La Casa Pavlov

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

La Casa Pavlov

Mensaje por Bruno Stachel »

Una de esas hazañas que pasan desaparecibidas en la historia o, que como mucho, reciben una nota a pie de página. Esto es un mero resumen de un gran artículo que podries encontrar citado al final:

Durante la batalla de Stalingrado las tropas soviéticas ofrecían una dura resistencia en el centro y el norte de la ciudad. Uno de esos focos d fue la llamada “Casa Pavlov”.

La 13ª División de la Guardia controlaba una estrecha franja de terreno a lo largo del Volga. Como la citada franja era muy estrecha se decidió ampliar espacios apoderandose de dos edificios de la Plaza 9 de Enero, uno sin daño alguno y el otro en ruinas. El edificio en ruinas, que daba a la calle Soléshnaia, debía ser ocupado por el sargento Jacob Pavlov.

La casa había sido ocupada por las tropas alemanas dos días atrás pero luego la dejaron desierta. Pavlov era un experto veterano, y eligió para la misión a otros veteranos de la 13ª. Por la noche se infiltran en la casa sin ver rastro de los alemanes. Tras inspeccionar la planta baja, encuentran alemanes en la otra entrada, limpiandola con granadas. Se ocupa la casa, e inmediatamente, esa misma tarde, comienzan los contraataques alemanes, que se empeñan en atacar frontalmente, sufriendo un gran número de bajas, y sin utilizar, inexplicablemente, la artillería o la Luftwaffe.

Recibidos refuerzos la casa pasó a estar defendida por entre 25 y 30 hombres, con morteros y ametralladoras. Los alemanes no atacan por unos dias, lo cual fue aprovechado por los rusos para abrir numerosas trincheras, con la ayuda de unos 30 habitantes civiles que no habían huido. Además los rusos aprovecharon la tregua momentánea para colocar minas y trampas anticarro y crear numerosos puestos fortificados de ametralladora y fusiles antitanques.

Los alemanes lanzaron ataque tras ataque, con todo lo que tenían a su alcance, incesantemente. La casa fue defendida durante 50 días, combatiendo sin descanso, pero sin ceder un centímetro. Era una posición de gran importancia, ya que desde allí, se impedía que los alemanes pudieran alcanzar el Volga. Finalmente, el 25 de noviembre, las tropas soviéticas socorrieron a sus defensores.

Después de haber resultado gravemente herido y ser evacuado hasta un hospital, Pavlov, tras la victoria de Stalingrado retornó al frente, para combatir en la caída de Berlín.


Para leer más y mejor y con mayor detalle: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 0288#10288


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Bueno, bueno... Stalingrado y sus historias de heroísmo.

Estos pájaros estaban hechos de otra pasta...

Gracias, Burno, por compartir con nosotros este relato.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La propaganda soviética divulgó bastante en que la lucha por la Casa Pavlov habían caído más alemanes que en la lucha por París. Con bastante mala idea, claro.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

El sargento Y. Pávlov

Imagen


Fuente: MOSCU 1941/1942 STALINGRADO. Relatos de Mariscales, Escritores y Publicistas. Editorial Progreso. Traducido por César Astor. Moscú.

Saludos
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

una historia de heroes....

me ha encantado bruno....

pero un detalle....os habeis preguntado porque no llegaron a utilizar los alemanes la luft o la artilleria??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Como siempre Bruno, un gusto leer tus post! :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

frates milites escribió:
pero un detalle....os habeis preguntado porque no llegaron a utilizar los alemanes la luft o la artilleria??

saluten
Me hago la misma pregunta...
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Me parece que hay algunos fallos en el post.

Pavlov no elijió a nadie para ese ataque, el lider del peloton era el teniente Afanasev, pero como fue herido en la toma de la casa, Pavlov que tenia rango de sargento tomó el rango.

Tambien tengo mis dudas en el estilo comando de infiltracion que menciona el post, creo que simplemente atacaron la casa y la tomaron, como tomaban cualquier edificio.

Esta casa en particular era importante porque era " La Casa de la Gloria del Soldado", un edificio de oficinas de cuatro pisos, y un edificio de cuatro pisos en una ciudad que estaba reducida a ruinas era importante. Ademas, siempre se hace incapie solamente en la defenza de este edificio, al lado tambien habia un edificio aunque mas destruido que fue convertido en una fortaleza.

Mi mejor opcion es que los alemanes no atacron con artilleria porque necesitaban la casa, necesitaban su altura, quizas para observadores de artilleria.


Y para completar un poco mas:
Una foto aerea de "La casa de Pavlov" abajo a la derecha y a su izquierda el otro edificio
Imagen

Una vista de "La casa de Pavlov"
Imagen

Un mapa de la casa:
http://img444.imageshack.us/img444/8269 ... as8db5.jpg

Dos monumentos en la actualidad, el primero una parte de la antigua casa en la nueva.
http://img444.imageshack.us/img444/1148/pav02rd2.jpg

Esta parece que es la casa de Pavlov en la actulidad y en nueva locacion, pero no puedo asegurarlo encontre la foto con el nombre de "La casa de Pavlov - Memorial a los defensores de Stalingrado"
Imagen
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Sturmpionier escribió:
Mi mejor opcion es que los alemanes no atacron con artilleria porque necesitaban la casa, necesitaban su altura, quizas para observadores de artilleria.
Si la necesitaban tanto, porque la abandonaron?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Vayamos por partes.
No sé si has leído por encima el post, pero hay algunas cosas que llamas errores, que más que nada sólo son apreciaciones personales, y errores puede haber, pero no los que se han citado. Los errores están en otro lugar, que luego paso a comentarte.

Lo primero, es que el teniente Afanasev, está nombrado dos veces en el post. Si los hombres los eligió Afanasev o Pavlov, no puede saberse a ciencia cierta, a no ser que conste en alguna fuente. Tanto lo pudo llevar a cabo tanto Afanasev como teniente, como Pavlov por conocer más estrechamente a sus hombres. Yo he encontrado esta segunda opción. Si tienes información sobre la primera, házmelo saber la fuente para corregirlo.

Sobre el tipo de infiltración, era muy común en aquella época tomar casas de esa manera. De ejmplos como esos, hay muchos en los libros de Beevor y en el Craig.

La segunda casa en discordia también está citada en el post, no sólo se hace alusión a la casa Pavlov. Y es concretamente “La casa de Zabolotnov”, aunque esta corrió peor suerte que la casa Pavlov, y quedó casi totalmente destruida.

La importancia de la casa Pavlov residía en que dominaba una amplia zona de tiro de unos 200 metros delante suyo, ya que detrás, a escasos metros se hallaba el Volga, y era un obstáculo para que los alemanes alcanzasen el preciado río en esa zona de la ciudad, aunque ya lo habían conseguido en otras partes de la ciudad.

Y sobre las fotos que aportas sobre la Casa Pavlov, ahí sí que hay bastantes errores. El trozo de pared rojizo con las dos inscripciones, es lo que queda de la verdadera casa Pavlov. El edificio de atrás son bloques de apartamentos que dan en su parte posterior a la Plaza 9 de Enero, donde se encuentra la estatua de Lenin. Eso es todo lo que queda de la casa Pavlov.
La última foto ni es la Casa Pavlov, ni está en una nueva ubicación. Eso es en realidad la fábrica de harina, o también llamada en otras fuentes el molino Grudinin. Y siempre ha estado ahí. Se dejó allí, como se hizo en Berlín la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. Ése es el tercer edificio en discordia de los tres que formaron ese bloque de resistencia, y al lado del cual, se encuentra hoy en día el Museo de Volgogrado (el de forma especial de color blanco), donde se puede visitar todo lo referente a la batalla de Stalingrado.

Saludos
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Bueno paradise lost, primero decirte que no habia leido tu post, habia leido solo la parte que Bruno Stachel puso en este foro, pense que estaba completa.

Por la anterior razon veras que las fotos no estan de mas, ya que yo no las habia visto en tu post porque no lo habia leido.

No hay ningun error en el monumento, yo nombro dos monumentos "el primero una parte de la antigua casa en la nueva" al cual se corresponde la siguiente fotografia. http://img444.imageshack.us/img444/1148/pav02rd2.jpg

Y el segundo monumento es este que como ya has indicado es el molino, ahi si tenia un error, la estructura es parecida:
Imagen

Pense que estaba claro

Cuesta creer el relato de que solo habia un par de alemanes en la casa siendo que despues trataron por casi dos meses de recuperarla.

Los rusos pusieron rifles anti-tanque en el ultimo piso porque se dieron cuenta que los tanques no podian elevar suficiente su cañon.

No tomes a mal mis comentarios, solo son para mejorar y no para desmereser tu trabajo.
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola Sturmpionier.
No hay ningún problema, para eso están los foros.
Para debatir y aportar otros puntos de vista.

Saludos
Oberst

Mensaje por Oberst »

Imagen

La casa Pavlov ese mítico lugar que fue un infierno para los combatientes de ambos bandos y lugar de muerte. Era un palacio barroco de cuatro plantas levantado en la plaza 9 de enero. El sargento I. F. Pavlov -más tarde condecorado como héroe de la Unión Soviética- y los soldados Alexandrov, Gluscenko y Cernologav lo ocuparon a mediados de septiembre de 1942: con la ayuda de sus habitantes -unos treinta- fortificaron el edifico, construyeron galerías subterráneas y túneles para unirse con otras casas-fortín, crearon puntos de fuego, barreras anticarro, campos de minas, alambradas y trincheras para los cazadores -tiradores de elite y solitarios francotiradores, como el mítico Zaicev, quien, equipado tan solo con un fusil Moisin Nagant abatió a 242 alemanes-.
En el asedio de Stalingrado, la "casa de Pavlov" resistió durante 50 días a los asaltantes alemanes.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Hola camarada Paradise, hoy con más tiempo leí tu excelente trabajo, anteriormente había visto el resumen de Bruno, la verdad una muy buena investigación. Con respecto al número de defensores incorrectos que se da en internet creo que se debe a que los demás tal vez llegaron más tarde como voluntarios.
Lo que me sigue llamando demasiado la atención es porqué los alemanes habían abandonado la casa, no tienes una teoría de esto? Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Paradise Lost

Mensaje por Paradise Lost »

Hola Fernando y gracias.
La verdad es qu ela información es muy escasa y a veces se contradice.
Bien pudiera ser lo que comentas tú sobre el número de defensores, o lo que citaba anteriormente Sturmpionier, sobre quien eligió los hombres, aunque no he hallado esos datos en concreto.
Sobre el abandono de la casa, no era tal, ya que había alemanes en ella, aunque en escaso número.
Bien pudiera ser porque justo en ese momento habían sido destinados a otra misión o por otro motivo...
Lo que sí es cierto es que la casa fue tomada por Pavlov el 27 de septiembre, y casualmente, ese mismo día, se lanzó la segunda gran ofensiva sobre la ciudad, como objetivos la parte septentrional de la misma, y en concreto el sector de las grandes fábricas: Dzerzhinski, Barrikadi y Octubre Rojo.
Quizás la concentración de tropas en la parte norte de la ciudad, supuso dejar el centro y el sur más desprotegidos.
Vaya usted a saber cual fue el motivo. Al menos yo no puedo decírtelo con seguridad.

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

En realidad si

Mensaje por MiguelFiz »

frates milites escribió:pero un detalle....os habeis preguntado porque no llegaron a utilizar los alemanes la luft o la artilleria??
Bueno, segun creo recordar en verdad se emplearon ambas cosas, pero la aviacion era algo escasa y me parece que el empleo de bengalas para señalar el lugar exacto de la "casa Pavlov" en al menos una ocasion fue burlado por los defensores lanzando ellos mismos bengalas hacia las posiciones alemanas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: En realidad si

Mensaje por Gral Fernando »

MiguelFiz escribió:
frates milites escribió:pero un detalle....os habeis preguntado porque no llegaron a utilizar los alemanes la luft o la artilleria??
Bueno, segun creo recordar en verdad se emplearon ambas cosas, pero la aviacion era algo escasa y me parece que el empleo de bengalas para señalar el lugar exacto de la "casa Pavlov" en al menos una ocasion fue burlado por los defensores lanzando ellos mismos bengalas hacia las posiciones alemanas.
También intervenían la comunicación de las tropas con la Luft para señalar nuevos objetivos, ocupados por alemanes.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Un detalle anecdótico es que me parece que en uno de los juegos Call of Duty, creo que en el uno, se emplea la casa Pavlov, o al menos una que se le parece mucho para uno de los escenarios. La dinámica del juego es muy parecida a la de la acción. Primero hay que asaltar la casa, con la salvedad de que se hace una carrera en campo abierto después de un ataque de artillería con explosivo y humo. Tras ocupar la casa, hay que defenderla de un durísimo contraataque alemán en el que debemos destruir varios tanques.
El escenario es súperemocionante.

Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Dönitz
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Oct 2007

Mensaje por Dönitz »

La gran azaña del sargento Pavlov fue a finales de septiembre, pertenecia al 42º regimiento de guerdias, el famoso edificio de cuatro plantas estaba situado a 275 m de la orilla del rio. Cuando la tomaron Pavlov descubrio que se refugiaban en ella varios civiles, uno de ellos Mariya Ulianova tuvo un papel clave en la defensa. Los rusos se instalaron en el sotano y en la ultima planta para dificultar los disparon de los tanques alemanes que les atacaban, y derrumbaron los muros interiores para mejorar su comunicacion y abrieron boquetes en las paredes para instalar mas comodamente sus ametralladoras y fusiles anti-tanque; de esta manera los tanques alemanes no podian elevar suficientemente los cañones.

Chuikov hizo ver a los alemanes que habian perdido mas hombres en la toma de la casa de Pavlov que en tomar Paris
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Estimados camaradas,

Uno el link de este hilo al post de Lectura Recomendada titulado Stalingrado.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Casa Pavlov.

Mensaje por cocoliche »

Segun Antony Beevor en su libro Stalingrado,obra que recomiendo leer,los hechos de la defensa de la casa Pavlov,fueron asi.
Imagen
El sargento Pavlov delante de la casa.Observese la condecoracion de Heroe de la Union Sovietica.
Imagen
Laca Pavlov hoy en dia.
Imagen
By cocoliche, shot with DiMAGE Z5 at 2008-03-21
Actual ubicacion de la Casa Pavlov.
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por Pablorojo »

Entre los defensores que estaban a las órdenes del Sargento Yakov Pavlov había un conglomerado de todas las nacionalidades que consituían la Unión Soviética: los soldados Aleksandrov y Afanasiev eran rusos, Sabgayda y Glushtchenko eran ucranianos, Mosiyashvili y Stepanashvili georgianos, Turganov era uzbeco, Murzayev kazakho, Sukba abkhaziano, Turdiev tadjiko y Ramazanov tártaro.

Fuente: The beginning of the road. Vasili I. Tchuikov.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por Satur »

Pablo, imagino que en Stalingrado y en general en el frente sur habría una mayor cantidad de ucranianos y de otros pueblos del Cáucaso, disminuyendo según se iba al norte ¿Tienes alguna información sobre ésto? :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por Pablorojo »

Satur escribió:Pablo, imagino que en Stalingrado y en general en el frente sur habría una mayor cantidad de ucranianos y de otros pueblos del Cáucaso, disminuyendo según se iba al norte ¿Tienes alguna información sobre ésto? :pre:
Probablemente, pues había un cierto porcentaje de reclutamiento sobre el terreno, aunque estoy hablando de memoria. Creo que puede haber algo en el libro de Merridale " La Guerra de los Ivanes". En cuanto al libro que cité de Chuikov, sólo lo he hojeado hasta el momento, y fue cuando me encontré con dicha mención a la Casa Pavlov, cuando lo lea veré hace referencia al reclutamiento de tropas en este sector del frente.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Rsenko
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Jul 2014
Ubicación: Ucrania (Zaporozhye)

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por Rsenko »

Saludos, me gustaría aludir a una parte del post, aquella en la que se matiza como inexplicable la ausencia de apoyo aéreo sobre el edificio tomado por los soviéticos. Zhukov como táctica de guerra, hizo tomar los edificios mas sólidos, aquellos con algún interés estratégico. Una casa o edificio es un caramelo para los alemanes que apenas controlan una pequeña parte de todos los bunkers y sistemas de alcantarillado repartidos por Stalingrado. Dicho esto, se presenta como lógica la necesidad germana por tomar un edificio sólido con el fin de refugiar a sus soldados y tener plena visibilidad de un territorio estratégicamente relevante.

Creo que las razones fundamentales fueron:

1: Ogullo: Tras haber tomado en varias ocasiones el edificio sería un ataque gratuito a tu propio honor y a tu propia imagen como defensor de una nación, bombardear un edificio en contra de los deseos de quienes murieron por tomarlo, convirtiendo un edificio en parte, objetivo simbólico convirtiendolo en escombros. No es el punto definitivo pero creo que resulta interesante y relevante al mismo tiempo.

2: Importancia estratégica: Controlaba y era posible la defensa de la orilla del río Volga paralelamente, y ofrecía una panorámica bastante jugosa de la Plaza del 9 de enero, estaba constituido por 4 plantas y era perfecta para desarrollar el sistema de defensa soviético de edificios consistente en emplear el sótano para ofrecer fuego con artillería asomando los cañones por la pared prácticamente a ras del suelo exterior, planta baja con ametralladoras, segunda con soldados, tercera con francotiradores, cuarta con observadores y la parte superior del desván con morteros creando orificios en el tejado, lo que proporcionaría apoyo a la hora de desembarcar tropas soviéticas y frenaría el avance de pequeños destacamentos de tanques.

Saludos :)
O-pa, o-pa, zelenaya ograda, Devki vyebli popa - tak emu i nado!. Eta V sio muzik.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por Eriol »

Hola a todos!
Rsenko escribió:Saludos, me gustaría aludir a una parte del post, aquella en la que se matiza como inexplicable la ausencia de apoyo aéreo sobre el edificio tomado por los soviéticos. Zhukov como táctica de guerra, hizo tomar los edificios mas sólidos, aquellos con algún interés estratégico.
No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra ¿Mande quien mande tomar un edificio que tiene que ver eso con que el enemigo tenga más o menos apoyo aéreo para atacar ese punto?
Rsenko escribió:Una casa o edificio es un caramelo para los alemanes que apenas controlan una pequeña parte de todos los bunkers y sistemas de alcantarillado repartidos por Stalingrado.
No tengo muchos datos del alcantarillado la verdad pero los alemanes ya 12 de octubre se habían hecho con la mayor parte de Stalingrado, ampliando sus posesiones en posteriores ataques. Sobre el alcantarillado ,para el 25 se habían conquistado gran parte de los muelles centrales, y el 22 estuvieron a punto de hacerse con ellos a traves del alcantarillado.
Rsenko escribió:Dicho esto, se presenta como lógica la necesidad germana por tomar un edificio sólido con el fin de refugiar a sus soldados y tener plena visibilidad de un territorio estratégicamente relevante.
Aunque no es tan conocido los alemanes tomaron puntos fuertes muy importantes como el Gosbank, posteriormente cambió de manos repetidamente, y la casa en L o la casa del ferroviario, ambas muy cercanas a la famosa casa de Pavlov y más cercanas al Volga. Las 2 posiciones alemanas mencionadas resistirian constantes ataques y no serían tomadas hasta la rendición del 6.Armee.

Rsenko escribió:1: Ogullo: Tras haber tomado en varias ocasiones el edificio sería un ataque gratuito a tu propio honor y a tu propia imagen como defensor de una nación, bombardear un edificio en contra de los deseos de quienes murieron por tomarlo, convirtiendo un edificio en parte, objetivo simbólico convirtiendolo en escombros. No es el punto definitivo pero creo que resulta interesante y relevante al mismo tiempo.
No creo que no se atacara la casa por querer que las tomasen los infantes. Y más en un conflicto con tantas bajas como Stalingrado. Si una posición clave se resistia y esta se podía hechar abajo sin sacrificar valiosas vidas no creo que se tuvieran en cuenta esos otros motivos.
Rsenko escribió:2: Importancia estratégica: Controlaba y era posible la defensa de la orilla del río Volga paralelamente, y ofrecía una panorámica bastante jugosa de la Plaza del 9 de enero, estaba constituido por 4 plantas y era perfecta para desarrollar el sistema de defensa soviético de edificios consistente en emplear el sótano para ofrecer fuego con artillería asomando los cañones por la pared prácticamente a ras del suelo exterior, planta baja con ametralladoras, segunda con soldados, tercera con francotiradores, cuarta con observadores y la parte superior del desván con morteros creando orificios en el tejado, lo que proporcionaría apoyo a la hora de desembarcar tropas soviéticas y frenaría el avance de pequeños destacamentos de tanques.
Más motivo aún para destruirla y negarle esa posición al enemigo si tu no la puedes tomar ¿no?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por MiguelFiz »

En el libro de Stalingrado de Michael Jones se dedica todo un capitulo a esclarecer varias cosas sobre la Casa Pavlov, como que por ejemplo durante la batalla en realidad no se le conocia con ese nombre a dicho lugar, peor aun, en realidad Pavlov ni siquiera jugo en realidad el papel que se adjudica... la posicion estaba en realidad mucho mas defendida de lo que dramatiza normalmente y ademas, historiadores como Beevor "han regado el tepache..." * al confudir al Pavlov de la casa con otro Pavlov... :-&

No se si sera por eso que extrañamente ese libro de Jones no se ha traducido a nuestro idioma...




(* Expresion muy mexicana para señalar a quien ha metido las 4 patas en algo.)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por peiper »

Fueron varios ptos. Muy concretos , más que Pavlov .. el principal drama para mí , dentro de 5-7 ptos. Muy , muy concretos , fue la batalla librada en la Aphoteke ... estos ptos. , estan todos localizados en el sector de la Barricada de la factoria de cañones .

La casa de los comisarios...
El parque de tanques de combustible.
La panaderia.
Taller 42.
Apotheke.
Pavlov.
El transformador o la escuela de barricadas , fueron parte de los ptos. calientes , mas sangrientos durante meses en la batalla , algunos fueron tomados a costa de cientos de bajas .. y no es que fueran ataques mal programados , no .
Hubo cinco batallones de ingenieros.entrenándose ezpresamente wn Alemania para el asalto final y sucumbieron todos .. de hecho , fueron todos aplivados en este sector y en esta factoría.

La barricada de la factoría de cañones fue su final .




Hay un libro muy especial al respecto de la lucha en estas casas ..de Jason D. Mark ., pero ahora es muy caro.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2849
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2559 veces
Agradecimiento recibido: 2168 veces

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por BAMCIS »

Sobre este tema.

En la casa, convertida en una fortaleza, siempre hubo al menos 300 hombres y realmente la aguantaron durante más de cien días.
La defensa del edificio recayó realmente en el teniente Iván Filíppovich Afanásiev y no en el famoso Pávlov, herido en tres ocasiones.
La conquista del edificio realizada por un escuadrón de seis hombres comandados por Pávlov es falsa: la casa estaba desierta y el sargento no sorprendió a los alemanes jugando a las cartas ni los rematase con su subfusil PPSh-41.
La leyenda emergió en un momento crítico, cuando Stalingrado estaba a punto de caer y bajo la amenaza de que la URSS podía quedar dividida por el avance alemán. "Los corresponsales de guerra buscaban historias no solo para hacer creer a los defensores en la victoria, sino a todo el país. Y escogieron a Pávlov porque encajaba en el modelo del comunismo soviético: no tiene educación, es un campesino, no tiene rango de oficial, pero es muy valiente y consigue sobreponerse a todos los obstáculos .
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Casa Pavlov

Mensaje por Pablorojo »

BAMCIS escribió: 24 Jun 2023 Sobre este tema.

En la casa, convertida en una fortaleza, siempre hubo al menos 300 hombres y realmente la aguantaron durante más de cien días.
La defensa del edificio recayó realmente en el teniente Iván Filíppovich Afanásiev y no en el famoso Pávlov, herido en tres ocasiones.
La conquista del edificio realizada por un escuadrón de seis hombres comandados por Pávlov es falsa: la casa estaba desierta y el sargento no sorprendió a los alemanes jugando a las cartas ni los rematase con su subfusil PPSh-41.
La leyenda emergió en un momento crítico, cuando Stalingrado estaba a punto de caer y bajo la amenaza de que la URSS podía quedar dividida por el avance alemán. "Los corresponsales de guerra buscaban historias no solo para hacer creer a los defensores en la victoria, sino a todo el país. Y escogieron a Pávlov porque encajaba en el modelo del comunismo soviético: no tiene educación, es un campesino, no tiene rango de oficial, pero es muy valiente y consigue sobreponerse a todos los obstáculos .
Asi parece, en los comentarios sobre el libro del historiador britanico Ian Macgregor, "El Faro de Stalingrado", se afirma esta teoría sobre la leyenda dela casa Pavlov. Habra que hacerse con dicha obra.......

Imagen

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”