INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Armamento terrestre pesado.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

El obús de 7 pulgadas largo o de 16 cm en la nueva terminología basada en el sistema métrico, imagen del Tratado de la teoría y fabricación de la pólvora en general, las piezas de artillería y los proyectiles de hierro (1847) de Fraxno y Palacio:
Imagen

Otras piezas muy similares, los obuses de 6,5 pulgadas o 15 cm:
Imagen


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buena investigacion del amigo Villarroel, esos son sin duda, por el calibre. Puedo decir que en Cuba creo que son los únicos de su tipo, al menos yo no he visto otros iguales, ni tampoco aqui en España. Felicitaciones!
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Gracias.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió: 16 Mar 2020 A continuacion pndré unas fotos de un viaje que hice a Cuba en 2017:
Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana
Ubicado en el km 13 1/2 de la carretera de Siboney, próximo a la playa Siboney, en Santiago de Cuba. La construcción del inmueble data del año 1983. Inicialmente fue concebido para una galería de pintura que exponía la temática de la revolución de Fidel Castro. El local se convierte en el Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana con motivo del centenario; inaugurado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el 17 de julio de 1998.
Fuente: Ecured

Allí encontramos, entre otras, esta curiosa pieza de bronce italiana:
Imagen
Imagen

Imagen
Muestra el escudo de la casa Saboya, y la inscripción: “Fonderia di Torino 1887”

Imagen
Y su nombre grabado en la caña: “Biondi” “El Rubio”
Hoy he recibido informacion sobre esta pieza, proporcionada por un amigo que estuvo en el museo, alli le dijeron que este cañón fué extraido del pecio del Cristobal Colón, y que era el cañón de señales. Tiene lógica ya que el barco fué construido en Italia.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Parece muy lógico.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Este cañón tuve oportunidad de verlo en una visita que hice en 2011 a la Torre de Londres, pero era muy dificil hacer una buena foto de sus inscripciones y de la pieza en general, hoy casualmente lo he encontrado en la web de este museo, y de ahí cogí las fotos y las descripciones:
Imagen

Royal Armouries Collections: (TORRE DE LONDRES)
Cañón español de 24 libras de 1643, Calibre 6plg (15.2 cm), número de inventario 87
En este cañón la recámara y el refuerzo están formados por un león con las fauces abiertas en actitud de atacar, las patas delanteras forman los delfines (asas). En el hocico hay una figura de Santa Bárbara en relieve con la inscripción
SANCTA BARBARA
CATOLICIS BARBARIS
(Santo para los católicos, bárbaro para los bárbaros, esta es la traducción que aparece en la pág. web de la armería real, no sé si será la correcta). En la caña están las armas reales de España, y arriba, en un cartucho ovalado, la inscripción PHILIPPO IV CATHOLICO. En el anillo del refuerzo antes de los muñones está inscrito PARCERE SVBIECTIS (para salvar a los humildes), en el refuerzo está inscrito LE MARESHAL CANTELMO GRAND MAISTRE DE LARTILLERIE con la fecha 164 [3] (el último dígito indistinto). Arriba están las armas de Cantelmo coronados por una pequeña corona. El cascabel y la lámpara están formados por los cuartos traseros y la cola del león, y están grabados con el nombre del fundidor M JAN CAVTHALS ME FVDIT MECHLINIA (Jan Cauthals me fundió en Mechelen [Malines]), la cola también lleva el número 1894. El oído estaba equipado con cubiertas con bisagras, que ahora faltan.
La boca del n. ° 87 sufrió daños en el incendio del Gran Almacén de 1841
Una descripción histórica de la Torre de Londres, etc. impresa para Thomas Carnan; Londres 1784 en la p.47. pone que este cañón fue capturado en la toma de Vigo, cuya fecha se da aquí erróneamente como 1704.

Imagen

Andrea Cantelmo, 1578-1645: miembro de una noble familia napolitana descendiente de Duncan I, rey de Escocia, tuvo una distinguida carrera en el servicio español, ocupando, entre otros, los cargos de Capitán General de Artillería de Flandes y Virrey de Cataluña. (Historia de la Artillerie Española, J. Vigon. 1947). Las dos palabras del anillo del refuerzo son de la frase: 'parcere subjectis, et debellare superbos', (Virgilio, 'Eneida, VI, 851), que significa' perdonar a los humildes y pacificar a los orgullosos '.
Jan Cauthals 1609-86: Cuarto miembro de una eminente familia de fundidores de bronce en Malinas, él y su padre, Jean III, c. 1585-1640, ambos fundidores de cañones, fueron muy famosos por su trabajo escultórico y arquitectónico en bronce. Jean II fundió el crucifijo según el modelo de Jan van Doorne para el gran puente de Malinas en 1594. Jean III fundió otro en 1635 que se conserva en la catedral de Notre Dame, Amberes. En 1632, Jean III trabajó junto con su hijo Jean IV y el fundidor de campanas Paulus van der Oudermeulen, y Felipe IV le concedió el monopolio para fundir un cañón de retrocarga de su invención. Al sobrino de Jean IV, Bartolomé, se le atribuyó la invención de un cañón que no podía sobrecalentarse, pero murió en 1721 sin revelar el secreto. Véase Pinchart, 'Archives des Arts', II. 107-8; III.16: Van Doorslaer, «L'ancienne Industrie du Cuivre (Malines, 1910), 1, 63-5.


Hasta que podamos volver a los museos, tendremos que seguir apañandonos con la internet.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por MENCEY »

Una pieza bellisima, aparte de arma una obra de arte.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 09 Ago 2020 Una pieza bellisima, aparte de arma una obra de arte.
Si, recuerdo cuando lo vi me impresionó, no he visto otros de ese diseño ni con tan buena factura, el imperio español contó muchos fundidores de los Países Bajos, verdaderos artistas, lastima que muchas de esas piezas se hayan perdido
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Quisiera poner algunos cañones con los que tuve la suerte de encontrarme este verano; la mayoría son españoles, ya mis viajes han sido por la península; no es aconsejable viajar al extranjero en este tiempo de pandemia.
El primero fue una donación realizada por unos buzos al museo de la Ciudadela de Rosas, es un cañón de bronce de 8 cm de calibre (eso pone en la cartela), está rayado, con seis estrías que se aprecian perfectamente en su boca.
Imagen

Imagen

Está montado en una cureña de campaña, bastente bien construida, aunque si presuponemos que estaba montado en un barco, quizá fuese mas apropiada una cureña naval:
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Última edición por apatrida el 04 Sep 2020, editado 2 veces en total.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Fue fundido en 1866 en Sevilla, y lleva el monograma de Isabel II.
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En sus muñones lleva la inscripción de su peso, 310 Kg, y otra que pone BRONCES REFUNDIDOS, diciéndonos que fue construido a partir de viejas piezas, probablemente de los fundidores Solano y Barnola.
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No tiene grabado ningún nombre, ya para estas fechas poco a poco se iba abandonando la costumbre de ponerle nombres aparatosos a los cañones. En la lámpara lleva grabado la fecha de fundición y las siglas F. de S., (Fábrica de Sevilla) y el número 9725. No lleva asas, y presenta algunos taladros en la culata que hacen suponer que llevaba adaptados algún tipo de mira o de protección para el oído.
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En el museo dicen que fue recuperado del fondo de la bahía de Rosas y donado al museo en 1995. He buscado información al respecto, pero no he encontrado datos de ningún naufragio en esas aguas susceptible de portar este cañón; hay muchos de la época renacentista, y de las guerras contra Francia a finales del XVIII y principios del XIX, pero la segunda mitad del XIX fue bastante tranquila y no se reporta ninguno. Por otro lado, el cañón está en bastante buen estado, en comparación con otros que allí en la Ciudadela se encuentran, en los que es imposible leer ninguna inscripción por la corrosión; así que su permanencia en el fondo marino no debió tampoco ser muy larga. Quizá algún compañero pueda aportar algo al respecto.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Puede ser un cañón rayado de 8 cm de campaña del sistema 1859, aunque si es naval la armada usaba un cañón rayado corto de bronce de 8 cm. Usaban granadas de tetones tipo francés que corresponden a ese rayado.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Éste es el del ejército, cañón de bronce rayado corto de 8 cm modelo 1859, del de marina no tengo imagen pero creo que sería igual o muy similar:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

La ranura trasera era para montar un alza de corredera.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Carlos Villarroel escribió: 04 Sep 2020 Éste es el del ejército, cañón de bronce rayado corto de 8 cm modelo 1859, del de marina no tengo imagen pero creo que sería igual o muy similar:
Barrios (Armas reglamentarias del Ejército y la Armada) nos indica en efecto que los cañones rayados de bronce de 8 cm (para botes, lanchas y cañoneras) eran los del ejército.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Muy buen aporte el del amigo Villarroel. En el dibujo el perfil del cañón me parece un poco diferente al del museo, creo que el del diagrama es mas ancho en la recámara; por otro lado, es posible que sea de mas de 8 cm de calibre, en el cartel ponía eso, pero a mi me parece que puede ser de mas calibre, o quizá sea el efecto del rayado que lo hace parecer mas ancho, no lo medí en ese momento.
Además esta el misterio de cómo fue a dar al fondo de la baria de Rosas, quizá estaba montado en una lancha cañonera que se fue a pique en un temporal. Saludos
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

No se ocurre otro, modelos de cañones rayados de ese tipo de traza (moderna) no había muchos (una buena parte eran conversiones de los modelos antiguos, fácilmente diferenciables). Puede también ser una pieza extranjera, a veces venían con las embarcaciones (por ejemplo, y sin que tenga nada que ver, en las cañoneras se montaron bastantes Parrott).
Además esta el misterio de cómo fue a dar al fondo de la baria de Rosas, quizá estaba montado en una lancha cañonera que se fue a pique en un temporal.
Muy posiblemente.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Rectifico, he puesto el cañón corto, pero había también el modelo "largo". Seria interesante saber las dimensiones:

Imagen
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y comparando parece más este modelo largo.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En efecto parece ser este, el modelo largo, sin dudas.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Museo Militar de Toledo:
Este verano estuve en el Museo Militar de Toledo, después de varios intentos fallidos por visitarlo, (una vez me lo encontré cerrado por una huelga) y esta vez, por las medidas contra la pandemia, solo era visitable parcialmente, la Sala de la Artillería estaba cerrada, tengo mala suerte con este museo; a pesar de todo pude hacer fotos a algunas piezas.

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Por ejemplo, este cañón francés, un clásico ya en este hilo, bautizado como L´Acompli, traducido algo así como El Consumado, decorado con las armas y emblemas del Rey de Francia (sol radiante y lema NEC PLURIBVS IMPAR) en el primer refuerzo; en la caña la máxima atribuida por Richelieu a la artillería real en 1628 (VLTIMA RATIO REGVM) en una cinta, y las armas y títulos de Louis Auguste de Borbón Duc de Maine (este hijo legitimado de Luis XIV y Madame de Montespan fue además Conde d'Eu, Duque d'Aumale, y capitán general de la Artillería de Francia de 1736 a 1755), asas en delfín y la lámpara y el cascabel decorados con forma de dragón, característica de las piezas de a 12 de la artillería francesa de la época (eso pone la cartela, aunque en algunas publicaciones dicen que es caracteristica de las de a 8).
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

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Fundido en Douai, en 1714, por Berenguer de Falize. En Francia, una ordenanza real de marzo de 1572 va a hacer de la fabricación de piezas de artillería un monopolio real. El edicto de 1572 ordenó que las piezas llevaran la marca del fundidor y la fecha de la fundición; a estas inscripciones se añadieron, durante el reinado de Luis XIV, las armas del gran maestre de la artillería, las del rey y las divisas reales.

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Este cañón, además de éstas, lleva una inscripción en el anillo junto a las asas que pone FORT DE L´ESCARPE. El rio Scarpe atraviesa Douai, y a través de él llegaban a esta fundición los metales necesarios desde los puertos.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Investigando un poco sobre esta importante fundición de cañones en esta ciudad francesa: Ya en algún trabajo que estudiaba el desarrollo de la artillería inglesa y sus fundiciones, se incluían las establecidas en las ciudades francesas de Calais y Douai, en la época en que estas eran partes de los dominios ingleses. Cuando formó parte de los dominios españoles de Flandes, existió allí una fábrica de cañones, que había cesado toda la fundición después de 1661.
En 1667, Douai se convirtió en una ciudad francesa por la Guerra de Devolución contra España. Luis XIV la visitó, y decidió convertirla en un importante centro militar: puso allí un cuartel, un arsenal, una escuela de artillería y una fundición de cañones. Esta última fue construida en 1669 en el sitio del antiguo castillo de los Condes de Flandes. Luis XIV confió la operación a los hermanos Jean-Jacques Keller y Hans Johann-Balthazar Keller vom Steinbock, fundidores suizos muy famosos.

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El suministro de materias primas. - Las materias primas imprescindibles para la fabricación de los cañones eran la madera (para el combustible y carpintería necesaria), las cuerdas (para sacar las armas del pozo de fundición y perforarlas) y los metales. B. Keller extraía la madera de un bosque de olmo a unos veinte kilómetros de Arras. Fue allí donde se reabasteció durante los primeros diez años de existencia de la fundicion en Douai. El cáñamo para cuerdas se traía de los lugares del norte (Dunkerque, Abbeville y especialmente Lille), En Douai, las cuerdas se almacenaron en un lugar seco y se renovaron al menos una vez al año. El suministro de metales: La compra de cobre, estaño y latón se realizó a través del teniente de artillería Du Metz, quien se aseguró de que B. Keller siempre tuviera cantidades suficientes de metales para fundir, se aseguró así personalmente la búsqueda de proveedores. Lille y Dunkerque fueron dos de los principales mercados del cobre. Llegaba a veces a Dunkerque directamente de Suecia en barcos suecos, pero los holandeses solían establecerse como intermediarios entre el proveedor, Suecia, y el consumidor, Francia. Lille fue también el primer centro de redistribución de estaño importado de Inglaterra y del latón.
En última instancia, la compra de metales requirió, por parte de los tenientes de artillería, cierta habilidad en metalurgia: du Metz fue uno de los pocos que la adquirió, y por lo tanto contribuyó al nacimiento de un bronce de calidad, el desarrollado por B. Keller. Después de la etapa final del control del oficial, el fundidor se convirtió en el único maître de su metales.
Máquinas de barrenar horizontales ya estaban en uso en la fundición de Douai en 1770.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Baltasar Keller realizó una colada cada tres semanas y cada colada estuvo formado por una media de diez piezas. Se dice que se fundieron alrededor de ciento cincuenta piezas al año en Douai. Una pequeña parte de estos cañones y morteros estaba destinada a la ciudad, la mayoría fueron transportados a los lugares fronterizos o formaron las cuadrillas de artillería de campaña (compuestas de treinta a cincuenta piezas cada una). Entre 1669 y 1690, B. Keller fundió tres mil piezas que luego se dispersaron por diversos lugares de Flandes y, en ocasiones, se enviaron al Rosellón.

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Cañón expuesto en el jardin que ahora existe en la antigua fundicion de cañones de Douai, LA FOURIBONDE, fundido aquí por Berenger Donincourt en 1744.

Balthasar fue requerido en 1682, para la ejecución de los pedidos reales de estatuas de bronce. Balthasar Keller compartió así su vida y su obra entre la fundición de Douai y la de París, el Arsenal, donde emprendió la fundición de los grandes bronces del parterre d'eau de Versalles, de los jardines de Marly, y pronto de la estatua ecuestre de Luis XIV en la Place Louis-Le-Grand. La dirección de la fundición de Douai había sido un trampolín en su carrera: para su hermano Jean-Jacques fue objeto de su desgracia.
Tan pronto como llegó, J.-J. Keller se negó a seguir el ritmo de una colada cada tres semanas. En 1688, ya lo habían acusado de fundir piezas de una mala aleación, parece que era sobre todo el refinado de los residuos lo que preocupaba: se sospechaba, probablemente con razón, de no purificarlos lo suficiente y de reutilizarlos tal como están. J.-J. Keller ahorró así tiempo y materia prima y completó las proporciones de su aleación (su metal había adquirido cualidades de brillo y fusibilidad) que también se negó a someter al control de los oficiales de artillería. Estas maniobras lo hicieron sospechoso a los ojos de estos oficiales que buscaron por todos los medios reemplazarlo en la fundición de Douai por Bérenger, que ya entonces trabajaba para Jean-Jacques Keller.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

El gran maestre ordenó al gobernador del lugar que arrestara a J.-J. Keller. El 28 de marzo de 1695, J.-J. Keller fue encarcelado y se colocaron los sellos en sus papeles para hacer un inventario y buscar pruebas de sus fraudes. En julio de 1696, Jean-Jacques Keller, que había intentado suicidarse, todavía no había sido liberado. No se sabe cuándo J.-J. Keller finalmente recuperó su libertad y si se encontraron documentos comprometedores contra él. El resentimiento que arrastró durante tantos años lo persiguió hasta su muerte en su casa de Colmar en 1700, y su desgracia también terminó salpicando la gloriosa carrera parisina de su hermano. Puede que hubiese alguna conspiración política, el hecho es que para 1700 Francia se había liberado de su dependencia de los fundidores de cañones extranjeros.
Una segunda familia de fundidores, la de los Bérenger, ocupó el lugar de los Keller, de la que Jean-François Bérenger, nacido en Douai en 1725, tomó las riendas en 1747, y se encargará de volver a montar una fundición en Estrasburgo. Así, la fundición de Douai fue dirigida por esta familia hasta 1819. A partir de esa fecha y hasta su cierre el 31 de diciembre de 1867, estaría dirigida por oficiales de artillería. La fundición disfrutó de buenos tiempos de prosperidad hasta que cerró en 1867. De los edificios, reconstruidos en el siglo XIX y en su mayoría destruidos durante el Gran Guerra, queda el muro semicircular del antiguo gran salón y el porche de entrada a la Place Saint-Amé, ubicada frente al hotel Romagnan donde vivía B. Keller.
Fuente:
Une fonderie de canons au XVIIe siècle : les frères Keller à Douai (1669-1696). Agnès Étienne-Magnien

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La lámpara y el cascabel estan decorados con la cabeza de una medusa, característica para los cañones La Valliere de a 16, era una forma rápida de identificar los calibres de las piezas en una época en que pocos sabían leer.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy buenas fotos y textos :Bravo :Bravo
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

A los franceses les privaba la decoración de las piezas. Durante el siglo XVII ésta se fue reduciendo en todos los países, pero aun así Gribeauval encontró fuerte resistencia por los partidarios de Valliere para introducir su sistema (con piezas estandarizadas y escasamente decoradas).

Cañones sistema Valleire:
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió: 30 Sep 2020 Muy buenas fotos y textos :Bravo :Bravo
Me alegro que os gusten.
La lámina con los diferentes tipos de cañones La Valliere está muy bien también; se ven claramente los diferentes diseños de la lámpara y el cascabel para identificar cada tipo:
de a 24 el león de Nimea, otros dice que puede ser una cabeza de Zeus o Baco.
de a 16 la cara de la Medusa.
de a 12 un gallo.
de a 8 un dragón.
el de a 4 no lo tengo claro, haré una busqueda en internet a ver si sale alguna foto.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

Cañón de a 24, fundido en la Real Fundición de Bronce de Sevilla por Juan Solano, en 1746, según pone la inscripción del astrágalo de la culata; está en el Museo Militar de Toledo.
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En el refuerzo lleva las armas de Felipe V y de su segunda esposa Isabel Farnesio; de quien se dice que era hermosa, culta y gran estratega política, pero que también tenía un carácter fuerte y manipulador, y que actuaba como el verdadero monarca, ya que su marido padecía frecuentes crisis depresivas, y solo se animaba con la música, o cuando se acercaba una guerra. Algo de esto habría, porque no era frecuente que apareciesen los escudos de las reinas en los cañones, solo los del rey.

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En la banda debajo de los escudos tambien se incluye: ELISAB. FARNE. HIPAN. REGINA.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por apatrida »

En la caña lleva la leyenda tradicional en los cañones de los primeros borbónes españoles: VIOLATI FULMINA REGIS, que ya hemos visto anteriormente. También lleva grabado su nombre: EL NEMBROT. Supongo que hará referencia al personaje bíblico también conocido como Nenrod, relacionado con lo de Babel, arquetipo del monarca rebelde a los mandatos divinos y modelo de despotismo.
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Re: INSCRIPCIONES EN CAÑONES (HASTA EL SIGLO XIX)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curioso. No parece ajustarse exactamente a la ordenanza de 1743.
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