El triste periplo del Almirante Rozhestvensky
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El triste periplo del Almirante Rozhestvensky
Hola a todos: Tras el desternillante relato de Miguel sobre la actuación rusa en Peregil al mando de Rozhestvensky IV
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 4331#24331
he pensado que no sería mala idea relatar brevemente el periplo de su bisabuelo en 1905....para comparar .....
Examinemos la extraordinaria y triste historia de la flota rusa del Báltico a cargo del vicealmirante Rozhestvensky (en adelante Rozh), que en 1905 tuvo que realizar un lamantable crucero de 18.000 millas, tan sólo para irse al fondo del mar en el mismo momento de su llegada al punto de destino.
El pobre Rozh padeció el periplo como una lucha incesante contra la incompetencia y la perfidia de sus subordinados, la corrupción de sus superiores, el antagonismo y las burlas del mundo. Para viajar del Báltico al Mar del Japón y ser impepinablemente hundido, como sabía todo el mundo, dada la potencia de la flota japonesa y las limitaciones de la rusa, Rozh y su flota tuvieron que marcarse, literalmente la vuelta al mundo. A lo largo de esas 18.000 millas no había una sola base utilizable. Los barcos eran demasiado pesados, hasta el punto de que ello afectaba no sólo a su velocidad, sino también a su estabilidad; el riesgo de volcar era tan grande que Rozh tuvo que prohibir que se enarbolaran bandrines y estandartes en las vergas, exceptuando los imprescindibles.
De igual manera, no se podía llevar armamento secundario debido al exceso de peso. Durante la primera parte de la singladura, yendo aún por el Báltico y el Mar del Norte, los vigías, no muy altos de moral, veían torpederas japonesas por todas partes. Allí, un ataque en toda regla de la flota nipona fue en realidad el cruce con la flota pesquera de arrastre británica de Hull, varias de cuyas naves fueron hundidas, para rechifla de la prensa munidal y máxima irritación del Foreign Office.
Mientras tanto, en San Petersburgo decidieron mandarle refuerzos: barcos aún más viejos e inútiles. Cuando el vicealmirante se enteró de lo que le enviaban, aumentó la velocidad para que no le alcanzaran. Con la flota a toda máquina para escapar de sus propios refuerzos, el buque de reparaciones avistó tres naves enemigas contra las que disparó 300 obuses. Eran un mercante sueco, un pesquero alemán y una goleta francesa.
En una práctica de artillería, Rozh, célebre por su puntería cuando era un oficial joven, vio cómos sus destrcutores no acertaron ni uno solo de sus blancos estacionarios. Cuando los buques se reunieron de nuevo, la bandera de señales marcaba un sólo impacto: en el barco que remolcaba el blanco. Luego vinieron las prácticas con torpedos. Al carecer de los nuevos libros de códigos, lo destructores lanzaron los proyectiles en las más diversas dierecciones. De los siete torpedos que abandonaron sus tubos, uno se atascó, dos viraron 90º en dirección al puerto, dos mantuvieron rumbo estable pero no dieron en el blanco, y el úlitmo describión círculos y más circulos sumergiendose y emergiendo como una marsopa, aterrorizando a toda la flota.
Según llegaba el final del viaje, el vicealmirante recibió la orden del Zar de destruir al flota japonesa y volver luego para ser relevado, mensaje que le sumió en una resignación malancólica muy parecida a la parálisis depresiva. Lo que siguió fue la destrucción total de la flota rusa........
Debe ser durísimo para un militar llevar a cabo una misión en esas condiciones. A mi me recuerda a la acción de Santiago de Cuba: salida suicida, el Colón sin cañones principales..........
Saludos
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 4331#24331
he pensado que no sería mala idea relatar brevemente el periplo de su bisabuelo en 1905....para comparar .....
Examinemos la extraordinaria y triste historia de la flota rusa del Báltico a cargo del vicealmirante Rozhestvensky (en adelante Rozh), que en 1905 tuvo que realizar un lamantable crucero de 18.000 millas, tan sólo para irse al fondo del mar en el mismo momento de su llegada al punto de destino.
El pobre Rozh padeció el periplo como una lucha incesante contra la incompetencia y la perfidia de sus subordinados, la corrupción de sus superiores, el antagonismo y las burlas del mundo. Para viajar del Báltico al Mar del Japón y ser impepinablemente hundido, como sabía todo el mundo, dada la potencia de la flota japonesa y las limitaciones de la rusa, Rozh y su flota tuvieron que marcarse, literalmente la vuelta al mundo. A lo largo de esas 18.000 millas no había una sola base utilizable. Los barcos eran demasiado pesados, hasta el punto de que ello afectaba no sólo a su velocidad, sino también a su estabilidad; el riesgo de volcar era tan grande que Rozh tuvo que prohibir que se enarbolaran bandrines y estandartes en las vergas, exceptuando los imprescindibles.
De igual manera, no se podía llevar armamento secundario debido al exceso de peso. Durante la primera parte de la singladura, yendo aún por el Báltico y el Mar del Norte, los vigías, no muy altos de moral, veían torpederas japonesas por todas partes. Allí, un ataque en toda regla de la flota nipona fue en realidad el cruce con la flota pesquera de arrastre británica de Hull, varias de cuyas naves fueron hundidas, para rechifla de la prensa munidal y máxima irritación del Foreign Office.
Mientras tanto, en San Petersburgo decidieron mandarle refuerzos: barcos aún más viejos e inútiles. Cuando el vicealmirante se enteró de lo que le enviaban, aumentó la velocidad para que no le alcanzaran. Con la flota a toda máquina para escapar de sus propios refuerzos, el buque de reparaciones avistó tres naves enemigas contra las que disparó 300 obuses. Eran un mercante sueco, un pesquero alemán y una goleta francesa.
En una práctica de artillería, Rozh, célebre por su puntería cuando era un oficial joven, vio cómos sus destrcutores no acertaron ni uno solo de sus blancos estacionarios. Cuando los buques se reunieron de nuevo, la bandera de señales marcaba un sólo impacto: en el barco que remolcaba el blanco. Luego vinieron las prácticas con torpedos. Al carecer de los nuevos libros de códigos, lo destructores lanzaron los proyectiles en las más diversas dierecciones. De los siete torpedos que abandonaron sus tubos, uno se atascó, dos viraron 90º en dirección al puerto, dos mantuvieron rumbo estable pero no dieron en el blanco, y el úlitmo describión círculos y más circulos sumergiendose y emergiendo como una marsopa, aterrorizando a toda la flota.
Según llegaba el final del viaje, el vicealmirante recibió la orden del Zar de destruir al flota japonesa y volver luego para ser relevado, mensaje que le sumió en una resignación malancólica muy parecida a la parálisis depresiva. Lo que siguió fue la destrucción total de la flota rusa........
Debe ser durísimo para un militar llevar a cabo una misión en esas condiciones. A mi me recuerda a la acción de Santiago de Cuba: salida suicida, el Colón sin cañones principales..........
Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
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"Cuando el vicealmirante se enteró de lo que le enviaban, aumentó la velocidad para que no le alcanzaran"
¿ tan malos eran los refuerzos para que tengas que huir de ellos?
"Debe ser durísimo para un militar llevar a cabo una misión en esas condiciones. A mi me recuerda a la acción de Santiago de Cuba: salida suicida, el Colón sin cañones principales.......... "
¿puede ser debido a una fatal subestimación del enemigo por los altos mandos o los politicos que declaran las guerras?luego los que pagan el pato ya sabemos quienes son.
¿ tan malos eran los refuerzos para que tengas que huir de ellos?
"Debe ser durísimo para un militar llevar a cabo una misión en esas condiciones. A mi me recuerda a la acción de Santiago de Cuba: salida suicida, el Colón sin cañones principales.......... "
¿puede ser debido a una fatal subestimación del enemigo por los altos mandos o los politicos que declaran las guerras?luego los que pagan el pato ya sabemos quienes son.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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alte
" El destino del japón imperial depende de nosotros. Que cada hombre se esfuerce al maximo". Una de mis batallas favoritas absolutas de la historia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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El quid de la cuestión fue que Japón era aliado de Gran Bretaña y se había asegurado que la flota rusa no pudiera cruzar el Canal de Suez obligando así a la flota del Báltico a circundar Asia y África.
Saludos
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"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
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Oh, no. Eso es terriblemente inexacto. Ellos no están orgullosos de ser nada de eso especialmente. Realmente das una pintura de los ingleses, que los hace casi irreconocibles. Con esa descripción nadie podría diferenciarlos de franceses, alemanes, portugueses, rusos, holandeses, españoles, etc..., pues todos ellos fueron parecidamente ladrones, asesinos, corrompidos, mentirosos y jactanciosos.Urogallo escribió: (Lso británicos son) Ladrones, asesinos, corrompidos mentirosos...y orgullosos de serlo.
Lo que les caracteriza es que son los que más. Me refiero a que son los más de todo eso, en relación a todos los demás. Esa es la causa de que no hayan perdido una guerra seria en... ni se sabe el tiempo. Son los más duros en términos militares, globalmente considerados. Estamos en año olímpico y es de lamentar que las pruebas verdaderamente importantes no llamen apenas la atención, como el Decatlon, por ejemplo. No se trata de ser el más rápido o el que mejor salta. Ganará el que sea el mejor de muchas cosas, aunque no sea el mejor de ninguna. Esa es la ventaja británica, ser bastante fuertes en muchas cosas.
Pero no sólo en lo militar. Esto vale también para la vida civil. Porque al final, lo decisivo mo son los "mejores" ni los "peores", salvo que tengan una prsencia excesiva. Lo decisivo es la calidad de los mediocres. Cuando los mediocres de un ejército o de un país poseen cualidades muy elevadas, iniciativa, preparación etc..., pueden enfrentar con serias posibilidades de victoria a otro país, pese a que éste último posea un número elevado de "mejores".
Por eso, si hubieses dicho que los británicos, en conjunto, eran los más destacados como ladrones, asesinos... y toda la retahila esa, te hubiese quedado mucho más ajustado a la realidad.
Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
- Urogallo
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En conjunto, mientras lo escribia, sabria que dirias algo, pero me explico:
Leia el otro dia una pequeña obra sobre pirateria, en conjunto la obra dejaba claro que tantas piraterias y depredaciones, tantos asesinatos y violaciones habrian cometido los corsarios y piratas españoles, con mejores o peores titulos, desde el XVII contra ingleses y holandeses, y otras naciones, como ellos contra nosotros, con la diferencia de que ellos tenian menos barcos que atracar...
¿ Cual es la diferencia entre ellos y nosotros?.
Que yo no escribiria un libro convirtiendo en heroes a criminales, por mucho que fuesen españoles los agresores e ingleses sus victimas.
Leia el otro dia una pequeña obra sobre pirateria, en conjunto la obra dejaba claro que tantas piraterias y depredaciones, tantos asesinatos y violaciones habrian cometido los corsarios y piratas españoles, con mejores o peores titulos, desde el XVII contra ingleses y holandeses, y otras naciones, como ellos contra nosotros, con la diferencia de que ellos tenian menos barcos que atracar...
¿ Cual es la diferencia entre ellos y nosotros?.
Que yo no escribiria un libro convirtiendo en heroes a criminales, por mucho que fuesen españoles los agresores e ingleses sus victimas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Bueno, hablando de piratas, para que veas lo que son las diferencias, digamos, geográficas. Yo me quedé alucinado cuando lo ví, porque se ve desde la calle.Urogallo escribió:... tantas piraterias y depredaciones, tantos asesinatos y violaciones habrian cometido los corsarios y piratas españoles, con mejores o peores titulos, desde el XVII contra ingleses y holandeses, y otras naciones, como ellos contra nosotros, con la diferencia de que ellos tenian menos barcos que atracar...
Las Vegas es una ciudad que constaba básicamente de una calle central, Las vegas Boulevard (popularmente The Strip) de varias decenas de kilómetros de longitud (unos 30), de la que la salían algunas calles laterales en algunos de sus puntos. Con el tiempo, la ciudad se ha ido incrementando, pero siempre a partir de la Strip. Las Vegas es un municipio cuyos habitantes son, en su gran mayoría, personas jurídicas, pues las personas físicas viven en la ciudad próxima de Henderson, que es mucho más barata.
A mitad de la Strip, en el cruce de Las Vegas Bolulevard con Spring Mountain Road, hay un Hotel-Casino temático que se llama Treasure Island. Junto al edificio del hotel hay un enorme lago que se ve desde la calle, en el que flotan dos fragatas de época y hay un remedo de embarcadero. Uno es un barco de guerra inglés y el otro es un barco pirata español. Español, no tengo dudas, porque, a veces, con un poco de suerte, el barco puede ser portugués u holandés. Pero no, era español, castizo. Cada dos horas dan un representación consistente en el combate entre ambos buques. El momento culminante es el duelo a espada entre el gallardo capitan británico y el bruto capitán pirata que, como puedes imaginar, concluye con los sones del Rule Britannia.
No es cierto que seamos todos iguales, pero es indudable que somos todos muy parecidos.
Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
De acuerdo Urogallo, pero es una característica que se ve en todos los aspectos: anoche veía un documental en el canal de la Historia, sobre los pasadizos secretos en la guerra. Al hablar de la Batalla de Inglaterra se refería a los "ataques de la infame Luftwaffe" y a las "demoníacas V1 que ocasionaron la muerte de 500 inocentes".
Creo que olvidaron hablar de Harris, los Halifax y Lancaster que arrasaron Dresde, Colonia, Berlín y mataron más que 500 inocentes.
Creo que olvidaron hablar de Harris, los Halifax y Lancaster que arrasaron Dresde, Colonia, Berlín y mataron más que 500 inocentes.
- Urogallo
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Indudablemente, como decian los franceses: " Los ingleses siempre encuentran una forma de interpretar las sagradas escrituras por las que sus actos siempre encuentran aprobación y los nuestros desprecio".
Mmmm, las vegas.....que vicio....y no lo digo por las tragaperras ;).
Mmmm, las vegas.....que vicio....y no lo digo por las tragaperras ;).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
las islas
Producen unas gentes peculiares. Lamentablemente para la historia española, los corsarios ingleses y holandeses han demostrado seguramente por pura necesidad de supervivencia para una isla tan pobre, que eran los mejores a bordo de unos barcos frágiles de mala muerte donde en general han superado al resto de las naciones, como fue el caso de Francis Drake y el escaso éxito de nuestra Armada Invencible, con sus galeones inmanejables que además nos dejaron el pais sin arboles. Nelson ya fue un almirante más moderno, posiblemente el mejor, parece, pues Togo el japonés, se enfrentaba a un almirante ruso muy bueno en las maniobras, pero que dio muestras de desequilibrio mental durante su largo periplo hasta el enfrentamiento final, pues entonces no existía el canal de Suez. ¡Recorrerse el mundo entero para perder! Fue la primera batalla donde se usó la radio.
Porque las batallas de la antigüedad opino no se pueden considerar navales aunque fueran en barcos, sino combates de infantería embarcada.
Porque las batallas de la antigüedad opino no se pueden considerar navales aunque fueran en barcos, sino combates de infantería embarcada.
- Urogallo
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No exageremos, a los holandeses los llamamos "guex" pero no eran mendigos, si no nobles, con muchas tierras en Alemania y enriquecidos con el comercio del baltico...Respecto a los ingleses...¿y de que han vivido cuando no han sido piratas?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
sí, pero...
Como dijo uno, "Hagase Newton, y se hizo la luz". Cierto que este señor aparte un genio tenía bastante mala uva, pero me gusta de los ingleses su costumbre de no llenarlo todo de legajos y constituciones que no sirven para nada, y de llenar a China de opio y luego salir silbando tras crear un problema de narices. En fin, que escrúpulos no hay muchos, pero saben vender su ginebra y el gin tonic sin hielo.
Creo también que el Jerez y el Oporto no serían tan conocidos si no fuera por los ingleses,que aun tienen una bolsa importante, aunque a mí el Oporto no me hace mucho, ni tampoco el vino del Rin.
Sus mayordomos eran muy buenos también. Ya no deben quedar. El rosbif solo está al alcance de pocos, porque el resto de su comida...bueno, queda el Bovril.
Creo también que el Jerez y el Oporto no serían tan conocidos si no fuera por los ingleses,que aun tienen una bolsa importante, aunque a mí el Oporto no me hace mucho, ni tampoco el vino del Rin.
Sus mayordomos eran muy buenos también. Ya no deben quedar. El rosbif solo está al alcance de pocos, porque el resto de su comida...bueno, queda el Bovril.
- Bruno Stachel
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En 1934, con vistas al 30ª aniversario de la batalla, Japón publicó un comic conmemorativo:
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=116935
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Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Pues Méndez Núñez hizo una cosa similar y no salió trasquilado como este. Vale que las escuadras enemigas no fueran como la japonesa, pero don Casto tampoco llevaba la Home Fleet.
La verdad es para reir si no fuera para llorar. Y en cuanto a los ingleses... Pues sí, tienen todo eso, han construido incluso un museo de la piratería (pero sin decirlo, claro) en el que exponen sus botines, pero también tienen sus cosas positivas. Sin ellos, yo estaría en un campo por tener novia mulata y dos amigos míos ya se habrían hecho humo hace tiempo. Además, les debemos el fútbol, el tenis, el rugby, la minifalda, los Beatles, los Rolling Stones y la ginebra. A cambio de eso, yo les presto Gibraltar sine die...
La verdad es para reir si no fuera para llorar. Y en cuanto a los ingleses... Pues sí, tienen todo eso, han construido incluso un museo de la piratería (pero sin decirlo, claro) en el que exponen sus botines, pero también tienen sus cosas positivas. Sin ellos, yo estaría en un campo por tener novia mulata y dos amigos míos ya se habrían hecho humo hace tiempo. Además, les debemos el fútbol, el tenis, el rugby, la minifalda, los Beatles, los Rolling Stones y la ginebra. A cambio de eso, yo les presto Gibraltar sine die...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
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Te refieres al Museo Británico, ¿no? :dpp:harry_flashman escribió:Pues Méndez Núñez hizo una cosa similar y no salió trasquilado como este. Vale que las escuadras enemigas no fueran como la japonesa, pero don Casto tampoco llevaba la Home Fleet.
La verdad es para reir si no fuera para llorar. Y en cuanto a los ingleses... Pues sí, tienen todo eso, han construido incluso un museo de la piratería (pero sin decirlo, claro) en el que exponen sus botines, pero también tienen sus cosas positivas. Sin ellos, yo estaría en un campo por tener novia mulata y dos amigos míos ya se habrían hecho humo hace tiempo. Además, les debemos el fútbol, el tenis, el rugby, la minifalda, los Beatles, los Rolling Stones y la ginebra. A cambio de eso, yo les presto Gibraltar sine die...
Estocada: También les debemos a THE WHO.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
- harry_flashman
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En efecto, el British. Y también a los Clash y a Peter Sellers, pero es por no hacer larga la lista.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
- Bruno Stachel
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Según me comentan, en el cómic citado confunden los rangos de los oficiales rusos de marina con los del ejército de tierra...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
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Re: El triste periplo del Almirante Rozhestvensky
Verdoy escribió: A lo largo de esas 18.000 millas no había una sola base utilizable. Los barcos eran demasiado pesados, hasta el punto de que ello afectaba no sólo a su velocidad, sino también a su estabilidad; el riesgo de volcar era tan grande que Rozh tuvo que prohibir que se enarbolaran bandrines y estandartes en las vergas, exceptuando los imprescindibles.
Creo que los barcos no eran pesados, es que iban pesadamente cargados de carbón para realizar el periplo debido a la falta de bases para aprovisionarse.
Había leído que los ingleses no los ayudaron en su odisea por este ataque a los buques pesqueros ingleses.
De igual manera, no se podía llevar armamento secundario debido al exceso de peso. Durante la primera parte de la singladura, yendo aún por el Báltico y el Mar del Norte, los vigías, no muy altos de moral, veían torpederas japonesas por todas partes. Allí, un ataque en toda regla de la flota nipona fue en realidad el cruce con la flota pesquera de arrastre británica de Hull, varias de cuyas naves fueron hundidas, para rechifla de la prensa munidal y máxima irritación del Foreign Office.
Pero es más creíble que no quisieran que tuvieran éxito contra sus aliados japoneses.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
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