1975: Guerra de España contra Portugal

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

A pesar de ser un auténtico "What if...?",parece que estuvo a punto de suceder realmente, o al menos eso se comenta.

http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... inac_9/Tes


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Zhukov »

Yo veo dos escenarios posibles:

1) Que Galicia pasara a tener 5 provincias, no creo que tengamos que explicar mucho.

2) Que Portugal pasara a tener Galicia y Olivenza como nuevos territorios nacionales, ya que España tras declarar la guerra caería bajo una serie de revueltas, sobretodo en regiones como Euskadi y Cataluña, lo que obligaría a nuestro ejercito a tener que luchar en numerosos frentes (recordemos que en 1975 había diferentes grupos armados: ETA, FRAP, MIL, GRAPO, Terra Llibre...).

:pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por satrack »

La segunda posibilidad la veo harto dificil.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

Evidentemente, dado que a los EE.UU. no les interesaría por nada del mundo tener un "bastión pro-comunista" en el corazón de la Europa Occidental, imagino que su apoyo sería decisivo -aunque nunca directo, para evitar que la URSS pudiese actuar del mismo modo en pos de Portugal-.
Última edición por anibalbarca el 04 Nov 2008, editado 1 vez en total.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

Zhukov escribió: 2) Que Portugal pasara a tener Galicia y Olivenza como nuevos territorios nacionales, ya que España tras declarar la guerra caería bajo una serie de revueltas, sobretodo en regiones como Euskadi y Cataluña, lo que obligaría a nuestro ejercito a tener que luchar en numerosos frentes (recordemos que en 1975 había diferentes grupos armados: ETA, FRAP, MIL, GRAPO, Terra Llibre...).

:pre:
Pienso que los grupos terroristas -también otros que no nombras como AAA, Guerrilleros de Cristo Rey... aunque en sentido contrario- provocarían inestabilidad y quebraderos de cabeza, pero no creo que hasta ese punto. De lo que estoy seguro es de que el éxito militar en un conflicto como bien pudo haber sido este, tal vez hubiera retrasado mucho la Transición.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Zhukov »

anibalbarca escribió:Pienso que los grupos terroristas -también otros que no nombras como AAA, Guerrilleros de Cristo Rey... aunque en sentido contrario- provocarían inestabilidad y quebraderos de cabeza, pero no creo que hasta ese punto. De lo que estoy seguro es de que el éxito militar en un conflicto como bien pudo haber sido este, tal vez hubiera retrasado mucho la Transición.
Los que citas surgen más tarde (surgen cuando se empieza a desmantelar el aparato de represión del régimen, como respuesta violenta hacia los grupos de izquierda), para 1975 los grupos armados contra el régimen surgían con setas ( :) )aunque tuvieran poca capacidad por falta de recursos. Cierto es que ante una guerra contra Portugal en un año tan avanzado como 1975, los grupos que cito podrían sufrir un repunte de militancia.

Y tenemos que suponer que parte del ejercito no hiciese lo mismo que el portugués en Abril.

Tendríamos que calcular cuantos miembros tendrían sindicatos "no verticales" y grupos políticos opositores dentro del régimen, ya que la simple respuesta de una huelga general podría paralizar el aparato militar español. :*)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Scheer »

"Terra Llibre" <--- uhhhhmmmm que bien...un grupo terrorista a favor de los libros !!!! jejejejeje

no he podido mas que sonreirme...
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
Explorador
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 25 Ago 2008

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Explorador »

Por lo que me toca, veo improbable eso de que Portugal se nos comiera, mas bien me referiría a lo contrario, ya que el pez pequeño no podría tragarse al grande.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

Scheer escribió:"Terra Llibre" <--- uhhhhmmmm que bien...un grupo terrorista a favor de los libros !!!! jejejejeje

no he podido mas que sonreirme...
Está claro que quería decir Terra Lliure.

Terra Lliure, Tierra Libre en español, es el nombre en catalán de una organización terrorista, independentista catalana de extrema izquierda fundada en 1978 y disuelta en 1995.
http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

¿Pero realmente pensáis que íbamos a hacer contra Portugal? ¿Entrar en guerra con uno de los socios fundadores de la OTAN?. Lo que íbamos a hacer es exactamente lo mismo que hicimos después con la "Marcha Verde" el 6 de noviembre de 1975, ¡NADA!
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

Arias Navarro, tenia cada cosa..... :roll: :shock. Se haria el Gallito con los Portugueses, con Hassan bien que se acojono.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

anibalbarca escribió:Evidentemente, dado que a los EE.UU. no les interesaría por nada del mundo tener un "bastión pro-comunista" en el corazón de la Europa Occidental, imagino que su apoyo sería decisivo -aunque nunca directo, para evitar que la URSS pudiese actuar del mismo modo en pos de Portugal-.
¿Crees que la OTAN iba a permitir que uno de sus socios fichara por el PdV?
:pre:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

Zhukov escribió:2) Que Portugal pasara a tener Galicia y Olivenza como nuevos territorios nacionales,
¿Porque iba a tener a Galicia, si Galicia nunca fue territorio portugués?, más bien hasta la frontera del Duero fue territorio del Reino de Galicia. A parte de eso, en el 75 el nacionalismo gallego no tenía la más mínima intención de pasar a formar parte de Portugal.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Alain de Boissieu »

SusoRail escribió:
anibalbarca escribió:Evidentemente, dado que a los EE.UU. no les interesaría por nada del mundo tener un "bastión pro-comunista" en el corazón de la Europa Occidental, imagino que su apoyo sería decisivo -aunque nunca directo, para evitar que la URSS pudiese actuar del mismo modo en pos de Portugal-.
¿Crees que la OTAN iba a permitir que uno de sus socios fichara por el PdV?
:pre:
¿El PdV?, explícame eso pliss

saludos
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

Pacto de Varsovia
:ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Alain de Boissieu »

Ahhh vale, me has cogido despistao :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Chesty »

no visteis elintermedio? HAY QUE DEFENDER TOTANA!

http://es.youtube.com/watch?v=P-VKWIGcB2c" onclick="window.open(this.href);return false;
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

MENCEY escribió:Arias Navarro, tenia cada cosa..... :roll: :shock. Se haria el Gallito con los Portugueses, con Hassan bien que se acojono.
Muy cierto... dejamos a los saharauis vendidos, los militares se retiraban avergonzados de su gobierno, con la sensación de estar traicionándoles. Arias Navarro fue, en mi opinión, un personaje sórdido y pusilánime. Un "valido" que reflejaba mejor que nadie la decadencia del Régimen... y Hassan II mientras se frotaba las manos >-- .
En cualquier caso, y volviendo a la noticia, personalmente tampoco le doy demasiada credibilidad, no al hecho de que Arias se pusiera chulo con Portugal, que me lo creo porque ni era rival de entidad ni amenaza, sino a que no estimo que hubiera una situación real de peligro para la OTAN en ese sentido, en ningún momento.
Debió ser un gesto más de cara a la galería, para hacer méritos ante los EE.UU.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

Por ahi iban los tiros, por hacerse mas papista que el Papa con los EEUU para pedir apoyo con lo del Sahara, por anticomunismo que no quedara la cosa.

Precisamente cuando, por informes confidenciales, se entera algunas semanas despues que no va a contar con el apoyo de los EEUU y Francia en el asunto de la descolonizacion,( preferian y les convenia un Sahara en manos de Hassan que en poder del Frente Polisario, es decir de Argelia y de rebote de la URSS), se hunde , le entra el canguelo padre y tira la toalla, todo lo demas fue un paripe, lo de mandar a Pepe Solis a negociar, Ministro del Movimiento que nada pintaba en esa guerra en lugar del Ministro de Exteriores, para matarlo( Solis era el administrador de los bienes e inversiones de Hassan en España desde muchos años antes).Antes incluso de empezar la Marcha Verde, da ordenes secretas al Jefe del Alto Estado Mayor para que ponga en marcha la Operacion Golondrina, el abandono del Sahara por parte de las FAS Españolas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Alain de Boissieu »

Lo que no entiendo de este asunto es qué podía ganar España entregando el Sahara al Polisario, si tarde o temprano iba a caer bajo la órbita soviética. Además ya estábamos de hecho en guerra con el Polisario, ¿porqué nuestra intención era entregarles el territorio?

saludos
Ardisco e non mi scordo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por APV »

Una cuestión en 1974 cuando hubo la revolución en Portugal ¿en España hubo movilización de las FFAA?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

Alain de Boissieu escribió:Lo que no entiendo de este asunto es qué podía ganar España entregando el Sahara al Polisario, si tarde o temprano iba a caer bajo la órbita soviética. Además ya estábamos de hecho en guerra con el Polisario, ¿porqué nuestra intención era entregarles el territorio?

saludos
La intencion no era esa, ni mucho menos, en ningun momento se penso en entregar el Sahara al Polisario, sino una tercera via.España tenia un mandato imperativo y firme de la ONU para descolonizar el Sahara, y el Gobierno lo intento cumplir, pero a su manera.De la nada creo un Partido afin, teledirigido y subvencionado, el PUNS, para contrarrestar a Pòlisarios y Marroquies.La cosa iba de que España cumplia con la ONU , concedia la Independencia pero dejaba al frente a un gobierno amigo, y tanto, como que el PUNS en realidad se dirigia desde la Secretaria del Gobierno General del Sahara, a cargo de un Coronel, que fue quien redacto el programa y bases del Partido.Se busco a un lider y futuro Presidente de un Sahara formalmente independiente, pero en realidad bajo tutela de España, un Ingeniero Saharuie que vivia en Sevilla y se le ofrecio el puesto.Se hicieron actos de presentacion del nuevo Partido, un Congreso, etc.Los locales, vehiculos y fondos los puso el Gobierno General del Sahara.La cosa se frustro al poco tiempo, el Lider del Partido designado por el Gobierno Español salio rana y se fugo a Marruecos con la caja y aparecio rindiendo pleitesia a Hassan II, en un golpe de efecto y propagandistico tremendo.Ya con el Partido muy desprestigiado, por la epoca de la Marcha Verde, los lideres del PUNS que quedaban se dieron a la fuga, unos se pasaron al Polisario y otros a los Marroquies, llevandose de paso las pocas perras que quedaban.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

PUNS, por lo de Partido de Unidad Nacional Saharaui, .Su Lider, Kali Rachid, el Ingeniero que vivia en Sevilla, es Alcalde del Aaiun desde que la ocuparon las Tropas Marroquies hace 33 años, amen de ser el hombre mas rico del Sahara y uno de los de Marruecos, monopolio de las gasolineras y otras jugosas prebendas.Luego dicen que 30 monedas no cunden.


Lo curioso es que cuando se funda a la carrera el PUNS en el Aaiun, a primeros de 1975, era el unico Partido Politico legal autorizado en territorio Español, el Sahara era legalmente una Provincia, tanto como Cuenca, segun la propaganda Oficial , aparte del Movimiento, claro. :)Si seria titere que hasta estaba autorizado en la España de 1975. :D Por supuesto, no engaño a nadie ni en la ONU ni en ningun sitio.Si hasta el coche y el chofer del Secretario General y lider, Rachid, eran los del Secretario General del Gobierno del Sahara, Coronel Rodrigueez de Viguri, verdadero inventor del enjendro del PUNS, hasta unos dias antes.Ni disimular se supo. :oops:

En el acto central y definitivo para las tesis Españolas, cuando visitaba el Sahara la Comision de la ONU sobre el Sahara en Mayo del 75, que el Secretario del PUNS no aparece por ningun sitio, a la misma hora que se tenia que entrevistar con los Funcionarios y Diplomaticos Internacionales en Villa Cisneros, rendia pleitesia a Hassan II en Fez, despues de desvalijar la caja fuerte del Partido y llevarse 8 millones de los de entonces.De miccionar y no soltar ni gotita, oiga.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por anibalbarca »

Menudo elemento el tal Rachid... :-|>-

http://www.canarias-semanal.com/EXTERNA ... 15830.HTML
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

Movilizacion no, nerviosismo, inquietud y muchas conjeturas, el 25 de Abril fue una bomba para el Gobierno Español.En ciertos circulos politicos se empezo a buscar parelelismos entre la situacion de las FAS Lusas y las Españolas, buscando un General que fuera el Spinola Español.Algunos pensaban que podria ser el General Manuel Diaz Alegria, que pasaba para la epoca por Liberal.Hasta le regalaron un Monoculo y todo :) .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por APV »

Lo decía porque mi padre que hacía la mili les dijeron que estuvieran en el cuartel preparados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Triton »

Como dice Mencey, no creo que stubieran muy tranquilos precisamente :pre:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por SusoRail »

Seguro que tuvo que haber bastante más revuelo del que nos parece...
:pre:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por MENCEY »

La Movilizacion es una cosa y el estar acuertelados, otra.Movilizacion y fue parcial y segun en que zonas y unidades, se desdoblaron creo que la penultima fue durante la 2GM, del 40 al 44( En Canarias, Baleares, Marruecos, Pirineos, y alguna unidad de las costas de Levante) y luego en el 45-46 por lo del Maquis en el Pirineo.Acuartelamientos, generalas, alarmas y alertas, en 40 años, ciento y la madre .Ni cuando la Guerra de Ifni se movilizo, se mandaron unidades expedicionarias, pero no se movilizaron a los reservistas( y menos mal, hubiera sido un desastre).

El Golpe Militar del 25 de Abril Portugues y sus consecuencias en los meses siguientes, un giro inesperado de los Militares Lusos a la extrema izquierda, puso de los nervios a mas de uno en España, pero las situaciones no eran similares, habia ciertos parecidos pero tambien grandisimas diferencias.Las FAS Lusas llevaban 13 años de guerra colonial en 3 escenarios distintos sin que se le vislumbrara el fin, una guerra que estaba hundiendo al pais en lo economico, lo tenia aislado y casi apestado en el plano politico internacional, y habia llevado el luto a muchas familias Portuguesas.La situacion de las FAS en España era por el contrario de rutina y normalidad, casi de apatia

Sobre la situacion de las FAS Portugal y sus guerras en Africa recomiendo este interesante hilo del Foro( vale, es mio :)

viewtopic.php?t=5125" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: 1975: Guerra de España contra Portugal

Mensaje por Flogger »

MENCEY escribió: Sobre la situacion de las FAS Portugal y sus guerras en Africa recomiendo este interesante hilo del Foro( vale, es mio :)

viewtopic.php?t=5125" onclick="window.open(this.href);return false;
Con esa referencia, no tengo dudas que es un hilo interesante. :D

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Historia Alternativa”