El Tiger I, desarrollo, variantes y experiencias de combate.

Armamento terrestre pesado.
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Mensaje por troyano »

Japa escribió: Eso es algo que sorprende a la mayoría de la gente, pero lo cierto es que hasta la introducción de los sherman de oruga ancha en el invierno del 44 los M-4 tenían problemas en terreno blando. Curiosamente los americanos habían visto ejemplares del T-34 y sabían que la anchura de su cadena era una gran ventaja, pero no lo aplicaron: en cambio la Henschel hizo un gran trabajo al diseñar su barcaza
Antes usaban unas extensiones especiales llamadas "de orinitorrinco" que se añadian an los laterales exteriores de la oruga para disminuir la presion sobre el suelo


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Mensaje por Panzerfaust »

Pzkpfw Tiger ausf. H2.

Esta curiosa variante nace a partir de una directriz de Hitler del 17 de julio del 41, el Wa Prüf 6 hizo una solicitud a Rheinmetall para que se diseñara una torre con un cañon capaz de perforar 140 mm de blindaje a un alcance de 1.000 metros, no se requirio especificamente que fuera un 88.

Imagen

La solución de Rheinmetall fue el KwK L/60 de 75 mm basado en su PAK 40 . Este cañón no satisfacia las especificaciones por lo que se alargo el tubo hasta convertirlo en el famoso KwK 42 L/70 de 75 mm instalado en el Panther. Quedo establecido que se montaria este cañón a partir del 101 Tiger (H) y se designaria al carro como Ausf H2.

La torreta empleba el cañon de 70 calibres y el mantelete del Panzer V. Se albergarian unos 95 disparos para el cañon principal.
Tambien poseia una escotilla para extraer vainas usadas y portillos de pistola a izquierda y derecha. Proteccion adicional contra los ataques de infanteria la proporcionaba una MG 34 de defensa trasera emplazada en un montaje semiesferico, caracteristica que sin duda fue copiada del KV-1.

Hubiera sido interesante ver a este Tiger en accion, quiza no tan bueno para destruir emplazamientos de artilleria debido al menor contenido de explosivo en la municion de 75mm.

Solo se completo una maqueta de madera ya que El 15 de julio 1942 se cancelo la decisión sobre los pedidos del Ausf H2. La produccion del mortifero KwK 42 se destino completamente al Panther.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por alejandro_ »

La torreta empleba el cañon de 70 calibres y el mantelete del Panzer V.
¿Hay datos sobre el blindaje de esta torreta? es bien sabido que el blindaje del Panther no era el suficiente como para utilizarlo como para utilizarlo como carro de ruptura.

El cañón 75L70 fue probablemente la mejor pieza AT de la guerra, si se hubiese utilizado en el Tigre se podrían haber ahorrado costes logísticos. Supongo que el producirlos no hubiese sido muy complicado debido a la baja producción de Tigres, aunque por otra parte hubo problemas de este tipo en 1944 con los Jagdpanzer.
Eso es algo que sorprende a la mayoría de la gente, pero lo cierto es que hasta la introducción de los sherman de oruga ancha en el invierno del 44 los M-4 tenían problemas en terreno blando.
¿Estas seguro que ensancharon la oruga? el principal cambio fue la introducción de la suspensión HVVS, mucho más cómoda. De hecho esos Sherman fueron apodados "Easy Eight". De todas maneras la movilidad tambien depende de otros factores, como la transmisión. Los alemanes en Italia se quedaron bastante impresionados con la movilidad del Sherman, mientras que hubo algunas quejas del Pz-IV.

Tambien conviene recordar que la red de carreteras en Francia era galactica comparada a la ucraniana, donde las distancias eran además mucho más largas.

Saludos.
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Mensaje por Japa »

Con permiso de Panzerfaust (después de todo esto no es un Tiger) te lo mostraré con una imagen: he renderizado juntos y a la misma escala un M-4A1 (1942) y un E8. Como ves la anchura de las cadenas es notablemente superior en el 8. Fue una reforma integral del conjunto suspensión-tracción conocido como "HVSS wider-track suspension"
Imagen

Por supuesto ni de lejos se aproxima a la anchura de cadenas del Tiger I. Los ingenieros de la Henschel hicieron un trabajo más que notable, y además innovador porque la tendencia de los diseños germanos en 1940 era mantener un ancho de cadenas lo más reducido posible a fin de que la anchura del carro no fuera excesiva. Se ha caicaturizado al Tiger cmo una mole inerte incapaz de moverse y eso es bastante falso: tenía problemas mecánicos importantes, pero una buena tripulación podía hacer que un Tiger pasara casi por cualquier sitio.

De todas formas no soy neutral en eso: el Tiger I de HENSCHEL me parece el carro más equilibrado de todos los diseñados a partir del Pz IV. Y estéticamente es el más impactante, mucho más que el Panther o el Tiger II (no digamos ya los Maus y demás engendros). Y que fuera plenamente eficaz en el campo de batalla desde finales del 42 (contra los M-4 y T-34/76) hasta el final de la guerra (seguía siendo letal frente a los T-34/85, M-4 E8, y Cromwell y más que capaz de batirse con los Firefly, M-26 o JS2) dice mucho del buen hacer de la Henschel
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Mensaje por Panzerfaust »

¿Hay datos sobre el blindaje de esta torreta? es bien sabido que el blindaje del Panther no era el suficiente como para utilizarlo como para utilizarlo como carro de ruptura.
Los mismos valores que el Tiger H1, 100 mm frontal, 80 mm costados y atras, y 25mm techo.

Imagen
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Mensaje por Panzerfaust »

Debut operacional del Tiger.

Los primeros Tiges operativos fueron encuadrados en el 1er peloton del Schwere Panzer Abteilung 502 ( Batallon de blindados pesados)
El 29 de agosto de 1942 los primeros Tigers llegaron via ferrocarril a Mga, una estacion cerca de Leningrado el. Por la mañana se los descargo de sus vagones y fueron preparados para entrar en combate.

Imagen

A las 11:00 am, el 1er peloton del 502 S.pz.Abt avanzo a sus pocisiones de combate, este estaba formado por los cuatro Tigers, 6 Panzer III ausf L, dos companias de infanteria y varios camiones con sumunistros. Al mando del peloton y comandando un Tiger estaba el Mayor Richard Merker.
A compañando a la columna en un Kubelwagen viajaba Hans Franke, representante tecnico de la firma Henschel.

Imagen

El peloton comenzo su ataque minutos despues, la infanteria rusa abandonó sus pocisiones y la artilleria sovietica abrio una fuerte barrera de fuego para cubrir su retirada, momentos despues un Tiger quedo inutilizado no por la artilleria sino debido a fallas en la transmision, poco despues un segundo tambien se detuvo por fallas en el motor.

A pesar del fuego enemigo el representante de Henschel se dedico a examinar a los Tigers averiados, sin embargo el Mayor Franke le aviso que un tercer Tiger tambien esta detenido, esta vez por defectos del sistema de dirección.

Por la noche los tres Tigers fueron recuperados por medio del tractores Sd.Kfz.9, tres por tanque, los rusos no pudieron llevar a cado ninguna operacion para capturarlos. Se necesitaron piezas de repuesto para poner en accion a los Tigers nuevamente, dichas piezas fueron enviados via avion desde la factoria de Kassel. El dia 15 de septiembre el trabajo en los Tigers estaba completado.

Tiger, S.Pz.Abt 502 agosto 1942.

Imagen

La segunda accin de combate tuvo lugar el dia 22 de ese mes, originalmente Merker planeaba emplear solo a los Panzer III e infanteria debido a que el terreno demasiado blando por las fuertes lluvias hacia preveer problemas para los Tigers. Sin embargo esa mañana recibio ordenes "de arriba"...y en ese caso arriba significaba una orden directa de Hitler por lo que a Merker no le quedo mas remedio que poner a sus panzers pesados en movimiento.

Los Tigers acompañados por varios Panzer III y la division de inf. 170 atacaron pocisiones del Segundo ejercito Sovietico. Un Tiger recibio un disparo de artilleria en la plancha frontal, la bala no penetro pero la vibracion del impacto causo que el motor se apagara y no habia tiempo de reencenderlo. La tripulacion lo evacuó y lanzo varias granadas de mano en el compartimiento de combate.

Los demas Tigers alcanzaron la trincheras rusas pero tambien comenzaron a tener problemas debido a la granizada de artilleria y al pesimo terreno. Horas despues se los retiro del frente, un cuarto Tiger no pudo ser recuperado por lo los Pionere ( ingenieros de combate) le colocaron varias cargas de TNT y lo volaron en pedazos para evitar su captura.

Demas esta decir que estas noticias no agradaron al flamante inpector del Panzertruppe, General Guderian:
-"No solo ha sido la perdida de valiosos vehiculos de combate sino tambien del secreto y la sorpresa"-

Los Tigers del 502 tuvieron mejor suerte en su tercer combate, el 12 de enero de 1943 actuaron en apoyo de la division de infanteria 96 que habia sido atacada por una gran formacion de tanques rusos, 4 tigers destruyeron 12 T-34s, el resto de los blindados rusos se retiró. No hubo perdidas de panzers del lado aleman.

Finalmente el 16 de enero de 1943 es capturado el primer Tiger luego de un ataque en el sector de Shlisselburg en el frente de Leningrado, los rusos envian el taque a Kubinka para una larga de series de pruebas tratando de descubrir las virtudes pero sobre todo los defectos y puntos vulnerables del Pz VI, el Tiger ya no era mas un arma secreta.
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Mensaje por Panzerfaust »

Video; Comision militar Turca dandole un vistazo a los Tiger del 503 S.Pz.Abt, 1943.

http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k

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Mensaje por alejandro_ »

Finalmente el 16 de enero de 1943 es capturado el primer Tiger luego de un ataque en el sector de Shlisselburg en el frente de Leningrado, los rusos envian el taque a Kubinka para una larga de series de pruebas tratando de descubrir las virtudes pero sobre todo los defectos y puntos vulnerables del Pz VI, el Tiger ya no era mas un arma secreta.
Desde luego hay que estar loco para mandar un vehículo como el Tigre por una zona como Leningrado, donde las temperaturas llegaban a -40°C y el espesor de la nieve a medio metro. Lo peor de todo es lo que comenta Guderian, que los soviéticos pudieran capturar uno y probarlo.

Por suerte para los alemanes, los soviéticos metieron la pata con el T-43 y el T-34-85 salió más tarde. Seguro que de haber estado disponible en Kursk hubiese tenido bastante efecto.

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Mensaje por Panzerfaust »

Y otro que fallo fue el KV-13, que creo era una respuesta directa al Tiger 1.

¿por cierto tendras algunas fotos del T-43? seria bueno ponerlas en "Blindaje del T-34 efectos consecuencias" etc. :D
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Mensaje por Japa »

No sé si estas te pueden servir: el blueprint es de Battlefield.ru y las fotos de http://www.morozov.com.ua

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Mensaje por Panzerfaust »

Si me sirven, gracias.

Esta foto tambien es curiosa, los japoneses se suben por primera vez en su vida a un blindado en serio :lol:

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Mensaje por Japa »

Debe ser el ejemplar que les vendieron por el triple de su precio normal ¿no?; fiaté de tus aliados y no corras :lol: .

Y dentro debían alucinar: el tiger estaba muy bien distribuido y seguro que en comparación con sus carros debía parecerles un palacio (y más siendo bajitos)

Por cierto que en uno de los foros de 3d un compañero (cobra6, del www.military-meshes.com) subió hace tiempo estas imágenes de un modelo que hizo del Tiger I que me parece que muestran muy bien la estructura del carro. Las subo de nuevo desde imageshak porque para verlas en el military hay que estar registrado

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Mensaje por Triton »

Muy bueno Japa, desde luego es la mejor manera de poder ver la distribución interna del carro.

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Mensaje por Panzerfaust »

Muiy buenos, gracias Japa :dpm:

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Estoy buscando algo de info sobre los Tigers en Kahrkov, 1943. Vamos a ver que hay. :D
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Mensaje por Japa »

Yo reuní algo de información cuando llegué a esa parte en mi libro, pero no encontré gran cosa.

Antes de la batalla propiamente dicha el 503 SpzAbt fue asignado al grupo de ejércitos del Don y llevó a cabo misiones defensivas primero en los puentes del Manytsch, luego en se le mandó a destruir la cabeza de puente soviética en Wessley y ya en febrero cubrió la retirada de las unidades alemanas combatiendo alrededor de Rostov. Sus acciones en ese sector fueron de enorme eficacia y en gran medida permitieron que Manstein pudiera reagrupar sus fuerzas.

No tengo ningún dato respecto a combates de ese batallón posteriormente hasta la operación Ciudadela así que supongo que se le retiró para recomponerlo y modificar su estructura al nivel 2.

Ya en los propios combates de Kharkov intervinieron tigers asignados a las compañías pesadas de las divisiones Totenkopf, Das Reich y Leibstandarte, de las SS, y en algunos sitios he visto menciones a tigers en la Grossdeutschland, del Heer, pero no tengo claro si participaron en los combates o fueron asignados a esa división posteriormente (hay alguna foto que muestra tigers de esa división en Kharkov, pero no sé si esa es una prueba concluyente ya que no hay ningún cartel indicador ni nada representativo). Las compañías pesadas de esas divisiones no estaban completas luego calculo que a lo sumo intervendrían en las diferentes fases de los combates unos 30 tiger. Es dudoso que cada división pudiera mantener operativos más de media docena de unidades a la vez ya que las condiciones del terreno y del clima eran muy malas.

Y poco más: no encontré referencias a combates específicos, aunque parece que su efectividad fue muy alta ya que en una mención al respecto Hitler comentaría que Manstein no tenía demasiado mérito en la contraofensiva por que los tigers habrían hecho todo el trabajo. Desgraciadamente en las transcripciones del OKW conservadas de esas fechas no hay ninguna alusión al respecto.
Última edición por Japa el 11 Oct 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Japa »

Antes lo digo, antes meto la pata :oops: En el listado de compañías pesadas la de Grossdeutschland aparece como formada en enero con 9 tiger, más los 27 asignados a las unidades SS salen 36 unidades en Kharkov
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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió: Otro tipo de proyectil era el era el Gr 39HL (Hohlladung= Carga hueca), era de menor exactitud y mucho menos destructivo que el Pzgr 39, pero se utilizaba en lugar de Sprgr, contra blindaje y para batir blancos "blandos" . Su velocidad inial era de 600 m/s, una ventaja de este proyectil era que perforaba la misma cantidad de blindaje independientemente del alcance, unos 90 mm.

Granate HL 39 de carga hueca.

Imagen
Ojo que se de buena fuente que ese proyectil de la imagen si era el HL 39, al menos el inicial.

Lo que no significo que no se hicieran esfuerzos para mejorar sus cualidades balisticas, lo cual desemboco en el tipo de proyectil que aparece despues con cubierta mas estilizada pero mismo rendimiento.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Triton »

Gracias por solucionarnos la duda Miguel :dpm:

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Mensaje por MiguelFiz »

En el #16 de "Tankpower", publicado por AJ-Press en Polonia (4 de 4 dedicados integramente al Tiger I por Tadeus Melleman) vienen detallados dibujos a cargo de Witold Hazuka, el que describe a la Pzgr. 39 HL es este :

Imagen
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Mensaje por Triton »

Recibido :lol: :dpm:

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Mensaje por Panzerfaust »

Y poco más: no encontré referencias a combates específicos, aunque parece que su efectividad fue muy alta ya que en una mención al respecto Hitler comentaría que Manstein no tenía demasiado mérito en la contraofensiva por que los tigers habrían hecho todo el trabajo. Desgraciadamente en las transcripciones del OKW conservadas de esas fechas no hay ninguna alusión al respecto.
Si yo tampoco encontre demasiado, solo unas cuantas imagenes.

Tiger, 4./SS Pz. Rgt 1, febrero de 1943

Imagen

Tiger I de la 13. Kompanie Panzer Regiment Großdeutschland

Imagen

¿ que eso de tu libro :lol: , que libro estas escribiendo ?

Ojo que se de buena fuente que ese proyectil de la imagen si era el HL 39, al menos el inicial.
Eonces podemos decir que existian por lo menos dos tipos de proyectil de carga hueca. :carapoker:
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Mensaje por Japa »

Pues verás, como el año pasado escribí un tema sobre carros ingleses en el FMG que tuvo una razonable acogida (se publicará pronto en este foro: ya está en la cola de espera) me dio por hacer algo parecido sobre los alemanes. El caso es que la idea era no hablar sólo del aspecto técnico sino hacer un tema general sobre la fuerza acorazada alemana, la panzerwaffe (aunque luego lo amplié también a la sturmartillerie) y cuando me puse a documentarme, con eso de que gracias a la red puedes acceder a muchos archivos de gran interés, fuentes originales… al final la cosa se me fue de las manos un poco (bueno, un mucho :) :) )

Empecé a exponer el tema en forma de hilo en el FMg (si quieres echarle un ojo el hilo está en http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 13727.html ) y lo que pensé que podría resolverse en una cincuenta páginas de texto se ha ido extendiendo muchísimo. Estoy empezando a escribir la fase previa al desembarco de Normandía, con el despliegue de las PzDiv en Francia y la estructura de mando, y voy por la página 240 así a ojo. Digo yo que con cien páginas más acabaré, incluyendo análisis y conclusiones.

La parte más dura hasta ahora fue la de tratar de explicar de forma comprensible la operación Ciudadela. Para ello me traduje los informes operativos alemanes (Kursk, the German View) y cotejando con algunas (muy escasas por desgracia) fuentes soviéticas y los textos de Osprey sobre el tema pude resolverlo con bastante dignidad (Por cierto que cuando estaba en ello se publicó el libro "Kursk" de Lozano y lo encontré bastante lleno de errores, como cuando asigna una compañía de Ferdinands a la Grossdeutschland, y demasiado crédulo ya que le dedica un buen espacio a narrar la versión canónica de Prokhorovka con todos los topicazos usuales)

Lo peor ha sido traducir toda la documentación ya que apenas hay nada en castellano: diarios de generales alemanes, informes operativos (me descargué uno soberbio con todos los informes referidos a Anzio-Nettuno, casi día a día), entrevistas, análisis… Lo que más me j… fue que según acabé de traducirme "The Rommel papers" van y lo sacan en castellano :cry: :cry: Y lo mismo me pasó con "Swinging the Sledgehammer: The combat efectiveness of german heavy tank bataillons". Según lo acabé lo encontré perfectamente traducido en el sitio "Frente del Este". Y menos mal que hay cosas como las transcripciones del OKH que están en castellano, porque si no me hubiera vuelto loco,

Es por eso que suelo preguntar (ya lo habrás notado) por las fuentes cuando veo, como en tus temas, datos de interés, por un lado porque me parece que tomar sin más el trabajo ajeno (como desgraciadamente hace mucha gente: yo me he encontrado modelos 3d míos incluso en venta) es algo fuera de toda ética y por otro porque considero que la mejor forma de informarme es en las fuentes originales, para evitar metidas de pata (lo que decíamos hace unos días de la Wikipedia: te encuentras cada animalada…)

Al final, cuando tenga todo el texto listo, revisado y editado (esa es la parte que más me lleva, porque cuando me llega nueva documentación a veces tengo que reescribir parte, como ahora que Alejandro me ha pasado una orden de Guderain sobre los JagdPanther, y volver a revisar todo para evitar incoherencias) veré de colgar en los foros un enlace para que quien quiera pueda descargárselo. Lo malo será liarme a anotar todas las fuentes en sus puntos correspondientes, para se pueda buscar la bibliografía sobre el tema, porque eso va la llevarme un buen curro.

Lo cierto es que aunque está siendo un gran curro lo estoy disfrutando un montón: lo de navegar en busca de documentación es algo que hago usualmente en mi trabajo, y he descargado muchísimo material interesante. Además me he encontrado con que muchas de las ideas con las que partía eran totalmente erróneas (como los tópicos sobre los Tiger, por ejemplo) y por suerte todavía soy capaz de alegrarme cuando descubro que estaba equivocado en algo y aprendo algo nuevo a cambio.

De hecho me metí en este foro porque buscando imágenes de un proyecto de Skoda (presentaron una propuesta para el desarrollo del Panther) llegué a un tema de Ramius y viendo el excelente nivel del lugar me alisté de inmediato. Y debo añadir que los dos hilos en que te he seguido, éste y el del panther, son de lo mejorcito . :dpm: Yo no puedo meterme tan a fondo con cada carro porque entonces el tema cogería unas dimensiones inabarcables, pero es un placer ver un trabajo con tanto detalle, como toda la parte de las municiones.
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Pues si

Mensaje por MiguelFiz »

Japa escribió: Yo no puedo meterme tan a fondo con cada carro porque entonces el tema cogería unas dimensiones inabarcables, pero es un placer ver un trabajo con tanto detalle, como toda la parte de las municiones.
De hecho asuntos en apariencia tan sencillos como el de la municion pueden tener muchisimas cuestiones que por si mismas dan para un libro.

panzerfaust escribió: Eonces podemos decir que existian por lo menos dos tipos de proyectil de carga hueca.
No seria ni el primero ni el ultimo caso Panzerfaust, no es que se hubieran producido al mismo tiempo claro, simplemente se busco darle mas perfil aerodinamico al proyectil (con las mejoras consiguientes en cuanto a alcance y precision).
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Mensaje por Panzerfaust »

Bueno lo siento mucho Japa pero cuando nombraste ese infame foro ya se me fueron las ganas de seguir leyendo tu post, mil disculpas.
No seria ni el primero ni el ultimo caso Panzerfaust, no es que se hubieran producido al mismo tiempo claro, simplemente se busco darle mas perfil aerodinamico al proyectil (con las mejoras consiguientes en cuanto a alcance y precision).
Para nada, es mas hoy estaba leyendo que existia alguna version en 75 mm experimental con un movimiento rotacional reducido para mejorar la efectividad de la carga hueca, ahora la presicion vaya a saber como era, empleaba una banda de rotacion semiflotante, loco por decir lo menos.

Guderian inspecciona el Tiger.

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Mensaje por Japa »

Panzerfaust escribió:Bueno lo siento mucho Japa pero cuando nombraste ese infame foro ya se me fueron las ganas de seguir leyendo tu post, mil disculpas.
Bueno, el artículo de los ingleses, como te digo, se publicará en breve aquí. Ya me darás tu opinión y confío en que no dejes de señalar mis errores.
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Japa
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Mensaje por Japa »

Volviendo al tema, al parecer a Rommel también se le hizo una demostración del Tiger a finales del 42, que parece haberle sorprendido gratamente, y se le prometió un batallón pesado como refuerzo que, por supuesto, no le llegó a tiempo. Luego durante la campaña de Túnez (en "the rommel papers", sus notas y cartas) menciona el empleo del batallón, a su juicio totalmente erróneo por que unos medios tan valiosos como los tiger eran empleados de forma dispersa en terreno inadecuado. No deja de ser interesante plantearse cómo hubiera podido emplear rommel esa unidad en las operaciones de Kasserine, dado el éxito que tuvo con medios más limitados.
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Mensaje por Japa »

Y ya no digamos lo que habría podido hacer en El Alamein de haber dispuesto ahí de esa unidad y suficiente combustible.
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Mensaje por Panzerfaust »

En Libia y Egipto hubieran sido temibles, pero en el ambiente Tunecino a pesar de destruir un buena catidad de vehiculos enemigos no influyeron en el resultado final de la campaña.

Tiger S.Pz.Abt 501, tunez febrero de 1943.

Imagen
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Mensaje por alejandro_ »

subió hace tiempo estas imágenes de un modelo que hizo del Tiger I que me parece que muestran muy bien la estructura del carro.
En las imagenes se puede muy bien la disposición de la munición, algo vulnerable al estar en los flancos. Para suerte de las tripulaciones el blindaje lateral era grueso (80mm) y de excelente calidad.

Saludos.
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Mensaje por Japa »

Con tu permiso, Panzerfaust, acabo de recibir el libro "Tigers in the mud" de Otto Carius y, aparte de recomendar su lectura a todos los que no teman manejarse ne inglés (desgraciadamente no hay edición en castellano) creo que vale la pena traducir aquí algunos de sus comentarios sobre el carro tigre I, que he encontrado muy interesantes.

"…Realmente se conducía como un coche. Con sólo dos dedos movíamos 700 caballos y 60 tn de acero a 45 km/h por carretera y 20 en campo a través, aunque para evitar problemas sólo solíamos conducir a 20-27 km/h en carretera y la correspondiente velocidad reducida en campo a través…

…La mayor responsabilidad recaía sobre el conductor… realmente tenía que darlo todo, conduciendo con su cabeza, no con el trasero. Si lo hacía bien el tigre no nos dejaba en la estacada… tenía que tener estómago, porque era el único que veía bien a lo lejos, pero debía mantenerse pasivo y tranquilo cuando el carro estaba bajo fuego y los demás miembros de la tripulación luchaban… debía confiar en sus camaradas de la torre…

…el mantenimiento de las baterías era importante, sobre todo en invierno… debíamos mantenerlas cargadas poniendo el motor en marcha cuando no estábamos conduciendo…"

(recordáis en "Los violentos de Kelly", que los tigre debían poner en marcha sus motores cada cierto tiempo?)

"…si la batería estaba descargada dos tripulantes debían salir y arrancar el motor manualmente con una llave como la de los veijos aviones a pistón… encontramos un método más elegante para no tener que salir en combate: llamábamos a un carro vecino, giraba su torre y se movía lentamente detrás nuestro, empujando… el motor respondía normalmente en los primeros metros…

…la caja de cambios permitía transferir la potencia motriz de una cadena a la otra. Para girar podíamos poner una cadena hacia adelante y la otra hacia atrás, girando en el sitio…

…El motor funcionaba mejor a 2600 revoluciones. A 3000 se sobrecalentaba…

… en transporte ferroviario, para no sobrecargar peligrosamente los puentes, había al menos cuatro vagones normales o vacíos entre cada dos góndolas de tigre…"

Más adelante hace mención a un defecto de diseño de los primeros ejemplares: la cúpula del comandante iba soldada y para poder usarla el jefe de carro habría la tapa superior, que en vez de deslizarse a un lado quedaba en posición vertical. Eso indicaba a los soviñeticos que alguien estaba con la cabeza dentro de la cúpula, y procuraban disparar ahí (lo que se veía facilitado porque la propia tapa señalaba el blanco). Aunque no lograran un impacto directo la conmoción dejaba KO al jefe de carro, y si daban directamente en la cúpula la arrancaban de cuajo, con una cabeza dentro (carius se salvó en dos ocasiones por sentarse a echar un cigarrito: como era canijillo, sentado la cabeza quedaba lejos de la cúpula cuando esta desapareció)

El defecto fue subsanado pronto, adoptándose una cúpula giratoria que no requería la apertura de la tapa para usarla.
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