Algunas anécdotas de la Gran Guerra.

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Algunas anécdotas de la Gran Guerra.

Mensaje por Bruno Stachel »

Buceando por internet, he hallado esto:

1.-Era una fria mañana de 1916 cuando aquel oficial frances pasaba revista a su compañia de soldados senegaleses en la trinchera. Al llegar a la altura de uno de sus soldados se enfurecio al verle cargado de amuletos y otras cosas de brujeria, por lo que tras gritarle a voz en cuello le golpeo con su vara en la cabeza y le arranco las supercherias arrojandolas al barro ante el estupor de los otros camaradas.Los ojos del soldados se tronaron frios y vacios como los de un cadaver.
Unos dias mas tarde, aquella compañia tomo parte en una oleada de ataque a las posiciones alemanas y el oficial cayo herido por fuego artillero a unos cientos de metros de las posiciones francesas. En la noche se oia gritar lastimosamente a los heridos en la tierra de nadie, y puesto que segun los hombres el oficial no habia muerto, se pidio un voluntario para ir a traerlo.
Se presento el soldado ultrajado, y pocos minutos mas tarde, ya se arrastraba por el lodo en busca del oficial. Durante la noche fue buscando de embudo en embudo a la luz de las bengalas lanzadas por los boches.La niebla y la oscuridad le ocultaban de los francotiradores enemigos.
Finalmente le encontro, y sin mediar palabra le cargo en su espalda y le llevo penosamente hacia las trincheras francesas. El oficial, gravemente herido, se creia ya salvado , cuando al llegar a las inmediaciones de la alambrada, el soldado le tiro al suelo y desenvaino su bayoneta con una media sonrisa en su cara.
El oficial reconocio entonces el rostro de la muerte en la cara de aquel soldado y el corazon debio fallarle en ese momento.
Con la bayoneta en la mano todavia, dio un grito de furia alertando a los centinelas que comenzaron a disparar hasta acribillarle.

Segun la tradicion senegalesa, un insulto grave solo puede vengarse en el mismo lugar donde se produjo, y si no puede hacerse,la vida de uno ya no tiene sentido.

2.- Hubert Duquesne era un granjero casi analfabeto de la region de la Drôme. De pequeño su padre le crio, igual que a sus hermanos, en la creencia de que la fe movia montañas, y cuando fue alistado y enviado al infierno de las trincheras lo unico que le impedia volverse loco era recordar las amadas tierras de cultivo de su padre y la lectura de un breviario de salmos.
En una de las ofensivas de 1917, su batallon cargo contra las alambradas enemigas bajo una formidable barrera krupp de fuego y acero en una lluviosa mañana otoñal. Su batallon fue casi enteramente aniquilado pero él milagrosamente salvo la vida cayendo en un embudo de obus.
Tras pasar la noche tiritando llego el alba´y con el, una segunda oleada se preparo. La propia artilleria francesa empezo a batir la tierra de nadie haciendole agachar la cabeza.
Como encargado de enviar mensajes con su caja de palomas, decidio soltarlas
para que al menos ellas se salvasen, pero aturdidas por el estrunedo aterrador, revoloteaban de aqui para alla sin atreverse a alzar el vuelo.
Entonces llego la artilleria alemana, y Hubert se aferro a su breviario cerrando los ojos mientras rezaba mentalmente.
Una columna de barro se elevo delante de el mientras un golpe de aire le catapulto hacia atras....Un obus acababa de clavarse en el fango a dos metros de su posicion. Mientras todavia se estaba recuperando de la impresion, un segundo obus se clavo en la cresta del embudo.
Hubert se alzo asombrado ante aquel prodigio, pues en el resto del campo de batalla las explosiones eran continuas.
Salio del embudo con la caja de palomas y se arrastro hacia sus lineas pues ahora sabia en que direccion estaban las trincheras francesas, y aun estaba arrastrandose cuando un tercer obus cayo justo en el centro del embudo donde habia pasado la noche.

Esta anecdota sirvio ademas para desmitificar lo que decian los veteranos de las trincheras, que donde habia caido un obus no volvia a caer otro.

3.-Otra leyenda "urbana" de la gran guerra decia que traia mala suerte ser el tercero en encender un pitillo. Esto venia por el hecho de que al principio de la contienda, cuando las trincheras todavia no eran permanentes y no estaban tan alejadas, los francotiradores enemigos se acercaban en la noche oteando los parapetos. Cuando unos soldados se ponian a fumar, el francotirador veia el fosforo cuando el primero lo encendia, apuntaba cuando el segundo lo prendia y disparaba cuando le habian pasado el fosforo al tercero.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

4: La primera batalla naval de envergadura (Coronel) la perdieron los britanicos frente a los alemanes, y no fue por disponer de peores barcos o tripulacion, sino porque los alemanes tuvieron en cuenta el hecho de estar combatiendo en el hemisferio sur, y los britanicos no.
Resulta que la aceleracion de coriolis es diferente segun en que hemisferio nos encontramos (se puede comprobar facilmente al mirar en que sentido gira el agua en un lavabo o como se desplaza una borrasca), y aplicado al fuego artillero, un obus que en el hemisferio norte se desvia a la derecha, en el hemisferio sur tiende a desviarse a la izquierda.
Al avistarse ambas flotas, comenzo el fuego. Los primeros obuses levantaron columnas de agua cerca de las naves enemigas (son los piques que sirven para ajustar la punteria), y tras esa observacion, los alemanes corriegieron el tiro a la derecha y los britanicos a la izquierda.
El resultado fue demoledor. La siguiente andanada alemana desmonto a la escuadra britanica, mientras que la alemana permanecio intacta.

5.- Debido a la gran cantidad de heridos agonizantes que quedaban en tierra de nadie durante las oleadas en el frente occidental, el ejercito frances creo una compañia llamada "les rats noires". Estos soldados, escogidos por su falta de escrupulos, salian cuando finalizaba una oleada y se encargaban de rematar a todo soldado propio que encontraran en el campo para evitar que fuese capturado por el enemigo y hablase de noticias recientes. En el infierno de Verdun se estima que remataron a mas de 10.000 soldados aliados.

6.- Hans Hirschman, piloto aleman de caza, sobrevolaba a baja altura la linea de Bapaume tratando de escudriñar la zona britanica cuando un molesto insecto le empezo a zumbar al lado de su cabeza. Irritado por el soniquete, lo atrapo con su mano enguantada y al mirarlo descubrio con sorpresa que no era un insecto sino una bala ya en trayectoria descendente que volaba a su misma velocidad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Más...

-En 1914, Pemberton-Billing diseñó, construyó y probó un caza totalmente nuevo en solamente siete días. En comparación, un avión de guerra actual como el Eurofighter tarda unos 20 años en cubrir todas esas etapas.

-Solamente durante la Primera Guerra Mundial, se fabricaron cerca de 100.000 millones de balas, suficientes como para matar unas 45 veces a toda la población mundial.

-Durante la I Guerra Mundial, se dio uno de los casos más famosos de... visión colectiva de fantasmas. En Mons al principio de la guerra, se perjura que apareció un fantasma muy particular; era un extraño guerrero envuelto en luz y montado en un caballo blanco, que levantó su larga lanza en dirección a las líneas alemanas, y cargaba contra ellas una y otra vez. El extraordinario suceso fue contemplado por miles de combatientes de ambos bandos. Los ingleses dirían luego que se trataba de san Jorge en persona, quien llegó el 28 de agosto de 1914 en su ayuda, en la batalla de Mons.

-Tras haber sobrevivido al infernal fuego de las trincheras durante la I Guerra Mundial, un mono sudafricano que era la mascota de la tropa fue condecorado con una medalla y ascendido al grado de cabo.

-En la navidad de 1914 despues de varios meses de lucha cuerpo a cuerpo en el frente y con un millón de muertos como presagio de lo que seguría, un villancico recorrió todas las tierras de nadie entre los bandos enfrentados, llevó a los soldados de ambos bandos a sellar una tregua contra la voluntad de sus superiores, a trepar de las trincheras y a encontrarse desarmados en esa tierra de nadie sembrada de cadáveres.
Ahí, durante dos días y a lo largo de cientos de kilómetros, miles de alemanes y británicos intercambiaron regalos, tomaron champagne, cantaron villancicos, armaron arbolitos, se cortaron el pelo, jugaron al fútbol, cavaron tumbas, rezaron juntos y enterraron a sus muertos.
La decisión de los generales terminó con esa paz espontánea largamente ignorada por los historiadores y cuya impronta más indeleble sobre la faz de la Tierra es haber hecho mundialmente conocida la canción "Noche de paz, noche de amor".

fuente: http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... p?t=123747
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Increible algunas; como la de los escuadrones de la muerte. Rematar a tus propios hombres, intolerable.
Y el del aviador que cazo una bala.. menuda cara tuvo que poner.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Interesante anécdotas Bruno, la del senegalés es de película y todo :shock .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Prinz Eugen escribió:Interesante anécdotas Bruno, la del senegalés es de película y todo :shock .

Saludos.
Si, tiene pinta de ser parte de una pelicula, aunque en hay que reconocer que algunas de las anécdotas tienen pinta de leyendas urbanas - la del cigarrillo, por ejemplo... Por no decir nada de los ángeles de Mons...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Estas visiones de agosto de 1914 fueron confirmadas por oficiales superiores, un cura, Soldados Belgas, Britanicos que vieron San Jorge, Franceses que vieron Juana de Arco y Alemanes "obligados a volver sobre sus pasos por un gigante sobre un caballo" segun ellos. :P
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Lo del cigarrillo ha sobrevivido como superstición 'común'. Y en cuanto a lo del guerrero en el caballo blanco me suena de algo. Igual tenemos que incluirlo también en el Post sobre Santiago Apóstol. Igual miró de arriba abajo, vio fregado y se dijo "Ya estamos otra vez ¡Como en los viejos tiempos!". Al final, de Clavijo a Flandes sólo hay unos cientos de kilómetros y mirando desde tan lejos...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo que voy a reproducir a continuación son unos extractos de uno de mis libros favoritos: "The Great War and Modern Memory", de Paul Fussell. Concretamente, del capítulo IV "Myth, Ritual and Romance" (luego os paso la factura por la traducción :lol: )

"Los rumores, como Shakespeare sabía, aparecen en cada guerra. Y sin embargo la Gran Guerra es especialmente fértil en rumores y leyendas Parecía que el impulso general humano a crear fantasías había sido dramática liberado por la novedad, inmensidad y lo grotesco del conflicto. [...] El resultado fue una aproximación a la atmósfera psicológica popular de la Edad Media".

De ahí surgieron los Ángeles de Mons, durante la retirada de Agosto de 1914, a partir de un cuento corto en el que no salían ángeles, por cierto: era "The Bowmen", de Arthur Machen, aparecido el 29 de septiembre de 1914, donde los arqueros ingleses caído en Agincourt acudían al rescate de la BEF, lanzando sus flechas contra los alemanes, que caían muertos sin heridas visibles.

Otra leyenda: se dice que el Kaiser clasificó a la BEF como "ese pequeño y despreciable ejército" (a contemptible little army, de ahí que los supervivientes, con ese humor típico inglés, se denominaran "the old contemptibles"). Pues bien, la frase no la acuñó Guillermo II, sino Sir Frederick Maurice, de la War Office.

Luego están las Fábricas Reconvertidoras de Cadáveres, o Fábricas Tallow, en la que los alemanes "convertían" los cadáveres de los soldados por la falta de grasas en Alemania debído al bloqueo. Las grasas eran usadas para hacer velas, nitroglicerina, lubricantes, etc. La leyenda origina en la malinterpretación de "Kadaver Anstalt", procedente de un informe rutinario capturado, en el que se decía que todos los cadáveres debían ser enviados a una instalaciones en la retaguardia para ser reconvertidos. El problema es que "Kadaver" en alemán se refiere exclusivamente a los cuerpos de aniomales. Pero la propaganda británica no iba a dejarse pisar una buena historia, of course... :wink: El problema fue cuando el mito se salió de madre y comenzaron a correr historias similares sobre el infame centro de entrenamiento inglés en Etaples.

Otra conocida anécdota es la del canadiense crucificado. Si ya se decía que los alemanes gustaban de usar bayonetas con doble filo y balas dum-dum, se afirmó que los teutones habían capturado a un soldado canadiense, y, a plena vista de sus compañeros, lo habian crucificado, sus manos y pies atravesados con bayonetas. Su muerte, se añade, había sido muy lenta. Esta acción se decía que había tenido lugar en Maple Copse, cerca de Sanctuary Wood, Ypres.

Otras veces, este mito tenía otras localizaciones y actores. Ian Hay, que emplaza este suceso por primera vez en 1916, afirma que la víctima es inglesa, crucificado por la caballería alemana a un árbol. Incluso Dalton Trumbo se refiere a una versión en la que el protagonista es de los EEUU y que fue recogida por los periódicos de Los Ángeles.

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La propaganda inglesa en la I Guerra Mundial fue tremendamente innovadora y una de sus mejores 'armas'. Incluso Goebbels se inspiró en ella más tarde.

Irónicamente, ese abuso de la propaganda causó problemas en la II GM sobre todo en Estados Unidos, porque buena parte de los aislacionistas alegaban que "no iban a dejarse engañar otra vez con los cuentos sobre niños belgas".

A ver si desempolvo mis viejos libros de la facultad y pongo algo...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

La imágen del soldado crucificado es uno de los mitos vigentes de la guerra, debido a que era una realidad casi palpable, debido a las numerosas cruces de piedra que podían hallarse en las carreteras de Bélgica y Francia, siendo el más conocido el del cementerio de Ypres, y, a mayor distancia, el Crucifix Valley del Somme. El Crucifijo de Ypres era considerado casi como milagroso, pues un proyectil se había incrustado entre la madera y el Cristo sin explotar -y ahí permaneció hasta 1969, cuando la Cruz fue reemplazado por su mal estado.

Los ingleses, protestantes, sentían un cierto interés en estos crucifijos en las carreteras, pues no tenían nada igual en su país.

Con el paso del tiempo, calaría enter los soldados, especialmente entre los poetas como Sassoon y Owen, la identificación entre el soldado y Cristo, pues ambos se sacrificaban por la humanidad, por la que derramaban su sangre. De ahí que podamos encontrar el alfa y omega de esta creencia en el mito del soldado crucificado, mito, por cierto, que se repetiría numerosas veces durante la Segunda Guerra Mundial.

Y en ambas guerras se creía que habían civiles que informaban al enemigo y les marcaban blancos mediante la disposición de sus herramientas de cultivo, la manera con la que se tendía la ropa o como se araba la tierra o mediante palomas mensajeras.

Otro mito interesante, que nació al aparecer para justificar los fracasos de los ataques aliados, era la del fantasmagórico espía alemán que se paseaba, justo antes de un ataque, por las trincheras inglesas vestido como un oficial inglés. Nadie le veía llegar o irse, nunca fue capturado, nadie le vio regresar a las líneas alemanas. Otra curiosa variante es la presencia, detrás de las líneas aliadas, de un excéntrico oficial de marina, con un uniforme de la Reserva Naval, conocido por sus inventos bélicos, que nunca funcionaban, salvo uno, una bomba trampa... que le mató.

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

He aquí la mejor leyenda de la Gran Guerra, por su riqueza en sugestiones simbólicas, brillante invención y sus cualidades fantásticas.

El rumor: entre las líneas existe un grupo de desertores de todos los ejércitos, amigos y enemigos, australianos, frenceses, italianos, alemanes, austríacos, ingleses y canadienses, que viven en trincheras, refúgios y cuevas abandonadas. Unos lo estiman con efectivos equivalentes a un batallón, otros a un regimiento. Por la noche salen de sus escondites para robar a los cadáveres y reunir comida y agua, y sus correrías son el terror de la zona, pues, provenientes de la tierra de nadie por la noche, con plena claridad, se pueden escuchar gritos y aullidos inhumanos.

Se dice de esos soldados que visten una mezcla de uniformes, propios y robados a los muertos, barbudos, con aspecto fantasmagórico. ¿Eran fruto de la imaginación de los soldados heridos, perdidos en los cráteres de la tierra de nadie o existieron realmente ? Es dificil decírlo.

Finalmente, el mito concluye con la aniquilación de esta "partida salvaje", pues, al crecer y al aumentar el alcance de sus rapiñas, se convirtieron en un problema y tuvieron que ser exterminados. Se dice que esto tuvo lugar una vez terminada la guerra, mediante el uso de gases. Ardern Beaman dice que, estando destinado en el Somme, fue advertido de no ir en solitario, ni dejar a nadie ir solo, sino sólo en grandes grupos, a la tierra de nadie, "pues el Golgota estaba poblado por salvajes, desertores australianos, franceses, alemanes e ingleses, que viven bajo tierra, como espíritus maléficos, entre los muertos, que salen de noche para saquear y matar".

Una vez, se les puso una trampa, con una cesta que contenía tabaco, comida y whisky. Al día siguiente encontraron la cesta intacta, con una nota que decía "No hay nada que hacer!".

Este mito se repitió en la siguente guerra, cuando se hablabla de un grupo de perros salvajes que habían ocupado un pueblo alemán y tuvieron que ser aniquilados por las tropas.


No se a vosotros, pero este es uno de los mitos de la Gran Guerra que encuentro más fascinantes. Y permanentes, cabe añadir, pues en el libro "The Bloody Red Baron"/"El Sangriento Barón Rojo", de Kim Newman, podemos encontrar una reedición del grupo salvaje, encabezado, oh ironías del destino, por Oliver Mellors, el amante de Lady Chatterley. ¿Que opiniaría Lawrence de esto? :lol:

El libro (lo recomiendo encarecidamente a todos):
Imagen

(continuará...)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tamara Zoldich

Mensaje por Tamara Zoldich »

Existe un libro escrito en 1905, de nombre La Risa Roja, de un autor ruso de quien no recuerdo el nombre que hablaba algo semejante en uno de sus parrafos. El libro es de ficción y trata sobre la guerra ruso japonesa y se menciona a soldados de ambos ejercitos que en los campos de batalla pierden la razón y quedan abandonados a su suerte, visten ropas andrajosas y son feroces luchando pero en ocasiones pelean contra gente de su propio ejercito. Tal vez el mito del que haces referencia venga desde antes de la Gran Guerra.

Saludos :dpm:
Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

Mensaje por Alfonso_Roque »

Lo de Mons, el Machen después confesó que se lo había inventado. Pero lo más raro fue la declaración del jefe de los espías alemanes, Friedrich Herzenwirth, segun la caul el había creado a los angeles. Había ordenado el despegue de aviones con proyectores de cine, que emitían imágenes de ángeles para hacerle creer a los soldados alemanes que Dios estaba de su parte...

Creo que se hizo una película sobre unos seres demoniacos que vivían en las trincheras, pero no me acuerdo como se llama...

Y hablando de películas, habéis visto la de "Largo domingo de noviazgo" (con la Audrey Tatou)? Se ve repetidamente el caso de las autolesiones para salir de las trincheras. Esta tiene unos extremos que llegan hasta lo gore... :burla:
Diuitiae discordiarum causa sunt
Imagen
Avatar de Usuario
VLaKo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 182
Registrado: 13 Dic 2005

Mensaje por VLaKo »

La película que tu dices Alfonso, creo que es la de Deathwatch, que trata sobre unos ingleses que se meten en una trinchera alemana y hay "algo" demoníaco que la habita.

No deja de ser pura ficción y la película no es que sea lo mejor, pero entretiene y por lo menos el equipo y pertrechos está más o menos bien plasmado.

También está aquella anécdota del fantasma que avisó a su hermano de que los alemanes estaban minando sus posiciones mediante un túnel, y éste les condujo hasta las posiciones donde estaba el tunel, para luego desvanecerse, lo cual salvó la vida a toda la posición.

Hablo de memoria, lo leí hace tiempo en algún sitio, intentaré buscar más información para ampliarlo, pero así resumido, era eso. Si fue cierto o no...en eso ya no entro
:lol:

Saludos camaradas :dpm:
Per tal de no morir en la Història cal morir tots els dies lluitant...Per tal d'acomplir justa ànsia, per tal de viure un poble, cal lluitar.

Lusitania Tessera Omni Armatura Fortium.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

(continuación...)

La Virgen de Albert.

En la Basílica de Albert había una figura que, por azares de la guerra, ofrecía una imagen casi trágica. Era una Vigren con el Niño en brazos, que, por los impactos de la artillería sobre la basílica, estaba a punto de caer. Tan inclinada estaba que parecía que estuviera a punto de lanzar a su Hijo al vacío para que pudiera ser recogido por los soldados.

Imagen

Los rumores decían que, cuando la Virgen cayera a la calle, la guerra se acabaría. Tanto alemanes como ingleses lo creían, y dedicaron numerosos proyectiles a tal propósito, pero la empresa no resultó tan sencilla como parecía. De ahí que los alemens dijeran que el bando que la derribara perdería la guerra.

Imagen

La estatua permaneció en su lugar hasta abril de 1918, cuando los británicos abandonaron Albert en manos alemanas tras su ofensiva. Decididos a que los alemanes no pudiera usar la torre de la iglesia como observatorio, usaron sus cañones pesados para evitarlo, destruyendo la torre y a la estatua

Por supuesto, la propaganda inglesa se encargó de presentarlo al revés...

Mientras la estatua estuvo en su lugar representó una serie de mitos, el más evidente del cual era el del sufrimiento de las mujeres y los niños en la guerra, criaturas inocentes atrapados en medio del caos. Para otros, la Virgen ofrecía al Niño en sacrifício al Huno, con la esperanza de parar la carnicería. También había quien sostenía que no era un sacrifício, sino un intento de salvar a la criarura que, como el soldado, corría peligro de muerte. Era, pues, un acto de misercordia.

Para otros, que la estatua se sostuviera tan precariamente, era un milagro por si mismo.

Bueno, y, hasta aquí, a grandes rasgos, es lo que tiene que decir el profesor Fussell sobre los mitos de la Gran Guerra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El denominado "drum fire" -fuego de tambores, así, libremente traducido- consistía en cuando los cañones habrían fuego, pero no en salva, sino sucesivamente.

Cuando un soldado inglés se refería a los "coffin nails" -clavos del ataud- estaba hablando de cigarrillos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Mapalo
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Jul 2005
Ubicación: Santiago del Estero

Mensaje por Mapalo »

Prinz Eugen escribió:Interesante anécdotas Bruno, la del senegalés es de película y todo :shock .

Saludos.
La anécdota del Senegalés no fué filmada, pero existe una historieta de Héctor Oesterheld que la relata. "Ernie Pike corresposal de guerra"
Campamento del Ejercito Chico (General Manuel Belgrano en vísperas de la Batalla de Tucumán)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Si incluímos los mensajes de Fátima... completaqmos el catálogo.

Creo que fue a raiz de esta guerra cuando en Francia o Alemania se estableció el "horario de verano"
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Battle Police (policía de batalla) era policía militar desplegada desplegada detrás de las líneas durante un ataque para detener a posibles desertores.

Durante la guerra el ejército británico sufrió 188.706 bajas causadas por ataques con gas, de las cuales 6.062 fueron mortales. El ejército aleman sufrió 200.000, de las cuales 9.000 fueron mortales.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Y los granaderos franceses tuvieron que recurrir a la catapulta para mejorar el lanzamiento de granadas

Imagen
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pues en el asedio al Alcázar de Toledo se lanzaban las granadas con hondas, como se ve en algún noticiareio cinematográfico de la época.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

muy buen hilo que no habia dado con el antreriormente...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Mensaje por Larousse »

Había oido muchas historias de la 2 Guerra, pero muy pocas de la 1ª.

Muy bueno Bruno.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Es lo que tiene que la Gran Guerra te tenga cautivado...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Inciso of topic, conoceis las fotos de los gomeros(tirachinas) gigantes usados en el cerco de oviedo y la revolucion de ochobre?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
casaca
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 01 Sep 2007

Mensaje por casaca »

Tamara Zoldich escribió:Existe un libro escrito en 1905, de nombre La Risa Roja, de un autor ruso de quien no recuerdo el nombre que hablaba algo semejante en uno de sus parrafos. El libro es de ficción y trata sobre la guerra ruso japonesa y se menciona a soldados de ambos ejercitos que en los campos de batalla pierden la razón y quedan abandonados a su suerte, visten ropas andrajosas y son feroces luchando pero en ocasiones pelean contra gente de su propio ejercito. Tal vez el mito del que haces referencia venga desde antes de la Gran Guerra.

Saludos :dpm:
Y de mucho antes, en la guerra de independencia española, con los ingleses, napoleon y todo eso tambien se habla de grupos de desertores en ese sentido. Y seguro que tambien hay otros casos anteriores.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Si mal no recuerdo durante el sitio a Port Arthur tropas japonesas y rusas, cansadas y enloquecidas por los combates, crearon una especie de "sociedad de renegados" en el frente. En la IGM sa hablaba que en algunos lugares del Frente Occidental había pasado lo mismo (no sé precisar donde) con franceses y alemanes.

En cuanto a lo que comenta Casaca un caso parecido, aparte de las partidas de bandoleros que se formaban entre desertores de los ejércitos o entre los perdedores de batallas que quedaban poco mennos que "vendidos" en tierra de nadie,fue el de los prisioneros franceses abandodnados en Cabrera que llegaron a formar una sociedad con un "rey" y todo. Pero eso ya es otra historia y yo poco más se decir sobre ella...

La verdad que en la guerra no es raro que se formen "bandas" de desertores, vencidos, renegados etc etc
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
COLL962
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por COLL962 »

Qué bueno, me encantan las anécdotas, gracias.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Las que cuento son aparecidas en la prensa antigua de Alicante (años 14 al 18) las cuento de memoria porque no tengo a mano el archivo.

* Numerosas veces se publicó que aparecieron torpedos sin explotar en la costa de la provincia, en especial en la zona de Aguamarga.

* Contaba un diario como un mercante británico entró a toda máquina en la bahía de Alicante mientras lo perseguía un submarino germano disparando incesantemente con su cañón. la multitud se congregó en las zonas altas de la ciudad para ver el "espectáculo" y cuando el buque británico entró en el puerto recibió una gran ovación.

* En cuanto a filias, en los cines de la ciudad se producían verdaderas batallas campales cuando se proyectaban los noticieros sobre las operaciones militares. Aliadófilos y germanófilos acababan a paraguazos y golpes... en muchas ocasiones tuvo que intervenir la policía para poner orden.

* y esta es la estrella de las anécdotas: se publicó en primera plana que un submarino alemán había encallado en en citado paraje de Aguamarga debido a un despiste de la tripulación con las mareas. El sumergible había sido inmovilizado por las autoridades españolas y el capitán del mismo comunicó que sólo hablaría en presencia de un delegado de la embajada. Dicho esto se metió en la nave y cerró las escotillas. El períodico anunciaba la ubicación exacta del UBoot e invitaba a los alicantinos a que fuera a contemplar esa maravilla de la tecnología marina alemana y a esos marinos crueles y despiadados que torpedeaban a diestro y siniestro. Un mapa y un boceto artístico daban una idea del asunto.

La edición del día siguiente recogía en primera plana como acudieron numerosos alicantinos a ver el sumergible... gente andando, en camiones, coches, tranvias, etc... Bueno pues el períodico terminaba el artículo pidiendo DISCULPAS, ya que la edición donde daban noticia del suceso era la del 28 DE DICIEMBRE!!! La gente había picado sin recordar que era dia de inocentadas.
Kollaa kestää
Responder

Volver a “Historia Militar General”