Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Viribus »

Viribus escribió: 03 Ago 2020Me gustó mucho, como no podía ser de otra manera, ya que me encanta el viejo telefilm de los noventa sobre el mismo tema, "Prisioneros del honor", protagonizado por Richard Dreyfuss. Y la verdad, es que no deja de ser la versión francesa y con más medios de esa misma película.
Pensando en la comparación con la magnífica "Prisioneros del honor" y si la memoria no me falla, creo que una diferencia es que J'accuse trata, mediante el recurso del flashback, de forma mucho más amplia el escandaloso proceso original contra Dreyfus, mientras que en la de los 90, este se daba más por supuesto, estando plenamente centrada en el vuelco que produce la intervención posterior de Picquart. En ese sentido, la película de los 90 es narrativamente más redonda, porque también es más acotada. Aquí trata de ofrecer más, pero no acaba de cerrarlo: de ahí esa sensación de final abrupto que parece todos compartimos...

Aun así, una película que creo más que recomendable, especialmente para los aficionados a la Historia en general y al periodo en particular.

Otra crítica que haría, pero que no es de la película en sí misma, sería del doblaje, que me ha parecido pésimo. Yo no sé mucho francés, pero diría que la traducción de le nommé en el contexto de referirse judicialmente a Dreyfus no debería ser "el denominado" (que parece que hablan de un alías o un mote), sino más bien "de nombre tal", por no hablar del Deuxième Bureau, que uno no sabe de cuántas maneras lo llaman en la película, que si "el archivo", "la oficina" :roll: ... deberían haber dejado el nombre en francés, como hacen con la Sûreté.

¡Un cordial saludo!


"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

De acuerdo, el doblaje es malo y desluce algo la película. Y en las traducciones hay bastantes errores, la palabra 'bordereau' se traduce como albarán u otro terminejo extraño (no recuerdo bien), cuando lo correcto sería traducirlo por nota o algo similar.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Bueno, pero al menos no habrán sustituido una parte del diálogo por alguna parrafada de cosecha propia del traductor como pasaba al final de Tora Tora Tora ¿no?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 04 Ago 2020no habrán sustituido una parte del diálogo por alguna parrafada de cosecha propia del traductor como pasaba al final de Tora Tora Tora ¿no?
¿En serio? Ahora me entero de esto.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

Lo del doblaje de "Tora, tora, tora", dejémoslo... Esos "Carriers" traducidos como "cargueros"...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Tirador escribió: 05 Ago 2020 Lo del doblaje de "Tora, tora, tora", dejémoslo... Esos "Carriers" traducidos como "cargueros"...
:shock :-)) Es obvio que me la tengo que volver a ver. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Tirador escribió: 05 Ago 2020 Lo del doblaje de "Tora, tora, tora", dejémoslo... Esos "Carriers" traducidos como "cargueros"...
Es aún peor: cargueros sí, pero no barcos, sino aviones cargueros (lo peor es que esta misma traducción la he visto en un libro serio, de ésos que se supone que deberían ser traducidos con un poco más de cuidado).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Es que ustedes no saben inglés. Aircraft= Avión. Carrier=Carguero. Consio, pues aircraft carrier= Avión carguero. Si está clarísimo. :-

Es como los acorazados, que todo el mundo sabe que están armados con guns, que no son cañones, son pistolas. :-&

Y las pistolas llevan las balas en magazines, que se empeñan en traducir por revistas y no cargadores. :-X

Me estoy saliendo de tema, creo que ya hay un hilo para barbaridades en las traducciones. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Si hay un hilo de talibanes para esas traducciones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Carlos Villarroel escribió: 04 Ago 2020 De acuerdo, el doblaje es malo y desluce algo la película. Y en las traducciones hay bastantes errores, la palabra 'bordereau' se traduce como albarán u otro terminejo extraño (no recuerdo bien), cuando lo correcto sería traducirlo por nota o algo similar.
Yo hubiera traducido con el término decimonónico español correspondiente: "billete". Pero comprendo que en esa acepción ya no se usa y pudiera causar confusión. Quizás fuera mejor " notificación " o incluso "boleta", a pesar del sudamericanismo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

¿Alguien ha visto Esperando a los bárbaros?

https://www.youtube.com/watch?v=ZGsn41mHs60

Recuerda El Desierto de los tártaros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 13 Ago 2020 ¿Alguien ha visto Esperando a los bárbaros?

https://www.youtube.com/watch?v=ZGsn41mHs60

Recuerda El Desierto de los tártaros.
saludos.

Por el trailer es la misma peli pero con actores anglosajones y con dos bárbaros/tártaros prisioneros (creo recordar que en la original no llegaba a verse a nuinguno). Da el aspecto de aburrir tanto como la original.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

No es un remake.

Por lo que parece la novela de Coetzee fue influida por el Desierto de los tártaros y en el poema de Kavafis, pero es diferente.

Lo que digo es que la película ha querido imitar ese estilo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 13 Ago 2020 No es un remake.

Por lo que parece la novela de Coetzee fue influida por el Desierto de los tártaros y en el poema de Kavafis, pero es diferente.

Lo que digo es que la película ha querido imitar ese estilo.
No, si no digo que sea un remake... declarado. Pero ya sabemos que lo que no es homenaje es plagio y un film sobre una guarnición decimonónica, avanzada de un país desarrollado en la supuesta barbarie, pretensiones filosóficas y falta de acción... pues aunque sea diferente, parece la misma peli.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

En realidad no, ya digo que parte del poema de Kavafis y del concepto del imperialismo y colonialismo, a fin de cuentas es la obra de un sudafricano en 1980 frente a la del italiano Dino Buzzati en 1940.

Parece que el protagonista no es el militar a la espera de un ataque que no llega, sino el civil que trata de lograr la coexistencia mientras los militares buscan el conflicto que se autojustifique.

Por cierto el poema (en una de sus traducciones): https://www.youtube.com/watch?v=dLKRWjdT4B4
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

¿Alguien vio la película de ayer en TV1 llamada Gernika? Me dormí bastante y por eso pregunto para verla hoy en diferido. Metiendo aviones italianos en la legión Condor, una historia de amor que se veia como terminaria, los alemanes malos o muy malos, los españoles tontos y los soviéticos con un estereotipo muy claro muy estalinista de mafiosos. Muchos tópicos, demasiados. Mucha digitalización y también maquetas.Eso es lo que recuerdo que vi entre sueños.

https://www.youtube.com/watch?v=uuKl2dIiUzM

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 16 Ago 2020 ¿Alguien vio la película de ayer en TV1 llamada Gernika? Me dormí bastante y por eso pregunto para verla hoy en diferido. Metiendo aviones italianos en la legión Condor, una historia de amor que se veia como terminaria, los alemanes malos o muy malos, los españoles tontos y los soviéticos con un estereotipo muy claro muy estalinista de mafiosos. Muchos tópicos, demasiados. Mucha digitalización y también maquetas.Eso es lo que recuerdo que vi entre sueños.

https://www.youtube.com/watch?v=uuKl2dIiUzM

Saludos.
Saludos.

La película se comentó en el Foro en su momento. Invertir dinero, se invirtió, pero el resultado final fue mediocre. No tanto por la historia que acompaña y el contexto (que es imposible que nos agradase porque las pelis en España no se hacen para foreros), donde incluso recuerdo algún detalle que me gustó como la aparición de algún asesor soviético y lo que conllevaba, sino porque el momento cumbre, el del larguísimo bombardeo (rodado en Oiartzun, un pueblo que no tenía urbanísticamente nada que ver con Gernika) está filmado con poco pulso cinematográfico y, a la vez, el relato quiere ser altamente emotivo, lo que no logra. Y esa diferencia entre el deseo explicitado y el resultado te deja con una mala impresión si llegar hasta el final de la peli.

Yo la peli que recomiendo a los foreros es una más moderna, de este año, Kalashnikov, con la biografía del inventor ruso desde niño, como inventaba secadoras de ropa, la historia de que durante su convalecencia aprovecha para presentar su invento... Peca de lo que todas las pelis históricas rusas "institucionales", en fondo y forma, pero los armeros no pueden dejar de verla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Buscaglia: gracias por la información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

He terminado de ver en Movistar+ la primera temporada de la serie “Vienna Blood”, coproducción de la BBC, la ORF austriaca y la alemana ZDF, con un reparto de esas nacionalidades.

Imagen

Nos situamos en la Viena de la década de 1900, en el punto álgido del Imperio de los Habsburgo. Un tradicional inspector de la Policia vienesa une sus fuerzas a un joven neurólogo judío seguidor de las teorías psicoanalíticas rompedoras de Sigmund Freud para resolver asesinatos inexplicables.

Sin enntrar en detalles y spoilers, nada más ver los primeros minutos de la serie uno se da cuenta de que está muy influenciada (incluso en la banda sonora) por Sherlock Holmes (y de hecho el creador y guionista de la serie es el de la última adaptación de la TV británica) tanto en lo relativo a los personajes como a la estructura de los capítulos y la resolución de los asesinatos, así que en principio me resultó bastante repetitiva. No obstante, con el paso de los capítulos va ganando en calidad e introduce subtramas como el antisemistismo en la sociedad austriaca de la época, que está aún oculto pero ebullendo y siempre presente o el problema de convivencia de la distintas etnias del Imperio.

Además, es evidente que la serie bebe de Babylon Berlín a la hora de querer mostrar la época cultural dorada de Viena, el psicoanálisis, el nuevo arte moderno, la ópera vienesa, los cafés, las sociedades secretas, etc.

La ambientación, decorados y exteriores son pobres al inicio, pero al igual que en lo relativo a las tramas, crecen y mejoran con el paso de la serie, de una forma un tanto inexplicable pero agradable.

En general no es una maravilla, pero entretiene.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Segoviano escribió: 24 Ago 2020 He terminado de ver en Movistar+ la primera temporada de la serie “Vienna Blood”, coproducción de la BBC, la ORF austriaca y la alemana ZDF, con un reparto de esas nacionalidades.

Imagen

Nos situamos en la Viena de la década de 1900, en el punto álgido del Imperio de los Habsburgo. Un tradicional inspector de la Policia vienesa une sus fuerzas a un joven neurólogo judío seguidor de las teorías psicoanalíticas rompedoras de Sigmund Freud para resolver asesinatos inexplicables.

Sin enntrar en detalles y spoilers, nada más ver los primeros minutos de la serie uno se da cuenta de que está muy influenciada (incluso en la banda sonora) por Sherlock Holmes (y de hecho el creador y guionista de la serie es el de la última adaptación de la TV británica) tanto en lo relativo a los personajes como a la estructura de los capítulos y la resolución de los asesinatos, así que en principio me resultó bastante repetitiva. No obstante, con el paso de los capítulos va ganando en calidad e introduce subtramas como el antisemistismo en la sociedad austriaca de la época, que está aún oculto pero ebullendo y siempre presente o el problema de convivencia de la distintas etnias del Imperio.

Además, es evidente que la serie bebe de Babylon Berlín a la hora de querer mostrar la época cultural dorada de Viena, el psicoanálisis, el nuevo arte moderno, la ópera vienesa, los cafés, las sociedades secretas, etc.

La ambientación, decorados y exteriores son pobres al inicio, pero al igual que en lo relativo a las tramas, crecen y mejoran con el paso de la serie, de una forma un tanto inexplicable pero agradable.

En general no es una maravilla, pero entretiene.
Saludos.

No conocía la serie, me pongo con ella :dpm: . Respecto al tema "germanos en el cambio de siglo", ya comenté que la serie del Hospital Charité me pareció muy buena, casi tanto como la del hospital Knickerbocker de Nueva York. Y eso que no soporto las series médicas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3190 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Buscaglia escribió: 24 Ago 2020
Segoviano escribió: 24 Ago 2020 He terminado de ver en Movistar+ la primera temporada de la serie “Vienna Blood”, coproducción de la BBC, la ORF austriaca y la alemana ZDF, con un reparto de esas nacionalidades.

Imagen

Nos situamos en la Viena de la década de 1900, en el punto álgido del Imperio de los Habsburgo. Un tradicional inspector de la Policia vienesa une sus fuerzas a un joven neurólogo judío seguidor de las teorías psicoanalíticas rompedoras de Sigmund Freud para resolver asesinatos inexplicables.

Sin enntrar en detalles y spoilers, nada más ver los primeros minutos de la serie uno se da cuenta de que está muy influenciada (incluso en la banda sonora) por Sherlock Holmes (y de hecho el creador y guionista de la serie es el de la última adaptación de la TV británica) tanto en lo relativo a los personajes como a la estructura de los capítulos y la resolución de los asesinatos, así que en principio me resultó bastante repetitiva. No obstante, con el paso de los capítulos va ganando en calidad e introduce subtramas como el antisemistismo en la sociedad austriaca de la época, que está aún oculto pero ebullendo y siempre presente o el problema de convivencia de la distintas etnias del Imperio.

Además, es evidente que la serie bebe de Babylon Berlín a la hora de querer mostrar la época cultural dorada de Viena, el psicoanálisis, el nuevo arte moderno, la ópera vienesa, los cafés, las sociedades secretas, etc.

La ambientación, decorados y exteriores son pobres al inicio, pero al igual que en lo relativo a las tramas, crecen y mejoran con el paso de la serie, de una forma un tanto inexplicable pero agradable.

En general no es una maravilla, pero entretiene.
Saludos.

No conocía la serie, me pongo con ella :dpm: . Respecto al tema "germanos en el cambio de siglo", ya comenté que la serie del Hospital Charité me pareció muy buena, casi tanto como la del hospital Knickerbocker de Nueva York. Y eso que no soporto las series médicas.
Pues yo me las trago casi todas hasta el punto de que no tardando y con los conocimientos adquiridos me iré a la Universidad a sacar el título de médico cirujano para operar a alguien a corazon abierto y ponerle el motor de un seiscientos :-& gc96gc
En Movistar hay una peli titulada Hurricane que habla sobre el escuadron polaco 303 entretenida y bien hecha
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Segoviano escribió: 24 Ago 2020 He terminado de ver en Movistar+ la primera temporada de la serie “Vienna Blood”, coproducción de la BBC, la ORF austriaca y la alemana ZDF, con un reparto de esas nacionalidades.

Imagen

Nos situamos en la Viena de la década de 1900, en el punto álgido del Imperio de los Habsburgo. Un tradicional inspector de la Policia vienesa une sus fuerzas a un joven neurólogo judío seguidor de las teorías psicoanalíticas rompedoras de Sigmund Freud para resolver asesinatos inexplicables.

Sin enntrar en detalles y spoilers, nada más ver los primeros minutos de la serie uno se da cuenta de que está muy influenciada (incluso en la banda sonora) por Sherlock Holmes (y de hecho el creador y guionista de la serie es el de la última adaptación de la TV británica) tanto en lo relativo a los personajes como a la estructura de los capítulos y la resolución de los asesinatos, así que en principio me resultó bastante repetitiva. No obstante, con el paso de los capítulos va ganando en calidad e introduce subtramas como el antisemistismo en la sociedad austriaca de la época, que está aún oculto pero ebullendo y siempre presente o el problema de convivencia de la distintas etnias del Imperio.

Además, es evidente que la serie bebe de Babylon Berlín a la hora de querer mostrar la época cultural dorada de Viena, el psicoanálisis, el nuevo arte moderno, la ópera vienesa, los cafés, las sociedades secretas, etc.

La ambientación, decorados y exteriores son pobres al inicio, pero al igual que en lo relativo a las tramas, crecen y mejoran con el paso de la serie, de una forma un tanto inexplicable pero agradable.

En general no es una maravilla, pero entretiene.
Saludos.

Visto el primer capítulo. Bonito de ver pero... como dices, es una serie con guion inglés y para un público no austríaco. Hasta me extraña que la productora austríaca no pidiera alguna adaptación. Eso de que el prota inglés comience la serie hablando del convencionalismo y clasismo de Viena creí que era un sarcasmo, porque en la Inglaterra eduardiana esa tara estaba mucho más extendida. Pero no, no era sarcasmo, era declaración de principios. Una ciudad de tontos envarados frente a la franqueza e idealismo del joven doctor.

Demasiado peso del antijudaísmo, con tonterías como "no se pueden establecer contactos sociales en el barrio judío". Hay una escena que es de juzgado de guardia: cuando el auditorio no aplaude a Mahler. Mahler fue elegido por unanimidad para dirigir a la Filarmónica de Viena y en principio llenaba los conciertos (era en París y fuera de Viena donde le hacían boicot). Las complicaciones y su caída vienen más de que Mahler era complicado y polémico que por su condición de judío pero, en cualquier caso, el público nunca dejó de aplaudirle. Y una escena de las que me puede, por su presentismo: un alumno insultando a su profesor... sin que eso tenga consecuencia alguna. Pues no, eso no va así en la Viena de inicios de siglo. Por cierto, que varios alumnos tenían que llevar marcas de sables en la cara y no, todos van sin mácula.

Por supuesto, si fuera eslovaco estaría más enfadado con la serie que siendo austríaco.

Seguiré viendo capítulos porque es bonita de ver pero encuentro difícil que pueda desprenderse de esos lastres y llegar a ser una serie realmente buena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

Buena crítica, Buscaglia.

Y buenos detalles históricos, que desconocía.

Estoy de acuerdo en que a pesar de ser una coproducción es una serie “inglesa” (de hecho está rodada únicamente en ese idioma, no como en otras series donde cada personaje habla el suyo nativo y luego se dobla).

El primer capítulo y el segundo a mi sinceramente no me parecieron nada del otro mundo, luego yo diría que mejora.

Un Saludo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Segoviano escribió: 25 Ago 2020 Buena crítica, Buscaglia.

Y buenos detalles históricos, que desconocía.

Estoy de acuerdo en que a pesar de ser una coproducción es una serie “inglesa” (de hecho está rodada únicamente en ese idioma, no como en otras series donde cada personaje habla el suyo nativo y luego se dobla).

El primer capítulo y el segundo a mi sinceramente no me parecieron nada del otro mundo, luego yo diría que mejora.

Un Saludo.
Saludos.

La veía muy inglesa pese a los nombres alemanes del reparto y equipo técnico, pero ya si hasta la han rodado en inglés... todo me parece más coherente. Creía que era una producción donde los austríacos habían dejado a un guionista extranjero mangonear para hacerla más vendible en el extranjero. Pero hay cosas que a un austríaco deben chirriarle mucho: el magnate del acero del primer capítulo se adjudica "haber creado Viena" . Alguien puede pretender ser el creador de Detroit, Verjoianks o Nuevo Baztán, pero nadie, ni estando loco, pretendería en el siglo XX ser el creador de la ciudad.

Creo que son seis capítulos, si la serie mejora, estupendo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2020 Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Pues reconozco sus errores, pero a mí esa serie me gustaba.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 24 Ago 2020 En Movistar hay una peli titulada Hurricane que habla sobre el escuadron polaco 303 entretenida y bien hecha.
Si lo dices tu ya es una garantía, supongo la has visto, sabes algo más ???

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

Tirador escribió: 25 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2020 Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Pues reconozco sus errores, pero a mí esa serie me gustaba.
Yo lo que recuerdo de esa serie es a Megan Montaner, para mi una de las actrices españolas más infravaloradas (o que no ha sabido encontrar buenos proyectos).
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

Buscaglia escribió: 25 Ago 2020
Segoviano escribió: 25 Ago 2020 Buena crítica, Buscaglia.

Y buenos detalles históricos, que desconocía.

Estoy de acuerdo en que a pesar de ser una coproducción es una serie “inglesa” (de hecho está rodada únicamente en ese idioma, no como en otras series donde cada personaje habla el suyo nativo y luego se dobla).

El primer capítulo y el segundo a mi sinceramente no me parecieron nada del otro mundo, luego yo diría que mejora.

Un Saludo.
Saludos.

La veía muy inglesa pese a los nombres alemanes del reparto y equipo técnico, pero ya si hasta la han rodado en inglés... todo me parece más coherente. Creía que era una producción donde los austríacos habían dejado a un guionista extranjero mangonear para hacerla más vendible en el extranjero. Pero hay cosas que a un austríaco deben chirriarle mucho: el magnate del acero del primer capítulo se adjudica "haber creado Viena" . Alguien puede pretender ser el creador de Detroit, Verjoianks o Nuevo Baztán, pero nadie, ni estando loco, pretendería en el siglo XX ser el creador de la ciudad.

Creo que son seis capítulos, si la serie mejora, estupendo.
Ciertamente tiene algunas escenas demasiado estilo Hollywood, o más bien AngloWood.

He leído que ha firmado para una segunda temporada, a estrenar el año que viene.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3190 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Pues sí Luigi, que al acabar la guerra los británicos (típico de ellos) agradecieron a los polacos su contribución en la guerra repatriándolos, muchos de ellos los mataron cuando regresaron, otros decidieron no volver e irse a otros países.
No voy a dartes demasiados detalles porque no me gusta desvelar cosas ni mucho menos de las pelis que veo pero con lo que sigue tendrás bastante :dpm:
La peli ya digo es entretenida se pasa un buen rato se reviven las dificultades que tuvieron para que al fin confiaran en ellos (cierta xenofobia y prejuicios también típico de los anglosajones) la vida y relaciones de los pilotos polacos entre ellos y l@s británic@s, sus logros, sus derribos, sus amigos y familiares muertos (lo de los familiares son "flashback" en castellano recuerdos del pasado) ...
En fin que a mi me ha gustado pero eso no significa que a otros les guste. Creo que ya hable sobre ella ¡Ah! y la he visto dos veces la segunda me gustó más que la primera porque me puse a disfrutar y entender mejor todo lo acontecido. Para los amantes de la acción incluyen combates aéreos sobre los cielos de Inglaterra bastante apañados, algún guiño cómico y dramático, pocos pero sutiles ....
En fin que si te apetece la ves y si no ... también que oño :-))
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”