ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Responder
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Lasalle »

LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO (II)
Por Lasalle

Curar a los heridos
Cuando se habla de medicina a principios del siglo XIX hay que tener presente a la memoria que no existían anestésicos, antibióticos, profilaxis y que hasta la mera higiene era algo poco aplicado tanto en las ambulancias como en la vida diaria. La anestesia no se aplicará en Francia, de forma científica, hasta 1847 y en 1839 se declaraba que la cirugía sin dolor es inconcebible. La eficacia de la penicilina, el primer antibiótico, será descubierta por sir Alexander Fleming en 1928. Si se conocen los microorganismos desde el siglo XVII, habrá que esperar a 1878 y a Pasteur para relacionarlos con las enfermedades.
Los medicamentos
Para empezar recordaremos dos productos usuales que, a falta de anestesiar, daban valor para enfrentarse con la operación : beber “la gota” (de alcohol) y fumar en pipa mientras duraba la operación. Si el herido fallecía en el curso de la intervención, dejaba de apretar los dientes, la pipa de porcelana caía al suelo y se rompía ; se decía que el interesado “había roto su pipa”. El eufemismo se sigue usando en Francia en el siglo XXI …
Respecto a la anestesia, para ser justo, hay que decir que existía el láudano elaborado a partir de opio, azafrán, canela y flor de clavero macerado en vino de Málaga pero su uso era excepcional.
La sangría, la purga, los productos vomitivos siguen en vigor a principios del siglo XIX pero aplicados con más discernimiento que en la época de Molière.
No se puede detallar aquí toda la farmacopea de la época del Primer Imperio pero podemos resumir citando el bando de los inspectores generales del servicio de sanidad militar del 14 de diciembre de 1808. En él encontramos raíces, maderas, cortezas y cáscaras, flores, semillas, frutas, especias, azúcares, bálsamos, aceites, vinagres, jarabes, píldoras, extractos, ungüentos, tinturas, sales, éteres, álcalis, etc.
Dentro de los productos vegetales son de señalar las semillas de lino, la adormidera y el azafrán oriental. Se usan también decocciones de cáscara de granada.
Los productos químicos pueden ser el sulfato de alúmina, el sulfato de zinc y el alcanfor. En los colirios se pueden añadir algunas gotas de acetato de plomo o una ligera solución de muriato oxigenado de mercurio o sulfato de cobre.
Más agradables, las bebidas refrescantes y aciduladas. En ciertos casos, Larrey recomienda “una copa de buen vino” o “un buen caldo”. Del mismo modo, insiste en una alimentación sana, recetando “buenos caldos” para los convalecientes. En sus Recuerdos el capitán Coignet cuenta que en París fue envenenado por un desconocido que le había ofrecido una taza de café. Lo tuvieron que llevar al Hospital du Gros-Caillou (el de la Guardia) donde por orden del médico jefe, el doctor Suze,
[…] día y noche me friccionaron, a continuación me aplicaron ventosas ; terminé extenuado y casi se podía distinguir una vela a través de mi cuerpo.
Al cabo de cuarenta días, como yo permanecía en un estado muy amenazante, hubo una consulta de médicos, a la que fue llamado el barón Larrey. Hablaron entre ellos. A continuación el señor Larrey pidió una cubeta de hielo y limonada ; me hizo beber en un gran cubilete de plata, y todos esperaron los resultados de la poción. No vomité ; me administraron entonces otro vaso ; pasó como el primero. Señores, dijo el barón Larrey, he salvado lo de arriba, salvad lo de abajo. En seguida reanudaron la deliberación, y las medicinas menudearon. Sin entrar aquí en detalles sensibles, puedo decir que produjeron efecto. Saqué materias llenas de cardenillo : se las llevaron y analizaron con esmero.
A partir de aquel día empezó mi convalecencia
[…]
Lo que no deja de sorprender hoy es la prescripción de calomelanos o sea, cloruro mercurioso que se emplean como purgante, vermífugo y antisifilítico ; el mismísimo Emperador tomó esta medicina asociada con antimonio en su exilio de Santa Elena y no faltan estudiosos para atribuirle su muerte, sobre todo por la asociación con la úlcera de estómago que padecía.
Por faltarnos los conocimientos en esta especialidad, nos limitaremos a esta brevísima lista.
Las operaciones practicadas
Entre las más frecuentes, citaremos :
- la desinfección : se limpia la herida con agua fría, pura o salada, pero no con alcohol.
- el vendaje : consiste en trapo o hilas mantenidos por una venda. A veces la situación exige que se recurra a musgo, hojas o papel. Para evitar la gangrena se realizan vendajes con aguardiente alcanforada.
- el desbridamiento de las llagas que consiste en separar las bridas o filamentos que atraviesan una llaga y estorban la libre salida del pus. Es una práctica muy extendida cuando las llagas son contusas o interesan tendones, músculos, si no se complican con fracturas o cuerpos extranjeros. En caso de hemorragia sirve para alcanzar las dos extremidades de la vena o arteria y así poder ligarlas.
- la herida abierta : se cose inmediatamente para cerrar la llaga lo antes posible y evitar así una infección.
- la contusión por obús : se resuelve con masajes de aguardiente y amoniaco.
- la gangrena : se combate con apósitos de agua alcanforada, quina o … la casi inevitable amputación. Su aparición es debida al calor, a la ausencia de higiene o a las amputaciones realizadas con material no esterilizado. En general la gangrena se lleva a las víctimas unas tres semanas después de la amputación como fue el caso para Lannes, Coheorn …
- el tétanos : lo primero es desbridar la herida y limpiarla ; se le aplican cáusticos o emolientes y a continuación el herido tiene que tomar seis granos de opio combinados con cuatro de alcanfor. Muy extendido en el ejército, se debe a heridas con armas oxidadas, arañazos de plantas o animales … Durante las guerras napoleónicas, las primeras estadísticas de medicina militar sobre el tétanos hablan de 12 a 13 casos de tétanos por 1 000 heridos. Sólo un contaminado de cada cuatro salva la vida. Durante el primer trimestre de la Primera Guerra Mundial, el ejército británico seguirá teniendo 8 casos de tétanos por 1000 heridos ; el uso del suero durante el resto de la contienda mejorará la situación bajando a 1,5 caso por 1000 heridos. Habrá que esperar el año 1929 para que aparezca la vacuna en Francia.
- la hemorragia : en este caso no se emplea garrote ni torniquete ; se aplica la compresión digital y, no siempre, una ligadura de hilo encerado o de plomo. Tenemos este testimonio de Larrey :
Monsieur Arrighi, edecán del general Berthier, recibió una bala […] que le seccionó la carótida externa […] La caída del herido y un chorro de sangre considerable que salía por esas dos aberturas llamaron la atención de los cañoneros. Uno de ellos, muy inteligente, tuvo la presencia de espíritu de aplicar prontamente sus dedos en esas mismas aberturas, y de este modo detuvo la hemorragia. Me mandaron llamar inmediatamente ; corrí a auxiliarle bajo balas y obuses. Un vendaje compresivo metódicamente hecho detuvo, para mi mayor asombro, la marcha rápida de la muerte, y salvó a este oficial.



Imagen
--- Sacabalas de Percy ---

- la extracción de bala : la invención por el barón Percy de un sacabalas facilitará la cura de una herida frecuentísima ; inventa también el hilo de suturar metálico y una aljaba quirúrgica ; llevado terciado a la espalda, este estuche permite desplazarse a caballo llevando un garrote y once instrumentos para operar en urgencia sobre el campo de batalla y evitar la gangrena. Como hasta aquí la amputación se hacía demasiado abajo, Percy imagina un aparato para retractar las carnes lo que permitirá cortar el hueso más arriba, evitando la amputación “en salchichón” o “en jamón” que tenía como consecuencia un muñón cónico doloroso con un hueso susceptible de infectarse.


Imagen
--- Aljaba para urgencias ---

Así relata el Sargento Faucheur en sus Recuerdos de campañas cómo le curaron una herida por bala que sufrió en Leipzig :
Entonces fue cuando vi mi pantalón lleno de sangre ; seguíamos al alcance de las balas del enemigo, nos fuimos lo más rápidamente posible hasta la calzada de Lindeneau, pero cuando llegué perdía tanta sangre que no tuve otro remedio que vendar mi pierna con un pañuelo. […] El cirujano del regimiento curó mi herida, hizo salir la bala, lavó la herida con agua, puso hilas, vendó fuertemente la parte inferior de la pierna y me dijo que no tenía que inquietarme porque dentro de poco estaría curado ; me hicieron tomar un poco de aguardiente y no tardé en dormirme porque estaba extenuado.

El fusilero-granadero de la Guardia Romand, herido, relata de esta manera la intervención :
(Nuestro cirujano-mayor) me reconoció y dijo que era preciso extirpar la bala. Después de realizar varias investigaciones, descubrió que la bala se había detenido en mi costado derecho. Introdujo el dedo más de dos minutos y sacó ese plomo. Me desmayé durante unos ratos.


Imagen
--- Maletín para trepanaciones de Larrey (Museo Larrey de Baudéan) ---

- la trepanación se aplica en los casos de heridas en la cabeza. Larrey cita en sus Memorias y campañas el caso de un soldado quien, en El Cairo, había recibido una bala en la cara :
Un soldado de la 18ª media-brigada recibió en la cabeza un disparo, cuando la primera revuelta del Cairo. La bala, después de atravesar el frontal en su parte mediana, cerca del seno, se orientó oblicuamente hacia atrás, entre el cráneo y la duramadre, y caminó así a lo largo del seno longitudinal hasta la sutura occipital donde se detuvo. […] Introduje una sonda de goma elástica por el orificio del hueso frontal, y le hice recorrer sin pena el trayecto hasta la bala, que reconocí por su resistencia y sus desigualdades. Medí exteriormente el camino que había recorrido con la ayuda de mi instrumento ; decidí entonces descubrir el punto del cráneo correspondiente al cuerpo extranjero. Hice una abertura con una corona ancha de trépano : el pus salió en abundancia, y me fue fácil coger y extraer la bala, que deprimía la duramadre y comprimía el cerebro. Nada vino ya a oponerse a la curación.



Imagen
--- Instrumentos para amputaciones ---

- la amputación es sin duda la más practicada porque tiene fama de prevenir la gangrena y una simple fractura puede provocar la “terrible sentencia”. En los casos de tétanos declarado, Larrey expone :
El éxito tan inesperado como completo, obtenido por la amputación del miembro herido, en la persona de un oficial presa de un tétanos crónico, me lleva a poner en tela de juicio si, en esta enfermedad determinada por una herida que perjudica una parte de las extremidades : “No sería mejor quitar por amputación el miembro herido en el momento en que los accidentes del tétanos se declaran que esperar de los recursos de la naturaleza y de remedios inciertos la curación que se produce tan escasas veces.” Que la amputación realizada a propósito es el medio más certero para detener y aniquilar los efectos del tétanos, cuando depende de una herida localizada en una de les extremidades.


No todos los cirujanos están de acuerdo con esta visión, como el barón Percy por ejemplo, pero Larrey entre muchos otros estima que más vale amputar “en caliente” porque, entre el dolor de la herida y el estado de choque, el herido sufre menos que si después de pasado el dolor de la herida se realizara la operación “en frío” añadiendo un segundo dolor al primero. La habilidad del cirujano y la rapidez de la intervención compensan la ausencia de anestesia para el herido que muchas veces sufre la operación sin soltar un grito o gritando ¡ Viva el Emperador !. Cuando la batalla de la Sierra Negra (también llamada batalla de San Llorenzo de la Muga o de Figueras), Larrey llega a amputar en un día no menos de 200 heridos y en los cuatro días que dura la batalla realiza 700 amputaciones. Considerado como un excelente cirujano, era capaz de amputar un miembro en menos de un minuto, destreza apreciable en aquella época. La opinión más extendida es que la amputación, al retirar la parte dañada por el proyectil y dejar una herida “limpia”, evita la aparición del tétanos y de la gangrena pero la realidad dista mucho de la teoría ya que el entorno en que se realizan las operaciones no tienen nada de aséptico empezando por el que los cirujanos no se lavan las manos ni desinfectan sus útiles entre dos operaciones.
Larrey aplicará la técnica de la “desarticulación” que implica amputar a nivel de una articulación en lugar de serrar el hueso. Esta operación que suele dar excelentes resultados (97 heridos de 111 vieron su curación facilitada) se aplica generalmente a la cadera o al hombro pero Larrey condena este procedimiento para el codo. Con este método, se corta la piel de tal forma que a continuación se puede cerrar la herida evitando la amputación “en salchichón” en la que el hueso, cortado demasiado abajo, se infecta al aparecer o adopta una forma cónica dolorosa llamada “en jamón”.

Imagen
--- Larrey amputa al subteniente Rebsomen en la batalla de Hanau bajo la mirada del padre ---

Los testimonios son escalofriantes :
En sus Memorias el memorialista Combe, cuyo 8° de cazadores a caballo había sufrido pérdidas por el fuego, visitó también la ambulancia. Allí vio que
Los cirujanos y sus ayudantes, en mangas de camisa y arremangados, tenían en la mano el bisturí fatal o la sierra terrible. Cortaban un brazo o una pierna, desgarraban las carnes y, cubiertos de sangre, mostraban la mayor actividad en aplicar las vendas. Juramentos horrorosos, gritos de desesperación, gemidos lamentables revelaban la cercanía de esas ambulancias improvisadas y renovadas sin interrupción…

Se entiende que en Borodinó el capitán Fabvier, edecán del mariscal Marmont, teniendo el pie derecho quebrado por una bala y oyendo decir al cirujano que quería cortarle la pierna, se negara rotundamente y declarara que antes prefería morir que perder su pierna. No fue amputado, curó y obtuvo el grado de jefe de escuadrón por la batalla del Moscova. Otros toman la operación con más filosofía, como Jouan :
Siempre había oído decir que era cuando serraban los huesos cuando más se sufría. No quiero presentarme como siendo de una constitución diferente de la de los otros hombres ; lo que sí puedo decir es que la amputación del hueso de mi brazo no fue nada sensible comparada con la de las carnes.

Otros como el suizo Begos recuerdan ¡ nada menos que 44 años después ! :
Creo oír ese ruido estridente que se comunicaba a todos mis nervios, puesto que aún no habían inventado el cloroformo.

En cualquier caso se da de las ambulancias una imagen pésima pero cómo podía ser de otra manera cuando se toma en cuenta el número de heridos y la urgencia para operarlos. La penuria de medios, la ausencia de anestesia, los colchones remplazados por camas de paja, verdadero refugio para insectos y microbios de todas clases, higiene ausente o casi, todas estas condiciones explican que gangrena, tétanos y podredumbre de hospital se cobraran su cupo de víctimas, más que las balas tal vez.

Los hospitales
La teoría
El decreto del 12 de agosto de 1800 establece que en cada hospital militar tienen que ejercer un médico, un cirujano-mayor y un farmacéutico jefe encargados de la dirección del servicio de sanidad secundados por cirujanos de los cuerpos de guarnición en la ciudad.
Tres categorías de hospitales existen bajo el Imperio :
1 - Los permanentes, establecidos en el interior del Imperio. Destinados al servicio de las divisiones militares, reciben a los enfermos y heridos en tiempos de guerra. Entre ellos destaca el hospital del Gros-Caillou de la Guardia donde sirven los oficiales de sanidad en tiempos de paz. El director y médico jefe es Sue, Larrey actúa como cirujano jefe.
2 - Los temporales instalados en la retaguardia o en los flancos del ejército, en las ciudades a proximidad de los campos de batalla cuyo número es fijado por el ordenador jefe del ejército ; se reparten entre hospitales de línea y hospitales especiales en relación con el tipo de enfermedad y de la especialización de cada uno de ellos. Los hospitales de línea reciben a los soldados evacuados por las ambulancias y se distribuyen en tres líneas o escalones, siendo la primera la más cercana al campo de batalla ; los comisarios ordenadores deciden de su ubicación teniendo en cuenta los lugares más convenientes por la seguridad y la salubridad.
3 - Los ambulantes que siguen al ejército.
En primera línea, las ambulancias de primeros auxilios aseguran la hospitalización. A continuación están los hospitales temporales que enviarán a los heridos a los hospitales permanentes.
Los depósitos de convalecientes reciben a los hombres ya salidos de los hospitales temporales que no están en condiciones de reincorporarse a la tropa.


Imagen
--- Ambulancia de campaña de Larrey (Diorama de Perry Miniatures) ---

A veces se han abierto, generalmente en cuarteles, depósitos para convalecientes donde los hombres que salían de los hospitales temporales podían restablecerse antes de volver a los campamentos. Un jefe de batallón asume la responsabilidad, los médicos de hospitales cuidan de los soldados que reciben el mismo tratamiento que en su cuerpo. Fueron creados en Boulogne, Ostende y Montreuil con capacidad para 500 y 800 hombres respectivamente para los dos últimos, lo que es notoriamente insuficiente si se considera el número de heridos que causaba cada batalla. Más tarde los hubo en Chambéry, Estrasburgo y Maguncia.
La realidad
Llegados a este punto, podríamos pensar que el sistema permitía salvar a la mayor parte de los heridos pero por desgracia la realidad es muy diferente porque se enfrenta con un contexto de guerra que implica a ejércitos numerosos y distancias importantes.
Testimonios como el del cirujano La Flize que nos relata que en Borodinó mientras los camilleros iban a recoger a los heridos se levantaron dos tiendas de campaña, una grande que iba a recibir a los heridos y una pequeña que serviría de quirófano, que trabajando toda la noche él y sus ayudantes consiguieron atender a todos los heridos y que tan pronto un herido había sido curado lo llevaban a la tienda grande donde le servían una sopa y vino son la excepción que confirma la regla.

Existe una distinción entre los oficiales de sanidad que ejercen en los hospitales y los que siguen a la tropa. Según el decreto del 1 de diciembre de 1803 que los organiza definitivamente tiene que haber dos cirujanos por batallón (unos 800 hombres) y uno por escuadrón (unos 200 hombres) cuando en pie de guerra, la mitad cuando en pie de paz. Un solo cirujano por regimiento tiene el grado de cirujano-mayor, los demás se reparten entre ayudantes mayores y segundos ayudantes. El mismo decreto prevé un farmacéutico en cada hospital militar. Esas cifras hablan por sí solas cuando se comparan con las víctimas de algunas batallas. Austerlitz roza los 7 000 heridos ; Jena : entre 4 000 y 7 500 muertos y heridos según qué fuentes ; Wagram : 33 845 muertos y 28 000 heridos ; Leipzig : 70 000 muertos y heridos ; Borodinó : 21 453 heridos y un testimonio que da la medida de la batalla :
El reducto y su contorno ofrecían un espectáculo que sobrepasaba los peores horrores que se puedan imaginar. Los contornos, los fosos, el interior de la obra habían desaparecido bajo un cerro artificial de difuntos y agonizantes, de un espesor medio de seis a ocho hombres amontonados unos encima de otros.

Y hablamos de las solas pérdidas francesas pero hay que tener en cuenta que también se atendía a los heridos del bando adverso ¿ Cómo tan pocos hombres hubieran podido cuidar debidamente a tantos heridos con los medios de la época ?
El material escasea, tanto las vendas y los medicamentos como el material quirúrgico. Percy, en Marienburgo, ve a un cirujano que opera con una sierra de carpintero y un cuchillo de carnicero que compró él mismo ante la penuria ; furioso, Percy exclama ¡ Oh calamidad, oh administración detestable, el director de este hospital merece ser ahogado o ahorcado! Del mismo modo no es una circunstancia extraordinaria que se recurra a vendajes recuperados sobre los muertos.
Los personales de sanidad debidamente formados también se hacen menos numerosos con el tiempo : su abnegación, sus intervenciones en plena batalla, no los protegen de los proyectiles. No tienen un estatuto especial que haga que se les respete : durante la retirada de Rusia los cosacos no dudarán en matarlos como a cualquier soldado. Pocos médicos y demasiados heridos hará que las curas se realicen “de prisa y corriendo” para poder atender al mayor número. Paralelamente, las exigencias en el reclutamiento bajan : no faltan estudiantes de medicina a los que Percy calificará de cirujanos de pacotilla que con un solo año de estudios, a veces unos escasos meses, se presenten como “médicos” con la esperanza de obtener un puesto en un hospital, lejos de las batallas.
Las curas que se aplican no tienen seguimiento en la mayoría de los casos. Los vendajes iniciales se llevan durante días sin que se limpien siquiera las heridas ; higiene y profilaxis no son las principales preocupaciones. Y ¿ cómo atender a las víctimas de la batalla de hoy y seguir atendiendo durante días a las víctimas de los días anteriores ?
La responsabilidad del servicio de sanidad incumbe a comisarios de guerra que ignoran las realidades de este servicio lo que conlleva una falta de interés por su parte con la lógica estrechez de los medios que le conceden tanto en hombres como en material. Desde su punto de vista, unos hombres que no pueden combatir no merecen tanto interés como los combatientes.
El ambiente general de los hospitales es de miseria y horror. La mayor parte del tiempo se lleva a los heridos a hospitales improvisados en conventos donde los monjes ayudan en la medida de sus medios ; muchas veces los heridos están reunidos en salas húmedas y bajas, poco ventiladas, y no es de extrañar que se considerara que para un herido más valía estar expuesto al frio y a la lluvia pero al aire libre que no en una sala de hospital con un aire viciado y la proximidad de enfermos.. Si se dispone de camas, las comparten dos o más enfermos sin que entre en consideración la dolencia de cada uno pero la situación más corriente es que el lecho sea una capa de paja que alberga insectos de todas clases como pulgas, piojos … que transmiten enfermedades como el tifus ; estudios llevados a cabo sobre los muertos de la fosa de Vilna revelan que un 30% de las víctimas murieron del tifus. Por cierto, si los soldados “activos” sufren del hambre podemos imaginar cuales son las condiciones de vida de los heridos en los hospitales donde, aparte de la escasez, hay que descontar lo que roban los enfermeros y otros proveedores.

Algunos de los grandes actores
Todos los médicos y cirujanos, a veces en su modesto cometido que nunca hizo que dejaran su nombre a la Historia, fueron grandes actores de la época : salvaban vidas con peligro de perder la suya. Algunos destacaron más especialmente y vieron sus esfuerzos recompensados con la Legión de Honor y el título de barón del Imperio. La mayor parte desarrolló también un papel docente y ejerció en los hospitales. Estos son los más conocidos.
BOYER Alexis
(1760-1833) hijo de un modesto sastre, anatomista y cirujano, llega a ser primer cirujano de Napoleón I en 1805. Después de la caída del Imperio, será sucesivamente cirujano consultante de Louis XVIII, Charles X de France y de Louis-Philippe.
CORVISART Jean Nicolas
(1755-1821) Es el promotor de la percusión del tórax. Primer médico del Emperador, Napoleón decía de él Es un hombre honrado y hábil. Fue nombrado oficial de la Legión de Honor. No falto de humor, es conocida su contestación a Napoleón que le preguntaba, pensando en divorciarse de Josefina :
- Un hombre de sesenta años que se casa con una mujer joven ¿puede tener hijos?
- A veces, Sire.
- ¿Y a los setenta?
- Siempre, Sire.

DESGENETTES Nicolas René
(1762-1837) Su nombre completo es Dufriche-Desgenettes. Inspector general del servicio de sanidad, médico jefe del hospital del Val-de-Grâce, de la Guardia Imperial y después de los Inválidos. Durante la campaña de Italia de 1793 lleva a cabo una importante tarea de reorganización de los hospitales. En Egipto, como médico jefe del ejército de Oriente y frente a la multiplicación de enfermedades, instaura medidas de higiene y profilaxis rigurosas : aseo, limpieza de los uniformes, desinfección de los locales, alimentación vigilada.
A pesar de oponerse a Napoleón en numerosas circunstancias como en el caso de los apestados de Jafa, éste le nombrará Comendador de la Legión de Honor y le colmará de favores a pesar de las libertades que se toma en sus declaraciones y de su independencia de espíritu. Barón del Imperio, participará en la campaña de Rusia. Prisionero en Vilna durante la retirada, revelar su nombre le merecerá que el zar Alejandro I le libere en testimonio de gratitud por los cuidados que había prodigado a los soldados rusos y le hará acompañar por su guardia de Cosacos hasta las líneas francesas en Magdeburgo.
DUBOIS Antoine
(1756-1756) Profesor de la facultad de medicina, cirujano de los ejércitos de Napoleón. Participa en la expedición a Egipto para la que Napoleón le nombra responsable de las ciencias médicas y durante la que tiene a sus órdenes a 108 cirujanos. Es cirujano consultante y tocólogo de la Emperatriz María-Luisa. La presencia de un niño en su escudo recuerda que fue él quien trajo al mundo al Rey de Roma.
HEURTELOUP Guillaume
(1750-1812) Cirujano jefe de la Grande Armée, fue nombrado oficial de la Legión de Honor y barón del Imperio.
LARREY Dominique Jean
(1766-1842) Hijo de un modesto zapatero de un pequeño pueblo de los Pirineos, huérfano a los 13 años, llegará a ser cirujano jefe del hospital de la Guardia Imperial, inspector general del servicio de sanidad y barón del Imperio. Innovador, es conocido por aplicar la “gusanoterapia” en Siria durante la campaña de Egipto ; esta técnica consiste en depositar sobre las heridas infectadas cierta categoría de gusano que se alimenta con las carnes infectadas, saneándolas de este modo. Como ya queda dicho es un precursor en cuanto toca a los auxilios a los heridos, privilegia la cura en el campo de batalla, establece las reglas de prioridad para atender a los heridos en relación con la gravedad de las heridas. Hoy se le reconoce como el padre de la medicina de urgencia. Reconocido por todos, Napoleón dice de él en el Memorial de Santa Elena Es el hombre más virtuoso que he conocido. Ha dejado en mi mente la idea de lo que es un verdadero hombre de bien. En Waterloo, al verlo curando heridos en el campo de batalla, Wellington se habría quitado el bicornio (algunos dicen que habría parado o desviado el fuego de los cañones) y habría murmurado Saludo el honor que pasa. Es sabido que después de Waterloo, prisionero de los prusianos que lo iban a fusilar, salvó la vida gracias a la intervención de Blücher por haber atendido a su hijo herido.
PERCY Pierre François
(1754-1825) Cirujano militar, inspector general del servicio de sanidad y barón del Imperio. Conocido por haber imaginado el “wurst”, cajón que tenía que transportar hasta los heridos el material y el personal para curarlos, inventará el hilo de suturar metálico, un sacabalas, una aljaba quirúrgica con todo lo necesario para operar en urgencia, un aparato para retractar la carne durante las amputaciones y obtendrá de Napoleón la creación de compañías de enfermeros en los hospitales.
YVAN Alexandre (Alexandre Urbain)
(1765-1839) Hijo de un albañil, llegará a ser el cirujano oficial del Emperador, cirujano-mayor de los granaderos de la Guardia Imperial, cirujano jefe del hotel imperial de los Inválidos y barón del Imperio. En 1809, atiende a Napoleón herido ante Ratisbona, apareciendo así en lugar preferente en el famoso cuadro de Pierre Gautherot.
Conclusión
Llegados al fin de este breve resumen sobre los servicios de sanidad bajo el Primer Imperio, el balance es más que mitigado, casi negativo si se considera con los ojos de un hombre del siglo XXI. Ciertos testimonios nos harían pensar que dominaba la barbarie o la indiferencia respecto a los heridos pero hay que considerar las realidades con las que tiene que enfrentarse el personal hospitalario.
Por un lado la medicina y la cirugía que aquella época no disponen de muchos de los adelantos de la medicina de hoy como son higiene, anestesia, desinfectantes, vacunas, antibióticos que no existen o casi : para el hombre o la mujer de principios del siglo XIX, incluso en tiempos de paz, una hospitalización no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy y representa una aventura arriesgada. Una simple apendicitis, a la que se llamaba “cólico miserere”, era mortal ; hoy se considera como una operación baladí.
Las condiciones atroces que dan la impresión que se cortaban miembros sin la menor humanidad se explican por el estado de guerra. La acumulación de heridos para quienes, en muchos casos, la amputación es la única manera de evitar la gangrena o el tétanos explica que se opere con urgencia : cada minuto pasado con un herido supone cientos de otros esperando que los curen, tiempo otorgado a la infección para que gane terreno en el organismo maltrecho por la herida, las privaciones y el cansancio.
Las circunstancias en que se encuentran los heridos después de la operación tienen la misma explicación : demasiados desgraciados y pocos lugares para recibirlos decentemente, sobre todo si se tienen en cuenta las destrucciones provocadas por los combates. Por el número insuficiente de personal médico para atenderlos, enfermedades e infecciones se propagan en estos “hospitales”. No se trata de indiferencia de los médicos sino de imposibilidad de acudir a todas partes : en una de sus cartas a su esposa Larrey le confía que ha operado sin apenas tomar descanso durante cinco días y cinco noches seguidos.
Muchos esfuerzos se realizan en vano : más que de las batallas los soldados mueren de las enfermedades, sobre todo del tifus. Desgenettes, presente en Torgau entre octubre de 1813 y enero de 1814, señala que 13.448 de los 25.000 hombres de la guarnición murieron sin haber disparado una sola vez.
A pesar de que no se aplicaran con toda la energía necesaria por falta de medios y por ser la guerra la primera de las urgencias, no faltaron las iniciativas positivas para mejorar la atención dedicada a los heridos. Se propusieron las bases de conceptos que vieron el día pero más tarde : un cuerpo de enfermeros con un estatuto de “no beligerantes” que acabará siendo la Cruz Roja, ambulancias móviles, un sistema de clasificación y tratamiento de las heridas que dará a luz a las unidades MASH modernas y a los SAMU que intervienen cada día. Terminadas las guerras, basándose en la observación de los horrores que les había tocado vivir y disponiendo de tiempo ahora, los científicos realizaron los progresos : el tétanos cuyas causas eran desconocidas a principios del siglo XIX verá aparecer un suero a finales del mismo. Los instrumentos quirúrgicos se irán perfeccionando para obtener mayor eficacia. La medicina moderna estaba en marcha.

---------------------------------------------------

BOURGOGNE, Adrien - Mémoires du Sergent Bourgogne (1812-1813) - Hachette - Paris - 1914.
COIGNET, Jean-Roch - Vingt ans de grogne et de gloire avec l'Empereur - Souvenirs de J.-R. Coignet - Editions de Crémille - Genève - 1971
FAUCHEUR, Narcisse - Souvenirs de campagnes du sergent Faucheur - Tallandier Editions - Paris - 2004
LARREY, Dominique (Baron) - Mémoires et campagnes (dos volúmenes : 1786-1811 y 1812-1840) - Tallandier Editions - Paris - 2004
PIGEARD, Alain - L’Armée de Napoléon - Tallandier Editions - Paris - 2002
PIGEARD, Alain - Dictionnaire de la Grande Armée - Tallandier Editions - Paris - 2002


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Schweijk »

Completísimo artículo Lasalle. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Flavius Stilicho »

Excelente artículo sobre un tema capital y muy frecuentemente dejado de lado.
:Bravo :Bravo
Dominique-Jean Larrey (1766-1842) es un precursor en cuanto toca a los auxilios a los heridos. Es el primero en quebrantar la regla que quería que las ambulancias se quedaran a una legua detrás de las líneas y privilegia la cura en el campo de batalla, interviniendo cuanto antes gracias a ambulancias quirúrgicas móviles. Establece las reglas de prioridad para atender a los heridos en relación con la gravedad de las heridas. Organiza y hace aplicar el método moderno de una cirugía de los ejércitos, hospitales de campaña y un sistema de ambulancias. Paralelamente aumenta la movilidad y mejora la organización. Se dice de Larrey que es el precursor de las modernas unidades MASH y hoy se le reconoce como el padre de la medicina de urgencia
Hoy se asume como normal que la intervención y un adecuado triaje en los primeros momentos de una hérida es crítica para la supervivencia. Entonces, como bien dices antes, la prioridad era que los heridos "no perturben" la batalla.


A continuación puede intervenir una carga de caballería : sablazos de los coraceros y carabineros, cortes y estocadas de los dragones y húsares o lanzadas de los lanceros y chevau-legers que provocan heridas profundas debidas al impulso dado por el galope del caballo : una lanzada corresponde a la energía cinética de 600 kilos lanzados a 30 kilómetros por hora concentrada en el centímetro cuadrado de la punta de una lanza. En menor medida los mamelucos asestan cortes con sus estribos afilados pero disponen también de hachas y de mazas de armas que los convierten en una tropa que por no ser la más numerosa no es la menos temible. El infante que se encuentra sobre la trayectoria de una carga de caballería, si consigue escapar de las heridas por arma, corre el peligro de ser pisoteado.
Las estocadas son más propias de coraceros-carabineros-dragones, caballería pesada que usan hojas rectas; en los cazadores-húsares-dragones ligeros, equipados con filos curvos, sería más común el tajo que la estocada. Respecto a la lanza no hay que confundirla con la lanza en ristre, la lanza de la época es ligera y se recomendaba no tratar de ensartar a nadie (perdiendo normalmente la lanza en el cuerpo enemigo) sino usar lo que se denominaba "dar un bote", o sea golpear con el filo.


No todos los cirujanos están de acuerdo con esta visión, como el barón Percy por ejemplo, pero Larrey entre muchos otros estima que más vale amputar “en caliente” porque, entre el dolor de la herida y el estado de choque, el herido sufre menos que si después de pasado el dolor de la herida se realizara la operación “en frío” añadiendo un segundo dolor al primero. La habilidad del cirujano y la rapidez de la intervención compensan la ausencia de anestesia para el herido que muchas veces sufre la operación sin soltar un grito o gritando ¡ Viva el Emperador !. Cuando la batalla de la Sierra Negra (también llamada batalla de San Llorenzo de la Muga o de Figueras), Larrey llega a amputar en un día no menos de 200 heridos y en los cuatro días que dura la batalla realiza 700 amputaciones. Considerado como un excelente cirujano, era capaz de amputar un miembro en menos de un minuto, destreza apreciable en aquella época. La opinión más extendida es que la amputación, al retirar la parte dañada por el proyectil y dejar una herida “limpia”, evita la aparición del tétanos y de la gangrena pero la realidad dista mucho de la teoría ya que el entorno en que se realizan las operaciones no tienen nada de aséptico empezando por el que los cirujanos no se lavan las manos ni desinfectan sus útiles entre dos operaciones
En España la doctrina de la cirugía militar era la antítesis de la doctrina de Larrey. La "cura española" o "cura oclusiva" desarrollada por el talentoso (y desconocido) José Queraltó durante la Guerra contra la Convención intentaba evitar la amputación con unas prácticas más "conservadoras".
Según un entusiasta Felix Amat, escribiendo en la primera mitad del siglo XIX:
Ningún cirujano en Europa ha simplificado y reformado el tratamiento de las heridas por arma de fuego como el Sr. Queraltó. A él deben los cirujanos españoles el haber sido los primeros en separarse de la opinión general que consideraba venenosas las heridas por arma de fuego y en desterrar de nuestros hospitales la práctica bárbara de sajarlas y mudar su figura. Queraltó fue el primero que enseñó a conducir las heridas por armas de fuego a una pronta cicatrización cubriéndolas con unas simples hilas, un vendaje y unos fomentos emolientes o calmantes cuando lo exigía el dolor; y su pericia salva aún en el día a muchos militares que en sus graves heridas creyeron perdidos para siempre sus miembros..."
Aquí hay una buena explicación de la gran importancia de dicha técnica en el ámbito militar:
https://www.youtube.com/watch?v=jvWznB7C3ps


Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lasalle »

Flavius Stilicho escribió:Excelente artículo sobre un tema capital y muy frecuentemente dejado de lado.
:Bravo :Bravo

[...]
A continuación puede intervenir una carga de caballería : sablazos de los coraceros y carabineros, cortes y estocadas de los dragones y húsares o lanzadas de los lanceros y chevau-legers que provocan heridas profundas debidas al impulso dado por el galope del caballo : una lanzada corresponde a la energía cinética de 600 kilos lanzados a 30 kilómetros por hora concentrada en el centímetro cuadrado de la punta de una lanza. En menor medida los mamelucos asestan cortes con sus estribos afilados pero disponen también de hachas y de mazas de armas que los convierten en una tropa que por no ser la más numerosa no es la menos temible. El infante que se encuentra sobre la trayectoria de una carga de caballería, si consigue escapar de las heridas por arma, corre el peligro de ser pisoteado.
Las estocadas son más propias de coraceros-carabineros-dragones, caballería pesada que usan hojas rectas; en los cazadores-húsares-dragones ligeros, equipados con filos curvos, sería más común el tajo que la estocada. Respecto a la lanza no hay que confundirla con la lanza en ristre, la lanza de la época es ligera y se recomendaba no tratar de ensartar a nadie (perdiendo normalmente la lanza en el cuerpo enemigo) sino usar lo que se denominaba "dar un bote", o sea golpear con el filo.
Respecto a lo que comentas del uso de la lanza, estamos de acuerdo pero existen ejemplos que revelan que las lanzadas eran frecuentes también
Imagen
--- Oficial del 1er Regimiento de Coraceros -- Coraza horadada por una lanzada (Pastel de Mouton - 1819) ---

Imagen
--- Coraza encontrada en Essling (o Wagram) ---

Se puede suponer que había lo habitual pero también buena parte de improvisación y que si se presentaba una buena ocasion para dar una estocada no sería despreciada por el husar.
Flavius Stilicho escribió:
No todos los cirujanos están de acuerdo con esta visión, como el barón Percy por ejemplo, pero Larrey entre muchos otros estima que más vale amputar “en caliente” porque, entre el dolor de la herida y el estado de choque, el herido sufre menos que si después de pasado el dolor de la herida se realizara la operación “en frío” añadiendo un segundo dolor al primero. La habilidad del cirujano y la rapidez de la intervención compensan la ausencia de anestesia para el herido que muchas veces sufre la operación sin soltar un grito o gritando ¡ Viva el Emperador !. Cuando la batalla de la Sierra Negra (también llamada batalla de San Llorenzo de la Muga o de Figueras), Larrey llega a amputar en un día no menos de 200 heridos y en los cuatro días que dura la batalla realiza 700 amputaciones. Considerado como un excelente cirujano, era capaz de amputar un miembro en menos de un minuto, destreza apreciable en aquella época. La opinión más extendida es que la amputación, al retirar la parte dañada por el proyectil y dejar una herida “limpia”, evita la aparición del tétanos y de la gangrena pero la realidad dista mucho de la teoría ya que el entorno en que se realizan las operaciones no tienen nada de aséptico empezando por el que los cirujanos no se lavan las manos ni desinfectan sus útiles entre dos operaciones
En España la doctrina de la cirugía militar era la antítesis de la doctrina de Larrey. La "cura española" o "cura oclusiva" desarrollada por el talentoso (y desconocido) José Queraltó durante la Guerra contra la Convención intentaba evitar la amputación con unas prácticas más "conservadoras".
Según un entusiasta Felix Amat, escribiendo en la primera mitad del siglo XIX:
Ningún cirujano en Europa ha simplificado y reformado el tratamiento de las heridas por arma de fuego como el Sr. Queraltó. A él deben los cirujanos españoles el haber sido los primeros en separarse de la opinión general que consideraba venenosas las heridas por arma de fuego y en desterrar de nuestros hospitales la práctica bárbara de sajarlas y mudar su figura. Queraltó fue el primero que enseñó a conducir las heridas por armas de fuego a una pronta cicatrización cubriéndolas con unas simples hilas, un vendaje y unos fomentos emolientes o calmantes cuando lo exigía el dolor; y su pericia salva aún en el día a muchos militares que en sus graves heridas creyeron perdidos para siempre sus miembros..."
Aquí hay una buena explicación de la gran importancia de dicha técnica en el ámbito militar:
https://www.youtube.com/watch?v=jvWznB7C3ps

Saludos.
Las amputaciones intervenían sobre todo para hacer frente a las heridas por cañón que destrozaban carne y huesos o por bala que quebrantaba el hueso como aparece en la aventura del Sargento Faucheur a quien el cirujano explica que "si la bala hubiera desviado de una línea (= 2,25 mm), teníais el tibia quebrado, hubiera sido preciso cortaros la pierna " pero como ha tenido suerte pudo conservar la pierna y probablemente la vida.
Gracias por tus comentarios
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lutzow »

Por lo comentado por Flavius, casi mejor caer en manos de un matasanos español que de uno francés, una amputación por minuto y sin anestesia, vaya tela... El único conocimiento que tenía de Larrey es a través de la novela histórica "La Batalla" de Patrick Rambaud (que seguro has leído, Lasalle), una de las escasisimas que me ha resultado de agradable lectura... Gran trabajo, muy documentado, mis felicitaciones. :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lasalle »

Lutzow escribió:Por lo comentado por Flavius, casi mejor caer en manos de un matasanos español que de uno francés, una amputación por minuto y sin anestesia, vaya tela... El único conocimiento que tenía de Larrey es a través de la novela histórica "La Batalla" de Patrick Rambaud (que seguro has leído, Lasalle), una de las escasisimas que me ha resultado de agradable lectura... Gran trabajo, muy documentado, mis felicitaciones. :dpm:

Saludos.
Es que la anestesia ... ¡ no existía o casi ! y puesto a que te operaran en vivo, cuanto más rápido mejor. Imagínate que el tipo sea un poco (bastante...) torpe y que empiece a dudar de donde está la articulación y se tome el tiempo de la reflexión ¡ Vaya plan !
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lutzow »

No sé, yo veo los artilugios utilizados para la amputación y ya puedo estar cojo de ambas piernas que no me pillan...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lasalle »

Pero si creemos los testimonios de la época eran eficaces. Es que las técnicas evolucionan. Sólo tienes que ver, es un ejemplo, como ha evolucionado la puesta de un marcapasos : en 1950, 30 cm de alto y tiene que quedar conectado a la red eléctrica ; en los años 60 te abren el pecho para implantarlo ; hoy se hace bajo anestesia local y mide unos 4 cm de lado. ¿ Y dentro de 50 años ?
Una crisis de apendicitis a principios del siglo XX igual te enviaba ad patres ; hoy te opera cualquier cirujano principiante. Esto es la medicina. o sé si la maleta de Larrey para trepanaciones era lo mejorcito de la época (aunque me supongo que sí) pero está claro que no tendrá nada que ver con lo que se utiliza hoy, aunque sólo sea lo que se usa para accionar el sistema. Claro que el berbiquí accionado a mano y sin anestesia produciría en el paciente, aunque sólo sea sicológicamente, un efecto más desagradable que uno accionado eléctricamente y con anestesia :)

P.D. Si cojeas de ambas piernas, no se te notará que cojeas :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Por lo comentado por Flavius, casi mejor caer en manos de un matasanos español que de uno francés, una amputación por minuto y sin anestesia, vaya tela... El único conocimiento que tenía de Larrey es a través de la novela histórica "La Batalla" de Patrick Rambaud (que seguro has leído, Lasalle), una de las escasisimas que me ha resultado de agradable lectura... Gran trabajo, muy documentado, mis felicitaciones. :dpm:.
Novela que ha sido pasada al comic con ilustrador español.
Lasalle escribió:Una crisis de apendicitis a principios del siglo XX igual te enviaba ad patres ; hoy te opera cualquier cirujano principiante.:
La apendicectomía es una de las primeras operaciones que enseñan ha hacer a los cirujanos, actualmente se tiende a usar técnicas de laparoscopia pero aún no es claro si este sistema es mejor que el tradicional.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lutzow »

Ni idea de que había sido convertida en cómic... ¿En español?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Ni idea de que había sido convertida en cómic... ¿En español?.
Si.

Imagen

Sobre los hospitales:
Imagen

ImagenImagen
https://readcomiconline.to/Comic/The-Ba ... 2?id=75109
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida al portal la primera parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... -imperio-i
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por pepero »

Gran trabajo Lasalle.
Las enfermedades mortales son el tifus y el tuétano, provocado éste no sólo por las heridas recibidas en el combate sino por rasguños y lesiones benignas que se infectan.
Añadiremos a esta lista el hambre, el agotamiento y el frío que van a diezmar la Grande Armée cuando la retirada de Rusia.
Tuétano es el tétanos actual?
Los medicamentos se reparten de esta forma : 340 frascos de extracto de saturno (=plomo), 100 de sales de saturno, 600 de espíritu de vino alcanforado, 50 de alcanfor, 125 de láudano líquido, 180 de licor de Hoffman, 90 de álcali volátil, 125 cajas de esparadrapo, 500 de emplasto aglutinante, 15 de emético en paquetes, 2 litros de aguardiente. El cirujano-mayor es el único quien detiene las llaves de las cantinas de ambulancia. (citado por Alain Pigeard)
Llama la atención el abuso de compuestos con plomo. Me imagino que posteriormente derivaban en problemas mentales.
Bajo el Consulado y el Imperio aparece una primera clasificación, distinguiéndose en los hospitales tres categorías de pacientes :
- Los “heridos” sufren de un mal aparente : los atienden los cirujanos ;
- Los “enfermos” padecen una enfermedad interna : los cuidan los médicos
Desconocía esta forma de diferenciar los médicos de los cirujanos.

Es espeluznante la manera de trabajar de los cirujanos atendiendo a los heridos después de una batalla.
LARREY Dominique Jean
(1766-1842) Hijo de un modesto zapatero de un pequeño pueblo de los Pirineos, huérfano a los 13 años, llegará a ser cirujano jefe del hospital de la Guardia Imperial, inspector general del servicio de sanidad y barón del Imperio. Innovador, es conocido por aplicar la “gusanoterapia” en Siria durante la campaña de Egipto ; esta técnica consiste en depositar sobre las heridas infectadas cierta categoría de gusano que se alimenta con las carnes infectadas, saneándolas de este modo.
No sabia que Larrey era el precursor del empleo de gusanos para limpiar las heridas, hoy en día se emplea en determinadas situaciones, y hacen muy bien su trabajo.

Gracias por entretenerme con este tema.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por APV »

Las diferencias venían de antes de la Edad Medía:
Los médicos habían ido a la universidad, se habían atiborrado de Galeno y latinismos, y no tenían ni idea de la realidad del cuerpo humano.
Los cirujanos y barberos no tenían tanta formación teórica pero eran quienes operaban, realizaban sangrías,..., habían adquirido cierta formación práctica, sobre todo los cirujanos militares.

Piensa en un cirujano-barbero militar como Ambroise Paré realizó grandes avances pero era tenido en menos por los médicos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lasalle »

pepero escribió:Gran trabajo Lasalle.
Las enfermedades mortales son el tifus y el tuétano, provocado éste no sólo por las heridas recibidas en el combate sino por rasguños y lesiones benignas que se infectan.
Añadiremos a esta lista el hambre, el agotamiento y el frío que van a diezmar la Grande Armée cuando la retirada de Rusia.
Tuétano es el tétanos actual?

...
Error de mi parte. Hay que leer "tétanos"

Gracias por llamarme la atención
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por pepero »

Lasalle escribió:
pepero escribió:Gran trabajo Lasalle.
Las enfermedades mortales son el tifus y el tuétano, provocado éste no sólo por las heridas recibidas en el combate sino por rasguños y lesiones benignas que se infectan.
Añadiremos a esta lista el hambre, el agotamiento y el frío que van a diezmar la Grande Armée cuando la retirada de Rusia.
Tuétano es el tétanos actual?

...
Error de mi parte. Hay que leer "tétanos"

Gracias por llamarme la atención
¿En Francia os gusta el tuétanos? Es buenísimo.

No te he llamado la atención, es un gazapo que a cualquiera se le cuela.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lasalle »

pepero escribió: ¿En Francia os gusta el tuétanos? Es buenísimo.

No te he llamado la atención, es un gazapo que a cualquiera se le cuela.

Saludos.
Entonces digamos "gracias avisarme" y no, no sé lo que es el tuétanos :)
Pero con lo que me dedico al bricolaje, sé lo que es el tétanos y me he hecho la vacuna. :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por pepero »

Lasalle escribió:
pepero escribió: ¿En Francia os gusta el tuétanos? Es buenísimo.

No te he llamado la atención, es un gazapo que a cualquiera se le cuela.

Saludos.
Entonces digamos "gracias avisarme" y no, no sé lo que es el tuétanos :)
Pero con lo que me dedico al bricolaje, sé lo que es el tétanos y me he hecho la vacuna. :lol:
Tuétanos es la médula osea que se encuentra dentro de los huesos. El hueso que se emplea en algunos caldos para dar sabor, posteriormente lo puedes vaciar y poner en un poco de pan y le añades sal y esta buenísimo. Mejor el de los huesos largos de terneros.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Lasalle »

pepero escribió:
Lasalle escribió:
pepero escribió: ¿En Francia os gusta el tuétanos? Es buenísimo.

No te he llamado la atención, es un gazapo que a cualquiera se le cuela.

Saludos.
Entonces digamos "gracias avisarme" y no, no sé lo que es el tuétanos :)
Pero con lo que me dedico al bricolaje, sé lo que es el tétanos y me he hecho la vacuna. :lol:
Tuétanos es la médula osea que se encuentra dentro de los huesos. El hueso que se emplea en algunos caldos para dar sabor, posteriormente lo puedes vaciar y poner en un poco de pan y le añades sal y esta buenísimo. Mejor el de los huesos largos de terneros.

Saludos.
Ya sabía lo que era el tuétano pero así, en plural y como guiso, no sabía. ¡ A probarlo la próxima vez que hagamos "pot-au-feu" (=cocido francés) en casa, que es la buena estación !
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lasalle escribió:el servicio de sanidad francés, con todas las reservas que hoy se puedan hacer, es considerado como el mejor de Europa.
Y lo fue durante mucho tiempo; durante la Guerra de Crimea volvió a dar muestras de su superioridad sobre el de sus aliados británicos, al ser pioneros en el uso de la anestesia en la cirugía militar. De hecho, los españoles copiarían su sistema durante la Guerra de África de 1859 a 1860, siendo la primera guerra en la que el ejército español utilizó la anestesia para operar.
pepero escribió:Tuétanos es la médula osea que se encuentra dentro de los huesos. El hueso que se emplea en algunos caldos para dar sabor, posteriormente lo puedes vaciar y poner en un poco de pan y le añades sal y esta buenísimo. Mejor el de los huesos largos de terneros.
Es lo que comían los neandertales :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Corregida la errata del tétanos
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERI

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Subida al portal la segunda parte:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... imperio-ii
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Lasalle »

Para completar este artículo, un recuerdo de vacaciones : fotos de una reproducción a tamaño natural de la ambulancia de Larrey que estaba expuesta en el patio de la casa natal-museo de Larrey en Baudean (Altos Pirineos)

Imagen
Vista general
Imagen
Parte delantera (en el fondo, retrato de Larrey)
Imagen
Parte trasera
Imagen
Cartel explicativo

Traducción
LAS AMBULANCIAS VOLANTES DE LARREY

En septiembre de 1795, durante la batalla de Spire, Dominique Larrey transgrede el reglamento al ir a atender a los heridos en medio de los combates.
Esta acción le vale una reprensión acompañada de una pensión.
A partir de entonces, las curas inmediatas, las evacuaciones con atención médica, confortables y rápidas de los heridos serán la preocupación fundamental de Larrey.
Durante la campaña de Italia (1796-1797) en Udine, presenta sus ambulancias volantes a Bonaparte.
Durante la campaña de Egipto, Larrey equipa dromedarios con el mimo fin.

Texto de los grabados de la izquierda
1 – Ambulancia ligera sobre dos ruedas
- Techo abombado que se abre
- Dos ventanas pequeñas
- Puertas delanteras y trasera
- Cajón suspendido
Estos coches ligeros pueden transportar hasta dos heridos.

Las ambulancias ligeras compuestas de coches de dos ruedas en terreno plano y de cuatro ruedas en montaña.

2 – Ambulancia volante de cuatro ruedas
Disponen del material de primera necesidad.
Los coches de cuatro ruedas, más especiosos, permiten el transporte de cuatro heridos. Están instalados paralelamente por un lado que se abre por puertas corredizas.

Texto del grabado central
Una decuria
La ambulancia volante se componía, en lo que respecta al personal de :
- Un cirujano mayor de primera clase
- Dos cirujanos ayudante-mayor
- Diez subayudante-mayor
- Dos farmacéuticos
- Doce enfermeros a caballo
- Veinticinco enfermeros a pie
- Un trompeta
- Un tambor
En lo que respecta al material :
- Cuatro coches ligeros de cuatro ruedas (cuatro heridos por coche)
- Ocho coches ligeros de dos ruedas (dos heridos por coche)

Texto de la derecha
La ambulancia volante era una pequeña unidad sanitaria compuesta de cirujanos, ayudantes, enfermeros, todos montados a caballo con coches apropiados que transportaban el material necesario para los primeros cuidados de urgencia.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy buenas las fotos, así uno se hace una idea de las dimensiones de la ambulancia en cuestión :Bravo
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Lasalle »

Artículo editado el 12 de diciembre de 2020 : inserción del testimonio de Antoine Laurent Apollinaire Fée sobre la situación del cuerpo de sanidad en campaña (Recuerdos de la guerra de España) en el apartado "El cuerpo de sanidad"
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Lasalle »

Una película corta sobre Larrey. Lástima que esté en inglés :(
https://www.youtube.com/watch?v=BZOeFMovpWI
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Pablorojo »

Excelente Lasalle !!! He disfrutado mucho de su lectura, tengo pendientes varios de tus otros articulos. :dpm:

El panorama luego de una batalla era dantesco. Estamos obviamente en la era preanestèsica (no llegara hasta 1845, o sea en la guerra de secesiòn si que habrà anestesia, incluso en el ejercito confederado, por lo general peor abastecido). Ademàs una herida en abdomen no se operaba en general, y la sobrevida era baja, salvo excepciones.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ARTICULO: LOS SERVICIOS DE SANIDAD BAJO EL PRIMER IMPERIO

Mensaje por Lasalle »

Respecto a la tan criticada amputación, hay que recordar que no existían los antibióticos y que la sola y única solución, por lo menos así se veía en aquel entonces, era "cortar el mal de raíz" es decir "cortar por lo sano" antes de que la infección se propagara de la parte dañada a la parte sana. Toda la cuestión era saber cuando era necesario y cuando no y la multitud de heridos que acudían a las ambulancias no favorecía un diagnóstico sereno ; añadir a esto la formación a veces demasiado rápida del personal sanitario, que no todo el mundo era un Percy, un Desgenettes o un Larrey, que hizo conocida la apelación de "matasanos". Por negarse a ser amputados, algunos sobrevivieron ... pero otros murieron. La mayor parte se sometían al veredicto, y es que no era como hoy que "si me vacuno, que si me no me vacuno, etc." ; algunos gritaban "Viva el Emperador" mientras les cortaban una pierna y hoy otros le tienen miedo a un pinchazo. :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”