Operación Félix

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Qadesh

Operación Félix

Mensaje por Qadesh »

Después de intensas labores de espionaje y reconocimiento in situ desde territorio español por oficiales vestidos de civil y desde el mar, en el otoño de 1940 la Wehrmacht tenía listo el plan de ataque al Peñón de Gibraltar. Sin embargo la operación no se llevó a cabo, el 10 de enero de 1941, como estaba programada, debido a que las gestiones diplomáticas no llegaron a buen término y el Generalísimo Franco finalmente no aceptó participar en la guerra.
Más información en: http://exordio.com/1939-1945/militaris/ ... felix.html

Saludos.


Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Ya ves como que si mete a España en guerra, la perfida albion nos hubiera invadido y hubieramos sido pasto de los yankis
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

¿Y no lo somos, en cierta medida, desde un punto de vista económico-social-cultural?

Saludos.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Si, pero en aquella epoca no, mi duda es nos hubiera beneficiado?
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Eso no lo sabremos jamás. Sería pura especulación pseudo-histórica... Como mínimo no se hubiera podido rodar "Bienvenido Mr. Marshall".

Saludos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

¿O si, y con más razón?
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pero en realidad el plan Marshall, trajo alguna consecuencia positiva a nuestra España en aquel tiempo.
Italo Balbo

Mensaje por Italo Balbo »

Buenas. Como se ha dicho por aquí esta discusión es un claro ejemplo de historia contrafactual, pero sin embargo podemos suponer una serie de aspectos. En primer lugar, para la Wehrmacht hubiese sido muy fácil invadir la península en caso de que Franco se hubiese resistido, debido al mal estado de nuestras fuerzas armadas. La resistencia hubiese podido ser importante debido a lo abrupto del relieve de nuestro país, pero para ello hubiéramos debido poseer soldados dispuestos a luchar... Francamente, las divisiones se hubiesen rendido en masa ante los alemanes, empezando por sus comandantes, que seguramente preferirían mantener el control de sus hombres tras las alambradas de un campo de prisioneros que exponerse a una eventual subversión promoviendo una lucha que tanto les recordaría al maquis y a las desharrapadas milicias que habían combatido en la guerra civil. Por otra parte entre los dirigentes civiles había muchos proclives a la alianza con la Alemania Nazi (Falange sin ir más lejos), más aún teniendo en cuenta que en octubre de 1940 las cartas estaban ya puestas sobre la mesa: los grupos autoritarios de la mayoría de los países europeos estaban ya con Hitler o abiertamente proclives a su política, mientras que los resistentes enarbolaban los conceptos de libertad y democracia. En el supuesto de unas verdaderas intenciones alemanas de intervenir en España dudo que Franco se opusiera, sabiendo perfectamente que en caso de querer resistir, iba a tener que compartir viaje con la izquierda clandestina y deshacer ese estado-cuartel que estaba forjando.
Pero aún en ese caso improbable, los ingleses no hubiesen tardado en reaccionar. Con un litoral tan amplio, la alianza portuguesa a su favor, una flota en Gibraltar y otra en Porstmounth lista para zarpar, el desembarco y el mantenimiento de la plaza de Gibraltar, más la conservación de una amplia cabeza de puente en el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea, partiendo de Portugal, hubiese sido algo muy fácil.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hablando de intensas tareas de espionaje y reconocimiento desde suelo español, aquí va un complemento.....................

Unternehmen "Felix".

Gibraltar, originario del árabe "Jebel al Tarik", roca de Tarik, siempre ha tenido un sonido y un nimbo especial. En la antigüedad formó los legendarios "Pilares de Hércules" bajo el nombre de "Calpe" junto con el ubicado al sur de "Abila", el arrecife de Ceuta que se proyecta hacia el mar. En el 710, el General árabe Tarik y sus huestes árabes cruzaron de África a Europa, conquistaron casi toda España con su colega Musa, que luego permaneció bajo el dominio moro durante más de 700 años. A lo largo de este período, el Estrecho de Jebel al Tarik, junto con las plazas de Tarifa y Cádiz, conservaron su gran importancia militar.

Único es el hecho de que desde su conquista por el Almirante Sir George Rooke y el Landgraf (*) Georg de Hesse en 1704, la "roca" ha resistido todos los ataques, todos los asedios y todos los esfuerzos políticos para ser recuperada hasta nuestros días. Sin embargo, es única su ubicación como un cerrojo a la entrada del Mediterráneo occidental, su estructura y apariencia como una roca, así como su extensión en una fortaleza subterránea.

Cuando Hitler comenzó la guerra con Polonia en septiembre de 1939, no se hablaba de Gibraltar. Después de la caída de Francia en junio de 1940, la zona de ocupación alemana en el norte de Francia limitó directamente con la España del General Franco. Sobre la base de las buenas relaciones durante la Guerra Civil española, Adolf Hitler y el Generalísimo Franco se reunieron en Hendaya, país vasco francés, en octubre de 1940 y discutieron las circunstancias bajo las cuales España entraría en la guerra.

A pesar de la falta de claridad sobre el estado de España en el transcurso de la guerra, se planearon operaciones concretas de ataque contra la roca de Gibraltar por parte del Alto Mando de la Wehrmacht. Por lo tanto, se planeó conquistar la base naval británica en Gibraltar en 1941 para obtener el control de la conexión marítima entre el Atlántico y el Mediterráneo. Además, se habrían interrumpido las conexiones entre Gran Bretaña y sus bases en el Mediterráneo en favor del Eje. Las operaciones de suministro de Malta, casi siempre eran llevadas a cabo principalmente desde Gibraltar. Si Gibraltar hubiera caído, Malta ya no habría sido sostenible, lo que habría resultado en condiciones extremadamente favorables para las operaciones del eje en el norte de África.

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

Cuando un cierto señor Guillermo con su conductor y un compañero llegó a Madrid el 23 de julio de 1940 después de una gira por el norte de España, llamó a la embajada alemana en la calle Castellana desde un apartamento privado. El número de extensión lo derivó a la Kriegsorganisation España (KO España). El Oberstabsintendant Franzenbach, el jefe de finanzas de este departamento, respondió. Había estado esperando esta llamada. Cuando escuchó que el "tío" había llegado, se sintió aliviado, porque ahora estaba seguro de que el Almirante Canaris, nadie más, había llegado a Madrid sin ser detectado.

El Oberstabsintendant Franzenbach inmediatamente pasó el mensaje al jefe de la KO España, el Fregattenkapitän Wilhelm Leißner. En Madrid este funcionaba como el "agregado honorario" Gustav Lenz. Cuando el "Tío Guillermo" llegó a la embajada, su compañero resultó ser el Oberst­leutnant Hans Piekenbrock, jefe del Departamento I (Geheimer Meldedienst) en el Abwehr.

El Almirante Canaris le dijo al asombrado jefe de este departamento que un comando alemán de varios expertos del ejército y la fuerza aérea vendrían en breve a España para verificar si existía la posibilidad de conquistar la fortaleza británica de Gibraltar y, por lo tanto, bloquear el paso de la Royal Navy al Mediterráneo, a Malta y Alejandría, y por lo tanto también paralizar el suministro de petróleo de estas bases.

(*) Título noble entre conde y duque.

Imagen
El peñón de Gibraltar...................................................................................

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://www.nexusboard.net/showthread.ph ... did=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

Luego Canaris condujo a Piekenbrock a la sede del Estado Mayor español. El General Juan Vigón Suero-Díaz, el jefe del mismo y amigo de Canaris, recibió a los altos invitados alemanes y al mismo tiempo llamó al Coronel Martínez Campos cuando Canaris le explicó el plan alemán.

El Jefe del Estado Mayor español organizó de inmediato una audiencia especial con el jefe de estado español, General Franco. El Caudillo quedó impresionado por este plan, aunque indicó que la flota británica sería un enemigo muy fuerte. Aun así, al Almirante Canaris le pareció claro que Franco, y por lo tanto España, participaría.

Para conquistar Gibraltar e ir a la guerra del lado del eje, los españoles exigieron partes importantes del territorio colonial francés. Deseos cumplibles a la hora de dominar el mar Mediterráneo, ¡pero Hitler se negó y descuidadamente descartó una oportunidad que fue decisiva para la guerra!

Mientras tanto, los miembros del personal especial para la Operación sobre Gibraltar habían llegado a Madrid. El Teniente Coronel del servicio secreto español Ramón Pardo fue asignado como guía y enlace. Debería instruir a los alemanes y dar la información técnica necesaria.

Los líderes de este grupo fueron:

El Oberstleutnant Hans Mikosch, quien como comandante del Pionier Btl 51 recibió la Cruz de Caballero el 21 de mayo de 1940 en el oeste y luego más tarde como el 201º soldado recibió lasHojas de roble el 06 de marzo de 1943. Su último rango fue el de Generalleutnant.

El Mayor Wolfgang Langkau del Cdo de la Escuela de Artillería de Jüterbog y los Hauptmann (Hauptleute) de la tropa de paracaidistas Rudolf Witzig, quien como Jefe del Grupo de Asalto "Granite" había conquistado Eben Emael y recibió la Cruz de Caballero y el Hauptmann Osterecht.

El 24 de julio, este grupo se encontraba directamente frente a Gibraltar y realizó sus reconocimientos. El Teniente Coronel Pardo le dio al grupo alemán la oportunidad de observar directamente a Gibraltar desde La Línea. Luego desde el faro de Punta Gamero, pudieron observar y medir todas las defensas occidentales de la roca con precisión.

Imagen
Aeródromo en Gibraltar pleno de aviones británicos...........................................

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://www.nexusboard.net/showthread.ph ... did=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6336
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por cv-6 »

Tigre escribió: 29 Jul 2020 Para conquistar Gibraltar e ir a la guerra del lado del eje, los españoles exigieron partes importantes del territorio colonial francés. Deseos cumplibles a la hora de dominar el mar Mediterráneo, ¡pero Hitler se negó y descuidadamente descartó una oportunidad que fue decisiva para la guerra!
Un poco exagerado ¿no? Porque si comparamos el poder militar de España y Francia, creo que aceptar que España entrara en guerra con las condiciones de Franco le habría traído a Hitler más problemas que le solucionaba (peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; si puede ser.....de todas maneras es entrar en el terreno de las suposiciones (what if) y lo cierto es que España no entró en la guerra y Gibraltar no cayó y la campaña del Eje en el norte de África se fue al traste. Pero hubiera sido interesante volcarse al Mediterráneo, devolver la "Roca" a España, cederle Marruecos, independizar Malta, Egipto, recuperar las colonias alemanas en África, negociar con Japón las colonias en el Pacífico, ganarse a Turquía y llegar al Cáucaso por el patio trasero..... como dijo alguien por ahí París bien vale una misa. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

Con el uniforme militar español, el Oberstleutnant Mikosch voló la ruta de vuelo civil Sevilla-Ceuta, que volaba cerca de la zona de exclusión de Gibraltar.

Los Hauptleute (capitanes) Witzig y Osterecht buscaron en toda el área oportunidades de aterrizaje para tropas paracaidistas y aerotransportadas, mientras que el Almirante Canaris condujo por el área con Piekenbrock. En Algeciras, donde el Abwehr tenía tres casas en su orilla occidental, desde las cuales tenían a la vista el puerto enemigo, observó el tráfico allí a través de unos excelentes prismáticos.

Fue un placer particular para él espiar a unos pocos oficiales británicos en el hotel Reina Maria Cristina en Algeciras. Los puestos del ejército español en la frontera le dijeron lo que sabían sobre la fortaleza. Lo que el Almirante Canaris tenía en mente era la conquista de Gibraltar, el cierre del Mediterráneo para la flota británica y, como consecuencia final, el fin de la guerra contra Inglaterra.

Después de que Francia fue derrotada en una campaña de seis semanas, el General Franco, que había emitido un estricto "no" a los planes alemanes de conquistar Gibraltar en 1939, declaró el 10 de junio de 1940: "España ya no es neutral, solo no es beligerante". Como confirmación de esto, el 12 de junio, hizo que las tropas españolas marcharan a Tánger en Marruecos, y los primeros traslados de los entusiastas españoles cantaron con entusiasmo: "¡Gibraltar para España!"

El hecho de que Gibraltar fuera una de las fortalezas británicas más importantes, si no la más importante, fuera de la madre patria se entendió por su ubicación a la entrada del Mediterráneo. Los dueños de Gibraltar gobernaban el Mediterráneo. ¡Y con ello, Malta también se mantenía o caía!

Pocos días después, el embajador español Marques de Magaz había declarado al Secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Freiherr von Weizsäcker, que España reclamaba no solo Gibraltar, sino toda Marruecos, la región de Orán y otras partes del Sahara. Con esto, su país se uniría a la guerra junto con Alemania. Esta entrada también incluía el apoyo a las tropas alemanas que querían tomar posesión de Gibraltar.

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://www.nexusboard.net/showthread.ph ... did=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

Todo esto había atrapado al Almirante Canaris en su planificación y había obtenido los rápidos preparativos que se acababan de describir. El hecho de que los "Brandenburgers" hubieran logrado un gran número de éxitos espectaculares en la campaña occidental fue de gran importancia para la reputación de Canaris. Ahora el Almirante y jefe de la Abwehr alemana quería volver a utilizar a los "Brandenburger", pasarlos de contrabando a través de España y tomar posesión de la fortaleza de la isla británica mediante un golpe de mano. Además seleccionó al III. Batallón al mando del Hauptmann Hans-Joachim Rudloff, que había tenido tanto éxito en Occidente.

Canaris envió al Hauptmann Rudloff al sur de España. Pero ahora el asunto se volvió crítico y el 06 de julio de 1940, Canaris se apresuró a presentarse ante el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Artillería Franz Halder (ascendido a Coronel General el 19 de julio).

Cuando el Hauptmann Rudloff regresó de España, tenía malas noticias en su equipaje. El intento de pasar de contrabando grupos más grandes de "Brandenburgers" a través de España sin que el espionaje británico se diera cuenta estaba fuera de discusión. Por otra parte en el puerto de Ceuta, frente a Gibraltar, no había sistemas de grúas para sacar la artillería pesada desde los barcos a tierra.

Justo cuando el Almirante Canaris estaba a punto de dejar que estos archivos de Gibraltar desaparecieran en el olvido, Hitler y sus asesores actualizaron repentinamente el plan. El Generalmajor Jodl, jefe del Departamento de Conducción de la Wehrmacht (Wehrmachtführungsamtes), había redactado, como director de planificación de Hitler, un memorando titulado "Continuación de la lucha contra Inglaterra". La toma de Gibraltar ocupaba gran parte de ella.

Hitler esperó unos días más pensando que escucharía un ofrecimiento de paz por parte de Inglaterra, lo que debería suceder lógicamente después de que Francia fuera destrozada. El 15 de julio, Hitler emitió la "Instrucción Nº 16 del Führer", cuyo núcleo especificaba: "Dado que Inglaterra, a pesar de su desesperada situación militar, aún no muestra ningún signo de voluntad para llegar a un entendimiento, he decidido preparar y, si es necesario, llevar a cabo una operación de desembarco contra Inglaterra".

Nació así la "Operación León Marino", lo que significó que Gibraltar quedó nuevamente en el tapete. Pero no del todo, porque Hitler temía la implementación de "León Marino" y tendía nuevamente a ver a Gibraltar como una empresa menos peligrosa.

Imagen
La perspectiva desde Algeciras ...........................................................................................

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://f6365.nexusboard.de/topic.php?topic=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

Cuando Canaris regresó de España, como se mencionó al principio, él y su Estado Mayor acordaron que el ataque sorpresa a Gibraltar no era factible. Sin embargo, se elaboró ​​un plan de ataque hasta el último detalle, según el cual Gibraltar debería estar en manos alemanas en tres días.

Este plan de ataque fue presentado por el Almirante Canaris al nuevo Mariscal de Campo Wilhelm Keitel como jefe del OKW y al Generalmajor Warlimont, como adjunto de Jodl, el 02 de agosto. Cinco días después, Warlimont había elaborado el estudio "La conquista de Gibraltar" y se lo había presentado a Hitler. La operación recibió el nombre en clave "Felix".

El 16 de agosto, el Almirante Canaris partió de nuevo hacia Francia. Después de visitar todas las oficinas de la Abwehr, dejó a su compañero Erwin Ritter von Lahousen y Vivremont, en ese momento todavía Oberstleutnant en Abwehr II, en el sur de Francia, y viajó solo a Madrid.

Allí visitó al jefe de Estado Mayor General español. Cuando hubo discutido todos los preparativos para el desembarco en Gibraltar, Canaris viajó a Algeciras para hablar con el Mayor Fritz Kautschke, el oficial a cargo de la Abwehr allí. Luego realizó una breve visita a Lisboa.

El 24 de agosto, Hitler había aprobado mientras tanto la operación "Félix". El Sexto Ejército al mando del Mariscal de Campo von Reichenau se utilizaría para atacar la fortaleza británica. Pero AH fue aún más allá y a comienzos de septiembre durante una exposición verbal del OKM (Almirante Raeder) expresó que ante una contraorden o suspensión de León Marino, aún deseaba solucionar la situación en el Mediterráneo. Entonces las Azores, las Canarias y las islas de Cabo Verde debía ser ocupadas por tropas alemanas para evitar que hicieran lo mismo los británicos o más tarde los estadounidenses. El Estado mayor Naval debía estudiar las posibilidades de esas operaciones.

En la segunda semana de septiembre el Ministro de Asuntos Exteriores español Serrano Suñer visitó Berlín y la participación de España en la guerra tomó un curso menos prometedor a raíz de las excesivas demandas españolas. Por otra parte a raíz del ataque a la base naval de Dakar (23 y 24 de septiembre de 1940), el 24 de septiembre, la fuerza aérea de Vichy bombardeó instalaciones británicas en Gibraltar desde bases francesas en el norte de África. El bombardeo se detuvo al día siguiente, el mismo día en que los británicos se retiraron de Dakar, pero solo después de que Gibraltar sufriera graves daños.

Esto motivó a que Alemania tratara de explotar el hecho y buscara una mayor cooperación militar con Francia, por lo que las demandas españolas no causaron buena impresión. No obstante el Führer decidió continuar las negociaciones con España, debido al gran impacto que tendría la captura de Gibraltar en la guerra.

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://f6365.nexusboard.de/topic.php?topic=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

El 02 de octubre de 1940 se emitió la siguiente orden diaria:

Ib V: 35051/40 geheim (secreto) Berlín, 02 de octubre de 1940
Participación del Abwehr II en un ataque a Gibraltar

A: Acciones especiales:
Sabotaje de los siguientes objetivos:

1. Sistemas de suministro de combustible.
a) carbón,
b) combustible líquido.

2. Aeródromo, estación marítima.
a) taller de reparaciones,
b) aeronaves.

3. Planta eléctrica.

4. Plantas de destilación de agua de mar.

5. Obras de gas.

B: Empleo del batallón Lehrbataillons »Brandenburg« z.b.V. 800:
Realizar las siguientes tareas antes de que comience el ataque:

1. Cortar o volar la verja de hierro que separa el área inglesa de la zona neutral.

2. Evitar que sea volado el camino hacia el oeste de la cuenca de inundación en el borde noroeste de la roca.

3. Evitar que sea volada la perforación de este a oeste en el pie norte de la roca (Devil's Tower).

4. Las tareas 2 y 3 deben realizarse en parte con lanchas rápidas y, si es necesario, con uniforme inglés o ropa de civil.
Un mayor despliegue a objetivos distantes no parece ser prometedor debido a la fuerte guardia al comienzo del ataque y dependerá de las respectivas actividades de combate. Se requieren tres oficiales y 100 hombres para las tareas establecidas.

El mismo día se publicó un apéndice de las acciones especiales con el número de registro 1694/152. Detalle:

Recinto 1 16941152 Acciones especiales:

1. Depósito de combustible de la isla Conling,

2. Depósitos de aceite de Sandy Bay,

3.Depósito de carbón Admirality Mole,

4. Pista del Aeródromo,

5. Estación de hidroaviones,

6. Central eléctrica,

7.Planta de destilación de agua de mar.

Tareas del Lehrregiments z.b.V. Brandenburg 800:

1.Voladura de la valla de hierro,

2. Prevención de cierres de carreteras,

3. Prevención de voladuras en el pie norte de la roca.

Los comandos para estas misiones fueron reunidos por partes de la 5ta Compañía, el Pelotón de cazadores (Jägerzug) al mando del Leutnant Hettinger, y un grupo de combate de 100 hombres al mando del Oberleutnant Graf Thun.

Imagen
Plano de la "Roca".....................................................................................
https://elpais.com/cultura/imagenes/201 ... grande.jpg

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://f6365.nexusboard.de/topic.php?topic=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

En una conversación final con el caudillo español Franco, el 23 de octubre, Hitler intentó en vano sacar a Franco de su reticencia y comenzar de inmediato esta acción. Esta conversación en Hendaya hizo que Hitler se diera cuenta de que no se podía esperar ayuda de España y del general Franco a menos que él, Hitler, consintiera en la adquisición de territorio por parte de Franco en el norte de África. Por consideración a Francia e Inglaterra, Hitler no pudo decidirse.

Tras la incursión de las tropas italianas desde la frontera sur de Albania en Grecia el 28 de octubre de 1940, que fue seguida inmediatamente por una masiva intervención británica, Hitler tuvo que actuar de inmediato con respecto a Gibraltar. A ese efecto emitió la siguiente directiva:

Directiva del Führer

Asunto de Estado
Cuartel General del Führer, 12 de noviembre de 1940.

Alto Secreto Militar

El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt / Abt. L (I) No. 33 356/40 g. K. Chefs

Solo por oficial

DIRECTIVA No. 18

Las medidas de los altos mandos que se están preparando para la conducción de la guerra en un futuro próximo deben estar de acuerdo con los siguientes principios rectores:

1. Relaciones con Francia

El objetivo de mi política hacia Francia es cooperar con este país de la manera más eficaz para la futura continuación de la guerra contra Inglaterra. Por el momento, Francia tendrá el papel de una "potencia no beligerante" que tendrá que tolerar las medidas militares alemanas en su territorio, especialmente en las colonias africanas, y dar apoyo, en la medida de lo posible, incluso utilizando sus propios medios de defensa. La tarea más urgente de los franceses es la protección defensiva y ofensiva de sus posesiones africanas (África occidental y ecuatorial) contra Inglaterra y el movimiento de De Gaulle. De esta tarea puede desarrollarse con toda su fuerza la participación de Francia en la guerra contra Inglaterra.

Excepto por el trabajo actual de la Comisión de Armisticio, las discusiones con Francia que se relacionan con mi reunión con el Mariscal Pétain inicialmente serán conducidas exclusivamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores en cooperación con el Alto Mando de la Wehrmacht.

Se seguirán directrices más detalladas después de la conclusión de estas discusiones.

2. España y Portugal

Se han iniciado medidas políticas para inducir la pronta entrada de España en la guerra. El objetivo de la intervención alemana en la Península Ibérica (nombre en clave Felix) será expulsar a los ingleses del Mediterráneo occidental.

Para este propósito:

a) Debería tomarse Gibraltar y cerrar el Estrecho;

6) Se debería impedir que los ingleses se afianzaran en otro punto de la Península Ibérica o de las islas atlánticas.

Para la preparación y ejecución del compromiso se pretende lo siguiente:

Sección I:

a) Los equipos de reconocimiento (oficiales vestidos de civil) concluirán los preparativos necesarios para la operación contra Gibraltar y para la toma de los aeródromos. En cuanto al camuflaje y la cooperación con los españoles, están sujetos a las medidas de seguridad del Jefe del Abwehr.

b) Unidades especiales del Abwehr en cooperación encubierta con los españoles se harán cargo de la protección del área de Gibraltar contra los intentos ingleses de extender el área del puesto de avanzada o de descubrir y perturbar prematuramente los preparativos.

c) Las unidades designadas para la acción se reunirán preparadas muy lejos de la frontera franco-española y sin dar explicaciones prematuras a las tropas. Se emitirá una alerta preliminar para el inicio de la operación 3 semanas antes de que las tropas crucen la frontera franco-española (pero solo después de que concluyan los preparativos con respecto a las islas atlánticas).

Dada la limitada capacidad de los ferrocarriles españoles, el Ejército designará principalmente unidades motorizadas para la operación de modo que los ferrocarriles sigan estando disponibles para el suministro.

Sección II:

a) Dirigidas por observación cerca de Algeciras, unidades de la Luftwaffe en un momento favorable realizarán un ataque aéreo desde suelo francés contra las unidades de la flota inglesa que se encuentran en el puerto de Gibraltar y tras el ataque aterrizarán en los aeropuertos españoles.

b) Poco después las unidades designadas para el compromiso en España cruzarán la frontera franco-española por tierra o por aire.

Sección III:

a) El ataque para la toma de Gibraltar será por parte de tropas alemanas.

b) Las tropas deben reunirse para marchar hacia Portugal en caso de que los ingleses se establezcan allí. Las unidades designadas para ello entrarán en España inmediatamente después de las fuerzas designadas para Gibraltar.

Sección IV:

Apoyo de los españoles en el cierre del Estrecho tras la toma del Peñón, si fuera necesario, también del lado hispano-marroquí.

Se aplicará lo siguiente con respecto a la fuerza de las unidades que se comprometerán para la Operación Félix:

Ejército:

Las unidades designadas para Gibraltar deben ser lo suficientemente fuertes para tomar el Peñón incluso sin ayuda española. Junto con esto, un grupo más pequeño debe estar disponible para apoyar a los españoles en el improbable caso de que los ingleses intenten desembarcar en otra parte de la costa.

Para la posible marcha hacia Portugal se designarán principalmente unidades móviles.

Luftwaffe:

Para el ataque aéreo al puerto de Gibraltar se designarán fuerzas que garantizarán un éxito apabullante.

Para las operaciones posteriores contra objetivos navales y para el apoyo del ataque a la Roca, se trasladarán a España principalmente unidades de bombarderos en picado.

Se asignará suficiente artillería antiaérea a las unidades del ejército, incluido su uso contra objetivos terrestres.

Armada:

Se proporcionarán submarinos para combatir a la escuadra inglesa de Gibraltar y, en particular, en su evacuación del puerto, que se espera después del ataque aéreo.

Para apoyar a los españoles en el cierre del Estrecho, se preparará la transferencia de baterías costeras individuales en cooperación con el Ejército.

No se prevé la participación italiana.

Las islas atlánticas (especialmente las Islas Canarias y Cabo Verde), como resultado de la operación de Gibraltar, cobrarán mayor importancia para la conducción inglesa de la guerra en el mar, así como para nuestras propias operaciones navales. Los Comandantes en Jefe de la Armada y de la Luftwaffe estudiarán cómo se puede apoyar la defensa española de Canarias y cómo se pueden ocupar las Islas de Cabo Verde.

Asimismo, solicito que se examine la cuestión de la ocupación de Madeira y de las Azores, así como la cuestión de las ventajas y desventajas que se derivarían para el desarrollo naval y aéreo de la guerra.

Los resultados de este estudio me serán presentados lo antes posible.

AH

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://f6365.nexusboard.de/topic.php?topic=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.
http://www.gibnet.com/texts/hitler.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Unternehmen "Felix".

Unternehmen »Felsennest«: cómo los Brandenburgers querían conquistar Gibraltar.

El 04 de diciembre el Almirante Canaris fue enviado a Madrid. Aquí, estas negociaciones con el gobierno español y el General Franco tenían como objetivo asegurar la participación española en el ataque a Gibraltar y, por tanto, la entrada de España en la guerra del lado alemán.

Mientras continuaban las negociaciones en Madrid, el Oberst Piekenbrock envió diez agentes de habla inglesa altamente capacitados a la fortaleza británica en el extremo occidental del Mediterráneo, cuyo trabajo consistía en localizar otros puntos "blandos" en la defensa británica de la roca y la fortaleza y reportarlos inmediatamente por radio.

Mientras se elaboraba la directiva Nº 21 "Barbarroja" (campaña contra la Unión Soviética) el 06 de diciembre de 1940, el Alto Mando de la Wehrmacht le dio al Almirante Canaris la tarea de obtener del General Franco al menos el consentimiento español para que la Wehrmacht cruzara y sobrevolara la frontera franco-española y autorizar la marcha hacia la costa sur. Además, Franco también debía dar permiso para colocar artillería pesada alemana en las Islas Canarias. Los "Brandenburger" debían mantenerse listos para su empleo.

Al día siguiente, el personal con la tarea de reconocimiento de la División I del Abwehr en España y que operaba contra Gibraltar y las Azores fue reforzado por varios miembros del Estado Mayor del Ejército. El 07 de diciembre, el Almirante Canaris solicitó a Franco permiso para permitir que unidades de los "Brandenburger" se desplazaran por España para conquistar Gibraltar.

El 08 de diciembre, el "pequeño griego" de Dortmund-Apierbeck -como se denominaba a Canaris- tuvo que informar a Hitler de que Franco eludía cualquier respuesta a la pregunta sobre una declaración de guerra de España. Hitler le dio instrucciones de continuar con todas las operaciones de espionaje contra Gibraltar, pero al mismo tiempo hizo saber que el ataque contra la roca, que estaba previsto para el 10 de enero, no se llevaría a cabo por el momento.

El Almirante Canaris, tratando de eliminar los obstáculos al golpe de mano en Gibraltar, el 10 de diciembre hizo llegar una oferta oficial de paz a Grecia y mediación en el conflicto greco-italiano a través del enviado húngaro en Madrid. Esta oferta incluía el hecho de que, después de volver a la neutralidad, se permitiría a Grecia quedarse con todos los territorios previamente conquistados en Albania.

El 10 de diciembre, Hitler decidió: »No se realizará la Operación" Felix ". Los prerrequisitos políticos para esto ya no existen ".

Con esto había abandonado uno de los objetivos de ataque más importantes en esta fase de la guerra. Al mismo tiempo, se creó el nuevo teatro de guerra en el mar Mediterráneo y finalmente el norte de África, que ató allí a fuertes fuerzas alemanas y debilitó posteriormente el frente oriental.

Fuentes: Gebirgstruppen im Kampf um Festungen : die deutsche Planung zum beabsichtigten Angriff auf Gibraltar.
http://f6365.nexusboard.de/topic.php?topic=296771 (offline)
http://www.gebirgsjaeger.4mg.com/kopold7.htm
http://stonebooks.com/history/felix.shtml
The Brandenburger Commandos: Germany's Elite Warrior Spies in World War II.
Nazi Spymaster: The Life and Death of Admiral Wilhelm Canaris.
http://www.gibnet.com/texts/hitler.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por gcoenders »

Ciertamente habría sido una de las operacions más trascendentales de la guerra. Ocupar islas en el atlántico por el contrario era difícil, y más aún mantenerlas.

Abrazos
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Operación Félix

Mensaje por cañaytapa »

Esa fue una de las razones por las que Franco no estaba dispuesto a apoyar a Hitler. Entrar en la Guerra del lado de Alemania significaba arriesgarse a que las Canarias fueran ocupadas, así como problemas en el comercio exterior debido a la Armada Británica.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Frente Occidental”