Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por Bear »

Me consta que en el museo del aire en Madrid existe el único He-111 B que queda. De fuera tiene buen aspecto, ignoro en el interior si está bien conservado ó solo se trata de una "carcasa".

¿Sabeis de otros bombarderos de la guerra civil que hayan sobrevivido, ó de los que se hayan montado réplicas, como por ejemplo los savoia S 79, etc?


Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Mira este hilo

viewtopic.php?t=10864&sid=ca1c31559eeae ... 8414f09aa6

Por favor usa el buscador

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

Bien, estoy investigando un ataque realizado por bien la aviación legionaria ó la condor, ya he visto en fotos lo que hay en el museo del aire, ya has visto que cito ese He-111.

Por esto hago esa pregunta, suelo mirar antes de preguntar. En ese link no hay nada de lo que busco, excepto ese heinkel del cual ya conozco su existencia.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Lo que tengo entendido es que el aparato expuesto en el Museo del Aire es el He-111 H con motores alemanes Jumo, no el He-111-B, quizas Miguel pueda ilustrarnos algo mas.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

Perdón, se me ha colado un gazapo, es un He-111-E. :oops:

Ese ya lo tenía "fichado", pero como quiero tomar imágenes, me interesa saber si está completo en el interior, en especial la zona de cabina/bombardero. En las fotos que he visto me da la sensación que le han desmontado el puesto del bombardero.

Donde si voy perdido es sobre los otros aviones, como el Do-17 ó los italianos savoia sm-81 y 79. No tengo noticias de que exista ninguno, ni siquiera réplicas.
Avatar de Usuario
alicates
Brigada
Brigada
Mensajes: 586
Registrado: 20 May 2006

Medallas

Parches

Mensaje por alicates »

El Museo del aire tiene un He-111 H-1, fabricado en 1938 y que llego a España con la Legion Condor, tambien tiene otro He-111, pero fabricado bajo licencia por CASA, es un C-2111 H-16L, fabricado en 1959, con motores Rolls-Royce Merlin.
El museo tambien posee otro avion, que a pesar de no ser diseñado para el bombardeo, si actuo como tal durante la Guerra Civil, se trata del Ju-52/3m, que se encuentra en la parte exterior del museo, junto con otro CASA C-352, fabricado bajo licencia en España a partir de 1944.

Saludos.
Yo queria una mision, y por mis pecados me dieron una.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En http://www.aire.org/spotting/monum/index.htm tienes un listado provisional de los aviones de museo conservados hoy en día en diferentes lugares de España, entre ellos un Heinkel He-111 E-1 "Pedro", y varios ejemplares de la versión española del Ju-52, el CASA C-352L. No lo he mirado bien, pero a bote pronto no encuentro otro bombardero que participara en la GCE en dicha lista provisional.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

Pues gracias por el listado lo había visto, pero le había perdido la pista.

Pero cuidado con él. Contiene algunos errores, me imagino que debe proceder de informes de autoridades militares ó aeroportuarias.

Por ejemplo, en Castellón cita que hay un phantom. Y en parte es cierto, hace tiempo que lo tienen donado, pero como es un problemón traerlo, aunque sé que no tardarán, pues a fecha de hoy sigue sin llegar.

De los aviones de la guerra civil, creo que el único bombardero "pesado" que queda es el HE-111 (excluyendo los Ju-52 adaptados a ese cometido). No he encontrado en la red nada nuevo.
Sigo buscando.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Según la lista también hay un Potez Po-54.

Lástima que no se pueda conseguir ningún Tupolev SB-2 o algún Po-2.


Por cierto tremendo lo del leridano que tiene en su patio varios Migs.
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 782&nseq=1
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Se recuperó hace tiempo un katiusha, pero la restauración va a llevar años
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Una imagen del CASA Heinkel C 2111 (He 111 H) expuesto en Cuatro Vientos

Imagen

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

En el IWM de Duxford están poniendo uno en condiciones de vuelo, que creo que es el único que queda en ese estado. No se si es otro ó es la restauración de uno que tuvo un accidente en los EEUU.

Si quereis dejar un reguero de baba cual caracol en marcha, visitadlo. No es un museo, es un "museo de museos". Os aseguro que volvereis "saturados".
Allí son capaces de restaurar aviones en un estado increíble de deterioro.

Aqui la cosa se va animando, que material tenemos para mostrarlo con orgullo. A ver si algún día vemos volar al único He-111 E1 ó el CASA 2111.

Aquí teneis al que se estrelló en el 2003:
http://rides.webshots.com/album/39888676TciWDr

El que están restaurando en Duxford:
http://www.network54.com/Forum/394728/t ... +dije+ayer

Unas grabaciones del Flying Legends Show del 2006:
http://www.patricksaviation.com/videos/Bear_E69/1200/
http://www.patricksaviation.com/videos/Bear_E69/1199/

De hecho, si no puedo sacar buen material en Madrid, una opción que manejo es la de hablar con el IWM, aunque creo que aún les falta bastante tiempo para tener el 2111 en buen estado.

¡NOVEDAD EN LA BUSQUEDA!

Un magnífico S79:
http://www.airliners.net/search/photo.s ... entry=true
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

Iba a editar el mensaje, pero me ha salido una advertencia diciendo que no puedo editar antes de 1440 minutos! :shock

Asi que lo corrijo aquí: El Savoia-Marchetti SM-79 del último link no es una réplica, es auténtico. Asi que ya tenemos dos grandes pájaros de nuestro conflicto que se conservan en museos, aunque en el caso del Sm-79 no creo que participara aquí. :D
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Ya esta corregido :wink:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

En el museo de la Fuerza Aérea de Monino, cerca de Moscú, tienen un SB-2 Katyusha (ANT-40) aquí os pongo una foto que saqué este verano. Desgraciadamente en mi guía del museo no pone el número de serie , pero sí se dice que es un original reparado, y entregado al museo en 1982 y es el único que existe. Del lago de Bañolas recuperaron uno, pero no sé dónde está ni quién lo está restaurando.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por troyano »

En Cuatro Vientos tienes un De Havilland DH-89 A "Dragon Rapide" que, aunque pocas unidades, tambien fue usado como bombardero.

Tambien tienes los Breguet XIX, avión de reconocimiento y bombardeo ligero, aunque el que hay es de los usados en grandes Raids ( O el "Jesus del Gran Poder" o el "Cuatro VIentos")
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por grandi »

si mal no recuerdo, la mayoria fueron desguazados debido a estar construidos en aluminio
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por Felix_Feito »

veo que tego muchas cosas cerca de casa en la base de León. Alguien sabe que hay que hacer para visitarlo?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por roberto_yeager »

Pues si vas a la base de Leon avisame, que yo vivo al ladito...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por Noviscum Deus »

Rittmeister von Junzt escribió:Del lago de Bañolas recuperaron uno, pero no sé dónde está ni quién lo está restaurando.
Del Katiuska del lago de Banyoles hay poco que restaurar. La misión de rescate que se organizó en los años 80 solo permitió sacar a la superficie un motor y algunos restos sueltos. En el nº 11 de Avión Revue (1985) se detalla la operación y se explica que, al parecer, los propios republicanos lograron rescatar el aparato y lo que se sacó en los 80 eran solo los restos que no se pudieron recuperar durante la guerra.

Corre por ahí otra versión (que no sé si creerme) según la cual durante el rescate de los 80 se llevó a cabo de manera tan chapucera que se destrozó lo que quedaba del aparato.

Sea como sea, parece que había poco que restaurar. Desconozco donde puedan estar hoy los restos extraidos del lago.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por Bear »

Ok, cierto, me había olvidado del SB-2 existente en Monino.
De los restos de Banyoles, creo recordar que en el Museo del Aire de Madrid se encuentran los restos de uno de los motores, y poco mas hay.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos en la guerra civil ¿Queda alguno?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bear escribió:k, cierto, me había olvidado del SB-2 existente en Monino.
De los restos de Banyoles, creo recordar que en el Museo del Aire de Madrid se encuentran los restos de uno de los motores, y poco mas hay.
Está justamente en los jardincillos en la entrada del Hangar 3:

Imagen

Tiene, por cierto, un inconfundible aire de familia con los motores Hispano Suiza de aviación... No en vano, ERA un Hispano Suiza pasado por el gulag.... :) :)

Lo del gulag puede parecer excesivo, pero tengan en cuenta que algunas de las oficinas técnicas de desarrollo de motores soviéticos, tenían como "empleados", bajo el control de la NKVD; a presos políticos. ¿Que hace falta un experto en bujías? Pues detenemos a fulano acusado de "enemigo y saboteador de la industria del pueblo" y ya tenemos "en plantilla" a un experto en bujías... (como política de personal, era un sistema tremendamente expeditivo...) :) :)

Y si no trabajan bien, o no les funcionan los proyectos... :carapoker: :carapoker: :carapoker: Pues se les pone a cortar troncos en Siberia, o a arrastrar barcazas por el Volga.. Sin problema. Aquí no hay paro. :) :-b

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”