Las mil caras del señor Churchill

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Las mil caras del señor Churchill

Mensaje por Jurgen Stroop »

Todos conocemos la leyenda del Leon indomable, del hombre que guio Gran Bretaña contra el poder nazi imperante en Europa, el mismo Churchill dijo que su año favorito fue 1940, un hombre creado para un destino.
Pero, ¿porque este hombre tiene tan poca critica? es decir se asumen una serie de cosas y otras se oscurecen y no se cuentan, tal vez como dijo tambien el señor CHurchill "la historia sera piadosa conmigo, porque pienso escribirla ,yo". Personalmente la imagen de Churchill siempre me resulto simpatica y tenaz, y su foto con un subfusil thompson y el puro es legendaria, pero bueno voy contar algun dato parta hacer un poco de critica.
Junio de 1944, las fuerzas aliadas desembarcan en en Normandia, el mismisimo Churchill quiso desembarcar al poco tiempo, pero desde la casa real inglesa le fue prohibido tal locura, el caso que a los pocos dias el primer ministro ingles si llego en barco hasta la costa, no antes de ordenar al capitan del navio que se torciera para disparar un par de pepinazos a una posicion alemana, el viejo Churchill disfruto como un chaval, y es mas se quejo de que los alemanes no devolvieran el fuego.

Como sabemos a las pocos dias del desembarco de Normandia, las V1 de Hitler empezaron a caer sobre Londres, y cientos de personas empezaron a morir bajo el efecto de la venganza del Fuhrer, un Churchill furioso ordeno una replesalia inmediata con gas, segun decia las ciudades alemanas no podran defenderse facilmente, ademas los germanos tendrian que proporcionar una logistica que les provocaria un mayor agotamiento de sus suministros, por suerte para la poblacion germana, sus asesores militares calmaron sus impulsos y le prometieron venganza con bombardeos convencionales, curiosamente este es un echo poco narrado y difundido.

Churchill tambien es famosos por su alerta acerca del comunismo y su voracidad insaciable, sin embargo a mediados de la guerra llego a decir que "no me importaria cenar todos las noches con el oso ruso (stalin) le comprendo muy bien"

Desde aqui invito a que deis vuestras opinones acerca del señor Churchill, a quien la historia a tratado muy bien y que en Inglaterra sigue siendo una leyenda inmaculada, mi opiion personal es que era un señor que hablaba muchisimo, es decir que se le llenaba la boca, tiene grandes frases pero tambien grandes fallos.......


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Graf

Mensaje por Graf »

A mi en lo personal no me gusta... Ya veremos lo que dicen del señor los libros de aqui a veinte años.... :D

Cuando la que escribio el no esté ya tan solida.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Hace tiempo yo leí en la web acerca de Churchill, y me gustó mucho una frase que decía más o menos así:

Churchill hizo que Inglaterra ganara la guerra, aun sabiendo que el costo de ganarla era perder su imperio.

Bien. A mí siempre me han pintado a Churchill como la representación del león inglés (bueno, yo no sabía que los leones ingleses fumaban puros, tomaban whiskey y manejaban un subfusil... menuda raza :wink: ).

Pero debió tener sus errores, como todo humano.

Sólo espero conocerlos a plenitud.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.
Junio de 1944, las fuerzas aliadas desembarcan en en Normandia, el mismisimo Churchill quiso desembarcar al poco tiempo, pero desde la casa real inglesa le fue prohibido tal locura
La versión que tengo de la anecdota, según las memorias de Eisenhower, es un tanto diferente.

Parece ser que la víspera del desembarco el Sr. Churchill se presentó en el CG del SHAEF, y dijo que pensaba participar en el desembarco. Eisenhower se lo prohibió. Ante esta prohibición Churchill le reconoció que como comandante supremo podía hacerlo. Pero por otro lado le dijo que como la dotación de los buques de la Marina Real, eran cosa de la Marina Real, y él había sido marino, pensaba ir alli como miembro de la dotación de un buque. Eisenhower se limitó a informar a la Casa Real.
Informado de esto, el Rey se limitó a convocar a Churchill y a decirle que, por la misma regla de tres, si iba, irían los dos. Para evitar arriesgar la vida del Rey, Churchill desistió.
Pero en Agosto, cuando tuvo lugar la operación "Dragoon" en el sur de Francia, Chuchill estuvo por allí a bordo de un destructor de la Marina Real. Parece que incluso su presencia sirvió bastante para reforzar la moral de las tropas, norteamericanas, que invadieron las playas.

Cabezón creo que si lo era...

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
altefenix

un noble que bebía whisky

Mensaje por altefenix »

Muy al principio, sir Winston compartía la doctrina racista de Hitler, porque eso estaba de moda a principios del s XX. Era "lo científico", entonces y también en EEUU, pero Inglaterra ha sido siempre en la práctica un pais algo más tolerante en la práctica, y el miltarismo no arraigó mucho, y menos después de la 1ª guerra mundial.
Churchill era un hombre valiente y belicoso aunque lleno de privilegios, que gustaba de la buena comida y bebida. Hitler era un proletario ascético y seguramente con grandes lagunas en su educación que suplía con una fascinación extraña.
Pese a todo, Churchill tuvo toda su vida fases de depresión, no solo Hitler padeció esto.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Movido al apartado de: Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Winston Churchill tuvo una muy larga vida y pasó por muchas fases en la misma. Era un inglés de clase alta, de clase muuuuuuy alta, con todo lo que en ellos suponía en su tiempo: esmerada educación, muchos medios, y amplio clasismo.

Siempre fue un hombre de acción. Corresponsal de guerra en Cuba (durante mucho tiempo no tuvo buena prensa en EEUU porque parecía favorable a los españoles) y Sudán, no despreciaba la ocasión de acercarse a las trincheras a pegar tiros. Tuvo siempre un alto concepto de sí mismo. Tan alto que a veces le traicionó. Nunca rehuyó la responsabilidad y quiso estar siempre en primera línea aunque por ello se le achacó (y quizá fuera cierto) ansia de protagonismo.

Como César, a pesar de ser aristócrata de nacimiento muchas veces se enfrentó a su propia clase. Fue imperialista y negoció con los nacionalistas irlandeses. No quiso hacerlo con Gandhi y los hindúes pero tampoco tuvo una oposición frontal a los sucesos de la posguerra.

Es difícil saber hasta qué punto su oposición al nazismo fue ideológica o simplemente derivada de salvaguardar la superioridad -al menos en Europa- británica. En efecto, fue imperialista y un tanto racista a principios de siglo, pero no debemos olvidar que la educación recibida y como antes de ha dicho incluso ela ambiente de la ciencia de la época daban un cierto pábulo a estas ideas. Pero desde luego nunca fue un radical ni hizo de eso el centro de su actividad.

Según dicen, su vejez fue demasiado larga y en ocasiones ciertos sucesos de su vida de la posguerra fueron cubiertos por un velo de compasivo olvido.

Fue una persona providencial, con todos sus defectos, para su país y diría yo que la humanidad.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Churchill, Churchill, Churchill...

Recuerdo que en 1º de BUP me tocó hacer un trabajo sobre él, escribir una especie de biografía. Es un personaje tan excepcional, que despertó en mí una enorme admiración, que con los años se ha ido matizando. Desde mi humilde punto de vista, creo que su férrea determinación fue fundamental para que los alemanes no ganaran la guerra (observad, que no digo que la perdieran, él hizo que no la ganaran). Fue un hombre valiente, con virtudes y defectos, mejor político que estratega militar y un carisma apabullante. De su biografía recuerdo sus aventuras en Sudáfrica, creo que durante las guerras boers. Fue todo un personaje, uno de los más importantes del siglo XX.

Hace unos días, un historiador británico de corte conservador, clasificaba a los Premiers del siglo XX. Los mejores, con una puntuación de 5 sobre 5 fueron Thatcher y Atlee. Si no recuerdo mal, Churchill recibía una nota de 3 (como Blair).

Por cierto, un personaje polifacético que llegó a recibir el Premio Nobel de Literatura por su historia de la Segunda Guerra Mundial, que leí en su día y no me gustó por demasiado parcial (parace que los brits ganaron la guerra solos. Gosh!)

Y así me estaría días, diciendo cosas de este tipo que me cae tan bien como mal y que seguro que despertará un vivo e interesante debate en el foro. :dpm:

Temas sobre los que podemos charlar: su posición ante la Guerra Civil Española, ante la Europa del Este a partir de Yalta, la pérdida de las elecciones de 1945, varias decisiones militares controvertidas (un, dos, tres, responda otra vez... Auchi, seguro que se sabe una como poco)...

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Mensaje por Garand »

Los propios ingleses de su tiempo le pusieron pegas por su obsesión de la "rendición incondicional" de Alemania.
Fuller y Liddell Hart hablan de un ofrecimiento de ciertos generales alemanes para terminar la guerra en el 41 ó 42, pero que decidieron no seguir adelante por la imposición de Churchill de que la rendición tenía que ser como la de Versalles.
También dicen que, con esa actitud, le puso Europa a Stalin en bandeja de plata.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

De familia rica y noble con pasado legendario; mal estudiante; militar y periodista en Sudán y Sudáfrica; prisionero, evadido y perseguido; diputado conservador; ministro de comercio; casado con una maciza; ministro del interior; Primer Lord del Almirantazgo; culpable político y dimisión; ministro de armamento; ministro de la guerra y del aire; secretario de colonias; pintor artístico; escritor; ministro de hacienda; rector; Primer Ministro; sentado en las mejores mesas de la historia política del siglo XX; ganador de una guerra y perdedor político; Premio Nobel de Literatura; Sir y Caballero; padre y abuelo; viajante incansable y vividor de la vida.

Un personaje completo... yo de mayor quiero ser como el, ¿hay quíen de más?
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Dice "Garand":

"También dicen que, con esa actitud, le puso Europa a Stalin en bandeja de plata"


En esto difiero de ti.Churchill desde antes de que empezara la WW2 ya temia lo que iba a pasar con los rusos en Europa,si se les daba todo el brazo en vez de la mano se quedarian con la mayor parte del continente,como asi se vio.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Os sugiero la lectura del libro de Editorial PLANETA,"LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL",Memorias de Churchill,El camino hacia el desastre.Excelente repaso no solo a lo relacionado con la WW2 sino el periodo de entreguerras,la guerra civil española y el principio d ela guerra fria.Muy recomendable.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Los libros a los que te refieren son las obras autobigráficas, por las que se le otorgaron el Premio Nobel.(El camino hacia el desastre y El triunfo y la tragedia).

Solo me he leído el primer volumen, en el que se dá un aire a lo Corto Maltés pero a lo liberal y clasista.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Un gigante, del siglo XX y de los venideros, por supuesto no indiscutido, como no lo son Alejandro ni César. Es lo que le ocurre a los verdaderamente grandes.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Solo los grandes personajes de la historia como dice el forero "Quinto" que han marcado una epoca han sido discutidos.Los que pasan sin pena ni gloria ahi se olvidan.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Churchill fue la verdadera pesadilla de Hitler, a su tenacidad le deben los aliados la victoria sobre Alemania.El Premier británico había previsto lo que podría pasar en caso de que uno de los dos grandes colosos de la Europa continental venciera:

1) Si vencia Alemania, Europa entera caería bajo su dominio total.

2) Si vencia la URSS, la mitad oriental de Europa ssería dominada por Stalin.

Conclusión de Churchill: hay que vencer a Hitler. "La mitad es mejor que nada".....

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Ummm . ¿ en 1938 pensaba ya Churchill que la URRS era tan poderosa como luego resultó? yo creo que no, de hecho pensaba al igual que muchos que La URRS le duraría 6 meses ( en el mejor de los casos ) a Alemania.

En mi opinión de lo que si tenía claro es que declarar la guerra a la URSS en 1939 junto a los alemanes sería muy pero que muy contraproducente para los intereses británicos, dado que también parecia claro por aquella época ya que al final Alemanes y Sovieticos acabarían a palos.

Menciono la fecha de 1938 por la famosa frase que le soltó a Cahmberlain despues de la conferencia de Munich.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

totemkopf escribió:Ummm . ¿ en 1938 pensaba ya Churchill que la URRS era tan poderosa como luego resultó? yo creo que no, de hecho pensaba al igual que muchos que La URRS le duraría 6 meses ( en el mejor de los casos ) a Alemania.

Un saludo.
De hecho, los sabía no ya en 1938, sino un poco antes, en 1918 :shock Churchill fue uno de los impulsores del intento británico de favorecer a los rusos blancos con una intervención directa, asunto que de buen seguro requeriría un hilo propio...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Sí, Quinto Sertorio, pero ayudó a los rusos blancos por una cuestión meramente ideológica, no por que supondría que al cabo de veinte años los rojos podrían estar en disposición de zamparse a media Europa.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Quesalid escribió:Sí, Quinto Sertorio, pero ayudó a los rusos blancos por una cuestión meramente ideológica, no por que supondría que al cabo de veinte años los rojos podrían estar en disposición de zamparse a media Europa.
Por una cuestión ideológica, tal vez, pero creo yo que ahí había más defensa de los intereses británicos (para eso estaba Churchill) que otra cosa.

Habría que echarle un vistazo a la documentación de la época, en particular las propias memorias de Churchill, para ver las motivaciones que ofrece. Aunque yo sospecho que no quería que Rusia con todo su potencial pasara a ser bolchevique, con el pedido que ello tenía. No pudo impedirlo, claro.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

totemkopf escribió:Ummm . ¿ en 1938 pensaba ya Churchill que la URRS era tan poderosa como luego resultó? yo creo que no, de hecho pensaba al igual que muchos que La URRS le duraría 6 meses ( en el mejor de los casos ) a Alemania.

En mi opinión de lo que si tenía claro es que declarar la guerra a la URSS en 1939 junto a los alemanes sería muy pero que muy contraproducente para los intereses británicos, dado que también parecia claro por aquella época ya que al final Alemanes y Sovieticos acabarían a palos.

Menciono la fecha de 1938 por la famosa frase que le soltó a Cahmberlain despues de la conferencia de Munich.

Un saludo.

Tal vez a Churchill el potencial militar de la URSS en 1938 no le inspirara mucha confianza, pero el comunismo era algo a lo que sí temía, y además de una manera muy destacada. GB se inhibió descaradamente en la GCE precisamente porque temían menos un gobierno militar de derechas, que a uno que tuviera a la URSS como máximo aliado. El pacto de 1939 germano-soviético colocaba en cabeza de la Europa continental a dos autenticos colosos, ambos con claras apetencias territoriales. A Churchill no le pasó por alto que dos gallos de pelea en el mismo corral no podría tener un final feliz. Así que anticipó algo que de hecho ocurrió:

Alemania no dominó Europa al ser derrotada, pero la URSS se hizo con toda la Europa oriental acaparándola como su "zona de influencia".

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Sin duda, Churchill fue el motivo principal de que el Reino Unido continuase en la guerra y los aliados derrotaran a Alemania. En ningún caso se le puede acusar de entregar Europa a la URSS. Es más, sus planes de invasión a través de los Balcanes o de Austria vía Italia, tenían como objetivo adelantarse al Ejército Rojo. Fueron vetados por Roosevelt.

Pero no se pueden negar sus puntos oscuros. Fue el instigador de la invasión de Gallipoli, que acabó como el rosario de la aurora (aunque en sus memorias no reconoce responsabilidad). Además comandó tropas durante la gran guerra en Francia, con un resultado no muy alentador y causando casi más problemas que otra cosa. Al final, volvió a casa a lo suyo, la política.
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Un dato curioso de Churchill, es su huida de la prisión de Petronia, que fue capturado durante la II Guerra de los Boers(1899-1902). Churchilll era lo bastante joven y tuvo que emprender su huida sólo, ya que los compañeros británicos también presos, fueron vistos por la seguridad de la prisión.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Winston Leonard Spencer Churchill, nieto del sexto duque de Marlborough, descendiente por tanto del primer duque de Marlborough (el Mambru de ñas canciones infantiles) es una figura con evidentes claroscuros, como cualquier figura relevante a la que se le aplique la lupa de la historia, pero no hay duda que tiene el valor acreditado, tanto físicamente, en la guerra ango-boer, donde después de su huida de un campo de prisioneros llegaron a poner precio a su cabeza, como políticamente. Recordemos lo sólo que se quedo después de Munich criticando a Chamberlain, y sobre todo la frase que más me ha impresionado :"Solo os puedo ofrecer Sangre, Sudor y Lágrimas".
Es más si bien la guerra la ganaron los aliados por el esfuerzo conjunto de rusos y americanos, para ganarla había que NO perderla antes y la SGM la no perdieron (permitirme la expresión) los pilotos de la RAF, Churchill y su puro (con la inestimable ayuda de Goering, es cierto(

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Churchill, genio y figura. Los boers lo capturaron aunque era corresponsal de prensa y se la devolvió con una espectacular huida y después publicándolo. Pillaron un gran cabreo. A pesar de todo, uno de los jefes boer se conviritió en uno de sus hombres de confianza (se me ha ido el nombre) durante la Segunda Guerra.
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

no olvidemos tampoco que este imperialista gaseo iraquies en 1919 e incluso justificó el uso de gas mostaza contra "pueblos barbaros".Con respecto a Stalin llegó a firmar una hoja donde se repartian los balcanes y el este de Europa:Stalin lo aceptó suerte que no le hizo mucho caso.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

dafrada II escribió:no olvidemos tampoco que este imperialista gaseo iraquies en 1919 e incluso justificó el uso de gas mostaza contra "pueblos barbaros".Con respecto a Stalin llegó a firmar una hoja donde se repartian los balcanes y el este de Europa:Stalin lo aceptó suerte que no le hizo mucho caso.
y?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Al ver y juzgar a Churchill no debemos olvidar su edad. Era un hombre del siglo XIX; un inglés decimonónica, que por azar se convirtió en clave del siglo XX. Creía con firmeza en el Imperio, y de haber estado en su mano hubiera impedido la independencia de la India. También creía con firmeza en la misión de Gran Bretaña como árbitro y guía moral de occidente, y aceptar que Estados Unidos había pasado a ocupar ese puesto en 1945 debió ser una píldora muy amarga de tragar.
Militarmente, era un hombre demasiado impaciente y demasiado meticón: a veces sus interferencias podían dar buenos resultados, pero en otras ocasiones (como Singapur) acabaron en desastre.
La obsesión de Churchill por la estrategia mediterránea sólo se entiende desde el punto de vista del Imperio inglés y la fijación de Churchill con la política balcánica. Derrochó esfuerzos por mantener las monarquías italiana y griega (en balde) porque no era capaz de aceptar que el tiempo de los reyes ya había pasado y las casas reales de Grecia e Italia se habían ganado el desprecio cuando no el odio de sus pueblos. De nuevo la visión decimonónica.
Y como escritor, genial. Ahora que se han reeditado algunos de sus libros es el momento de disfrutar de su prosa, aunque siempre recordando que en lo que atañe a sus acciones Churchill jamás reconocerá un error propio, sino que lo achacará a las circunstancias o al azar (eso sí, no busca chivos expiatorios: ni siquiera Chamberlain es denostado)

Es un personaje que escapa a cualquier camisa en que queramos meterlo: cuando todo el mundo pensaba que era un anciano acabado tras su breve instante de gloria en la Primera Guerra Mundial, se encontró guiando a su nación en su momento de mayor incertidumbre. Es entonces cuando vemos al Churchill gigantesco, en esos oscuros meses de junio de 1941 a junio de 1941, solo frente al enenemigo, gobernando una nación sitiada, al frente de un pueblo que (gracias a él, en arte) está unido y decidido a llegar hasta el final, cueste lo que cueste. Lo dijo él mismo y lo describió, con su natural maestría, en una sóla frase: su mejor hora.

Hoy, uando vemos a los lamentables charlatanes que ocupan los gobiernos y parlamentos soltando adormecedores discursos repletos de paja, con pautas a los lados para marcar cuando va a haber aplauso, uno no puede dejar de mirar hacia un hombre capaz de decir lo justo en el momento exacto y con el tono perfecto. Como cuando los buques ingleses iniciaron el salvamento de Dunkerke, y tras recibir la petición de los franceses de que sus tropas fueran embarcadas tras las inglesas, si fuera posible, responde sin dudar un instante que subirán todos juntos, franceses e ingleses, "Bras sûr Bras"

O su mensaje tras la derrota de Francia al pueblo francés: "Y ahora nos vamos; por favor, duerman y descansen; cojan fuerzas para mañana. Porque mañana llegará"

Como ya se ha dicho, no es cuestión de caer bien o mal: hay enormes luces y enormes sombras (menos, afortunadamente, que luces), pero es una figura gigante y sólo podemos mirarla con asombro.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Churchill tenia planeado el lanzamiento de gases sobre la propia Gran Bretaña en el caso de ser invadida y continuar la guerra desde Canada.
La frase que citas, Japa es similar a la de Pitt cuando dijo: "Guarden el mapa de Europa, no lo vamos a necesitar en los próximos siete años"
Además no deberia hacer mucho caso a las encuestas, de haber existido, cuando dijo aquello de; "Habeis preferido la paz al honor..."
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

En los peores momentos de la guerra para GB, Churchill podía haber firmado una paz con Alemania. Hitler parecía dispuesto a ello, pero en condiciones sumamente ventajosas para los germanos, a lo que Churchill se negó, peleando en su propio Parlamento contra los partidarios de firmar un armisticio. A mí me queda la pregunta de saber qué hubiera pasado en GB si Hitler hubiera ofrecido algo más en sus condiciones de paz. Si con una oferta muy vaga llegó a situar a Churchill en problemas, ¿qué hubiera pasado si ésta hubiera sido más asequible a los británicos?

Es una cuestión que entre dentro de los "y si"...tan dificiles de responder, pero ahí queda la duda.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”