Fritz- X Misil Guiado Alemán

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Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por resino »

FRITZ -X

Imagen

- Características generales
Motor: motor cohete HWK 109-507B
Peso: 1.362 kg
Longitud: 3,32 m
Diámetro: 85,3 cm
Envergadura: 1,4 m
Velocidad: 1.235 km/h
Alcance: 5 km

- Carga explosiva
320 kg de explosivos, AP (Armour Piercing, Perforante de blindaje)

- Sistema de guía - MCLOS
(Manual Command to Line of Sight, Comando manual visual) es un método de guiado de misiles de primera generación
Con un misil MCLOS, el operador debe seguir el misil y el blanco simultaneamente y guiarlo hacia el blanco.



Fritz X es el nombre más común para un misil antibuque alemán, lanzado desde aviones, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Fritz X era el nombre en código que le dieron los aliados; otros nombres incluyen Ruhrstahl SD 1400 X, X-1, PC 1400X o FX 1400 (de la última denominación surge el nombre "Fritz X"). Puede ser considerado como el precursor más importante de los modernos y precisos misiles antibuque en servicio en las fuerzas armadas de todo el mundo.

Diseño

El Fritz X fue un desarrollo de la bombas de alto explosivo SD 1400 (Splitterbombe dickwandig 1400 kg; "bomba fragmentaria perforante de 1400 kg"). Recibió una nariz más aerodinámica, cuatro pequeñas alas de 1,4 m de envergadura y una cola en forma de caja. El misil era guiado hacia su blanco mediante ondas de radio desde el avión lanzador. El tripulante que guiaba la bomba, siempre tenía que ver al misil, por lo que se instalaron bengalas en las aletas del misil con objeto de que dejasen una estela de humo que fuera fácil de visualizar desde el avión lanzador. La desventaja consistía en que el avión debía permanecer volando sobre el blanco durante el guiado, exponiéndolo a la artillería antiaérea y a los posibles aviones enemigos que pudiese haber por la zona. El Fritz X debía ser lanzado desde una altura mayor a los 4.000 m. Si funcionaba correctamente, el Fritz X podía perforar hasta 20 pulgadas de blindaje de acero.
Con sus 1.570 kilogramos de peso total, la Fritz-X se parecía bastante a una bomba convencional salvo por poseer a mitad de su estructura 4 aletas para mejorar su estabilidad, ya que esta caía de una forma vertical. Fue usada en repetidas ocasiones con relativo éxito.

Vista desde diferentes angulos:
Imagen

Imagen

Imagen

Vista de los cohetes que la impulsaban:
Imagen


Montada en el avión:
Imagen

Diagrama del Fritz-x:
Imagen


Servicio operativo

El Fritz X fue desplegado el 29 de agosto de 1943, y el 9 de septiembre de ese mismo año la Luftwaffe consiguió su mayor victoria con este misil. Luego del armisticio de Italia con los aliados, la flota italiana en La Spezia zarpó y puso rumbo a Malta, por lo que para evitar que los buques cayeran en manos de los aliados, 12 Dornier Do 217 del III Gruppe del KG100 despegaron para interceptarlos, cada uno cargando un misil Fritz X. El acorazado italiano Roma, el buque insignia de la flota, recibió múltiples impactos y se hundió tras una explosión en su arsenal de municiones. Perecieron el Almirante Carlo Bergamini, junto con 1.455 hombres. En esta misma acción, su buque hermano Littorio resultó dañado.

Una semana después, los alemanes lograron tres impactos en el acorazado británico HMS Warspite que estaba apoyando el desembarco aliado en Salerno, Italia (nombre en código: Operación Avalanche). Uno de los misiles penetró seis cubiertas antes de explotar contra el fondo del buque, generando un gran agujero por el que entraron 5.000 toneladas de agua. A pesar de los enormes daños, el buque pudo ser remolcado hasta Malta y hubo pocas bajas.

El sistema de control era susceptible a contramedidas electrónicas, ya sea mediante ondas de radio que bloqueaban aquellas emitidas desde el bombardero lanzador para el guiado del misil, o bien ondas de radio dirigidas al misil ordenándole hacer maniobras bruscas, como a la izquierda o abajo, de manera que el misil terminase cayendo fuera de control. Para la Operación Overlord, la combinación de cazas aliados, que impedían la aproximación de bombarderos, y bloqueadores montados en los buques, significó que los misiles representasen una gran amenaza para la flota de invasión. Según algunos historiadores, el destructor noruego HNoMS Svenner fue impactado por un Fritz X al amanecer del Día D.

Otros barcos que resultaron dañados por el Fritz X:

* El crucero estadounidense USS Philadelphia (CL-41)
* El crucero estadounidense USS Savannah (CL-42)
* El crucero británico HMS Uganda (C66)
* El crucero antiaéreo británico HMS Spartan (95) (hundido)
* El destructor británico HMS Janus (F53) (hundido)
* El buque hospital HMHS Newfoundland (hundido)

El Savannah, alcanzado por un Fritz X:
Imagen


Fuentes:
[wiki]http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_X
[/wiki]
http://www.portierramaryaire.com/arts/secretas1_5.php


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Mensaje por resino »

El fin del acorazado Roma
9 de septiembre de 1943


Acorazado Roma

Imagen

Tras el armisticio de Italia con los Aliados el 3 de septiembre de 1943, la flota italiana debía ser internada en Malta en espera de una resolución final. Todas las unidades mayores supervivientes bajo el mando del Almirante Bergamini, comandante en jefe de la Flota Italiana, fueron saliendo de sus respectivas bases. Partiendo desde La Spezia y algo más tarde desde Génova fue abandonando sus fondeaderos el grueso de la Flota Italiana. El 9 de septiembre de 1943, el Almirante Bergamini que izaba su insignia a bordo del acorazado Roma, de la clase Vittorio Veneto, se había enterado de que debía librar la Flota a los Aliados el mismo día 8 de septiembre.

A las 0300 del 9 la flota fue saliendo de sus bases y dirigiéndose al punto de reunión. Estaba formada por los tres Vittorio Veneto, 5 cruceros y 7 destructores. Habiendo roto ya el alba la flota puso rumbo a La Maddalena. A media mañana sobre las 1030 fue sobrevolada por un avión de reconocimiento alemán. Ya próximos a la isla de Asinara, Bergamini fue informado de que La Maddalena había sido ocupada por los Alemanes por lo que ordenó un cambio de rumbo.

Eran ya las 1515 cuando aparecieron un grupo de bombarderos alemanes, se tocó zafarrancho de combate y todas las naves abrieron fuego antiaéreo contra estos. Por primera vez en la historia se iban a utilizar bombas inteligentes contra buques, estas eran las Fritz-X.

Alrededor de las 1530 el Italia fue rociado por la explosión cercana de una bomba, la escuadra se movía a máxima velocidad y todas las armas antiaéreas estaban ya al rojo vivo cuando sobrevino el desastre: una Fritz-X impactó contra la proa del Roma a las 1547 provocando una terrible deflagración. Segundos después una segunda Fritz-X impactó de nuevo en el Roma cerca de los pañoles de proa provocando el caos. El buque se partió en dos y el puente de mando donde se hallaba el Almirante se convirtió en humo al detonar el pañol bajo sus pies. De los 1.849 hombres que llevaba el buque a bordo desaparecieron en un instante 1.253.

El Roma luego de ser impactado:
Imagen

La formación prosiguió su camino bajo el ataque continuo de los alemanes hasta las 1715. Un poco más tarde desde Roma se ordenó a los restos de la escuadra dirigirse a Bona para reunirse con la escuadra británica que los escoltaría hasta Malta. A las 0838 los supervivientes se reunieron con una formación británica de 2 acorazados, HMS Warspite y HMS Valiant junto con 5 destructores y además, con los británicos les esperaban los acorazados italianos Andrea Doria y Duilio.

Fuente:
http://www.de1939a1945.bravepages.com/e ... elroma.htm
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Mensaje por Flogger »

Muy buen tema Resino!

Supongo que de poco iba a servir mejorar el sistema de guía para que no fuera tan facil de interferir.
S para 1944-1945 pocos aviones de la Luftwaffe podían despegar sin encontrarse con nubes de cazas aliados. Cómo iban a llegar los bombarderos hasta la costa y encontrar los buques?
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

El tema se cambio a "Tecnologia aerea" ya que me parece que es mas idoneo tratarlo aqui.

resino escribió: Eran ya las 1515 cuando aparecieron un grupo de bombarderos alemanes, se tocó zafarrancho de combate y todas las naves abrieron fuego antiaéreo contra estos. Por primera vez en la historia se iban a utilizar bombas inteligentes contra buques, estas eran las Fritz-X.
Indicar que no te "toco zafarrancho de combate" de inmediato, durante algun tiempo luego de haber avistado a los aviones alemanes se penso erroneamente que eran aliados, asi que comenzaron a maniobrar algo tarde.


Ahora bien, del articulo fuente :
Alrededor de las 1530 el Italia fue rociado por la explosión cercana de una bomba, la escuadra se movía a máxima velocidad y todas las armas antiaéreas estaban ya al rojo vivo cuando sobrevino el desastre:
Lo de las armas antiaereas "al rojo vivo" sera una licencia (asumiendo 15 minutos de disparo continuo no se pueden "quedar al rojo las armas"), lo que si es que la artilleria antiaerea italiana era muy deficiente.


Algo que el articulo de marras no cita (falta de espacio o tiempo quiza) es que el acorazado Italia (antes Littorio) fue tambien alcanzado por una "Fritz X", aunque con resultados mucho menos espectaculares.


Por otro lado seria interesante analizar lo que paso en Salerno...
Última edición por MiguelFiz el 30 Jun 2008, editado 1 vez en total.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por MiguelFiz »

resino escribió: Según algunos historiadores, el destructor noruego HNoMS Svenner fue impactado por un Fritz X al amanecer del Día D.
Digamos que son buenos deseos, pero el Svenner fue hundido por torpedos disparados por lanchas torpederas alemanas, ojo con eso.
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por Satur »

Muchas gracias por la información, Resino. :dpm: Un proyecto sencillo que si hubiera estado disponible unos años antes podía haber supuesto una amenaza enorme.

resino escribió: La desventaja consistía en que el avión debía permanecer volando sobre el blanco durante el guiado, exponiéndolo a la artillería antiaérea y a los posibles aviones enemigos que pudiese haber por la zona. El Fritz X debía ser lanzado desde una altura mayor a los 4.000 m.

Vista de los cohetes que la impulsaban:
Imagen
Aquí está el que yo creo es el punto débil. Realmente era una bomba perforante con el añadido de propulsión y guía, pero no se pudo fabricar una versión lanzable desde tierra. Una batería armada con misiles de capacidad semejante podían decimar a una flota, ya que serían muy difíciles de localizar antes de disparar, pero no eran aptos para su uso desde la costa.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que el problema de emprender un proyecto similar pero con un misil basado en tierra era el mismo que aquejaba a la version aerotransportada, para obtener una guia decente era indispensable que un avion dirigiera al misil, con los problemas que eso acarrea.



Aqui dejo una secuencia de fotos del ataque al Roma :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la primera y segunda vemos al Roma virando a babor, la bomba guiada esta señalada con una linea punteada.

En la tercera se ve el momento del impacto.

En la cuarta se ve la explosion resultante.


(Fotos tomadas del libro "Ship Strike" de Peter C. Smith).
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Mensaje por APV »

Què raro que los italianos no lanzaran al aire a sus cazas para defenderse contra los bombarderos actuando como cobertura aérea.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Probablemente sus cazas ya estuvieran en poder de los alemanes, APV. El "desarme" del ejercito italiano, por parte de los alemanes, fue rápido y efectivo...
¡¡A España, servir hasta morir!!

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Mensaje por satrack »

APV escribió:Què raro que los italianos no lanzaran al aire a sus cazas para defenderse contra los bombarderos actuando como cobertura aérea.
¿La Regia Aereonautica defendiendo a la Regia Marina?, pues sería la primera vez :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Mensaje por Flogger »

satrack escribió:
APV escribió:Què raro que los italianos no lanzaran al aire a sus cazas para defenderse contra los bombarderos actuando como cobertura aérea.
¿La Regia Aereonautica defendiendo a la Regia Marina?, pues sería la primera vez :lol:
Irónicamente correcto.
La Regia Aereonautica nunca defendió a nadie y menos a tiempo !!
-Por material inadecuado o por falla en los mandos-
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Mensaje por Triton »

Estaba claro, los problemas de coordinación que habian tenido durante toda la guerra, no iban a desaparecer el primer dia de armisticio.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por APV »

¿La Regia Aereonautica defendiendo a la Regia Marina?, pues sería la primera vez
Me estaba refiriendo a los cazas embarcados, pues junto a algunos hidros, como los Ro 43, la flota salió al menos con 5 Reggiane 2000 a bordo.

Los italianos habían trabajado en lograr que sus cazas pudieran despegar desde sus barcos. Si bien lo de aterrizar no estaba arreglado por lo que debían aterrizar en tierra.

Así pues es extraño que no los hubieran puesto en el aire para darles covertura desde el principio.
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Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Así pues es extraño que no los hubieran puesto en el aire para darles covertura desde el principio.
Eso es totalmente atribuible a una severa falta de coordinacion APV, pero como se ya se ha dicho, el asunto tenia raices muy profundas.


Ahora bien, siguiendo con el analisis del articulo de marras :
una Fritz-X impactó contra la proa del Roma a las 1547 provocando una terrible deflagración. Segundos después una segunda Fritz-X impactó de nuevo en el Roma cerca de los pañoles de proa provocando el caos.
En realidad el segundo impacto sobrevino unos 15 minutos luego del primero (el que vemos en las fotos posteadas anteriormente), para esto el Roma habia perdido casi toda su potencia debido a las inundaciones provocadas por el primer impacto y estaba navegando a muy poca velocidad, quedando muy rezagado del resto de la flota.
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Mensaje por APV »

Eso es totalmente atribuible a una severa falta de coordinacion APV, pero como se ya se ha dicho, el asunto tenia raices muy profundas.
Ya, el resultado fue que uno de los cazas se hundió con el Roma y otro fue alcanzado junto con el Italia quedando destrozado y debiendo tirarlo al mar.

De haberlos tenido en el aire algo podrían haber hecho, en cambio sólo se lanzó uno desde el Victtorio Venvenetto que intervino en la busqueda de supervivientes del Roma.
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Mensaje por nachete »

Por cierto, ¿correspondería esta foto al lanzamiento de un fritz x?
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Mensaje por MiguelFiz »

nachete escribió:Por cierto, ¿correspondería esta foto al lanzamiento de un fritz x?
No creo, si vemos a la derecha del objeto se ve una cierta salida de gases, que corresponde mas bien a un ingenio propulsado por cohetes, casi seguro estoy que la foto corresponde a una prueba con el Blohm & Voss Bv 143, como esta foto que vemos aqui :

Imagen

Recordemos que la "Fritz-x" era una bomba de caida libre con sistema de guia.
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui hacer una correccion de fondo, que no habia notado hasta apenas hace rato...
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Noooo, la "Fritz-X" era una bomba de caida libre, con sistema de guia para que pudiera ser corregida su trayectoria, pero no tenia cohetes, el motor que se indica se empleaba por ejemplo en el misil Hs-293A.


resino escribió: Vista de los cohetes que la impulsaban:
Imagen
Ojo, que en la parte posterior solo se tenia el sistema de armado de la bomba (mediante una pequeña helice), las perforaciones solo servian para que pasase el aire, no para ningun motor a cohete.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiz, esas perforaciones posteriores ¿no eran las ubicaciones para las bengalas de guiado?
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Mensaje por MiguelFiz »

Pues si que es asi Quinto, en efecto, habia en esos orificios una serie de bengalas que se iban encendiendo para que el bombardero pudiera seguirle la pista a la bomba en cuestion.
:dpm:



Dejo aqui una grafica que muestra un Do-217 con uno de estos artefactos, señalado convenientemente :

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Mensaje por APV »

Pues si que es asi Quinto, en efecto, habia en esos orificios una serie de bengalas que se iban encendiendo para que el bombardero pudiera seguirle la pista a la bomba en cuestion.
Te refieres así:
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por LSanzSal »

Sobre el Fritz X (y otras armas similares) es conveniente señalar algunos aspectos.

El Fritz X, como se ha dicho, es un arma precursora y que podría haber tenido un papel capital en la SGM. Por desgracia para los alemanes, cuando entró en servicio era demasiado tarde. De haber estado disponible en cantidad durante el verano de 1942 hubiese complicado la vida a los aliados. Y en 1941 hubiese podido cambiar el curso de la guerra. Pero eso no evita sus deficiencias, debidas algunas a lo primitivo del arma (lógico, era la primera) y otras al sistema de guiado.

La FX 1400 (o como se le quiera llamar) era un misil guiado por el operador desde el avión lanzador. Este dirigía la bomba hacia el blanco. En la FX 1400 el control se hacía por radio (lo que haría al arma muy vulnerable a las interferencias). Muchos otros misiles han usado un sistema de guiado similar. Por ejemplo, el norteamericano AGM-12 Bullpup, usado en Vietnam por USA (con resultados muy pobres). También usaban un sistema similar los misiles alemanes X4 y X7 (aire – aire y contracarro), o los misiles contracarro de la posguerra SS-11, Sagger, Cobra (estos con guiado por cable), incluso los misiles antiaéreos Tigercat/Seacat y Blowpipe.

El guiado manual tiene deficiencias muy importantes:

- Dependiendo del sistema de control, es vulnerable a las contramedidas electrónicas, especialmente los primeros sistemas. Es vulnerable también a medidas de ocultación (pantallas de humo)

- Los primeros misiles de estos tipos solían usar pocos canales de radio, siendo frecuentes las interferencias: no se podían lanzar varios misiles simultáneamente (por varios aviones, claro; controlas un mismo avión dos misiles a la vez es casi imposible).

- Requiere operadores entrenados y que sean capaces de controlar el misil bajo el fuego. De hecho, tras la sorpresa que supusieron los misiles en la guerra del Yom Kippur la contramedida se adoptó rápidamente: cuando se aprecia el lanzamiento de un misil, el carro atacado (y los vecinos) disparan con sus armas en la dirección general del atacante. Aunque no lo alcancen, el tirador suele perder el control del arma (si no la abandona para refugiarse). Otra cosa son los misiles de segunda generación.

- La precisión del arma disminuye con la distancia: el tirador debe seguir la trayectoria del misil (suele llevar una bengala para facilitarlo) y distinguir el blanco. Con alcances cortos (el de un misil contracarro) no suele ser problema, pero sí contra blancos muy lejanos, especialmente un buque. Cuando se desarrollaron contramedidas, era muy frecuente que las bombas fallasen el blanco por corta distancia, y el operador no era capaz de distinguir si había acertado o no (con lo que no se pensó en la existencia de contramedidas).

- Sobre todo: el misil AUMENTA la vulnerabilidad del avión lanzador. Un bombardero tras lanzar sus bombas puede evadir, pero si controla un arma guiada de este tipo debe seguir volando recto, nivelado, sobrevolando el blanco. A largo plazo es rentable usar estas armas (si se destruyen objetivos difíciles en pocas misiones) pero la vida de las tripulaciones de los aviones lanzadores pasa a ser interesante… y corta.

Las escuadrillas que operaban con estas armas comenzaron a sufrir pérdidas muy graves y resultados escasos, que fueron nulos con el desarrollo de contramedidas. Las armas aliadas similares (especialmente la Tarzon usada en Corea, las Azon eran aún más rudimentarias) resultaron también poco precisas y peligrosas, y el misil Bullpup fracasó en Vietnam.

Por esas fechas se estaban probando otros sistemas de guiado que acabarían siendo mucho más efectivos: la guía por infrarrojos (como la VB-6), por radar activo (SWOD Mk 9 Bat) o por televisión (GB-4, BQ-4/TDR). Los norteamericanos desarrollaron multitud de armas guiadas que entraron en servicio (alguna) en los meses finales de la guerra. Por ejemplo, en Otoño de 1944 la US Navy lanzó 46 misiles TDR-1 (guiado por TV) con 18 impactos, y en la primavera de 1945 un misil Bat parece que alcanzó a un destructor a 20 millas de distancia. La ventaja de estos sistemas de guiado es que o eran autónomos (guiado IR o por radar activo) o hacían menos vulnerable al avión lanzador.

Tampoco resultaron muy efectivos. El guiado por radar de la época era rudimentario, y en pruebas tras la guerra (en 1947) se vio que el Bat era muy impreciso. Las cámaras de TV tenían escaso alcance y muy poco contraste, por lo que las armas que las usaban (GB-4, BQ-4, Aphrodite) tampoco rendían bien. Y las bombas de guiado IR no llegaron a tiempo (he leído por ahí que hundieron un mercante pero no he confirmado esa acción).

Por gracia o desgracia para los contendientes, a la electrónica le faltaban diez años para producir un arma guiada fiable (el misil Sidewinder).

Saludos
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por Stalker »

¿No hundieron estos misiles el acorazado italiano roma tras lacitulacion italiana en 1943?
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por alfavega »

Stalker escribió:¿No hundieron estos misiles el acorazado italiano roma tras lacitulacion italiana en 1943?
Al Roma le alcanzaron dos una primera en la popa y otra que fue la definitiva porque estallo cerca de los pañoles de proa.
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por Stalker »

Eso si que es punteria y eso que los misiles no eran muy precisos ¿O me equivoco? :dpm:
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por alfavega »

Stalker escribió:Eso si que es punteria y eso que los misiles no eran muy precisos ¿O me equivoco? :dpm:
No se, puntería también la de la tripulación del Swordfish que aciertan en el timón del Bismarck, no se si contarían con planos del acorazado creo que hay foristas que en estos temas navales están mejor preparados.
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por MiguelFiz »

Stalker escribió:Eso si que es punteria y eso que los misiles no eran muy precisos ¿O me equivoco? :dpm:
Bueno, se apuntaba al centro del barco para aumentar las posibilidades de exito.

Sobre precision, bueno, como todo depende de las condiciones en que se efectuaban los lanzamientos, hay algunas divergencias sobre la cantidad exacta de bombas "fritz-X" empleadas en el asunto del Roma, esto debido a que algunas fuentes mencionan por ejemplo 15 Do-217 y otras por ejemplo 11, lo cierto es que hubo 3 aciertos, 1 en el Italia y dos en el Roma (el caso mas conocido).

Dado que parece que todos los aviones lanzaron sus bombas, la efectividad en dicha accion fue de entre un 20 y un 27 % (segun si se lanzaron 11 o 15 bombas guiadas), voy a buscar las cifras promedio de exito en bombardeo de gran altura contra buques, pero puedo decir que era minimo en comparacion.

Claro que como bien se ha indicado en el tema, si no cuentas con superioridad aerea en el momento de un ataque con este tipo de armas, y tu enemigo efectua contramedidas electronicas (la emisora de un buque siempre sera mas potente que la de un avion) para intereferir las señales de guia, el asunto se acabo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Fritz- X Misil Guiado Alemán

Mensaje por LSanzSal »

Como dice Miguel, la precisión de las bombas guiadas Fritz X es moderada, el sistema de guiado no permite mucha precisión. Auqneu seguía siendo infinitamente mayor que la del bombardeo horizontal: en el Pacífico y que recuerde, en alta mar sólo un buque mayor que un destructor fue hundido por un bombardeo convencional.

Sobre la precisión general de las armas guiadas por radio y control manual, oscila entre el 10 y el 50%, aunque esta proporción sólo en condiciones muy favorables (buena visibilidad y mucho contraste, tripulaciones bien entrenadas, escasas defensas). Entre esos límites estaba la precisión de la “Fritz X”, la Hs 293, o las norteamericanas Razon y Tarzon usadas en Corea (aunque construidas al final de la SGM y almacenadas).

Respecto a lo que se ha dicho del Bismarck: fue simplemente suerte… relativa. El diseño del Bismarck hacía que fuese muy vulnerable a los daños en hélices y timones: en pruebas se vio que el buque no se podía gobernar sólo con las hélices ni con el mar en calma. Teniendo en cuenta que esa zona abarcaría más o menos el 10% de la eslora, y que lo alcanzaron tres torpedos aéreos…la probabilidad de un impacto fatal es de casi un 30%. De hecho, no era excepcional que un buque quedase sin propulsión o sin gobierno tras recibir un torpedo. Eso debieran saberlo los que enviaron a un acorazado a operar en el Atlántico en solitario: de haber sido el Bismarck británico, pues se le remolca, y a casa.

Saludos
Luis Sanz

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