Alcázar de Segovia

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Alcázar de Segovia

Mensaje por 101airbone »

Os pongo unas fotos de la reciente visita que hicimos al Alcázar de Segovia. En el Alcázar hay un pequeño museo de Artillería (no confundir con el museo de la Academía) y otra zona donde exponen armaduras, armas o cañones de los que se utilizaron allí.

Por si alguien quiere visitarlo, está abierto de marte a domingo hasta las 19 horas (horario primavera verano). Se puede subir sólo a la torre de homenaje o visitar también el Alcázar por dentro. Merece la pena, la verdad.

http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... highlight=

Un saludo


En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
zulu01
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Ciudad Condal

Mensaje por zulu01 »

Excelente, una vez más, reportaje. Personalmente creo que la penumbra de las estancias aumenta ese toque mágico y verídico de la exposición ( aunque los fotógrafos reclamen más luz ). :)
Cuenta tu vida por sonrisas y no por lagrimas derramadas; cuenta tu edad por amigos y no por años pasados. Solo así habrás vivido de verdad.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Excelente reportaje, me trae muy buen recuerdo. Lo visité hace tres años, un sábado, que estaba Segovia hasta arriba de visitantes, y no veas cómo estaba el Alcázar. Para subir a la torre, por la estrecha escalera de caracol, casi 20 minutos, pues los que subíamos y los que intentaban bajar, a duras penas nos podíamos cruzar. No sé cómo se las arreglarían en su día los defensores que portaban las armaduras que expones en las fotos.

De todas formas, lo que más me llamó la atención fueron dos detalles: las inscripciones de los soldados que prestaron el servicio Militar en la posguerra, cuando era Academia de Artillería. Recuerdo una que ponía las fechas de inicio y licencia del autor, y eran casi tres años de "mili", estaba fechada hacia 1941-1943.

Otro detalle fue que. con el gran espacio que hay en la terraza de la cima de la torre, una pequeña placa de tiempos de Franco que había incrustada bajo una almena, estaba intencionadamente oculta bajo los mástiles de las banderas que coronan la torre.

Y ocurre como con todos los museos de nivel: que necesitas varias horas para degustarlo todo, hay unas maquetas y planos de piezas y fortificaciones impagables.

saludos.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
captainBlood
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 Jul 2007

Mensaje por captainBlood »

buenas fotos, tanto que me han hecho recordar que estuve alli :) hará unos muchos años. Una pregunta, ¿por qué hay armadurasque parecen para niños?

Imagen
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Hace aprox. una semana que lo visite.

:P Totalmente recomendable, magnificas vistas, magnifico edificio y como se ha dicho una pequeña exposición de la Academia de Artillería (que no se puede visitar).

Fotos?......... Las mismas :lol:

Seguramente serian para niños.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
captainBlood
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 Jul 2007

Mensaje por captainBlood »

julio64 escribió: Seguramente serian para niños.
Ah! :shock no suele ser habitual la imagen de niños militares aunque está claro que antes se entraba más temprano en las academias o a servir a un rey militarmente hablando, aunque pensándolo mejor antes los niños tenian poca infancia en todos los sentidos.
Última edición por captainBlood el 23 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

El Alcazar de Segovia es una joya.
Lo que no está abierto al público es la sala donde los artilleros firmaron para renunciar a los ascensos por méritos de guerra.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

yo creo que no son para niños en sí, lo que pasa es que la estatura media de la época no era muy alta, y un infante joven....
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Probablemente hechas para los infantes o hijos de nobles que se podian costear una armadura de ese tipo.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

julio64 escribió:Hace aprox. una semana que lo visite.

y como se ha dicho una pequeña exposición de la Academia de Artillería (que no se puede visitar).
Pues ha sido una verdaera lástima, hace 4 años al menos sí podía visitarse. Recuerdo haber visto maquetas de piezas de distintas épocas, piezas pequeñas a tamaño real, planos, libros de texto de la Academia muy antiguos, instrumentos de cálculo y óptica, proyectiles, etc. Quizás en verano, dada la afluencia de visitantes, la hayan cerrado al público, porque es una de las zonas más interesantes y la gente emplea mucho tiempo en la exposición.

Pero merece la pena volver... y comerse un cochinillo después :dpm:
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Cuando querais os espero en Segovia, así visitaremos el Alcázar, aunque yo lo he visto bastantes veces, y luego a comer un cochinillo, a ver si os animais :dpm: :lol: :lol:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Aparte de todo el Alcázar es uno de los castillos más bellos de Europa.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Las vistas desde la torre son de vértigo. Saludos
Imagen
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Cochinillo, cochinillo........ :P

En la Plaza Mayor con la catedral de fondo :dpm:

Y al día siguiente unos judiones en la Granja
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
alicates
Brigada
Brigada
Mensajes: 586
Registrado: 20 May 2006

Medallas

Parches

Mensaje por alicates »

Bedunia, aprovechando que eres de Segovia haber si me puedes decir que hay que hacer para visitar el museo de artilleria, ya que estoy interesado.
Gracias y un saludo.
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

alicates escribió:Bedunia, aprovechando que eres de Segovia haber si me puedes decir que hay que hacer para visitar el museo de artilleria, ya que estoy interesado.
Gracias y un saludo.
No soy de Segovia :lol: :lol: , vivo allí.

Pues en el Alcázar hay un pequeño museo de Artillería que suele estar abierto al público normalmente, a lo mejor cuando alguno de nuestros compañeros foreros lo visitó, por razones que desconozco, estaba cerrado, pero no suele haber ningún problema.

Se que hace poco, no se si continúa, había una exposición de obras recuperadas por el Patronato del Alcázar, pero no tiene nada que ver con la historia militar.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La armadura, si no estoy equivocado, no es para niños, es que como decía Bedunia, la altura media estaba en los 1,50-1,60 y además hay que tener en cuenta que cuando la armadura está en exposicion está encajada una parte en la otra mientras que al ir puesta da más altura.
Hay que considerar tambien que una armadura pesa entre 25 y 30 kg, aunque fuese más pequeña para niños, sería demasiado pesada
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

El día 11 de agosto puede disfrutar de la ciudad de Segovia, cosa que he de repetir ya que para mi gusto fue una visita demasiado rapida.

Aparque el coche cerca del Jardin Botanico y al dirigirme hacia el Acueducto pase por la puerta de la Academia de Artilleria, evidentemente intente entrar. La puerta de entrada estaba cerrada pero me atendio una guarda jurado que muy amablemente me dijo que no se podía visitar y que en el Alcázar había y exposición.

Bedunia infórmate y dinos como es posible su visita, días antes también intente visitar la Academia de Caballería de Valladolid pero había que pedir cita previa.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
alicates
Brigada
Brigada
Mensajes: 586
Registrado: 20 May 2006

Medallas

Parches

Mensaje por alicates »

Bedunia perdoname si me he explicado mal, yo lo que quiero visitar es el museo de la acedemia de artilleria, como dice Julio69, haber si te puedes enterar como hacerlo.

Saludos
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

Este verano, mas concretamente los dias 8-9-10 estuve en Segovia, ( ese cochinillo en Don Candido, baba baba baba)
Visite el Alcazar y ahy una cosa curiosa en una sala donde estan en el techo las pinturas de los Reyes Españoles hay una errata pues pone Alfonso XI el Savio. Prometo postear las fotos de tal curiosidad. :lol: :lol: :lol:
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

:dpm: Me informaré y ya os diré lo que teneis que hacer, mientras tanto os voy a poner los dientes largos :lol: :lol:

La Academia de Artillería es un museo en sí, ya está asentada en el antiguo convento de San Francisco, y la Academia de Artillería se transladó allí después del incendio del Alcázar el 6 de marzo de 1862.
Bueno, a lo que vamos, en la Academia de Artillería podemos ver las siguientes salas:

Sala de Armas Portátiles: En los paneles adosados a las paredes pueden verse armas españolas, en su mayoría de la segunda mitad del S. XIX y principios del S. XX, así como una pequeña muestra de armas de otras naciones.
A lo largo de la sala, también se puede contemplar una colección de morteros, lanzagranadas, ametralladoras y fusiles ametralladores, también de armas blancas.
Podemos destacar un mosquetón de mecha en servicio en los siglos XVI y XVII, dos ametralladoras Gardner modelo 1885 y un fusil ametrallador Hotchkiss, modelo 1914, el primero fabricado en España.

Sala de Materiales: En ella se encuentran piezas de finales del siglo XIX y principios del XX, también se exponen sistemas de fabricación de las bocas de fuego, cureñas, tubos, frenos, recuperadores, mecanismos y aparatos de puntería y colección de proyectiles y artificios de fuego.
Entre sus fondos destacamos dos cañones de bronce comprimido calibre 80mm., sistema Krupp del año 1880 fabricados en la fundición de Sevilla, una ametralladora L. Cristophe de 31 cañones, calibre 11mm. de fabricación belga y un medio ribadoquín del siglo XVI calibre 40mm.

Sala de Ciencias y Tecnología: No voy a comentar esta sala porque actualmente no tiene aplicación militar, pero como muestra un botón, en ella fue donde Louis Proust enunció su "Ley de las Proporciones Definidas", ya que en esos momentos era profesor en la Academia de Artillería.

Sala del Estandarte: En ella se encuentra el Estandarte de la Academia de Artillería. Rodeando la sala, figuran objetos religiosos. Sobre las paredes cuelgan los retratos de los Generales Directores, así como otros personajes ilustres.
En las vitrinas podemos ver la medalla Laureada de San Fernando perteneciente al Teniente General D. Martín García Loygorri, primer laureado del Arma por su actuación en la Batalla de Alcañiz en 1809.
La primera Medalla del Ejército perteneciente al Teniente Presa
Los libros de la Renuncia de los Artilleros al ascenso por méritos de guerra.
Cuatro libros con las hojas del servicio y el historial de algunos laureados.

Lo dicho, una joya.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Por cierto, visite el Palacio de Riofrío, y en el pude ver una pequeña colección de armas, había varios revólveres y pistolas de finales del s. XIX y principios del XX y escopetas de caza.

La pena que todas las visitas eran guiadas y no pude dedicarles el tiempo que se merecían.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

alicates escribió:
como dice Julio69
Bonito numero :lol: :) :lol: :wink:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

josephporta escribió:Este verano, mas concretamente los dias 8-9-10 estuve en Segovia, ( ese cochinillo en Don Candido, baba baba baba)
Visite el Alcazar y ahy una cosa curiosa en una sala donde estan en el techo las pinturas de los Reyes Españoles hay una errata pues pone Alfonso XI el Savio. Prometo postear las fotos de tal curiosidad. :lol: :lol: :lol:
No es una errata, si te fijas bien, hay algunos reyes que les cambia el número, eso es debido a que por ejemplo, si reinó Alfonso en León y Alfonso en Castilla, a la vez, a uno lo llamo VII y a otro VIII, no se si me he explicado bien, es algo complicado de explicar.

La cosa es que cuenta más reyes vamos.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
alicates
Brigada
Brigada
Mensajes: 586
Registrado: 20 May 2006

Medallas

Parches

Mensaje por alicates »

julio64 escribió:
alicates escribió:
como dice Julio69
Bonito numero :lol: :) :lol: :wink:
En que estaria yo pensando :lol:

Saludos
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Ah, carallo, creía que el Museo de la Academia de Artillería estaba en el interior del Alcázar, en cuyo interior visité en 2003, varias salas donde se exponían multitud de objetos históricos, bien ordenados, en vitrinas, con paneles explicativos, como en un auténtico museo. Entonces el Museo debe ser excelente, a la vista de las colecciones del Alcázar, que solamente en espadas, sables y otras armas blancas, por ejemplo, estaba muy surtida.

Respecto a la visita y el cochinillo reparador, me apunto. Propongo un sábado de Octubre, una quedada lo llaman ahora, Segovia es un buen lugar, muy céntrico geográficamente. ¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
josephporta
Brigada
Brigada
Mensajes: 681
Registrado: 13 Sep 2005
Ubicación: Granollers

Mensaje por josephporta »

julio64 escribió:Por cierto, visite el Palacio de Riofrío, y en el pude ver una pequeña colección de armas, había varios revólveres y pistolas de finales del s. XIX y principios del XX y escopetas de caza.

La pena que todas las visitas eran guiadas y no pude dedicarles el tiempo que se merecían.
Joer Julio, tambien visite ese palacio, capricho de reina, en Riofrio y vi los revolveres, y los dioramas de animales.
Solo falta que me digas que tambien hiciste la ruta como yo, Toledo, Segovia, Avila, Salamanca y Valladolid :lol: :lol: :lol:
Si me puedes ver, estás muerto.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

No solo Valladolid y Segovia.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

El Terrible Sven escribió:Ah, carallo, creía que el Museo de la Academia de Artillería estaba en el interior del Alcázar, en cuyo interior visité en 2003, varias salas donde se exponían multitud de objetos históricos, bien ordenados, en vitrinas, con paneles explicativos, como en un auténtico museo. Entonces el Museo debe ser excelente, a la vista de las colecciones del Alcázar, que solamente en espadas, sables y otras armas blancas, por ejemplo, estaba muy surtida.

Respecto a la visita y el cochinillo reparador, me apunto. Propongo un sábado de Octubre, una quedada lo llaman ahora, Segovia es un buen lugar, muy céntrico geográficamente. ¿Qué os parece?
Yo me apunto
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

El museo de la Academía de Artillería se puede visitar. Lo que ocurre es que hay que pedir día y hora y se entra por una puerta lateral. Lo que no se puede es visitar la Academia entera, que es mucho más grande.

Para visitar la Academia, en general, hay que ir un día de puertas abiertas. Se exponen cosas y te dejan ver algunos sitios aunque ni siquiera entonces se puede ver todo.

Para solicitar una visita hay un teléfono, a ver si lo encuentro y lo cuelgo aquí.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”