Vocabulario SGM

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

granadero escribió:El titulo asignado a las unidades que se distinguian en combates era Defensa, no Guardia.
saludos
Estas mal.

¿que unidades conoces que tubieran "defensa" en su nombre?
¿porque se les daba el titulo de "guardia" entonces?


Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Estas mal

Mensaje por Conde-Duque »

[mod="Conde-Duque"]Cuidado con las expresiones que utilizamos para dirigirnos algún compañero del foro, ya no paso ninguna "lindeza", se puede expresar uno libremente siempre con argumentos y probando lo manifestado ya sea con enlaces o fuentes, pero no comenzeis ningún cruce de palabras mal sonantes entre vosotros, considero que conoceis las normas y por tanto al que no las cumpla se le aplicará la correspondiente sanción:
6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos.No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
Lo siento por el resto de compañeros pero el hilo tiene demasiados "malos entendidos"... sintiéndolo mucho tendré que cerrarlo temporalmente.

PD: Cualquier compañero del foro si necesita comentar algo al respecto o no está de acuerdo con alguien, que se diriga por mp conmigo y arreglaremos el problema, pero no utilizeis los foros de debate.

Saludoss[/mod]
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Vuelvo a abrir el hilo una vez "calmadas las aguas", ya que me parece una buena idea la que propuso Jaro, para que podamos comentar todo el vocabulario relacionado durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, espero que reine el buen rollo :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Supongo que ya se habrá comentado, pero los aliados llamaban Jerry a los alemanes en sentido general, y creo que concretamente, también a Hitler. Los británicos eran Tommy, los rusos Iván, los alemanes Fritz, boches o Kartofeln, los americanos Johnny...
Los italianos también tenían un equivalente a las Waffen-SS (salvando las distancias), la MVSN (Milizia di volontari per la sicurezza nazionale), los famosos camisas negras que estuvieron en la guerra civil española. Más adelante, durante la RSI, aparecieron grupos denominados Brigate Nere dedicados a la represión de opositores, entre los que podría incluirse la Xª-MAS, la famosa Décima. El acrónimo significa Motobarca Armata Silurante, lo que podría traducirse por Lancha motora armada lanzatorpedos, aunque no estoy seguro de haber leído también que significa Mezzi d'assalto sommergibili (medios de asalto submarinos). Esta unidad, además de realizar funciones navales, estuvo implicada en la represión de los contrarios al régimen y en funciones antipartisanas en los territorios yugoslavos controlados (teóricamente, claro) por Italia y las regiones fronterizas.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Alain de Boissieu escribió:Más adelante, durante la RSI, aparecieron grupos denominados Brigate Nere dedicados a la represión de opositores, entre los que podría incluirse la Xª-MAS, la famosa Décima.
Eso no lo entiendo, ¿la Décima se dedicaba a la "represión de opositores"?

Supongo que hay una errata ahí, Alain de B.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Jaro escribió:
Alain de Boissieu escribió:Más adelante, durante la RSI, aparecieron grupos denominados Brigate Nere dedicados a la represión de opositores, entre los que podría incluirse la Xª-MAS, la famosa Décima.
Eso no lo entiendo, ¿la Décima se dedicaba a la "represión de opositores"?

Supongo que hay una errata ahí, Alain de B.
Sí, la Décima se dedicada a perseguir a opositores, la Décima podría incluirse entre LOS GRUPOS, no entre los opositores :)

Supongo que es eso lo que no has entendido :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues no tenía ni idea de que la Décima se dedicara a esos menesteres tan sórdidos :(

Movimientos fascistas en la SGM:

Ustachi o ustacha: los fascistas croatas

Guardia de Hierro: los de Rumania

Flechascruzadas: los de Hungria

Falanga: era el movimiento fascista polaco. Curiosamente tenían al nazismo como modelo. A partir de 1939 dejaron de existir, los alemanes no los quisieron como colaboracionistas, a diferencia de lo que hicieron en los países atlánticos, en especial en Noruega donde el líder del fascismo Noruego Vidkun Quisling se convirtio en el presidente de un gobierno-títere y en el personaje más odiado de la historia de Noruega.
El nombre de Falanga lo tomaron los polacos inspirándose en la Falange Española, al menos eso dice Stanley G. Payne en su libro Fascismo.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

No te pareció un poco lioso el libro de Payne, con la clasificación de tipos de derecha de la época?
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Alain de Boissieu escribió:
Jaro escribió:
Alain de Boissieu escribió:Más adelante, durante la RSI, aparecieron grupos denominados Brigate Nere dedicados a la represión de opositores, entre los que podría incluirse la Xª-MAS, la famosa Décima.
Eso no lo entiendo, ¿la Décima se dedicaba a la "represión de opositores"?

Supongo que hay una errata ahí, Alain de B.
Sí, la Décima se dedicada a perseguir a opositores, la Décima podría incluirse entre LOS GRUPOS, no entre los opositores :)

Supongo que es eso lo que no has entendido :dpm:
¿Opositores o partisanos?

Creo que debío ser cuando la República de Saló... aquellos componentes de la X MAS dedicada a incursiones de sabotaje contra los aliados que se unieron a la República mussoliniana formaron, creo, una nueva X MAS.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

En Bélgica y Francia hubo también asociaciones fascistas con milicia propia. Ahora mismo desconozco el nombre de ellas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

cañaytapa escribió:En Bélgica y Francia hubo también asociaciones fascistas con milicia propia. Ahora mismo desconozco el nombre de ellas.
En Bélgica creo que era el partido Rex de Leon Degrelle.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

En Francia había grupúsculos fascistas antes de la guerra, por ejemplo Croix de Feu (los llamados "francistes"). También Action Française, de Charles Maurras, tenía muchos puntos en común con los del otro lado del Rin.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Efectivamente, como dices, Hoff, entre 1943 y 1945 funcionaron dos XªMAS, una en la Repubblica di Salò y otra en el Regno del Sud. La parte más importante se puso del lado de los alemanes y los colaboracionistas italianos, formando el grupo comandado por Borghese, mientras que los demás actuaron al lado de los aliados, caso de Luigi Durand de la Penne, el héroe de Alejandría. El hecho de que la unidad tuviese su sede en el norte del país probablemente influyó en la cuestión de las lealtades.

La Décima de Borghese se ocupó principalmente de combatir en tierra, y a retaguardia, particularmente en la zona de Istria, Gorizia (donde su enemigo eran los partisanos yugoslavos de Tito), y en la Lombardía y el Piamonte, donde actuaron contra los partisanos organizados y los opositores políticos. Hubo también un batallón que combatió al verdadero enemigo, es decir, a los aliados, en al frente de Anzio-Nettuno, el batallón Barbarigo, así como otro en la Línea Gótica, el Lupo, replegado ordenadamente a Venecia tras sufrir muchas bajas y ser profusamente condecorado. Allí se mantuvo hasta el armisticio, cuando les fue concedido el honor de una rendición honrosa. Actuaron también en la frontera yugoslava intentando impedir la penetración de las fuerzas de Tito, desesperadamente, llegando incluso a proponer una alianza a fuerzas partisanas y aliadas, en los primeros meses de mayo de 1945, que no llevaron a ninguna cosa.

En la foto, un partisano ahorcado en Ivrea por combatir a la Décima:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/i ... ionale.jpg

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Que siga el juego señores, mas vocabulario militar de la Segunda Guerra Mundial que no se haya dicho por favor :lol:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Pequeña rectificacion ni los Croix de Feu ni la Action Française eran grupusculos fascistas, el primero era un movimiento de masa que reunia 400 000 veteranos de 14-18 cuyo jefe fue deportado por los Alemanes en 1943, el segundo son monarquicos, el unico grupusculo fascista antes de la guerra eran los francistas o camisas azules subvencionados por Mussolini.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Águilas aulladoras: los paracaidistas de la 101 división aerotransportada americana

Águilas solitarias: los pilotos negros del Grupo de Cazas 332

Halcones rojos: los pilotos de caza soviéticos

Alain de Boissieu escribió:No te pareció un poco lioso el libro de Payne, con la clasificación de tipos de derecha de la época?
Pues sí, la verdad es que Fascismo, de Payne, me pareció bastante confuso, y también superficial.
Última edición por Jaro el 08 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Uno de los que siempre me ha hecho gracia:

El suboficial de servicio: los soldados alemanes llamaban así a los bombarderos nocturnos ligeros soviéticos Polikarpov Po 2, por su "costumbre" de caer sobre las tropas inadvertidamente y en silencio...

El rey de la nieve: otro mote alemán, este para los T-34, cuyas orugas anchas y centro de gravedad situado en el centro de la barcaza le permitía un transito por el barro y la nieve inigualable para los vehículos alemanes.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Las "águilas aulladoras" son los componentes de la !101ª División Aerotransportada (actualmente de Asalto aéreo). El nombre inglés (que aún hoy se conserva) es "Screming Eagles". De hecho, su escudo es una cabeza de águila blanca.

La 82ª Aerotransportada lleva en su distintivo AA debido a su nombre: "All Americans" (Todos los americanos)
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Tienes razón:

La 82

Imagen

la 101

Imagen
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
kasserine
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 04 Oct 2007

Mensaje por kasserine »

Valenki Las famosas botas.

En la guerra siempre hay tiempo para todo, algo de amor

Bariusha (Muchacha)+ liubiti (te quiero)+ potselui (beso).....etc :lol: :lol: :lol: :lol: [/i]
flpe
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por flpe »

CREO QUE PUEDO APORTAR FOMARE(DE SALVAR AL SOLDADO RYAN):

FO***** Y MAGULLADO SIN REMEDIO......................................................................................................................
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

flpe escribió:CREO QUE PUEDO APORTAR FOMARE(DE SALVAR AL SOLDADO RYAN):

FO***** Y MAGULLADO SIN REMEDIO.........................................
- ¿Queréis explicarme qué hacemos aquí? Osea, ¿qué sentido tiene arriesgar las vidas de 8 hombres para salvar a uno?
- 20 grados… ¡¿Alguien quiere contestarle?!
- Reiben, piensa en la madre de ese pobre infeliz.
- Oye doctor, yo tengo madre, ¿sabes? Y seguro que tú tienes madre y el sargento también. ¡Leches! Apuesto que hasta que el capitán tiene madre… no sé, puede que el capitán no, pero el resto tenemos.
- No debemos razonar sino morir por luchar.
- Nananana Nanana Nananana ¿Qué coño siginifica eso cabo? ¿Que todos tenemos que morir, eh?
- Upham se refiere a nuestro deber como soldados…
- Sí señor.
- Todos tenemos órdenes y debemos cumplirlas y eso está por encima incluso de nuestras madres.
- Exacto, gracias señor.
- ¿Aunque creas que la misión está fomare?
- Especialmente si la misión está fomare.
- ¿Qué es fomare?
- Una palabra alemana… sí, je.
- Nunca la había oido.
Salvar al soldado Ryan (1998)
http://www.zoomagazine.org/?p=401

Saludoss :wink:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Un término que se ha vuelto universal: JerryCan, los bidones empleados por los alemanes en el desierto por los que los soldados ingleses hubieran vendido a su madre
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Tommie Gun: Apodo con el que era conocido el subfusil Tompson, llamado así porque el primero en utilizarlo fue el ejército británico y, como bien ha dicho Alain de Boissieu, Tommie era el apodo del soldado británico. "Tommie Gun" era la "pistola de Tommie".

Estocada: "Tommie Gun" es también una canción de los Clash, en la que el batería imita el sonido de una ametralladora, así que supongo que estará dedicada a este arma.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Vocabulario II Guerra Mundial

Mensaje por nachete »

¡Hola, compañeros foreros! :P .Voy a proponeros una tarea en la que podeis colaborar (es más, teneis que poner vuestro pequeño grano de arena para que este tema salga adelante :wink: ) y es que se me ha ocurrido el hacer como un glosario o una recopilación de palabras, frases, enunciados... que se utilizaban en la IIGM o que se pudiesen utilizar, cosas en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, ruso, finlandés...). Cosas como "manos arriba" o "nos rendimos", "al ataque", "nos retiramos" y cosas así. En difinitiva, se trataría de que pongamos diferentes enunciados que perfectamente podríamos escuchar en un campo de batalla, no sé si sabéis por dónde van los tiros :pre: ... Bueno, pues.... ¡vamos, chicos, manos a la obra! ¿Qué os parece la idea?
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, la idea es por demas interesante, no recuerdo si por alli hay algo similar, me parece que no.


Si el tema "cuaja" se puede poner como "post-it" para que sirva como referencia.


Sobre "Manos arriba", se que en Italiano es "mani in alto" y en ingles "hands up", seria buena idea saber el termino en frances por ejemplo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Ya hay este otro hilo: Vocabulario SGM
viewtopic.php?t=12801

Sugeriría que lo juntases continuando en él o renombrases este como diccionario.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Cabrían en este post terminasiones militares?
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Por supuesto. Repito: todo lo que uno pueda escuchar en el campo de batalla. En francés digo yo que "manos arriba" sería algo así como (tampoco es que sepa demasiado francés) "levez-vous les mains" o "les mains en haut". ¿Y en ruso? ¿Sería algo así como "ruki viert"? Bueno, esto marcha, veo que no parece demasiado raro el tema (tenía un poco de miedo de ponerlo porque resultara demasiado bizarro, pero lo estamos haciendo funcionar entre todos)
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

APV escribió:Ya hay este otro hilo: Vocabulario SGM
viewtopic.php?t=12801

Sugeriría que lo juntases continuando en él o renombrases este como diccionario.
Vale, pues podríamos llamar al tema "diccionario II Guerra Mundial". Aunque creo que yo no puedo hacerlo, ¿no?. Eso lo tendría que hacer un moderador, creo yo. En el caso de que así fuese (que tuviese que realizarlo un moderador), no tengo ningún problema para que se renombre.
Ah, se me ocurre que también podríamos decir "déposez-vous les armes!" (¡tirad las armas!). ¡Vamos, vamos! Quiero algo en finlandés por ahí, ¿qué me ofrecéis? :lol:
El esfuerzo ahorra sangre.
Responder

Volver a “Historia Militar General”