LA AVIACIÓN FRANCESA DURANTE LA OFENSIVA ALEMANA BLITZKRIEG

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

LA AVIACIÓN FRANCESA DURANTE LA OFENSIVA ALEMANA BLITZKRIEG

Mensaje por Gaetano La Spina »

Esto es una parte de un trabajo mayor que estoy haciendo, se los iré mostrando por parte. También lo he editado en otras Pag web.

CONTEXTO antes de la guerra: La Arme de lAir francesa, a las órdenes del general Vuillemin, disponía de 278 Morane-Saulnier M.S.406, 140 Bloch M.B. 151y 152, 98 Curtiss 75A-3 Hawk, y 36 Dewoitine D.520, apoyados por 100 Potez 631, cazas bimotores diurnos y nocturnos de largo alcance, cuya versión especial para el reconocimiento, el Bloch 63.11, era el avión más numeroso con que contaba Francia, unos 700 aparatos; esto nos da una idea de la prioridad que tenía la Fuerza Aérea Francesa, como fuerza de reconocimiento para el ejército, en vez de ser considerada como una fuerza eficiente para el contraataque.

Imagen

Dewoitine D.510, de tren de aterrizaje fijo.

La sección de bombardero estaba constituida por 175 Amiot 143, Farman 222, y Bloch 200, más algunos de los excelentes bombarderos Lioré et Olivier LeO 451. Los aviones de reconocimiento y de observación ascendían a 400 aparatos.

Imagen
"El Apartamento volante" Amiot 143

Como parte de los acuerdo entre ingleses y franceses, se enviaron en 1939, un componente aéreo inglés con el fin de ayudar a Francia en caso de una invasión: “Con la declaración de guerra del 3 de septiembre, se invocó un antiguo acuerdo entre Gran bretaña y Francia por el cual la primera nación enviaría de inmediato numerosos efectivos al continente. Denominada Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), dicho contingente estaba formado por dos elementos muy diferentes en lo que respecta a la RAF. El primero era la Fuerza Avanzada de Ataque Aéreo (AASF), compuesta por bombarderos medios Fairey Battle del Grupo número 1 del Mando de Bombarderos y, posteriormente, por aparato Blenheim IV del Grupo número 2. La misión principal de estos escuadrones eran las tareas de bombardero estratégico, e inicialmente no contaron con cobertura específica por parte del Mando de Caza; era la Armée de l’Air francesa la encargada de proteger las unidades de la AASF.
Imagen
Morane Saulnier MS 406: Antes de mayo de 1940 se vio superior a los Bf 109D (con motores Jumo), pero en Mayo de 1940, ante las mejores estrategias de combates de dos Rotten, de las Jagruppen alemanes, se vio superados por los Emil


El segundo elemento, que operaría en estrecha colaboración con las fuerzas terrestres de la BEF, estaba formado por la totalidad del Grupo número 22, junto con cuatro escuadrones de Hurricane y dos unidades de Blenheim I anteriormente pertenecientes al Grupo número 1. Para dar mayor énfasis a sus misiones de apoyo cercano, la mayor parte de los escuadrones del Grupo número 22 estaba formado por Lysander
El hecho de que se catalogue como de bombardeo estratégico a los aviones tipo Battle y Blenheim, nos da una idea de como cambiaron en la guerra las nociones de lo que se consideraba como misiones tácticas o estratégicas.


Nos demuestra pues como en esta fase inicial del conflicto, los potencias enfrentadas estaban en una fase de asimilación o aprendizaje en cuanto a como habían cambiado las tácticas para el combate ante las nuevas innovaciones tecnológicas, en especial el hecho de que ya los bombarderos habían dejado de ser más veloces que los cazas, como se pensaba desde los años treinta:

El caza inglés disponible en cantidades suficientes para poder ser enviados a Francia eran los Hawker Hurricane MkI, este aparato se encontraba en desventaja frente el principal caza alemán destinado a darle el dominio del aire al ataque “Blitzkreg” alemán, el Messerschmitt Bf 109E: “Desde el punto de vista técnico, los Hurricane I que empleaban los escuadrones con base en Francia durante los primeros meses de la guerra eran inferiores a los Bf 109E-1 y E-3 que tenían justo enfrente, al otro lado de la frontera. Mucho de los aparatos de la BEF estaban equipados aún con la hélice bipala de madera “Watts”, tenían las alas recubiertas de tela, no contaban con blindaje en la cabina para el piloto y, para apuntar, una simple mirilla de anillo y punto de mira, del tipo de las usadas en la primer guerra mundial. En el lado positivo, el Hurricane se relevó como una plataforma de disparo excepcionalmente estable, capaz de soportar un intenso castigo durante el combate.”

La Royal Air Force en Francia estaba conformada en dos grupos, la Advanced Air Strike Force (AASF, comandada por el Vicemariscal del Aire Plaifair) y el componente aéreo del Cuerpo Legionario Británico comandado por el vicemariscal del Aire Blount). Las fuerzas totales se elevaban aproximadamente a 94 Hurricane, 84 Battle, 82 Lysander y 72 Blenheim . La cifra total de Hurricane enviados a la Batalla de Francia fue de 452, de los cuales solo 66 retornarían a Gran Bretaña en junio de 1940 tras la retirada del componente aéreo.

Las diferencias en la filosofía de cómo debía ser utilizado el poderío aéreo entre franceses y alemanes tiene su origen en el pensamiento de los jefes de ambas fuerzas aéreas, contando los alemanes de la valiosa experiencia de adquirida en la Guerra Civil Española. En el caso de los franceses, al no tener experiencia aérea en un conflicto bélico moderno reciente, las ideas sobre el uso de la aviación resultaron totalmente anacrónicas:

Imagen

Bloch M.B 151

Gamelin, que era un tradicionalista de la milicia, se aseguró de que el ejército recibiese la mayor parte del presupuesto de defensa. Lo que sería, fatalmente, de enorme trascendencia a largo plazo, fue que sus puntos de vista radicalmente conservadores sobre el arma aérea nunca fuesen contestados por el aletargado Vuillemin.
El importantísimo aspecto de la cooperación entre el Ejército y la Fuerza Aérea, que con tanta maestría supo desarrollar la Wehrmacht y emplear con efectos devastadores en 1940, fue ignorado. De hecho, el plan de instrucción oficial del ejército francés asignaba a la artillería la fundamental misión de atacar al enemigo en tierra: “es conveniente dejar a los jefes de la Fuerza Aérea iniciativa para lanzar sus ataques”. Apenas sorprende que en el verano de 1940 resultase prácticamente imposible desarrollar contraataques bien coordinados contra los Panzer.” `

Vuillemin hizo que la producción de aviones de guerra no se incrementase a una cantidad aceptable para responder ante la eventualidad de una invasión alemana: “En enero de 1939 se determinó que entre 370 y 600 aviones por mes podrían producir la industria francesa para 1940, pero el general dijo que la fuerza aérea solo requeriría entre 40 o 60, […] en marzo Vuillemin aceptó aumentar la producción a 330 aviones mensuales.”

De esta manera se entiende porque la fuerza aérea francesa no logró poner en servicio a sus proyectos de aviones más prometedores, en particular el caza Dewoitine D.520, el cual se mostraría superior a los Messerschmitt, pero que solo se empezaron a entregar días antes del 10 de mayo de 1940.

Imagen
El mejor caza francés de la guerra, el Dewoitine D.520, entró en servicio demasiado tarde, al final lo utilizarían tanto italianos como alemanes, como entrenador.

Esa incomprensión en los oficiales de mayor graduación franceses, serían las que en 1940 conducirían a Francia al desastre: “Como consecuencia de las políticas dispares entre los militares por un lado y de los políticos por otro; entre el ejército y la fuerza aérea, y entre la fuerza aérea y el gobierno, la Fuerza Aérea Francesa entró al combate sin una completa infraestructura de tierra, con insuficientes aviones y personal, con una doctrina completamente distinta a la del ejército, siendo destinados ambos servicios a pelear dos guerras diferentes”.

Interpretamos esta opinión en cuanto a la desconexión que hubo entre la aviación y el ejército; por la creencia de este último que la aviación solo servía para el reconocimiento o localización de las posiciones enemigas (igual que en la Primera Guerra mundial); mientras que la aviación consideraba que podía enfrentar al enemigo independientemente, sin planificar acciones defensivas conjuntas.

Imagen

Curtis Hawk 75, prestó gran servicio con los franceses.En 1941, los ingleses confundieron al recién aparecido Fw 190 con estos aviones!

FUENTES:
1) Los ases franceses de la II Guerra Mundial. Osprey. Editorial del Prado.
2) Kirkland. Faris R. "The French air France in 1940"
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... rland.hmtl
3) Enciclopedia Ilustrada de la Aviación.


"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2923
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Muy buen trabajo, me has dejado con ganas de más. :dpm:
Hasta podría titularse aviación aliada en Francia, pues también aportas interesantes datos sobre los británicos.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20098
Registrado: 04 Abr 2005 20:33
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Orden de Combate del Armee de l´Air , en Mayo de 1940:

http://france1940.free.fr/adla/ada_may.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2923
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quizás los mas conocidos ases de caza franceses de la Segunda Guerra Mundial son aquellos que combatieron en las filas de la RAF después del colapso de Francia; pilotos tales como Pierre Closermann y René Mouchotte, cuyas hazañas fueron ampliamente conocidas en los años de post-guerra.

Pero hubo muchos otros que alcanzaron cierta notoriedad en el fragor de la Batalla de Francia, combatiendo con coraje y distinción durante esas intensas seis semanas entre el comienzo de la ofensiva alemana el 10 de mayo de 1940 y el armisticio el 24 de junio y que todavía permanecen sin el suficiente reconocimiento, sobre todo fuera de su propio país.

Uno de esto pilotos fue el Sargento Le Nigen del Grupo de Caza III/3, que estaba equipado con cazase Morane-Saulnier 406. El Morane, que a duras penas pretendía ser el equivalente al Hawker Hurricane de la RAF en términos de diseño y desarrollo, estaba armado con un cañón y era bastante maniobrable, pero carecía de potencia y su velocida máxima era de 450 km/ hora, y era inferior al Messerschmitt 109 en casi todos los aspectos.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

saludos

Mensaje por Gaetano La Spina »

Saludos Pablorojo y demás compañeros! me alegro les guste el trabajo, también pueden aportar sus opiniones e ideas! Espero abrir otros foros.

La Aviación de reconocimiento francesa: Los franceses consideraban a su Fuerza Aérea como un auxiliar deñ ejército,esto lo confirma el hecho en que lamayoría de sus aviones en Mayo de 1940 eran de reconocimiento, en cambio, los necesarios cazas como el Dewoitine D.520, apenas estaban entrando en servicio :shock

Los tipos de aviones de reconocimiento usados por franceses y alemanes, nos da una buena visión de la diferencia en cuanto a la necesidad o prioridad de este tipo de misiones. Los alemanes usaban para el reconocimiento a larga distancia, muy por detrás de las líneas enemigas, versiones modificadas de los bombarderos estándares, en particular el Do 17P y el Ju 86R .

Para el reconocimiento inmediato en apoyo a las unidades Panzer dentro de la táctica Blitzkrieg, utilizaban aviones realmente simples, como el Henschel Hs 126 y el ligero Fieseler Storch: Los franceses por su parte, disponían para el reconocimiento cercano y medio, aparatos que harían mejor papel en reconocimientos armados (más ofensivos), en lugar de limitarse a informar a la artillería del ejército a informar la posición de las tropas enemigas, como terminaron haciendo: “La aviación de reconocimiento y observación francesa era la más potente, en esas dos categorías, del mundo. El estándar avión francés de reconocimiento era el Bloch 174, capaz de alcanzar las 329 millas por hora a una altitud de 36.000 pies. La primera unidad desplegada comenzó a operar en marzo de 1940, pero fueron producidos en insuficiente cantidad para equipar todos los escuadrones de reconocimiento estratégico durante la guerra. […] En 1938 se decidió renovar a los escuadrones de observación. Los pilotos de las unidades operacionales querían un ultrarrápido monoplaza para reconocimientos de largo radio, y un biplaza ligero capaz de aterrizar en campos improvisados para misiones de reconocimientos cortos. Los diseñadores, preocupados por las opiniones políticas e indiferentes al punto de vista de los pilotos de los escuadrones, ordenaron la fabricación del Potez 63.11, el más rápido, pesado y más complejo avión de observación del mundo. Con una velocidad tope de 264 millas por hora, era 40 millas por hora más veloz que su contraparte alemán (Henschel Hs 126) y 50 millas por hora más rápido que el Lysander británico. Con doce ametralladoras, era el más pesadamente armando de cualquier fuerza aérea. Demasiado rápido y pesado no era capaz de escapar de los cazas alemanes.”

Imagen
El Potez 63.11 una modificación de reconocimiento del Potez 630, un caza destructor.

El hecho de que los franceses dispusiesen de gran cantidad de buenos aviones en la tarea de observación, nos da una clara idea de cual era para ellos la principal tarea de la aviación militar. Tal fue el caso del Bloch 174, catalogado como bombardero ligero y señalizador de blancos para la artillería. Se disponían de unos 50 aviones al iniciarse la invasión alemana, utilizándose para corregir la puntería de la artillería de tierra. El avión demostró tan buenas cualidades de vuelo en ataque a objetivos terrestres y pocas bajas en los escuadrones equipados con él, que durante la misma invasión se improvisó una variante destinada solo a los ataques a objetivos en tierra, el Bloch 175, del cual apenas se entregaron 25, quedando 200 en las líneas de montaje . De estos aparatos, los alemanes tomaron sus motores Gnomo Rhome de 1140 hp, para propulsar a su avión de transporte Messerchmitt Me 323 Gigant, el cual fue ideado a partir del planeador de transporte de tropas y equipos para la prevista invasión de Inglaterra.

La descoordinación entre el Ejército Francés y L’Armee de l’Air, fue una causa importante, quizás la primera, que provoco la caída de Francia. Este hecho se manifestaba en diversas situaciones, por ejemplo, la necesaria y elemental coordinación entre la aviación de reconocimiento y el ejército de tierra, era deficiente: “Los escuadrones de reconocimiento eran movilizados según las necesidades del ejército. Los comandantes del ejército veían a los escuadrones de observación como su aviación privada, imponiéndoles demandas irreales que les causaron grandes pérdidas al inicio de la guerra. La Fuerza Aérea creó reglas para proteger a la aviación de reconocimiento hasta el limite de su capacidad, por ejemplo, tenían que volar detrás de la artillería amiga, las misiones no debían exceder de 15 minutos, se requería de aviones de escolta, y solo el más moderno (Potez 63.11) avión podría ser usado.
Imagen
El Bloch 174

Las comunicaciones eran lentas entre el ejército y fuerza aérea; muchos escuadrones de observación eran mantenidos en los aeródromos avanzados hasta que fueron sobrepasados por las unidades motorizadas germanas. Como resultado, más de la mitad de los unidades de aviones de observación usados desde el 10 de mayo, fueron destruidos para prevenir su captura, o simplemente abandonados.”

Pero la gran movilidad de las divisiones Panzer alemanas, no solo les trajo beneficios a los alemanes en cuanto a valioso material bélico capturado, sino que también produjo confusión a los bombarderos de la Luftwaffe, como recuerda el general Heinz Guderian, del día 20 de mayo: “Por cierto que estuve en la desagradable situación de sufrir el bombardeo de algunos aviones. Después de haber visitado al jefe de la Segunda Brigada acorazada, el activo coronel Von Prittwitz,, para estar seguro de que tomaría posesión de Amiens, me trasladé a Querrieu, donde trasladé mi cuartel general. Allí fuimos atacados por nuestra propia aviación. Nuestra defensa antiaérea derribó uno de los molestos pájaros. Los dos tripulantes saltaron con paracaídas y se vieron pronto ante mi, desagradablemente sorprendidos.” El hecho de que nos informe que saltaron dos tripulantes del avión, nos da casi la total seguridad de que se trataba de un ataque de los Ju 87B “Stuka”.

Resulta interesante saber que, la gran mayoría de los aviones franceses en servicio en Mayo de 1940, era de reconocimieto, esto pesar de que tanto el Bloch como el Potez, tenían buena características para el ataque al suelo.

FUENTES en el POST anterior
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Otro as francés Pierre Le Gloan, llegó a derribar en una sola misión, al menos 4 aviones italianos que sobrevolaban su aeropuerto, si mal no recuerdo, 2 Fiat CR 42 y dos bombarderos fiat BR 20. :pre:
Claro esta, los más famosos fueron Closterman, y los que operaron luego en la URSS volando los cazas Yak-3 y Yak-9 :P
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2923
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Gaetano La Spina escribió:Claro esta, los más famosos fueron Closterman, y los que operaron luego en la URSS volando los cazas Yak-3 y Yak-9 :P
La escuadrilla Normandie-Niemen, de brillante desempeño. En reconocimiento al servicio que prestaron en la Gran Guerra Patriótica, les fue permitido volver a Francia volando sus aviones Yak.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Evidentemente, los ases franceses más conocidos (y con más derribos) fueron los que consiguieron seguir volando tras la caida de Francia, aunque me seria interesante conocer a esos ases desconocidos a los que el armnisticio les corto las alas.

Como bien señalas Gaetano (por cierto buen trabajo :dpm: ), la doctrina francesa estaba anclada en el pasado, recordemos la Linea Maginot o el papel de sus tanques. La aviación no tenia por que ser diferente, aunque es que tener mejores cazas (o una cantidad significativa de D-520) no hubiese cambiado nada.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2923
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

El as francés con mayor número de victorias durante la breve Batalla de Francia fue Edmond Marin la Mesleé, con 20 victorias confirmadas a los mandos de un Curtiss Hawk 75 de la 5º Escadrille del I Grupo de Caza de l Armee del Air.

Este grupo de caza, con base en Reims, en el noreste de Francia, fue la unidad con más victorias frente al enemigo durante esta campaña de toda la fuerza aérea gala, contabilizando 111 victorias confirmadas.

Marin la Meslee se uniría posteriormente a las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, con las cuales tripuló un P-47 Thunderbolt durante la campaña de Alsacia, encontrando su muerte al ser derribado el 4 de febrero de 1945.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19177
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por Triton »

Muy interesante, me ha dejado sorprendido la gran cantidad de aparatos de reconocimiento comparados con cazas y bombarderos.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2923
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

El principal as francés caído en combate durante la Batalla de Francia fue Francois Morel, que también volaba con el Grupo de Caza I del Armee del Air.

Tenía en su haber 12 victorias cuando fue derribado el 18 de mayo de 1940.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Saludos!
gracias Pablorojo por el dato del máximo as francés de la batalla de Francia.
Y como dice Tritón, la estrategia francesa era tan defensiva, que las divisiones de tanques serían utilizadas a los flanco de la Línea Maginot. Y sería utilizadas solo en caso de un rompimiento en las filas enemigas! :pre:
Ahora me pregunto, a quién le correspondía hacer el rompimiento?, a la artillería?. Qu pensamiento tan contrario al de los alemanes! :dpp:
La gran cantidad de aparatos de reconocimiento,era para informar la posición del enmigo a la artillería. Y eso que esos paratos eran muy buenos para realizar ataques al suelo. Sin embargo, los franceses prefirieron utilizar bombarderos grandes en vez de estos bimotores pequeños, para atacar los puentes sobre el Sedan. En cambio los ingleses utilizaron al Fairey Battle. En ambos casos las pérdidas fueron grandes.

Pero en el caso de los rusos atacando puentes alemanes sobre sus ríos, las pérdidas eran mucho mayores... :shock , solo el comandante que volaba en el primer avión conocía el objetivo, los demás aviones solo lo seguían y bombardeaba donde el primero atacaba. Por supuesto, la artillería antiaérea alemana se cansaba de contar derribos. :?
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19177
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por Triton »

No soy muy experto en la aviación francesa, pero creo que esos aparatos de reconocimiento bimotores, hubieran hecho un papel digno para atque al suelo en 1940.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

No solo se evidenciaba descoordinación entre ejercito y aviación francesa en el asunto del reconocimiento aéreo, sino que también en las misiones de contraataque:

“Los oficiales del ejército ignoraban las capacidades y limitaciones de la aviación, la fuerza aérea no tuvo ninguna capacidad para atacar blancos en el campo de batalla. Los generales del ejército descartaron ataques sobre objetivos que eran adecuados. Demandaban reportes sin ser capaces de describir la naturaleza o localización de los blancos y el plan de coordinación de tiempo para informar a las tropas propias. La fuerza aérea organizó su máximo esfuerzo por apoyar el contragolpe acorazado francés. El 14 de mayo, los bombarderos ingleses y franceses volaron 138 salidas perdiendo 51 aviones en apoyo al General charles Huntzinger’s contragolpeando en Sedán. […] La fuerza aérea dio un mejor apoyo a los blindados del Coronel Charles de Gaulle sobre Montcornet entre el 16 y 17 de mayo. Cazas nocturnos fueron utilizados para hacer ese ataque diurno, y el resto de los bombarderos fueron requeridos. Pero el coronel de Gaulle falló al decir a la fuerza aérea el tiempo y dirección de sus movimientos. Como resultado, 68 bombarderos llegaron antes de que de Gaulle e movilizara y no llegaron a asistirlo.”
Imagen
Morane saulnier MS 406.

La improvisación también se dio en las armas que intentó utilizar la aviación para detener los tanques alemanes: “Muchos de los aviones franceses estaban armados con cañones de 20 mm capaces de perforar la coraza superior de los tanques alemanes. Se designó al Grupo de Caza III/2 para realizar la primera misión antitanque. Sus MS 406 llevaba montado un cañón de 20 mm sobre el motor, pero no tenían la munición antitanque necesaria. El 23 y 24 de mayo hicieron nueve salidas, perdiendo 3 aviones si destruir ningún tanque.” Hay que resaltar que el calibre de 20 mm no era el más adecuado para destruir tanques, siendo necesario al menos un calibre de 37 mm, como los utilizados por los Hurricanes MkIID en África o los Ju 87D Stuka en Rusia, en la batalla de Kursk.
Imagen
MS 406 capturado, la Luftwaffe lo usaba para entrenamiento.

La creciente expansión numérica de la Luftwaffe antes de la guerra, motivo a los franceses a hacer adquisiciones de aviones de combate en el extranjero como ocurrió con los cazas Curtiss 75A Hawk y los Curtiss P-40, éstos últimos llegaron después de la invasión alemana, pasando a las filas de la RAF, donde la mayoría operaron en el norte de África. Los franceses también habían adquirido unos 215 bombarderos medios y de reconocimiento Martin 167 Maryland, de los cuales apenas llegaron unos 75 antes de la capitulación francesa. Estos aparatos pasaron también a operar con la RAF, donde operaron en Cirenaica, contra Malta y en el Oriente Próximo .
Imagen
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Ataque aéreo francés sobre puentes alemanes en los ríos

Mensaje por Gaetano La Spina »

La resistencia neerlandesa por defender los puentes fue grande, pero finalmente vencida por los constantes bombardeos en picado de los Ju 87. Finalmente el 14 de Mayo, la ciudad de Rótterdam fue bombardeada por 57 Heinkel He 111H-1 de la KG 54 “Totenkopf Geschwader” . Desde el día 11 de mayo los ataques de la BAFF se concentraron en atacar a los alemanes en los 3 principales puentes sobre el canal Alberto; de los cuales el puente de Maastricht resulto destruido, por lo que los ingenieros alemanes construyeron rápidamente un puente de pontones. Atacando este puente, los belgas perdieron sus 14 bombarderos ligeros Battle, ataque seguido por bombarderos franceses, principalmente LeO 451 y Amiot 143, y los Batlle y Blenhein de la AASF, sufriendo enormes pérdidas a causa de la artillería antiaérea de 20 y 37 mm alemana .
Imagen
LeO 451
La situación en el cruce del río Mosa era similar, donde el cruce de las tropas alemanas era continuamente cubierto y apoyado por los Ju 87B de la VIII Fliegerkorps y los He 111 y Do 17 de la II Fliegerkorps. El día 14 de mayo fue el decisivo, habiendo numerosos ataques aliados sobre las cabezas de puente en Sedán y Mouzón, principalmente con los LeO 451, los Amiot, los Bloch, los Battle y los Blenhein. En uno solo de los ataques diurnos ingleses, se perdieron 40 de 71 aviones atacantes, en su mayoría Battle, en un intento desesperado por detener el cruce de los alemanes sobre el Mosa. Estas pérdidas representaban un 56 % de la fuerza atacante, muy por encima del 10 % tolerable. Además de la artillería antiaérea , muchos aviones fueron derribados por los Bf 109E de las JG 2, JG 53 y JG 77 apoyados por los Bf 110C de la ZG 26 . La artillería antiaérea de Guderian también produjo fuertes pérdidas a lo largo de aquel día: “La segunda división acorazada había pasado el Mosa por Donchéry y atacaba con la idea de escalar las elevadas alturas del sur. Me dirigí allí para conocer exactamente la marcha del combate […]. Allí se desarrollaba un vivo bombardeo por los aviones enemigos. No consiguieron los valientes combatientes franceses e ingleses destruir el puente con sus bombas, pero sus pérdidas fueron muy importantes. La artillería antiaérea había tenido un día de gloria y disparó admirablemente. Por la tarde había derribado 150 aparatos. El jefe del regimiento, coronel von Piel, recibió más tarde por este hecho de armas, la Cruz de caballero.”
Imagen
Velocidad máxima: 494 Km/h; Alcance: 2300 Km; Carga: 1000 kg de bombas
Imagen
Bloch 131 Velocidad: 350 Km/h; Alcance: 1300 Km; Carga: 800 Kg
(realmente pobre en prestaciones, ya que aviones más pequeños podían llevar la misma carga de bombas)
Imagen
Amiot 143 Velocidad:310 Km/h; Alcance: 1200Km; Carga: 1300 Kg
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

La evacuación de Dunkerque.

Mensaje por Gaetano La Spina »

La evacuación de Dunkerque (Operación Dynamo): Tras el fracaso de la ofensiva aliada en Arras , se decidió retirar las fuerzas británicas de Francia y Bélgica, que se replegaron en las playas de Dunkerque; para cumplir el plan de evacuación, conocido como operación Dynamo, se daría apoyo aéreo con el Grupo de Caza 11 y el segundo grupo de bombarderos, que operarían desde el sureste de Inglaterra, mientras que la BAFF se retiró más allá del Somme.

Imagen

Tras la petición del gobierno francés de pedir más escuadrones de cazas ingleses, el mariscal del aire sir Hugh Dowding, se opuso argumentando a Churchill que para la defensa de Gran Bretaña eran necesarios 52 escuadrones de caza, de los que 10 ya se habían enviado a Francia, quedando las reservas en menos de 32 escuadrones . El efecto de la presencia en los combates de los Spitfire I se hizo sentir, cuando el Panzergruppe de von Kleist informó, por primera vez desde el inicio de la guerra, de superioridad aérea enemiga sobre sus tropas.

Al quedar muy alargadas y desprotegidas las líneas de comunicaciones en la retaguardia alemana, los aliados decidieron cortarlas mediante ataques con tanques. Estos ataques fueron desbaratados principalmente gracias al empleo del cañón antiaéreo de 88 mm como arma antitanque. En 10 días de ofensiva alemana se habían cubierto 380 km desde Bastogne en las Ardenas, hasta Abbeville en las costas del canal.

Cuatro años después, con tanques pesados y lentos, y sin combustible, los alemanes no pudieron cubrir ni la mitad de esa distancia.
En esa época los tanques se dividían en tres tipos, los ligeros, los medios, y los pesados. La mayoría de los tanques alemanes eran del tipo ligero y medio, más rápidos pero de menor blindaje; los aliados tenían mayor número de tanques pesados, con mayor blindaje pero más lentos, como el británico Matilda y los franceses Char B1; también los tanques medios aliados, como los franceses Renault R 35 y los SOMUA eran en general un poco superiores a los tanques alemanes. Lo que falló fue la táctica de ataque, en la que los tanques avanzaban lentamente junto a la infantería de a pie, los que los hizo blanco fácil para los cañones de 88 mm. También los bombarderos en picado y horizontales contribuyeron a detener la contra ofensiva aliada.


El día 28 de Mayo, los Stukas de la VIII Fliegerkorps se encontraban ocupados atacando la plaza fuerte aliada en Calais, en donde se hicieron 20.000 prisioneros, no siendo posible usarlos para tratar de detener la evacuación de los soldados ingleses y franceses en Dunkerque . La evacuación se inicio el 26 de mayo, durando un total de nueve días, en los que en los tres primeros los ataques aéreos fueron hechos por los He 111 y los Do 17Z de la Luftflotte II.

Imagen

Una vez desocupados de los ataques a la guarnición de Calais, se les unieron los Ju 87B Stuka de la VIII Fliegerkorps, atacando en picado desde unos 460 metros; en los días siguientes, los cúmulos de nubes a alturas de entre 200 y 90 metros dificultó las tareas de los Stukas. La RAF dispuso de unos 12 escuadrones del 11 Group, pero no era fácil contar con superioridad aérea debido principalmente al mal tiempo. Se utilizó la táctica de utilizar un solitario He 111 como señuelo, que al ser atacados por los Spitfires y Hurricanes se veían a su vez sorprendidos por los Bf 109 y Bf 110. El día 29 de Mayo se unieron a las operaciones los Ju 88 A-1, que atacaban en picado a los barcos de rescate antes de llegar a las playas .

Ante la emergencia de evacuar a las tropas franco británicas, los cazas de la RAF adoptaron formaciones en las que actuaban gran cantidad de aviones, denominadas “alas”. Esto se hacía con el fin de obtener superioridad aérea sobre la Luftwaffe: “Las táctica empleadas por el Mando de Combate sobre Dunkerque fueron cambiando a medida que se desarrollaba Dynamo. Al principio, se ordenó a las unidades que mantuvieran patrullas de caza en formaciones de grupo o escuadrón. […] Finalmente, ante las protestas de Keith Park, comandante del Grupo de Caza 11, esta orden fue revocada y se permitió que las unidades volaran en formaciones dos, tres hasta cuatro escuadrones a la vez. Sin embargo, estas “alas” resultaron ser menos disuasorias de lo que aparentaban, ya que las unidades tenían poco entrenamiento en formaciones tan numerosas […]. Muchos pilotos pensaban que al estar bloqueados dentro de una formación de tipo “ala”, su capacidad para luchar se reducía, puesto que tres o cuatro escuadrones tardaban demasiado en reaccionar frente a un ataque de los alemanes.” [Holmes T. Despegan los Hurricanes. P-12.]

En definitiva, la evacuación de Dunkerque constituyó el primer fracaso de la infalible Luftwaffe: “La misión confiada a la Luftwaffe de impedir el reembarque del cuerpo expedicionario británico y unidades francesas en Dunkerque no fue un éxito, pues faltaron los siguientes factores: buen tiempo, proximidad de las bases de operaciones y concentración adecuada sobre el objetivo principal.
En el transcurso de los nueve días que duró la Operación Dynamo, la Luftwaffe solo podía operar con fuerzas suficientes dos días y medio. Los stukas y bombarderos alemanes sufrieron las primeras pérdidas por la acción de la caza inglesa que despegaba desde cercanas bases al sur de Gran Bretaña.”


Imagen
Los alemanes llegan a las playas de Dunkerque y ven la devastación.

El día 3 de junio de 1940 se produjo el esperado asalto de la Luftwaffe contra la aviación replegada en los aeródromos cercanos a París . Se utilizaron unos 1200 bombarderos de la II, IV y V Fliegerkorps, escoltados por 350 cazas. Se realizaron ataques de bombardeo estratégicos contra París y los depósitos de combustible en Marsella, así como contra objetivos ubicados en el valle del Ródano. Los cazas franceses se organizaron para la defensa, atacando los Bloch 152 y los M.S. 406 a los bombarderos atacantes, mientras que los Dewoitine D.520, más rápidos y maniobreros, se las entendían con la escolta, por lo que la operación de destruir a la fuerza aérea francesa en los mismos aeropuertos fue un fracaso.

Mucho se ha debatido acerca de las causas de la detención del avance de los Panzer justo antes de llegar a Dunkerque. Entre las posibles causas podemos citar: 1) El deseo de Hitler de llegara algún cese al fuego favorable con La gran Bretaña, 2) El temor de von Rundstedt, jefe del grupo de Ejércitos A, ante nuevos contraataques a sus líneas de retaguardia, 3) el suelo arenoso de las proximidades a Dunkerque, que dificultaría las operaciones de los tanques, 4) La petición de Goering de evitar la evacuación, utilizando exclusivamente a la Luftwaffe.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

El Bloch M.B. 155 fue un desarrollo del M.B.152 con el fin de mejorar su velocidad y maniobrabilidad. Para esto se utilizó un fuselaje de M.B 152 añadiéndole un motor más potente. La cabina se retrasó en el nuevo diseño, y el nuevo espacio se usó para incrementar la capacidad de combustible. Se auménto la cuerda alar y se mejoró el diseño aerodinámico del motor, se incorporó mayor blindaje en la cabina.
Tras la capitulación del 25 de Junio, ningún aparato entró en servicio. Unos 20 aviones se completaron y pelearom siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Vichy. Luego los restantes fueron tomados por los alemanes.
Imagen
Motor: Un Gnome Rhome 14N-49 de 1100 hp; Velocidad: 520 Km/h; Autononía: 1050 Km; Peso máximo: 2900 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.

El Bloch M.B 157 fue el prototipo de caza más potente desarrollado en la época por los franceses, al estar dotado de un motor radial más potente, que requirió un rediseño total, pero manteniendo en general las líneas de su predecesor. Cuando las tropas alemanas entraban ya en París, se intentó salvar al prototipo, pero fue capturado por los alemanes. En 1942, el MB 157 fue montado y realizó pruebas de vuelo con los alemanes, demostrando buenas cualidades. Los alemanes luego desmontaron el motor para investigaciones.
Imagen
Pudo haber sido el mejor caza de su época, de haber sido desarrollado a tiempo. Notese su parecido con el norteamericano P-47.
Motor: Un Gnome Rhome 14R-4 de 1580 hp; Velocidad: 710 Km/h; Autonomía: 1095 Km; Peso máximo: 3250 Kg; Armamento (previsto): 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas.

El M.B 162 era la versión de bombardero estratégico cuatrimotor del avión de vuelo civil M.B. 161, al que se le dió prioridad antes de la guerra y que entraría en servicio finalizada la misma. El bombardero voló el 1 de Junio de 1940; el prototipo fue capturado por los alemanes, entrando a operar para misiones clandestinas de largo alcance.
Imagen
Motores: 4 Gnome Rhome 14N-48/49 de 1100 hp; Velocidad: 550 Km/h; Peso máximo: 19000 Kg; Armamento: 2 cañones de 20 mm, 2 ametralladoras de 7.5 mm y más de 3600 Kg de bombas.

FUENTE: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN P-719.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19177
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensaje por Triton »

Me gusta el MB 157, no lo conocia. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16861
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Bien

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien desarrollado el tema amigo Gaetano. :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Ventajas, desventajas y diferencias en la táctica del combate aéreo entre los cazas enfrentados durante la Batalla de Francia:
Las diferentes características de los aparatos, así como las diferentes tácticas empleadas en las formaciones de combate, condujeron al resultado final de la Batalla de Francia, ya que recordemos que el objetivo previo fundamental para poder ejecutarse efectivamente la Blitzkrieg era la consecución de la superioridad aérea. No debemos olvidar la superioridad numérica de cazas alemanes, que era del orden del 2 a1, que le dio la victoria en el aire, además de sus mejores formaciones para el combate aéreo, como el Schwarm (4 aviones), que se componía de dos parejas (Rotten). Estas pequeñas formaciones eran más adecuadas y flexibles que las de tres aviones utilizadas por los aliados.

Imagen
Los Bf 109E eran mejor utilizados por los experten por sus mejoras tácticas de combate.

La edición de 1938 del Manual de tácticas Aéreas de la RAF, explica de modo conciso los motivos de la fuerza aérea para adoptar nuevas técnicas de caza en el siguiente párrafo: “Ya no pueden producirse maniobras a altas velocidades en el combate aéreo, porque los efectos de la gravedad sobre el cuerpo humano durante los cambios bruscos de dirección a alta velocidad provocan la pérdida momentánea del conocimiento, dificultan el disparo con ángulo y no se puede tener precisión.”[ “El 5 de junio se inició la nueva ofensiva: el Grupo de Ejércitos B debía dirigirse hacía París, mientras que el Grupo de Ejércitos avanzaba en dirección a la frontera suiza. Enciclopedia ilustrada de la Aviación. P-302.]

Se pensaba que los objetivos principales de los pilotos de caza de la RAF eran ahora los bombarderos, y dado que estos solían volar en formaciones cerradas de vic de tres aparatos, escalonadas entre si, pensaron que la formación ideal para enfrentarlos debía ser similar. Pero, por desgracia para los pilotos del Mando de Caza, sus homólogos alemanes pudieron comprobar durante la Guerra Civil española, que los combates de caza contra caza no eran ni mucho menos cosa del pasado; el principal as de aquel conflicto, Werner Mölders, ideó toda una serie de técnicas de combate basadas en la formación Rotte de dos aviones, bien separados.”
Imagen
El caza Bloch MB 152, era efectivo con un buen piloto

El elemento básico de la Luftwaffe era la Kette, formación de tres cazas; por otra parte formación muy común en todas las fuerzas aéreas en el periodo prebélico. En los dogfights que entablaron con los republicanos (fundamentalmente con cazas soviéticos), se dieron cuenta de lo pesado que es mover (dando continuos giros en el espacio) a tres cazas en formación. Así nació la Rotte formada por el líder y su punto, que rápidamente se oficializó como formación básica para los pilotos germanos. El concepto era sencillo y práctico. Ambos aviones volaban separados por unos 400 metros, el líder ligeramente adelantado. De esta forma se cubrían mutuamente sus seis.”

Imagen
El Dewoitine D.520 era el mejor caza de combate cerrado de su tiempo, pero llegó tarde.

Los alemanes debían usar las tácticas llamadas “péndulos”, para salir ilesos ante los más ágiles cazas ingleses, como lo cuenta el piloto británico Johnny Walter, al enfrentar un grupo superior de bimotores Bf 110: “Me resultaba imposible conseguir un tiro desde atrás porque cada vez que tenía casi alineado a uno, me pasaban las trazadoras de algún otro situado a mi cola. Lo único que podía hacer era seguir ciñendo y virando, y cuando un 110 pasaba por detrás de mi, hacer un viraje lo más cerrado posible, casi en barrena con el motor a fondo, y volar recto hacia él, disparar rápido una ráfaga, y empujar la palanca hacia delante y picar por debajo de su morro. […]Obviamente ellos no podían atacar todos a la vez sin colisionar, pero varias veces me encontré en el cono formado por el fuego de cañón y de ametralladora de tres de ellos. Su táctica consistía principalmente en picar, ascender y entrar disparándome con ángulo de tiro. Parecían disparar a lo loco. Estas maniobras se contrarrestaban fácilmente virando hacía ellos y saltando sobre sus cabezas, obligándoles a ceñir en la subida hasta que entraban en pérdida y tenían que descender.” [Holmes. Los ases franceses de la segunda guerra mundial]
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9919
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :dpm:

Por añadir algo sobre la aviación francesa, algunos datos sobre la "hermana pobre", l´Aeronavale.

Como todas las fuerzas aéreas navales - salvo la japonesa - se componía de aparatos poco competitvos contra sus equivalentes terrestres.

Por una parte utilizaban aviones diseñados para uso militar, como el hidroavión de torpedeo Latecoere 298 o el bombardero en picado Loire-Nieuport 40. Cuando se utilizaron contra las columnas alemanas en un intento desesperado por frenarlas, fueron machacados. Pero lo sangrante es que cuando se utilizaron en su función original tampoco consiguieron nada. Un ataque contra buque italianos fondeados en Imperia no obtuvo resultados, como tampoco sus ataques contra la flota inglesa en las costas del Líbano. Su ineficacia llevó al jefe militar de Siria a pedir la intervención de los Stukas contra los cruceros británicos que machacaban sus posiciones y a los que sus aviones no lograban alejar.

Por otra parte, l´Aeronavale usaba muchos hidoraviones civiles "militarizados". Cuatrimotores Latecoere series 300, 500 y 600, Lioré-et-Olivier H-47... todos con buena autonomía (más de 3.000 Km) pero que no habían sido diseñados para fines militares. Tuvieron un triste fin, desguazados en Dakar o Túnez cuando se quedaron sin piezas de recambio. Fin más digno fue el de los hidroaviones trimotores Loire 70 de la escuadrilla de Bizerta, casi todos destruídos en un ataque italiano el 12 de junio de 1940.

En resumen, un papel más discreto que el de L´Armée, pero supongo que ninguna fuerza naval - salvo la japonesa - podía ponerse muchas medallas en 1940.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

frates milites
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006 11:12
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Mensaje por frates milites »

un gran hilo,
aqui os dejo un enlace donde podreis encontrar los aviones franceses que faltan y los de otras nacionalidades....

http://wmilitary.neurok.ru/wwiiap.html
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Tácticas de combate aéreo (continuación)

Mensaje por Gaetano La Spina »

Pero entonces, ¿Habían asimilado estas nuevas tácticas de formación de combate aéreo los pilotos aliados?, ¿lo hicieron de manera inmediata, o por el contrario, fue de forma progresiva como adaptaron las más efectivas formaciones de combate aéreo alemanas?

“Hacía ya tiempo que las unidades de la AASF habían abandonado la formación vic a la hora de enfrentarse a los alemanes, adoptando las tácticas muy similares a las empleadas tanto por la Luftwaffe como por sus aliados franceses. Este cambio le reportó grandes beneficios al Sqn n1, en particular el atardecer del 11 de mayo.” [Holmes "ases franceses de la II GM del prado editores]En dicha acción, tan solo cinco Hurricane atacaron una formación compuesta por 30 Do 17Z y 15 Bf 110C, en la cual los ingleses reclamaron el derribo de 8 Bf 110, mientras que los alemanes reconocieron solo dos aviones perdidos.
Pero al parecer, ante la gran cantidad de pérdidas sufridas tanto en pilotos como en aviones hurricane durante la batalla de Francia, parece que estas mejoras no llegaron a difundirse en todos los escuadrones de la RAF, ya que durante la batalla de Inglaterra seguían operando los pilotos ingleses en formaciones de tres aviones: “La mayoría de unidades de caza basadas en el reino Unido seguían utilizando las tácticas reglamentarias de antes de la guerra, basadas en la formación de tres aviones, denominada vic o sección. La distancia entre aviones era de unos 10 metros, y cuatro vics formaban un escuadrón; la sección delantera iba siempre encabezada por el oficial de mando.”

Imagen
Messerschmitt Bf 110

Sabemos que en el caso de los finlandeses, estos habían asimilado la formación “cuatro dedos” como la llamaba el piloto Werner Mölders, al parecer sin influencia de los alemanes, que la habían comenzado a poner en práctica durante la guerra civil española desde finales de 1936. “Ya en 1934, el piloto Richard Lorentz había descubierto que la tradicional formación de caza consistente en un avión líder con dos puntos era menos adecuada para el combate aéreo que la de una pareja de aviones. Esta última podía formación podía adoptar un procedimiento más flexible para atacar al enemigo debido a estar formada por un aparato menos y a que su número podía ser aumentado cuando fuese preciso con la adición de una segunda pareja, creando lo que la Luftwaffe denominaba un schwarm.” Además de la formación de combate, los pilotos finlandeses adoptaron además la misma táctica de “golpear y alejarse”, al enfrentarse a los biplanos Polikarpov rusos así como al monoplano I-16: “Cuando estalló la guerra, Magnusson dio órdenes estrictas de evitar los duelos de cazas, ya que el D.XXI carecía de la maniobrabilidad necesaria para superar los virajes de los polikarpov I-15bis, I-16 e I-153 soviéticos. Sin embargo, era más adecuado para las misiones de interceptor de bombarderos, y aunque carecía de velocidad punta, tenía una buena velocidad ascensional y siempre podía evadirse efectuando un picado.” [Stenman K. y Keskinen K. Ases finlandeses de la segunda guerra mundial. P-7]El Fokker D.XXI era en 1939 el mejor caza con que disponían los finlandeses, pero su tren de aterrizaje fijo era una característica aun obsoleta, la cual lo hacía menos maniobrero que los Polikarpov, que ya disponían de tren de aterrizaje retráctil.
Imagen
Curtiss Hawk 75A

Volviendo a Francia, el bimotor pesado Messerschmitt Bf-110C en sus diversas variantes, no podía enfrentarse a los ágiles cazas monomotores franceses y británicos. Tenía un poder superior de fuego gracias a sus 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.92 mm, su capacidad de alabeo y capacidad de giros rápidos, era muy pobre en comparación con sus adversarios, fue utilizado para la escolta de bombarderos en misiones estratégicas en el interior de Francia. Su análogo, el caza francés bimotor Potez 631, equipaba dos escuadrones de caza nocturna cerca de París, logrando unos 20 derribos, estaba armado con solo dos cañones de 20 mm y una ametralladora de 7.5 que disparaba hacía atrás, tenía una velocidad algo inferior al Bf 110 (442 Km/h), impulsado por dos motores de menor potencia que el avión alemán, 2 Hispano Suiza radiales de 700 hp cada uno.
Imagen
Bloch MB 152

Los Messerschmit Bf 109 E-1 estaba débilmente armado con 4 ametralladoras de 7.92 mm; las versiones E-2 y E-3 incorporaban 2 cañones de 20 mm o uno que disparaba a través del buje de la hélice, y dos cañones más en las alas; además de las dos ametralladoras sobre el capó del motor. El Bf 109 era un avión seguro y fácil de pilotar; sus principales ventajas en combate eran su velocidad, la rapidez de alabeo, la gran capacidad de trepada y sus veloces picados en círculos, que le permitían escapar de los ataques de aviones más maniobreros. Entre sus inconvenientes cabe citar la dureza de los controles, el estrecho tren de aterrizaje que dificultaba algo los despegues y aterrizajes, y una cierta debilidad en la estructura de las alas. Pero el Bf 109E era superior cuando estaba bajo el mando de un buen piloto, además de las superiores tácticas de combate alemanas: "Este modelo podía ascender más alto que los cazas Hawker y picar más rápido gracias a la combinación de su motor Daimler Benz de inyección de combustible con su plano de sección más delgada. Los Jagdflieger aprovechaban al máximo ambos atributos realizando ataques sucesivos del tipo “golpea y corre”; los pilotos alemanes normalmente atacaban a sus presas desde arriba, utilizando el sol para enmascarar a su presencia. Todo lo que necesitaban los experten era dar una pasada rápida, y normalmente las víctimas solo se apercibían de la presencia de un Bf 109E cundo los proyectiles de cañón y ametralladora lo alcanzaban. Para cuando reaccionaba el piloto del Hurricane, su enemigo alemán había aprovechado su mayor velocidad de picado para alejarse. Las Jagdwaffen sabían que el Hurricane podía derrotar al Emil en combate aéreo gracias a sus virajes más ceñidos, por lo que evitaban los ataques en el plano horizontal.” [Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion]
Imagen
Morane Saulnier MS 406


Pasando a los cazas franceses, el Morane Saulnier M.S. 406, era un avión fiable, de buena maniobrabilidad y con un adecuado armamento, pero le faltaba potencia y en consecuencia, aceleración. Numéricamente era el caza francés más numeroso, equipando a 11 grupos de caza; en conjunto resultaba algo inferior al Bf 109E-1. Los Bloch M.B. 151 y 152 equipaban 9 Groupes de Chasse , el 152 era un caza maniobrero, con buen alabeo y cabeceo, que absorbía bien los daños del combate y con buena potencia de fuego; estaba en equilibrio con el Bf 109E, siendo una plataforma de giro ligeramente mejor. El caza norteamericano Curtiss Hawk 75A-3, era una versión de exportación del Curtiss P-36 del Us Army Air Corps, equipaba cuatro Groupes de Chasse; se trataba de un caza resistente y muy manejable, con un alcance algo mayor a los cazas europeos. Era inferior en trepada y techo de servicio al Bf 109E, tenía además deficiencias en su aceleración; a pesar de esto, contribuyo notablemente en la defensa de Francia en los meses previos y durante la invasión.
Imagen
Dewoitine D.520


El mejor caza francés era del Dewoitine D.520, evolución del diseño del D.510 de tren de aterrizaje fijo; solo equipaba un grupo de caza el 10 de Mayo, antes del armisticio se equiparon otros cuatro. Era un elegante monoplano cuya línea aerodinámica recuerda los modelos de carrera de los años treinta; de fácil mantenimiento, de tamaño y peso ligero comparado a los otros cazas y altamente maniobrable, era el gran competidor para el Bf 109E ; pero no estaba disponible en número suficiente, se siguió construyendo tras la rendición de Francia operando con la Fuerza Aérea de Vichy, en unidades de entrenamiento de la Luftwaffe, otros fueron cedidos a Italia.
La columna vertebral de las BAFF y del Mando de Caza era el Hawker Hurricane MkI, aparte de su sencillez y gran capacidad de absorber daños, tenía buena maniobrabilidad y mayor potencia de fuego que Bf 109E-1, su defecto era su baja aceleración. Los Spitfire estaban en reserva en Inglaterra.

Nota: las fuentes las señalo en el mismo texto.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Pablorojo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2923
Registrado: 30 Mar 2006 21:09
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Entre los ases franceses de la Batalla de Francia destaca el Sargento Le Nigen, cuarto en el ranking de ases franceses de 1940,dado que tuvo el mérito de obtener once de sus doce victorias tripulando un caza Morane-Saulnier 406 del Groupe de Chasse GC III/3.

No sería hasta principios de junio que su grupo fue uno de los cuatro grupos de caza elegidos para reemplazar los vetustos Morane e incorporar al nuevo Dewoitine 520 a todas luces superior al Morane, pero que llegaba demasiado tarde como para poder inclinar la evolución desfavorable en la guerra aérea a favor de los alemanes.

Los otros tres ases por encima de Le Nigen, y los cinco por debajo en el ranking, todos se convirtieron en ases tripulando el caza americano Curtiss Hawk 75 A.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Saludos!
Gracias Pablo Rojo por el dato del as durante la invasión alemana a Francia!
Respecto a Loire-Nieuport 40 que comenta Buscaglia, se trataba del otro bombardero en picado de la época, del cual apenas se construyeron poco aparatos, ya que los franceses confiaban màs en la aviación como arma de reconocimiento, que como arma ofensiva (recordemos la mentalidad defensiva francesa)

A ver si le dedicamos un Post a este desconocido avión de ataque en picado. (Estoy de viaje y no puedo :cry: ) si alguién lo hiciese gracias!
Saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

saludos!

este es el tema que escribi, espero les guste y participen

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=6155008

saludos
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Howard
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2007 05:01

Mensaje por Howard »

Solo añadir a este excelente hilo, que en mi opinión, la ventaja del Bf-109 hasta 1942, es que fué el rey indiscutible de la maniobra en la vertical, y dado que en la caza aérea, quien tiene ventaja en la altura, prevalece, los 109 y 190 fueron los niños malos del primer periodo de la guerra.
Saludos.
" ...De ninguna manera, querido señor, disparen ustedes primero..." De cuando la guerra era cosa de caballeros.

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Ciertamente Howard, los Bf 109 tenían ventaja sobre los cazas ingleses y franceses sobre todo en maniobras verticales. Pero en el verano de 1941, cuando comienza a entrar en servicio el Fw 190A, los alemanes empezarían a tener ventajas sobre los cazas aliados en maniobras verticales y horizontales.
El Fw 190A se mostró superior a los Spitfire Mk V, solo pudo ser igualado por los Spitfire Mk IX, eso sería solo a partir de 1943. Practicamente dos años de hegemonía del nuevo caza alemán sobre el frente del canal.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007 00:31
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La evacuación de Dunkerque.

Mensaje por Flogger »

Gaetano, muy completo tu hilo.
Supongo que aún queda algo más que aportar.

Sobre el tema en particular, cada fuerza aérea tomó su camino mientras se preparaba para la guerra que se avecinaba.
Los alemanes y los rusos el apoyo directo, aquellos le sumaron superioridad aérea.
Los ingleses el bombardeo y la caza apoyada con radares.
Los franceses habían olvidado las enseñanzas de la 1ºWW?
Como bien observa Tritón, con su enorme cantidad de aviones de reconocimiento, parecen de 1913


Saludos

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006 17:49
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina »

Saludos Flogger!
Me alegro te haya gustado!

Los franceses tenían buenos proyectos de cazas,bombarderos medios y de reconocimiento...pero los recortes presupuestarios, y la idea de que la aviación servía primero para el apoyo de observación a la artillería de tierra, y comoreconocimiento, lo hecho a perder todo.

El General Gamelin fue el primer responsable.

Si gustas pasate por este espacio

http://avion.mforos.com/

saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.

Responder

Volver a “Frente Aéreo”