Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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MiguelFiz
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Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por MiguelFiz »

Genealogía cañones automaticos 1a parte


Aumentar el poder de fuego siempre ha sido en deseo de todo usuario de un arma, en el caso de las armas automáticas para aviación esta idea ya estaba presente desde la experiencia operativa durante la primera guerra mundial.

En ese periodo, la firma Hispano-Suiza desarrollo un motor en línea que permitía alojar un cañón que disparaba a través del eje de la hélice, dicho avance era muy importante pues permitía el uso de armamento de gran calibre sin necesidad de usar sistemas de sincronización, dicho armamento vio uso operativo en el SPAD XII en la forma de un cañón de 37 mm (además se llevaba una ametralladora .303 Vickers en muchos casos), por desgracia dichos cañones () se tenia que recargar manualmente, algo prácticamente imposible en combate aéreo, así que era por lo general un arma de “un tiro”, de todas formas los ases Guynemer y Fonck lograron algunas victorias con dicha configuración.

Imagen
Spad XII

Hubo básicamente 4 armas automáticas de calibre mayor o igual a 20 mm que se diseñaron y vieron la luz en ese conflicto :

El Vickers 37 mm Mk III de una libra (sin desarrollo posterior)

El COW (Conventry Ordenance Works) de libra y media (ver texto abajo)

El FIAT 25 mm (que se dejo de fabricar luego de 200 unidades por problemas de licencias con Vickers)

EL Becker 20 mm aleman (ver texto abajo)

********************************************************************

De aquí se abren dos árboles genealógicos básicos :

Imagen
Becker 20 mm

El Becker 20 mm alemán, cuya licencia de fabricación "viajo" a través de negociaciones en las cuales paso a la firma SEMAG y que a su vez que culminaron con su adquisición por la firma Suiza Oerlikon, se basaba en un principio llamado “Blowback” textualmente “soplo de vuelta” que no es sino el aprovechamiento de los gases producto de la detonación para impulsar el cierre hacia atrás a fin de expulsar el casquillo percutido, una vez hecho eso, el cierre regresa a su posición original mediante la acción de un resorte cargando otro proyectil.


Imagen
Diagrama basico de sistema de accionamiento por “soplo de vuelta o Blowback”

Imagen
Cañon SEMAG (Oerlikon) basado en diseño Becker

Oerlikon promociono intensamente su arma, en variantes que no tuvieron sin embargo mucho éxito, hasta el modelo FF (aerotransportado) de 20 mm y sus variantes FFL (usado como base de desarrollo de muchos los cañones de aviación de la marina imperial japonesa) y FFS (esta ultima la base de el armamento antiaéreo naval usado por los aliados desde mediados y finales de la IIGM), que por ejemplo desemboco en una versión simplificada hecha inicialmente en Polonia por la firma Polsten, también en 20 mm.

Imagen
Tipo 99-2 Japones

Imagen
Cañón antiaéreo Polsten (sin magazine)

Imagen
Oerlikon 20 mm naval


El mismo FF fue licenciado a Ikaria, firma alemana que lo convirtió en el MG-FF (con considerable reingeniería) de 20 mm y en una forma muy mejorada fue la base de diseño para el MK 108 de 30 mm de Rheinmetall-Borsig (con el tubo de cañón muy recortado a fin de lograr una cadencia de tiro elevada) y el experimental MK 112 de la misma empresa alemana, otra versión bajo licencia del FF con algunas modificaciones fue el tipo 99-1 de 20 mm y el tipo 2 de 30 mm, ambos de la marina imperial japonesa.

Arbol genealogico de la familia Oerlikon y derivados:
http://www.quarry.nildram.co.uk/apibfamily.jpg

Lo interesante aquí, es que el cañón FFS se licencio para su fabricación por parte de Hispano-Suiza a mediados de los años treintas, que lo fabrico como HS 7 y HS 9 para equipar por ejemplo al motor de la misma empresa Hispano-Suiza 12Y que potenciaba a casi todos lo aviones de caza franceses de antes de la IIGM como el Dewoitine D.501 y el Morane-Saulnier MS.405.


Es aquí donde entra en acción el legendario ingeniero suizo Mark Birkigt (muy conocido por su pericia en la ingeniería de motores y cuestiones automovilísticas), que realiza un diseño nuevo de mucha mayor eficiencia que las armas de Oerlikon, dicha arma que se conoce como el HS 404, es totalmente diferente en funcionamiento a el Oerlikon FFS, ya que trabaja en base a un sistema llamado híbrido por los entendidos en armamento automático y por lo tanto podemos indicarlo como un arma totalmente nueva e innovadora.

Dicho sistema se basa en :

1.- Aprovechar los gases producto de la detonación del cartucho para empujar hacia atrás hasta liberar el cierre.

2.- Propulsar el cierre hacia atrás con un método análogo al del “blowback” o “soplo de vuelta”, a fin de expulsar el cartucho percudido.

3.- Usar el retroceso del tubo de cañón para accionar un mecanismo de recarga a fin de introducir en la recamara un nuevo proyectil.


Imagen
Diagrama de funcionamiento del HS-404, base de la familia moderna de cañones Hispano-Suiza

El HS 404 reemplazo a los HS 7-9 (basados en el Oerlikon) en los aviones franceses de antes de la IIGM.


Imagen
Morane-Saulnier MS.405

Imagen
Dewoitine D.520


(como nota anecdótica se instalo dicho armamento en el caza yugoslavo
Rogozarski IK-3, un total desconocido para los neófitos).

Imagen
Rogozarski IK-3

La presencia de dicha arma fue una de las razones por las cuales el D.520 obtuvo un resultado aceptable a pesar de estar tremendamente subpotenciado, un problema que arrastraron los cazas franceses ante la imposibilidad de la industria de su país para avanzar y producir en tiempo requerido versiones mas poderosas de el motor Hispano-Suiza.


Dicha arma podemos considerarla como “padre” de todos los diseños de Hispano licenciados a ingleses (Mk I a V) y norteamericanos(AN/M2-M3 Mk-12)


Imagen
Diagrama ingles sobre el HS 404 o Hispano MK I

Imagen
Otro corte del HS 404 en su montaje en motor


Este cañon se presento además como solución para el armamento de buques pequeños como patrulleras e incluso como un fuerte competidor de Oerlikon en armas de ese calibre (la IIGM impidió que dicha aplicación se explotara adecuadamente) y hay que ser honestos al indicar que el HS 404 era un poco mas frágil para uso naval.

Imagen

Revisar :
http://leden.tref.nl/~jviss000/Flak_Hisp20.htm

La RAF quedo muy impresionada con las características de dicha arma, al grado de realizar pruebas con cañones tipo HS 404 en fechas tan tempranas como 1936, hay que recalcar aquí que la filosofía de diseño inglesa de la época requería que en los aviones de un solo motor el armamento se situara en las alas (los motores merlin no se habían diseñado con la idea de usarse con cañón a través del eje), la exigencia de el ministerio del aire ingles sobre que dicha arma se construyera en territorio británico llevo a Hispano Suiza a fundar una subsidiaria en Inglaterra llamada nominalmente Hispano con talleres en Birmingham.

Imagen
Factoría de Birmingham. línea de producción del Mk I

Los cañones Hispano tuvieron aceptación casi de inmediato con la amenaza de guerra , los conocidos como Mk I y Mk II prácticamente son copias idénticas del diseño francés básico del HS 404, incluyendo el tambor de munición con 60 rondas.

Tenían una cadencia de tiro aproximada que llegaba a las 650 rondas por minuto y unos respetables 870 metros por segundo como velocidad de salida.

Su aplicación practica desde luego no estuvo exenta de tropiezos, a gran altitud hubo ciertamente cuestiones de congelación que se solucionaron sin mayor problema con solo usar una mezcla de lubricante especial (dicho problema fue común a prácticamente toda arma que vio luz en la IIGM, desde la ametralladora Browning .50 hasta los cañones soviéticos de 37 mm NS-37 y 45 mm NS-45).

Hubo dos cuestiones básicas que causaron contratiempos específicamente en las primeras monturas de dichas armas en el Spitfire y en menor medida en el proyecto del Tempest :

Una de esas cuestiones se presento cuando se trato de cambiar sistema de alimentación del HS 404 debido a que el tambor era demasiado grande para su implantación directa en la delgada ala del spitfire, de forma que se tuvieron que hacer verdaderos malabares para poder encajar el arma en el ala estrecha...

Imagen
Corte mostrando instalación de Mk II en ala de spitfire tipo VB, equipado con tambor de munición

Imagen
Spitfire con cañones, véanse las protuberancias debidas a la instalación de los Hispano

Eso es lo que ocasionaba que las versiones de spitfire con cañones lucieran protuberancias en sus alas, en un rediseño posterior se quito el freno de boca de los cañones para que su mismo retroceso actuara como impulso para accionar un sistema de alimentación por cinta, dichos ajustes estaban totalmente resueltos a mediados de 1942.

Imagen
Armeros alimentando las cajas de munición de un Hurricane IIC equipado con cañones Hispano Mk II equipados con alimentadores de cinta (objetos cilíndricos sobre el ala, no confundir con tambores de munición)

La otra fuente de problemas fue mucho mas seria y se debía a que
el diseño básico del HS 404 requería de dos puntos de montaje, uno adelante, en el inicio de los resortes que absorbían el retroceso y otro atrás, cerca de la entrada de alimentación de munición, dichos anclajes estaban pensados para su sujeción en los mismos montantes de un motor, por tanto requerían ser extremadamente rígidos o de lo contrario comprometían la estabilidad del arma y lo que es mas, eran fuente potencial de vibraciones que podían afectar seriamente la solidez
estructural del ala, en aviones en los cuales las alas no eran especialmente fuertes como las de los spitfire, se debió de hacer un abundante trabajo de reingeniería para proporcionar la rigidez estructural suficiente para solucionar
dicho problema.

Imagen
Montaje de 4 Hispano Mk I en un Westland Whirlwind, notese los dos puntos de anclaje que producían problemas en monturas alares ligeras

Imagen
Montura de Hispano Mk V en ala de Spitfire

Imagen
Cañón Hispano Mk V
Como solución final, se desarrollo la versión Mk V (la III nunca vio la luz y la IV fue un prototipo con cañón recortado) que tenia el cañón recortado para aumentar la cadencia de tiro y aligerar el arma (cadencia de 750 disparos por minuto, cerca de 10 kg menos de peso) dicha arma era un diseño sumamente mejorado pero en esencia seguía siendo la aplicación básica del HS 404 original, el Mk V vio plena acción con el .

Hay que hacer notar que ni el Hurricane, ni el Typhoon (ambos de mayor fortaleza en su estructura alar), ni los aviones que estuvieron dotados con armas Hispano en el fuselaje como el Whirlwind ni el mosquito ni el beatfigter tuvieron problemas con el uso de dichas armas mas allá de los reseñados con el lubricante.

Los norteamericanos también tomaron el diseño básico del HS 404 y prácticamente sin cambios adaptaron dicha arma en el P-38 (AN-M2)nuevamente sin mas tropiezos que los usuales en cualquier nueva arma, otro uso insospechado de la misma estuvo en el armamento trasero de los B-29
Imagen
Cañón de 20 mm A/N M2 montado en cola de B-29




La genealogía del HS 404 podemos seguirla hasta Yugoslavia, donde el BOV-3 estaba armado con un curioso conjunto formado por 3 cañones HS-804 construidos bajo licencia, dichos cañones usan la misma configuración de tambor de 60 cartuchos del HS-404 ¡.

Imagen
BOV-3

Imagen
Montaje triple en camion, guerra civil en Bosnia

Y en Israel, con sus montajes TCM-20 en diversos vehículos como el M3 semioruga.

Imagen
Semioruga M3 con montaje TCM-20

Ambos exportados con cierto éxito a algunos países del tercer mundo.


En Estados Unidos, se siguió desarrollando hasta el Mk 12 de la marina, usado por aviones como el F-8 Crusader y el A-4 Skyraider



Es interesante reseñar que Oerlikon absorbio la parte dedicada a armamento de Hispano-Suiza a principios de los años 70, de forma que las denominaciones de las armas cambiaron, por ejemplo el HS-820 paso a ser el Oerlikon KAD, el HS-831 paso a ser el Oerlikon KCB etc.

**********************************************************************
Regresando al COW de libra y media de finales de la IGM, era un diseño que basaba su operación en el principio de “Long recoil” o retroceso largo, el cual funciona básicamente como un sistema en el cual ante un disparo, el tubo del cañón y el cierre “regresan” juntos por la fuerza del retroceso del arma, el tubo se detiene en cierto punto (luego de haber recorrido una distancia considerable (por lo menos dos o mas veces el largo del cartucho), el cierre continua retrocediendo hasta un punto en el cual a su vez se detiene y expulsa el casquillo percutido, a continuación, mediante la acción de resortes independientes (separados para el tubo del cañón y el cierre, ambos regresan a su posición original, el movimiento del tubo acciona el mecanismo de alimentación y al regresar el cierre, carga otro cartucho.

Imagen
Esquema basico de funcionamiento de un sistema de cañon en base al retroceso largo o “long-recoil”

Imagen
COW de libra y media en montaje sobre un hidroavion

Por otro lado, el COW de libra y media se uso luego de la IGM en una serie de diseños de aviación sin mucho éxito, básicamente en hidroaviones, un detalle interesante es el del proyecto de tiro oblicuo C.O.W. Gun Fighter, que en 1930 explotaba las posibilidades del tiro oblicuo como forma de interceptar y derribar bombarderos desde un punto ciego.

(extrañamente dicho concepto fue abandonado por la RAF pero retomado en la IIGM por la Luftwaffe y la aviación naval y del ejercito de Japón).

Ver :

http://worldatwar.net/chandelle/v4/v4n1-2/ww1nite.html

Imagen
FE 6 con COW 37 mm

http://www.whl.co.uk/history_cow_gunfighter.html

Imagen
C.O.W. Gun Fighter



Dicha arma sin embargo parecía no tener salida, al principio de la IIGM su uso se centro en algunas dotaciones antiaéreas y como arma en hidroaviones como el Sunderland.

Pero fue tomado como la base del diseño del cañón Vickers S de 40 mm, que nació debido a un requerimiento de la RAF para un arma que pudiera usarse como defensa de bombarderos, pues un estudio de mediados de los años 30 establecía que un solo disparo de gran calibre 37-40 mm, bastaría para destruir cualquier caza en servicio en dicha época.

Imagen
Vickers S de 40 mm

Imagen
Diagrama de funcionamiento de Vickers S 1a parte, notese el enorme resorte de retroceso para el tubo del cañon

Imagen
Diagrama de funcionamiento de Vickers S 2a parte, notese el espacio para el retroceso del cierre


El arma de hecho se probo en un bombardero Wellington en su torreta dorsal, no adoptándose para su uso por cuestiones de concepto.

Una vez iniciada la IIGM y viéndose el peligro que representaba el blindaje, la RAF busco una salida al hecho de que los ataques con bombas eran peligrosamente imprecisos ante los tanques, alguien recordó al Vickers S y se vio que aunque tenia menos potencia que el cañón de 2 libras antitanque del ejercito, dicha desventaja se volvía ventaja al convertirse en un cañón aerotransportado, ya que precisamente su bajo retroceso implicaba pocos problemas en un montaje aéreo.

Dicha arma compitió con un diseño del mismo calibre elaborado por Rolls-Royce, el Rolls-Royce BH, que tuvo muchos problemas en pruebas y nunca supero el nivel de prototipo.

EL Vickers S de 40 mm se uso primordialmente en el Hurricane IID que tuvo cierta notoriedad por sus éxitos en Africa del Norte con el sexto escuadrón de la RAF, los “abrelatas volantes” y por algunas escuadrillas del Hurricane IID y de IV en el lejano oriente (Birmania).

Un desarrollo posterior de dicha arma fue el experimental Vickers P de 47 mm, que nunca vio servicio.


Un pariente muy lejano que usa el mismo principio es el cañón RARDEN de uso en los vehículos FOX, Scimitar y Warrior.

Imagen
[Warrior

Imagen
Scimitar



(El cañón Bofors de 40 mm usa un principio de funcionamiento muy similar al COW y al Vickers S pero sus orígenes son muy diferentes y su uso se ha cifrado mas en defensa antiaérea naval y terrestre), pero esa es otra historia...

Imagen
Cañon Bofors de 40 mm L70



Consultar las siguientes paginas para mas informacion :

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... un-pe.html

http://bcoy1cpb.pacdat.net/20_mm_aa_guns.htm

http://www.quarry.nildram.co.uk/apib.html

http://www.quarry.nildram.co.uk/37-40mm.htm

http://www.quarry.nildram.co.uk/OeFFL.htm
Última edición por MiguelFiz el 09 Nov 2005, editado 4 veces en total.


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Mensaje por Jurgen Stroop »

Coño miguel que maravilla casi me dan un balazo unas de esas ametralladoras de la 1 primera guerra mundial a amidos las spandau y el baron rojo quien podra olvidarles mientras se aprecie el valor y el patriotismo de los hombres.
:roll: :roll: :roll: gracias miguel.........
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Mensaje por grandi »

el montaje triple yugoslavo de llama M55, y creo que esta en servicio en un pais centroamericano
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
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la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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MiguelFiz
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Probablemente

Mensaje por MiguelFiz »

Hasta donde tengo entendido, parece que es en El Salvador, (a reserva de verificar).

Se usaron prolificamente en Africa, por ejemplo en el conflicto de Angola.

Yugoslavia tambien manofacturaba una version de un solo cañon denominada M75.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por RAM »

magnifico trabajo, miguelcid...

solo una pequeña acotacion:

MiguelFiz escribió:Su aplicación practica desde luego no estuvo exenta de tropiezos, a gran altitud hubo ciertamente cuestiones de congelación que se solucionaron sin mayor problema con solo usar una mezcla de lubricante especial (dicho problema fue común a prácticamente toda arma que vio luz en la IIGM, desde la ametralladora Browning .50 hasta los cañones soviéticos de 37 mm NS-37 y 45 mm NS-45).



seria comun a toda arma aliada que vio la luz durante la 2GM ,porque te puedo asegurar que las ametralladoras ligeras alemanas no tuvieron jamas ninguno de esos problemas, y que los cañones "electricos" (el MG131, la MG151 -cualquiera de sus variantes) tenian una fiabilidad a prueba de bombas. Las series del Mk108 tras solventar sus problemas iniciales de desarrollo tambien fueron notablemente fiables. Y ni mento las series de cañones "revolver" MG213 porque no entraron en servicio, pero los DEFA y ADEN eran copias casi calcadas de la version de 30mm del arma alemana, asi que muchos problemas iniciales no debieron tener.


Los cañones hispano de 20mm dieron problemas de fiabilidad hasta muy tarde en la guerra. Sobre okinawa, en 1945, el unico escuadron de F4U1-D con 4 cañones de 20mm de EEUU sufrio bastante a causa de los problemas de encasquillamiento.


En general el Hispano estaba bendecido con una muy alta velocidad de boca, lo que provocaba un disparo muy tenso y facilitaba la precision. Sin embargo tenia una cadencia de disparo muy baja para su calibre, y un proyectil demasiado grande lo que provocaba un retroceso y vibracion muy severos. Aparte de todo eso, hasta 1944 no hubo disponible practicamente otra cosa que proyectiles AP para ese cañon, mientras q las cargas alemanas para los cañones MG151/20 de 20mm eran mezcla de AP, HE, incendiarios y Minengeschoss (HE con carga explosiva aumentada) ya en 1942-43.

Ademas su sistema de disparo era muy perjudicado por mecanismos de sincronizacion asi que todas las instalaciones Hispano tenian q ser forzosamente emplazadas en las secciones externas del ala de un caza, incrementando asi los problemas de vibracion, amen de perjudicando la precision fuera de las distancias de armonizacion de las armas. Un Hispano con mecanismo de sincronizacion perdia entre el 30 y el 35% de su Rate of Fire (que ya era bastante bajo per se). En contraste el MG151 y las MG131 alemanas, con accionamiento electrico, perdian alrededor de un 10% (el MG151/20 sin sincronizar disparaba 750dpm; sincronizado, cerca de 680dpm) lo que permitia facilmente instalarlas en el capó de los aviones o en las raices internas alares, facilitando la precision (mucho menos dependente de la armonizacion y convergencia) del arma, asi como disminuyendo los problemas de vibracion (pues las estructuras de soporte de las armas podian ser mucho mas fuertes en esas zonas que en el extrados alar).


El Mauser MG151/20 se gano la reputacion de ser el mejor cañon ,y una de las armas automaticas mas fiables de la 2GM. No en vano los americanos llegaron a producir experimentalmente una version del MG151 para su posible uso en cazas de la Marina...el Hispano, en contraste, nunca fue precisamente famoso por sus caracteristicas (salvo en 1940-41 cuando se produjo el cambio de 8 ametralladoras de 7,7mm por 4 ametralladoras de 7,7mm+ 2 cañones de 20mm en el Spitfire, combinacion con ,evidentemente, muchisima mas pegada)
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por MiguelFiz »

RAM escribió: seria comun a toda arma aliada que vio la luz durante la 2GM
:lol: En efecto RAM, hay que aclarar que ese"problemita" fue en armas aereas del lado aliado, mi narracion se centra en armas de ese lado por la misma tendencia que siguio ese arbol genealogico (dejando aparte la rama del MG-FF para un posterior estudio mas a detalle).

Una caracteristica de el diseño original del HS-404 de Birkigt (y compartido por muchas armas de la familia Oerlikon) es que la expulsion del cartucho tenia cuestiones interesantes :lol:, se requeria que los mismos se "aceitaran o engrasaran" antes de pasar a la recamara del arma a fin de poder ser expulsados sin tropiesos :shock: , lo cual por supuesto que daba "problemitas" a los usuarios, en los montajes navales "engrasar" lso cartuchos no es tan complicado, pero en un arma montada en un avion, cada gramo cuenta, de forma que ese asunto fue un quebradero de cabeza para quienes los usaron.

Hay multitud de narraciones de pilotos aliados que tuvieron esos problemas de encasquillamientos, se requeria que el personal de mantenimiento tuviera una muy especial atencion en el cuidado de cada arma, lo cual en tiempos de guerra no siempre es tan facil, pero es un hecho que la tendencia natural fue la de abandonar las ametralladoras en favor de calibres mas grandes, como dices pro la mayor pegada que proporcionaban (aun con los defectos que pudiera tener el Hispano).

En cambio de acuerdo a narraciones y testimonios que he leido de aviadores alemanes, el encasquillamiento en sus cañones parece que era un problema que les afectaba estadisticamente menos que... quiza la indigestion :lol: por una cena demasiado abundante la noche anterior a la mision :lol: :) (es broma, pero esconde una gran realidad).

Lo que mencionas respecto a la municion (la concepcion y fabricacion de la Minengeschoss por si misma es facinante) es muy cierto, no lo menciono aqui por lo mismo que esta entrega se centra en la familia Hispano y un poco menos en la Oerlikon (mas los colados de retroceso largo)

Lo pienso abordar a detalle en lo que seria la segunda y tercer parte de este pequeño tratado, donde me voy a centrar en los modelos alemanes, dada su importancia y la repercusion que el diseño del cañon de revolver y los "electricos" tuvieron en la aviacion moderna.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por RAM »

MiguelFiz escribió: :lol: En efecto RAM, hay que aclarar que ese"problemita" fue en armas aereas del lado aliado, mi narracion se centra en armas de ese lado por la misma tendencia que siguio ese arbol genealogico (dejando aparte la rama del MG-FF para un posterior estudio mas a detalle).


Ya suponia que se te habia olvidado poner lo del bando aliado...ya digo que por lo demas el analisis es excepcional :roll:


P.D. vas a incluir las ametralladoras pesadas Breda en alguno de tus analisis?... levantaron muchas suspicacias y temores entre los britanicos porque tenia municion explosiva, pero despues no tuvieron un exito acorde a lo que se esperaba de ellas...seria un analisis interesante de hacer :)
Sobre Hitler:
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Re: Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por MiguelFiz »

RAM escribió:P.D. vas a incluir las ametralladoras pesadas Breda en alguno de tus analisis?... levantaron muchas suspicacias y temores entre los britanicos porque tenia municion explosiva, pero despues no tuvieron un exito acorde a lo que se esperaba de ellas...seria un analisis interesante de hacer :)
Hay modelos muy interesantes y poco conocidos en la actualidad (a veces injustamente) , los de Breda son de esos...

Imagen
20/65 modello 35

De hecho el modello 35 fue muy usado por los ¡ngleses! :shock: cuando eran capturados por ellos, los ponian inmediatamente a su servicio, y si, espero ir armando algo que incluira modelos como esos.
Última edición por MiguelFiz el 12 Oct 2004, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MiguelFiz »

grandi escribió:el montaje triple yugoslavo de llama M55, y creo que esta en servicio en un pais centroamericano
Aqui una pequeña imagen del M55 triple Yugoslavo original :

Imagen
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Para culminar

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo perfiles de las armas tratadas en esta primera parte (a reserva de encontrar meterial que cambie/complemente algo de lo aqui expuesto)

Imagen
Linaje Becker-Oerlikon


Imagen
Linaje Hispano-Suiza (el Mk 12 de la US Navy se uso en el A-4 (en la actualidad quedan algunos en Brasil y otros paises) y el F-8 Crusader (hasta finales de los años 90 con su substitucion por el Rafale )


Imagen
Crusader de la Aeronavale

Imagen
Mk 12 de Crusader de la Aeronavale francesa


Imagen
Linaje de sistema Long-Recoil Ingles (falta el Rarden, proximamente)
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Una omision...

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Una curiosa "evolucion" ocurrio con el BF-109 y los cañones de Hispano-Suiza, lo suficientemente peculiar como para merecer ser tomada en cuenta.

Resulta que en España, el caza Hispano HA-1109/1112 "Buchon" basado en el BF-109 pero con motores Merlin ¡¡¡ por lo visto estuvo equipado con cañones Hispano-Suiza HS 804 (y otros con HS 404), como se dijo anteriormente el HS-804 era una evolucion del viejo HS-404 ¡¡¡

Imagen

Imagen

(Por cierto, aparentemente los primeros HA-1109 llegaron a usar las ametralladoras Breda-Safat de 12.7 mm, capaces de disparar municion HE, pero eso lo estoy confirmando... ¿RAM , sabras algo al respecto? :wink:


hubo algunos otros usuarios insospechados de las armas Hispano-Suiza luego de la IIGM, iremos anotando aqui los que vayamos descubriendo.
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Usos terrestres

Mensaje por MiguelFiz »

Los HS-804 por supuesto que se han usado en Suiza, para la version del M-113 mejorada denominada Spz 63/89 con una torrecilla montando un cañon HS-804 de 20 mm y una ametralladora ligera.

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Otro vehiculo blindado de transporte de personal que ha sido dotado de dicha armas es el Sueco PVB 302 (Pansarbandvagn 302)

Imagen

Imagen

Y sera el arma prevista para el nuevo XA-302S 6 x 6 ¡¡¡


Imagen


Por cierto, el mismo cañon (fabricado en Suecia como m47D AKAN) se uso para equipar al J-29 Tunan sueco
Imagen

http://home.swipnet.se/~w-42039/Pnbv%20302stor.htm
http://www.wendel.se/rswa/armvehic.htm
http://www.haaland.info/sweden/other/
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La zaga Bofors...

Mensaje por MiguelFiz »

La zaga Bofors


Existe dentro del campo de las armas lineales, mas específicamente en las de sistema de funcionamiento tipo “Long Recoil” o retroceso largo, una familia que se ha ganado el respeto de los combatientes en todo el mundo desde hace mas de 70 años, dicha familia fue concebida por una empresa fundada en 1873, llamada Aktienbolaget Bofors-Gullspang, (Mejor conocida como AB Bofors), con sede en el pueblo de Bofors, en Suecia.

Dicha empresa inicialmente se dedico a labores de metalmecánica, mas pronto se vio involucrada cada vez mas en la fabricación de elementos para artillería, a finales de la primera guerra mundial ya era un nombre reconocido dentro de la industria de armamento europeo.

Luego de las limitaciones que el tratado de Versalles impuso en Alemania para la investigación, desarrollo y fabricación de armamento, la firma alemana Krupp se asocio con Bofors a mitad de los años veinte para continuar investigando y realizando nuevos proyectos, la unión de ambas firmas fue muy benéfica, ya que la experiencia combinada de ambas firmas fue fundamental para la creación de varios proyectos interesantes, destacándose del lado sueco, el desarrollo de lo que vendría a ser la “estrella” en lo que a armamento antiaéreo aliado de la segunda guerra mundial seria, el cañon de 40 mm M36.

Imagen

Esta arma nace de un requerimiento de la marina sueca que a finales de los años veinte necesitaba una nueva arma antiaérea, inicialmente se pensó en el calibre 20 mm y de hecho se fabricaron armas de ese calibre por Bofors (M40 –M45 - M49) además de un cañón de el mismo tipo en calibre 25 mm(M32, M33), pero estudios posteriores sugerían que el 40 mm seria mas poderoso y efectivo (mas alcance y mayor “pegada” de cada andanada), se decidió usar el sistema de retroceso largo de los modelos de 20 y 25 mm que permitiría dotar al arma de confiabilidad mecánica aunque dicho sistema no garantizaba una cadencia de tiro muy alta, dicha elección demostró ser muy acertada, a la fecha dichas armas se caracterizan por su robustez y seguridad.

Podemos ver sobre todo en las versiones navales el enorme resorte de retroceso comun a las armas basadas en ese sistema, tan escencial para su sistema de recarga, asi como para amortiguar el efecto de retroceso de cada disparo (las versiones terrestres por lo general tienen el resorte cubierto con un “escudo”), mas importante es el recubrimiento del cañon, repleto de agua para servir de refrigerante y que hace ver mucho mas ancho el tubo en la versión naval.

Los primeros prototipos para uso naval (refrigerados por agua) estaban probándose ya en 1932, una versión refrigerada por aire vio la luz dos años después, el tubo tenia una longitud de 56 calibres (40 mm x 56 = 2240 mm) , por cuestiones de uso normalmente a dicha arma se le conoce mas por la designación 40/L60 pero es incorrecto decir que tiene 60 calibres de longitud, la alimentación de la misma se efectuaba con el sencillo método de usar “clips” conteniendo 4 proyectiles cada uno(mas adelante se diseñaron “clips” hasta de 8 tiros, asi como sistemas de alimentación mas sofisticados), la combinación de un sistema de manejo sencillo y alta confiabilidad con un cartucho poderoso (40 x 311) que contenía un proyectil de casi un kilo de peso y que desarrollaba un alcance de cerca de 5,000 metros a unos 850-900 metros por segundo era algo inusitado y rápidamente llamo la atención de los estados mayores de muchas marinas y ejércitos, ya que se garantizaba una cadencia de tiro de al menos 70-80 rondas por minuto, con una dotación debidamente entrenada (la máxima cadencia teórica de dicha arma oscilaba entre 130 y 140 disparos por minuto).

Imagen
Bofors en montaje doble naval, observense señalados con flechas los grandes resortes y las "camisas" de agua que recubren al cañon y lo hacen ver mas "ancho"

Imagen
Bofors "terrestre", tipo M36, observese señalado el "empaque" que cubre el resorte del mecanismo de recarga y el espacio para insertar el "clip" de municion, asi mismo, comparese el ancho proporcional del cañon sin "camisa" refrigerante.



El proyectil inicialmente provisto era del tipo explosivo-trazador (HE-T) con fusible de contacto y de tiempo (unos 7 u ocho segundos).


Dicha arma, que en su versión inicial se conoció como la M34 (1934), representaba un enorme avance en lo que a armamento antiaéreo se refiere, existían por supuesto otras armas automáticas que en esa época estaban en desarrollo, en calibres de 37 mm sobre todo, pero que por una causa u otra el diseño de Bofors se defendía en las comparaciones.

En 1936 vio la luz un modelo mejorado, que prácticamente fue el padre de las versiones construidas bajo licencia en todo el mundo, el M36, Polonia tímidamente adquirió la licencia e inicio su fabricación al año siguiente como “Armata Przeciwlotnicza Wzor 36 o cañón antiaéreo modelo 1936, dicha variante se exporto a Inglaterra, Rumania, Francia y a Holanda.

Hungría también compro la licencia del M36, siendo fabricado en dicho país por MAVAG como modelo 1936 de 40 mm, con algunas mejoras en cuanto a el sistema de puntería y predicción de tiro sueco, (una versión equipo a el vehículo blindado 40M nimrod húngaro y otra se modifico con distinto tipo de cartucho para uso aéreo)

El caso mas interesante de variación se dio en la Unión Soviética, donde se tomo el modelo de 25 mm de Bofors (prácticamente la misma arma que su hermano mayor de 40 mm) y se combino con un cartucho muy similar al del modelo de 37 mm M1 antiaéreo de Browning (37 x 250), un cañón de 67 calibres de longitud, y muchísimas simplificaciones en su diseño, obteniéndose un arma de características interesantes promedio, no demasiado buena pero por sobre sobre todo con plena posibilidad de ser manufacturada de acuerdo a unos estándares mucho muy sencillos en comparación con el modelo original, dicha arma se fabrico abundantemente en la Unión Soviética y posteriormente en China, en montajes terrestres y navales de uno y dos cañones.

Dichas armas se fabricaron en grandes cantidades en Gran Bretaña y los EEUU durante la segunda guerra mundial (simplificando mucho el metodo de fabricación sueco y adaptándolo a las técnicas de manofactura en serie), demostrándose efectivas en el ámbito naval y terrestre, la royal navy los uso profusamente para complementar y sustituir en muchos casos a las armas de 2 libras “pom-pom” que demostraron ser de un rendimiento sumamente inferior, en la marina de EEUU, vinieron a sustituir a los cañones de 28 mm que habían demostrado ser “nefastos” por multitud de problemas en su uso, haciéndose profuso uso de montajes dobles y hasta cuádruples.

Imagen
Montaje naval cuadruple norteamericano, observese a los artilleros montando "clips" de cuatro rondas



El ejercito de tierra ingles lo tomo como arma antiaérea normalizada, en una variante del montaje original sueco con diversos refinamientos, lo mismo hicieron los norteamericanos (algo interesante es que el cañón Bofors casi desplazo por completo a los cañones de 37 mm antiaéreos Browning).


(continuara...)
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La saga Bofors parte 2

Mensaje por MiguelFiz »

Mejorar o perecer

Imagen
Bofors L56 basico

Desde luego que Bofors no se quedo estatico con su efectivo L56/L60, luego de la IIGM se busco mejorar el diseño basico, dichas mejoras vinieron por varios caminos diferentes, por un lado, se mejoro el arma original para obtener una mejor cadencia de tiro, llegando a unos buenos 250 disparos por minuto, otra mejora vino por el lado de aumentar la longitud del cañon, a 70 calibres, ademas de usar un cartucho mucho mas poderoso (40 x 364), capaz de propulsar una municion mucho mas efectiva, los Bofors L70 de ultima generacion pueden alcanzar con facilidad los 300-330 disparos por minuto, con un alcance maximo mucho mayor que el diseño original.

Imagen
Bofors L70 en montaje terrestre


OtoBreda hace diversas monturas para las armas de Bofors, el "Twin compact" que forma parte del sistema "Dardo" antiaereo para uso naval, se juntan dos Bofors L70 en una torre esferica, guiada por un avanzado sistema de control de tiro, una version todavia mas aventajada, el "Fast Forty", permite alcanzar las asombrosas 450 rondas por minuto, lo cual no es nada malo para un arma cuyo sistema de funcionamiento basico se basa en el "Long Recoil".

Otro avance viene dado por la calidad de la misma municion, Bofors a efectuado mucho trabajo de investigacion en el desarrollo de las municiones que forman el llamado "Trynity sistem", dicho sistema se basa en rafagas de municion equipada con fusibles de triple accion o 3P Prefragmented - Programable - Proximity Fused , conocidas coloquialmente como PFHE (Pre-fragmented High explosive), dichas municiones se pueden programar al momento del disparo (mediante el sistema de guia del arma) para que detonen a una distancia especifica una vez disparadas, de acuerdo a una solucion de tiro calculada por el mismo sistema de guia, las municiones cuentan tambien con un fusible de proximidad/contacto, y por ultimo el clasico fusible de tiempo cuando llegan a su maximo alcance.

Imagen
Esquema basico de fncionamiento para un sistema Bofors contra misiles, notese que el blanco se vuelve mas dificl de alcanzar cuando mas cerca esta del agua

Con la municion PFHE, un sistema Bofors Trinity o 3P garantiza que la municion alcanzara su blanco por calculo o por proximidad, al momento de explotar, 650 balines de Tugsteno que rodean la envoltura explosiva salen disparados como metralla (de alli la denominacion de prefragmentada), Bofors garantiza la letalidad de sus municiones hasta un maximo de 7 metros para aviones y 3 metros para misiles, dichas distancias se han mejorado mucho con los sistemas de guiado e incluso pueden servir contra blancos supersonicos.

Imagen
Municion prefragmentada, notese señaladas con flecha blanca, las metrallas o balines


Al principio el Bofors L70 se ofrecia con el mismo sistema basico de alimentacion que el viejo L60, actualmente se ofrecen multitud de mejoras que permiten mantener cadencias de tiro fuertes sin necesidad practicamente de intervencion humana.

Se ofrece tambien un cartucho equipado con el proyectil APFSDS subcalibrado, capaz de alcanzar 1,475 metros por segundo, con una capacidad de penetracion de al menos 100 milimetros a un kilometro


Otro camino seguido por Bofors a sido el de aumentar el calibre del diseño basico, ofreciendo un arma de 57 mm primero en 54, luego en 60 calibres y finalmente en 70, estas armas dependiendo del montaje pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 220 disparos por minuto, usando un extraordinario cartucho de 57 x 438 capaz de impulsar un proyectil de casi dos kilos y medio a una velocidad de salida de casi 1,000 metros por segundo (municiones HE, PFHE y HCER o High Capacity Extended Range, capaz de un alcance teorico de hasta 17 km ¡¡¡).


Imagen
Vehiculo blindado antiaereo Sueco CV9040 equipado con un cañon Bofors de 57 mm

Imagen
Sistema antiaereo Triad de 40 mm


Para fines de comparacion se muestran montajes de Bofors modernos, a la derecha el 57 mm L70 en montaje "Stealth", al centro el 57 mm basico, a la izquierda el 40 mm L70, se muestran los cartuchos de 40 y 57 mm.
Imagen




Un pariente olvidado de los Bofors de retroceso largo es el modelo M/47 de 57 mm, de uso para aviacion y usado en el modelo SAAB T 18B como arma antibuque (ojo, con un cartucho mucho muy reducido en potencia).
Imagen
Saab T 18B

Imagen
M/47 de 57 mm



Mas informacion en :

http://www.quarry.nildram.co.uk/Bofors.htm

http://www.navweaps.com/Weapons/WNSwede ... _m1948.htm

http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_4cm-56_mk12.htm

http://www.navweaps.com/Weapons/WNIT_4cm-70_Breda.htm
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Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, los cañones automaticos con sistema Long Recoil quedan asi :

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Mensaje por ToKoTo »

Miguel :roll: :roll: :roll:
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Mensaje por Panzerfaust »

Un poco mas sobre los Oerlikon japoneses.

Tipo 99 1"Gou"Model 1"Kai"1 20mm usado por la Armada.
Imagen

El calibre de este arma era el 20x72 RB, las velocidad inicial estab en el orden de 520-525 m/s. Se alimentaba cion tambor de 60 disparos.
Imagen

La cadencia de disparo era bastante modesta con 530 dpm. Este era el cañon instalado en las primeras versiones del famoso A6M tipo Cero.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por MiguelFiz »

Hay un muy buen enlace sobre el cañon bofors aqui, debido a Mats T. Persson :

http://www.tfd.chalmers.se/~m95perm/vap ... n_m36.html

Segun esto, el trabajo que desemboco en el cañon Bofors de 40 mm se debe a los diseñadores suecos Victor Hammar y Emanuel Jansson, El diseño original de la municion del arma fue del capitan sueco T. Wennerström.

Adjunto una tabla muy interesante con el rendimiento de la municion normalizada para la version M/36 del Bofors segun la municion empleada
  • Metros____T/seg_:___HE___AP

    1000.........................1,3.......1,4
    2000.........................3,0.......3,3
    3000.........................5,2.......5,8
    4000.........................8,2.......9,0
    5000.......................11,7......12,7
Y el rendimiento de penetracion para la municion AP (slpprj m/42) disparada por el modelo 1942 sobre laminas de blindaje inclinadas a 30 grados.

Distancia.....(mts).....200...400...600...800..1000..1200..1400..1600
Penetracion..(mm)......47.....46.....46.....45.....44......42.......41......39

************************************************************
Dejo a continuacion 3 videos en que se muestran pruebas con armas expuestas en este tema,


Montaje Triple de Hispano :
http://www.longmountain.com/livinghistory/hispano

Montaje simple de Oerlikon :
http://www.longmountain.com/livinghistory/oerlikon

Montaje simple de Cañon Bofors de 40mm:
http://www.longmountain.com/livinghistory/bofors
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Mas sobre Bofors

Mensaje por MiguelFiz »

Es interesante ver que la creacion de Bofors fue usada parcticamente por todos los participantes en el ultimo conflicto mundial.

Para 1944 la marina alemana instala cañones de 40 mm Bofors construidos bajo licencia en algunos de sus buques, algo que me llama mucho la atencion es el uso de montajes sencillos cuando EEUU e Inglaterra usaban montajes dobles y hasta cuadruples.

La denominacion para dichas armas era 4 cm/56 Flak 28 y eran fabricadas en el arsenal noruego de Kongsberg bajo licencia sueca segun http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_4cm-56_mk12.htm , se tienen pruebas fotograficas de su instalacion en los cruceros pesados Admiral Hipper y Prinz Eugen, asi como en algunas unidades menores.

Imagen
Imagen
Dos imagenes del Prinz Eugen de finales de la IIGM con montajes de 40 mm Flak 28 4 cm/56

Sobre el porque la marina alemana no eligio dichas armas automaticas en lugar de cifrar sus expectativas en los SK C/30 de 37 mm cargados manualmente es la pregunta del millon, el hecho de que varias marinas eligieran tambien cañones de carga manual no se me hace una excusa valida, a la fecha considero que la perdida del Bismarck tuvo mucho que ver con su inadecuada proteccion antiaerea.

Si tomamos en cuenta la cercania y cooperacion tecnologica entre Suecia y Alemania, asi como el hecho de que los cañones Bofors eran usados por la marina sueca antes de la IIGM, me indica que muchas veces las buenas ideas no son apreciadas en su total magnitud sino hasta que ya es muy tarde.
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Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Explorando diversas variaciones del tema inicial, Hispano-Suiza en los años 50 y 60 dedico tiempo a encontrar nuevas maneras de introducir en el mercado sus armas, principalmente variantes del HS-404 y del mejorado HS-804.

Ya se menciono brevemente a las variantes yugoslavas en montaje triple, su origen viene de un montaje terrestre que Hispano-Suiza comercializaba en esos años como HO-665 de 1,230 kilos y alimentacion por el clasico tambor de 50 tiros, elevacion de -5 a 83 grados, habia tambien una version doble conocida como HO-666 de 1,200 kilos y alimentacion por cinta (las cajas de cinta almacenaban como 120 tiros) o tambor de 50 y misma elevacion que el HO-665.

Imagen
HO-665 y HO-666

Y existian asi mismo varias versiones de montajes sencillos:

HSS-639, de giro y elevacion manual (-7 a 83 grados), sistema de punteria optica (Delta-4), con un peso de 512 kilos, existian versiones con tambor de 50 tiros (B1) y con cinta de 75 tiros (B3).

HSS-669, mismas caracteristicas que el anterior, la unica diferencia notable era el sistema de mira, (Kern-222) y elevacion (-10 a 80 grados).

HSS-673, montaje ultraliviano, apropiado para operaciones aerotransportadas, con un peso de apenas 217 kilos ¡¡¡¡, pero con muy limitada capacidad antiaerea, al tener una elevacion muy limitada (-10 a 25 grados...), empleaba magazines de 10 tiros, desgraciadamente no he podido encontrar referencias sobre si se llego a vender comercialmente.

Imagen
HO-639
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Duster

Mensaje por MiguelFiz »

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M42 A1 "Duster"

Por otro lado y regresando un poco al tema de Bofors y su inmenso legado en el area de 40 mm/retroceso largo, se me estaba pasando hablar con mas detalle del M42 "Duster", un montaje doble de cañones de 40 mm Bofors (M2A1) abierto, en un chasis de M41.

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Este vehiculo venia a dar apoyo antiaereo a las unidades blindadas norteamericanas en los años 50 y principios de los 60, aunque es mas recordado por las "tormentas de fuego" que proporcionaba como apoyo terrestre en Vietnam

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La dotacion de municion oficial era de 480 disparos, en los clasicos "clips" de 4 proyectiles Bofors, obviamente se llevaba mas municion para las exigentes tareas de "peinar terreno" en Vietnam, donde se empleaba principalmente municion HEIT (High Explosive Incendiary Tracer o Municion de alto explosivo/incendiaria/trazadora), con un elemento temporizador normalmente graduado a que el proyectil estallara a los 3,500 metros en caso de no haber hecho contacto con blanco alguno, una tactica usada para "limpiar" terreno a distancias que no permitian el tiro recto consistia en disparar en forma indirecta, de manera que la municion realizara una trayectoria ligeramente parabolica y terminara estallando cerca del suelo en el area a "limpiar".

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El montaje M2A1 podia deprimirse a -3 grados y elevarse a 85 grados, ello adistido hidraulicamente, el sistema de punteria combinaba una computadora analogica M38 que ayudaba al artillero a estimar soluciones de tiro a blancos aereos y terrestres, asi como una mira M24C para el tiro directo, asi como una tradiciona reticula fija, para casos de emergencias.

Algunos modelos de primera generacion usaban apagallamas conicos en los Bofors, mas adelante se empleo un tipo de apagallamas de "tridente" con tres barras por adelante del cañon, aunque operativamente muchas tripulaciones los quitaban.

En este excelente articulo viene una descripcion del uso del "Duster" en Vietnam :

http://www.oldreliable.org/octofoil/v2_n3/p25.html

Para mas informacion, se puede revisar esta pagina :
http://www.mystae.com/reflections/vietnam/duster.html
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Videos de Bofors

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo a consideracion del respetable un par de videos publicitarios de Bofors que muestran las bondades de la las armas de 40 mm y 57 mm, sobre todo hacen muchisimo enfasis en la municion programable 3P :


http://www.youtube.com/watch?v=aq_y6kkDO7Y&NR

http://www.youtube.com/watch?v=_okvBRnVCfw&NR
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Mensaje por Panzerfaust »

Notable, me gusta como "escupe" las vainas vacias , casi tan espectacular como esta nueva municion :dpm:
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Mensaje por Panzerfaust »

Aqui una pequeña imagen del M55 triple Yugoslavo original :

Y aqui un pequeño video de este sistema :dpm:

http://es.youtube.com/watch?v=Oc9E8_ZuESQ
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por Leo »

Como dije en otra parte del foro... excelente trabajo, con muy buenos datos que no siempre se encuentran en castellano.
:dpm: :dpm: :dpm:

Solo una pequeña corrección: respecto al cañón Polsten que se menciona al principio, si bien era un diseño polaco nunca llegó a fabricarse en Polonia a causa de la invasión alemana. Su producción tuvo lugar en Gran Bretaña (su nombre creo que derivaba de Pol, por Polonia, y sten, por una fabrica de armas británica). Tengo entendido que era una muy buena arma, fiable y barata de fabricar y que hoy esta bastante ignorada y es dificil encontrar datos sobre ella, incluso no se cual de los tipos de munición Oerlikon disparaba.

Saludos
Leo
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Re: Genealogia de cañones automaticos 1a parte

Mensaje por MiguelFiz »

Leo escribió: Solo una pequeña corrección: respecto al cañón Polsten que se menciona al principio, si bien era un diseño polaco nunca llegó a fabricarse en Polonia a causa de la invasión alemana. Su producción tuvo lugar en Gran Bretaña (su nombre creo que derivaba de Pol, por Polonia, y sten, por una fabrica de armas británica). Tengo entendido que era una muy buena arma, fiable y barata de fabricar y que hoy esta bastante ignorada y es dificil encontrar datos sobre ella, incluso no se cual de los tipos de munición Oerlikon disparaba.
En efecto mi estimado, el Polsten en realidad no se llego a fabricar en Polonia :dpm:


No era mal arma, unos 10 kilos mas ligera que el Oerlikon Mk I y mucho mas barata de producir que dicha arma, por lo visto sin embargo se decidio que todo el esfuerzo se encaminase al Oerlikon, dejando de lado a ese cañon por demas excelente.

La municion que empleaba era la misma que el Oerlikon Mk I, con cartuchos del 20 x 110RB.
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