¿Y si España hubiera participado en la Gran Guerra?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:Aparte que el Pacto Iberico es una cosa que urdieron Franco y Oliveira Salazar en 1939, nunca me he enterado para que sirvio en realidad tan cacareada Alianza.Ambos paises siguieron dandose la espalda mutuamente , tras un telon que alguien califico como el Telon del Corcho :)
Hombre, dió tranquilidad a ambos, dejando claro que no se permitirían acciones agresivas de una nación contra otra...o más importante, a través de una contra la otra.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
werto
Mensajes: 125
Registrado: 22 Ago 2005

Mensaje por werto »

Dados los circuitos comerciales españoles y la estructura de su economía -y sobre todo su balanza de pagos- la única alianza factible para España en la I GM era la de los aliados. Aún así resulta muy evidente que España tenía muy poco que ganar entrando en guerra.

Basta con analizar los indicadores económicos del periodo para comprender que España -no los españoles, a los qiue la situación perjudicaba bastante- estaban infinitamente mejor fuera de la contienda.
Scylla
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2006

Mensaje por Scylla »

Pues yo creo que deberiamos haber intervenido en alguno de los dos bandos ( me da igual cual de ellos ), y con un poco de suerte matan a Franco y nos libran de él.
Saludos
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

:shock
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hay gente que anda como un poco despistadilla. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Con la chamba que España tiene para las guerras, aún volverían algunos soviets infiltrados entre la tropa y algún aprendiz de Lenin.

O peor aún, algún español podría encontrarse en la tierra de nadie con un soldado de enlace alemán de orígen austríaco y hacen buenas migas, y el alemán austríaco le explica su teoría del mundo.

Eso si, haría falta que el español chapurree la lengua de Goethe.




Tras este interludio humorístico, reflexionemos brevemente.

Si estamos metidos en las trincheras, los oficiales estarían bastante ocupados como para formar Juntas Militares -salvo los de retaguardia, claro-, con lo que un problema del 1917 que nos ahorramos. Al menos por el momento...

Por otro lado, ¿que pasaría entre la tropa cuando estallaran los motines en el ejército francés y llegaran los rumores de la revolución rusa?

Tal vez fuera interesante comparar lo que sucedió con las unidades portuguesas en tal situación.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
VACU
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 10 Jun 2007
Ubicación: GALICIA

Mensaje por VACU »

Hola
En mi opinión la primera guerra mundial fue una ocasión perdida por España, para recuperar Gibraltar.
España en 1914 no estaba preparada ni militar ni moralmente, pero aún así quiero hacer unas reflexiones:
1º.- En caso de guerra deberíamos unirnos a los Imperios Centrales. En nuestro país siempre fueron populares las guerras contra franceses e ingleses, tenemos la reivindicación de Gibraltar y se podría crear un clima favorable a la guerra. En una hipotetica mesa de paz se podrían obtener territorios de las potencias coloniales que si los tenian Francia e Inglaterra y a lo mejor la anexión de Portugal. Si nos unieramos a los Aliados no conseguiriamos nada.
2º Definido el Bando, pasamos analizar el momento. El momento ideal sería en 1914. Con los franceses e ingleses ocupados en frenar a los alemanes, no creo que distrajeran muchas fuerzas para enfrentarse a nosotros
3º España con no estar a la altura de sus posibilidades, sería un hueso duro de roer. No tanto por sus fuerzas sino por su posición estrategica.
No se como le sentaría a los aliados el cierre del estrecho, o que dos dreadnoughts españoles pudieran amenazar las lineas de comunicación entre Francia y el norte de Africa.
4º Suponiendo que la guerra se alargase, hay que pensar que dispondriamos de tiempo suficiente para fortificarnos aprobechando las barreras naturales.
5º El ataque a España detraería fuerzas de otros frentes.
6º La invasión de España obligaria a la existencia de un Ejercito de ocupación
En resumen no estabamos preparados pero si llegamos ha entrar no sería tan facil derrotarnos.
Un Saludo
VACU
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 10 Jun 2007
Ubicación: GALICIA

Mensaje por VACU »

Por esos años España debería tener entorno a 20 millones de habitantes.
Podría movilizar entorno a dos millones de soldados. En la guerra civil entre los dos bandos superaron los 2 millones y se aproximaría a los 3.
El problema sería armarlos.
En las primeras semanas supongo que podríamos alcanzar el medio millón de hombres y luego se iria incrementando segun las necesidades y las disponibilidades de armamento.
un saludo
Sven Hassel
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 Nov 2005
Ubicación: condado de Barcelona, Reino de España

Mensaje por Sven Hassel »

Yo creo que la intervención junto a los Imperios Centrales hubiera sido desastrosa. España no estaba en situación de desafiar a las potencias aliadas. La marina española de la época no podía desafiar a la Royal Navy, que hubiese bloqueado por mar a España, impidiendo cualquier importación desde el exterior, y yo creo que en cuestión de materias primas, España no era muy autosuficiente, especialmente para sostener una industria armamentística.

Además, estábamos totalmente aislados y separados del resto de paises de los Imperios Centrales (Alemania y Austria Hungría en el centro de Europa, y Turquía en la otra punta del Mediterráneo), y rodeados por todas partes de paises del bando contrario (Francia, Italia, Inglaterra, Portugal). Vamos, que el posible efecto de desviar fuerzas aliadas quizá hubiese existido, pero a la larga, especialmente con la entrada de EEUU en la guerra, hubiese provocado igualmente la derrota de los Imperios Centrales, y España hubiese perdido el resto de su imperio colonial, amén de las pérdidas humanas y materiales que hubiese supuesto la participación en la guerra.

No, yo creo que lo mejor es lo que se hizo: ser neutrales y, si se hubiese tenido que participar, que hubiese sido en el bando aliado.
La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pa las fechas ya no quedaba imperio colonial digno de tal nombre (si nos quitan Marruecos nos hubieran hecho un señalado favor). Pero en efecto me veo yo las Canarias en serio peligro y dificultades hasta para acercarse a la playa en Galicia y lugares similares. Del hilo de los planes navales de la época se puede inferir el estado de la Armada en esa época.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Sven Hassel
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 Nov 2005
Ubicación: condado de Barcelona, Reino de España

Mensaje por Sven Hassel »

Cierto, las Canarias ocupan una posición estatégica importante de cara al Atlántico, y seguro que los brits no hubiesen dejado pasar la oportunidad de echarle el guante. Y esperemos que no se les ocurriera ocupar de nuevo Menorca, como hicieron en épocas anteriores, teniendo una nueva posición mediante la cual reforzar su dominio del Mediterráneo, junto a Gibraltar, Malta, Chipre...

Desde luego, esperar que la Armada española de la época pudiese de alguna manera desafiar a la RN, apoyada ésta por la flota francesa, me parece como menos, imposible. Y en tierra, a pesar de contar con defensas naturales (Pirineos), tampoco sé si el ejército contaba con el equipamiento necesario y adecuado para hacer frente a los ejércitos aliados.
La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno a corto plazo la intervención de España en el verano de 1914 a favor de los Imperios Centrales hubiera podido ser muy importante pues desviaría a fuerzas francesas hacía el sur en un momneto en que Francia no puede permitirse una guerra a dos frentes, además de obligar a los ingleses a enviar naves y recursos para mantener abierto el Estrecho de Gibraltar.

Y siempre cabía la posibilidad de que Italia no quisiese quedarse fuera con una Francia atacada por dos frentes y aprovechara el momento.

A la larga o en otro momento de la guerra no hubiese servido de nada su intervención ademas de ser contraproducente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
VACU
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 10 Jun 2007
Ubicación: GALICIA

Mensaje por VACU »

Hola
Por supuesto que no eramos una potencia naval de importancia pero nuestra armada era muy superior a la del imperio otomano, por ejemplo.
Se imaginan que algun crucero de batalla aleman burlase el bloqueo y operara desde las bases españolas o el Goeben y Breslau en Cartagena.
Bloquear las costas españolas no es lo mismo que bloquear el Mar del Norte.
No se como le sentaría a los ingleses el cierre del estrecho.
Y conquistar las canarias tampoco sería un paseo militar, ya fallaron una vez y con Nelson al mando.
Si en España existiera una moral de victoria (mas o menos como los nacionales en la guerra civil) podrían lograrse grandes cosas.
Ademas, si los aliados en el 1915 se lanzarán decididos a aniquilar a España,
¿los Imperios Centrales no intentaría algo para evitarlo?
La entrada de España privaría a los aliados de materias primas que si tuvieron.
¿Entraría Portugal en guerra sabiendo con España al lado de los Imperios Centrales o se lucraría burlando el bloqueo a España?
Un saludo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Ingleses fallaron tres veces, la de Nelson fue la tercera.Precisamente es lo que significan las 3 cabezas de Leon en el Escudo de Santa Cruz de Tenerife, 3 Victorias sobre 3 Almirantes Britanicos, Blake, Gennings y Nelson.

No tengo yo tan claro que el recurrir a la Historia pudiera repeler a una Escuadra Britanica en 1914.Las fortificaciones de las Islas estaban para mear y no soltar gota, con perdon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

VACU escribió:Se imaginan que algun crucero de batalla aleman burlase el bloqueo y operara desde las bases españolas o el Goeben y Breslau en Cartagena.
Cuanto tiempo tardaría en bloquear la Navy ese puerto? Poco, sospecho. Y si el Goeben y el Breslau entran en España, no van a Turquía, ergo, Constantinopla no tiene prácticamente razón alguna para modificar su postura.
VACU escribió:Ademas, si los aliados en el 1915 se lanzarán decididos a aniquilar a España, ¿los Imperios Centrales no intentaría algo para evitarlo?
Cómo? No es como enviar refuerzos por tierra a Turquía. No, no hay manera. Que van a hacer? Enviar algunos submarinos?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Sven Hassel
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 Nov 2005
Ubicación: condado de Barcelona, Reino de España

Mensaje por Sven Hassel »

Lo del cierre del Estrecho, pues podría servir de algo, si se lograba que los turcos cerrasen el canal de Suez, pero a parte de alguna interrupción del tráfico por el canal, creo que no lo lograron, así que, el cierre del Estrecho sólo significaría la desviación de las rutas marítimas alrededor de África, por el cabo de Buena Esperanza.

La entrada de España en la guerra en 1914, 1915 o cuando fuese, hubiese supuesto, quizá, algun pequeño inconveniente para los aliados, pero no hubiese cambiado de forma decisiva el equilibrio de fuerzas existente en el conflicto. Ignoro el número exacto de fuerzas disponibles en la fecha, pero la capacidad militar española de la época no era nada espectacular, en el mar ya se ha visto que no había nada que hacer, quizá a Francia la apertura de un nuevo frente al sur podría suponerle alguna molestia, pero creo que simplemente adoptando una postura defensiva, los franceses podrían contener cualquier peligro, para ellos el frene principal era al norte, contra los alemanes. Quizá sería una repetición del frente entre italianos y austrohúngaros en los Alpes. Y añadir que, a través de Portugal, se podría abrir un nuevo frente terrestre para España (y seguro que los ingleses metían baza a través de él).

Y la ayuda de los imperios centrales, pues quizá podrían lanzar alguna ofensiva contra los franceses, y alguna salida de la flota de alta mar, pero dada la separación geográfica entre España y los imperios centrales, imposibilitaba cualquier ayuda directa, a parte de algún barco o submarino que pudiese llegar a las costas españolas.

En fin, que yo creo que la participación de España al lado de los imperios centrales no hubiese supuesto una alteración importante en el equilibrio de fuerzas, y si hubiese resultado perjudicial para el pais.Además, después de la Semana Trágica, la guerra de Marruecos, el recuerdo del 98 y tal, no sé como andaba la moral nacional, pero creo que muy alta no.
La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

Primero el problema logístico españa tuvo serios problemas de movilización de tropas en 1893.Por donde hubiesen llegado refuerzos alemanes?Cuantas tropas hubiese necesitado Francia?Según mi parecer pocas;pues España no era rival para un ejercito moderno.Cerrar el estrecho?Gibraltar siempre se mostro inexpugnable.Ademas el kaiser estaba ocupado en ayudar a Austro-húngaros,otomanos y búlgaros;nosotros hubiesemos sido otra carga más.
En caso de ayudar a los aliados nos hubiese tocado la gloria de nuestros muertos y unos elogios de Petain.
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Si España hubiera participado en la 1º guerra mundial hubiera sido un fracaso total tanto desde el punto de vista que no tenía un ejército lo suficientemente cualificado como para tomar parte en el conflicto como el desastre que hubiera producido en el país. No hay más que ver como ejemplo los países que tomaron parte en el conflicto las grandes pérdidas que sufrieron y como quedaron arrasados tras la guerra. :carapoker:
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Para que nos hagamos una idea de como hubiera sido si España entra en la guerra, un completo artículo de Manuel Espada Burgos ("España y la Guerra", incluído en Historia 16, La Gran Guerra, número 5) sobre como le fue a España sin entrar en el conflicto.

Parte 1ª

Ante acontecimiento tan grave como una guerra que, por lo pronto se preveía de ámbito europeo, la decisión que podía tomar el Gobiernmo de España venía condicionada por la política de recogimiento institucional que caracterizaba al régimen de la Restauración.
Ajena ESpaña a los bloques de países que se habían delimitado en el continente, el unico intento más comprometido de participamiento en un sistema de alianzas fue el acercamiento a la Triplice en 1887, siendo ministro de Estado don Segismundo Moret. Decisión tan oculta a la prensa, a la oponión pública y al propio Parlamente que sólo salió a la luz en una sesión del Concreso en junio de 1904.
Pero aquel tímido intento de entrar en la Triple Alianza, a través del pacto firmado con Italia, no tuvo futuro, aunque demostró que los Gobiernos liberales siempre estaban más dispuesto a este tipo de participación europea. En 1895 el gobierno de Cánova no quiso renovar el pcto con Italia. En realidad, ni la Triple ni la Doble alianza ofrecían garantías en la política cubana, que era en aquellos años la cuestión candente.
Tras el aislamiento internacional en que vivió España la crisis del 98, su problemática puerta de salida hacia Europa fue la cuestión de Marruecos, que la vinculaba -amistosa o conflictivamente- a la política colonial y a los intereses mediterráneos de Francia y de Inglaterra.
Por ello, días antes de declararse la guerra, el ministro de Estado declaraba a un redactor de El Imparcial que

la posición de España ante el conflicto europeo no podía ser ni arbitraria ni caprichosa; era el resultado de los antecedentes de su política.

Nota: Cosa rara en mi, esto se va a hacer largo, con lo breve que yo tiendo a ser

:lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Parte 2ª

El 7 de agosto la Gaceta publica un real decreto por el que el Gobierno de Su Majesta se creía en el deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional. La decisión ya había sido tomada por Dato, presidente del Gobierno, cuando se tuvo constación de declaración de guerra.
España había optrado por una postura neutral, situándose al margen de los inminentes riesgos y de los enormes problemas y calamidades que se precipitarían sobre los países europeso en los cuatro años próximos.
Optar por la neutralidad cuando la tragedia de una guerra amenaza vidas y hogares siempre se tiene por decisión acertada para quienes se sienten liberados del duro peso del conflcito. Entonces, mayoritariamente, el pueblo español se sintió confortado por la decisión del su Gobierno. Luegos muchos historiadores han valorado positivamente la decisión de Dato.
Indudablemente, en aquella ocasión se decidió Dato por la menos comprometida y aparentemente la mejor de las escasas opciones disponibles. Tampoco tuvo que pensar mucho, porque se desprendía de la propia situación de España y de la línea política que, en el ambito internacional, habían distinguido a los Gobiernos de la Restauración.
Porque en las razones de la neutralidad peaban más las causas negativas, las derivadas del aislamiento o del recogimiento español, que las positivas, nacidas de unos compromisos y de unos intereses claramente definidos y firmementes defendidos que aconsejasen como más rentable la postura neutral.
España, cuyos dos objetivos más próximos eran Marruecos y Gibrasltar, se sentía ajena a las grandes cuestiones que se debatían en Europa, al espinoso problema de los nacionalismos balcánicos y de la penetración de las potencias europeas en esa conflictiva zona; a la concurrencia económica de los grandes Estados industriales que buscaban ampliar sus mercados internacionales; a los problemas derivados de los intensos movimientso migratorios, acentuados desde comienzos de siglo; a los fuertes enfrentamientos de los imperialismos coloniales, que España sufría marginalmente en la aventura de Marruecos y de los que tenía la amarga huella de la crisis del 98, en que se sintió aislada y privada de apoyos internacionales.
No se sentía tampoco incluída en ninguno de los dos bloques, la Triple Alianza y la Triple Entente en que se había polizarido el continente europeo, ni los escasos y raquíticos tratados con ellos firmados le exigían un total compromiso en el conflicto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Creo que hubiera tenido que firmar alguna especie de acuerdo con los marroquíes insurgentes, ya que una guerra de dos frentes le hubiera perjudicado notablemente.

Por proximidad y siendo prácticos, hubiera elegido el bando de la entente, porque con los imperios centrales, se hubiera encontrado con una mala situación teniendo a Francia como país fronterizo enemigo por el norte y a Portugal por el Oeste.

Claro que con los españoles por el sur, los aliados hubieran tenido que dejar de concentrar todos sus esfuerzos en el norte de Francia, con el consiguiente alivio de Alemania, aunque puestos a elegir y sin presiones, vuelvo a repetir que el bando aliado era la mejor opción.

Posiblemente, los españoles, aprovechando la coyuntura, hubieran trasladado el ejercito de marruecos al frente aliado, ya que eran las tropas más aguerridas con que contaban, a la par que ya inútiles muchas de ellas si hubieran tenido que firmar una paz previa.





saludos
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

3ª Parte

El gran político catalán Francisco Cambó lo resumía así en "La Veu de Catalunya"

Se va a una guerra para recuperar lo perdido... y España no añora ni desea lo perdido; se va a la guerra para conseguir un gran ideal nacional... y España no tiene ningún ideal nacional que nos una a todos, sólo algunos pseudo ideales de grupo, capaces únicamente de mantener una guerra civil [Nota del Escriba: palabras proféticas]... Y añadía: Hemos de ser neutrales en la guerra porque no podemos ser otra cosa.

Pesaban también el creciente déficit presupuestario, el escaso desarrollo de la indsutria y del comercio, y no menos la precaria situación del ejército. De ahí que la decisión del Gobierno viniera a ser no la opción libremente elegida, sino el convencimiento de que no existía otra salida.

La neutralidad española -diría Manuel Azaña- no ha sido ni es una neutralidad libre, declarada por el Gobierno y aceptada por la opinión después de maduro exámen 8...) sino una neutralidad forzosa, impuesta por nuestra propia indefensión.

En ello estuvieron dea cuerdo grandes sectores políticos del país, unos durante la contienda, otros en la reflexión alejada de los acontecimientos. Sin olvidar el propio interés de los países beligerantes porque España no entrase en el conflicto; interés promovido especialmente por Alemania, que quería evitar una línea de defensa en los Pirineos, al tiempo que ambos bloques contendientes esperaban los favores comerciales de España, que no tenía recuerdos especialmente gratos de sus vecinos europeos.

Para Ramón y Cajal Francia nos atropelló y nos desdeñó siempre. Alemania, por su parte, jamás ha contado con nosotros. Nos juzgó en todo instante raza inferior. Francia nos impuso su voluntad en Marruecos, Alemania fomentó la acción del moro contra España. A una y otra debemos corresponder con desprecio y desdén.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

4ª Parte

Recientes todavías los desastrosos efectos de la derrota del 98, enfrentado a otro conflicto colonial, el de Marruecos, necesitado de reformas internas y paulatinamente alejado del proceso de profesionalidad que le caracterizó durante la primera etapa de la Restauración, el Ejército no estaba en las mejores condiciones para pensar en una guerra de ámbito europeo.

Nos han puesto frente a la guerra europea sin ejército, peor que sin ejército, con una nómina de militares que absorbe cientos de millones sin que tuviéramos un regimiento completo, denunciaba Manuel Azaña en uno de sus discursos en el Ateneo.

En el Ejército de tierra, de los 140.000 hombres en armas, 76.000 estaban destinados en Marruecos. La Marina seguía en muy malas condiciones. Hasta 1908 no se le había prestado atención tras la crisis del 98. En ese año se aprobó la construcción de tres acorazados, uno de ellos, el España, botado en 1912. En febrero de 1915 se aprobaba la construcción de 6 contratorpederos y 28 submarinos, de los que carecíamos en absoluto.

Si no tenemos nada de eso -material moderno, barcos, construcción adecuada- tenemos otra cosa que puede ser envidia del resto del extranjero: tenemos unas plantillas con las que podría haber suficiente para un ejército tres veces mayor, ironizaba ante el Congreso el conde de Romanones. En 1913, el general Luque, ministro de la Guerra, opinaba que existía un exceso de 1.858 jefes y oficiales, en tanto que faltaban 678 suboficiales para un mínimo equilibro en el seno del Ejército de Tierra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Bien poco hubiésemos hecho ganar al bando con el que nos hubiésemos aliado (seguramente la Triple Entente), y menos aún habríamos ganado nosotros.

Estocada: No estábamos muy preparados precisamente para tales empresas.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

5ª Parte

Por otro lado, la cuestión marroquí era la que gravitaba realmente sobre la vida militar y sobre las decisiones presupuestarias del gobierno, como dejaba claro el aumento extraordinario del presupuesto destinado a la acción de Marruecos a partir de 1915, a expensas del ordinario de Guerra.

Por su propia entidad, el Ejército experimentó en su interior de forma muy intensa el dilema entre neutralidad e intervencionismo. No se puede dudar de que sectores mayoritarios del Ejército, sobre todo en sus cuadros más jóvenes, se sintieran en un principio claramente favorbles a la participación en el conflicto del lado de los Imperios Centrales.

Era difícil resistirse a la admiración que causaban la disciplina, el armamento, la organización y la eficacia del Ejército alemán, del militarismo prusiano. La simple visión externa del Ejército español, en sus uniformes, en el puntiagudo casco que lucían sus jefes, mostraba hasta que punto el modelo prusiano había influído en el ámbito militar del régimen de la Restauración. ¿Cómo sorprenderse de que nuestros oficiales, sobre todo los más jóvenes, fascinados por esta superioridad del ejército alemán, no sienta cierto impulso de imitarles", escribía Alvaro Alcalá Galiano en su libro España ante el conflicto europeo.

Hubo también sectores -hay que decir que minoritarios- favorables a una participación del lado aliado. Algunos jefes prestigiosos adoptarían esta postura. Es muy conocido el caso de Eduardo López Ochoa, que envió un telegrama al rey solicitando el mando del primer batallón que se alinease con los aliados frente a Alemania.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

6ª Parte

Por otro lado, la presencia militar en Marruecos -donde los agentes alemanes tenían abonado campo de trabajo- impuso el convencimiento de que España no podía prescindir de la colaboración francesa. Incluso se llegaron a cursar ordenes a las unidades prohibiendo cualquier comentario sober la marcha de la guerra que se pudiera interpretar como apoyo moral a Alemania por las repercusiones que podía tener en el escenario marroquí.

Sin embargo, pese a la germanofília dominante, pese a las minoritarias actitudes proaliadas e intervencionistas, el criterio de la neutralidad se impuso tambien en el mando, consciente de las deficiencias y de la infradotación en que vivía el Ejército y más atento al problema marroquí.

Es posible que en los sectores más jóvenes de la oficialidad esa postura de inhibición supusiera una frustración profesional, una conciencia de incapacidad y de marginamiento. Incluso que en esa circunstancia se pudiese situar el comienzo de un proceso de profesionalización, de engolfamiento en problemas domésticos y de politización; es decir, el retorno al camino emprendido con el régimen de la Restauración.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El año 1916 añadió nuevas razones a quienes deseaban una intervención del brazo de los aliados. Se trataba de las frecuentes agresiones que los submarinos alemanes inflingieron a barcos de transporte o de carga españoles, originando a España pérdidas superiores a las 80.000 toneladas.

Hubo episodios dramáticos, como el del Ramón de Larrinaga, torpedeado y tiroteados sus náufragos. Como consecuencia del hundimiento en el que regresaba de América, moría en 1916 el famoso compositor Enrqiue Granados. En una evalucación de las péridas causadas a nuestra flota por la marina de guerra alemana durante toda la guerra, Fernando de Bordejé en su obra Vicistidues de una política naval, las sitúa entre las 139.000 y las 250.000 toneladas.

Todos los historiadores de la economia española contemporánea que se han acercado a los efectos que la Gran Guerra produjo en nuestro sistema económico han subrayado el caracter execpional de aquella coyuntura, verdadera oportunidad aprovechada por la España neutral para obtener sorprendentes benefícios.

Como escribía Juan Sardá, en los pocos años de la guerra, España, explotando el incipiente utillaje que habían contribuido a crear los capitales extranjeros, obtuvo unos enormes saldos favorables de la balanza comercial, liquidó la mayor parte de sus deudas y pudo reunir una importante reserva en oro y aún hacer inversiones en el extranjero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Es cierto que los efectos económicos favorables no se hicieron ver hasta muy entrado 1915, pues desde el estallido del conflicto la economía española estuvo sometida a la duda de si el Gobierno mantendría por mucho tiempo su primera decisión de neutralidad.

Esa duda afectó de manera muy especial a la Banca y a la Bolsa. Bien claro queda en el testimonio de Dionisio Pérez, en uno de sus artículos de la serie España ante la guerra de agosto de 1914

Apenas iniciada ha producido dos fenómenos cuyos detalels abarrota nuestros periódicos: la paralización de industrias, especialmente mineras, de capital y dirección extranjera, dejando a numerosos obreros españoles sin trabajo, y la reinmigración de millares españoles, jornaleros en su mayoría que vivían en Francia y en Argelia, y, en menor número, en Alemania, Bélgica e Italia, que llegan empobrecidos y hambrientso a la frontera y a los puertos.

Obviamente esas crisis del año 1914 supone un freno importante, aunque pasajero, para el desarrollo indsutrial de Catalunya, el País Vasco y, en proporción, de aquellas regiones cuyo tímido crecimient oindsutrial necesitaba del crédito.

Pero en los primeros meses del 1915 asegurada la netrualidad, las posibilidades de abastecer la gran demansda europea que se le ofrecieron a España cambiron radicalmetne el signo de su economía. Las necesidad de los países beligerantes aseguraron hasta el final de la guerra unos mercados determinando una fuerte expansión de las exportaciones españolas.

Materias primas, productos agrícolas y manufacturas fueron solicitados por los dos bloques contendientes. Especial augua conoció la industria textil. Francia Italia y Serbia fueron seguros compradores desde 1915. Posteriormente, las repúblicas sudamericanas, que antes eran clientes de la industria textil británica.

Así, la producción textil catalana, que en 1913 se evaluaba en 50.325.000 pesetas, en 1917 alcanzaba un volumen de 130.300.000 pesetas, ahbiendo sobrepasado el número de las 400 empresas textiles de la región. Extraordinario auge adquirió la industria química y farmacéutica, cuyo desarrollo se concentró también en Catalunya. En el norte, la demanda de carbón afectó especialmente a la producción austirana, que casi se duplicó en los años de la guerra. Por su parte, el crecimiento de la industria siderúrgica se mostró muy claro en el País Vasco y la región cantábrica.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una espectacular subida de las exportanciones que afectaría también a otros productos, como cueros, calzados, papel, maquinaria y aceites, supuso un necsario crecimiento de los medios de transporte terrestres como, especialmente, marítimos. El auge de las sociedad navieras y los grandes negocios que en ese ámbito se hicieron pueden quedar reflejados en el dato de que en 1916 las navieras repartieran dividendos por en cima del 80%, mientras que en alguna, como la Naviera Martítima Unión, los dividendos llegaron al 200% de benefícios.

Consecuencia inmediata fue el cambio de signo de la balanza comercial española, tradicionalmente deficitaria. La Banca, por su parte, experimentó también un extraordinario desarrollo, en gran medida potenciado por las empresas bancarias extranjeras, que si ya tenían una notable presencia en España, ahora colaboraron con los bancos nacionales desbordados por el volumen del comercio con el extranjero. Tanto más cuando la legislación resultaba sumamente atractiva a la penetración de entidades bancarias extranjeras.

Pero ese espectacular crecimiento económico tuvo también sus efectos negativos, entre ellos la continuada y rápida alza de los precios, que sobrepasó los límites cronológicos de la guerra y se mostró activa hasta mu entrado 1920. Tomando como índice 100 los precios de 1914, en 1917 habían alcanzado un indice de 165.5, en 1918 de 204.9 en 1920 de 223.4.

Estas subidas se hicieron especialmente agobiantes en los artículos alimenticios de primera necesidad y se dejaron sentir más en los nucleos rurales que en las ciudades, de forma que en los años propiamente de la guerra, en los pueblos sufrieron un aumento del 78.5 y en las ciudades del 67.7 %, pese a las medidas que intentaron los diferentes gobiernos, con escasa efectividad.

Si desde los primeros meses del conflicto el Gobierno intensificó la política de prohibiciones en materia de exportación de trigos y de cereales, incluyendo en esa medida las carnes frescas, las aves, el arroz, favoreciendo las importanciones y establenciendo exenciones aduaneras para las compras al exterior de trigo y de otros productos básicos, pronto los intereses particulares, atentos a la buena coyuntura exportadora antes indicada, prevalecieron. Como denunciaba un diputado en las Cortes, la política del negocio privado triunfó sobre la política del interés público.

Es cierto que la ley Bugallat, de febrero de 1915, intentó regular la situación, facultado al gobierno para poder reducir o suprimir temporalmente los derechos arancelarios sobre las importaciones de productos de primera necesidad y autorizándose a adquirir, por cuenta del Tesoro, artículos alimentícios con el fin de venderlos a precios regulados, tomando, al tiempo, medidas contra intermediarios y acaparadores. Pero, en realidad, los efectos de la ley fueron muy limitados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras esto, el ministro de Hacienda, Urzaiz, regresa al sistema de libre exportación, fijando el pago de unos aranceles y a que Villanueva, que le siguió en la misma carrera, volviese otra vez al régimen de prohibición, lo que muestra la falta de una política clara para poner freno a la escalada de precios y enfrentarse a los grupos que se enriquecían con el estraperlo.



La incidencia de la Gran Guerra en la opinión pública española se ha resumido en una serie de imágenes tópicas. Sin duda la más repetida es el enfrentamiento entre germanófilos y aliadófilos, las dos banderas en las que se alineó la opinión pública durante la guerra.

Habría que matizar esto en el concepto de la época. En primer lugar, es necesario rectificar la idea de que tal ruptura de la opinión penetró ampliamente en el seno del pueblo español, desde los medios políticos de Madrid hasta las conversaciones de las plazas de las aldeas españolas. Más cierto es que la netrualidad fue la nota dominante en la conciencia española.

Otra cosa es que los medios urbanos, especialmente en las grandes ciudades, se viviese más de cerca la marcha de la guerra. La prensa era la fuente en que se bebía la informacuión y en la que se formaba la opinión. Y la presna estuvo dividida, siendo a la vez cauce de expresión de las divisiones sociales y políticas, amen de agente de propagan que modelaba la opinión pública, contribuyendo a generar discrepancias y a ensanchar las existentes.

El periódico más claramente germanófilo, lecturas antes de carlistas y de sectores muy conservadores, fue El Correo Español, que llegó a ser el periódico por antonomasia de la derecha, seguido por el ABC, que ya era el periódico más leído de toda España. El "ABC" ha reunido los elementos más heterogénes de la sociedad española bajo la bandera del germanofilismo y su influencia es indiscutible, escribía Alvaro Alcalá Galiano. En esa misma tendencia se alineaban La Tribuna, el Debate o El Universo.

Entre los aliadófilos habría que situar La Correspondencia de España, el Liberal, El País, España Nueva y El Imparcial.

Germanófila y aliadófila no fueron solamente actitudes de simpatía hacia uno u otro de los bloques contendientes, en cuanto que cada uno de ellos representaba una posición política y social radicalmente destintinta, sino trasposición al plano nacional, a una concepción global de la vida española, de los modelos que aquellos países europeos encarnaban.

El embajador español en París, Fernando de León y Castillo, lo resumía así a la prensa francesa: Los imperios centrales representan la disciplina social autoritaria, la sumisión ciega del ciudadano; las naciones de la Triple Entente representan el progreso de la democracia, la supremacía del poder civil y el desarrollo de todas las libertades constitucionales.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Historia Militar General”