De vuelta a la Bolsa de Breskens. Liquidación.
Cadzand era un hueso duro de roer. 50 bunkers, una batería costera, minas y alambradas, además del apoyo de los cañones de Walcheren. El 27/10 los canadienses habían tropezado con el dispositivo. El General Eberding trasladó su puesto de mando de esa localidad a Knokke ante la amenaza, se retiraban a las últimas posiciones en Zeebrugge. Sin embargo, los hombres de la Artillería de Marina alemana el 28/10 solicitaron defender la batería de costa aunque el Ejército se retirara. Esta batería se convirtió en protagonista.
Marineküstenbatterie Cadzand (Badhuis) (4/MAA 203)(Kno-Ost 021), la 4ª del Marineartillerie Abteilung 203.
Estaba equipada con:
4x 15cm SK C/28, 4x 2cm Oerlikon (e), 1x 2cm Flak 38, 10x lMG, 1x mGrW, 1x lGrW, 1x 60cm Scheinwerfer, 2x 150cm Scheinwerfer, 1x Horchgerät (b), Radar FuMO 214 Würzburg Riese (Seetakt), FuMG 40 Kurmark (Seetakt)
Su dotación era 8 oficiales y 89 suboficiales y tropa. En la zona se encontraban además más hombres del Abteilung y del ejército, por el número de prisioneros debían rondar los 400.
El radar no estaba operativo. En la retirada de Septiembre, la unidad de transmisiones se llevó las piezas delicadas. Se preparó para su voladura entonces pero no se llegó a efectuar. Solicitaron la devolución de las piezas, como no se hizo, se acabó volando. También ese día 27/10 se volaron dos de los cañones de 150mm algo precipitadamente.
La razón está en la disposición de los cañones. La batería originalmente, para el emplazamiento de los cañones, contaba con 3 casamatas M671, con sector de tiro limitado, apuntando al Escalda y un M195. Este emplazamiento es abierto, circular, la pieza puede girar 360º, por tanto, disparar hacia tierra. Al parecer, otro M195 se completó el 1 de Octubre, cambiando un cañón de las casamatas a este abierto. Así 2 piezas apuntaban al mar y 2 a tierra contra los canadienses. Las piezas voladas no podían contribuir a la defensa por tierra. Las piezas de 20mm sostuvieron el fuego durante todo el tiempo, disponían de abundante munición. Otro bunker alojaba un extremo de un cable submarino que enlazaba con Walcheren, a través del cual se transmitían los datos para el tiro de apoyo de las baterías de Walcheren.
El 28 los canadienses toman la población de Cadzand, pero no pueden atacar la batería. El 29 capturan numerosos bunkers, donde disfrutan con el pillaje de los útiles abandonados por los alemanes. No será hasta el 30 cuando hagan el primer intento. La artillería y los Tifones omnipresentes la machacan sin cesar, poniendo 4 cañones aa fuera de combate. El 31 es atacada por ambos extremos simultáneamente. Los canadienses acercan los cañones de 6 libras AT para disparar a 0 sobre las troneras de los bunkers. Consiguen penetrar para tener que retirarse ante los inesperados contraataques alemanes. El 1 de Noviembre no atacan. Los alemanes solicitan que atiendan a sus 20 heridos más graves, lo cual es rechazado por los canadienses si no se rinden todos. Solicitan también a la Kriegsmarine que los evacúen, algo completamente imposible en ese momento, así que el día 2 capitulan. 5 ó 6 oficiales y 350 hombres.
Entre los alemanes también estaban 35 de los 41 hombres dados por desaparecidos en la emboscada. Estaban pendientes de ser evacuados, pero los alemanes optaron por dar prioridad a sus propios heridos, de los cuales unos 400 serían trasladados a Walcheren desde pequeños puertos. Con el cómputo de bajas encuentro dificultades. Como ejemplo, la emboscada. Los canadienses informan de 4 muertos, 5 heridos y 41 desaparecidos. Los alemanes también se habían llevado en un Bren Carrier capturado a otros 4 muertos, así que otros 2 debieron morir en cautividad, pues son 35 los recatados. Cuando cesen los combates en la bolsa, los canadienses informan de 2.077 bajas, de ellas 314 muertos y 231 desaparecidos, que tras la liberación de los prisioneros corresponderían a muertos. Para otros, las bajas aliadas (no sólo canadienses) se elevan a más de 800 muertos. Recordar que además participaron en la batalla hombres de la 52 DI, partes de la 79 DA y otras unidades menores de artillería AA o reconocimiento.
Eberding se encontraba en el Stützpunkt Mitte. La resistencia comenzó a tirotear aisladamente a los alemanes, para que no se sintieran seguros y permanecieran en su red de bunkers. El día 1 los canadienses lo atacaron, presentando una feroz resistencia. Ciuando los canadienses solicitaron refuerzos, Eberding ordenó el cese del fuego. Ya tenían sus maletas y petates hechos para marchar al cautiverio, sin cumplir su propia orden de resistir hasta el último hombre, además de tener que ser protegidos por los canadienses de una multitud enojada de holandeses. El 3 ya no se encontró resistencia en ningún punto, los últimos alemanes capitulaban. Habían sufrido 788 muertos y 12.707 prisioneros. Tampoco encaja esta cifra con los supuestos 17.000 alemanes en la isla, además siendo el número de evacuados por mar a Walcheren una incógnita, además de esos 400 heridos.
Fuentes holandesas también recogen 581 civiles fallecidos por los bombardeos y la batalla. También hacen mención a "amigos y libertadores, pero..." por los saqueos de los canadienses en sus propiedades. Además de la comida y ganado, joyas, dinero, mantas, platos y hasta instrumentos musicales. Demostraron ser corteses y agradables, generosos en repartir cigarrillos y ron, simplemente algunos tenían los dedos muy largos y cometieron saqueos. Un saqueo más minucioso que el ejercido por los alemanes. Estos, una vez establecida la bolsa, recibieron suministros de municiones por mar. Una entrega inicial de 10.000 Tm y 40 tm cada dos días. Se había acordado no enviar más armas ni equipos ni ropa, ni comida, que tendría que ser obtenida in situ. Sólo municiones.
La RAF había efectuado 1.733 salidas de cazabombarderos y 508 de medios y pesados. Siempre había Tiffys o Spits encima de las cabezas de los atacantes. Los constantes bombardeos artilleros muy potentes y la omnipresencia de la RAF contribuyeron mucho a minar la moral alemana. Os dejo un enlace sobre el apoyo aéreo.
https://scholars.wlu.ca/cgi/viewcontent ... ontext=cmh
Y otros con abundante información y fotos:
https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... s-omgeving
https://www.oorlogzeeland.nl/index.php/ ... g-breskens
Este es desde el punto de vista canadiense. Habla de lo difícil de emplazar cañones en terreno firme y las consecuencias de no hacerlo, otro serio inconveniente con ese tipo de terreno, además de las destrucciones. Muchos detalles que suelen pasar por alto en los relatos.
http://canadianbattlefieldtours.ca/oper ... witchback/
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188