Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Otra de Maarten Platje, la USS Constitution regresando a casa.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

"Asalto a Troyes el 3 de Marzo de 1814".

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Seguimos con Karl von Blaas y otra pintura de la Guerra de Sucesión Austríaca. Esta vez en el frente italiano: la gran victoria de Piacenza en junio de 1746 frente al ejército borbónico franco-español. La paz separada de Dresde, en diciembre de 1745, por la que Prusia se retiraba de la guerra a cambio de confirmar Silesia, suponía alterar la relación de fuerzas en otros teatros de la guerra, particularmente en Italia, donde la posición franco-española empeoraba notablemente con la previsible llegada de refuerzos austríacos desde el clausurado teatro centroeuropeo. Igualmente, esta situación lleva a Carlos Manuel de Saboya a poner fin a sus flirteos con el bando borbónico y a mantener la alianza austríaca. Piacenza es el resultado de este refuerzo de la posición de María Teresa en el teatro italiano. Un ejército austríaco de 45.000 hombres bate a 40.000 franco-españoles, que sufren unas 13.000 bajas por 3.500 del bando Habsburgo.

Imagen

Traduzco una anécdota sobre esta batalla que cuenta Duffy, que me ha parecido muy curiosa y que de seguro gustará entre el respetable de este egregio foro: :wink:

"El día previo a la batalla de Piacenza todas las iglesias estaban llenas de españoles confesándose y recibiendo comunión. Todas las tabernas estaban llenas de franceses maldiciendo, alborotando y rompiendo las ventanas. Cuando se empeñaron en la batalla, los españoles marcharon a plena luz del día a través de una amplia pradera barrida por diez baterías. Ellos afrontaron el fuego de cañón con un coraje sereno que les distinguió marcadamente respecto de los franceses."
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Curiosa anécdota, pero mal valdría menos confesiones y que no les hubiesen enviado en una carga frontal en terreno despejado barrido por la artillería...
Beltranejo escribió: 01 Jun 2020
Lutzow escribió: 08 May 2012 Me alegra que te hayan gustado Antigono, coincido en que son imágenes muy bellas... y tengo algunas más. Una vieja conocida de este hilo, la fragata USS Constitution, representada en la huída ante un escuadrón británico compuesto por un navío de línea y cuatro fragatas. Con el viento en calma, el Capitán Hull ordena que la nave sea remolcada a fuerza de remos, táctica que pronto seguirían los británicos, aunque tras más de dos días de esfuerzos baldíos por atrapar a la fragata estadounidense tuvieron que abandonar la caza.
Saludos.
Caída de la página 198:
Imagen
La Constitution durante la persecución. Por Anton Otto Fischer.
El mismo hecho pero en obra de Maarten Platje.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Sigamos con Blaas y entramos ya en el mayor conflicto de la llamada "Era de la Razón": la Guerra de los Siete Años y la primera pintura del austríaco, como no puede ser de otra manera, es la dedicada a la generalmente reconocida como la primera derrota de Federico de Prusia: Kolín. En la primavera de 1757 el monarca prusiano busca una campaña decisiva y devastadora que saque de la guerra a su principal enemigo, Austria. Tiene razones para pensar que ello deshará la coalición reunida contra él, bastante precaria y que incluye a rivales mal avenidos como Francia y Rusia. El objetivo es batir al ejército de campo austríaco y hacerse con Bohemia. Y, ciertamente, Federico está cerca de conseguirlo: en Praga, 65.000 prusianos derrotan, aunque a gran coste, a los 60.000 austríacos de Carlos de Lorena, quedando dueños del campo y obligando a Lorena a refugiarse tras los muros de Praga. La caída de la ciudad culminará el golpe y permitirá la captura simultánea de la provincia y el ejército austríacos...

Sin embargo, desde el este otro ejército austríaco al mando de Daun, formado por unidades que no habían llegado a tiempo a Praga y fuerzas que sí han participado en la batalla pero que se han visto forzadas a retirarse en otras direcciones, se acerca. El gran peligro que supone mantener un asedio mientras se es acechado por una gran fuerza hostil exterior decide a Federico a dividir su ejército y, mientras mantiene el bloqueo de Praga, salir a campo abierto a enfrentarse a Daun. A pesar de que eso le deja en inferioridad numérica (34.000 contra 52.000), el Rey está confiado en que sus excelentes tropas se impondrán. El 18 de junio de 1757 Federico intenta tomar por el flanco derecho al bien posicionado Daun y ganar su retaguardia, pero las tropas prusianas son llevadas al combate prematuramente por la acción de los croatas y Daun consigue maniobrar su fuerza, por lo que el movimiento de flanco degenera en un asalto frontal. Aun con todo, Seydlitz está a punto de ganar el día para Prusia, pero la caballería austríaca acabará por impedirlo... Federico pierde cerca de 14.000 hombres por 9.000 austríacos. La batalla pondrá fin al asedio de Praga y forzará la retirada prusiana de Bohemia...

Blaas representa precisamente a la caballería austríaca, una unidad de dragones, en acción:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

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Jose de San Martin como Cadete del Regimiento de Murcia, a los once años de edad.

Autor: Hocine Ziani
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Siguiendo el orden cronológico, la siguiente que nos presenta Blaas correspondería a la primera promoción de la Orden de María Teresa, la prestigiosa condecoración militar austríaca instituida precisamente a raíz de la victoria de Kolín. Hay cierta confusión en torno a la primera persona honrada con la concesión de la Orden. Paradójicamente, esta confusión remite de la victoria de Kolín a la mayor derrota austríaca en esta guerra: Leuthen.

Generalmente se suele encontrar que el primero en recibir la medalla fue precisamente el mariscal Daun, vencedor de Kolín, y parece que eso era lo previsto. Sin embargo, Bassett sostiene que el verdadero primer poseedor de la Orden sería Carlos de Lorena. Y es algo que casa muy bien con la actitud de María Teresa hacia su cuñado y, en general, con las necesidades propias del Antiguo Régimen de sostener el prestigio de la Casa reinante. Ya mucho antes de Leuthen había voces muy críticas en Viena respecto al desempeño de Lorena como jefe militar. En última instancia sólo la intervención personal de su hermano el Emperador Francisco había evitado su destitución. Sin embargo, después del desastre de Leuthen su situación era insostenible. En un arreglo característico, se cubrió su destitución como comandante del Ejército Habsburgo con su nombramiento como Gobernador de los Países Bajos meridionales y parece que también con la concesión, alterando el orden previsto, de la primera Orden de María Teresa...

De todos modos, he de decir que no tengo claro a quién está representando Blaas aquí, si a Daun o a Lorena :lol: ... Lo que parece claro es que es el Emperador Francisco el que está imponiendo la Orden, mientras que María Teresa aparece sentada al fondo, junto a su hijo, el futuro Emperador José II, que permanece de pie a su lado.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Yo apuesto a que está condecorando a Daun. Tanto él como el otro general detrás de él parecen llevar los bordados correspondientes al grado de mariscales, y parece que el que está de pie ya tiene la cinta colgando del cuello... el entusiasmo de los que saludan la condecoración me hace pensar también que es Daun, dado que Lorena solo era famoso, además de por ser el cuñado de Maria Teresa, por la cantidad de veces que había sido derrotado y aún así, había mantenido su puesto.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pablorojo escribió: 25 Ago 2020 Imagen

Jose de San Martin como Cadete del Regimiento de Murcia, a los once años de edad.

Autor: Hocine Ziani
San Martin entró como cadete en el Murcia en 1789, sirviendo como tal hasta 1793. El uniforme mostrado no corresponde a esa época, sino que es posterior, el del reglamento de 1805.
San Martin, como cadete en 1791, año en que la divisa azul se cambió por azul celeste, hubiera lucido así:

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https://www.colegiomilitar.mil.ar/rediu ... Cadete.pdf
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

hoff escribió: 26 Ago 2020Yo apuesto a que está condecorando a Daun. Tanto él como el otro general detrás de él parecen llevar los bordados correspondientes al grado de mariscales, y parece que el que está de pie ya tiene la cinta colgando del cuello... el entusiasmo de los que saludan la condecoración me hace pensar también que es Daun, dado que Lorena solo era famoso, además de por ser el cuñado de Maria Teresa, por la cantidad de veces que había sido derrotado y aún así, había mantenido su puesto.
Interesante :wink: Entonces lo que sugieres es que el que está detrás sería Lorena ya condecorado y que el que lo recibe en este momento es Daun, ¿no? La verdad es que por el perfil cuesta distinguirlos y tampoco tengo la seguridad de que ambos fueran condecorados en la misma ceremonia (o cuántos lo fueron en general en esa primera promoción... podría ser un tercer personaje...).

Pero, de ser alguno de los dos, yo también creo que es probable que el representado sea más bien Daun. Al fin y al cabo, él sí puede ser presentado con más o menos orgullo en la tradición militar austríaca, mientras que, como bien dices, pasa todo lo contrario con Lorena... Además, el hecho de que la información que se puede encontrar al respecto tienda a señalar que ese primero fue Daun indica que, independientemente de cuál fuera la realidad, eso es lo que ha pasado a la tradición y la memoria. Y Blaas no deja de estar retratando estos hechos cerca de siglo y pico después de que se produjeran y con un motivo claramente romántico y apologético, por lo que es seguro que el pintor se está haciendo eco de esa tradición.

A propósito, entre la de Kolín y esta última faltaría una pintura de Blaas que ya colgué hace tiempo, que no sería otra que la incursión y captura de Berlín por las fuerzas ligeras de Hadik en octubre de 1757. Dado que eso fue varias docenas de páginas atrás en este hilo, tal vez no sea del todo redundante traerla otra vez aquí, para que estén más o menos agrupadas y en orden cronológico:
Viribus escribió:Imagen
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

De donde viene la historieta del par de guantes para Maria Teresa y la costumbre de los oficiales del ejército austriaco de usar solo uno y llevar el otro agarrado en la mano...

Los de la carga de Kölin parecen ser el regimiento de dragones de Ligne, que encabezaron la carga de la caballería austriaca contra el último ataque de la infantería prusiana, aniquilandolo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Seguimos con Blaas y la Guerra de los Siete Años con otra victoria de Daun sobre Federico: Hochkirch. Tras el milagroso final de 1757, 1758 no está siendo un gran año para el Rey de Prusia. Su nuevo intento de buscar una batalla decisiva con la invasión de Moravia y el asedio Olmütz fracasa por las maniobras de Daun y la gigantesca emboscada de Domstadtl. Federico debe abandonar territorio austríaco para enfrentarse al inicio de su "pesadilla rusa", que ya ha ocupado Prusia oriental y le espera en Zorndorf. A la vuelta de esta carnicería, la atención del Rey está centrada en Sajonia. Precisamente, en octubre, tratando de amenazar las comunicaciones del ejército de Daun en el sureste del ocupado ducado, Federico, con un tremendo exceso de confianza, toma demasiados riesgos y acampa justo en las inmediaciones de la fuerza austríaca, muy superior. A la advertencia de uno de sus mejores comandantes, el mariscal Keith: "si los austríacos no nos atacan ahora, habría que colgarlos", el Rey responde: "nos temen más a nosotros que a la horca". Federico está convencido de que su reputación y las horas de oscuridad disuadirán al archi-prudentísimo Daun de cualquier acción: se equivoca...

Precisamente esas horas de oscuridad ocultan a las fuerzas austríacas mientras maniobran ampliamente alrededor del campamento prusiano. A las 5:00h las tropas austríacas, encabezados por los fieros croatas, caen sobre las posiciones prusianas. La confusión y la carnicería siguen el resto de la mañana. Keith y el Príncipe Federico Francisco de Brunswick encuentran la muerte. El mariscal Moritz es capturado y el propio Federico tiene que ser rescatado por sus húsares de su caballo abatido. Por primera vez, Federico contempla signos de desbandada entre sus tropas... Serán las acciones individuales de los magníficos cuadros intermedios prusianos, destacando ese día el teniente-coronel von Saldern (al que se ha llamado "un Seydlitz de infantería"), los que consigan componer un frente y eviten que la derrota acabe en total desastre, pemitiendo que la retirada se produzca con orden. A cambio de unas 5.000 bajas, los prusianos dejan sobre el campo prácticamente un tercio de su ejército, más de 9.000 hombres, así como la mayor parte de su tren de artillería.

En la pintura podemos ver la icónica imagen de la iglesia de Hochkirch y el que yo diría que es Daun (las referencias a su figura no muy estilizada eran una de las maledicencias favoritas de Federico :lol: )

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Última edición por Viribus el 27 Ago 2020, editado 3 veces en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

hoff escribió: 27 Ago 2020De donde viene la historieta del par de guantes para Maria Teresa y la costumbre de los oficiales del ejército austriaco de usar solo uno y llevar el otro agarrado en la mano...
Así es. Cuenta la leyenda que Hadik, además del cuantioso rescate por evitar la destrucción de la capital prusiana, exigió varios pares de guantes con el escudo de la ciudad, como presente personal para María Teresa. Siguiendo la historia, al parecer no fue hasta que llegaron a Viena que se descubrió que los taimados berlineses sólo habían entregado guantes de la mano izquierda :) De ahí, como dices, esa costumbre de los oficiales austríacos... Pero, también como bien dices, esto no parece ser sino eso: una leyenda.
hoff escribió: 27 Ago 2020Los de la carga de Kölin parecen ser el regimiento de dragones de Ligne, que encabezaron la carga de la caballería austriaca contra el último ataque de la infantería prusiana, aniquilandolo.
Sí, yo también creo que es esa unidad de dragones de los Países Bajos y su destacada acción ese día la que es representada, pero tampoco encontré la confirmación exacta respecto a la pintura, así que decidí ser prudente...

¡Un cordial saludo!
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

5 de Agosto de 1813, el corsario estadounidense Decatur (7) captura la goleta HMS Dominica (16) que escoltaba a un mercante (huyendo en segundo plano), en un combate que se decidió al abordaje y donde los británicos sufrieron 18 muertos, 42 heridos y 70 prisioneros, por 5 muertos y 15 heridos los de América... No parece que fuese una goleta con suerte la Dominica, pues botada por los franceses, fue capturada por los británicos en 1809, como hemos visto por los estadounidenses en 1813, recapturada por los británicos en 1814 y hundida en 1815 tras chocar con unos arrecifes en Bermudas... Cortesía de Maarten Platje.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Preciosa lámina Lutzow :Bravo . Estos barquitos son realmente preciosos, por el número de bajas debió de ser un combate bastante duro.
La Decatur imagino que se llamaría así por el famoso marino norteamericano Stephen Decatur.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

La verdad es que Maarten Platje ha resultado todo un descubrimiento, el tío es muy bueno, aún me quedan unas pocas láminas suyas a gran resolución, a ver si voy subiéndolas... Respecto al combate, tratándose de dos naves semejantes, no deja de llamar la atención la desproporción de bajas entre unos y otros...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Una nueva de Blaas, la última que dedica a la Guerra de los Siete Años y la que es una de mis favoritas: el asalto de Schweidnitz. La fortaleza de Schweidnitz , tanto por sus bastiones como por su posición estratégica al noroeste de la provincia, era considerada la "llave de Silesia". Ya había sido capturada por los austríacos tras la victoria de Kolín, aunque se perdió tras el desastre de Leuthen y un largo asedio. Con una Prusia crecientemente desgastada y acorralada, en el otoño de 1761 los austríacos vuelven a encarar la fortaleza. Al mando está el extraordinario Laudon. Y es extraordinario no sólo por sus indudables talento y aptitudes, sino también por ser un rara avis dentro del cuerpo de oficiales Habsburgo: Laudon eran un comandante enérgico y agresivo que no hubiera desentonado en las filas de sus enemigos prusianos. Una buena muestra de ello es esta acción, excepcional para los parámetros de la época.

Rodeando la ciudad el 30 de septiembre a una distancia suficiente para pasar inadvertido a sus defensores, Laudon, al mando de una fuerza austro-rusa, decide que no habrá asedio, sino un inmediato asalto de madrugada. Este, encabezado por los fieros croatas, perfectamente coordinado desde varias direcciones, será un éxito total y en unas pocas horas y a costa de poco más de 1.000 bajas, Schweidnitz, su comandante Zastrow, la guarnición prusiana de casi 5.000 hombres (3.500 de ellos prisioneros), así como más de 300 cañones y gran cantidad de material y provisiones, cae en manos de Laudon. También serán liberados unos 800 prisioneros austríacos. De hecho, en una destacada acción durante el asalto, algunos de ellos consiguen reducir a sus guardias y abren desde el interior el portón del bastión oriental de la ciudad a los croatas. La plaza tardará un año un volver a ser recuperada por los prusianos y sólo por la favorable situación que la defección de Rusia permite (de hecho, habrá colaboración de tropas rusas a la hora de poner sitio a la plaza) y tras un asedio de más de dos meses. El propio Federico llegará a exasperarse, exclamando: "¡me ha costado dos meses recuperar lo que se perdió en dos horas!"

La pintura representa precisamente a Laudon con una de sus ayudas de campo observando el inicio del asalto al amparo de la oscuridad y uno de esos soldados míticos e inigualables en su categoría, un pandur croata.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La Legión Griega de Voluntarios durante el Sitio de Sebastopol, 1854-1855.

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La Legión Griega de Voluntarios fue un cuerpo militar de voluntarios formado por griegos y otros cristianos balcánicos que lucharon por el Imperio Ruso durante la Guerra de Crimea. Se formó en los principados del Danubio en Marzo de 1854, sumando 1079 hombres para Julio de ese año y 823 para Enero de 1855. Algunos elementos participaron en los combates finales del teatro del Danubio contra las tropas otomanas, antes de que las tropas rusas abandonaran los principados.
Desde allí, la Legión Griega fue enviada a Crimea, donde luchó en el Sitio de Sebastopol (1854-1855). En 1855, la Legión Griega recibió el título de Legión Griega del Emperador Nicolás I. Luego de la caída de Sebastopol, la mayor parte de la Legión Griega fue dada de baja y el resto de la unidad se disolvió después del final de la guerra en Marzo de 1856. La mayoría de los voluntarios regresaron a sus países de origen, aunque algunos se establecieron en Rusia.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Tropas de la Legión Griega de Voluntarios en Crimea, 1854-1855.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

"La Batalla", obra de Artur Grottger.

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Rebeldes polacos durante el Levantamiento de Enero en contra del Imperio Ruso, 1863-1864.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La muerte del noble y militar polaco Ludwig Narbutt combatiendo contra los rusos en Dubichi, 5 de Mayo de 1863.

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Obra de Michał Elwiro Andriolli.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

USS Philadelphia navegando por el Estrecho de Gibraltar, cortesía de Maarten Platje.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Invasión de Terranova por los franceses en 1762, durante la guerra de los siete años.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Esta la he encontrado sin descripción alguna, parece de Peter Dennis y el asalto a alguna importante fortificación india o por ahí cerca...


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

El ataque a Mogador por la flota francesa, obra de Serkis Diranian.

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El Bombardeo de Mogador tuvo lugar entre el 15 y 17 de Agosto de 1844, durante la Primera Guerra Franco-Marroquí (6-17/8/1844), cuando una escuadra de 15 navíos de guerra franceses, al mando de Francisco de Orléans, atacó la ciudad marroquí de Mogador, la moderna Essaouira, y la isla frente a la ciudad, la isla de Mogador, defendida por 500 marroquíes con 120 cañones.
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G.Rezzano
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Combate naval entre dos bricbarcas marroquíes y una corbeta a vapor francesa durante el Bombardeo de Mogador, 15-17 de Agosto de 1844.

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Obra de Jean-Baptiste Henri Durand-Brager.
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Antigono Monoftalmos
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 04 Sep 2020 Esta la he encontrado sin descripción alguna, parece de Peter Dennis y el asalto a alguna importante fortificación india o por ahí cerca...


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Pedazo de fortificación gc80gc
Intuyo que debe ser en algún punto de los Himalayas; ¿India, Nepal, Tíbet? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 04 Sep 2020 Imagen
Me da que la foto está estirada, dando una sensación aún más acusada de verticalidad.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Carlos Villarroel
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Si parece estirada. Yo diría que es un asalto realizado por los británicos a una fortaleza en Tibet, Nepal, ...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

MI olfato no me ha fallado, es del Osprey Fortress 104 "Fortress Monasteries of the Himalayas"
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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