"Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

"Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Varios foreros hemos adquirido, aprovechando el precio de ganga, los cinco volúmenes de esta obra que pasa por ser la mejor referencia escrita a la guerra naval de nuestra contienda civil. La lectura da para mucho y, ciertamente, me parece una obra de referencia. Habrá mucho que hablar sobre ella. Pero yo empezaría haciendo una reflexión polémica en torno al objetivo de los autores, los hermanos Moreno de Alborán y de Reyna.

Ambos, desde la primera página hasta la última (y hay miles) muestran que su objetivo último es reivindicar la figura de su padre, según ellos injustamente tratado por Franco al acabar la guerra.

A mi esta actitud me resulta un tanto sorprendente: ¿inicias una obra monumental sobre un hecho tan trascedente como una campaña naval que consideras esencial para el desenlace de la guerra con el objetivo de reivindicar a una persona en concreto? Realmente, me parece algo desequilibrado. Y, en segundo lugar -y que me perdonen los militares- hay algo que todavía me llama más la atención. El discurso oficial castrense de la etapa franquista trata de "servir", de la entrega abnegada y callada del militar por el bien de la Patria. Y aquí nos hallamos más bien ante un "¿Qué hay de lo mío?". Descaradísimo, además. Si al almirante Moreno Calderón lo hubiesen fusilado o encarcelado, entendería el enfado de sus hijos. Pero no es el caso. Y puede que el mando del sector marítimo del Ferrol les pareciese poco premio para sus merecimientos pero, ¿luchaba su progenitor por su visión de España o por su medro personal? La España de 1939 estaba llena de generales como Queipo, enfadadísimos porque consideraban que no se les tenía en la suficiente estima en relación a sus pasados méritos. ¿Lucharon, entonces, por la mera promoción?

Me parece patético y narcisista. Seguro que todos nosotros podríamos quejarnos sobre "porqué no me han hecho jefe de ventas, con lo que valgo" o "¿quien ha urdido que no sea el director de mi instituto, el jefe de planta o el responsable del turno de noche?". Me parece algo muy mezquino. totalemente contrapuesto con toda la literatura moralizante de "entrega" al bien del país que era el discurso franquista.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

"Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Urogallo »

Buen análisis. Y eso que no fueron mal tratados por el régimen.

Tengo la obra como pendiente eterna, pero creo que si me lanzase me limitaría a leer tres o cuatro hechos fundamentales.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo me pongo con ellos pero, como no van a ser mi lectura única, los comentarios serán paulatinos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comienzo mis impresiones sobre el volumen I, que va desde los antecedentes de la guerra hasta las campañas del verano de 1936.

Ante todo, señalar que la obra se basa en las memorias del almirante Francisco Moreno, Jefe de la Flota Nacional y, posteriormente, Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo. En vida, estas memorias vieron prohibida su publicación por el "staff" franquista. Los autores no acaban de ser claros al dar las razones. Se insinúa que, por un lado, en "la patrimonialización de la victoria franquista" la Marina quedó apartada y las glorias tenían que ser del Ejército y la Aviación. Pero también se deja caer que a su padre le endosaron injustamente la responsabilidad de la catástrofe del Castillo de Olite y se quería a toda costa no aclarar lo que realmente pasó.

En cualquier caso, los hijos completaron las memorias durante doce años, le añadieron mucha documentación primaria, tanto de archivos como de protagonistas que aún vivían, y las publicaron como un ejercicio de historia naval, pero también como una reivindicación de su padre.

La obra es monumental y enciclopédica. E imprescindible... a falta de algo mejor, que espero finalmente se publique porque, en muchas cosas, los autores patinan.

El capítulo I, Causas de la Revolución en la Flota, mejor dejarlo. Es un revuelto de sandeces, aderezado con giros como "los marxistas renegados españoles" que engañan a la opinión pública ocultando la revolución que se fraguaba en la Marina. ¡Qué digo en la Marina! Según los autores, la Komintern iba a iniciar la revolución de forma simultánea en España y en Francia aquel verano. El gobierno de Azaña, que ni reconocía diplomáticamente a la URSS y sí al Vaticano, era un juguete de Stalin. En Sevilla, los milicianos de las MAOC eran 35.000 y 300.000 en toda España. Con decir que los autores defienden que su líder en el País Vasco era Rafael Pérez (¡que ya ni militaba en el PCE e hizo la guerra con Franco!) y en Extremadura Margarita Nelken (¡del PSOE y que nunca prosperó cuando se pasó al PCE!) está todo dicho.

El capítulo II, sobre la sublevación de las Bases Navales, ya es utilizable como fuente primaria. Pero lo que me sorprende -más en unos libros que en origen valían una pasta- son los perfiles de los barcos, de un chapucero que ralla lo increíble. Sinceramente, como que dan hasta vergüenza.

A partir del capítulo III, ya son una continúa fuente de información documentada sobre la que no puedo hacer crítica alguna. No porque me parezca inatacable, sino porque no soy experto en temas navales. Pero, por ejemplo, tengo fundadas dudas sobre que los 305 del España hicieran estragos en las fortificaciones del "campo atrincherado" de Oyarzun, algo que primero se afirma de forma general pero que luego, en la descripción de los bombardeos, no se concreta. También se es impreciso respecto al bombardeo de San Sebastián, incluso insinuando que pudo no haber bajas civiles, cuando las hubo y están recogidas en obras que figuran en la bibliografía de los autores.

A ver qué tal el volumen II...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 09 Ago 2020La obra es monumental y enciclopédica. E imprescindible... a falta de algo mejor, que espero finalmente se publique porque
Tienes el de Alpert pero no es tan detallada.

En tierra pasa lo mismo, están los libros de Martinez Bande pero ya tienen demasiados años encima. Y salvo algunas obras muy detalladas sobre batallas o frentes concretos (por ejemplo el de Palencia, Alfambra,...), no hay un estudio global del aspecto militar de manera amplia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 09 Ago 2020
Buscaglia escribió: 09 Ago 2020La obra es monumental y enciclopédica. E imprescindible... a falta de algo mejor, que espero finalmente se publique porque
Tienes el de Alpert pero no es tan detallada.

En tierra pasa lo mismo, están los libros de Martinez Bande pero ya tienen demasiados años encima. Y salvo algunas obras muy detalladas sobre batallas o frentes concretos (por ejemplo el de Palencia, Alfambra,...), no hay un estudio global del aspecto militar de manera amplia.
Saludos.

Sí, a Alpert lo he leído, también a Cervera. Pero, respecto a extensión, son muy inferiores y dejan muchas cosas fuera. Personalmente, la obra sobre la guerra marítima que me parece más equilibrada es la de temática mercante que publicó González Echegaray en San Martín hace una porrada de años.

Las monografías de Martínez Bande, aunque se hayan quedado viejas, me parece superiores al nivel de Una guerra silenciosa y silenciada. En parte, por mérito del autor, en parte porque los que han escrito con posterioridad a menudo eran muy malos y no puedes evitar comparar. Recuerdo cómo me abalancé sobre una monografía becada por la Diputación sobre la campaña de Guipúzcoa, creyendo que me encontraría con "la obra definitiva"... para descubrir que era inferior a la de Martínez Bande.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

En los problemas con la publicacion de las Memorias del almirante Francisco Moreno hay que distinguir dos periodos.El primero justo despues de acabada la guerra civil aun con este vivo, y otro a finales de los 50, cuando se les encarga a los hermanos Moreno de Alboran, dentro de una coleccion de la guerra civil , una obra sobre la parte naval del conflicto basada en las memorias dejadas por su padre.

No se como estaban redactadas las memorias originales, es decir como se pondria a si mismo Francisco Moreno, pero lo cierto es que el Ministro de Marina considero que tal como estaban no se podian publicar a no ser que se limaran algunos aspectos y que el asunto lo tenia que tratar con Franco, a tener muy en cuenta que el ministro no era otro que Salvador Moreno, hermano de Francisco.Al pasar meses sin respuesta clara de su hermano, Francisco Moreno lo intento por otra via, la de Carrero Blanco, mano derecha del Generalisimo, con identico resultado.Ha tener en cuenta que igual que hay mas papistas que el Papa tambien mas franquistas que el propio Franco, aduladores y celosos defensores de la gloria y meritos del Caudillo, no dispuestos a que la compartiera con nadie ni a que se le hiciera la minima sombra ni la minima duda sobre su conducta y persona durante " La Cruzada", Franco era un paladin moderno todo virtudes, infalible como el Papa y punto pelota.

Hubo varios casos de libros, mas del regimen sus autores no podian ser, que no pasaron la criba y no llegaron a circular, por poner algunos ejemplos durante la misma guerra el libro escrito en 1937 por el secretario de Mola, aun este con vida, que recogia todos lo acontecido desde la preparacion del golpe y los primeros meses de guerra.Mola lo leyo y le parecio estupendo y muy sincero , pero no opino lo mismo el cuartel general del Generalisimo, que lo censuro impidiendo la venta y recogiendo los ejemplares impresos.Habia dos aspectos que no gustaban nada en el CGG, el protagonismo, en detrimiento del escaso papel del ya Caudillo, que se daba a Mola, por otro lado totalmente justo y merecido y veraz, por algo fue el " Director", en la preparacion del alzamiento, y ciertas y muy inconvenientes sinceridades, como lo del asunto de la palabra de honor dada por Mola de no sublevarse al general Batet.Un militar, y mas un general, podia sublevarse contra el gobierno haciendo tabla rasa de juramentos y promesas de lealtad a constitucion y leyes, pero no comprometer su palabra de honor ante un compañero, si Mola lo habia hecho desde luego no se podia contar.

Otro caso por la misma epoca, el libro que escribio el director del periodico La Tarde de Tenerife, con el titulo " En Tenerife planeo Franco el Alzamiento Nacional", con los recuerdos y vivencias de dos protagonistas, el coronel Teodulo Gonzalez Peral, Jefe del EM de la Comandancia General de Canarias, y del Comandante Alfonso Moreno Ureña, oficial encargado de tomar con las tropas Santa Cruz de Tenerife.Tratando de ganar meritos y colgarse medallas, se vinieron a arriba, o contaron la verdad, su verdad.Franco no estaba ya en la Isla por haberse trasladado a las Palmas para el entierro del general Balmes y de ahi en el Dragon Rapide a Marruecos. Es un hecho que Gonzalez Peral y Moreno Ureña fueron los que sublevaron Tenerife por ausencia de Franco, pero el libro no gusto nada en su cuartel general, aunque impreso se prohibio su distribucion, es mas, les trunco la carrera.Peral se quedo de coronel del EM de Canarias hasta su pase a retiro, no le dieron ni una medalla durante la guerra ni despues, Moreno Ureña, comandante en julio del 36, si que participo en combates ( incluso siendo jefe de una media brigada y teniendo 50 y tantos años ya encabezaba personalmente patrullas a las lineas enemigas para tomar prisioneros) llego a coronel pero sin destinos importantes en posguerra, a ambos se les nego el ascenso a general honorifico ( se concedia de forma general y rutinaria a quien habia realizado servicios importantes durante la guerra), recurrieron y dio igual, no se les tuvo en cuenta y se sintieron agraviados.Aun mas 50 años despues, a finales de los 80, los descendientes de ambos se quejaban amargamente del trato dado ( y pudo dar personalmente fe de ello).Que pecado cometieron, el para hacerse un huequito en la historia, por otro lado merecido, nada contaron que no fuera verdad, intentar quitar esplendor al Galaico astro rey y eso era inadmisible en aquellos tiempos.

Por ahi quizas pueden ir los tiros con lo de el libro de Moreno.A lo mejor su hermano y Carrero Blanco ni siquiera le planteraron el tema a Franco, y ejercieron de censores mas franquistas que el propio Ferrolano dandole largas y largas.Lo de finales de los 50 tiene otra lectura, era ministro de Marina el almirante Abarzua, que exigio tener un control total sobre la obra de los hermanos Moreno de Alboran, suprimiendo capitulos enteros, uno muy revelador el del final de la guerra en Cartagena y lo de desastre del Castillo de Olite.Abarzua era el comandante del buque insignia de Moreno en aquella malograda operacion y habia tenido algo que ver en aquel fracaso, o lo mejor no pero lo cierto es que estaba alli con Moreno, que 20 años despues y siendo Ministro de Marina vinieran los hijos del fallecido almirante a tocarle los Eggs con lo de Cartagena en el 39 no le podia hacer ninguna gracia.Otro capitulo que se cargo entero Abarzua, y aqui los hermanos no llevan pero nada de razon, es el que recogia todos los discursos de elogio pronunciados en los funerales del almirante, y que poco o nada aportan a la historia de la guerra civil en su aspecto naval ( escocidos por ello si que los incluyen en la Guerra Silenciosa....), solo a recordar la memoria de su progenitor.Tan injusto no se fue, a uno de sus hermanos, el mayor, Jose, Franco lo hizo Marques ya que el titulo se concedio de forma postuma 5 años despues de la muerte del almirante.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 09 Ago 2020Recuerdo cómo me abalancé sobre una monografía becada por la Diputación sobre la campaña de Guipúzcoa, creyendo que me encontraría con "la obra definitiva"... para descubrir que era inferior a la de Martínez Bande.
A veces esas obras subvencionadas no son las mejores.

Habría que hacer un hilo con las mejores obras sobre la guerra civil.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

APV escribió: 09 Ago 2020
Buscaglia escribió: 09 Ago 2020Recuerdo cómo me abalancé sobre una monografía becada por la Diputación sobre la campaña de Guipúzcoa, creyendo que me encontraría con "la obra definitiva"... para descubrir que era inferior a la de Martínez Bande.


A veces esas obras subvencionadas no son las mejores.

Habría que hacer un hilo con las mejores obras sobre la guerra civil.
A veces, son las peores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 09 Ago 2020 En los problemas con la publicacion de las Memorias del almirante Francisco Moreno hay que distinguir dos periodos.El primero justo despues de acabada la guerra civil aun con este vivo, y otro a finales de los 50, cuando se les encarga a los hermanos Moreno de Alboran, dentro de una coleccion de la guerra civil , una obra sobre la parte naval del conflicto basada en las memorias dejadas por su padre.

No se como estaban redactadas las memorias originales, es decir como se pondria a si mismo Francisco Moreno, pero lo cierto es que el Ministro de Marina considero que tal como estaban no se podian publicar a no ser que se limaran algunos aspectos y que el asunto lo tenia que tratar con Franco, a tener muy en cuenta que el ministro no era otro que Salvador Moreno, hermano de Francisco.Al pasar meses sin respuesta clara de su hermano, Francisco Moreno lo intento por otra via, la de Carrero Blanco, mano derecha del Generalisimo, con identico resultado.Ha tener en cuenta que igual que hay mas papistas que el Papa tambien mas franquistas que el propio Franco, aduladores y celosos defensores de la gloria y meritos del Caudillo, no dispuestos a que la compartiera con nadie ni a que se le hiciera la minima sombra ni la minima duda sobre su conducta y persona durante " La Cruzada", Franco era un paladin moderno todo virtudes, infalible como el Papa y punto pelota.

Hubo varios casos de libros, mas del regimen sus autores no podian ser, que no pasaron la criba y no llegaron a circular, por poner algunos ejemplos durante la misma guerra el libro escrito en 1937 por el secretario de Mola, aun este con vida, que recogia todos lo acontecido desde la preparacion del golpe y los primeros meses de guerra.Mola lo leyo y le parecio estupendo y muy sincero , pero no opino lo mismo el cuartel general del Generalisimo, que lo censuro impidiendo la venta y recogiendo los ejemplares impresos.Habia dos aspectos que no gustaban nada en el CGG, el protagonismo, en detrimiento del escaso papel del ya Caudillo, que se daba a Mola, por otro lado totalmente justo y merecido y veraz, por algo fue el " Director", en la preparacion del alzamiento, y ciertas y muy inconvenientes sinceridades, como lo del asunto de la palabra de honor dada por Mola de no sublevarse al general Batet.Un militar, y mas un general, podia sublevarse contra el gobierno haciendo tabla rasa de juramentos y promesas de lealtad a constitucion y leyes, pero no comprometer su palabra de honor ante un compañero, si Mola lo habia hecho desde luego no se podia contar.

Otro caso por la misma epoca, el libro que escribio el director del periodico La Tarde de Tenerife, con el titulo " En Tenerife planeo Franco el Alzamiento Nacional", con los recuerdos y vivencias de dos protagonistas, el coronel Teodulo Gonzalez Peral, Jefe del EM de la Comandancia General de Canarias, y del Comandante Alfonso Moreno Ureña, oficial encargado de tomar con las tropas Santa Cruz de Tenerife.Tratando de ganar meritos y colgarse medallas, se vinieron a arriba, o contaron la verdad, su verdad.Franco no estaba ya en la Isla por haberse trasladado a las Palmas para el entierro del general Balmes y de ahi en el Dragon Rapide a Marruecos. Es un hecho que Gonzalez Peral y Moreno Ureña fueron los que sublevaron Tenerife por ausencia de Franco, pero el libro no gusto nada en su cuartel general, aunque impreso se prohibio su distribucion, es mas, les trunco la carrera.Peral se quedo de coronel del EM de Canarias hasta su pase a retiro, no le dieron ni una medalla durante la guerra ni despues, Moreno Ureña, comandante en julio del 36, si que participo en combates ( incluso siendo jefe de una media brigada y teniendo 50 y tantos años ya encabezaba personalmente patrullas a las lineas enemigas para tomar prisioneros) llego a coronel pero sin destinos importantes en posguerra, a ambos se les nego el ascenso a general honorifico ( se concedia de forma general y rutinaria a quien habia realizado servicios importantes durante la guerra), recurrieron y dio igual, no se les tuvo en cuenta y se sintieron agraviados.Aun mas 50 años despues, a finales de los 80, los descendientes de ambos se quejaban amargamente del trato dado ( y pudo dar personalmente fe de ello).Que pecado cometieron, el para hacerse un huequito en la historia, por otro lado merecido, nada contaron que no fuera verdad, intentar quitar esplendor al Galaico astro rey y eso era inadmisible en aquellos tiempos.

Por ahi quizas pueden ir los tiros con lo de el libro de Moreno.A lo mejor su hermano y Carrero Blanco ni siquiera le planteraron el tema a Franco, y ejercieron de censores mas franquistas que el propio Ferrolano dandole largas y largas.Lo de finales de los 50 tiene otra lectura, era ministro de Marina el almirante Abarzua, que exigio tener un control total sobre la obra de los hermanos Moreno de Alboran, suprimiendo capitulos enteros, uno muy revelador el del final de la guerra en Cartagena y lo de desastre del Castillo de Olite.Abarzua era el comandante del buque insignia de Moreno en aquella malograda operacion y habia tenido algo que ver en aquel fracaso, o lo mejor no pero lo cierto es que estaba alli con Moreno, que 20 años despues y siendo Ministro de Marina vinieran los hijos del fallecido almirante a tocarle los Eggs con lo de Cartagena en el 39 no le podia hacer ninguna gracia.Otro capitulo que se cargo entero Abarzua, y aqui los hermanos no llevan pero nada de razon, es el que recogia todos los discursos de elogio pronunciados en los funerales del almirante, y que poco o nada aportan a la historia de la guerra civil en su aspecto naval ( escocidos por ello si que los incluyen en la Guerra Silenciosa....), solo a recordar la memoria de su progenitor.Tan injusto no se fue, a uno de sus hermanos, el mayor, Jose, Franco lo hizo Marques ya que el titulo se concedio de forma postuma 5 años despues de la muerte del almirante.
Saludos.

Muy aclaratoria toda esta intrahistoria de las publicaciones :Bravo . En el cine pasó igual, se cargaron El crucero Baleares, Frente de Madrid... por un exceso de celo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Si sigues leyendo al final de todo, en el ultimo tomo, se atreven a decir cual fue la postergacion concreta que segun ellos sufrio por parte de Franco, el no nombrarlo Ministro de Marina tras acabar la guerra, comparan su caso con el de Kindelan y el ministerio del Aire.Ya esto es cosecha mia, el asunto es que nombro en Marina a su hermano Salvador, cuando los meritos de su padre para el cargo nadie los podia discutir en la marina segun sus hijos ( lo que en si ya es discutible ,
De los hermanos Moreno, ¿ quien lo merecia mas? ademas el ser ministro, de marina o de lo que sea, es potestad total y al libre albedrio del Jefe del Estado o de Gobierno, no es cuestion de justicia, merito, entendimiento en la materia ni capacidad, ayer, hoy, y seguro que mañana, aqui y en la Cochinchina.Si hasta Luis Companys fue titular de Marina) y lo atribuyen a lo del Castillo de Olite, del que Franco no quiso nunca ni oir hablar despues de la guerra.Se explica lo del Ministro Abarzuza, curandose en salud con el Caudillo censuro todo el capitulo del final de la guerra en Cartagena, no sea que se acordara o alquien le recordara que el acompañaba a Moreno ese desgraciado dia.Por otro lado el otro maximo implicado en lo del fracaso de Cartagena, estaba al mando de las fuerzas terrestres, era Pablo Martin Alonso, amigo incondicional de Franco desde su niñez ferrolana, para todos estuvo claro a quien le iba a cargar las culpas.Ademas y por si hubiera dudas, el parte que dio Moreno al Almirante Cervera, Jefe del EM de la Armada, sobre lo de Cartagena apuntaba mas alto en causa y culpables, tiro con bala al propio CGG, y a Franco mismo, responsabilidad que este jamas reconoceria por supuesto, achacando la culpa a otros.Moreno dice a Cervera, " El cuartel general de Franco incurrio en grandes errores, las doctrinas operativas en las guerras no deben ser descuidadas, aunque el enemigo este desmoralizado y en derrota".

Las causas del fracaso en Cartagena fueron varias, que la sublevacion de los partidarios de los nacionales no prosperara, la llegada de refuerzos leales republicanos, falta de informacion real de lo que estaba pasando en la ciudad, falta de medios apropiados para un desembarco, falta de coordinacion en los planes , claridad en las ordenes, y comunicaciones entre Moreno y sus buques ( El Olite carecia de radio), Cervera, y el CCG encabezado por Franco, y ultimo en la cadena de fallos, el comportamiento del oficial naval al mando del Castillo de Olite.

Ya volviendo a la opinion de los autores, se quejan por otra, a finales de los 80, el haber sacado el busto del almirante del interior de la Escuela Naval para colocarlo en el exterior para colocar el del por entonces Principe de Asturias, actual Rey.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

¿Sobre el Castillo de Olite que tal el libro de Perez Adan?

Un artículo suyo sobre el tema: https://archivo.cartagena.es/gestion/do ... /20690.pdf
Buscaglia escribió: 09 Ago 2020En el cine pasó igual, se cargaron El crucero Baleares, Frente de Madrid... por un exceso de celo.
Creo que la del Baleares más bien porque les pareció muy mala.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 09 Ago 2020 ¿Sobre el Castillo de Olite que tal el libro de Perez Adan?

Un artículo suyo sobre el tema: https://archivo.cartagena.es/gestion/do ... /20690.pdf
Buscaglia escribió: 09 Ago 2020En el cine pasó igual, se cargaron El crucero Baleares, Frente de Madrid... por un exceso de celo.
Creo que la del Baleares más bien porque les pareció muy mala.
Saludos.

Lo del Baleares no lo tengo muy claro. Creo recordar algunas referencias en El correo del lector de Historia y Vida de hará muchísimos años en que se hablaba de un problema político, no artístico, como con ¿Rojo y Negro? (un film demasiado revolucionario falangista) o Frente de Madrid (rodado en Italia con un comunista interpretado por De Landa que colabora con el prota, lo que se consideró inaceptable).

Leyendo a MENCEY, me confirmo en mis primeras impresiones: quizá el almirante no tuvo todo el reconocimiento que merecía, pero en ningún caso veo que se le haya dado peor trato que al 99% de las personas a lo largo de su carrera profesional. El suyo fue un mal universal. ¡Cuántas personas trabajan con esfuerzo, honradez y acierto y no llegan a lo más alto de sus profesiones!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Creo que en la Armada tenían unas expectativas muy altas con la película para un tema complejo, a fin de cuentas se trataba de dar epicidad a la ejecución de los oficiales y a una derrota naval como era el hundimiento del Baleares.
Visto el nivel de la productora y del director el resultado les debió sentar muy mal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Sobre el asunto de la censura a la pelicula sobre el Crucero Baleares.

La idea de rodar la pelicula parte de una pequeña y novel productora del director Mejicano Enrique del Campo ( productora y director solo tenian en su haber anterior otro film, El Huesped de Sevillano, de 1939).El asunto interesa a una de las grandes empresas cinematograficas, nada menos que la RKO Americana, por medio de su filial en europa, Radio Films, uniendose al proyecto.Como la colaboracion de la Armada es del todo necesaria , esta impone un delegado para controlar la pelicula desde sus comienzos, realizando algunos cambios en el guion, en cambio la censura civil solo cambia una frase.La pelicula se rueda integramente en Cartagena, haciendo el Canarias, buque gemelo , del Baleares, la armada tambien colabora con todo tipo de buques y medios aprovechando unas maniobras de la flota.La pelicula se acaba, queda el tramite del visto bueno del delegado de la Armada y de la Censura, son positivos y sin problemas excepto pequeños detalles a subsanar tras ser visionada el 9 de abril de 1941, se prepara el lanzamiento y estreno por todo lo alto para solo 3 dias despues.El 11 de abril, un dia antes del estreno publico, se hace un pase privado en el ministerio de Marina en Madrid ante los mas altos mandos de la Armada, tras la exhibicion , el ministro ordena de inmediato la prohibicion de la exhibicion de la pelicula, " sin paliativos ni atenuantes " y la recogida de copias y negativos.La orden es comunicada telefonicamente ese mismo dia por el Jefe del EM de la Armada al Director General de Seguridad y a la Subsecretaria de Prensa y Propaganda, aunque 8 dias despues se remite por escrito de forma oficial, el motivo que se alega sin mas expliciones es " por ser contraria a los intereses nacionales".Se vuelve a reiterar la prohibicion por escrito oficial del EM de la Armada el 25, alertando sobre la intencion de la productora de sacar material al extranjero.

Fueron pocos los que pudieron ver la pelicula, entre ellos varios de los criticos cinematograficos mas destacados del momento en pase privado, uno de ellos opino lo siguiente:

"La gesta historica del Baleares ha sido llevada a la pantalla mezclada con una historia de amor como elemento ameno de la cinta.Se ha descuidado la construccion del asunto, la natural claridad que se presta a los confusionimos.Posiblemente se ha querido hacer un argumento al estilo americano y este deseo es la causa de no dar un tono dramatico intenso y el empleo de personajes comicos".

Por su parte Fernandez Cuenca, gran experto sobre el cine del Franquismo, sobre la causa de la prohibicion:

"La gran desilusion de la Armada por la baja calidad y falta de dignidad suficiente en la reproduccion de los principios y habitos de la escuadra, la excesiva frivolidad de las escenas y lo demasiado cercano de la tragedia para transmitir la perspectiva adecuada.Las escenas mas esperadas como la rebelion de la marineria y la muerte heroica de sus victimas , asi como el apocaliptico final, fueron un fiasco en lo cinematografico, unido a que mas de la mitad del guion descansaba en una vulgar comedieta de amores y amorios con inadecuadas situaciones sainitescas".

La comparacion con la pelicula " El Alcazar no se rinde " ( la pelicula sobre el Baleares tenia que ser su contrapartida epica en el campo naval) fue para los altos mandos de la Armada bochornosa.Frente a la resistencia numantina y a cara de perro de los defensores del Alcazar, la oficialidad del Baleares se dedicaba a bailes, y ligues y amorios varios con señoritas.Todo esto fue pasado por alto, o le dio dio importancia , por el delegado de la armada, que el 9 de abril al visionar el film solo puso pequeños reparos facilmente solucionables, ( algun matiz, arreglado con pequeños cortes aqui y alla) pero dio su visto bueno general , no fueron de la misma opinion los almirantes dos dias despues.

En fin , que en lugar de un drama epico, o un dramon sobre la perdida del crucero, a Enrique del Campo le salio una comedia ligera al estilo de " Sigamos la Flota", eso si, sin Fred Astaire, Ginger Rogers, ni Randolph Scott.
Última edición por MENCEY el 10 Ago 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

APV escribió: 09 Ago 2020 ¿Sobre el Castillo de Olite que tal el libro de Perez Adan?

Un artículo suyo sobre el tema: https://archivo.cartagena.es/gestion/do ... /20690.pdf

Muy recomendable y ameno, ademas se puede comparar con poco , hay varias mas generales que lo tratan con mas o menos intensidad, por ejemplo la que genera este hilo, con bastantes paginas y datos , pero obra especifica sobre el asunto del Olite y el intento frustrado de desembarco solo conozco la de Luis Romero, " Desastre en Cartagena", y es de 1971.

En concreto, los hermanos Moreno de Alboran le dedican a lo de Cartagena 246 paginas, vamos, lo que un libro normal ( El de Perez Adan por ejemplo, quitando prologo,titulos de los capitulos y bibliografia, en lo que es la materia del asunto, 262 paginas).
Última edición por MENCEY el 10 Ago 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 10 Ago 2020 Sobre el asunto de la censura a la pelicula sobre el Crucero Baleares.

La idea de rodar la pelicula parte de una pequeña y novel productora del director Mejicano Enrique del Campo ( productora y director solo tenian en su haber anterior otro film, El Huesped de Sevillano, de 1939).El asunto interesa a una de las grandes empresas cinematograficas, nada menos que la RKO Americana, por medio de su filial en europa, Radio Films, uniendose al proyecto.Como la colaboracion de la Armada es del todo necesaria , esta impone un delegado para controlar la pelicula desde sus comienzos, realizando algunos cambios en el guion, en cambio la censura civil solo cambia una frase.La pelicula se rueda integramente en Cartagena, haciendo el Canarias, buque gemelo , del Baleares, la armada tambien colabora con todo tipo de buques y medios aprovechando unas maniobras de la flota.La pelicula se acaba, queda el tramite del visto bueno del delegado de la Armada y de la Censura, son positivos y sin problemas excepto pequeños detalles a subsanar tras ser visionada el 9 de abril de 1941, se prepara el lanzamiento y estreno por todo lo alto para solo 3 dias despues.El 11 de abril, un dia antes del estreno publico, se hace un pase privado en el ministerio de Marina en Madrid ante los mas altos mandos de la Armada, tras la exhibicion , el ministro ordena de inmediato la prohibicion de la exhibicion de la pelicula, " sin paliativos ni atenuantes " y la recogida de copias y negativos.La orden es comunicada telefonicamente ese mismo dia por el Jefe del EM de la Armada al Director General de Seguridad y a la Subsecretaria de Prensa y Propaganda, aunque 8 dias despues se remite por escrito de forma oficial, el motivo que se alega sin mas expliciones es " por ser contraria a los intereses nacionales".Se vuelve a reiterar la prohibicion por escrito oficial del EM de la Armada el 25, alertando sobre la intencion de la productora de sacar material al extranjero.

Fueron pocos los que pudieron ver la pelicula, entre ellos varios de los criticos cinematograficos mas destacados del momento en pase privado, uno de ellos opino lo siguiente:

"La gesta historica del Baleares ha sido llevada a la pantalla mezclada con una historia de amor como elemento ameno de la cinta.Se ha descuidado la construccion del asunto, la natural claridad que se presta a los confusionimos.Posiblemente se ha querido hacer un argumento al estilo americano y este deseo es la causa de no dar un tono dramatico intenso y el empleo de personajes comicos".

Por su parte Fernandez Cuenca, gran experto sobre el cine del Franquismo, sobre la causa de la prohibicion:

"La gran desilusion de la Armada por la baja calidad y falta de dignidad suficiente en la reproduccion de los principios y habitos de la escuadra, la excesiva frivolidad de las escenas y lo demasiado cercano de la tragedia para transmitir la perspectiva adecuada.Las escenas mas esperadas como la rebelion de la marineria y la muerte heroica de sus victimas , asi como el apocaliptico final, fueron un fiasco en lo cinematografico, unido a que mas de la mitad del guion descansaba en una vulgar comedieta de amores y amorios con inadecuadas situaciones sainitescas".

La comparacion con la pelicula " El Alcazar no se rinde " ( la pelicula sobre el Baleares tenia que ser su contrapartida epica en el campo naval) fue para los altos mandos de la Armada bochornosa.Frente a la resistencia numantina y a cara de perro de los defensores del Alcazar, la oficialidad del Baleares se dedicaba a bailes, y ligues y amorios varios con señoritas.Todo esto fue pasado por alto, o le dio dio importancia , por el delegado de la armada, que el 9 de abril al visionar el film solo puso pequeños reparos facilmente solucionables, ( algun matiz, arreglado con pequeños cortes aqui y alla) pero dio su visto bueno general , no fueron de la misma opinion los almirantes dos dias despues.

En fin , que en lugar de un drama epico, o un dramon sobre la perdida del crucero, a Enrique del Campo le salio una comedia ligera al estilo de " Sigamos la Flota", eso si, sin Fred Astaire, Ginger Rogers, ni Randolph Scott.
Saludos.

La cuestión de la falta de calidad, amoríos... sigo sin verla clara. El film equivalente respecto a la Aviación, "Escuadrilla", tiene la misma gestación y los mismos defectos. Se ponen al servicio del film los medios del Arma Aérea de Franco. De hecho, se gasta muchísima gasolina y los mejores ases de la Aviación son los que vuelan como especialistas infinidad de horas, hasta creo que se pierde un avión por forzar demasiado la verosimilitud del combate.

Pero el resultado final es también una historia sentimental, de amor, plana y aburrida, solo que con el transfondo de la Aviación. No es que no haya nada emocionante, es que tampoco hay nada espectacular. ¿Qué pasó con las escenas aéreas? Son peores que sacadas de un documental de época. Está tan mal rodada que solo a base de curiosidad histórica fui capaz de terminar de visionarla al tercer intento. Dudo mucho que la del Baleares pudiese ser peor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Escuadrilla es del mismo año que el crucero Baleares, se enmarcan en lo mismo , en la exaltacion de la Aviacion y la Marina Nacional, pero el caso del crucero era especial, su perdida y las vidas que se llevo era un tema demasiado sensible para los mandos de la armada, la censura de la pelicula fue de lo mas atipica dentro del regimen.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1465 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 10 Ago 2020
MENCEY escribió: 10 Ago 2020 Sobre el asunto de la censura a la pelicula sobre el Crucero Baleares.

La idea de rodar la pelicula parte de una pequeña y novel productora del director Mejicano Enrique del Campo ( productora y director solo tenian en su haber anterior otro film, El Huesped de Sevillano, de 1939).El asunto interesa a una de las grandes empresas cinematograficas, nada menos que la RKO Americana, por medio de su filial en europa, Radio Films, uniendose al proyecto.Como la colaboracion de la Armada es del todo necesaria , esta impone un delegado para controlar la pelicula desde sus comienzos, realizando algunos cambios en el guion, en cambio la censura civil solo cambia una frase.La pelicula se rueda integramente en Cartagena, haciendo el Canarias, buque gemelo , del Baleares, la armada tambien colabora con todo tipo de buques y medios aprovechando unas maniobras de la flota.La pelicula se acaba, queda el tramite del visto bueno del delegado de la Armada y de la Censura, son positivos y sin problemas excepto pequeños detalles a subsanar tras ser visionada el 9 de abril de 1941, se prepara el lanzamiento y estreno por todo lo alto para solo 3 dias despues.El 11 de abril, un dia antes del estreno publico, se hace un pase privado en el ministerio de Marina en Madrid ante los mas altos mandos de la Armada, tras la exhibicion , el ministro ordena de inmediato la prohibicion de la exhibicion de la pelicula, " sin paliativos ni atenuantes " y la recogida de copias y negativos.La orden es comunicada telefonicamente ese mismo dia por el Jefe del EM de la Armada al Director General de Seguridad y a la Subsecretaria de Prensa y Propaganda, aunque 8 dias despues se remite por escrito de forma oficial, el motivo que se alega sin mas expliciones es " por ser contraria a los intereses nacionales".Se vuelve a reiterar la prohibicion por escrito oficial del EM de la Armada el 25, alertando sobre la intencion de la productora de sacar material al extranjero.

Fueron pocos los que pudieron ver la pelicula, entre ellos varios de los criticos cinematograficos mas destacados del momento en pase privado, uno de ellos opino lo siguiente:

"La gesta historica del Baleares ha sido llevada a la pantalla mezclada con una historia de amor como elemento ameno de la cinta.Se ha descuidado la construccion del asunto, la natural claridad que se presta a los confusionimos.Posiblemente se ha querido hacer un argumento al estilo americano y este deseo es la causa de no dar un tono dramatico intenso y el empleo de personajes comicos".

Por su parte Fernandez Cuenca, gran experto sobre el cine del Franquismo, sobre la causa de la prohibicion:

"La gran desilusion de la Armada por la baja calidad y falta de dignidad suficiente en la reproduccion de los principios y habitos de la escuadra, la excesiva frivolidad de las escenas y lo demasiado cercano de la tragedia para transmitir la perspectiva adecuada.Las escenas mas esperadas como la rebelion de la marineria y la muerte heroica de sus victimas , asi como el apocaliptico final, fueron un fiasco en lo cinematografico, unido a que mas de la mitad del guion descansaba en una vulgar comedieta de amores y amorios con inadecuadas situaciones sainitescas".

La comparacion con la pelicula " El Alcazar no se rinde " ( la pelicula sobre el Baleares tenia que ser su contrapartida epica en el campo naval) fue para los altos mandos de la Armada bochornosa.Frente a la resistencia numantina y a cara de perro de los defensores del Alcazar, la oficialidad del Baleares se dedicaba a bailes, y ligues y amorios varios con señoritas.Todo esto fue pasado por alto, o le dio dio importancia , por el delegado de la armada, que el 9 de abril al visionar el film solo puso pequeños reparos facilmente solucionables, ( algun matiz, arreglado con pequeños cortes aqui y alla) pero dio su visto bueno general , no fueron de la misma opinion los almirantes dos dias despues.

En fin , que en lugar de un drama epico, o un dramon sobre la perdida del crucero, a Enrique del Campo le salio una comedia ligera al estilo de " Sigamos la Flota", eso si, sin Fred Astaire, Ginger Rogers, ni Randolph Scott.
Saludos.

La cuestión de la falta de calidad, amoríos... sigo sin verla clara. El film equivalente respecto a la Aviación, "Escuadrilla", tiene la misma gestación y los mismos defectos. Se ponen al servicio del film los medios del Arma Aérea de Franco. De hecho, se gasta muchísima gasolina y los mejores ases de la Aviación son los que vuelan como especialistas infinidad de horas, hasta creo que se pierde un avión por forzar demasiado la verosimilitud del combate.

Pero el resultado final es también una historia sentimental, de amor, plana y aburrida, solo que con el transfondo de la Aviación. No es que no haya nada emocionante, es que tampoco hay nada espectacular. ¿Qué pasó con las escenas aéreas? Son peores que sacadas de un documental de época. Está tan mal rodada que solo a base de curiosidad histórica fui capaz de terminar de visionarla al tercer intento. Dudo mucho que la del Baleares pudiese ser peor.
Aquí hay algo que yo no entiendo. Si el problema no está en detalles puntuales de las películas, sino en el planteamiento general de éstas ¿no se podrían haber dado cuenta leyendo antes el guion o conseguir al menos alguna descripción más o menos genérica sobre la historia que se va a contar? Al menos así, tanto los productores como las fuerzas armadas se habrían ahorrado un montón de dinero.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

La Armada tutelo todo el proceso de la pelicula, Segun Garcia Viñolas, director general de Cinematografia en la epoca, la Armada delego en un oficial, Manuel Nuñez, con facultades para intervenir, " no solo en el guion previo, a lo largo de todo el rodaje de la pelicula".Este oficial de la marina no se limito a estar vigilante o aconsejando esto o lo otro, intervino activamente, " estudiando y modificando el guion en todo lo relativo a la tesis de la pelicula".Es mas, el guion fue aprobado por el ministerio de Marina, seccion politica, con fecha 29 de julio de 1940, por resolucion firmada por el jefe de dicho departamento, Luis Rodriguez Pascual, "El primitivo guion de esta pelicula fue censurado y corregido por esta Jefatura Politica.Este guion definitivo es conforme en cuanto se refiere a su parte marinera".

Cartel del film.

Imagen


Programa de mano para la presentacion.

Imagen

Imagen

Imagen


Para Fernandez Cuenca ( La Guerra de España y el Cine, de 1972) los factores que motivaron tan drastica decision fueron varios; Al director, el Mejicano Enrique del Campo, le sobraba entusiasmo y le faltaban dotes artisticas y oficio, ( vamos no era precisamente Eisenstein , el del acorazado Potemkin) andaba muy justito en eso ya que era su segunda pelicula, no sabiendo como sacarle partido a las escenas cumbres y mas epicas, que resultaron malas( rebelion de los marineros, hundimiento final, etc), aparte de las historias amorosas que se comian mas de la mitad del metraje.En la armada, entre sus altos mandos, habia quien opinaba que no era el momento aun para contar la historia del Baleares, muy heroica pero al fin y al cabo una derrota, un claro error tactico para muchos, y mas en la forma frivola que presentaba la pelicula, chocaba mucho esa parte festiva y ligera con la componente dramatica, en un maridaje que se hacia muy raro,( hay directores, no demasiados, los muy buenos, que lo resuelven de maravilla, una historia de romance en medio de una situacion belica o dramatica al limite y funciona muy bien, pero no fue el caso).En definitiva, el ministerio de Marina conocia perfectamente el guion y las tramas amorosas o frivolas desde el comienzo y no le importo, yo creo que la cosa pudo estar en lo mal que debieron quedar las escenas cumbres, esas que teoricamente resueltas por un buen director debian poner los pelos de punta y exacerbar el espiritu nacional, rebelion de la marineria y asesinato de los oficiales y ese epico y tragico final con los marineros cantando el cara el sol mientras se hunde el crucero.

Sin embargo las escenas generales del combate final, rodadas con maquetas de buques, costaron un pico 125.000 pesetas de la epoca, en una piscina de Barcelona, al parecer fueron muy buenas para la epoca.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Volviendo a la obra motivo de este hilo:

En cuanto al asunto del Castillo de Olite, ( causa primigenia segun insinuan los autores del ninguneo a que se vio sometido su padre despues de la guerra), llama mucho la atencion los parrafos finales del parte de guerra enviado por el almirante Moreno desde Palma de Mallorca el dia 10 de marzo de 1939 sobre las operaciones en Cartagena durante los dias 6 y 7 del mismo mes, al jefe del EM de la Armada, Almirante Cervera, componente naval del CGC.

"A proposito de la salida de los vapores, debo indicar a V.E. que en radio dirigido al comandante del Vulcano le ordenaba que no saliese ninguno sin orden expresa mia.El comandante no pudo obedecer esta orden por darles otras desde Burgos, saliendo los ultimos sin escolta alguna y alguno, como el Castillo de Olite, sin radio.Este buque no llego a Cartagena y como todavia no ha aparecido es probable que haya sido atacado por aviones de bombardeo y echado a pique.Es de lamentar por conducir 2 batallones de infanteria, de los cuales, a la hora de dar este parte, no se ha encontrado ningun rastro.

Agradeceria a V.E que en otra ocasion se me deje manejar todos los elementos a mis ordenes.Con varias personas interviniendo en el mismo asunto, es expuesto que ocurra el justo caso del Olite.Mi idea al ordenarle al comandante del Vulcano que no saliese sin mi orden expresa, fue evitar que saliesen vapores aisladamente y mucho mas si no tenian radio".

Moreno esta apuntando, con bala, al CGC en Burgos, es decir a Franco mismo, que llevo el tema de lo de Cartagena personalmente, dejando al almirante Cervera como mero transmisor al dictado de sus ordenes.Efectivamente la orden de Moreno de que no salieran buques solos sin escota y menos sin radio fue revocada por otra de Franco transmitida por Cervera ordenando como fuera , hasta dejando equipo en tierra, la salida de los buques del convoy , en realidad ya no era tal convoy ya que no debian esperar unos por otros y navegar aislados:

" De Almirante Jefe E.M. Marina a Comandante Minador Vulcano. Reitero orden de S.E el Generalisimo segun la cual los minadores, cruceros auxiliares y buques del convoy deben abandonar el puerto para mision ordenada apenas queden terminados sucesivos embarques tropas prescindiendo de todo aquel material que no sea de absoluta necesidad en los primeros momentos actuacion fuerzas y desde luego sin esperar unos buques por otros ya que la idea que persigue la operacion es la de alcanzar el objetivo cuanto antes y por unidades aisladas,Acusar recibo de esta orden y comunicar salida de buques

Puede ser que mas que echarle la culpa por el desastre, y de ahi la presunta inquina o postergacion, Franco no le perdonara el haber mas que insinuado que en realidad la culpa habia que buscarla en el Cuartel General del Generalismo y en este mismo, Moreno deja claro que desde Burgos no le dejaron operar los buques segun su criterio, ( incluso pide que no vuelva a pasar) si barcos como el Olite y el Peñafiel, sin radio ni escolta, salieron no fue por sus ordenes que fueron expresamente que no lo debian hacer, pero fueron anuladas desde el CGC por el Generalisimo.

Por cierto en el libro de Perez Adan sobre el Olite, del 2004, en el apartado de causas de la tragedia, se enumeran estas, ( ya las mencione mas o menos en post anteriores) , entre ellas solo hay 2 nombres propios, el Alferez de Navio Rodriguez Lazaga, comandante del Castillo de Olite, y Francisco Franco Bahamonde.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

La salida del Olite y del Peñafiel como lo hicieron, navegando solos, sin escolta y sin radio, fue una gran irresponsabilidad, la tragedia pudo ser peor porque el Peñafiel estuvo a punto de correr el mismo tragico destino, llego a Ibiza de milagro despues de haber recibido un cañonazo en el casco embarcando mucha agua y repeler los ataques de la aviacion, con las propias ametralladoras de las tropas que transportaba.

A primeras se diria, que gran idea, montar las ametralladoras , unas 25, de las tropas que transportaba en la cubierta.La cosa no fue asi y tiene su miga, resulta que tanto el Olite como el Peñafiel estaban en aguas de Castellon para desembarcar carga cuando recibieron orden urgentisima de embarcar las tropas, la del Olite eran cajas de madera para naranjas, de las que alguna quedo aun en el buque, la del Peñafiel era considerada peligrosa, tanto que las tropas no bajaron a las bodegas permaneciendo en el viaje en cubierta con su equipo y armamento por esa razon.La carga del Peñafiel, que no le dio tiempo a desembarcar por que tenia que salir como fuera, consistia en sacos de cemento, bidones de gasolina y cajas de madera conteniendo ¡ paquetes de cerillas¡.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pero, ¿en 1939 alguien se atrevía a criticar al Caudillo? No hablo de reírse de él a sus espaldas, sino poner por escrito un parte de guerra como el del almirante Moreno del 10 de marzo. Demasiado bien parado me parece que quedó escribiendo tales cosas. Lo cierto es que el almirante Moreno está ganando puntos, ese pundonor profesional me temo que no es frecuente ni en democracia y menos en las dictaduras.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Lo de Cartagena es confuso, en Burgos Franco y Cervera trabajan con los datos que da Barrionuevo que exagera. Ahí pesa la rapidez de ejecutar la operación y envían los buques como sea.
Moreno y Martin Alonso en primera fila no tienen claro donde desembarcar, incluso cuando ya tienen bastantes buques reunidos tienen dudas y transfieren a Franco la decisión si en Portman o en la propia Cartagena. Se van perdiendo las horas lo que da margen a la 206ª brigada mixta a ir retomando baterías.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Leyendo la versión de los Moreno parece una recreación épica, como la que se quiso dar a la película del Baleares, con las tropas preparadas para un desembarco heroico encabezados por Rodriguez Lazaga y cantando el Cara el sol mientras se hunden.
La versión de Perez Ardan es que hubo confusión al ser alcanzados y que Rodriguez Lazaga quedó inicialmente paralizado cuando se dieron cuenta del desastre, y que nada de desembarco sino que estaban buscando como escapar o al menos embarrancar seguros.

También la diferencia en el papel de los republicanos con los náufragos o el de Maria del Carmen Hevia.

Los Moreno también tiran en el asunto contra Cervera, al que el franquismo le dio el “privilegio” de dar su versión en sus memorias, pero que no le dieron ese “privilegio” a su familia hacer lo mismo. Pag 3087 :) :)
Buscaglia escribió: 11 Ago 2020Pero, ¿en 1939 alguien se atrevía a criticar al Caudillo?
A Martin Alonso parece que le contestaron desde Burgos secamente que no se metiera donde no le llaman y dejara de poner peros al embarque.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Este parrafo es una carga de profundidad de las buenas.Lo menciona Perez Adan en su libro , escrito por Moreno a Cervera en un parte sobre el asunto, no en el del 10 de marzo de 1939, debe de ser en otro posterior ( vamos, yo no lo encuentro ).

El cuartel general de Franco incurrio en grandes errores, las doctrinas operativas en las guerras no deben ser descuidadas, aunque el enemigo este desmoralizado y en derrota.

Para Perez Adan, esta mas que claro, por los partes, ordenes y demas documentos, que Moreno no incurrio en culpa o responsabilidad alguna, limitandose a cumplir las ordenes recibidas, aunque no estuviera de acuerdo y fuera contrario a como el las hubiera llevado a cabo, justo lo contrario.En el parte de Operaciones explica con claridad y detalle su actuacion apoyandolo en pruebas, las ordenes recibidas desde Burgos, mas que insinuando que fueron las que provocaron la perdida del Olite,que nunca hubiera salido solo, no teniendo radio, de haber seguido sus intrucciones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Como he señalado es complicado, desde Burgos la consideración era que cada minuto contaba para dar un golpe de mano rápido y hacerse con una cabeza de playa antes de que los republicanos reaccionaran y que su flota reapareciera. A ello contribuye Barrionuevo asegurando en sus comunicaciones que tiene las posiciones bajo control y que necesita refuerzos para sostenerlas.

Obviamente se impuso la velocidad sobre la seguridad.
Por cierto respecto a la escolta les fue imposible contactar con el jefe de la división de cruceros que estaba de cena con Queipo, a pesar de las llamadas urgentes desde Burgos.

Los Morenos excusan a su padre y aseguran que la operación era imposible desde la noche del 5 al 6 porque afirman que para el amanecer las baterías estaban en manos de la 206° brigada. Lo que también puede ser una excusa ante la pasividad y dudas al mediodía del 6 cuando los cargueros han llegado a la posición y se dedican a pedir instrucciones a Burgos.

Luego está el complicado del control de los buques en el viaje, sabiendo Moreno cuales carecían de comunicaciones.

Y finalmente la decisión de Rodriguez Lazaga de desobedecer órdenes y avanzar, los Moreno diluyen su responsabilidad indicando que fue una decisión conjunta de los oficiales en el carguero y dándole luego un tono épico al asunto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

El General Barrionuevo contribuyo lo suyo a complicar la cosa con sus comunicados de radio, en ningun momento tuvo el control total de Cartagena ni de todas las baterias de costa como dijo unas cuantas veces a sabiendas de que no era cierto, al parecer su intencion era confundir a la escuadra Republicana ante el temor, totalmente infundado, de que regresara a Cartagena como se estaba comentando en la plaza.Al almirante Buiza y a sus oficiales ni se les habia pasado por la cabeza regresar, a pesar de haber recibido orden en tal sentido de Negrin( a las 4 horas de la noche del 5 al 6).La cuestion fue que en lugar de confundir a los marinos republicanos, no volvian ni con aceite hirviendo, confundio a los nacionales sobre la situacion real, que para nada era la que el afirmaba.

Tanto el general Pablo Martin Alonso, como el almirante Moreno son claros en eso en sus partes, Martin Alonso :

La plaza de Cartagena no ha estado en ningun momento dominada por las fuerzas de Barrionuevo, porque los fuertes de Galera y Atalaya han sido siempre enemigos

Moreno:

El movimiento en Cartagena no fue de la amplitud que parecia a juzgar por las noticias tendenciosas de los radios .El general Barrinuevo no tuvo el mando de todas las baterias de costa en ningun momento, en especial las del frente ocidental
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, lo de la responsabilidad del comandante del Olite al plantear el asunto con los jefes del ejercito.Lo de diluir la responsabilidad no lo dicen para nada los hermano Moreno, ni se insinua, por lo que es una interpretacion, creo que erronea, del compañero.

Paginas 3069 y 3070:

" Los jefes de mas graduacion discutian sobre lo que deberian hacer.Apenas iniciado esta especie de consejillo, aparecio en el puente el comandante militar del buque, Alferez de Navio Rodriguez Lazaga que tomo el mando que hasta aquel momento ejercia el capitan Monasterio *.Rodriguez Lazaga analizo con los restantes jefes y oficiales la situacion.Todos se mostraron de acuerdo en que no habia mas que una orden, sin otra alternativa, entrar en Cartagena y desembarcar a la tropa.


Seria mas que extrañisimo que dos vicealmirantes de la Armada no conocieran las ordenanzas emitiendo ese comentario,lo que no hacen, o que su intencion sea el diluir la responsabilidad del oficial de marina, porque saben perfectamente que no es asi.El mando y la responsablidad en un transporte o medio que se emplee para dicho fin, terrestre, naval y aereo, es del mando de dicho transporte, sea cual sea su empleo, como si es un cabo en un camion, y transporta a un general.Aunque los jefes en cuestion hubieran opinado otra cosa, prevalecia el criterio de Rodriguez Lazaga mientras las fuerzas estuvieran en su buque, lo que sabian perfectamente todos, su consulta o cambio de impresiones con los jefes del ejercito que transportaba es pues mas buscando un apoyo moral que otra cosa, no le diluia en un atomo su responsabilidad, es Rodriguez Lazaga, lo hablaria y comentaria con quien fuera, comandante del buque, el decide porque es su prerrogativa, entrar en el puerto, con el apoyo, moral, de los jefes del ejercito ( 1 coronel, 1 Tte.coronel, y 3 comandantes)


Eugenio Rodriguez Lazaga ( no dan ese dato los Hermanos Moreno en su obra ) en realidad era marino mercante militarizado, era Alferez de Navio, pero de la Reserva Naval Movilizada.

* Bernardo Monasterio Mendoza.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió: 11 Ago 2020 Este parrafo es una carga de profundidad de las buenas.Lo menciona Perez Adan en su libro , escrito por Moreno a Cervera en un parte sobre el asunto, no en el del 10 de marzo de 1939, debe de ser en otro posterior ( vamos, yo no lo encuentro ).

El cuartel general de Franco incurrio en grandes errores, las doctrinas operativas en las guerras no deben ser descuidadas, aunque el enemigo este desmoralizado y en derrota.

Para Perez Adan, esta mas que claro, por los partes, ordenes y demas documentos, que Moreno no incurrio en culpa o responsabilidad alguna, limitandose a cumplir las ordenes recibidas, aunque no estuviera de acuerdo y fuera contrario a como el las hubiera llevado a cabo, justo lo contrario.En el parte de Operaciones explica con claridad y detalle su actuacion apoyandolo en pruebas, las ordenes recibidas desde Burgos, mas que insinuando que fueron las que provocaron la perdida del Olite,que nunca hubiera salido solo, no teniendo radio, de haber seguido sus intrucciones.
Aunque Luis Miguel Perez Adan dice en su libro( pag.200), que ese parrafo figura en un parte dirigido a Cervera por Moreno, lo dudo mucho.No dudo de las palabras las escribiera Moreno, pero si que fuera en un documento oficial como un parte de operaciones, algun otro privado entre ellos dos.En uno oficial Moreno , ni nadie, pondria, " Cuartel General de Franco", del Generalismo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”