Guerra psicológica en Kosovo

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Cerrado
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por CASYD »

Imagen

A comienzos de Agosto de 1998 miembros del 4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas empezó sus preparativos para un posible operativo de apoyo a las operaciones de la OTAN en Kosovo.
Planificadores pertenecientes al 6º Batallón fueron enviados al 32º Grupo de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aerea de los EEUU en Europa (USAFE) situado en la base alemana de Ramstein.

Imagen

En Febrero de 1999 soldados del 4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas fueron desplegados para establecer el Destacamento de Operaciones Psicológicas Task Force (JPOTF) en apoyo al Destacamento Task Force NOBLE ANVIL.
Al JPOTF se sumaron miembros de la Oficina Central del Grupo (HHC), y del Tercer y Noveno Batallón PSYOP Aerotransportado, que se encargarían respectivamente de las comunicaciones multimedia (prensa, radio y Tv) y del apoyo para el Centro de Desarrollo de Actividades (PDC).

Imagen
4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas

A este contingente hubo que sumar otras unidades PSYOP americanas en la reserva que fueron activadas y desplegadas para apoyar la misión.

La misión de la OTAN no era sencilla, se debía hacer llegar la verdad a diferentes grupos sociales y étnicos (militares serbios, fuerzas policiales de Kosovo, civiles de Serbia, refugiados kosovares en Albania y Macedonia...etc).
A todo ello se sumaban las barreras linguísticas y antiguas creencias arraigadas desde la antigua batalla de Kosovo ocurrida en 1389 entre en Imperio Otomano y fuerzas Serbias.

Imagen

El JPOTF preparó una campaña multimedia consistente en lanzamiento de panfletos, tarjetas, emisiones por radio y Tv, difusión de rumores, transmisión de mensajes de audio...etc con el objetivo de cambiar las ideas inculcadas a los serbios por su propio gobierno. Se incluyó en ellos información sobre los asesinatos en masa cometidos por el régimen de Milosevic así como la evacuación forzada de civiles y la destrucción sistemática de todo Kosovo.
Dicha campaña también sirvió como fuente de información y esperanza para los refugiados kosovares.

Imagen Imagen

Otros mensajes además de a la población civil, tenían como destinatarios a la propias fuerzas serbias:

ImagenImagen

Imagen

Imagen Imagen

La campaña aérea duró 78 días, y de diseñaron un total de 40 panfletos diferentes, todos con mensajes similares a las de otras campañas psicológicas ya tratadas, como Vietnam y el Líbano, pero con un diseño mas moderno. Mas de 100 millones de estas unidades fueron lanzadas en cajas sobre Serbia por aviones MC-130H del Escuadrón de Operaciones Especiales, así como en bombas contenedor Mk-129 arrojadas por cazas F-16 y bombarderos B-52.

Imagen Imagen

Las cajas standar pueden contener unos 20.000 panfletos y son aptas para ser lanzadas desde cualquier aeronave. En el aire se rompen los laterales y se esparce todo su contenido.

Imagen

Las bombas Mk-129E1 o E2 pueden ser lanzadas desde aeronaves de ala fija como los B-52, F-16, F-18 y A-6. Contienen alrededor de 60.000 panfletos y explota a baja altura gracias a un temporizador, liberando entonces su contenido.

Una modernizada aeronave CE-130E del “Comando Solo” perteneciente al Ala 193 de Operaciones Especiales y siempre escoltada por cazas aliados, se encargó de la transmisión de emisiones de radio y televisión, cubriendo Belgrado, Kosovo, la parte norte de Yugoslavia y el sur de Serbia.

Imagen

Se ofrecían segmentos de noticias y música popular, repitiéndose cada media hora y de dos a cuatro veces al día.

Imagen

La “Voz de la Alianza” y las emisiones de Tv siguieron en el aire después de dada por finalizada la campaña aérea (9 de Junio), finalizando el 27 de Junio de 1999.

En cuanto a la eficacia general de la campaña PSYOP, es difícil de medir, ya que la campaña se vio limitada por la pronta decisión de no comprometer fuerzas terrestres en apoyo de la operación. Sin embargo, los efectos de transmitir el mensaje de la verdad deja claro que las Operaciones Psicológicas seguirán desempeñando un papel vital en una guerra por su papel de apoyo a las fuerzas de combate, ofreciendo un factor multiplicador en las operaciones militares.

http://www.psywarrior.com/kosovo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.globalsecurity.org/intell/sy ... _scout.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.psywarrior.com/leafbomb.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.psywarrior.com/leafbox.html" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por Prinz Eugen »

Muy buen reportaje Casyd :dpm: . Por esas fechas lo que más asustaba a los que desertaban del VJ era el bombardeo de alfombra de los B-52, sobre todo cuando vieron sus efectos en directo.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por satrack »

La misión de la OTAN no era sencilla, se debía hacer llegar la verdad
¿La Verdad? o la verdad que interesaba a la OTAN.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por CASYD »

Prinz Eugen escribió:Muy buen reportaje Casyd :dpm:
Gracias Prinz, a mi al menos me curioso descubrir este tipo de hechos que habitualmente no son dados a conocer en las noticias, y que influyen mucho en el desarrrollo de las guerras.
satrack escribió:
La misión de la OTAN no era sencilla, se debía hacer llegar la verdad
¿La Verdad? o la verdad que interesaba a la OTAN.
No lo se satrack, supongo que el ser humano todavía no ha encontrado una forma efectiva de buscar la verdad, y por tanto en muchas situaciones esa definición es bastante subjetiva.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por jmunrev »

Buen trabajo CASYD, pero permiteme una corrección apoyando a Satrack: la misión de PSYPOS nunca es hacer llegar la verdad a nadie, la misión es hacer llegar el "mensaje" que interese a la audiencia que deba llegar y en el momento oporturno en apoyo y beneficio del cumplimiento de la misión de la Fuerza.

En aquel entonces la OTAN estaba aterrada con tener que combatir en tierra contra los serbios, y una de las formas de evitarlo era convencer a los militares serbios de la inutilidad de la resistencia, ese era el emnsaje principal.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por CASYD »

Gracias jmunrev.

Tienes toda la razón al puntualizar el asunto del "mensaje", el cual sirve de apoyo a la misión específicamente bélica, pero también es cierto que no implica necesariamente que que su contenido no sea cierto.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por jmunrev »

Hablar de asesinatos en masa es faltar a la verdad. Sin duda se cometieron crimenes de estado y opresión pero no asesinatos en masa ni genocidio. El caso mas grave de asesinatos de estado creo recordar que fue de 19 miembros de un pueblo, eso no son asesinatos en masa; aunque que no dejan de ser una barbaridad. :dpp:
Otra barbaridad fue la manipulación de los terroristas kosovares, que por cierto ahora gobiernan, incitando a la población a abandonarlo todo metiendoles miedo irracional y engañandolos en cuanto a las masacres. Eso tambien fue una eficaz campaña de PSYPOS, aunque el objetivo real no era su población, sino la europea, y el mensaje eran las columnas de refugiados escapando. Todo una gran manipulación.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por CASYD »

No me gusta hablar de cifras cuando hablamos de muertes, pero creo que sí que hubo lugares donde se perpetraron asesinatos en masa, es famoso el de la ciudad de Racak, y seguro que hay alguno mas. En cualquier caso, y como dices, una barbaridad.

También estoy de acuerdo en que en todos los conflictos actuales la TV es el medio mas útil de realizar una campaña psicológica dentro de la sociedad occidental, y lograr mediante ella su apoyo o rechazo a determinadas actuaciones militares. Calificarlo en el caso de Kosovo de manipulación ya no me atrevo, quizás "a pie de obra" se vea de otra forma y tengas razón, ya no me extraña nada....

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por jmunrev »

Tengo esa opinión tras un año alli (en dos misiones) en el que pude hablar con muchos implicados (serbo-kosovares y kosovo-albaneses). Muy pocos de ellos vivieron en primera persona crimenes, solo los que les habian contado. Si te pones a buscar no encontraras mucho mas que la matanza de Racak. La mayoria me dijeron que se fueron a albania porque asi se lo habia ordenado los politicos kosovares (la sociedad albanesa es tribal y el poder del jefe de clan es enorme, al menos en el ámbito rural).
Por supuesto que hubo crimenes, cometidos tanto por las milicias paramilitares venidas de Serbia y por la Policia del Ministerio del Interior (no del Ejercito) como, en parecida medidad, por el UCK contra la minoria serbia, buscando precisamente la reacción brutal serbia para ganarse a la población occidental. Es indudable que con exito.

Pero es solo mi percepción que puede perfectamente ser equivocada, nadie se libra de la subjetividad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por satrack »

Se suele decir que la primera victima en la guerra es la Verdad, y aunque sea una frase manida, no por ello deja de ser cierto.
Prácticamente con todas las fuentes con las que he hablado o leído sobre Kosovo o sobre Bosnia, me han venido a decir lo mismo, "De lo que pasa allí, aquí ni os enteráis". Recuerdo especialmente, por ser al primera vez, lo que me dijo un amigo que se fue a Bosnia voluntario, y creo que estaba haciendo el servicio militar. Estábamos hablando de lo que se pagaba a los soldados españoles que iban allí, que creo que eran 300.000 pesetas y con cara muy seria nos dijo: "En Bosnia no regalan nada, allí no te puedes fiar de nadie, todos son malos. No tenéis ni idea". Y era un crío, entonces, de 20 años escasos.

Y lo que más me fastidia es que al final de lo que se trataba era de partir Serbia, para ganar influencia y fastidiar a Rusia. Claro, luego pasa lo de Osetia y se cambian las tornas. Supongo que si mañana se quiere independizar Baviera o gana Chuk Norris en Texas, se siga el mismo principio.
Desde luego prefiero el cínico "Ultima ratio regis", por lo menos dejamos a las claras nuestra intención, y si mañana alguien quiere parar, me refiero a algun gobernante, genocidios y barbaridades le echen un vistazo al Sudan o al Tibet. :evil:

Perdona CASYD, de esto no tienes tu la culpa, pero es que con lo de las tropas nuestras en Kosovo me he vuelto a acordar del meollo de la cuestión y me he vuelto a ecab*nar.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por jmunrev »

Definición de PSYOPS en la OTAN:
Actividades psicológicas planeadas en paz y en guerra dirigidas a audiencias del enemigo, propias y neutrales para influir en las actitudes y comportamientos que afectan el logro de los objetivos políticos y militares. Incluyen actividades sicológicas estratégicas, actividades psicológicas de consolidación y actividades psicológicas del campo de batalla

De un texto militar español:
Las operaciones psicológicas constituyen un multiplicador de fuerza de carácter no letal a disposición del comandante operacional, del que se beneficia el conjunto de la fuerza y que tiene amplias repercusiones en el campo táctico, puesto que pueden conseguir disminuir la moral del contrario y por tanto una menor capacidad de combate. Esto hará que las peraciones a este nivel se desarrollen con un menor número de bajas propias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Brandycap
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2009

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por Brandycap »

CASYD escribió:El JPOTF preparó una campaña multimedia consistente en lanzamiento de panfletos, tarjetas, emisiones por radio y Tv, difusión de rumores, transmisión de mensajes de audio...etc con el objetivo de cambiar las ideas inculcadas a los serbios por su propio gobierno. Se incluyó en ellos información sobre los asesinatos en masa cometidos por el régimen de Milosevic así como la evacuación forzada de civiles y la destrucción sistemática de todo Kosovo.
¿Podrías exsplicar CASYD que quieres decir con "la destrucción sistemática de todo Kosovo"? Porque creo que la finalidad de Milosevic era expulsar a la población albanesa de Kosovo, no destruir la región, desde luego no entraba en sus planes destruir las poblaciones serbokosovares, ni destruir el patrimonio histórico arquitectónico de la región ya que forma parte de los fundamentos históricos de la nación serbia, ni tampoco se proponía destruir las infraestructuras de la región, lógicamente ya que lo lógico es que los serbios tuvieran la intención de seguir utilizando esas infraestructuras en el futuro. Por lo tanto ¿que quiere decir "la destrucción sistemática de todo Kosovo"?
"El dedo meñique de mi hijo era más importante que todo el Muro de las Lamentaciones".
Madre de un soldado isrelí caído en 1967
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por CASYD »

Hola Brandycap, bienvenido. :dpm:

En este tipo de campañas psicológicas dirigidos a la población civil tienen por fin limar el apoyo y responsabilizar al régimen que provoca con sus actuaciones que se inicie la actividad bélica, y que los civiles asuman que toda esa destrucción es a consecuencia de ello.
Así pues con este tipo de mensajes se responsabilizaba a Milósevic y su gobierno de la destrucción económica, social, cultural, de todo tipo de infraestructuras y patrimonio que fuera cometida tanto por sus propias tropas como las que la OTAN provocase con sus bombardeos.
Destrucción que no llegó a ser sistemática dada la no intervención terrestre, ya que de haberse producido, y como en cualquier guerra abierta, no se hubiera respetado practicamente nada (me refiero a infraestructuras de comunicaciónes, sociales y patrimonio cultural).
Yo al menos así lo interpreto, y no como que Milosevic estuviera practicando una política de "tierra quemada".

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por jmunrev »

Los mensajes que has puestos iban principalmente dirigidos a los militares serbios y no a la población civil.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por CASYD »

Sí, pero muchos de ellos también tenían como "objetivo" a las propias familias de los militares, y entre los 40 modelos que se lanzaron, las transmisiones de radio y TV, además de otros medios, digo yo que habría para todo el mundo.

Imagen

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por jmunrev »

Estos panfletos demuestran un poco de prepotencia: van en ingles cuando deberían ir en serbio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Brandycap
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2009

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por Brandycap »

CASYD escribió:Hola Brandycap, bienvenido.
En este tipo de campañas psicológicas dirigidos a la población civil tienen por fin limar el apoyo y responsabilizar al régimen que provoca con sus actuaciones que se inicie la actividad bélica, y que los civiles asuman que toda esa destrucción es a consecuencia de ello.
Así pues con este tipo de mensajes se responsabilizaba a Milósevic y su gobierno de la destrucción económica, social, cultural, de todo tipo de infraestructuras y patrimonio que fuera cometida tanto por sus propias tropas como las que la OTAN provocase con sus bombardeos.
Según yo lo entiendo la "destrucción sitemática de todo Kosovo" la estaba llevando a cabo la OTAN, no Milosevic que no pretendía destruir la región sino expulsar a una parte de su población, ¿y los propagandistas de la OTAN esperaban que los serbios culpasen de esa destrucción a Milosevic por no ceder a las presiones de la OTAN?
¿Realmente se trataba de una publicidad tan burda? Si la mayor fuerza aérea del mundo se dedica a arrasar tu país yo al menos estaría mucho más predispuesto contra esa fuerza aérea masiva y alevosa que contra mi propio gobierno que, al fin y al cabo, defiende la dignidad nacional plantandole cara a una coalición extranjera que pretende cercenar de mi patria parte del territorio nacional.
Toda esa propaganda me parece contraproducente: el matón del barrio te machaca y encima te dice que la culpa es tuya por no hacer lo que te ordena. A la violencia física se une el cinismo del agresor y la humillación del agredido. No es precisamente la mejor manera de sentar las bases de una paz futura.
"El dedo meñique de mi hijo era más importante que todo el Muro de las Lamentaciones".
Madre de un soldado isrelí caído en 1967
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por Prinz Eugen »

La "verdad" a la que se refería la OTAN era a lo que les iba a pasar (bombardeos "de alfombra" sobre concentraciones de armas y soldados del VJ, y todo lo demás) si no se rendían o deponían de su actitud en Kosovo, y eso era verdad ¿o no? :carapoker: . También se refería a lo que Milosevic silenciaba en Serbia sobre su complicidad en las atrocidades de la Guerra de Bosnia y Croacia.
Brandycap escribió:Según yo lo entiendo la "destrucción sitemática de todo Kosovo" la estaba llevando a cabo la OTAN, no Milosevic que no pretendía destruir la región sino expulsar a una parte de su población, ¿y los propagandistas de la OTAN esperaban que los serbios culpasen de esa destrucción a Milosevic por no ceder a las presiones de la OTAN?
Eso (lo subrayado por mí) es genocidio, y por tanto "destrucción sistemática de todo Kosovo", ya que la gran mayoría de la población era a la que quería expulsar Milosevic, con sus casas y haciendas, aparte que desde la suspensión de su autonomía Milosevic les estaba estrangulando económicamente, menos, precisamente a los mafiosos del UÇK que les utilizó para sus trapicheos con Albania (contrabando de armas y petróleo, aparte del tráfico de estupefacientes y la trata de blancas). La destrucción consecuente hecha por la OTAN es a continuación del por qué los serbios, con Milosevic a la cabeza no querían parar con dicha lipieza étnica.
Aparte está también la utilización de la OTAN para fines geoestratégicos y económicos ocultos o de intereses no revelados, pero eso los hechos ya lo dirán en su momento.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra psicológica en Kosovo

Mensaje por Sirkike »

Viendo que este hilo se está desviando de lo que en un principio se trataba, me veo obligado a cerrarlo, al menos temporalmente.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Cerrado

Volver a “Otra Tecnología”