Mariscal Georgi Konstantinovich Zhukov

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Gueorgui Zhukov

Mensaje por Jurgen Stroop »

Nacido en 1895 Zhukov abria de convertirse en una leyenda, de origenes humildes, viajo a San Petesburgo para ser aprendiz remendon en la zapateria de un familiar, durante la primera guerra mundial lucha con valentia y en 1917 se pasa a los bolcheviques. Siguio su carrera militar viajando a Alemania, donde tubo contactos con las nuevas teorias germanas de movimiento motorizado, a su vez colaboro con los alemanes durante los años 20 en varias misiones secretas que se realizaban conjuntamente entre militares rusos y alemanes(los alemanes tenian prohibido estas practicas por el Dictak de Versalles). Con el ascenso de Hitler al poder esta colaboracion termino.
En 1938 Zhukov era general al mando de las tropas sovieticas en bielorusia, participo en el conflicto ruso-japones en Manchuria, donde machaco sin piedad a los nipones, que aprendieron la leccion y jamas se volvieron a meter en "fregaos" con los rusos(por desgracioa para Alemania). En 1941 es nombrado jefe del estado mayor general tras la invasion germana. Con los alemanes de victoria en victoria Zhukov logro estar a la altura primero en Smolenko y despues en Leningrado y Moscu, Zhukov paro a los alemanes, sus metodos eran audaces brutales( a veces limpiaba campos de minas con alemanes capturados) y en Leningrado no tubo problemas en mandar fusilar a un grupo de soldados por escurrir el bulto con una supuesta mision de hacer "engaños al enemigo" en unos talleres textiles.
Inspecciono el frente de Stalingrado dejando su sello. En 1943 es ascendido a mariscal y participa en Kurks. Durante 1944 y 1945 se encargo de las operaciones finales contra el reich, conquistando Berlin en mayo de 1945. Posteriormente fue proclamado "heroe de la union sovietica" murio en 1974.
Es curioso que a Zhukov se le atribuye no haber perdido ninguna batalla, sin embargo en 1941 era el encargado de las defensas sovieticas a todo lo largo del frente junto con Timosenko (o yeremenko es que me hago un lio entre estos dos), es decir que en mi opinion fue responsable en parte de las primeras derrotas rusas ya que el organizo la defensa, sin embargo nadie suele recalcar esto.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
moabit

Mensaje por moabit »

No hay que dudar que es un de los grandes generales de la URSS, pero de invencible nada.

Es poco conocida, pero, no se si suena la "OPERACION MARTE", ya que fue eclipsada por la "OPERACION SATURNO".

En dicha operación con una cantidad desbordante de medios, fue rechazada por las unidades alemanas, entre otras por la Gross Deutchland.

Tenía tantos efectivos como la operación Urano, pero más carros de combate, sufriendo en estos sobre un 70% o más de bajas, todo ello para no conquistar más que un estrecho troz de terreno.
Saludos.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Llegó a ser tan popular en la URSS ( llegó a realizar el paso de revista al ejercito el dia de la celebración de la victoria montado en un caballo blanco, en teoria esto tenía que haberlo hecho Stalin pero en los dias anteriores el caballo tiró a Stalin y este malhumorado dijo"que lo haga Zhukov que tiene más experiencia") que el propio Stalin se sintió eclipsado por él por lo que practicamente lo relegó al ostracismo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Nak

Mensaje por Nak »

He aqui mi propio texto acerca de este ilustre personaje, Georgi Zhukov :

Militar soviético, nacido en Strelkova. Inició su carrera militar muy joven con el Ejército Zarista pero desertó como tantos otros y se unió a los bolcheviques, combatió en la Guerra Civil Rusa y llegó a ser un Mariscal del Ejército Rojo. Se libró de ser purgado y sufrir el mismo destino de tantos camaradas suyos, por capricho de Stalin, gracias a que el dictador soviético requería la presencia del general en la Mongolia Soviética invadida por los japoneses. Allí demostró sus grandes dotes de mando y propinó una gran paliza a los japoneses de Hiro Hito. Una vez comenzada la 2º Guerra Mundial , y la invasión alemana de 1941, su presencia en la defensa de Moscú fué decisiva para que dicha ciudad no cayera en manos nazis, y sugirió replegarse en el Sur hasta Kiev, sugerencia que le sentó muy mal a Stalin y lo envió a Leningrado, dirigiendo una unidad de combate en la retaguardia y estabilizó el frente de dicha ciudad . Secundó la gran contraofensiva de Invierno de dicho año que logró un éxito decisivo reuniendo y comandando a 88 divisiones de infantería, 15 de caballería y 1650 tanques en su mayoría T- 34 en un frente de 350 Kms. Moscú estaba salvada y el ejército alemán, sin recursos y muy desgastados emprendieron la retirada.. También triunfó en la victoria soviética sobre las tropas germanas de Von Paulus en Stalingrado, dónde sus tropas tan bien equipadas y preparadas rompieron el cerco alemán sobre la ciudad y derrotaron al 6º Ejército en una batalla histórica .
A pesar de todo, sus principales victorias y campañas se desarrollaron en 1944 tras las conquistas de Ucrania, Crimea y la llegada de las tropas soviéticas a la antigua frontera checoslovaca, en una carrera política por ver quíen llegaba antes al centro de Alemania, si los aliados o los soviéticos. Además competía con Koniev en un pique personal por ver quien de los dos llegaba antes a Berlín . Stalin le condecoró con el ascenso a Comandante en Jefe de las tropas soviéticas en la Europa Occidental. Su último gran éxito militar se remonta a principios de 1945, cuando con su poderoso ejército atenazó Berlín, la cercó, comenzó el asedio y el asalto final. El 7 de Mayo de 1945 los defensores de Berlín se rendían incondicionalmente, al frente el General alemán Weilding. Fué un gran militar dotado de un sentido del deber sobresaliente. Quizás su mayor carencia o defecto era que no era capaz de vencer sin que sus tropas sean superiores en número y equipos al enemigo. Después de la guerra, y tras un fallido intento por parte de Stalin de que Zhukov sufriera un grave accidente durante el desfile de la victoria , lo destinó a cargos menores debido al odio que le tenía ( Stalin ) al brillante Mariscal. Fué ministro de Defensa con Kruschev , que le apoyó notablemente y recibió la Orden de Lenin. Murió en 1974 y fue sepultado con todos los honores militares en la Plaza Roja de Moscú . Zhukov pasó sus últimos años atormentado porque no se le había reconocido como el gran general que fue, pero también vivió con muchas críticas y voces que recordaban la brutalidad feroz que mostraba ante sus soldados y su inmisericordia hacia sus enemigos .

Imagen
Imagen
[img]http://stalingrad_1943.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/zhkov.jpg[/img]
Imagen
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos.

A mí me llama muchísimo la atención que el Padrecito Stalin le "perdonara" haber ganado la guerra. Aunque lo del caballo iba en el sentido de que se pegara un humillante tortazo en su momento de gloria, no llegó a intentar matarlo. Es curioso, en semejante autócrata. ¿Lo crería imprescindible para la guerra fría?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

Dos palabras para resumir a Zhukov:

Asesino desalmado.

Y no de sus enemigos, no (bueno, no exclusivamente :lol:) sino de sus propios soldados.

Una vergüenza de militar, un carnicero a quien no le importara por encima de cuantos cadáveres del propio bando tuviera que trepar para lograr SU (y personal) victoria.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Ram

Mensaje por Jurgen Stroop »

Yo he oido de que de vez en cuando limpiaba los campos de minas con soldados alemanes, pero por lo demas siempre he leido que era gran militar tienes algun dato claro ram lo digo porque creo que mis lecturas han sido de fuentes muy parciales y me gustan los detalles de militares rusos.............
En Leningrado lei que mando fusilar a toda una compañia encargada de camuflaje por incompetencia y tambien ordeno fusilar a derrotistas y traidores de todo tipo pero creo que esa era la forma de actuar de los militares ruskis en la epoca
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: Ram

Mensaje por RAM »

Jurgen Stroop escribió:Yo he oido de que de vez en cuando limpiaba los campos de minas con soldados alemanes
Hombre podría mencionarte las numerosas ocasiones que demuestran que su concepto táctico de cómo atacar una posición alemana era mandar más soldados al ataque que balas tenían los alemanes (y que mas daba si mataban al 90% de sus propios soldados de vanguardia en el ataque si ganaba la batalla y las medallas...)


Pero bueno, mejor te doy este dato para ilustrarte un poquito más: en los inicios de la batalla por los altos de Seelowe, la preparacion del asalto a Berlín, no usó soldados alemanes para reventar campos minados...

mandó en vanguardia a soldados soviéticos (mongoles, para mas señas) para que reventaran ellos las minas alemanas :?


Se supone que los generales han de velar por las vidas de sus soldados. Toma ya...creo que Zhukov confundía en beneficio propio la palabra velar con velatorio :shock:

Pero en general todo el ataque de los altos de seelowe fué la demostración mas evidente del poco respeto que tenía zhukov por la vida de sus propios soldados. Para evitar que Stalin le diera a Konev el privilegio (y el inmenso prestigio) de ser el protagonista de la toma de Berlin, Zhukov no reparó en gastos ni dispendios para avanzar lo más rápidamente posible pese a la espectacular defensa presentada por los desesperados pero mermadisimos ejercitos alemanes. Y esos gastos y dispendios se tradujeron en un numero de bajas que harían empalidecer de vergüenza a cualquier militar minimamente responsable.


Claro que la clave aquí está en las palabras "minimamente responsable". Cosa que Zhukov no era en modo alguno.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Se supone que los generales han de velar por las vidas de sus soldados

Yo creo que no, los generales están para ganar batallas y Zhukov lo tomó al pie de la letra. Lo que pasa es que los soldados rusos están mal vistos desde el punto de vista histórico, se les consideran bestias y punto, capaces de mover miles de hombres a saco sin ningún tipo de estrategia. ¿es que acaso los japoneses no hacían lo mismo? sin embargo a los nipones no se les tachan de asesinos, simplemente se dice de ellos que tenían fé ciega en el emperador y tal y cual... y las operaciones de Patton en Sicilia? "por cojones yo paso por ahi pierda lo que pierda"

Pero ojo, Zhukov no deja de ser un desalmado, pero no fue el único
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

ToKoTo escribió:Se supone que los generales han de velar por las vidas de sus soldados

Yo creo que no, los generales están para ganar batallas y Zhukov lo tomó al pie de la letra.
pues creo que no le resultó siempre, precisamente. Echa un vistazo a los ataques de 1942 en rusia central y luego me comentas ;)
Lo que pasa es que los soldados rusos están mal vistos desde el punto de vista histórico, se les consideran bestias y punto, capaces de mover miles de hombres a saco sin ningún tipo de estrategia. ¿es que acaso los japoneses no hacían lo mismo? sin embargo a los nipones no se les tachan de asesinos, simplemente se dice de ellos que tenían fé ciega en el emperador y tal y cual... y las operaciones de Patton en Sicilia? "por cojones yo paso por ahi pierda lo que pierda"

Pero ojo, Zhukov no deja de ser un desalmado, pero no fue el único

creo que me he perdido la parte en la cual Patton hacía pasar a negros de Milwakee por los campos minados alemanes para hacerlos estallar...igual va a ser que nunca sucedió? ;).

O tal vez la ocasion en la cual alguna formacion de vanguardia de Patton sufrió un indice de pérdidas superior al 40%...cuando las tropas de vanguardia de los ataques Zhukov no era raro que sufrieran un 80%. Por qué sería?.

Tambien me he debido perder las veces en las que Patton ponía ametralladoras servidas por miembros de la OSS para asesinar a sangre fría a los soldados del propio bando que se retiraban de un asalto fallido...


Lo de los japoneses es una historia totalmente distinta debido a una cultura absolutamente diferente. Los soldados nipones que cargaban a lo banzai o se subian en un avion para una mision kamikaze o se pegaban un kilo de explosivo y hacian de minas humanas, o se guardaban una granada para llevarse a algun americano consigo haciendola reventar cuando lo capturaran...todos ellos hacian eso de forma voluntaria entregando sus vidas al emperador de buen grado por cultura y creencia. Iban a la muerte, lo sabian y lo querían así. Era muy facil no tirar de la anilla de la granada, no hacer reventar el explosivo, o tirarse al suelo haciendose el herido en una carga banzai. Quien moría así era porque así lo quería voluntariamente.

En cambio dudo mucho que esos soldados sovieticos mandados a saltar por los aires reventando campos de minas germanos tuvieran muchas ganas de morir. Tambien dudo lo mío que los batallones que lideraban los ataques (que eran literalmente mandados al matadero) fueran voluntariamente a protagonizar en el papel de actores principales una carnicería. Que era el caso en el 100% de las ofensivas sovieticas.

De ahi que a los japoneses se les mire con admiracion sobrecogida (y aterrada, y con ,tambien, bastante desagrado por una cultura que tergiversa de tal manera los principios basicos morales del ser humano) mientras que a Zhukov y a la mayoria de generales sovieticos se les mire como carniceros.

Que es exactamente lo que eran.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Hombre tampoco he querido hacer una equiparación al pie de la letra de Zhukov con Patton ya que éste nunca podría haber hecho lo del soviético, si solo dando una patada en el culo a un soldado por estrés le quitan el mando pero ganas no le habrían faltado y todo por su "valentía" en combate...

Sobre las campañas de los ataques de Zhukov solo sé (y de oídas, me falta por leer libro de Beevor) sobre el cerco a Berlín, así que de las batallas del 42, frío frio...igual la defensa de Moscú y gracias a los DVD de La vanguardia :lol:

Repito, Zhukov era un **** de **** pero según desde qué prims miremos, los japoneses solo eran abnegados adoradores del Emperador y los americanos unos valientes que te cagas... Y vuelvo a lo mismo, los generales no están para velar por sus soldados sino para ganar batallas, lo que pasa es que unos generales tenían más rienda libre que otros para hacer tal o cual cosas. En Rusia, un hombre como Stalin que se cepillaba generales, comandantes y tenientes para desayunar qué le iba a importar si Zhukov mandaba al matadero a soldados vulgares y molientes?

PD: Tío me parece que siempre que contestas estás cabreado jajaja te imagino tecleando con la vena del cuello del tamaño de una manguera de aspiradora :lol: yo no quiero polemizar, solo dar mi punto de vista, que obviamente, viendo el gran nivel que hay aquí, nadie lo toma en consideración :lol:

PD2: No tendrás Los últimos y los Primeros de Adolf Galland completo verdad?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Desde luego que no es para tanto...

Mensaje por MiguelFiz »

ToKoTo escribió: yo no quiero polemizar, solo dar mi punto de vista, que obviamente, viendo el gran nivel que hay aquí, nadie lo toma en consideración :lol:
No te preocupes ToKoTo, te aseguro que muchos tomamos en consideracion lo que amablemente posteas, y tranquilo, que RAM es asi con todos, tu estas en todo el derecho de contestarle como mejor te plazca (conservando las reglas de etiqueta que privan en el foro claro), en en fondo se que el es una buena persona, lo que pasa es que necesita que le esten disparando por encima de la cabeza para que se calme... :lol: (es broma).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre la crueldad

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: El asunto de la crueldad por parte de los dirigentes sovieticos es algo muy documentado, de hecho el mismo Zhukov en sus memorias habla sobre la disyuntiva de tener que mandar a sus hombres a que se abrieran paso a travez de los campos de minas, Zhukov explica cpn un sentido practico brutal que las perdidas ocasionadas por el avance eran preferibles a las que se hubieran producido por la demora si se optaba por limpiar el paso de minas...

Hay que decir en su favor que dados los escasos medios tecnicos disponibles, la enorme cantidad de recursos humanos de que disponian los sovieticos era por si misma un arma y permitia (que no justificaba de ninguna forma) el uso de metodos tan brutales.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Es que

Mensaje por Jurgen Stroop »

Es que lo de los ruskis es impresionante, yo he leido que cuando liberaban un pueblo lo primero que hacian era buscar a los hombres que podian levantar un arma es decir, a partir de 14 años, despues le daban un pssh y nada sin instrucion a atacar el siguiente pueblo ocupado por lo boches, de esta manera tenian unas reservas impresionantes.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Graf

Mensaje por Graf »

Porfavor alguno de ustedes seria tan amable de indicarme una pagina donde encontrar información acerca de este atroz comportanmiento del Mariscal Rojo.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Bueno Graf, no se si tengas acceso a la "Enciclopedia de la IIGM" publicada por Time-Life hace pocos años, en los fasciculos denominados "El ejercito Rojo" (Sobre todo en el segundo fasciculo) vienen sus mismas citas al respecto, en la misma obra en los fasciculos sobre la caida de Berlin, y Barbarroja puedes hallar mas referencias.

Recomiendo esa obra pues incluyen citas y participaciones de autores tanto occidentales como Sovieticos.

Dejame buscar pues al menos hay 2 o 3 citas bibliograficas mas al respecto.

Links debe de haber por alli, pero dudo de la calidad de muchos de ellos.


Pero debo insistir, dichas acciones no eran privativas de Zhukov, digamos que casi eran un "modo sistematico de operar" por parte de las fuerzas armadas sovieticas, algunos mas brutales que otros.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Este es mi primero post en este foro.
Mis saludos.

Solo para añadir un dato sobre Zhukov, y sus hechos en 1945 sobre Berlín.
Es una verdad, que Zhukov há tenido el mejor punto de partida para atacar Berlin, ha tenido los mejores ejércitos, pero la verdad, es que Koniev, con bastante menos tropas, ha logrado llegar a Berlin por el sur. Stalin, hizo una segunda división de Berlin y entregó la ciudad a Zhukov. Esto ocurre porque la línea de división, incluía al Reichstag en la zona de Zhukov. Por eso se refiere que Zhukov conquistó Berlín. Pero de hecho, solo la brutalidad de su mando logro permitir la llegada de su primero grupo de ejércitos de Bielorrusia a Berlin, al mismo tiempo que el primero grupo de ejércitos de Ucrânia.
Es especialmente famosa la ruptura de Seelow, en 16 de Abril, que demoró 48 horas. Zhukov ordenó un ataque suicida de los tanques del primero ejercito blindado, junto con el 8º ejército de la guardia que fue parado en las primeras horas del combate. El objectivo de Zhukov, no era otro que llegar a Berlin antes de Koniev. Los relatorios de los alemanes para el comando del grupo de ejércitos del Vistula, decían que “Los rusos avanzan sin cualquier preocupación con las bajas.”
Había mas rusos, que municiones alemanas. El numero de carros perdidos, en Seelow, entre T-34 y IS-2 fue superior a 150 unidades. Los comandantes de las grandes unidades (divisiones y grupo de ejercito) sabían que, si no controlasen sus unidades (divisiones y brigadas), Zhukov les reservaba una muerte rápida, enviándolos como soldados, para la parte más violenta de la frente.

Mi principal referência és “The fall of Berlin, The last battle de Cornelius Ryan”

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bienvenido

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Bienvenido papatango, espero que tu estancia en el foro sea de lo mas enriquecedora. :!:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Saludos, Papatango, y bienvenido.

En mi opinión, Cornelius Ryan no es una fuente objetiva a la hora de hablar del asalto a Berlín (y del Día-D, tampoco, en mi humildísima opinión). Para esta batalla te recomiendo, y no es ninguna novedad, el libro de Beevor "1945, Berlín: la caída". A mí me pareció muy bueno y muy documentado. Y muy polémico, también.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Nak escribió:También triunfó en la victoria soviética sobre las tropas germanas de Von Paulus en Stalingrado, dónde sus tropas tan bien equipadas y preparadas rompieron el cerco alemán sobre la ciudad y derrotaron al 6º Ejército en una batalla histórica .

Imagen
Imagen
[img]http://stalingrad_1943.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/zhkov.jpg[/img]
Imagen
Estimado Nak,

Hay que darle a cada uno lo suyo. Zhukov no tuvo nada que ver en Urano, lo bueno o malo de esta planificación corresponde a Vasilevsky.

A esas alturas Zhukov estaba empeñado en su pesadilla, más cerca de Moscú. Y los antídotos que preparó para acabar con su obsesión resultaron un desastre colosal.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

Quires decir que Zhukov no fue el responsable de las operaciones para cercar la sexto ejercito??? Yo no se mucho de los marisacales rojos, disculpa mi ignoracncia...Donde puedo encontrar mas información???

Gracias.
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Mensaje por RAM »

Graf escribió:Quires decir que Zhukov no fue el responsable de las operaciones para cercar la sexto ejercito??? Yo no se mucho de los marisacales rojos, disculpa mi ignoracncia...Donde puedo encontrar mas información???

Gracias.

sin ir mas lejos, dentro de estos mismos foros ;)


http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=2470


un saludo
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
Graf

Mensaje por Graf »

Gracias RAM lo leere con atención.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Gracias a todos.
Germánico escribió:En mi opinión, Cornelius Ryan no es una fuente objetiva a la hora de hablar del asalto a Berlín (y del Día-D, tampoco, en mi humildísima opinión). Para esta batalla te recomiendo, y no es ninguna novedad, el libro de Beevor "1945, Berlín: la caída". A mí me pareció muy bueno y muy documentado. Y muy polémico, también.
Bueno, también conozco el libro de Anthony Beevor.
Beevor, tiene la ventaje de haber escrito su libro, después de la abertura de los archivos soviéticos.
Por otro lado, Ryan, habló directa y personalmente con los intervenientes en la batalla, militares y civiles.

Creo que son complementares.

Pero, desde el punto de vista estrictamente militar, Ryan se dedica más a la frente leste (la lucha contra los rusos), cuando Beevor, habla más de la frente occidental y del 12º ejército de Wenck..
Todos sabemos, que la lucha final por Berlin, es esencialmente contra los soviéticos.
También tengo la idea de que Beevor, és más “anti-soviético”, dando grande relevo a acciones alemanas, y mucho menos a las soviéticas.

Para el estudio de Zhukov, e de la batalla por Berlin, creo que el libro de Ryan, tiene más datos.

Estoy en este momento publicando un pequeño diario, sobre los últimos dias de Berlin. Sin cualquier pretensión, que és basado en mucho de lo que se describe en el libro de Ryan (aunque no solo).

Por curiosidad, se han completado ayer, 6 de Abril, 60 años sobre la fecha en que Wenck recibió la orden para comandar el XII ejercito. Y hace hoy, por las 18:00 60 años de que se enteró de que tropas disponía, para defender Berlin de los americanos.
Se encuentra en:
http://www.areamilitar.net/Historia/194 ... Inicio.asp
A partir de 16 de Abril, hay un mapa para cada día, con una indicación más ó menos aproximada de la situación de las tropas. Atención, que solo se poden ver las paginas hasta el dia de hoy. La de mañana solo estará disponible mañana.

Cuanto a Beevor, se aprovechan muchas cosas , que llegan a ser complementarias con el libro de Ryan.
Ejemplo: Ryan describe la tomada de un estudio de cine, en Berlín por los rusos, diciendo que los soldados parecían locos. Beevor, añade información sobre los problemas de alcoholismo del ejercito rojo.
Conclusión: Rusos borrachos, tomaron los estudios, e han vestido las ropas de época, y salido a la calle. Parecían locos, porque estaban borrachos.

Con graves problemas de alcoholismo, e de insubordinación, que llevan mismo Zhukov a temer el ejercito Polaco, adonde se discutia el dia en que los polacos se encontrasen con sus compatriotas en el ejercito británico, la opción de Zhukov qué la de siempre: una disciplina de lo más violento.

Saludos
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

De Cornelius Ryan solo he leído El Día Más Largo y tras leer Hermanos de Sangre de Ambrose. He notado que que a Ryan le da por ampliar anécdotas y dejar de lado otros temas. En definitiva, se dispersa en muchos asuntos y no agudiza en otros y claro, escribe en forma más de novela que como un libro de investigación...

Su obra sobre Berlín o la he leído pero esta semana tengo pensado atacar el de Beevor.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Tenía todo lo necesario para ser un comandante ruso, valor, y masas de gente para tirar al frente de combate.

Sin embargo no puede quitarsele nada de genialidad, simplemente hay muchas formas de ganar la guerra.

Tenía la fama de no perder nunca y haci lo demostró en Leningrado, y Moscù, así como tambien en la ruda ofensiva de Kursk, aunque se sabe muy bien que poseía todos y cada uno de los puntos de la ofensiva alemana.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Cita de Jurgen Stroop: “Yo he oido de que de vez en cuando limpiaba los campos de minas con soldados alemanes, pero por lo demas siempre he leido que era gran militar tienes algun dato claro ram lo digo porque creo que mis lecturas han sido de fuentes muy parciales y me gustan los detalles de militares rusos.............”.

Estimado Stroop, que yo esté enterado jamás un soldado alemán sirvió de cobaya al sádico de Zhukov. Lo que tú habrás oído es lo que explica más adelante MiguelFiz:

El asunto de la crueldad por parte de los dirigentes sovieticos es algo muy documentado, de hecho el mismo Zhukov en sus memorias habla sobre la disyuntiva de tener que mandar a sus hombres a que se abrieran paso a travez de los campos de minas, Zhukov explica cpn un sentido practico brutal que las perdidas ocasionadas por el avance eran preferibles a las que se hubieran producido por la demora si se optaba por limpiar el paso de minas...”.

Cita de Graf: “Porfavor alguno de ustedes seria tan amable de indicarme una pagina donde encontrar información acerca de este atroz comportanmiento del Mariscal Rojo

If we come to a mine field, our infantry attack exactly as if it were not there. The losses we get from personnel mines we consider only equal to those we would have gotten from machine guns and artillery if the Germans had chosen to defend the area with strong bodies of troops instead of mine fields.” [Georgi K. Zhukov, Marshal Zhukov’s Greatest Battles (Harper and Row, 1969) p. 8]

Bien, estos grupos de infelices desgraciados se denominaban Shtrafroty, algo así como compañías penales, que estaban compuestas de soldados rusos acusados de cobardía, de infundir el pánico o de otros crímenes. Siempre se les encomendaban misiones suicidas o semi-suicidas, el “limpiado” de minas entre ellas, y quienes sobrevivían a esas carnicerías eran considerados “redimidos por la valentía” y, en teoría, devueltos a una unidad normal del Ejército Rojo. Muy pocos lo consiguieron. [Antony Beevor, Stalingrad – The fateful Siege 1942-1943 (Viking Press, 1998), pp. 81 y 85]


Y ahora dejadme que os diga que Zhukov, un comandante que en mi opinión personal no puede figurar jamás al lado de los grandes comandantes de la IIGM, era el típico militar que precisaba su maestro en barbarie Stalin. Los dos hombres eran totalmente necesarios para poder ejecutar las operaciones militares capaces de detener a la Wehrmacht, al precio que fuera. Ésta es la ironía de la historia.

También quiero señalar que Zhukov, en su papel de historiador, fue un mentiroso contumaz. Refiriéndose a la Operación Marte declaró en sus memorias:

In those crucial days at Stalingrad, Supreme Headquarters ordered diversionary offensive operations west of Moscow in an effort to tie down enemy reserves and prevent them from being shifted to Stalingrad .” [Georgi K. Zhukov, Marshal Zhukov’s Greatest Battles (Harper and Row, 1969), p. 132]

Es está una de las mentiras más grandiosas que se han contado sobre la guerra en el Frente Oriental. Y lo mejor del embuste es que lo fabricó el protagonista principal de la operación. Hay que tener cara dura para decir que una operación que contaba con 1.900.000 hombres (Urano desplegaba 1.000.000), 24.000 piezas de artillería (Urano, 15.000), 3.300 tanques (Urano, 1.400), y 1.100 aviones (Urano, 900), era una operación de diversión para sujetar a las reservas enemigas y evitar que fueran desplazadas a Stalingrado. ¡Hay que tener mucho rostro! Marte fue una operación ofensiva que el propio Zhukov ideó después de solicitarla insistentemente a Stalin para destruir a su pesadilla desde que comenzó la guerra el 22-6-1941: el Grupo de Ejércitos Centro alemán. Tuvo que esperar hasta junio de 1944.

Pero además nada dice de la Operación Júpiter que debía seguir a Marte. Desgraciadamente para él, el informe de combate del 2º Cuerpo de Caballería de Guardias llena el vacío espurio del famoso mariscal:

The overall aim of the operation was the liquidation of the Rzhev bulge in order to place the armies of the Western and Kalinin Fronts in a favorable flank position for subsequent attacks along the southern and southwestern axes…”. [David M. Glantz, Zhukov’s Greatest Defeat (University Press of Kansas, 1999 p. 337].

Tampoco se abstuvo el señor Zhukov de emitir (o permitir que se emitieran) órdenes de naturaleza asesina:

In many units, poor leadership and bad treatment have again produced estrangement between officers and their men. A 4.11.42 order to the Kalinin Front’s troops pointed to the indiscriminate shooting of Red Army troops for insignificant reasons.” [David M. Glantz, Zhukov’s Greatest Defeat (University Press of Kansas, 1999), 302.]

En fin, con gente de la calaña moral de Zhukov, Konev, Beria o Stalin, fue capaz la URSS de detener, mediante el sacrificio y asesinato de cientos de miles de rusos, a las hordas nazis de otro angelito.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sin lugar a dudas interesante Jose luis

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Muy interesante Jose Luis, eso comprueba que en muchas ocasiones no hay peor biografo que uno mismo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Es que, amigo MiguelFiz, debía ser un imposible que un mariscal laureado como el soviético, con una máquina propagandística detrás que para qué te voy a explicar, reconociera lo siguiente:

1) Planificación de una ofensiva que te concede:

a.- La posibilidad de la sorpresa estratégica y/o táctica
b.- Elegir el terreno de tu interés

2) La ventaja de unos números que asustan por su desequilibrio.

3) El objetivo de aniquilar, primero al IX Ejército alemán, y después al GEC.

Y reconocer que en el primer día de campaña (25 de noviembre) algunas de tus unidades de infantería hayan tenido unas bajas del 50%. Y que en las tres semnas de campaña hayas tenido un 50% de bajas de personal (+- 100.000 muertos o desaparecidos y +- 250.000 heridos, sin contar prisioneros), y un 68% de bajas en blindados (+- 1.600 tanques), y que no hayas conseguido ni por asomo destruir al enemigo ni desalojarlo de sus posiciones.......... Con estas publicaciones sólo puedes hacer que tu lector se pregunte de dónde coño ha sacado el biógrafo su rango de mariscal y en qué rincón innombrable le han coronado de laurel.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El ejercito Rojo acaba victorioso la gran guerra patria en 1945.Su popularidad y prestigio entre el pueblo sovietico es enorme.Esto despierta los celos de Stalin,que no consiente que nada ni nadie se escape a su control personal ,ni en el partido ni en ningun sitio.

Los analisis y lecciones de la guerra son distorsionados para minimizar a los Jefes militares,Zhukov el primero,y enaltecer la figura de Stalin como genio militar unico e irrepetible,en una vuelta de tuerca mas al culto a la personalidad.Los fracasos del 41-42 son de sus generales y los exitos del 44-45 son del camarada, son sus ideas la clave del exito en la guerra y de nadie mas,no lo va a compartir.En este caso, la Victoria no podia tener 100 padres,solo uno, el padrecito Stalin, el ejercito rojo habia actuado como fiel ejecutor de sus geniales ideas, resumidas en sus 5 conocidos factores de influencia permanente,estabilidad de la retaguardia,moral,cantidad y calidad de las divisiones,armamento y capacidad de mando.Cualquier otra causa que se saliera de sus postulados,la sorpresa,por ejemplo, era considerado anatema.

El cargo con que condena Stalin al ostracismo a Zhuov fue el de Comandante del distrito militar de Odessa,un puesto bastante oscuro para un Mariscal y mas con su hoja de servicios.Otros corrieron peor suerte, no se dieron las purgas genericas de los 30,pero mas de un General y Almirante fue arrestado.

Por otra parte las 2 obligaciones primordiales de un mando militar en campaña son lograr la victoria y velar por sus hombres.La combinacion de estos 2 factores es en muchos casos cuando menos,tema complicado.

saludos.
Última edición por MENCEY el 18 Abr 2005, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”