
Buque-escuela "Elcano" regresa a Cádiz tras crucero por el mundo
Cádiz, 21 jul (EFE).- El buque-escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano" llegó hoy al puerto de Cádiz, desde donde partió el pasado 9 de enero con 39 guardas marinas de la Escuela Naval Militar, después de realizar su décima vuelta al mundo en crucero de instrucción.
El almirante de Acción Marítima, Mario Sánchez-Barriga, en declaraciones a Efe manifestó que el buque "actúa como embajador de España en todos los países que visita", y además "es un barco que da mucha permanencia en la mar, por lo tanto los alumnos adquieren un gran adiestramiento".
El buque-escuela partió del puerto de Cádiz el pasado 9 de enero con 39 guardias marinas de la Escuela Naval Militar para su adiestramiento como futuros oficias de la Armada, y el 13 de julio finalizó su instrucción en Marín (Pontevedra).
En el acto de recepción, el almirante de Acción Marítima, acompañado de autoridades civiles y militares, salieron a la mar a bordo del buque hidrográfico "Tofiño".
También familiares e invitados pudieron asistir al acto de bienvenida a bordo de otras dos embarcaciones.
"Elcano" atracó en el muelle "Ciudad de Cádiz" del puerto de la capital gaditana, donde unos doscientos familiares de la tripulación esperaban su llegada tras seis meses de navegación.
El buque navegó unas 21 mil millas náuticas y visitó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Galveston, Miami y Nueva York (Estados Unidos), Halifax (Canadá), El Havre (Francia), Gotteborg (Suecia), Kiel (Alemania), Vigo y Marín.
Todos los años, este buque-escuela realiza un crucero de instrucción normalmente fuera de España, donde los guardias marinas reciben clases y participan en todas las maniobras durante seis meses.
El velero "Juan Sebastián de Elcano" lleva 77 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes. EFE