Pinturas, láminas e ilustraciones.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

La Jeune École fue una teoría mal concebida, hasta los franceses terminaron por reconocerlo, pero para cuando se pusieron a construir los Courbet, ya habían gastado una millonada en buques que no servían para casi nada y perdido casi una década... Respecto a los Hontoria de 28 cm con su cadencia de un disparo por minuto seguramente no eran la mejor opción para armar un crucero acorazado, pero no creo que hubiese existido mucha diferencia si en Santiago hubiesen ido armados con torres dobles de 203 mm (cadencia de dos disparos por minuto).

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

El crucero acorazado fue un tipo de buque poco equilibrado, de hecho fue abandonado por las grandes potencias a fines del XIX, pero fue popular entre las medianas como España, Japón, Italia o los propios EE.UU. y a veces como acorazados baratos (y en ésto cayó España). En cuanto al armamento más adecuado, los verdaderos cruceros destinados a la protección del tráfico, y por ello a cazar a los cruceros enemigos, debían ser rápidos, bien armados frente a éstos, y medianamente protegidos, por ello si bien llevaban piezas potentes no alcanzaban los 280 mm (calibre adecuado para batir un acorazado). Los Orlando y Blake ingleses llevaban dos piezas de 234 mm, los Victoria Louise alemanes 2 de 210mm, los Dupuy de Lome franceses 2 de 190 mm, los Garibaldi italianos llevaban 1x254 y 2x203 mm y los New York y Brooklyn norteamericanos 6 u 8 de 203 mm (y fueron unos buques bastante mejores que nuestros Teresa).

Sin embargo para algunos astilleros el cañón de gran calibre fue un argumento de ventas a marinas menores, y los japoneses, seguidores inicialmente de la Jeune Ecole francesa, llegaron amontar hasta 320mm, fue la clase Matsushima, de escasas 4.400 ton., que llevaba un solitario cañón de 320 mm en caza (rarezas de la Jeune Ecole), y los Naniwa se armaron con 2 de 260 mm, y estos grandes cañones dieron mal resultado en la guerra con China, pero ya antes decidieron apostar por acorazados (programa naval de 1893) y sus posteriores grandes cruceros llevaron cañones de 203mm.

En cuanto a la efectividad de los cañones de 203 mm, en Santiago los 203 y los 152 mm de tiro rápido fueron los responsables de la destrucción de la escuadra española, en tanto que las grandes piezas de 12/13 pulgadas fueron muy poco eficaces.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lutzow escribió: 05 Ene 2021 La Jeune École fue una teoría mal concebida, hasta los franceses terminaron por reconocerlo, pero para cuando se pusieron a construir los Courbet, ya habían gastado una millonada en buques que no servían para casi nada y perdido casi una década... Respecto a los Hontoria de 28 cm con su cadencia de un disparo por minuto seguramente no eran la mejor opción para armar un crucero acorazado, pero no creo que hubiese existido mucha diferencia si en Santiago hubiesen ido armados con torres dobles de 203 mm (cadencia de dos disparos por minuto).
Lo de los cuatro Colón es historia ficción y soy poco dado a ella :- , pero suponiendo que se hubieran enfrentado a la escuadra americana, el Colón demostró que con carbón adecuado y teniendo la artillería principal, hubiera sido un enemigo peligroso. Los dos cruceros acorazados norteamericanos hubieran suido un enemigo duro de roer (con sus 14 cañones de 203mm), pero los cuatro acorazados norteamericanos, bien armados pero poco marineros y lentos (el Iwoa era mejor). Evidentemente la flota yanqui seguía siendo superior, pero los Teresa demostraron ser unos buques muy deficientes, no solo por el armamento, pero éste era malo, tanto los gigantesco 28 cm como los 14 cm de tiro rápido que no eran tales.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Lo de un disparo por minuto de los cañones de 280 mm me parece bastante optimista, sería una cifra puramente teórica. En cualquier caso el Infanta Teresa contuvo su fuego en Santiago por temor de la tardanza en recargar. Le seguro es que ninguno de los 6 cañones de 280 que montaban los buques españoles logró impacto alguno.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Carlos Villarroel escribió: 05 Ene 2021El crucero acorazado fue un tipo de buque poco equilibrado, de hecho fue abandonado por las grandes potencias a fines del XIX,
No, se siguieron construyendo hasta la aparición del crucero de batalla en 1907, de hecho algunos de los mejores (SMS Blucher, clase Minotaur) se asignaron a la par que el HMS Invincible... No pienso que fuesen buques mal equilibrados, eran una forma más barata de mantener buques acorazados en todos los mares, con una velocidad que les permitía esquivar a los verdaderos acorazados y actuar contra el tráfico mercante enemigo o protegerlo, o actuar como descubierta de la Flota... Lo que sí es cierto es que habían llegado a su desarrollo máximo y el nacimiento del crucero de batalla, que dejó a todos desfasados de un año para otro, era posiblemente inevitable...
Carlos Villarroel escribió: 05 Ene 2021pero suponiendo que se hubieran enfrentado a la escuadra americana, el Colón demostró que con carbón adecuado y teniendo la artillería principal, hubiera sido un enemigo peligroso.
El problema es que con proyectiles de 203 mm difícilmente se hubiesen podido lograr blancos decisivos contra los acorazados estadounidenses, que no serían muy marineros pero estaban bien protegidos...
gcoenders escribió: 05 Ene 2021Lo de un disparo por minuto de los cañones de 280 mm me parece bastante optimista, sería una cifra puramente teórica.
Quizá con una tripulación muy bien entrenada, pero yo también dudo que se lograse en la práctica ese teórico disparo por minuto...

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Crucero protegido Río de la Plata, asignado en 1900, 1.800 t, 19 nudos, armado con dos piezas de 140 mm y cuatro de 105 mm. Cortesía de Agustín Paloma.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Por el mismo autor, los cruceros acorazados Vizcaya e Infanta María Teresa en Santiago de Cuba.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Una última de Agustín Paloma, crucero acorazado Cristóbal Colón sin su artillería principal.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Ironclad chino Chen Yuen. Construído en Alemania por la casa Vulcan, de 7.200 t, andar de 15 nudos, armado con cuatro piezas de 305 mm y con una cintura acorazada que alcanzaba los 350 mm. Este importante blindaje le permitió sobrevivir a la batalla del río Yalu, donde resultó repetidamente alcanzado por los cruceros protegidos japoneses, pero sin ser penetrado en sus partes vitales. Finalmente fue capturado en puerto, pasando a servir en la Armada Imperial con el nombre de Chin'en durante la guerra Ruso-Japonesa, siendo desguazado en 1914. Cortesía de Paul Wright.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

gcoenders escribió: 05 Ene 2021 Lo de un disparo por minuto de los cañones de 280 mm me parece bastante optimista, sería una cifra puramente teórica. En cualquier caso el Infanta Teresa contuvo su fuego en Santiago por temor de la tardanza en recargar. Le seguro es que ninguno de los 6 cañones de 280 que montaban los buques españoles logró impacto alguno.
Muy inferior a un disparo por minuto, he leído que su cadencia ordinaria era de un disparo cada doce minutos, pero también que en el combate de Santiago fue superior (seis minutos). No sé cuantos disparos hicieron, pero no hicieron un solo blanco.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lutzow escribió: 05 Ene 2021
Carlos Villarroel escribió: 05 Ene 2021El crucero acorazado fue un tipo de buque poco equilibrado, de hecho fue abandonado por las grandes potencias a fines del XIX,
No, se siguieron construyendo hasta la aparición del crucero de batalla en 1907, de hecho algunos de los mejores (SMS Blucher, clase Minotaur) se asignaron a la par que el HMS Invincible... No pienso que fuesen buques mal equilibrados, eran una forma más barata de mantener buques acorazados en todos los mares, con una velocidad que les permitía esquivar a los verdaderos acorazados y actuar contra el tráfico mercante enemigo o protegerlo, o actuar como descubierta de la Flota... Lo que sí es cierto es que habían llegado a su desarrollo máximo y el nacimiento del crucero de batalla, que dejó a todos desfasados de un año para otro, era posiblemente inevitable...
Carlos Villarroel escribió: 05 Ene 2021pero suponiendo que se hubieran enfrentado a la escuadra americana, el Colón demostró que con carbón adecuado y teniendo la artillería principal, hubiera sido un enemigo peligroso.
El problema es que con proyectiles de 203 mm difícilmente se hubiesen podido lograr blancos decisivos contra los acorazados estadounidenses, que no serían muy marineros pero estaban bien protegidos...
gcoenders escribió: 05 Ene 2021Lo de un disparo por minuto de los cañones de 280 mm me parece bastante optimista, sería una cifra puramente teórica.
Quizá con una tripulación muy bien entrenada, pero yo también dudo que se lograse en la práctica ese teórico disparo por minuto...
Ya digo que la historia ficción no me llama, pero lo de los cuatro Colones era solo una comparación para poner de manifiesto mi pobre opinión de la clase Infanta María Teresa. En todo caso un crucero tiene como principal ventaja sobre el acorazado, la velocidad, y el C. Colón supo aprovecharla hasta que la calidad del carbón y de los fogoneros se lo impidieron. Y es cierto que los 203 no podrían perforar el blindaje de los acorazados, pero si causar serios daños en las superestructuras. De hecho los norteamericanos lo consideraron muy eficaz y los siguieron montando en sus acorazados.

La cadencia de tiro de los cañones de 28 cm era muy baja, repito lo anterior, según he leído su cadencia ordinaria era de un disparo cada doce minutos, aunque también que en el combate de Santiago fue superior (cada seis minutos). No sé cuantos disparos efectuaron pero no hicieron un solo blanco.
Última edición por Carlos Villarroel el 06 Ene 2021, editado 3 veces en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Un disparo cada doce, o incluso cada seis minutos, es una cadencia ridícula, que además no permite corregir el tiro, normal que no le acertasen a nada...

USS Olympia durante el combate de Cavite, cortesía de Mort Künstler.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Tampoco logro encontrar en ninguna parte el número de disparos de 280 realizados pero sin duda fueron poquísimos.

Otros aspectos en los cuales el Colón era el mejor buque de la escuadra era la protección de sus piezas secundarias, y su funcionamiento regular, sin los problemas en los casquillos o los extractores que entorpecían el fuego en los Infantas.

Bellísimo el Olympia...

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Mensaje por Lutzow »

La última obra del maestro Ferré-Dalmau, "Las levas heroicas de Igueriben".

Durante el avance del general Fernández Silvestre, comandante general de Melilla en la primavera de 1921, la posición de la colina de Igueriben protegía, junto con la de Talilit e Intermedias A y B, los alrededores de Annual, campamento base español. Fue establecida el 7 de junio y componían su guarnición 316 hombres, pertenecientes al Regimiento de Infantería de Ceriñola. Estaban apoyados por la 1.ª Batería del Mixto de Artillería con cuatro piezas Schneider, cuatro máquinas Hotchkiss de la compañía de ametralladoras de posición y varios soldados de la compañía de telégrafos de campaña, junto a un puñado de policías indígenas. A primeros de julio quedó al mando de la guarnición el comandante malagueño Julio Benítez Benítez.

En el lienzo de Ferrer-Dalmau puede verse lo más característicos de la posición, tal y como la dibujó el único oficial superviviente de su defensa, el teniente Luis Casado, que años después escribiría un libro sobre lo sucedido: Un parapeto, que se inició con piedras de la propia colina a primeros de junio y que fue perfeccionado posteriormente por tropas de Ingenieros. Tenía, aproximadamente, la altura de un hombre, estaba aspillerado, coronado por sacos terreros y rodeado por una alambrada clavada sobre estacas de madera. En el centro del recinto se hallaban las clásicas tiendas cónicas, con funciones de puesto de mando, enfermería y dormitorio. A ambos lados de la entrada se situaban las ametralladoras, mientras que las piezas de artillería se emplazaron en la parte opuesta de la posición.

Desde la primera semana de julio de 1921 se produjo en la zona, inesperadamente, la irrupción de un verdadero ejército de cabileños hostiles, liderados por Abd-el-Krim. Igueriben quedó cercada y hostigada por el fuego enemigo. El problema más grave para los defensores sería la falta de los víveres y el agua, que eran proporcionados periódicamente desde Annual y que el certero fuego de los rifeños obligó a interrumpir. Los de Igueriben fueron agotando los suministros, a la par que aumentaba el número de heridos. Ante la gravedad de la situación, se organizaron varios convoyes de auxilio, que, para ascender por aquellas serpenteantes sendas, tuvieron que marchar fuertemente escoltados. Hubo que desarrollar verdaderas operaciones de combate bajo un intensísimo tiroteo enemigo para conseguir alcanzar la posición.

Nuestro artista ha representado en su obra la llegada del convoy de Igueriben del día 17 de julio de 1921. Iba compuesto por hombres del Parque Móvil de Artillería al mando del teniente Ernesto Nougués Barrera y de la 1.ª compañía de Intendencia del alférez Enrique Ruiz Osuna. Como escolta contaban con el escuadrón de Caballería de Regulares n.º 2 del capitán Joaquín Cebollino Von Lindeman. Las mulas transportaban, sobre todo, barricas con agua y algunas municiones para los cañones y las armas ligeras.

La marcha del convoy resultó una auténtica odisea, en la que los Regulares fueron relevándose en un avance escalonado, ocupando una tras otra sucesivas alturas, bajo un intenso fuego de los harqueños que les produjo numerosas bajas de soldados y oficiales. Las proximidades de la posición estaban batidas eficazmente por un enemigo que disparaba agazapado y protegido desde la cercana Loma de los Árboles. Los últimos metros del avance fueron liderados personalmente por el capitán Cebollino. La columna consiguió alcanzar Igueriben gracias al fuego de apoyo y el sacrificio de los Regulares, pero también -y eso es lo que quería realzar en su composición nuestro pintor-, a la abnegación de los soldados de reemplazo.

En el lienzo vemos a los defensores tras el parapeto, liderados por Benítez, que, como relata Casado, sin descanso dirigió la defensa, atendiendo a todos los frentes y elevando la moral de las tropas con su heroico ejemplo y sus palabras enérgicas de aliento, y al capitán Federico de la Paz Orduña, jefe de la artillería. Intentan cubrir el avance del convoy que se acerca a la desesperada y que contemplamos en primer plano, pues el artista ha querido darle todo el protagonismo. Ascienden envueltos en polvo, mezclados artilleros e intendentes con las enloquecidas acémilas, bajo el abrasador sol marroquí, apenas mitigado por los gorros de cuartel. La tropa carecía aún, en julio de 1921, de una prenda de cabeza adecuada, como el sombrero de ala o chambergo, que se distribuiría muy pocos meses después. Vemos cómo algunos infantes de Ceriñola han hecho una salida, combatiendo para protegerlos en el último tramo del recorrido.

Vemos cómo los protagonistas de la escena han tenido que concentrarse en un reducido espacio para poder pasar por el hueco que deja la puerta de la alambrada. A la cabeza de los mulos se distingue al alférez Enrique Ruiz Osuna y al sargento Ricardo Rodríguez Peña, ambos de Intendencia y muertos en los días siguientes; algo más adelante, un soldado ayuda al teniente Nougués, quien, en sus propias manos, transportó alguna de las pocas cargas de artillería que se pudieron introducir. Ambos oficiales quedaron en la posición con sus hombres, muchos de ellos heridos, uniendo su destino a la suerte de los defensores. Aquel fue el último convoy. A partir de entonces, los de Igueriben quedarían prácticamente abandonados a su suerte.

Desgraciadamente, muchas de las barricas llegaron agujereadas por el fuego de los rifeños y, muy poco después, la sed volvería a hacer su aparición, aumentando la penuria de los defensores. Las tiendas eran meros jirones de tela y los hombres dormían de pie en el parapeto o en hoyos excavados en la pedregosa tierra. No había medicinas ni vendas para los heridos, mientras a los muertos se los cubría con sus propias guerreras ensangrentadas. Una vez consumida el agua, se bebieron la pulpa de las patatas, el jugo de las latas de tomate, la tinta o la colonia disponible y hasta los propios orines, que se suavizaban con azúcar. El hedor de los cadáveres insepultos y los mulos descompuestos agravaba aún más la situación.

«Solo quedan doce cargas de cañón que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición». Último heliograma de Igueriben, 21 de julio

Durante los días siguientes se sufrieron intensos ataques. Los rifeños les ofrecieron en diversas ocasiones la rendición, que fue rechazada con gritos de ¡Viva España! El 21 de julio, los rifeños atacaron en masa la posición, mientras desde Annual se hacía un nuevo, pero fallido intento de auxiliar a los defensores. Sin agua ni víveres ni apenas municiones, bombardeados y acribillados por el enemigo, Benítez decidió intentar abrirse camino hacia Annual y organizó una precaria columna de retirada. Casi todos los oficiales quedaron en la posición intentando proteger la desesperada salida de sus hombres. Muy pocos lo conseguirían: solo sesenta y nueve defensores sobrevivieron. El 78% de la guarnición resultó muerta, como el cabo artillero Julio Castillo Perandrés, que, seguramente, ayudó a sus compañeros a inutilizar los cañones antes de abandonar la posición. Todos los oficiales, salvo el teniente Casado, murieron en combate al pie de la alambrada o en el parapeto.

Según uno de los supervivientes de Annual, que enterraría el cuerpo de Benítez semanas más tarde, encontró el mensaje sobre las doce cargas de cañón en el bolsillo de su guerrera. También cita el mensaje Casado, aunque dicho documento no ha sido encontrado en los archivos.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy buena, como todas las de Dalmau :Bravo
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por G.Rezzano »

Lutzow escribió: 05 Ago 2016 Chinos defendiendo un fuerte durante la rebelión de los bóxer.

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Revisando esta imagen, se trata de una batalla entre británicos y tibetanos durante la expedición del Tíbet en 1904. Fijarse en la panoplia de los defensores.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por pepero »

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Os recuerdo que tenemos en marcha un concurso con mucho prestigio en el foro: la elección del compañero que consideréis que es el mejor forero innovador del 2020:

CONCURSO MEJOR FORERO INNOVADOR 2020 (36 Edición) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=28593

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Venga, todos a participar pues hay que aumentar la participación para dar mas valor al resultado del concurso.

Perdonar el inciso en este tema.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Crucero María Cristina, cortesía de Gonzalo Moreno.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un buque que nació ya anticuado, con casco de hierro, y que en 1898 era el buque insignia del Almirante Montojo en la Batalla de Cavite, donde fue hundido.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Su oponente en Cavite, el buque insignia del Comodoro Dewey, el crucero protegido USS Olympia (5.586 t.), un buque muy moderno, construido en acero, potentemente armado (4×8 in-203mm en dos torres dobles y 10×5 in-127mm) y con cubierta blindada, que mantenía el aparejo de vela auxiliar (aun normal en los cruceros). El Reina Cristina (3.520 t) tenía casco de hierro, carecía de blindaje, un armamento inferior (6 Hontoria de 160 mm) y conservaba el velamen completo.

Si no recuerdo mal, los parejos de vela fueron eliminados antes de la batalla-.
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente durante el viaje hacia Manila, Dewey ordenó arrojar por la borda todo lo que pudiera representar un riesgo de incendio.

¡Salud!
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Una bella imagen del Mikasa, Hasegawa box art.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Nueva imagen sobre el desastre del HMS Victoria, cortesía de Paul Wright.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Corte esquemático del HMS Royal Sovereign.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

"Voluntarios para morir" . La historia de los legionarios del Blocao de la Muerte, en la guerra de Marruecos. Cortesía del maestro Augusto Ferrer-Dalmau. El blocao de Dar Hamed se encontraba en la ladera Este del Monte Gurugú y era una posición expuesta. El 15 de Septiembre de 1921 veinte hombres del Batallón Disciplinario de Melilla bajo el mando del Teniente José Fernández Ferrer relevaron a los legionarios que ocupaban la posición. Los rifeños renovaron sus ataques esa misma noche con fuego de fusilería e incluso un pequeño cañón, causando varios heridos, entre ellos el Teniente Fernández, de gravedad. A la mañana siguiente se envió a un hombre para solicitar refuerzos al blocao más próximo, donde el Teniente Eduardo Águila no dudó en presentarse voluntario, pero el Alto Mando le denegó la petición. En su lugar le permitieron que 16 hombres acudiesen al socorro del blocao Dar Hamed, solicitó voluntarios y toda la guarnición se presentó, de modo que eligió entre quienes tuviesen menores cargas familiares. Tras hacer testamento y donar su paga a la Cruz Roja, sabedores de su destino pero sobrados de coraje, los 16 hombres partieron bajo el mando del legionario de primera Suceso Terrero López, logrando alcanzar la posición todos los efectivos, aunque sufriendo varios heridos. El fuego enemigo no cesaba si no que se incrementaba. A consecuencia de los continuos disparos mismo, fallecería el Teniente Ferrer, posteriormente el Suboficial y así sucesivamente hasta quedar al frente de la posición Suceso Terreros quien, ante lo difícil de la situación, no se amilanó sino que se dedicó a animar a los defensores dando vivas a España y a La Legión. A medianoche se estaban quedando sin municiones y Terreros envió a dos hombres para solicitar ayuda, mientras los rifeños se acercaban cada vez más, disparando su cañón tan cerca del blocao que este quedó en ruinas, sin que los defensores dejasen de combatir, hasta que la posición cayó y todos los españoles fallecieron, siendo rematados los heridos a cuchillo. A la mañana siguiente otra partida con refuerzos llegó al blocao para encontrar a todos muertos, siendo ascendido Terreros póstumamente a Cabo en ese mismo instante, empleo con el que le recuerda la Historia.

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 29 Ene 2021 Nueva imagen sobre el desastre del HMS Victoria, cortesía de Paul Wright.

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El buque está muy bien, pero más que hundirse parece que levita... |-rs
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió: 29 Ene 2021 Nueva imagen sobre el desastre del HMS Victoria, cortesía de Paul Wright.

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Saludos.
Una duda, recuerdo haber leído que este suceso, al igual que lo ocurrido en Lissa años antes, motivó que por un tiempo reviviera la moda de pensar en reinstalar los espolones como arma naval. ¿Es así o no pasó de los planos (si es que llegó allí)?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por cv-6 »

Prinzregent escribió: 29 Ene 2021
Lutzow escribió: 29 Ene 2021 Nueva imagen sobre el desastre del HMS Victoria, cortesía de Paul Wright.

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Saludos.
Una duda, recuerdo haber leído que este suceso, al igual que lo ocurrido en Lissa años antes, motivó que por un tiempo reviviera la moda de pensar en reinstalar los espolones como arma naval. ¿Es así o no pasó de los planos (si es que llegó allí)?
A mí me suena que fue más bien al revés. Que en esta época todavía usaban espolones y a partir de este accidente empezaron a verlos como un peligro mayor para los amigos que para los enemigos.
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Re: Pinturas, láminas e ilustraciones.

Mensaje por Lutzow »

Así pienso yo también, no me suenan pre-dreadnoughts de finales del XIX con espolón...

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