Las herramientas del Panzerknacker

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Mas cosas sobre las Blendkörper
El Ejercito Aleman ya disponia, desde el principio de la guerra, de granadas de mano especificamente fumigenas con las que cegar a los tripulantes de carro. Las granadas de bombilla no solo generaban humo sino que tenian un efecto irritante sobre ojos y garganta que buscaba el que los tripulantes se viesen obligados a abandonar el carro; hay que tener en cuenta que la union torre-casco, las escotillas y las salidas al exterior de diversos elementos que atravesaban el blindaje no eran en absoluto estancas . Podria decirse que son en realidad autenticas granadas quimicas.
Por cierto, los japoneses dispusieron de su propia version de este tipo de granada, se trataba de recipientes de vidrio que contenian cianuro de hidrogeno liquido. Incidentes registrados con este tipo de arma se dieron en Birmania contra carros britanicos.


Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Creo que vi en algun sitio fotos de esas granadas japonesas que dices, vere si puedo poner alguna.

Tambien he visto en algunos videos el uso de una granada alemana de palo, pero unida por el mango a otra similar por una cuerda, ambos despedian una cortina de humo.

Algunos de los proyectiles antiblindaje del Schiessbecher.

Gewehr-Panzergranate 30

Imagen

Diametro externo 30 mm carga hueca de 68 gramos, alcance maximo 100 metros, penetracion 25-28 mm


Grosse Gewehr Panzergranate

Introducida en 1943 para mejorar el escaso poder de modelo de 30mm. iametro externo 60 mm, carga hueca de 165 gramos, alcance maximo 50 metros, penetracion 60-70mm
Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

La granada de palo que dices haber visto es la Nebelhandgranate 39; es decir, la version fumigena de la granada de palo M1924. Su configuracion era la misma, pero esta tenia una serie de orificios alrededor de la base de la cabeza por donde escapaba el humo. Lo de unirlas por el mango era un "truco" que permitia que, al lanzarse, se quedasen colgando del cañon del carro como cuando se lanza calzado unido por los cordones.
En cuanto a las granadas de fusil, me parece que se escapan un poco del ambito de este foro, aunque su alcance efectivo era en cualquier caso corto. Ya puestos, deberia mencionarse la Sturmpistole; una pistola de señales con culata de acero plegable, cañon estriado y mira graduada que, entre otros, podia disparar un proyectil anticarro de carga hueca y cabeza sobrecalibrada.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

La granada de palo que dices haber visto es la Nebelhandgranate 39; es decir, la version fumigena de la granada de palo M1924. Su configuracion era la misma, pero esta tenia una serie de orificios alrededor de la base de la cabeza por donde escapaba el humo. Lo de unirlas por el mango era un "truco" que permitia que, al lanzarse, se quedasen colgando del cañon del carro como cuando se lanza calzado unido por los cordones
Gracias por la info, entonces era como una especie de "boleadoras" fumigena.

En cuanto a la sturmpistole, puff, ese arma tuvo tantas variaciones de configuracion y proyectiles ( antipersonal, fumigenos, de señales, de carga hueca) que casi requiere un libro para tratarla correctamente, incluso se uso en combinacion con la Nahverteidigunswaffe de los panzer pesados.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Otras armas y medios.

Las diferentes armas (lanzables a brazo o de colocacion manual) expuestas hasta ahora son seguramente las mas conocidas y utilizadas por los alemanes, sin embargo seria extraño que no se hubiesen desarrrollado otras armas y medios de combate digamos de "emergencia", un poco a la manera de los de la Guardia Territorial britanica (Home Guard) en las fases finales del conflicto ante la masiva presencia de carros de combate sobre todo rusos. Hasta el momento, tan solo he encontrado en internet muy vagas alusiones a una granada de disco DPS y quisiera saber si alguien dispone de mas informacion al respecto. ¿Conocen algun libro aunque sea en ingles que trate sobre este tema?
Por mi parte quisiera comentar algo sobre las minas de carga hueca alemanas Hohlladung. Estos artefactos eran utilizados inicialmente por los zapadores Pionere contra fortificaciones de hormigon/acero y demoliciones en general, pero ocasionalmente debieron emplearse tambien contra los carros de combate; su colocacion era manual, en superficie y existieron no menos de tres tipos distintos. Una de ellas, con forma de casquete esferico, pesaba unos 12 kg. tenia un alojamiento para espoleta en su parte superior central y un asa de transporte. Otra con forma acampanada pesaba unos 13'5 kg. y podia recibir tres patas para aumentar la distancia de la carga al elemento o pieza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por MiguelFiz »

PEDRETE escribió:Hasta el momento, tan solo he encontrado en internet muy vagas alusiones a una granada de disco DPS y quisiera saber si alguien dispone de mas informacion al respecto. ¿Conocen algun libro aunque sea en ingles que trate sobre este tema?
Bueno, Hogg mencionaba unos experimentos muy interesantes que se hicieron en Alemania poco antes de terminada la guerra con minas antitanque basadas en cargas huecas de gran diametro pensadas para emplearse en forma lateral a una buena distancia, me parece que decenas de metros... el asunto esta relatado en su libro titulado "Tank Killing", Terry Gander tambien tiene un titulo muy completo "Antitank Guns", pero no recuerdo si tiene algo que no se haya citado ya en este tema, voy a revisar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Gracias MiguelFiz.

Estoy considerando la posibilidad de comprar algun libro en ingles sobre este tema (supongo que en castellano no existe nada parecido) pero no me gusta comprar a ciegas y antes de hacerlo quisiera encontrar alguna critica o comentario de alguien que lo haya leido. Los dos libros que mencionas me resultan totalmente desconocidos aunque si el autor de uno de ellos es el Ian V. Hogg que ecribio los libros sobre artilleria, granadas y morteros de la ed. San Martin me da bastantes garantias. Te agradeceria que hicieras una valoracion de los mismos y si es posible reproducir el indice o hacer un resumen.
Yo tambien he buscado algo por mi cuenta y he encontrado lo siguiente: Tank Killers: History of the tank Destruction Badge de T. Breyette y R. Bander. Si lo conoceis quisiera saber vuestra opinion sobre el mismo.

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por MiguelFiz »

PEDRETE escribió: Los dos libros que mencionas me resultan totalmente desconocidos aunque si el autor de uno de ellos es el Ian V. Hogg que ecribio los libros sobre artilleria, granadas y morteros de la ed. San Martin me da bastantes garantias. Te agradeceria que hicieras una valoracion de los mismos y si es posible reproducir el indice o hacer un resumen.
A la brevedad lo haremos amigo Pedrete, de hecho pienso abrir un tema sobre reseñas de literatura tecnica de armamentos al estilo del tema sobre literatura del frente del Pacifico.

Hogg es garantia por lo general de buenos datos y un estilo bastante accesible, Gander tiene muchisima literatura sobre tecnologia de armamentos tambien, afortunadamente ambos escriben (bueno Hogg lamentablemente murio me parece que en el 2002) en un ingles muy sencillo de traducir por suerte.

Mencionar que Gander habla de 2 artefactos muy singulares en el libro citado, mas adelante los voy a incluir en este tema.
PEDRETE escribió: Yo tambien he buscado algo por mi cuenta y he encontrado lo siguiente: Tank Killers: History of the tank Destruction Badge de T. Breyette y R. Bander. Si lo conoceis quisiera saber vuestra opinion sobre el mismo.
Bueno, hasta donde tengo entendido dicho libro es mas bien sobre la condecoracion alemana para los cazadores de tanques, mas que sobre los metodos y "hardware" que estos empleaban.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Por mi parte quisiera comentar algo sobre las minas de carga hueca alemanas Hohlladung. Estos artefactos eran utilizados inicialmente por los zapadores Pionere contra fortificaciones de hormigon/acero y demoliciones en general
El primer uso de la carga hueca en combate por la Wehrmatch ( y de hecho el primer uso de la carga hueca de la carga hueca en la historia militar) fue por los paracaidistas en mayo de 1940 contra las torres de artilleria de Ebel Emael, como bien dices eran cargas de demolicion, de 25 y 50 kg.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Mina de pertiga de paracaidista japonesa.

Una mejora con respecto a la carga hueca suicida, se trataba de un explosivo con un largo mango que se adheria al blindaje por medio de 4 sopapas de goma, el mecanisco explosivo contaba con un detonador retrasado 5 segundos para permitir escapar a sus usuario.

Largo total: 1800 mm

Diametro cabeza de guerra: 135mm

Carga explosiva: 2,1 kg.

Penetracion (estimada) 35 mm

Imagen

Los japoneses la usaron en sus ataques aerotransportados en Leyte 1944.

Ahora bien, algunos problemas que se me ocurren para usar este sistema es que las sopapas necesitarian una superficie plana y limpia para agarrarse correctamente, lo mas probable es que se haya usado arrojandola como una lanza al paso de vehiculos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Estoy deseando ver algun extracto de los libros de Hogg y Gander, entretanto una recapitulacion.

Cuando se habla de las "herramientas" del cazador de carros no todo consiste en medios de destruccion sino que tambien comprenden medios de cegamiento y de inmovilizacion. Creo que es facil comprender que estos dos ultimos resultan cruciales para el exito del ataque y por ello quisiera comentar algo sobre los mismos:

Dentro del primer grupo de medios los alemanes incluian las Blendkörper 1H und 2H asi como las Nebelhandgranaten (granadas de mano) y Nebelkerzen (candelas) todas ellas con efecto fumigeno mas o menos intenso y persistente, pero tambien, y esto es mucho menos conocido, la Leuchtmunition (municion de señales) disparada por pistolas lanzabengalas buscando sin duda un efecto deslumbrador similar al que se consigue con algunas modernas granadas. La idea parece buena ya que una bengala ardiendo cerca de los visores de la torre o del conductor deberia privar de vision del exterior a los ocupantes del carro. Parece ser que el Waffenamt llevo a cabo, hacia el final de la guerra pruebas con artificios a base de magnesio especificos para la lucha contracarro.
Ademas, las armas genericamente denominadas brandmittel tales como granadas y botellas incendiarias asi como los lanzallamas tambien tenian un efecto cegador por el fuego y el humo.

En el segundo grupo se incluyen aquellos medios que buscan la inmovilizacion del carro actuando, sobre todo, contra el tren de rodaje. Esto comprenderia bloques explosivos colocados adecuadamente y minas utilizadas de forma activa o en barreras moviles, asi como medios improvisados. No me consta la existencia de ningun arma alemana especificamente dirigida a esta funcion aunque hubo estudios y experimentos sobre un programa Motorstopmittel-Handgranate con agentes que provocaban la parada del motor. El manual Die Panzernacker menciona el empleo de barreras (barricadas) que, aun cuando no detengan al carro, reducen su veloccidad y al superarlas le hacen exponer la panza.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

En el segundo grupo se incluyen aquellos medios que buscan la inmovilizacion del carro actuando, sobre todo, contra el tren de rodaje. Esto comprenderia bloques explosivos colocados adecuadamente y minas utilizadas de forma activa o en barreras moviles, asi como medios improvisados. No me consta la existencia de ningun arma alemana especificamente dirigida a esta funcion aunque hubo estudios y experimentos sobre un programa Motorstopmittel-Handgranate con agentes que provocaban la parada del motor
Segun algunas fuentes el motorstopmittel nunca funciono correctamente, ademas un tanque con el motor parado sigue pudiendo disparar su armas asi que no creo que sea buena idea.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Una correccion Panzerfaust. El arma que presentas como "mina de pertiga de paracaidista" no se adheria al blindaje sino que estaba pensada para quedarse colgada del tubo del cañon, del de la ametralladora, o de algun otro lugar del carro (observa los dos ganchos curvados sujetos a uno de los extremos de la carga explosiva); una vez enganchado el paquete o carga, la caña de bambu se desprende del conjunto y este queda colgando libremente hasta que explota. De hecho, en el Intelligence Bulletin vol. III nº7 los norteamericanos las denominan Hook Charges (cargas de gancho).
Una breve descripcion de este arma y su metodo de empleo puede encontrase en Lonesentry.com, seccion de boletines de inteligencia.
En cuanto al Motorstopmittel hay que tener en cuenta que, como ya dije, estaba pensado unicamente para inmovilizar al carro, hay que verlo sobre todo como una ayuda para los equipos cazacacarros que de esta forma podrian destruirlo mucho mas facilmente con otras armas.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por la correcion, evidentemente es una "carga de gancho" y no tiene ninguna sopapa, creo que mezcle dos tipos de armas en una sola traduccion, cosas de beber ( en exceso ) y luego escribir. :*)
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por uge »

PEDRETE escribió: Cuando se habla de las "herramientas" del cazador de carros no todo consiste en medios de destruccion sino que tambien comprenden medios de cegamiento y de inmovilizacion. Creo que es facil comprender que estos dos ultimos resultan cruciales para el exito del ataque y por ello quisiera comentar algo sobre los mismos:

Dentro del primer grupo de medios los alemanes incluian las Blendkörper 1H und 2H asi como las Nebelhandgranaten (granadas de mano) y Nebelkerzen (candelas) todas ellas con efecto fumigeno mas o menos intenso y persistente, pero tambien, y esto es mucho menos conocido, la Leuchtmunition (municion de señales) disparada por pistolas lanzabengalas buscando sin duda un efecto deslumbrador similar al que se consigue con algunas modernas granadas.
Personalmente me inclino a pensar que las granadas de mano fumígenas Nebelhandgranaten no son medios para cegar al carro, es decir, no se arrojan contra él.
Su cometido es básicamente defensivo: sirven para enmascarar el asalto del "panzerknacker" o los movimientos de los otros miembros de la escuadra de cazacarros, ocultandolos de la infatería enemiga o de la visión del carro.

El "panzerknacker" frecuentemente necesita la cortina de humo para alcanzar la zona "ciega" del carro ( entre 7 y 20 yardas ), en dicha zona estará fuera de la visión y de las armas del carro, pudiendo "trabajar" con relativa seguridad.

Saludos
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Las granadas de mano fumigenas pueden emplearse de varias formas en el combate individual contra carros. Por un lado pueden servir para ocultar los movimientos propios o para llamar la atencion del enemigo sobre un lugar mientras se le ataca desde otro. Pero tambien se lanzan directamente sobre los carros o por delante de ellos; bien sea para que el seguir avanzando les resulte peligroso por falta de visibilidad o con la intencion de envolverlo en una nube de humo si ya esta inmovilizado pero aun puede hacer uso de sus armas. Precisamente para mejorar su efecto se lanzaban unidas por parejas al cañon del carro. Estas modalidades de empleo estan registradas tanto en el manual HDV 469/4 de 1942 como en el Die Panzernacker de 1944.
Y ojo con el concepto de angulo muerto. Es cierto que al llegar a cierta distancia del carro el combatiente tiene muchas posibilidades de no ser visto desde el interior o alcanzado por sus armas principales pero esas "zonas muertas" pueden variar en funcion de la disposicion de los visores o ranuras de vision y ademas en la segunda guerra mundial muchos carros tenian troneras obturables para cubrir esos angulos y sus tripulantes podian lanzar granadas desde las escotillas a la menor señal de actividad.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por uge »

Lo normal cuando se lanza una granada de mano fumígena (Nebelhandgranaten) es que rebote en el blindaje, caiga al suelo y el carro siga su camino.

El método de las "boleadoras" puede estar prescrito pero me parece rocambolesco*.

Otros métodos para cegar a un carro son cubrir sus mirillas con sabanas, abrigos, barro, pintura o grasa*. También éstos estaban tipificados por el mando alemán pero no por ello dejan de ser demenciales.

La existencia de troneras obturables no significa que desaparezcan los ángulos "ciegos".

Cuanto más cerca del carro más seguro; obviamente persisten muchos peligros: él que mencionas de las granadas, atropello, fuego amigo o enemigo....pero no te van a dar un permiso de 14 dias por algo que no sea especialmente peligroso.

Saludos

* Incluso en el manual "Die PanzerNacker" se considera que se necesita cierta habilidad para tener éxito.

* Fuente: Intelligence Bulletin Vol I, Nº 12 ( Agosto 1943) pp. 19-31.
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Algo sobre organizacion y tactica.
Los equipos anticarro estaban constituidos por un numero variable de individuos, pero un equipo tipo podia estar constituido por cuatro hombres. Uno para cegar al carro, otro para inmovilizarlo, el tercero para destruirlo y un cuarto para proteger a los tres primeros con el fuego de un arma automatica; en caso de ser necesario sus funciones eran intercambiables y si se trata de carros acompañados de tropa a la que no se halla conseguido separar previamente era necesario tener preparado un segundo equipo cuya mision consistira en poner fuera de combate a la infanteria enemiga.
La secuencia de las acciones se iniciaba segun los casos con el lanzamiento de fumigenos o bien con la inmovilizacion del carro por medio de minas colocadas en la probable trayectoria del carro, en caso de no poder colocar las minas con antelacion habia que utilizar cargas explosivas contra las orugas, tras lo cual un soldado puede saltar hacia adelante y adosarle una HHL 3 u otra arma mientras el nº 4 cubre la torreta por si la tripulacion lo abandona o se asoma.
No es ninguna casualidad que las cargas huecas magneticas HHL 3 se muestren casi siempre adosadas en los laterales del carro T-34, en la parte del casco que sobresale por encima de las orugas y a la altura de la camara de combate. Hay que tener en cuenta que hacen explosion en la parte exterior del blindaje y el efecto en el interior del carro lo realizan las particulas del revestimiento fundidas, trozos de blindaje arrancados y la parte restante de la onda explosiva proyectadas mayormente en una sola direccion. Por ello, dependen para su eficacia de que la perforacion se produzca en un punto donde puedan alcanzar lo mas directamente posible a la tripulacion, el combustible o las municiones. Adosando la carga en ese punto concreto se asegura que el "dardo" entre en contacto con los depositos de combustible que se encuentran pegados a las planchas y que sus efectos, sumados a los del gasoil inflamado y vaporizado, se sientan inmediatamente en la camara de combate donde se encuentran la tripulacion y las municiones.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

No es ninguna casualidad que las cargas huecas magneticas HHL 3 se muestren casi siempre adosadas en los laterales del carro T-34, en la parte del casco que sobresale por encima de las orugas y a la altura de la camara de combate. Hay que tener en cuenta que hacen explosion en la parte exterior del blindaje y el efecto en el interior del carro lo realizan las particulas del revestimiento fundidas, trozos de blindaje arrancados y la parte restante de la onda explosiva proyectadas mayormente en una sola direccion. Por ello, dependen para su eficacia de que la perforacion se produzca en un punto donde puedan alcanzar lo mas directamente posible a la tripulacion, el combustible o las municiones. Adosando la carga en ese punto concreto se asegura que el "dardo" entre en contacto con los depositos de combustible que se encuentran pegados a las planchas y que sus efectos, sumados a los del gasoil inflamado y vaporizado, se sientan inmediatamente en la camara de combate donde se encuentran la tripulacion y las municiones.
Es correcto, en la mayoria de los film de entrenamiento/propaganda es eso lo que se ve, aunque eso garantize la destruccion del carro, no necesariamente lo hace con la tripulacion que puede ( en teoria) abandonar el vehiculo y seguir combatiendo con armas de mano.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Algunas preguntas:

¿Alguien tiene alguna foto o diagrama de la Panzerhandgranate 41[/i]?
¿Hay algo sobre la tactica de empleo de las Panzerwurfmine L y K?
Buscando datos sobre armas anticarro he encontrado una muy vaga referencia a las Tornistersprengladung
¿Se sabe algo de este arma?
Me ha llamado la atencion el tripode utilizado con el Kar 98 provisto de lanzagranadas. ¿Para que empleo estaba previsto?
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Quiza quieras decir panzerhandminen 41.

Aqui esta.

Imagen

Imagen
Hay algo sobre la tactica de empleo de las Panzerwurfmine L y K?


Rezar mucho antes de salir de la trinchera para arrojarsela a algun blindado aliado :lol: , no ahora en serio no tengo detalles, pero de todas maneras no creo que haya sido muy elaborada, ocultarse, esperar y arrojar.

No tengo datos sobre el Tornister, pero te puedo buscar.

el tripode era para aumentar la precision del tiro con el schiessbecher, pero me parece que solo era empleado en entrenamiento, es casi imposible usar en una trinchera en situacion de combate.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Me refiero a la Panzerhandgranate 41 que se menciona en el articulo que abre este subforo. Es un arma lanzable a brazo, explosiva, de carga concentrada, con un peso de 2 kg. y una capacidad de perforacion, segun las fuentes, de unos 30 mm. Fue una de las primeras armas creadas para estos combatientes.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Ah, si , perdon , me confundi con la "handminen".

La verdad no mucho, se que era un explosivo basado ligeramente en la granada inglesa mark 79, confiaba unicamente en su contenido explosiva para destruir blindaje ya que no poseia carga hueca. De fotos todavia nada, veremos si encuentro algo.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Videito de la granada Mark 74 inglesa, "la bomba pegajosa"

http://www.youtube.com/watch?v=8N9y5nW4Z2Y" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

La granada de mano mas parecida a la Panzerhandgranate 41 que conozco es la italiana Breda Modello 42, utilizaba un mango de madera rematado en uno de sus extremos por una esfera metalica cargada con TNT y explosionaba por inercia. Se destinaba al combate contra vehiculos acorazados.
Tambien resulta curiosa y poco conocida la conversion de las M24 alemanas en granadas contracarro añadiendo a su cabeza una envuelta o saquete con una carga adicional de 225 gr. de trilita. Al parecer fueron utilizadas en nuestra Guerra Civil.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Hicks »

Panzerfaust escribió:Videito de la granada Mark 74 inglesa, "la bomba pegajosa"

http://www.youtube.com/watch?v=8N9y5nW4Z2Y" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
¿Esto realmente era util?

Supongo que se podria utilizar para cegar al tanque; pero aparte de eso, ¿tenia potencia suficiente para, no se, romper las cadenas o algo por el estilo?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

Teoricamente podia romper 20mm de blindaje y atontar o herir seriamente a la tripulacion detras. Hay que tener en cuenta que cuando se diseño esta granada en 1940 el blindaje maximo de los panzer era de solo 30mm.
Se uso mucho como elemento de demolicion para la incursiones comando de 1941-42.

Aparentemente el ultimo empleo conra tanques de esta granada fue en julio de 1942 en El alamein, aunque la mayoria se perdio ya que el camion ingles que lo transportaba al sector ocupado por tropas neozelandezas piso una mina italiana y volo por los aires.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

El lanzagranadas PIAT

Como casi todos los países, la única arma anti-blindaje que tenían los británicos era un rifte AT, el Boys. Sin embargo, las experiencias contra los Panzer en Francia demostraron rápidamente que éste tipo de arma estaba obsoleta. Por ello se decidió desarrollar un arma basada en una carga explosiva hueca, estando el proyecto a cargo del Teniente Coronel de artillería Blacker, quien ya llevaba un tiempo trabajando en un diseño de éste tipo desde 1937.

Imagen

Así, en 1942, fue una de las armas AT más peculiares de toda la guerra: el PIAT (Projector, Infantry, Anti-Tank= Lanzador de Infantería Anti-Tanque) Y ésta peculiaridad era debida a que no empleaba un proyectil RPG, sino un curioso sistema de percusión basado en un muelle con una aguja percutora y un proyectil con una carga explosiva. Este sistema comenzo a reemplazar al Fusil Boys en marzo de 1943.

Imagen

Para cargar el arma por primera vez, se requería comprimir el muelle a mano, para lo que era precisa una presión de unos 90 kg. Ésta fuerza se aplicaba por medio de sujetar la parte final en forma de "T" del arma con los pies y haciendo girar el tubo en sentido antihorario a la vez que se tiraba; ciertamente no era una tarea muy agradable de realizar en medio de un combate, sobre todo si el soldado no podía ponerse de pie.

Una vez cargada el arma, se colocaba el proyectil en el hueco frontal del arma y se disparaba al objetivo, presionando el gran gatillo situado en la parte inferior que a su vez liberaba el muelle. Al llegar al final de su recorrido, la aguja percutor situada en el extremo del muelle detonaba la carga explosiva situada en la parte baja del proyectil, siendo prouplsado el mismo fuera del extremo de la boca. Por otra parte, se suponía que la detonación de la carga propulsora volvería a comprimir el muelle del percutor deajndo el arma lista para un nuevo disparo, pero muchas veces el sistema fallaba y era preciso volver a cargar el muelle a mano; algo realmente engorroso.

Por tanto, y a diferencia del Bazooka o el Panzerfaust, aquí la propulsion era por detonación instantánea del propelente y no por la combustión gradual de la misma en un cohete; ésto provocaba que el proyectil siguiese una trayectria de tipo parabólico (De hecho, el PIAT era más un mortero que otra cosa) y que fuese más difícil calcular su trayectoria (Se le montaba un sistema de puntería adeacuado para el tiro oblícuo, y además incorporaba una monópode que facilitaba el dispararlo inclinado)
El particular método de disparo tenía sus ventajas y sus desventajas; su disparo no producía ni gases ni llamaradas; ésto dificultaba la localización del punto de disparo y permitía operar el arma en espacios cerrados como un búnker o una casa; también eliminaba el peligro que suponen para los soldados los gases de escape de la parte trasera de un lanzacohetes.

Imagen

Otra ventaja era que su disparo obícuo permitía emplearla sin línea directa de visión. Por otra parte, su proyectil era realmente efectivo como arma AT; su carga hueca podía perforar casi todas las corazas, y además existían municiones de tipo HE y de humo para su empleo con el PIAT. Sin embargo, el sistema de carga era, como ya hemos dich,o realmente incómodo.

En resumen, un arma un tanto incierta, incómoda de emplear, pero con unos resultados excelentes... si se conseguía acertar con ella.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por PEDRETE »

Buscando libros sobre este tipo de armas he encontrado un par de titulos interesantes. WWII Infantry Anti-Tank Tactics y WWII Infantry Assault Tactics. Ambos son de Osprey, de la serie Elite, numeros 124 y 160 respectivamente.
El primero de ellos recoge las armas y tacticas de los ejercitos norteamericano, britanico, ruso, aleman y japones. El segundo, aunque no tan directamente relaccionado con este tema, recoge algunas armas empleadas en este tipo de lucha como las cargas explosivas.
Estan en Ingles, pero la buena noticia es que pueden descargarse gratuitamente desde varios sitios a traves del mismo Google.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Las herramientas del Panzerknacker

Mensaje por Panzerfaust »

[quote]Estan en Ingles, pero la buena noticia es que pueden descargarse gratuitamente desde varios sitios a traves del mismo Google.`/quote]

Gracias por el dato Pedriño. Esquema de la granada usada por el PIAT.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”