REPARACION,CONSERVACION, MODIFICACION MATERIAL UNIFORMOLOGIA

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

¿Como preservar las medallas?

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos !
Para aquellos que coleccioneis medallas o tengais interés en ello.¿Como las limpiaís ?...o mejor dicho ¿como las manteneis ?..porque yo soy partidario de tenerlas con su "pátina" que para eso les ha costado años crearla..pero que hacer cuando por ejemplo aprecias óxido en una cruz de hierro?...Yo lo he solucionado poniendo una fina base de vaselina (bromas no por favor 8) :lol: ) que va eliminándose con el paso del tiempo pero que aguanta unos buenos meses deteniendo el proceso de deterioro.¿Vosotros que haceís con las vuestras ?
Un cordial saludo compañeros !


"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Siempre he desconocido las utilidades de la vaselina, interesante.. :lol:
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola Chickeeper !
Ya sabia yo que mi metodo de cuidar de las medallas iba a traer cola ! :? ja,ja,ja Un saludooooooooo
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Es que me pensaba que alomejor las hervias en agua pa kitarle el oxido, peor no me esperaba lo de la vaselina jejeje

Un saludo.

Pd. Yo no tengo medallas ni de las carreras del colegio XD
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 102 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Dejad la vaselina para mejores ocasiones :lol: :lol: :lol:

En serio, cuando aparece óxido en una medalla, moneda, etc, ya es tarde y el mal ya ha obrado su efecto. Aconsejan una limpieza del óxido con cualquier producto no abrasivo (yo empleo suavemente una escobilla de fibra de vidrio en forma de lápiz) y posterior engrasado con algún aceite o grasa transparente. Este cuidado se repetirá periodicamente, tened en cuenta que la zona oxidada ya es propensa a la pérdida o deterioro del material.

Cuidado con el uso de las vaselina, ha de ser pura. Muchas de las que se comercializan hoy día vienen mezcladas con aditivos para determinados usos. Recuerdo una vez que dejé cubierta de vaselina una moneda y a los pocos días cuando la volví a coger, casi que da un chungo, parecia una de las monedas de chocolatina que venden en las confiterías. Cuando investigué que había pasado, me dí cuenta que había usado una vaselina mezclada con un anestésico utilizado para lubricar las sondas uretrales.

Si la medalla es de plata, es lo más fácil, sumergirla la noche de antes en un recipiente con amoniaco rebajado con un poco de agua y cepilladla con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Finalizado todo el proceso, enjugad con abundante agua y secad. No aconsajo para nada el restregar bicarbonato en este tipo de metal.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 102 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Hacer incapié en un tema que menciona Alberto y que es más importante de lo que parece: la pátina.

La pátina es ese aura de antigüedad que rodea a una pieza de colección, la degradación (no deterioro) propia de los años, en fin, un certificado de antigüedad.

Conservar una pieza de colección no quiere decir dejarla tal y como salió de fábrica, sino quitarle la suciedad y guarrerías que puede tener dicha pieza, respetando siempre la pátina. Personalmente no me interesa ninguna pieza de colección que no la posea, siempre tendrás la duda de si te han colado un "hierro".

Aviso a navegantes, ojito con las piezas tratadas con ciertos ácidos o enterradas temporalmente, hay pátinas artificiales que dan muy bien el pego.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Una vez más estoy con Ramius,buena puntualización con lo de la vaselina !
Gracias por los consejos...sí, la vaselina que yo utilizo es pura y me da buen resultado.Porque estas cruces llevan una pintura negra por encima de la pieza de hierro y tengo miedo de que con otro producto la agreda.La vaselina conserva la "Pátina" pero evita el deterioro de la pieza...es que en estas cruces de Hierro con casi 90 años es dificil que no tengan óxido...¿Que os parece el aceite para armas..??? yo lo empleé con algún casco pero cada poco había que ponerle más..la vaselina te aguanta meses.Un slaudo compañeros coleccionistas y....Buena Caza !!!
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 102 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

La vaselina para mi gusto es demasiado, como te lo diría, suave.

Pregunta por algún tipo de grasa consistente transparente de las usadas para almacenar armas (su olor es inconfudible), y su efecto sobre una superficie metélica te puede durar años. Recordad que armas bien engrasadas y guardadas durante décadas has disparado sin problemas tras su limpieza.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Tomo nota Ramius !
Probaré con esa grasa.Un saludo
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
angel
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 15 Sep 2005
Ubicación: cordoba

Mensaje por angel »

tengo unas pocas medallas y no se me ha estropeado ninguna. no las protejo con nada tan solo las limpio al adquirirlas con jabon y cepillo de dientes fino si es necesario, tra cosa son las de cinc alemanas, pero las nuestras no creo que precisen de ningun tratamiento, aun claro esta que no so el mas experto del mundo mundial, aunque tenga algunas pocas
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Para Aquellos que os guste la "chatarra" desenterr

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos/as !
Abro este tema para enseñar las poquitas cosas que tengo que son desenterradas de los campos de batalla y para saber si a alguno más del foro le gustan este tipo de objetos.No forman el núcleo de mi colección pero si es verdad que a mi me gustan,...si pudieran hablar. Un saludo.

Casco Alemán WWII desenterrado en frente del Este en la actual Letonia:

Imagen

Otra vista del casco:

Imagen

Casco Aleman WWI del frente del Oeste..a unos 30 kilómetros de Verdún en dirección sur:

URL=http://img245.imageshack.us/my.php?imag ... 43fwl7.jpg]Imagen[/URL]

Estado del mismo casco cuado me llegó con una capa de pintura antioxidante que luego decapé:

Imagen

Imagen del proceso de conservación..solo he usado el horno en casa en dos ocasiones...las dos para meter cascos !!! jajaa :lol:

Imagen

Esta Chapa ya le he puesto en otros Posts, desenterrada en Polonia..creo recordar.
Imagen

También tengo cartuchería, trozos de metralla, de alambrada cosas así..
Bueno, lo dicho, quede ahí para todos los amantes de la "chatarra".Alguno más se anima a enseñar su chatarra ???
Un saludo :dpm: :dpm: :dpm:
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

se meten en el horno??...

joe...nunca me lo imaginaria...

gracias por los detalles...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Sí, es parte del proceso, unas dos o tres horas a 80 grados con la puerta ligeramente abierta para sacarles la humedad, entonces viene la fase en la que les doy una capa de Paraloide disuelto en Xileno, el resultado es una pelicula transparente que aisla al casco y lo previene de seguir deteriorándose, sino el óxido lo destruría paulatinamente...aunque claro..eso era en Asturias con humedades habituales del 70 %, aquí en Madrid el clima es más seco.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Alberto Flórez López escribió:Sí, es parte del proceso, unas dos o tres horas a 80 grados con la puerta ligeramente abierta para sacarles la humedad, entonces viene la fase en la que les doy una capa de Paraloide disuelto en Xileno, el resultado es una pelicula transparente que aisla al casco y lo previene de seguir deteriorándose, sino el óxido lo destruría paulatinamente...aunque claro..eso era en Asturias con humedades habituales del 70 %, aquí en Madrid el clima es más seco.
Muy interesante, gracias por las indicaciones, desconocía el proceso.
Aunque parecias de CSI, es broma :lol: :dpm:

Saludos.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Paraloide y xileno... ¿en qué proporciones?
Gracias anticipadas :D
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Me dijeron al 50% pero basado en mi experiencia personal he aumentado el nivel de xileno....de todas formas siempre se me queda un "poso" de paraloide sin disolver en el fondo del recipiente...el caso es que el líquido se convierte en la solución que no sinteresa..lo que si te aconsejo es que, lo mezcles y esperes unos 10-15 minutos antes de empezar a aplicar para asegurarte que está bien mezclado.Un saludo y ya me dirás.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Gracias, compañero.
Un saludo.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Por cierto el casco lleva un marcaje "12"--alguien sabe que significa ? Un saludo.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

Posiblemente el nº de serie de fabricación. ¿No tiene ningún otro número delante o detrás que te haya pasado desapercibido porque esté casi borrado?
Sierra1
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Sep 2006

Mensaje por Sierra1 »

En cuanto a la chapa de identificación, no se, pero... :cry:
Hasta ahora todas las que he visto de las Waffen SS llevan la "SS" en caracteres rúnicos y con una nomenclatura como por ejemplo:
"SS-Pz.Gr.R.10". Dar el nombre del Regimiento (que como tal desaparece el 22.11.1943) y el de la división, además, me parece bastante raro. Además, la Westland (que, repito, no se llama así desde noviembre de 1943) desaparece en la bolsa de Tscherkassy, en el sur de Rusia, a primeros de 1944.
A veces te sorprenderían las eficaces labores de envejecimiento a que se someten las piezas.
No sé, pero no me "huele" bien ese disco de identificación.
Intenta averiguar algo más sobre él. Pero ya las "SS" sin ser rúnicas, mosquean un poco.
A ver si alguien pudiera dar más opiniones sobre ese disco.
Un saludo.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola Sierra !
Tengo que mirar pero me parece que no tiene mas que el 12..o que no tiene mas que el 12 visible debido al óxido.
En cuanto a la chapa me vino de muy buen contacto con excelentes referencias..pero ya sabes como es esto, perfectamente podrías tener razón...a ver si investigo más.De hecho a mi también me llamaba la atencion las SS no rúnicas..a ver que averiguamos.Siéntete libre de enviarle la foto a cuantos foros/estudiosos/amiguetes que nos puedan aportar algo de luz.
Un saludooo
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

conservacion casco.

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a todos, pongo este mensaje aqui porque trata sobre la conservacion de una pieza de equipo.
Alguien conoce o podría ponerme en contacto con alguien que se dedicase a la conservacion de objetos en un museo ?, o un restaurador...
Es para ver si puedo conseguir consejo profesional sobre qu ehacer como un casco, si tratarlo o dejarlo como esta.
Un slaudo para todos.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
coleccionista
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2006
Ubicación: Madrid

Mensaje por coleccionista »

Hola Alberto, mira la pagina www.german-helmets.com , hay un apartado dedicado a la conservación de cascos .
Saludos.
Tu amigo J.A.
ICE
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Dic 2006

Conservación de casco

Mensaje por ICE »

Mi consejo es que si el casco tiene historia no lo toques. Consérvalo tal y como está. Preocúpate de que no tenga óxido y de que no esté expuesto a humedad u otros factores que lepuedan deteriorar.

Si es un casco de esos que puedes encontrar sin problema -ej. M1-, haz lo que quieras. Siempre lo podrás sustituir.

Por cierto, ¿Qué casco es?

Un cordial saludo.

ICE
La única salvación de los vencidos, es no esperar salvación alguna (Virgilio)
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Un m42 alemán pero tiene mucho óxido...me han recomendado un producto llamado "OXI NO".alguien lo conoce ?
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

REPARACION,CONSERVACION, MODIFICACION MATERIAL UNIFORMOLOGIA

Mensaje por duqur »

Bueno inicio este post donde podremos colocar todo lo referente a la reparacion, conservación y modificación de todo lo conserniente al materiales relacionados con la uniformologia, cascos, gorras, trajes etc
un saludo :dpm:
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

me parece una excelnte idea
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
KAID
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 04 Jun 2008
Ubicación: sevilla

Mensaje por KAID »

Como coleccionista de cascos desde hace 25 años, no recomiendo la limpieza con oxi- no ni con otros productos similares si no se es un verdadero experto. Si la zona oxidadada es amplia, un cepillo metálico hace una buen servicio. La pintura no sólo sirve para camuflar el casco, sino que lo protege de las inclemencias. Por ello, y por conservar el máximo verismo, no recomendaría a nadie nada que no sea agua y jabón ( probar con el de la colada en una zona interna, porque es fuerte y no sabemos cómo aguantará la pintura: una vez limpié una caja de munición alemana de este modo y desapareció toda la pintura al minuto, menos mal que debajo estaba pintada de camuflage del DAK). Si no, uno neutro como el gel de baño es idóneo. No temáis por el cuero si no está verdaderamente mal: SE PUEDE MOJAR, siempre y cuando luego se seque poco a poco y a la sombra y, justo antes del secado final, se hidrate convenientemente con nivea. Hay quien ama la vaselina, porque crea una película protectora... y es cierto, pero todas las pelusas y porquerías del mundo se pegarán a ella: recomiendo una simple película de cera ( de esa de los mueble, incolora), bruñida con un paño limpio cuando se seque: No lo creeréis, pero también crea una película a la que no se pega nada.
En cualquier caso, y `para los descreidos de mis técnicas...NO EXISTE EL MÉTODO DEFINITIVO: la colección necesita cuidado y dedicación y no es nunca suficiente una buena limpieza y olvidarnos para siempre de la pieza.
Y si queremos un casco limpio y perfecto, lo mejor será que compremos una reproducción ( pensad que en esos golpes, desconchones, óxido... está su historia).
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Para Aquellos que os guste la "chatarra" desenterr

Mensaje por cocoliche »

Espero que la chapa de identificacion no estuviera con restos,(la verdad que raro es encontrarla sola,y encima las 2 partes),lo dijo porque hay mucho comercio de esas chapas recojidas de restos de cuerpos y dejando estos sin su identificacion.
Desde europa del este,es de donde mas se esta haciendo estos negocios.
Es posible que la tuya perteneciera a algun exsoldado,que se haya desprendido de ella,cosa que dudo.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Responder

Volver a “Uniformología”