Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Las tropas francesas durante el Sitio de Amberes, 15 de Noviembre-23 de Diciembre de 1832.

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Obra de Horace Vernet.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Médicos franceses atendiendo a soldados rusos heridos luego de la Batalla de Inkerman, 5 de Noviembre de 1854.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Hospital de campo ruso durante la Guerra de Crimea.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Las tropas rusas abandonando Sebastopol, Septiembre de 1855.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

El teatro olvidado de la Guerra de Crimea..
Batalla de Suomenlinna o Bombardeo de Sveaborg, 7-9 de Agosto de 1855.

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Una flota anglo-francesa bombardeó la fortaleza rusa de Sveaborg, ubicada en un conjunto de ocho islas ubicadas a 4 kilómetros de Helsinki, Finlandia.

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La escuadra aliada sumaba 77 navíos, al mando de Sir Richard Saunders Dundas, Comandante de la Flota del Báltico. Los defensores rusos sumaban 15,000 hombres, apoyados por 150 cañones.

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Los rusos sufrieron 260 muertos y heridos, y tras causar graves daños a la fortaleza, la flota aliada se retiró.
Última edición por G.Rezzano el 31 Jul 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Batalla de Bomarsund, 21 de Junio-16 de Agosto de 1854.

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Una flota anglo-francesa de 25 navíos, y un ejército de 32,000 hombres, atacaron por mar y tierra la fortaleza rusa de Bomarsund, ubicada en las Islas Åland, Finlandia.

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En Agosto de 1854 la fortaleza se rindió, y 1700 soldados rusos y 300 granaderos fineses cayeron prisioneros, mientras que los aliados demolieron la fortaleza.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Tercera Guerra de Independencia Italiana, 1866.

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Camisas Rojas en la victoria italiana en la Batalla de Bezzecca, 21 de Julio de 1866.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Carga del Regimiento Jydske de Dragones daneses contra la caballería prusiana en la Batalla de Vorbasse, 29 de Febrero de 1864.

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Obra de Karl Hansen-Reistrup.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La infantería francesa combatiendo en la Batalla de Montebello, 20 de Mayo de 1859.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La caballería del Reino de Piamonte-Cerdeña cargando contra la infantería austríaca en la Batalla de Montebello.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 30 Jul 2020 Pues entonces esto es tirar la piedra y esconder la mano:
No soy amigo del poco productivo negocio de relacionar piedras y manos, pero bueno, vale… Mira, una bonita piedra, además ya indicada por mí:
Viribus escribió: 30 Jul 2020
Lutzow escribió: 29 Jul 2020y si nos referimos a la WWII, fue un austriaco el causante del desaguisado...
Ya estamos con Hitler y no sé qué... ¿no es esto volver a las andadas? Y además sabes perfectamente que es un argumento demagógico, como he explicado varias veces... Es como si los actuales dirigentes ucranianos o polacos estuvieran pidiéndole cuentas a Georgia por el gobierno de Stalin...
Y una mano que se esconde…
Lutzow escribió: 30 Jul 2020No puede ser que se cargue a Prusia con todos los males del mundo (siguiendo, por cierto, la historiografía anglosajona clásica) y molestarse porque se saca a colación un debate/encuesta sobre quién inició realmente la Gran Guerra y con ella el suicidio de Europa...
…tras una encuesta que yo no he mentado en ningún momento.

Mi referencia al legado de Prusia venía motivada por esas constantes comparaciones entre Napoleón y Federico, que no dejan de ser parangonados, aunque luego se niegue de palabra que puedan considerarse al mismo nivel (vaya, piedras y manos otra vez). Me limitaba a comprender el porqué del sobrenombre de Federico, protagonista indiscutible del ascenso de Prusia, pero lo enmarcaba en el debatible legado de esa Prusia.

Y esa es precisamente la diferencia entre nuestras alusiones en esta discusión. En el contexto de un debate sobre Federico y su interpretación en el que, más o menos afortunadamente, creo ser yo el que está llevando el peso de la argumentación (más, abajo), yo aludo a cuestiones discutibles, por supuesto, como casi todo en Historia, pero que claro que “pueden ser” y son, de hecho, sostenibles en un amplio registro historiográfico (y no sólo clásico ni anglosajón), como, por ejemplo (aunque no necesariamente me refería a esto, pero ya que has traído a Hitler a colación), es la relación entre la formación por Prusia de la nación alemana y la génesis del nazismo en esta misma nación apenas medio siglo después. Tú “bromeas” sobre “conspiraciones” y luego sueltas boutades sobre la responsabilidad de Austria en los crímenes y horrores cometidos por una Alemania liderada por un nacionalista enemigo jurado de los Habsburgo y admirador incondicional de Federico de Prusia… De acuerdo, no me molesto y me parece perfecto que quieras echarte unas risas, del mismo modo que yo ahora mismo prefiero dedicarme a otros menesteres.

Como por ejemplo, Federico y Leuthen. Quería ser más breve sobre la cuestión, pero se me está alargando, así que mejor lo paso a otro post.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

No encuentro la menor relación entre piedras y manos en las citas a las que aludes, pero bueno... El caso es que, sin venir a cuento, dejas caer que los males de Europa provienen de la existencia de Prusia, lo que sería entrar en Historia Alternativa...
Viribus escribió: 31 Jul 2020…tras una encuesta que yo no he mentado en ningún momento.
Pero yo sí, incluso con un enlace para facilitar la búsqueda... Una vez leído cada uno puede sacar las conclusiones que quiera, pero me parece que a poco que se sea objetivo parece complicado defender al Imperio Habsburgo durante el fatal mes de Julio de 1914, va a resultar que los malvados prusianos no fueron quienes crearon el hasta entonces mayor incendio de la Historia de Europa...
Viribus escribió: 31 Jul 2020Mi referencia al legado de Prusia venía motivada por esas constantes comparaciones entre Napoleón y Federico, que no dejan de ser parangonados, aunque luego se niegue de palabra que puedan considerarse al mismo nivel
No sé quién puede comparar a Federico y Bonaparte, en este Foro todavía no le leído a nadie hacerlo...
Viribus escribió: 31 Jul 2020es la relación entre la formación por Prusia de la nación alemana y la génesis del nazismo en esta misma nación apenas medio siglo después.
La génesis del nazismo tiene múltiples causas, entre ellas Versalles y el estallido de la Gran Guerra, por ello resulta importante conocer quién es el principal responsable de la misma... Por lo demás, Hitler y su camarilla de matones eran de todo menos Junkers, que podrían no ser muy listos, pero estaban lejos de ser los principales criminales que constituían las élites nazis...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Un poco más sobre Leuthen:
Lutzow escribió: 30 Jul 2020También que el movimiento en cuestión tardó dos horas en ejecutarse, y que si se hubiese realizado a plena vista de los austriacos, por muy torpe que fuese su mando y muy lentas las formaciones, hubiesen tenido tiempo sobrado para reforzar, actuando en líneas interiores, su ala izquierda y girarla para oponerse al nuevo peligro...
No, te equivocas y subestimas la complejidad de comandar y maniobrar formaciones de línea. Estamos hablando de que en Leuthen se forma por parte de los austríacos una de las mayores líneas del siglo XVIII, con unos impresionantes 9 km de longitud (producto del temor de Lorena hacia Federico y su previsible intento de flanqueo, aunque, sin embargo e irónicamente, el austríaco ha decidido adelantarse a presentar batalla). Por el número de batallones y escuadrones de la reserva que Lorena, engañado por Federico, envía hacia su flanco derecho, estaríamos hablando de un gran cuerpo probablemente no inferior a los 10.000 hombres, incluyendo artillería y sus correspondientes bagajes de suministro y munición.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la lentitud intrínseca de la marcha en formación de grandes contingentes. A paso acelerado y en las condiciones de marcha (esto es, con carreteras estudiadas y previstas y con el conjunto de la fuerza en esa formación), es raro que un ejército promedio de esta época hiciera más de 15-18 km en un día entero. Y repito que a paso acelerado. Pero aquí no hablamos de condiciones preparadas para la marcha, sino de columnas que deben cambiar de formación para esa marcha y después abrirse paso por una zona no prevista para ello sino para la batalla (es decir, no hay a mano carreteras estudiadas y previamente asignadas a las columnas) y entre otras formaciones que no tienen ordenado alterar su despliegue inicial. Segundo, el cambio de formación: hay que pasar de línea de batalla a columna de marcha. Una maniobra básica, pero costosa y más aún en medio del campo. Luego, hay que tener en cuenta que una vez se llegue al destino, hay que volver a repetir, pero a la inversa, el paso de formación de columna a línea. Más y más tiempo que se consume sin moverse del terreno. Tercero, y si todo lo demás es importante, esto es crucial: los giros.

Precisamente, una de las cosas más impresionantes que realiza el ejército prusiano en Leuthen es el giro hacia el sur al salir de Borne y luego hacia el este de Lobetinz, pasando de cuatro “alas” de marcha a dos líneas de batalla tras ejecutar dos giros de prácticamente 90º. Todo ello a una velocidad impresionante, pues están incluidos dentro de esas dos horas de marcha y sin desorganizarse lo más mínimo. Aquí, en esta extraordinaria capacidad de maniobra, mucho más que en la cadencia de fuego, es donde residía el poder del ejército prusiano en la batalla a campo abierto. Ello le daba a sus comandantes una seguridad y una capacidad para improvisar o corregir errores de despliegue que los comandantes de otros ejércitos raramente se permitían por temor a desorganizar todo su despliegue. Estas dos horas de maniobra y marcha cubren la distancia entre las mencionadas poblaciones de Borne y Lobenitz, separadas por unos 4 km.

Por su parte, las fuerzas austríacas de Serbelloni y Arenberg se desplazan no más de 2’5-3 km hacia su derecha en el mismo tiempo. Y aquí estamos hablando de un único giro y cambio de formación. Podemos concluir que los prusianos giraron y cambiaron el despliegue el doble de rápido y marcharon a una velocidad un tercio superior a la de sus contrapartes. Y esto en bruto ya son muchos minutos. Debido al éxito de la finta, las reservas austríacas debían, además, parar de nuevo, girar, desandar lo andado, maniobrar y pasar a formación de línea otra vez cuando alcanzaran sus posiciones a la izquierda. Esto son más y más minutos de retraso.

Sigo en otro post para no hacerlo más ladrillo todavía.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Y en todo esto estamos hablando únicamente de la marcha y formación de la línea en bruto. Hay que tener en cuenta, finalmente, los problemas de mando y control. Primero, el mando austríaco debe percatarse de lo que está sucediendo y debe reconocer que ha sido engañado y que su primer impulso ha sido erróneo. Trago amargo para cualquier comandante y que es difícil que acepte hasta que no sea evidente (y, con Lorena, no hablamos precisamente de una lumbrera). Más minutos. Una vez aceptado el error, hay que deliberar, decidir qué hacer y redactar la correspondiente orden. Más minutos. Ahora enviar esa orden a los comandantes concernidos. Y aquí la “radio” consiste en uno o varios ayudas de campo a caballo. Estos deben alcanzar al trote las formaciones y a sus comandantes. Más minutos. Ahora, esos comandantes deben interpretar esas órdenes apresuradamente escritas/impartidas y actuar en consecuencia, debiendo comunicar a su vez las nuevas disposiciones a los mayores, tenientes y tenientes-coroneles que comandan los diversos batallones y escuadrones. Más minutos. Y, en el muy afortunado caso que este cambio precipitado de órdenes y dirección de la batalla no genere una confusión y desorganización descomunales, ahora deben aprestarse a la contramaniobra y contramarcha. Y todo esto sin referirse a la moral y confianza en sus superiores de unos soldados a los que les ordena contradictoriamente marchar arriba y abajo… Y todo esto también mientras la formación prusiana marcha y evoluciona, rápida, sostenida y decididamente....

Lo de las “líneas interiores” no lo entiendo muy bien, pero en Leuthen, precisamente por la finta prusiana, el despliegue austríaco se acabó orientando hacia el noroeste, hacia la localidad de Nippern, así que la “línea interior”, a estas alturas, implicaba el terreno entre ambos ejércitos: el peor lugar posible para maniobrar a campo abierto. Si por “línea interior” te refieres a un movimiento escalonado del conjunto de la línea hacia el sur, sólo puedo remitirme al problema de mando y control que supondría girar el conjunto de la línea de batalla formada, de unos 9 km de longitud. Es decir, multiplicaríamos el problema inicial expuesto y ahora lo que correría peligro de desorganización y de dejar huecos fatales entre las formaciones no sería una fracción del ejército, sino su conjunto… y todo esto delante del enemigo… :roll:

No, como decía, los comandantes de la época eran muy reacios a mínimos cambios, más allá del movimiento de las reservas, una vez hecho el despliegue inicial por el temor natural y justificado a que ello llevara al caos o incluso a la desintegración de la fuerza. Como decía también, la superioridad prusiana a campo abierto residía, sobre todo, en la confiabilidad de sus tropas ante los cambios de formación. Y conste que no se trata de que los austríacos fueran “lentos”. Con seguridad, en esta época, en adiestramiento y calidad de la tropa era el mejor ejército del Continente, sólo por detrás de los propios prusianos. Precisamente, donde mayor era probablemente el hueco respecto a sus rivales, y eso que habían mejorado en los años previos a la guerra, era a nivel de cuadros y de mandos intermedios (un problema secular y congénito de los ejércitos Habsburgo).

Por eso, no, una vez iniciado el movimiento hacia la derecha, esas dos horas no eran ni de lejos tiempo de sobra y Federico podía confiar, como de hecho hacía, en las habilidades brutas de sus tropas para la marcha, el giro y la maniobra para, una vez conseguida la finta, ganar la ventaja decisiva sobre el flanco izquierdo austríaco. De hecho, con seguridad, la batalla ya estaba ganada una vez que Lorena tragó el anzuelo de la finta y me temo que ni en las mejores circunstancias las reservas austríacas movidas hacia la derecha hubieran podido recolocarse en la izquierda en dos horas… El caso es que tampoco empezaron a recibir órdenes en ese sentido hasta después de que los prusianos se hubieran empeñado ya contra la izquierda aliada… Por eso, por cierto, que la investigación de Federico después de la guerra sobre la visibilidad que tenía el comandante enemigo no es el único argumento. Tal vez el más instructivo e interesante es el que relaciona el éxito extraordinario e irrepetible de Leuthen con la estructura del arte de la guerra y la batalla campal del siglo XVIII.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Edito porque creo que es un error seguir alimentando esta deriva.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Ok, estoy de acuerdo, solo dejo una frase de Christopher Clark para meditar sobre ella: "Prusia era un estado europeo mucho antes de que se convirtiera en un estado alemán. Alemania no fue una realización de Prusia, sino su ruina".

Muy completa y amena la narración de los prolegómenos sobre Leuthen, pienso que deberías haber abierto un hilo al respecto... :dpm:

Solo me falta una cosa, los horarios... ¿En qué momento inicia su movimiento la reserva austriaca hacia el flanco derecho? ¿Y en cuál el grueso prusiano hacia la izquierda rival? Porque de eso depende todo, si son movimientos que se dan simultáneamente, o con muy poca diferencia, no debería haber resultado tan complicado que los austriacos hubiesen dado una contraorden y marchado al flanco amenazado de no ser porque no fue advertido... En este mapa de la Wiki se aprecian bien las distancias:

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De Borna a Ziethen existe al menos la misma distancia que entre los dos extremos de la línea austriaca (8-9 kilómetros), y Leuthen se encuentra más cerca del izquierdo que del derecho, por lo tanto si los austriacos hubiesen observado la aproximación prusiana hacia su izquierda nada más iniciarse esta (o si no la hubiesen confundido con una retirada), incluso moviéndose a la mitad de velocidad que sus rivales, deberían haber dispuesto de tiempo para enviar el grueso de sus tropas al flanco amenazado y formar una línea defensiva coherente...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Ruso-Turca de 1768-1774.

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Batalla de Quíos, 5 de Julio de 1770.
Retirada de la flota turca hacia la Bahía de Chesme. Obra de Jakob Philipp Hackert.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Tropas otomanas del Nizam Cedit (Nuevo Ejército), inicios del siglo XIX.

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Obra de Angus McBride.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Soldados británicos y un gurkha durante la Segunda Guerra Anglo-Afgana, 1878-1880.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Soldados prusianos en una escaramuza contra cosacos y calmucos del Ejército Ruso durante la Guerra de los Siete Años.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Primera Guerra Anglo-Sikh, 1845-1846.

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Brutal combate cuerpo a cuerpo entre británicos y sikhs en la Batalla de Ferozeshah, 21-22 de Diciembre de 1845.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió: 30 Dic 2016 "El Gran Juego", portada de Desperta Ferro basada en la inolvidable "El hombre que pudo reinar"... "Con el debido respecto, soy un soldado de infantería, no de caballería" pedazo de frase para afrontar la muerte... Peliculón, en mi opinión mejor que el relato de Kipling, y es que resulta complicado hacer una castaña contando con Sean Connery y Michael Caine en el apogeo de sus carreras...

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Esta última ya la teníamos, pero también sin autor... ¿Radu Oltean quizá?

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La victoria anglo-española sobre los franceses en la Batalla de Castalla, 13 de Mayo de 1813.

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Obra de Jean-Charles Langlois.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

El cuadro es sobre la 1ª batalla de Castalla (21 de julio de 1812), que fue una victoria de los franceses de Suchet sobre los españoles de O´Donnell. Al año siguiente cambiarían las tornas.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 01 Ago 2020
Lutzow escribió: 30 Dic 2016 "El Gran Juego", portada de Desperta Ferro basada en la inolvidable "El hombre que pudo reinar"... "Con el debido respecto, soy un soldado de infantería, no de caballería" pedazo de frase para afrontar la muerte... Peliculón, en mi opinión mejor que el relato de Kipling, y es que resulta complicado hacer una castaña contando con Sean Connery y Michael Caine en el apogeo de sus carreras...

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Esta última ya la teníamos, pero también sin autor... ¿Radu Oltean quizá?

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Lo confirmo, es Radu Oltean. Tengo ese número de Desperta Ferro justo delante de mis narinces. :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Gracias Jack, me sonaba pero no estaba nada seguro... :dpm:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

¿Narinces? ¿Qué se supone que es un narinces, señor?

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“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Flavius Stilicho escribió: 01 Ago 2020 El cuadro es sobre la 1ª batalla de Castalla (21 de julio de 1812), que fue una victoria de los franceses de Suchet sobre los españoles de O´Donnell. Al año siguiente cambiarían las tornas.
Gracias por la corrección compañero :dpm:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Combate de Abtao, 7 de Febrero de 1866.

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Las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid durante el combate contra las naves peruano-chilenas. Obra de Federico Castellón Martínez.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 31 Jul 2020Solo me falta una cosa, los horarios... ¿En qué momento inicia su movimiento la reserva austriaca hacia el flanco derecho? ¿Y en cuál el grueso prusiano hacia la izquierda rival? Porque de eso depende todo, si son movimientos que se dan simultáneamente, o con muy poca diferencia, no debería haber resultado tan complicado que los austriacos hubiesen dado una contraorden y marchado al flanco amenazado de no ser porque no fue advertido... En este mapa de la Wiki se aprecian bien las distancias:
Es evidente que si la maniobra no fue advertida fue porque quedó oculta a la vista. El punto de la tesis de Szabo que estoy defendiendo aquí, es que los accidentes geográficos no son necesarios para explicar el planteamiento táctico de Federico, sino que basta con referirse a la estructura general de la guerra en el XVIII, así como a las particularidades de los ejércitos (la notable superioridad que, todavía en este estadio de la guerra, los prusianos tenían en el campo de la maniobra). El accidente geográfico explica la magnitud, absolutamente extraordinaria para los estándares de la época, de la victoria, pero no la victoria en sí misma. Es decir, Federico mantiene el mérito por el planteamiento táctico que pergeña, que todavía puede ser calificado de brillante (por si acaso, yo no creo que Federico sea un Monty dieciochesco), pero se relativiza su control de todos los elementos del campo de batalla. Esto es, se pone más en consonancia con las realidades desmitificadas de la guerra.

Respecto a lo que planteas de los horarios, primero, te los doy. El horario que se suele encontrar (por ejemplo en el Osprey de turno) es que los prusianos giran hacia el sur, aproximadamente a 0’5 km al este de Borne, hacia las 11:30 de la mañana (la parada y el cambio de formación de marcha por “alas” ha sido antes, alrededor de las 11:00). Lorena recibe la llamada de auxilio de Luchessi, en su derecha, a las 12:00, dando la orden tras esa hora (deliberación y envío de los mensajes) de mover los batallones de reserva de Arenberg hacia esa derecha. Esto sucede antes de las 13:00, porque también antes de esta hora (pero después de las 12 y después de la orden dada a Arenberg) Lorena ordena un segundo desplazamiento de fuerzas a la derecha, en este caso, la caballería de Serbelloni (que es la que aparece en el mapa de que cuelgas). Las 13:00 sería también la hora en la que se inicia el asalto prusiano sobre la izquierda.

Un par de apuntes. El movimiento de la reserva de infantería de Arenberg no aparece reflejado en el mapa que cuelgas, porque empieza más al norte y se interna más a la derecha, hasta la misma Nippern. Segundo, la medición de la distancia no debe realizarse respecto al ala de caballería de Zieten (dispositivo clásico de colocar la caballería para cubrir los flancos de la infantería), sino al epicentro de la infantería, al mando de Wedel, que encabeza el asalto sobre la localidad de Sagschütz, más al oeste. Es decir, la distancia entre los extremos de la marcha prusiana es menor.

Respecto a los horarios, como puedes ver, no son exactamente paralelos, pero aunque lo fueran, creo que sigues subestimando el problema del control y la maniobra de las formaciones de línea.

Comento brevemente el resto de tu mensaje en otro post, para evitar en lo posible el "efecto ladrillo".
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
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