Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Flogger escribió:No conocía la faceta independentista de los jefes Orientales en 1822.
Sí, no olvidemos que la Cruzada Libertadora se inicia con los movimientos secretos de los Caballeros Orientales en ambas márgenes

Flogger escribió:"Mientras tanto en la vecina orilla.."???
Con tiempo, mañana desarrollo esta parte.

Si se me adelanta alguno de los amigos argentinos o brasileños, adelante.


Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Adelante, sigan profundizando sobre el tema ya que, este antecedente historico de lo que se vivia en Uruguay para mi es desconocido, ya que en nuestra historia, los entredichos y enfrentamientos, entre uruguayos son un tema marginal
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Aguila Audaz escribió:Adelante, sigan profundizando sobre el tema ya que, este antecedente historico de lo que se vivia en Uruguay para mi es desconocido, ya que en nuestra historia, los entredichos y enfrentamientos, entre uruguayos son un tema marginal
Son hechos que marcaron el nacimiento de cada uno de los países y normalmente se presentan fraccionadamente.
Cada uno de los países tomó lo bueno de sus héroes, desechó los errores cometidos y no vé más allá de las fronteras actuales.

En realidad creo que podemos ir reconstruyendo los sucesos que estuvieron intimamente ligados.
Intentemos ver el todo.

Saludos
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

No Flogger, el tema pasa en que en mi años de estudiante,(50 y 60) se estudiaba y veia la historia Argentina desde el bronce que habia fundido Mitre, por eso San Martin, no hacia ni pis ni caca, Belgrano era impoluto y creo la banera mirando al cielo (sacandose la pelusa del ombligo???)
y Rosas el tirano abyecto, solo cortaba cabezas con la mazorca
Lavalleja, Artigas, Oribe, Rivera eran notas marginales, de los libros un poco se los culpaba de habernos quitado la provincia de la Banda Oriental
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Aguila Audaz escribió:No Flogger, el tema pasa en que en mi años de estudiante,(50 y 60) se estudiaba y veia la historia Argentina desde el bronce que habia fundido Mitre, por eso San Martin, no hacia ni pis ni caca, Belgrano era impoluto y creo la banera mirando al cielo (sacandose la pelusa del ombligo???)
y Rosas el tirano abyecto, solo cortaba cabezas con la mazorca
Lavalleja, Artigas, Oribe, Rivera eran notas marginales, de los libros un poco se los culpaba de habernos quitado la provincia de la Banda Oriental
No estamos de acuerdo, estimado Aguila Audaz? :shock
Creo que opino lo mismo que tu.

Además no entiendo por qué Rosas es el tirano abyecto.
Sin duda que desde el siglo XXI no era ningún candidato al premio Nobel,
pero colonizó el sur de Buenos Aires, se defendió de los ingleses.
Los Unitarios le ganaron a los Federalistas, no era Rosas de los últimos?
Pensé que el vencedor siempre cuenta la historia oficial...
Saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Águila Audaz, por favor te pido encarecidamente que midas el vocabulario. Hay otra gente que está leyendo...no desvirtuemos el tema con conversaciones de "boliche" que pueden ser ofensivas...seamos respetuosos.

Por otro lado,

Estoy buscando algo en mi bibliografía acerca de la situación en Argentina, Brasil y de los Caballeros Orientales, que son importantes pues marca el puntapié inicial de todo este conflicto.

En breve los voy a tratar
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Si mis palabras resultaron ofensivas ; pido Perdon.-
Pero muchas veces el lenguaje diario y coloquial sirve para ejemplificar mejor que el uso del correcto idioma español.-
Para muchos de nosotros que estudiamos la historia de nuestro pais, donde habia "bronces" o " asesinos", el descubrir pasado el tiempo y de investigar, que mas alla de la estatua, estuvo un hombre que con escasos recursos puso un ejercito detras de las montañas mas altas del mundo occidental opacando a los cruces de sus antecesores en Europa, que lucho contra su enfermedqd llevando el ideal de la libertad y que anteponiendo sus intereses personales, renuncia y deja en manos de otro la gloria del final de la lucha libertaria en America del Siur.-
De otro catalogado, " Dictador y Asesino", que de su peculio, levando tropas, las armo y con ellas combatio al indio, y realizo campañas y creo pueblos para extender la soberania de su patria.-
Que el Sr, Gral Belgrano crea la bandera mirando el cielo, cuando en realidad para diferenciarse del rojo español, eligio el color de los borbones, porque todavia en ese tiempo se pensaba en poner un heredero de la corona como soberano en nuestras tierras
Todo eso todavia perdura en muchos de los que recibieron ese legado, y para lo unico que sirvio fue para que perdieramos nuestro pasado, porque al final nuestro hijos terminaron cansandose del cuentito
Soy humano y cuando me toco desempeñarme en la docencia utilice el lenguaje que todos entendemos, y usamos diariamente, sin escatologias y sin faltar a laas buenas costumbres
como dijo el gran Fontanarrosa... las palabras no son malas, nosotros las hacemos malas...
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Estoy de acuerdo con lo que dices, Águila, pero sin expresiones groseras...es más en el Foro verás cada día múltiples ejemplos de español bien hablado, coloquial y entendible para todos. Hay formas y formas, espero sepas comprender.

Zanjado el asunto, volvamos al tema que nos compete.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

siguiendo cn la actuacion e los jefes orientales el Gral Fructuoso Rivera, sorprende a una avanzaa brasiulera el 7 de mayo de 1826 y los vence y en vez de explotar el triunfo se detiene y acampa en la margen del Cuareim , en vez de atacar el campamento de Bento Manuel, y se dice
-que aviso a este de lo sucedido- lo que unido a la formaqcion de uniades propias dio pie a pensar que pensaba actuar por su cuenta, contenido por Rodriguez, pide su Pase a Buenos Aires, donde se lo intenta juzgar por traicion e Infidelidad, pero se escapa a Santa Fe
Mientras tanto Rodriguez, dispone atacar a la division de Bento Goncalvez da Silva, que estaba en Cerro Largo, vigilado por las tropas de Oribe.- El Cap. Berdun sorprende y ataca a un destacamento brasileño,, en ese interin se une el Rgto 2 del Cnel Paz,, tropas de esta unidad mas el Cap. Berdun se adelantan y son sorprendidos y vencidos muriendo este y casi 30 hombres del Rgto 2 lo que hace que este se desplace al campamento del Arroyo Yi.-
en ese interin se sublevan tambein el hermano de Rivera, Bernabe y junto a el los Mayores Raña,Araucho y el Capitan Caballero, sustrayendo partidas que marchaban a unirse al ajercito nacional y ademas el equipaje de Rodriguez que volvia a Buenos aires, luego de su renuncia y reemplazo por Alvear.-
Alvear con la ayuda de Lavalleja, pudo al fin desarticular los pujos de soberania de los Riveristas, llegando a capturar a Bernabe Rivera y someter a sus oficiales adictos.-
Hay un hecho historico que destaca cual eran los antecedentes de Alvear.-
Enterado el coronel Manuel de Escalada, Jefe del Rgto 3 de Caballeria de la asuncion del comando por alvear, dijo en voz alta
.... Yo no me pongo a las ordenes de ese....... a quien lleve a cogotazos desde la Plaza de la Victoria, hasta la carcel, cuando la revolucion de Tagle....., y abandono el ejercito.-
enterado de esto alvear lo declaro "desertor", haciendose cargo de esa unidad el Tte. Cnel. Angel Pacheco
A todo esto ante la fuerte presencia naval brasileña en el Rio de la Plata, se hacia imposible el desplazamiewnto del ejercito directamente, por lo que alvear, toma la desicion de enviar a traves del Delta del Parana y con embarcaciones de poco calado, todo elequpamiento y las tropas necesarias para iniciar la campaña, ante la extraña pasividad de la flota bloqueadora, que podia haber causado graves daños al incipiente ejercito republicano.-
Hay un relato de Iriate (Jefe de la Artilleria) donde cuenta como se embarco con su unidad y que
.... a media noche divisamos los palos de algunos buques de la escuadra brasileña que estaban fondeados: debieron tambien vernos, pero ni se movieron: esta conducta es incomprensible, si nosa hubieran abordado. eramos perdidos sin remedio, prisioneros, y no se si lo que es mas de notar, si la imbecilidad y cobardia de los jefes brasileños o la fortuna del General Alvear, que sin contratiempo, y siendo la travesia tan peligrosa, consigui trasladar, todos los cuerpos de reciente creacion sin que hubieran sufrido el menor accidente ...
Asi fue que tambien llegaron al campamentoi en la Calera de las Huerfanas, cercano a la Villa de Carmelo los Rgtos 16 de Caballeria y Colorado de las Conchas.-
en el mes de octubre el ejercito de instala en el Arroyo Grande, donde llegan las unidades de San jose del Uruguay de la Calera de las huerfanas
Hay un detalle que cuenta Iriarte macabro
... El frente de las banderas de cada unidad estaba sembrado de tumbas de los desertores, ya que estos eran fusilados sin apelacion y enterrados alli, para recuerdo de sus compañeros de lo que les esperaba, si buscaban escaparse.....
Las fuerzas la formaban 3.116 hombres de caballeria, 1.500 de infanteria, 500 de artilleria, 40 zapadores, y totalizaban 5.156 efectivos, mandados por brillantes jefes y oficiales que habian luchado en las campañas emancipadores de Chile y Peru, y en el Alto Peru, conteniendo el avance español.-
Por el lado oriental, la vanguardia acampaba en Durazno al mando del Gral Juan A. Lavalleja, con los Rgto 9 ( Cnel.Manuel Oribe), Rgto 10, (Cnel Ignacio Oribe)ambos de caballeria, un escuadro de tiradores al mando del Tte. Cnel Servando Gomez y varias unidades de milicianos de distinta procedencia totalizando 2.600 hombres,si bien carentes de disciplina, pero de un innegable y notorio valor en el combate.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Aguila Audaz escribió:siguiendo cn la actuacion e los jefes orientales el Gral Fructuoso Rivera, sorprende a una avanzaa brasiulera el 7 de mayo de 1826 y los vence y en vez de explotar el triunfo se detiene y acampa en la margen del Cuareim , en vez de atacar el campamento de Bento Manuel, y se dice
-que aviso a este de lo sucedido- lo que unido a la formaqcion de uniades propias dio pie a pensar que pensaba actuar por su cuenta, contenido por Rodriguez, pide su Pase a Buenos Aires, donde se lo intenta juzgar por traicion e Infidelidad, pero se escapa a Santa Fe
Mientras tanto Rodriguez, dispone atacar a la division de Bento Goncalvez da Silva, que estaba en Cerro Largo, vigilado por las tropas de Oribe.- El Cap. Berdun sorprende y ataca a un destacamento brasileño,, en ese interin se une el Rgto 2 del Cnel Paz,, tropas de esta unidad mas el Cap. Berdun se adelantan y son sorprendidos y vencidos muriendo este y casi 30 hombres del Rgto 2 lo que hace que este se desplace al campamento del Arroyo Yi.-
en ese interin se sublevan tambein el hermano de Rivera, Bernabe y junto a el los Mayores Raña,Araucho y el Capitan Caballero, sustrayendo partidas que marchaban a unirse al ajercito nacional y ademas el equipaje de Rodriguez que volvia a Buenos aires, luego de su renuncia y reemplazo por Alvear.-
Alvear con la ayuda de Lavalleja, pudo al fin desarticular los pujos de soberania de los Riveristas, llegando a capturar a Bernabe Rivera y someter a sus oficiales adictos.-
Hay un hecho historico que destaca cual eran los antecedentes de Alvear.-
Enterado el coronel Manuel de Escalada, Jefe del Rgto 3 de Caballeria de la asuncion del comando por alvear, dijo en voz alta
.... Yo no me pongo a las ordenes de ese....... a quien lleve a cogotazos desde la Plaza de la Victoria, hasta la carcel, cuando la revolucion de Tagle....., y abandono el ejercito.-
enterado de esto alvear lo declaro "desertor", haciendose cargo de esa unidad el Tte. Cnel. Angel Pacheco
A todo esto ante la fuerte presencia naval brasileña en el Rio de la Plata, se hacia imposible el desplazamiewnto del ejercito directamente, por lo que alvear, toma la desicion de enviar a traves del Delta del Parana y con embarcaciones de poco calado, todo elequpamiento y las tropas necesarias para iniciar la campaña, ante la extraña pasividad de la flota bloqueadora, que podia haber causado graves daños al incipiente ejercito republicano.-
Hay un relato de Iriate (Jefe de la Artilleria) donde cuenta como se embarco con su unidad y que
.... a media noche divisamos los palos de algunos buques de la escuadra brasileña que estaban fondeados: debieron tambien vernos, pero ni se movieron: esta conducta es incomprensible, si nosa hubieran abordado. eramos perdidos sin remedio, prisioneros, y no se si lo que es mas de notar, si la imbecilidad y cobardia de los jefes brasileños o la fortuna del General Alvear, que sin contratiempo, y siendo la travesia tan peligrosa, consigui trasladar, todos los cuerpos de reciente creacion sin que hubieran sufrido el menor accidente ...
Asi fue que tambien llegaron al campamentoi en la Calera de las Huerfanas, cercano a la Villa de Carmelo los Rgtos 16 de Caballeria y Colorado de las Conchas.-
en el mes de octubre el ejercito de instala en el Arroyo Grande, donde llegan las unidades de San jose del Uruguay de la Calera de las huerfanas
Hay un detalle que cuenta Iriarte macabro
... El frente de las banderas de cada unidad estaba sembrado de tumbas de los desertores, ya que estos eran fusilados sin apelacion y enterrados alli, para recuerdo de sus compañeros de lo que les esperaba, si buscaban escaparse.....
Las fuerzas la formaban 3.116 hombres de caballeria, 1.500 de infanteria, 500 de artilleria, 40 zapadores, y totalizaban 5.156 efectivos, mandados por brillantes jefes y oficiales que habian luchado en las campañas emancipadores de Chile y Peru, y en el Alto Peru, conteniendo el avance español.-
Por el lado oriental, la vanguardia acampaba en Durazno al mando del Gral Juan A. Lavalleja, con los Rgto 9 ( Cnel.Manuel Oribe), Rgto 10, (Cnel Ignacio Oribe)ambos de caballeria, un escuadro de tiradores al mando del Tte. Cnel Servando Gomez y varias unidades de milicianos de distinta procedencia totalizando 2.600 hombres,si bien carentes de disciplina, pero de un innegable y notorio valor en el combate.-
Sigue Aguila Audaz. Muy interesante.
A Rivera siempre le quedó un halo de pro-luso.
Siempre se sospechó que se unió a Lavalleja porque este no le dió oportunidad, ya que lo encontró por sorpresa en su carpa.

Me perdí un poco con los nombres que citaste. Como te comenté, esta parte de nuestra historia no es muy conocida.
Arranca en Agraciada el 19 de abril de 1825, Ituzaingó, Sarandí y cuando quisimos ver ya habían ingleses negociando la independencia. :o
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Flogger escribió:A Rivera siempre le quedó un halo de pro-luso.
En realidad pro-brasileño :lol:

No nos olvidemos las grandes amistades con los caudillos riograndenses, los dos Bentos y Abreu.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

dime que embrollo de nombres tienes, y te hago un resumen de como vienen
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Creo que el Uruguay y la determinación heroica de su gente para la tierra nativa, en el siglo XIX, si parece la historia de la Polonia en el siglo XX.

Saludos.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Jaques: la historia Uruguaya y la Polaca, son distintas,
Uruguay formaba parte del Virreinato del Rio de la Plata desde sus inicios, , pero este territorio siempre estuvo en las ambiciones portuguesas, varias veces se combatio la invasion lusitana a estos territorios en disputa, Portugal, desconocia el tratado de limites que se habian firmado entre ambos reinos, ya que al momento de la firma de este, ellos daban como territorios propios los que habian ocupado por la fuerza.- Las luchas independentistas, se establecen en el el marco del proceso de organizacion de lo que luego seria las Provincias Unidas del Rio de la Plata, desembocando en la Republica Argentina actual.- Lo que pasaba en esos momentos todas las provincias estaban en contra del centralismo de Buenos Aires, desconociendo las soberanias provinciales, incluyendo manejaba la Aduana, ya que todo se importaba a travez del Puero de Buenos Aires.
Algo parecido a lo que hoy sucede lamentablemente, los gobiernos centralistas ahogan a las provincias y las hacen dependientes de el
Flogger : va un resumen de los nombre y si situacion
ARGENTINA
Presidente B. RIVADAVIA
ante la inminencia de la guerra, nombra
Ministro de Guerra: CARLOS DE ALVEAR
en Paysandu estaba estacionado el EJERCITO DE OBSERVACION, comandado por
GRAL M. RODRIGUEZ
EJERCITO ARGENTINO TROPAS ORIENTALES
RODRIGUEZ LAVALLEJA subord a RODRIGUEZ
Rgto 1 CAB BRANDSEN Rgto de Dragones F. RIVERA
Rgto 2 CAB PAZ Se subleva Rivera y se disuelve el Rgto de
Dragones,refundiendose en el Rgto 8 Rgto 8 CAB ZUFRIATEGUI MILICIAS VARIAS
Desde BUENOS AIRES
Rgto 3 CAB ESCALADA
Rgto 4 CAB LAVALLE
Rgto 15 CAB ARAOZ DE LA MADRID
Rgto16 CAB OLAVARRIA
Artilleria IRIARTE
Rgto de Caz Inf CORREA
Renuncia RODRIGUEZ
Asume ALVEAR FRUCTUOSO RIVERA se retira a Bs. As.=
X no explotar exito batalla.
BERNABE RIVERA, se subleva con
RAÑA, ARAUCHO, CABALLERO, se captura
al primero con ayuda de Lavalleja y se
anula a sus seguidores
Bueno espero te sirva como para aclarar tus dudas, de como viene el entrevero
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Flogger, habia hecho un cuadrito y se mezclo todo como en bolsa de croto
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Muy buen organigrama, Águila :dpm:

Tengo por allí, en alguno de mis libros, los Regimientos de Caballería 9 y 10 al mando de los dos Oribe, Manuel e Ignacio, que creo no eran milicias, sino tropas regulares. Luego confirmo.

Sobre Rivera, esa retirada a Buenos Aires es la que él realiza para juntar un Ejército del Norte, para atacar las Misiones Orientales. Por supuesto que Lavalleja, al no estar de acuerdo lo rotula como un desertor.

En Buenos Aires no obtiene el apoyo esperado, pero sí en Santa Fé, una Provincia argentina, con lo que obtiene finalmente recursos de López, el caudillo de la zona para realizar esa empresa. Lo que da muestra del complejo panorama político reinante en las Provincias Unidas.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Gracias Aguila.

En el Brasil, algunos autores de la historia dicen que Uruguay se encontró en el centro de una "Guerra Fria" , de los planes expancionistas del Brasil y de la Argentina en la región del río de la plata.

Saludos.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Tosk escribió:Muy buen organigrama, Águila :dpm:
Me sumo. Precisamente necesitaba una guía con esos nombres.
En Buenos Aires no obtiene el apoyo esperado, pero sí en Santa Fé, una Provincia argentina, con lo que obtiene finalmente recursos de López, el caudillo de la zona para realizar esa empresa. Lo que da muestra del complejo panorama político reinante en las Provincias Unidas.
El que chocó con Artigas en 1820, fue el caudillo de Entre Ríos, no?
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Jaques escribió:Gracias Aguila.

En el Brasil, algunos autores de la historia dicen que Uruguay se encontró en el centro de una "Guerra Fria" , de los planes expancionistas del Brasil y de la Argentina en la región del río de la plata.

Saludos.
Podría tomarse así, aunque entre algunos caudillos, entre ellos el propio Lavalleja, la idea era liberarse de la dominación brasileña para integrarse a las Provincias Unidas.

También estaba el interés económico de los propietarios de los saladeros argentinos, que sufrían una importante competencia de los de Río Grande y la Cisplatina.

Y por último, estaban los británicos.
Flogger escribió:El que chocó con Artigas en 1820, fue el caudillo de Entre Ríos, no?
No ese era Ramiírez, este era de Santa Fé.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Volvimos!!!! :D

A los ingleses les favorecía que el río Uruguay no fuera un río interno y también que Brasil no llegara al Río de la Plata.

Creando un país con la Provincia Oriental, Inglaterra podría ingresar al corazón de America del Sur comerciando con el resto de las provincias argentinas, a pesar de Buenos Aires.

El clásico "Divide y Vencerás" -que nunca falla-
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Lamento contradecirte, Tosk.
A Fructuoso Rivera, se le quita el mando por su "no ataque a los brasileros," y el aviso que les dio,para que retiraran, al intentarsele juzgar en un Consejo de Guerra, huye a Santa Fe y se refugia bajo la tutela del Caudillo Lopez, que estaba en contra del gobierno de Buenos Aires,
En ningun momento busco armar un ejercito para combatir desde nuestras actuales Provincias de Corrientes y Misiones a los brasileros, al contrario, junto con otros de estos caudillejos provinciales buscaron minar el frente interno.=
Los intereses, de los propietarios de los saladeros, no tienen nada que ver en el tema del enfrentamiento entre argentinos y brasileros, frente a la cantidad de hacienda cimarrona, que se cazaba y se faenaba en los Saladeros de la Provincia de Buenos Aires, lo que producia Brasil en sus territorios del Rio Grande, no afectaba a los intereses de estos.=
La historia es larga en los deseos de la Corona Portuguesa y posteriormente en sus herederos en tomas posesion del territorio sobre el Rio de la Plata, ya que al tener dominio de una de las orillas le permitia tener acceso al rio Parana y como consecuencia al Paraguay via navegable para integrar el territorio del Matto Grosso y el Alto Parana= UNO DE LOS MOTIVOS DE LA GUERRA CON EL PARAGUAY=, y el Uruguay, para afirmar sus dominio sobre el antiguo territorio español de las Misiones que conforman el actual Territorio del Brasil y tomar la actual provincia de Misiones que estaba politicamente aislada del Buenos aires, y fuera del Dominio del Paraguay.=
El territorio de la actual R.O. del Uruguay, siempre fue motivo de intereses expansionistas lusitanos y posteriormente brasileros, inclusive durante mucho tiempo y ya entrado el siglo 19, creo que seguian las controversias del uso y soberania de las tierras por parte de hacendados de origen brasilero
con respecto a las Unidades millitares el informe de las mismas esta tomado de los parte del Ministro de Guerra y del Jefe del Ejercito de Observacion, que se conservan en el Archivo General de la Nacion en la sala que corresponde a la campana en la Banda Oriental, y de datos tomados de
Araoz de La Madrid, Memorias
Arrieta Domingo y Pacheco angel Revista Nacional T VIII Buenos Aires l889
Iriarte Tomas Memorias T III
y de otros mas que seria largo citar
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió:Lamento contradecirte, Tosk.
No lo lamentes, estimado Águila, tus aportaciones son excelentes, y sin lugar a dudas dan luz a este asunto.

Sobre Rivera, bueno, es un personaje controvertido él era un hombre de su tiempo, con sus luces y sombras, me parece que la diferencia entre los dicho por ambos radica en las fuentes que consultamos. Aunque claro está, suscribo lo que dices acerca de las luchas en el frente interno, pues es un problema que aquejó a ambos de nuestros países hasta bastantes años después.

Sobre el factor de las problemas territoriales, estoy totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

siguiendo con la campaña, llegado el momento de iniciar la marcha al interior del territorio , el ejercito se dividio en tres cuerpos, conforme a la denominacion napoleonica, a lo que en hecho eran divisiones. a su vez las llamadas "divisiones" en realidad eran brigadas compuestas por dos unidades.-
Asi fue que:
PRIMER CUERPO
Milicias de Caballeria Orientales - Gral Juan A. Lavalleja
1º Division - Gral Julian Laguna
2º Division - Coronel Manuel Oribe
3º Division - Coronel Ignacio Oribe
SEGUNDO CUERPO
Caballeria de Linea- General Carlos de Alvear
1º Division - Coronel Federico Brandsen- Rgtos 1,3 y Lanc. alemanes(1)
2º Division - Cnel Juan Lavalle (2) Rgto 4, Colorados de las Conchas
Escuadron de Coraceros Cmte Anacleto medina
3º Division - Coronel Juan Zufriategui - Rgtos 8 y 16
TERCER CUERPO
Compuesto por las tres armas incluyendo parque y maestranza
General Miguel Estanislao Soler
1º Division de Caballeria - Coronel Jose Maria Paz Rgto2 y dos
escuadrones de milicias
2º Division de Inf. Ligera- Coronel Felix de Olazabal- Batallones 1,2,3 y 5
(cazadores)
3º Division - Coronel Tomas de Iriarte.Rgto de Art. Ligera, escuadron de
milicias de la Villa e Mercedes, 50 carretas de equipo y 80
de parque.-
El 26 de diciembre de1826, la caballeria comenzo su avance hacia el norte y el resto del ejercito lo siguio al dia siguiente.-
largas y duras fueron los dias y las penurias que debieron soportar las tropas, ya que ademas de la caracteristica de la estacion,las quemazones relizadas en los pastos, ya sea por brasileros o partidarios de estos, la incapacidad de Alvear, en lo que hace a tactica y estrategia para movilizar al ejercito, hizo que los Rgtos de caballeria se vieran en merma al perser sus caballadas por la falta de prevision en su alimentacion y por las marchas intespectivas que Alvear ordenaba.-
Las cronicas de Iriarte. Olazabal y Brandsen, muestran detalles de la Incapacidad de Alvear en el mando
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Las Cronicas de Branden e Iriarte son muy claras en los hechos de la marcha:
Iriarte dice....recibo en mi cuerpo la visita del General Mansilla sofocado de cuanto todo ve, no puede resistirse de abrirme su corazon. Deplora la ignorancia del General en Jefe sobre todo lo que es parte practica de la ciencia militar, no sabe marchar ni acampar, ni preveer nada; los caballos desaparecen a ojos vistas, la tropa esta mal atendida. El General en Jefe a pesar de su inexperiencia, no consulta mas que su unica voluntad y su capricho ciego; confunde todos los ramos el servicio, paraliza el talento, la experiencia y expone acada paso, sin duda, la existencia del ejercito y del pais. Estas ideas son conocidas del General soler. en mi corazon reconozco demasiado la justicia de ellas...
Brandsen cuenta el animo de la tropa
....A las cinco y media el tiempo, estando del todo bueno, la columna hecha pie a tierra y sigue caminando a pie en su mismo orden de columna por mitades.Se manda prevenir a los soldaqdos que pueden colgar sus sables de las monturas: los de la division manifiestan que quieren marchar con sus armas y lo verifican. La tropa camina como legua y media por unos campos quebrados sin que se oida la menor queja ni se queden hombres atras. El Rgto 3 llevaba lanzas, sables y corazas, todos indistintamente sin zapatos por ensayo. La marcha fue larga y pesada..
Tan solo tuviron un alivio cuando se acampo en las cercanias de acegua cerca del Rio Negro ya cerca de la frontera con el Brasil, todos deseaban seguir al pueblo de Bagé, del otro lado de la frontera, ya que se sabia que estaba muy bien aprovisionada(esta poblacion tambien se le conocio erroneamente como Vallés, por algunos cronistas a causa de su pronunciacion).-
La estrategia de Barbacena la anuncio él mismo en oficio del 21 de enero de1827 al Ministro de Guerra
Permanecerei em pura defensiva, atraindo o (al enemigo), quanto pude para o interior porque nesta direcao eu ficarei cada dia mais forte em gente, cavalos e muinicao, e ele mais fraco em todo este elementos
Lo positivo fue que desguarnecio la frontera, lo que permitio la invasion , llegando el 26 de enero el Ejercito Republicano a la vera de Bagé, vendo la infanteria a ocupar el poblado produciendo un hecho deplorable como fue el saqueo de las propiedades por parte de los soldados
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Mensaje por Aguila Audaz »

PIDO DISCULPAS POR LA TARDANZA EN RETOMAR LA HISTORIA PERO ANDO DESORDENADO EN MI TRABAJO
Habiamos dejado en la toma y saqueo de Bage, hecho que Alvear manda castigar con el fusilamiento, cosa que no se concreto, ya que esa noche se desata un fuerte temporal, el cual desbarata los planes de este de interponerse entre las dos columnas que Barbacena habia dividido su ejercito, estando el en Santa Ana do Livramento al mando de una y la otra al mando del General Brown, cerca de Pelotas, enterado Barbacena de este proposito le ordena a Brown marchar a encontrarse con el en el centro del dispositivo a fin de cerran filas y hacer fuerte a sus columnas.-
A raiz de la lluvia que inundaba y hacia intransitable los caminos en la zona donde acampaba en ejercito al mando de Alvear, Barbacena puede desplazarse frente a este a una distancia de 3 leguas de la base argentina sin ser molestado, y reunida ambas columnas marcha al refugio de las sierras.-
El unico hecho de armas que se sucede en ese momento es el protagonizado por el Comandante Medina, que ataco y vencio a un destacamento de exploracion enemigo.-
La actitud brasileña de no defender el territorio invadido, llevo a elevar la moral argentina, que que los primeros ni siquiera se tomaban el trabajo de ostilizar al invasor con partidas de guerrilla, los que los llevo a considerar...faltos de valor para defender el territorio nacional....
Pasado el tempral, Alvear avanzo mas alla de la antigua fortaleza de Santa Tecla, (limite de la frontera entre los dominios de España y Portugal), pero al encontrar huellas del reciente paso de las tropas brasileñas,cambio su rumbo alejandose de este.-
Para saber el porque de esta desicion hay que tener en cuenta la conformacion de las fuerzas a enfrentarse.-
El nucleo de las argentinas era la caballeria, la cual se encontraba en muy malas condiciones ya que la perdida de caballos habia sido importante durante la marcha de aproximacion a raiz de la altas temperaturas y la falta de pastos, y las marchas forzadas.-
Las tropas brasileñas, compuestas mayoritariamente por infanteria, tenian la mejor posibilidad de defensa en los terrenos fragorosos de las sierras,.-
En una Junta de Guerra, cuenta el Cnel. Paz que se decide......una marcha de flanco por la izquierda con el objeto de remontar caballada, ella nos aleja del enemigo, pero o los obliga a salir de la sierra y darnos batalla o nos abandonara gran parte del pais a nuestra disposicion. al no haber contradiccion se resuelve la marcha para el dia siguiente...el ejercito retrrocede y se disponen partidas para proveer de caballada a las tropas.-
Esta marcha llevo a que las tropas al no tener un control ferreo por parte de su comandante, se dedicaran al saqueo indiscrimado, hechos que cuando llegaban a su conocimiento no eran efectivos los castigos ya que no se encontraban a los culpables, y que fueron llevando a un descredito ante los habitantes de las zonas y poblaciones afectadas.-
El Rgto 8 de Caballeria al mando del Cnel. Zufriategui toma Sao Gabriel,y alli el ejercito establece su base, y puede reabastecerse de alimentos a la vez que encuentra depositos ocultos de vestuarios y equipos, no siendo hostilizados por las partidas brasileñas, que se dedican uncamente a observar los desplazamientos
El Rgto 4 descubre la caja de caudales y las banderas que un batallon habia dejado escondido en la zona.-
En el interin se descubre una brigada ligera de caballeria al mando del Coronel Bento Manoel Ribeiro ( famoso guerrillero segun lo califica Paz), que solo se acercaba de noche para tirotea las guardias.-
Para eliminar a este grupo molesto, Alvear destaca al Cnel Dorrego con su Rtgo 4 de caballeria quien enfrenta a Ribeiro a la vera del arroyo Vacacahy ( Bacacay para los argentinos).-
Bento Manoel, tenia a mando 1200 jinetes riograndenses de San Pablo, acreditados por su valor, pero Lavalle haciendo gala de su bravura los cargo impetuosamente.-
Las cronicas dicen que120 argentinos, cargaron de frente a 400 brasileños, que ante el ardor puesto se dieron a la fuga siendo perseguidos por corto trecho a raiz del mal estado de los caballos, este encuentro se saldo con 30 muetos y varios heridos brasileños, 5 muertos y unos pocos heridos argentinos, y la dispersion y retirada de la brigada brasileña.-
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Mensaje por Aguila Audaz »

Después del combate de Bacacay y al no haber podido eliminar, el permanente hostigamiento de Bentos Manoel Ribeiro, Alvear, ordena al general Lucio Mansilla que al frente de 800 hombres (100 del Rgto 1, 100 del Rgto 2, 300 del Rgto 8 ,200 del Rgto 16, y el Escuadrón de Coraceros), sale en su búsqueda y se enfrenta al brasileño que contaba con 1200 hombres en la cercanía del arroyo OMBU.-
Es de destacar que tanto Mansilla como Alvear, habían llegado a esa jerarquía, mas por meritos políticos, que por militares. Mansilla a su regreso de su paso por el Ejercito de los Andes, ingreso al ejercito de Ramirez con el grado de Mayor y luego de la batalla de Cepeda (1820), donde era Teniente Coronel al mando de la infantería, toma el Gobierno de Entre Ríos mediante un golpe revolucionario, a fin de oponerse a López Jordan, que buscaba mantener la idea de la REPUBLICA ENTRERRIANA, por este hecho fue ascendido a Coronel, siendo posteriormente designado Diputado Nacional, y en vísperas de la guerra, es ascendido a General.-
Alvear, olvidando de cuales habían sido sus antecedentes lo catalogaba de “General de Bochinche”, y las crónicas de la batalla ponen de relieve la falta de experiencia de Mansilla.-
El capitán Arrieta, cuenta que Mansilla mando formar en línea a la división y marchar al galope, por un terreno escabroso, lleno de arbustos, que incluso era dificultoso atravesarlo al paso, esto llevo a que al momento de llegar frente a las tropas brasileñas, se encontraran desperdigados y cansados, pero para suerte de Mansilla, los brasileños se amedrentaron al ver venir al galope a la división argentina, y se retiraron a un llano que tenían a sus espaldas.-
Sin esperar a rehacer sus líneas y dar descanso a la caballada, Alvear ordena al Coronel Zufriategui atacar con su regimiento a la línea enemiga, el avance argentino, es contestado por otro brasileño, cuyo jefe comete el error de ordenar un a carga a 100 mts de la línea argentina, error que no fue aprovechado por Zufriategui que solo atina a escapar, lo que da pie a Bentos Manoel, para iniciar un movimiento envolvente que gracias a una atinada carga de un escuadron, se pudo revertir la situación y el Coronel Olavarria, con su experiencia en combates e caballería, durante su participación en el Ejercito de los Andes, pudo restablecer el orden y lograr la victoria.-
La caballería argentina, persiguió a los paulistas, desorganizándolos y sacándolos prácticamente del frente de lucha, causándole 173 muertos y numerosos heridos pero lo mas importante es que desacredito a Bentos Manoel Ribeiro, frente al resto de sus camaradas de armas.-
Las tropas argentinas sufrieron 54 muertos y 31 heridos y el descrédito de zufriategui por los informes de Todd, Iriarte y Paz.-
ITUZAINGO
Alvear, inicia una acelerada retirada, y para esto ordena desprenderse de todo el bagaje innecesario, es así que destruye su archivo, quema equipos y uniformes, arroja al río municiones que según el no serian necesarias y rompe las cureñas que se llevaban de repuesto.-
La idea de Alvear, era llegar al Río Santa Maria cruzarlo y fortificarse tras el, para evitar el avance mas alla del ejercito imperial, lo que no contaba era que el río estaba crecido por las lluvias anteriores, es así que la mañana del 19 de febrero encuentra al ejercito argentino entre el río y el ejercito enemigo el cual a instancias de Barbacena, había marchado rápidamente, contando en atacar a los argentinos cuando estos estuvieran cruzando el río momento en que al tener su ejercito en una y otra orilla no podía contar con este en su totalidad.-
El informe de Alvear, da al amanecer del 19 de febrero, al ejército desplegado de la siguiente manera:
El 3ª cuerpo al mando de del General Soler, con la artillería y sus bagajes, al frente.-
El 2ª cuerpo al mando de Alvear en el medio.-
El 1ª cuerpo al mando de Lavalleja, al final con la función de repeler los ataques que le producían las partidas avanzadas del ejército brasileño.-
A pesar de haber dejado atrás o destruido su equipo, la moral del ejercito republicano era alta y al decir de Paz….. a pesar de estar mal comidos, mal dormidos y mal vestidos, todavía tienen voluntar de luchar…
Para poder entender el posterior desarrollo de los acontecimientos debemos conocer las características del terreno
El Paso del Rosario, sobre el Río Santa Maria, era el único lugar, por donde se lo podía cruzar a fin de poner una barrera entre ambas fuerzas, para llegar a este, el camino discurría por lugar estrecho y estaba dominado por una alta cuchilla ( monte, serranía), siendo su ladera bastante escabrosa, el resto del terreno estaba compuesto por cuchillas, cañadas, alturas aisladas y pajonales con arenales y zanjas producidas por las aguas que buscaban escurrirse hacia el río, en cual en ese momento se encontraba crecido al borde de su cauce.-
La existencia de un arroyo, conocido por los argentinos como ITUZAINGO, y el campo llano donde se desarrollo el combate que fuera designado por los brasileños como DEL PASO DEL ROSARIO, hace que exista hasta hoy una controversia de cual es la denominación única para ambos
Aqui viene una pausa ya que debo procesar una serie de datos provenientes de fuentas argentinas y brasileñas
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Mensaje por Aguila Audaz »

ITUZAINGO.-
PROLEGOMENOS DE LA BATALLA
Creyendo que podía atacar al ejercito Republicano cuando estuviera cruzando el río Santa Mariah, momento en que las tropas estuvieran desordenadas, el jefe brasileño, hizo alto a dos leguas, pasando Sao Gabriel, donde dejo el equipaje que no era necesario y que impediría una rápida aproximación llegado el momento.-
El General Soler, que ya tenia la novedad del crecimiento del río, y ante la posibilidad de que las tropas que avanzaban por el camino, rumbo al Paso del Rosario fueran atacadas desde las alturas que dominaban el mismo dispuso que se colocaran en las alturas dos piezas de artillería y el Batallón 5 de Cazadores , además habiendo recibido informes de las partidas de observación dispuestas por Lavalleja de que el ejercito enemigo se encontraba cerca, soler informa a los otros jefes, y le pide a Alvear que ante la imposibilidad de cruzar el río, de orden de retroceder y buscar un terreno favorable para enfrentar a la amenaza del ejercito imperial.-
Ante los hechos, para el atardecer el ejercito había empezado a retroceder, buscando un lugar apropiad o para la lucha y al conocer esto la tropa en general cuyo animo estaba decaído a causa de la retirada, se reanimo, y comenzaron a sonar en las columnas, las risotadas y bromas propias de una tropa contenta de ir a la lucha.-
Los Coraceros de Medina, que habían cruzado el río, para asegurar el paso y mantener alejadas a las partidas de Bentos Manoel Ribeiro, retornan y en esta maniobra pierden algunos caballos ahogados pero no hombres.-
Durante la noche se completa el desplazamiento de las fuerzas argentinas, encontrándolas el amanecer del día 20 en condiciones de desplegarse tranquilamente, ya que las tropas de Lavalleja en la vanguardia, impedían, el acercamiento de las partidas de hostigamiento brasileñas a las tropas argentinas.-
La inexplicable detención de Barbacena (error que le costaría caro), que permitió a las fuerzas argentinas salir del encajonamiento que se encontraban, en el desfiladero, rehacer su camino, y desplegarse tranquilamente en orden de batalla, pese al retardo de la artillería por sus carruajes y equipo, pudo Soler, indicar y ajustar su dispositivo para el próximo combate.-
Las tropas que se enfrentaban eran de distinta calidad y características, lo que llevaba a que cada jefe tuviera que pensar bien cual seria el movimiento justo en el momento indicado.-
El Ejercito Republicano contaba con aproximadamente 6.800, hombres, habiéndose visto reducido en casi 1.000, debido a que muchos milicianos de Lavalleja, se enviaron llevando la hacienda tomada de las tierras de propietarios brasileños, además de tener deserciones, cosa que no sucedió en los cuerpos de línea argentinos.-
El Ejercito Imperial, constaba de 7.700 plazas siendo 3.500 infantes (incluyendo dos batallones de alemanes), 4.000 de caballería (milicias regladas de San Pedro del Sur- río Grande), 200 artilleros con 12 piezas de campaña.-
Según analiza Iriarte en sus memorias las tropas brasileñas eran superiores no solo en numero, sino también en su composición, ya que contaban con 2.000 infantes mas que las argentinas, importantes dadas las características del terreno, en algunos lugares impracticables para la caballería, y favorable a las tropas a pie, dada la cantidad de zanjas y cortes en el terreno producidos por el agua de lluvia en su escurrimiento hacia el río.-
El momento de la verdad había llegado, las tropas fueron dispuestas de acuerdo a las normas de combate militares de la época, caballería en las alas para evitar el avance del enemigo y ser envueltas la infantería y artillería que se encontraban en el centro, la disposición de las tropas argentinas fue la siguiente:
ALA DERECHA: 1ª Cuerpo al mando de Lavalleja, a la derecha y sosteniéndolo el Rgto 16 de Olavarria, y a su izquierda los Rgtos de Brandsen, Paz y los coraceros de Medina.-
CENTRO: el 3ª cuerpo con la artillería y los batallones de infantería de Olazábal, Correa, Alegre y Garzón
ALA IZQUIERDA. Rgto 4 de Lavalle y los Colorados de Vilela,
Barbacena organizo su dispositivo de la siguiente manera:
ALA IZQUIERDA, la Brigada del Mariscal José dos Santos Abreu
ALA DERECHA, La Brigada Ligera del Coronel Bentos Goncalvez
CENTRO, las Divisiones del Brigadier Sebatiao Barreto Pereira Pinto y el General Crisóstomo Calado.-
El Mariscal Brown, Jefe del Estado Mayor Imperial, describe en el parte de la batalla que frente a las tropas brasileñas se extendía una zanja profunda cortada por una acequia que el denomina Sangra do Barro Negro, que servia como defensa natural contra los ataques de la caballería, algo que no existía en los flancos, esta zanja tuvo una importancia significativa durante la batalla
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Mensaje por Aguila Audaz »

CONSULTA PARA MODERADORES:
Tengo que empezar a poner la parte de la batalla y luego de varias lecturas, creo que lo mejor es poner las cronicas de los participantes, ya que son los que mejor describen el tema.-
Puedo hacerlo y poner al final de cada descripcion el apellido del autor?
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7027
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Mensaje por Aguila Audaz »

PEDIDO DE AYUDA
Me gustaria si algun otro forero, tiene algo de la parte brasilera, ya que no he encontrado en mis visitas a la Biblioteca Nacional nada al respecto
Almirante y/o Jacques podran conseguir algo??
Gracias Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra del Brasil/Guerra Cisplatina/2º Incia. del Uruguay

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió:CONSULTA PARA MODERADORES:
Tengo que empezar a poner la parte de la batalla y luego de varias lecturas, creo que lo mejor es poner las cronicas de los participantes, ya que son los que mejor describen el tema.-
Puedo hacerlo y poner al final de cada descripcion el apellido del autor?
No veo porqué no, Águila...es más serían documentos muy interesantes, para luego analizarlos nosotros, y comparar los diversos partes.

Eso sí, trata de diferenciar el texto escrito por tí, y el de la crónica, puedes usar el tag
, o usar cursiva (itálica). El nombre lo resaltas en negrita.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”