenta que los franceses carecían de experiencia con los portaaviones, de manera que eso podría "explicar" las peculiares características del Bearn. La cubierta de vuelo seguía las formas del barco, y en la parte posterior y frontal de la misma se inclinaban hacia abajo sin que eso aportara nada salvo desperdiciar espacio.

Además,el barco no contaba con catapultas ni cables de frenado, sino sólo una cuerda con sacos de arena haciendo de contrapeso. Por suerte, la compañía Schneider pronto diselñó el primer sistema de frenado francés.

Otra característica peculiar eran los ocho cañones Mle.1920 de 155mm montados en casamatas, un recuerdo de los orígenes del barco como acorazado. Su arco de tiro antibuque era muy limitado. Otro armamento inútil eran cuatro tubos lanzatorpedos, que obligaban al barco a girar para poder apuntarlos. El barco contaba con seis cañones AA Mle.1926 de 75mm, con baja carencia de tiro y obsoletos.

Por último, su velocidad máxima era de 21 nudos, y sólo podía ser mantenida por cortos espacios de tiempo.
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

Los intentos franceses de dotar al Bearn con un grupo aéreo fueron un desastre. Ela vión podía llevar 35 cazas, aviones de ataque y de reconocimiento. El caza original era el biplano Levy-Biche LB2, completamente inadecuado para servir como avión naval, por lo que fue reemplazado al cabo de un año por el obsoleto Dewoitine D1C1 como medida temporal que se extendió hasta octubre de 1932 cuando el Wibault 74 entró en servicio. Armado con dos ametralladoras Vickers de 7.7mm, este avión con la cabina abierta y un motor de pistón Lorraine 12EB era todavía una buena máquina para comienzos de los años 30.

En febrero de 1939 el Dewoitine D.376 reemplazó a los Wibault, aunque sin demasiado éxito. Para entonces Francia intentaba ponerse a la altura de la potencia de la Luftwaffe y el grupo aéreo del Bearn no era una prioridad, por lo que se disolvieron sus escuadroens de caza.

El avión de ataque original era el biplano Levasseur PL.4, reemplazado por una versión mejorada, el PL.7 en junio de 1939, aunque era un avión muy inseguro y se pasó un cierto tiempo sin volar. Además, era muy lento, a pesar de lo cual sirvió en el Bearn durante los años 30 pues Francia carecía de un sustituto. Exasperada, la marina francesa compró un diseño privado de la compañía Vought norteamericana, el V-156F, un bombardero en picado muy bien, dotado de un motor Pratt & Whitney R-1535. El Congreso de EEUU aceptó la venta, pero bloqueó la exportación del mecanismo de la bahía de bombas por razones de seguridad, por lo que los franceses tuvieron que contentarse con dos bombas cargadas en las alas. El V-156F fue muy apreciado por la Escadrille 7B2 y fue el arma principal del Bearn.

Su escuadrón de reconocimiento fue equipado al comienzo con el obsoleto Gourdou-Leseure 22, que fueron reemplazado por el PL.7 equipado con cámaras. Por los problemas del avión, el PL.10 le sustituyó, y luego el L.101, que podía llevar bombas. Estos biplanos estaban anticuados hacia 1939 y se planeó que el avión de ataque Nieuport LN40 reemplazara tanto al PL.101 como al V-156F, pero el gobierno francés consideró que había otros asuntos más importantes y no se hizo nada.
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

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Wibaut 74
https://flashbackplanes.blogspot.com/20 ... -1939.html

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Wibaut 74

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Dewoitine D.376
https://ww2aircraft.net/forum/threads/t ... 376.52485/
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

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Levasseur PL.7
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -flat-top/

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Vought V-156F
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/566/21/0#1[/align][/quote]

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Loire Nieuport LN-40
https://en.wikipedia.org/wiki/Loire-Nieuport_LN.401
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

Hacia finales de 1938, Francia se dio cuenta de que el Bearn no estaba a la altura de su misión y se encargaron los dos portaaviones Joffre que lo reemplazaría. Pero, al comienzo de la guerra, el Bearn era todavía el único portaaviones francés, sin cazas y sin aviones de reconocimiento. Justo antes del comienzo de las hostilidades, se le añadieron cañones antiaéreos.

Su única patrulla de combate tuvo lugar durante las primeras semanas de la guerra, en un fallido intento de localizar los acorazados de bolsillo alemanes. Todas las carencias del barco quedaron de manifiesto y los franceses decidieron dejar de usarlo como portaaviones. A finales de septiembre de 1939 el Bearn partió hacia Norteamérica, transportando las reservas de oro francesas, escoltado por los cruceros ligeros Jeanne d'Arc y Émile Bertin y un par de avisos de la clase Bougainvilles. Tras este viaje, fue destinado al Mediterráneo, donde comenzaría a reconstruir su flota aérea.

Al comenzar la invasión alemana, los bombarderos en picado V-156F del Bearn, los únicos aviones que embarcaba, fueron enviadoos a ayudar en la apurada situación, pese a que los pilotos navales no habían sido entrenado en misioens de ataque a tierra. Tres aviones fueron derribados por los cazas de la Luftwaffe y un cuarto por los antiaéreos. Los supervivientes se retiraron al sur. Al producirse el ataque italiano, una media docena fueron destruidos en tierra y el resto voló a Córcega, donde los pilotos los abandonaron.

Mientras, el Bearn fue cargado pon con más oro y enviado a Canada, donde embarcaría 15 cazas Curtiss H-75A-4, 25 aviones Stinson 105 y 6 Brewster Buffalo para Bélgica, además de 44 SBC Helldiver excedentes de la US Navy. El portaaviones, con el Jeanne d'Arc, partieron hacia Brest el 16 de junio desde Halifax. A mitad de camino, se le ordenó desviarse a la Martinica, pues los puertos franceses del Atlántico habían caido en manos alemanas. El 25 de junio de 1940, Francia se rindió. El Bearn estaba en Fort-au-France, una base naval en Martinica. El gobernador de la pequeña isla era pro-Vichy, mientras que la tripulación del Bearn estaba dividida entre partidarios de Vichy y los de de Gaulle.

Los aviones fueron descargados al carecer de instrucciones al respecto. Allí, en el húmedo clima caribeño, los aviones quedaron inutilizables uno por uno.

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Brewster Buffalo en la Martinica, parte de la abandonada carga del Bearn
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

La Royal Navy deconfiaba de la presencia de un posible portaaviones hotil en el Caribe, por lo que se asignó al crucero HMS Dunedin la vigilancia de la zona y hundir al Bearn si intentaba salir de ella. Al final, el almirante Georges Robert, el marino francés de más alta graduación en la isla, acordó con los británicos que el Bearn no realizaría acciones hostiles si los británicos no atacaban la Martinica.

Hasta 1943 el Bearn no hizo nada. Falto de aire acondicionado, la vida a bordo del portaaviones era poco agradabable. Además, el barco no había recibido manatenimiento desde 1940 y empezaba a deteriorarse. En julio de 1943 el gobernador de Martinica cambió de bando y se unió a la Francia libre. Se pidió ayuda para poner al Bearn en pie de guerra, aunque la US Navy tenía una pésima opinión del barco por su escasa velocidad y edad. Así que en agosto de 1943 propusieron convertirlo en transporte de aviones.

El 8 de septiembre de 1943 el Bearn partió de Martinica con destino a los astilleros Avondale de Nueva Orleans, donde fue reconstruido. Se retiró los extremos angulosos de la cubierta de vuelo y se elevó una barrera de seguridad sobre lo que quedó, se reemplazó el ascensor central por un montacargas rápido y se instaló una grua a babor. Todo el armamento de origen francés fue retirado, incluyendo las casamatas. se instalaron 4 Mk12 5″, 6 montajes cuádruples Mk4 de 40mm y 26 piezas de 20mm y 12.7mm. Se instaló un radar CXBE y radios stándard de la US Navy, además de limpar y reparar la maquinaria y el casco. La tripulación fue reducida a 27 oficiales y 624 marinos.

Finalizados los trabajos el 30 de diciembre de 1944, el Bearn permaneció en Nueva Orleans hasta comienzos de la primavera de 1945, cuando navegó a Nueva Yor, recibiendo su primera carga de aviones a transportar. El Bearn sería protagonista de otro momento de mala suerte cuando chocó, poco después, con un mercante. El portaaviones no llegó a Francia hasta marzo de 1945.
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Bearn en el Caribe, con el ascensor elevado.
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El portaaviones, tras la conversión a transporte.
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Re: El portaaviones francés “Béarn”

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras ser reparado en Francia durante el verano de 1945, el Bearn partió con rumbo a Indochina en octubre de 1945 con una carga de aviones, repuestos y suministros. Por el camino se detuvo en Singapir para cargar varias lanchas de desembarco compradas a la Royal Navy, luego estas lanchas fueron convertidas en barcos fluviales de combate.

El Bearn permaneció en Indochina hasta junio de 1946, apoyando tanto a los aviones como a las reparaciones de barcos. También operó como cuartel flotante. Al llegar a Francia en julio de 1946, el futuro del portaaviones era incierto. Obviamente, el Bearn no volvería a ser un portaaviones, y por su edad, resultaba caro como buque de transportpe de aviones. El 1 de octubre de 1946 fue retirado de servicio. Por entonces, los franceses estaban reconstruyendo su flota submarina en el Mediterráneo, y el acuartelamiento de los marinos se convirtió en un grave problema, pues muchos de los cuarteles franceses de la zona habían sido destruidos y los que quedaban era muy viejos y estaban saturados. Por eso, en diciembre de 1948, el barco fue activado como buque cuartel.

En 1966, con las nuevas casernas construidas y listas (Caserne L’Herminier) en Tolón, la necesidad de seguir usando al Bran desapareció. El Bearn fue oficialmente retirado de servicio por última vez el 21 de marzo de 1967. Al año siguiente, su casco fue vendido para desguace, remocaldo a Savona, Italia, y desguazado durante el invierno de 1967-1968.

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El Bearn, junto al Arromanches y el Clemenceau en Tolón, en 1966.
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