Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

hola de nuevo y gracias a todos por vuestras contestaciones.

Os aporto más datos:

Mirando bien la foto, igual puede ser un 12 en lugar de un 42 lo que hay dentro de la corneta (sólo es una corneta, no una corneta con arcabuces). Si puedo, este fin de semana hago alguna foto y la pongo.

Mi abuelo era natural de Manzanera -Teruel- y nació en el año 1897. Esto igual puede aportaros algún dato sobre lugar donde se alistó o algo así.

gracias de nuevo, y a ver si con estos datos hay más suerte.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si el numero va dentro de la Cornetilla se trata de un Batallon de Cazadores.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Puede tratarse del batallón de cazadores Segorbe nº 12 destinado en África ya en los primeros años de la decada de 1910 y con sede en Tetuán cuando el desastre de Annual (lo que coincidiría con la edad militar de tu abuelo).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En esos años, los Batallones de Cazadores destinados en Africa radicaban todos en la Zona Tetuan-Larache, en Tetuan, los Madrid, Barbastro, Arapiles, Llerena, Segorbe y Talavera, en Larache, Cataluña, Tarifa, Las Navas, Figueras, Ciudad Rodrigo y Chiclana.

Al tener el Segorbe el n. 12, todas las posibilidades, como bien dice Carlos, apuntan a esa unidad.


El Segorbe n. 12, de guarnicon en Tarifa desde 1899, habia particiapdo en la Campaña de Melilla de 1909.Volvio a Tarifa en Agosto de 1910, para volver a Africa concretamente a Tetuan, en Sepiembre de 1911.

En 1925 paso a ser Batallon de Cazadores Africa n.5.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

Es de admirar todos vuestros conocimientos.

Tengo otro dato, pero no se si será importante

Mi abuelo guardaba con celo un recorte de periódico de un diario en el que aparece (digo aparece porque lo conservo, por desgracia lo único que conservo de su etapa militar junto a la referida foto) la foto de un militar llamado General Berenguer (creo que fue un alto cargo en Xauen, según el recorte).

Mi abuelo dijo en alguna ocasión que estuvo a sus órdenes, o que lo conoció (no estoy seguro).

A ver si este dato cierra más el cerco en torno a la búsqueda.

De todas formas enviaré a Segovia y a Guadalajara los datos que hasta ahora tengo a ver si tengo suerte y saco algo.

gracias de nuevo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Damaso Berenguer fue Alto Comisario y General en Jefe del Ejercito de Marruecos en la epoca de Annual, 1920-1921.Tomo la ciudad de Xauen y recibio de manos de Alfonso XIII el Condado de tal nombre.


Estar a las ordenes de Berenguer en Marruecos la verdad es que no aclara mucho, al ser el General Jefe.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zapacran
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Zapacran »

Buenos días.

Bueno empiezo en este hilo.

Lo primero presentarme (no he encontardo sitio para ello en el foro) aficionado al tema militar, fundamentalmente historia antigua (Roma), napoleonica,GCE y II GM. Pero veo que el nivel es muy alto

Copio de este enlace:

http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/berengue.htm

"Participó en las campañas de la guerra de Marruecos (1909), y se convirtió en una figura de prestigio dentro del ejército, siendo ascendido a general. En 1918 fue nombrado ministro de la Guerra. Después pasó a encargarse de la Alta Comisaría de Marruecos. Preparó un ambicioso plan para conseguir la ocupación definitiva del territorio del protectorado. Obtuvo en ello algunos éxitos iniciales, como la toma de Xauen, por la que recibió el título de conde."

Berenguer (que como premio a su colaboración en el desatre de Annual, posteriormente fué nombrado Presidente de Gobierno), debió de ser alto cargo en Xauen entre 1918 y 1921
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En Tetuan, la Alta Comisaria del Protectorado radicaba en esa ciudad.Berenguer fue nombrado Alto Comisario, cargo civil, y Jefe del Ejercito de Africa, en Enero de 1919.Venia de ocupar el Ministerio de la Guerra.


Ceso en el cargo el 13 de Junio de 1922.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

La inacción de Berenguer, por su rivalidad con Silvestre, tuvo parte de la culpa del desastre. Berenguer fue hombre de confianza de Alfonso XIII y en quien éste confió para restaurar la legalidad constitucional tras la caida de la dictadura, con poco éxito.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Fue nombrado Alto Comisario por RD de 26 de Enero de 1919.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Zapacran escribió:Buenos días.

Bueno empiezo en este hilo.

Lo primero presentarme (no he encontardo sitio para ello en el foro) aficionado al tema militar, fundamentalmente historia antigua (Roma), napoleonica,GCE y II GM. Pero veo que el nivel es muy alto

Copio de este enlace:

http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/berengue.htm

"Participó en las campañas de la guerra de Marruecos (1909), y se convirtió en una figura de prestigio dentro del ejército, siendo ascendido a general. En 1918 fue nombrado ministro de la Guerra. Después pasó a encargarse de la Alta Comisaría de Marruecos. Preparó un ambicioso plan para conseguir la ocupación definitiva del territorio del protectorado. Obtuvo en ello algunos éxitos iniciales, como la toma de Xauen, por la que recibió el título de conde."

Berenguer (que como premio a su colaboración en el desatre de Annual, posteriormente fué nombrado Presidente de Gobierno), debió de ser alto cargo en Xauen entre 1918 y 1921

Para presentarte formalmente debes llegar al post n. 100.Es decir, cuando lo hagas, ya eres conocido. :)


Berenguer fue nombrado Presidente del Gobierno mucho despues, sin causa con lo de Annual, en sustitucion de Primo de Rivera , lo que se llamo de forma jocosa, ¨¨ la Dictablanda¨¨.No fue en premio a nada, todo lo contrario, a Alfonso XIII no le quedaban ya muchos cartuchos en la recamara ni demasiados hombres fieles.Berenguer acepta el encargo de formar Gobierno por lealtad al Rey, pero sin mucho entusiasmo.Aparte del favor Real no contaba con casi ningun otro apoyo, ni partido detras que lo sustentara, sin Cortes y con la Constitucion suspendida.A esas alturas, el ser Presidente de Gobierno de la Monarquia era una patata caliente y un problemon, mas que Presidente, casi enterrador.Lo mismo se puede decir del Almirante Aznar, nombrado ante el fracaso de Berenguer.


A Berenguer se le aparecio la Virgen con el Golpe de Primo de Rivera.Aunque el General Picasso no lo pudo investigar por orden superior por lo de Annual, el Consejo de Guerra y Marina considero la orden ilegal y arbitraria y lo imputo el Fiscal Togado como uno de los responsables del desastre.Tres dias despues de esto tuvo que dimitir como Alto Comisario.Ya se sabe que dias despues del golpe de Primo estaba previsto que las Cortes empezaran con el debate de las responsabilidades derivadas del Informe Picasso, cosa que el golpe del 13 de Septiembre del 23 impidio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo no he dicho que tuviera una relación directa con lo de Annual. Estaba hablando de su calidad de hombre de confianza de Alfonso XIII, al que como dije encomendó “restaurar la legalidad constitucional tras la caída de la dictadura” (lo que nos sitúa evidentemente en 1930). Tal vez no hubiera colas para una misión tan complicada, pero esto y su anterior trayectoria (por ejemplo era jefe de la casa militar del rey en 1930) ponen de manifiesto la confianza que en él tenía Alfonso XIII. Y aquí aparece una cierta relación con el desastre. La buena relación de Berenguer y Silvestre con el rey y los celos profesionales entre ambos derivaron en un mal entendimiento, determinante para que cuando las cosas se le torcieron, por su culpa ciertamente, se dejara abandonado a Silvestre.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sargento del Regimiento de infantería Burgos nº 36 (de guarnición en León) en la época de Annual, con el número del regimiento en el cuello. Un soldado de un batallón de cazadores llevaría la corneta con el número del batallón dentro.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

la foto del abuelo

Mensaje por ELCONICO »

Estimados amigos.

Lo prometido es deuda, ahí os va la foto del abuelo para que veais la insignia del cuello de su guerrera


Imagen

a propósito, ¿a que archivo militar me dirijo para pedir su hoja de servicios? Al parecer fue condecorado pero no tenemos en la familia ninguna constancia.


saludos :P
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Se confirma.Batallon de Cazadores Segorbe n. 12.


Al Archivo de Guadalajara.Los Expedientes de Tropa fueron trasladados del de Segovia, la seccion septima, a primeros de los años 70.Aun asi, en Segovia no estaban todos los Fondos, muchas zonas de Reclutamiento los conservaban por falta de espacio en Segovia.Estan en 2 secciones del Archivo ,1.1.1 o 1.1.2, segun hubieran estado en Segovia o no.


Al ser de Teruel:


Seccion del Archivo 1.1.1.Expedientes Reglamentarios de Tropa.

Zona de Reclutamiento n. 53 y Caja de Reclutas 531, Provincia de Teruel.

Estan, el caso de Teruel, concretamente los de los siguientes años, faltan algunos, reunidos en 119 Legajos de Expedientes:

1879, 1893 a 1924, 1927 a 1935.


En la Seccion 1.1.2, estan lo siguientes años, Centro de Reclutamiento n. 44, Teruel, en 894 Legajos:

1881, 1884 a 1887, 1889 y 1890, 1892, 1895-1896, 1898 a 1901, 1903-1904, 1907-1981( excepto los años de la seccion 1.1.1.)


Al Haber nacido en 1897, el reemplazo sera el de 1917 o 1918, por lo que deberia de encontrarse.

Suerte en la busqueda. :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

hola de nuevo.

gracias de nuevo Mencey. Ahora mismo les pongo un correo electrónico a los del A. de Guadalajara con todos los datos personales de mi abuelo y con los que me has aportado, a ver si así tengo suerte y aparece algo.

si tengo suerte y me envian el historial, tranquilos que lo colgaré. Imagino que estará interesante, puesto que su unidad fue condecorada por acción de guerra.

saludos
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Mensaje por ELCONICO »

Hola. Estoy abatido y defraudado :arrow: . os trascribo la respuesta del AGMG.

CARENCIA DE ANTECEDENTES. Fortunato MARCO DEBON (DOBON)‏
De: Archivo General Militar Guadalajara (agm_guadalajara@et.mde.es)
Enviado: lunes, 04 de febrero de 2008 9:24:37


En relación con su correo de fecha 26/12/2007, le comunico que, examinados los índices de los Fondos Documentales custodiados en este Archivo, no figura en los mismos antecedente alguno a nombre de Fortunato MARCO DEBON (DOBON).
No obstante le sugiero se dirija al Archivo de la Guerra Civíl, Calle Gibraltar, 2 – 37071 Salamanca, así como al Archivo General Militar de Ávila, calle Vallespín. 19 – 05001 Ávila, donde se custodian los Fondos Documentales sobre la Guerra Civil así como al Archivo Intermedio Militar de Ceuta, Avda. de Otero, s/n - 51002 CEUTA, por si pudiera ser localizada.
En caso de solicitar la citada información del personal mencionado a otros Centros u Organismos, deberá manifestar en su petición que ya la ha solicitado a este Archivo, para evitar duplicidad de gestiones.
---------------------
PUES NADA que me he quedado muy "despagao". Con todos los datos que me dió Mencey, yo estaba seguro de poder conseguir la hoja de servicios del abuelo, y ya veis.
Desisto de nuevos int entos :dpp: . GRACIAS POR TODO
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Sirili »

Zapacran escribió:
Copio de este enlace:

http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/berengue.htm

"Participó en las campañas de la guerra de Marruecos (1909), y se convirtió en una figura de prestigio dentro del ejército, siendo ascendido a general. En 1918 fue nombrado ministro de la Guerra. Después pasó a encargarse de la Alta Comisaría de Marruecos. Preparó un ambicioso plan para conseguir la ocupación definitiva del territorio del protectorado. Obtuvo en ello algunos éxitos iniciales, como la toma de Xauen, por la que recibió el título de conde."
Bueno, lo de "algunos éxitos iniciales" hay que matizarlo. De acuerdo con que en la zona de Melilla se produjo el tremendo desastre de Annual, pero en la de Ceuta se consiguieron avances, especialmente en la pacificación de la Yebala.

La verdad es que si en algo fracasó Berenguer, aparte de Annual, fué en no conseguir detener la corrupción, el abandono y la incuria que asolaron el Procetorado durante su mandato. Pero a lo peor tampoco estaba en sus manos, siendo como era un mal nacional en aquellos días :cry: .
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

ELCONICO escribió:Hola. Estoy abatido y defraudado :arrow: . os trascribo la respuesta del AGMG.

CARENCIA DE ANTECEDENTES. Fortunato MARCO DEBON (DOBON)‏
De: Archivo General Militar Guadalajara (agm_guadalajara@et.mde.es)
Enviado: lunes, 04 de febrero de 2008 9:24:37


En relación con su correo de fecha 26/12/2007, le comunico que, examinados los índices de los Fondos Documentales custodiados en este Archivo, no figura en los mismos antecedente alguno a nombre de Fortunato MARCO DEBON (DOBON).
No obstante le sugiero se dirija al Archivo de la Guerra Civíl, Calle Gibraltar, 2 – 37071 Salamanca, así como al Archivo General Militar de Ávila, calle Vallespín. 19 – 05001 Ávila, donde se custodian los Fondos Documentales sobre la Guerra Civil así como al Archivo Intermedio Militar de Ceuta, Avda. de Otero, s/n - 51002 CEUTA, por si pudiera ser localizada.
En caso de solicitar la citada información del personal mencionado a otros Centros u Organismos, deberá manifestar en su petición que ya la ha solicitado a este Archivo, para evitar duplicidad de gestiones.
---------------------
PUES NADA que me he quedado muy "despagao". Con todos los datos que me dió Mencey, yo estaba seguro de poder conseguir la hoja de servicios del abuelo, y ya veis.
Desisto de nuevos int entos :dpp: . GRACIAS POR TODO

Pues ya es mala suerte, hombre.O se extravio su expediente o es de los que faltan, algunos años de la Caja de Reclutas de Terual no estan completos y hay ciertas lagunas.

En cuanto a consultar en los otros Archivos me parece trabajo casi inutil.En el de la Guerra Civil para que si se trata de la de Africa y en el de Avila lo mismo.En el de Ceuta ya seria ir en buena direccion, pero tras una consulta a una ¨ fuente amiga¨ :) ´, al parecer no esta la documentacion del Batallon de Cazadores de Segorbe 12 entre sus fondos, lo que vuelve a ser ya verdadera mala suerte, ya que si estan las de los demas Batallones de Cazadores como Las Navas 2, Tarifa 5, Ciudad Rodrigo 7, Africa 9, Figueras 6, Llerena 11, Madrid, Ceriñola 6, o Talavera 18.


Que decirte, que te miro un tuerto en tu busqueda. :cry:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por cocoliche »

Pues si,una guerra muy dura por ambas partes,sobre todo por el nuestro en la primera parte y tropas de reemplazo.
Un cambio sustancial fue con la entrada en escena de la Legion y cierta carta blanca que tenian(los moros la tenian tambien),en combate.
Os muestro esta foto,avisando de su dureza para que el moderador no se mosquee,en la que se ve a Legionarios con sus trofeos,cosa que por la otra parte tambien se hacia.
La pongo en pequeña,para que ya sea voluntario el verla.
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Hugo Rodríguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2008

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Hugo Rodríguez »

Buenas tardes,
Soy un iniciado en este foro y no se muy bien si es aquí donde he de dirigir mis dudas. Por si es aquí, lo diré.
Llegué a solicitar al Archivo General Militar de Guadalajara el expediente militar de mi abuelo. Tuve suerte, existía, lo cual estoy muy agradecido a quien corresponda. Resumo un poco su expediente:
El 1 de julio de 1921, se incorpora a filas en el Regimiento de Infantería "Toledo nº 35", 2º Bon 1ª Compañía, de Zamora. El 26 de julio embarcó en Vigo rumbo a Melilla, correspondiéndole formar parte del cupo de filas (¿qué significa esto?). A finales de año es incorporado en el Bon de Cazadores Figueras nº 6. El 30 de junio de 1924 se expide pase a 2ª situación, causando baja en este Batallón, acabando en el Regimiento Infantería La Victoria nº 76. Este individuo no es apto para el empleo inmediato.

Casi todo son dudas. Me gustaría saber más sobre todos los Regimientos mencionados; del Bon de Cazadores Figueras nº 6. Cómo eran los uniformes, cuánto dinero cobraban, si lo hacían. Participación en refriegas, batallas. Fotos. ¿Qué significa la última frase? En fin, la verdad es que se que estoy pidiéndo mucho, pero, con un poco que me pueda aportar cualquiera de ustedes, les estaría muy, muy agradecido.

Un saludo

Hugo Rodríguez
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

Cupo en Filas de Marruecos, es decir, destinado por sorteo para Africa.Lo de no apto para el empleo immediato se debe de entender como no aptitud para Cabo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hasta 1912 no se instauró en España el servicio militar obligatorio y universal, ya que antes existía la posibilidad de eludirlo mediante el pago de una cantidad en metálico o presentando un sustituto, por lo que el servicio militar era soportado solo por las clases bajas.

Esto ya había causado un gran malestar social durante la guerra de Cuba y tras los sucesos de la semana trágica se hizo imperioso darle este carácter universal, siguiendo el sistema alemán. En España durante todo el siglo XIX solo una parte de los mozos (de familias pobres) del contingente anual pasaban a filas, el resto se libraban, bien porque eran de familias pudientes que podían permitirse la redención en metálico y la sustitución, o bien porqué en el sorteo anual su número les libraba de ‘la suerte de soldado’.

Conforme a la nueva ley de reclutamiento de 1912 se eliminaron la redención en metálico y la sustitución, aunque se estableció una vía para aliviar la dureza del servicio para el que pudiera permitirse el pago de la ‘cuota militar’, inspirada en el sistema alemán de los voluntarios de un año (de donde procedía la oficialidad de reserva, llamada en la ley del 12 ‘de complemento’, nombre que ha perdurado), aunque en España a los soldados de cuota no se les exigía este tipo de servicio y frecuentemente se limitaban a realizar un servicio más corto, en su lugar de residencia y con pase de pernocta. Otra innovación muy importante fue que se pretendió que la totalidad de los mozos del contingente anual recibieran instrucción militar. Dado que el numero de reclutas requerido para cubrir las vacantes anuales de las unidades conforme a las plantillas de paz era menor que los disponibles, se estableció que los sobrantes (excedentes de cupo) recibirían instrucción militar y posteriormente serían enviados a sus casas. Surgieron así el llamado ‘cupo de filas’ (los que iban a las unidades) y el ‘cupo de instrucción’ (los que sólo recibían instrucción, que la práctica no solía darse). Con este sistema la totalidad de los mozos útiles tendrían instrucción militar, bien prestando servicio en filas o bien quedando disponibles e instruidos para ser llamados en caso de movilización.

En 1921 el Regimiento de Infantería Toledo nº 35 estaba de guarnición en Zamora. En vísperas del desastre la guarnición de la Comandancia General de Melilla la componían los regimientos de infantería San Fernando nº 11, Ceriñola nº 42, Melilla nº 59 y África nº 68, con tres batallones cada uno. Las otras dos Comandancias Generales, Ceuta y Larache, contaban en conjunto con dos regimientos de infantería (Ceuta nº 60 y Serrallo nº 69), uno de infantería de marina y 12 batallones de cazadores. El de Figueras nº 6 estaba destinado en Larache. La diferencia entre la infantería de línea y los cazadores (infantería ligera) hay que buscarla en el siglo XIX, cuando la primera se destinaba a combatir en formación cerrada, en línea, como su nombre indica, mientras que los cazadores combatían dispersos, desplegados en guerrilla, en vanguardia, hostigando al enemigo con el fuego preciso de sus armas rayadas. La adopción de los fusiles de retrocarga, y la necesidad de mayor dispersión de toda la infantería, desdibujó esta división, pero los cazadores permanecieron, aunque ahora como tropas de élite, de despliegue rápido. Por ello cuando se iniciaron las primeras operaciones en África se enviaron allí la mayoría de los batallones de cazadores, los cuales quedarían allí como fuerzas de guarnición.

Tras el desastre se enviaron desde la península numerosas fuerzas expedicionarias, supongo que entre ellas estaban uno o varios batallones del Regimiento de Infantería Toledo nº 35. Imagino que una vez que su batallón volviera a Zamora, tu abuelo se quedaría en África, voluntaria o forzosamente, en el batallón Figueras nº 6. El servicio militar en activo duraba tres años, aunque normalmente en el tercero se concedía licencia ilimitada y lo pasaban en sus casas. Dada la situación de hostilidades supongo que tu abuelo no disfrutó de esta licencia ilimitada y permaneció los tres años en servicio en las dos unidades citadas. Finalizados los tres años en activo se pasaba la ‘segunda situación’, en la que se permanecían cinco años. En ésta los mozos volvían a sus casas pero estaban sujetos a ser llamados en caso de movilización (era una primera reserva). Lo lógico es que hubiera permanecido adscrito a su unidad, pero por lo que dices fue adscrito al Regimiento Infantería La Victoria nº 76, de guarnición en Salamanca. Éste había sido creado en 1919 y, quizás, al ser una unidad nueva se le asignaran soldados destinados en inicio a otras unidades, aunque es una conjetura. El Regimiento Infantería La Victoria ocupó hasta su desaparición un nuevo cuartel construido por esas fechas (1922), llamado Julián Sánchez el Charro. Desde el 65 fue cuartel de caballería y ha sido recientemente derribado para edificar viviendas y un ‘Corte Inglés’. Por su parte el batallón de cazadores nº 6 desapareció en 1925.

Sobre el uniforme usado, era reglamentario el modelo 1908, con guerrera azul turquí y pantalón grancé (rojo) para infantería y azul para cazadores. Pero para verano, y en África, se usaba el modelo 1914 de color caqui. Dado que era de algodón, en las épocas frías (y especialmente de noche) debía usarse con el capote azul del uniforme de invierno. La infantería de línea llevaba en el cuello el número del regimiento y los cazadores una cornetilla con el número del batallón dentro.

Los soldados cobraban, si no recuerdo mal, tres pesetas diarias, pero de éstas se les descontaba un tanto para comida, vestuario y equipo, por lo que realimente percibían en mano solo cincuenta céntimos (en aquella época tres pesetas era un jornal normal para un jornalero u obrero no cualificado).

Uniforme modelo 1908, usado en la península en invierno.
Imagen
Uniforme de verano modelo 1914. Era el usado en África.
Imagen
Imagen
Distintivo de cuelo del batallón de cazadores nº 6.
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una rectificación. El haber de tres pesetas diarias corresponde a una época algo posterior (era el que había el el 36). No conozco exactamente el de 1921, pero a principios de siglo andaba por 75 centimos de peseta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

1, 55 Brutos, a los que habia que descontar 25 centimos por uniforme y utensilios de cuartel y 30 para la racion de pan, en mano neto, 1 peseta.Durante la Republica Azaña lo subio a 1, 65 en mano, sin descuentos.Lo de las 3 pesetas fue ya con la Guerra Civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Hugo Rodríguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2008

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Hugo Rodríguez »

¡Caray! La verdad que no esperaba respuestas tan ilustradas. Muchísimas gracias por la información. Pero..., y los hechos de armas? ¿Cómo saber al respecto? En el expediente que me enviaron, habla de "la toma de una posición"; de "en tal sitio permaneció de servicio"; "en el blokaus d Camacho". Es todo muy escueto, ¿hay alguna posibilidad de averiguar más sobre cada acción de estas? La verdad es que tengo la sensación de estar molestando, pero es que cada día me entusiasmo más por el tema. Gracias
Un saludo
Hugo Rodríguez
Hugo Rodríguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2008

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Hugo Rodríguez »

Mi padre me dice que mi abuelo fue herido en África, y lo mandaron para casa. ¿No tendrá esto algo que ver con "que no es apto para el empleo inmediato"?
Hugo Rodríguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2008

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Hugo Rodríguez »

En el expediente dice que fue "voluntario", esto quiere decir que en el sorteo no le correspondió y decidió alistarse voluntariamente?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

En el expediente dice que fue "voluntario", esto quiere decir que en el sorteo no le correspondió y decidió alistarse voluntariamente?
Se podía ir al servicio militar como voluntario desde los 18 años hasta que se entraba en la caja de recluta, a los 21 (había algún supuesto más). Los voluntarios tenían como ventaja el que solicitaban su ingreso en una unidad de su elección. Los voluntarios para las unidades destinadas en África, siempre muy escasos, percibían una serie de ventajas económicas.
Mi padre me dice que mi abuelo fue herido en África, y lo mandaron para casa. ¿No tendrá esto algo que ver con "que no es apto para el empleo inmediato"?
No le veo mucha relación.
Parte de la tropa al ser licenciada era ascendida un grado (empleo), pasando a la ‘segunda situación’ con ese empleo. En caso de movilización eran llamados con ese empleo, deponiéndose así de clases de tropa para completar las unidades a su pie de guerra.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
andysyk
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 11 Feb 2008
Ubicación: Falkirk

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por andysyk »

En 1925, en Marruecos, la legion extranjera española formo una unidad especial a la que se le nombraba como 'Los hijos de la noche'.

¿Alguien tiene informacion sobre dicha unidad?, ¿sobre su vestuario?, ?sus armas?, ¿como estaba organizada?."
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”