La Royal Navy en el Báltico.1918-1919.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

La Royal Navy en el Báltico.1918-1919.

Mensaje por Pablorojo »

LA ROYAL NAVY EN EL BALTICO. 1918-1919.

La campaña de la Royal Navy en el Mar Báltico durante 1918-1919 fue parte de la intervención de los aliados en la Guerra Civil Rusa.
Los propósitos de la operación “ Expedición Roja “ ( “ Red Trek “), como resultado del reciente colapso del Imperio Ruso y una todavía fresca revolución de 1917, eran combatir al bolchevismo, proteger los intereses británicos, asegurar la libre navegación del Báltico para los buques británicos y apoyar la independencia de los estados bálticos de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Inicialmente el escuadrón naval de la Royal Navy en el Báltico estaba comandado por el Contra-Almirante Edwin Alexander-Sinclair. Prestos para actuar contra los bolcheviques en cuanto los hombres de estado británicos se lo requirireran, el escuradrón báltico de la Royal Navy había permanecido en las frías aguas del Báltico y del Golfo de Finlandia por varios meses. Esta fuerza estaba compuesta por modernos cruceros de la clase C y por destructores clase V. En diciembre de 1918 Sinclair entró en los puertos estonios y letones, desembarcando suministros bélicos y prometiendo que atacaría a los bolcheviques “ tanto como el alcance de sus cañones lo permitieran”. En enero de 1919 fue relevado por el Contra-Almirante Walter Cowan.

Esta fuerza británica impidió a los bolcheviques la posibilidad de moverse libremente por mar, los cañones de los buques británicos bombardeaon a los rojos en tierra, apoyando a tropas estonias y letonas y proveyendo pertrechos de guerra.

Diciembre de 1918.

PRIMEROS COMBATES.
A las dificultades propias de la operación para la Royal Navy, se agregaban los múltiples campos de minas sembrados por los rusos y alemanes durante la guerra. El 5 de diciembre el recién llegado crucero ligero “ Cassandra “, de 4100 toneladas se hunde en las gélidas aguas del Golfo de Finlandia tras chocar con una mina, llevándose al fondo a once de los marineros que componían su tripulación.

El 26 de diciembre los destructores bolcheviques “ Spartak “ y “ Avtroil “ cañonean el puerto estonio de Reval, acción que repiten al día siguiente, pero en este caso para ser capturados por un escuadrón británico compuesto por los cruceros ligeros “ Calypso “ y “ Caradoc “ y cuatro destructores, siendo entregados a la Marina de Estonia.

Junio de 1919.
Con la flota británica bloqueando la base naval bolchevique de Kronstad en la Isla de Kotlin, nuevas acciones serían inevitables. El 4 de junio el submarino británico L-55 entra en acción contra patrullas rusas resultando hundido por el fuego de cañón de los destructores “ Azard “ y Gavriil “. Posteriormente sería reflotado e incorporado a las fuerzas navales soviéticas.

El 16 de junio zarpa una fuerza de la Royal Navy desde aguas finlandesas tratando de burlar a los destructores soviéticos. Se trata de la lancha torpedera “ CMB-4 “ ( Coastal Motor Boat ), al mando del teniente Augustine Agar, la cual está armada con un simple torpedo de 14 pulgadas, hundiendo al crucero ligero Oleg de las fuerzas navales soviéticas en la noche del 16 al 17, aunque la mayoría de su tripulación consiguió ser rescatada. El CMB-4 logra escapar bajo nutrido fuego. Lejos de tener una acitud crítica por el hundimiento de un navío de guerra perteneciente a una nación con quien Gran Bretaña no estaba oficialmente en guerra, el Almirantazgo Británico condecoró a Agar por su acción con la Victoria Cross.

Imagen
Crucero soviético "Oleg".

Imagen
Teniente Agar, acreedor de la VC durante la campaña.


Julio de 1919.

El 16 de julio los monitores de la Royal Navy “ Gentian “ y “Myrtle “ de 1250 toneladas cada uno, son hundidos al chocar con sendas minas en las cercanías de las bases soviéticas, defendidas por densos campos de minas.

Agosto de 1919.

INCURSION EN KRONSTADT.
Al anochecer del 17 de agosto, ocho lanchas torpederas del tipo 55 al mando del Comandante Claude Dobson a bordo de la CMB-31 ( Coastal Motor Boat ) zarparon de la base finlandesa de Bjorko Sound a sólo 30 millas de la base naval rusa de Kronstad. Apoyados por aviones de la RAF que habían despegado de una pista improvisada en los bosques finlandeses y que bombardearían la base rusa, las lanchas irumpieron en el interior de la bahía de la base naval de Kronstad a primeras horas de la mañana siguiente. El Comandante Dobson dirigió las lanchas encabezadas por la CMB- 31 al mando de Cobson, junto con la CMB-79 y la CMB 81 en primera fila. La CMB-4 del teniente Agar permaneció fuera de la bahía pronta a prestar apoyo.
Durante el desarrollo del ataque, el viejo crucero acorazado “ Pamiat Azova “, utilizado como buque de apoyo, resultó hundido al ser alcanzado por un torpedo lanzado por la lancha CMB-79, siendo a su vez alcanzada ésta por los disparos de las baterías rusas, resultando hundida. El oficial al mando de la CMB-88 resulta muerto por el fuego enemigo, tomando el mando el Teniente Steele, quien continúa con el ataque. Si bien los testimonios difieren, parece ser que tanto la CMB-31 de Dobson como la CMB-88 de Steele lograron un impacto cada uno sobre los dos buques de mayor tonelaje de la base. El dreadnught “ Petropavlosk “ ( 24000 toneladas ) se hundiría en las aguas poco profundas, siendo reflotado posteriormente, y el pre-dradnought “ Andrei Pervozvanny “ ( 17.400 toneladas ) resultó seriamente averiado.
Los británicos no lograron dañar al buque que se encontraba patrullando la base al iniciar el ataque, el destructor “ Gavriil “, el cual logra hundir a otras dos lanchas agresoras, la CMB-24 y la CMB-62. Las lanchas restantes consiguieron escapar. El Comandante Claude Dobson y el Teniente Gordon Steele recibirían la Victoria Cross por esta acción.
A raíz de esta acción, el Mariscal Mannerheim comentaría: “ Cuando Inglaterra, golpea, golpea duro. “
Este ataque sería una ayuda para el Ejército Blanco del General Iudenich, que por dichas fechas se eestaba desplegando por la costa báltica para su ataque a San Petersburgo, no teniendo que temer bombardeos por parte de los cañones de doce pulgadas de los acorazados soviéticos.

Imagen
Acorazado " Petropavlovsk", posteriormente rebautizado " Marat ".

Septiembre de 1919.

A principios de este mes la Royal Navy perdería dos destructores de la clase “ V “ de reciente construcción. En la noche del 1 de septiembre, el destructor “ Vittoria “ resultaría hundido por el submarino soviético Pantera por un bien dirigido torpedo en las cercanías de la Isla de Seiskari pocas millas al oeste de Kronstadt.
El 4 de septiembre el destructor “ Verulam” resulta hundido tras colisionar con una mina en el Golfo de Finlandia.

Imagen
Destructor " HMS Vittoria ", hundido por un submarino soviético.

Octubre de 1919.

El 21 de octubre de 1919, los destructores rusos “ Gavriil “, “ Konstantin”, “ Vladimir “ y “ Azard “ se internan accidentalmente en un campo de minas, según algunas versiones tratando de entregarse a la Royal Navy para incorporarse al bando antibolchevique, pero en el intento los tres primeros resultan hundidos por sendas minas, sólo el “ Azard “ consigue escapar.



Pérdidas de la Royal Navy en la campaña báltica:
-1 crucero ligero.
-2 destructores clase “ V “.
-2 pequeños monitores.
-1 submarino.
-4 dragaminas.
-3 lanchas torpederas “ CMB “ ( Coastal Motor Boats ).

Cerca de 120 marinos británicos murieron en esta campaña báltica.


Bajas ocasionadas a la Marina Sovietica durante la campaña:
-1 crucero.
-1 buque de apoyo.
-5 destructores. ( 2 capturados y 3 hundidos ).
-2 acorazados dañados.






Fuentes:
-http://www.naval-history.net/WW1Campaig ... shevik.htm
-http://en.wikipedia.org/British_Campaig ... ic_1918-10
-Red Victory. A History of the Russian Civil War.Bruce Lincoln. Da Cappo Press




Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

excelente lectura..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

Pequeña corrección: el acorazado que aparece en la foto es el Petropavlovsk de 1892, que fue hundido en la guerra ruso-japonesa. El barco al que te refieres es este:

Imagen
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Pues tienes razón, JMS. El buque que debería haber puesto es el que tú has colgado la ilustración, el futuro " Marat".

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Pablorojo escribió:Pues tienes razón, JMS. El buque que debería haber puesto es el que tú has colgado la ilustración, el futuro " Marat".

Saludos.
Me era conocida la fotografía que habías colocado, ya que la pérdida de ese buque aceleró la derrota o eliminó las posibilidades rusas de resistir al embate nipón. Era el buque insignia de la flota rusa en Port Arthur y en el perdió la vida el almirante Makarov, la única esperanza de la Rusia de 1904-1905.

Cito de http://www.amarre.com/html/historias/ba ... shima1.php
a reacción rusa ante el ataque fue inicialmente de total indolencia, lo que resultó en el desembarco de tropas japonesas en Corea, si bien al poco y ante la llegada al lugar del Almirante Stepan Makarov, plantaron cara a la ofensiva nipona. Pero poco iba a durar la contraofensiva rusa, ya que el buque insignia de Makarov, el Petropavlovsk, arremetió contra una mina, resultando muerto en el acto el Almirante ruso. Su sucesor fue incapaz de hacer frente a los japoneses y como consecuencia, los efectivos rusos se vieron encajonados en Port Arthur.
Respecto al ataque de la Royal Navy, comentar que solo pudo realizarse debido a la rendición de la Hochseeflotte que bloqueaba el paso de cualquier buque inglés al Báltico.

Saludos
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Un detalle más que me olvidé de comentar.
El primer Petropavlovsk, de la clase homónima, era un pre-Dreadnoughts botado, como decía JMS, en 1892 y explotó con un mina japonesa.

El 2º, ya era un Dreadnoughts de la clase Clase Gangut botado en 1911 y tampoco tuvo mucha más suerte que su antecesor, ya que fue hundido en 1941 durante la invasión alemana.

Saludos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El 2º, ya era un Dreadnoughts de la clase Clase Gangut botado en 1911 y tampoco tuvo mucha más suerte que su antecesor, ya que fue hundido en 1941 durante la invasión alemana.
En realidad no fue hundido del todo por el ataque realizado por Rudel sino que aún se pudieron usar varios de sus cañones para apoyar efectivamente la defensa de Leningrado.
Los soviéticos lo reflotarían y usarían toda la guerra como batería flotante, en los años 50 lo emplearon como buque escuela.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”