POLONIA AÑOS 80

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

POLONIA AÑOS 80

Mensaje por MENCEY »

Para explicarse lo que sucedio en Polonia en los primeros años 80, hay que irse 30 años atras.

En Polonia, incluso en los años mas duros del mandato de Boleslaw Bierut en los 50, la version local del mas duro estalinismo, el pueblo Polaco habia puesto ciertos limites al camino que queria recorrer en el Socialismo, lo que hacia que la situacion Polaca fuera distinta a las de los demas paises Socialistas.

Ese limite era el Religioso. La Iglesia Catolica era la unica institucion nacional superviviente a las 4 desgracidas particiones que habia soportado el pais y acabado con su Independencia , simbolo para los Polacos de su nacionalismo e identidad cultural.Aunque el Partido Comunista Polaco Unido de los Trabajadores, su nombre oficial, la ataco todo lo que pudo ya que la veia como un poderoso rival, la Iglesia Polaca, a diferencia de la URSS y de los demas paises del Este, siguio conservando mucha influencia y no se vio sometida al grado de represion que las otras ¨¨Democracias Populares¨ del Este.

Polonia trato durante los años 50 de copiar el modelo sovietico mediante el desarrollo de su Industria pesada y la colectivizacion de la Agricultura, si bien esta no fue completada del todo.La Agricultura Polaca siguio en gran parte en manos de pequeños agricultores.

En Octubre de 56 toma el poder Vladislav Gomulka.Trae nuevas ideas sobre descentralizar el Estado Polaco y promueve la desestalinizacion del regimen.Sin embargo fue un logro a medias y se volvio a las andadas, el PC Polaco se convirtio con los años en una organizacion de burocratas y grises administradores solo preocupados por los Planes de desarrollo y crecimiento Industrial, desastrosos en resultados la gran mayoria.

Para mediados de los 60, estaba claro que eran necesarias medidas draticas para mantener la economia.Gomulka se resistia a tomar el toro por los cuernos para no verse obligado a llevar a cabo medidas aunque necesarias , impopulares.

La situacion se deterioro a un punto tal, que a finales de 1970, no lo quedo mas remedio a Gomulka que tomar toda una serie de medidas economicas de duro ajuste.Subieron los precios de los alimentos sobre todo, y provoco una ola de huelgas y manifestaciones por todo el pais.

En los incidentes fueron tiroteados y muertos manifestantes y trabajadores.Gomulka fue relevado por Edward Gierek , que pidio moderacion y saco veladamente la amenaza que o se calmaba la cosa o se iba camino de una nueva tragedia nacional, es decir, que intervendrian los Rusos.La reforma politica de Gierek quedo en nada y tal como sucedio con Gomulka , la atencion se volco en los aspectos del crecimiento economico, pero sin abordar ninguna reforma del sistema.

Gierek se embarco en un ambicioso programa de expansion economica a base de creditos Occidentales y de organismos Internacionales a los tipos casi regalados de entonces.En el 72, Polonia tenia la 3 tasa de crecimiento economico mundial, bien es cierto que partiendo de una base muy baja.

En esto llega la crisis del Petroleo del 73-74, que afecta y golpea duramente a Polonia.Los intereses de la Deuda suben como la espuma y atrapan al pais en una Trampa mas propia de un pais subdesarrollado del tercer mundo que de uno Europeo en vias de Insdustrializacion y crecimiento.Toda la economia Polaca se tiene que ajustar al pago de la enorme deuda con los organismos Internacionales y varios paises Occidentales.

Cuando el Gobierno se la prometia feliz a los ciudadanos, a apretarse el cinturon ,ya con poquismos agujeros, para evitar la bancarrota total.El desaliento y el descontento se van extendido por el pais.

El Gobierno de Gierek ya recibio un serio aviso en 1976, cuando un intento de fuerte subida en el precio de la carne acabo en protestas y huelgas que recordaron a las de 1970.

Como consecuencia de estas protestas comenzaron a surgir toda una serie de grupos disidentes,la politica economica de duro ajuste hacia inevitable el enfrentamiento entre la poblacion y el gobierno.La crisis economica se agudizo a finales de los 70.En 1979 la deuda con los paises occidentales alcanzaba los 17.000 millones de dolares, con pagos de 5.000 millones entre intereses y deuda anuales.

saludos.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Entre tanto habia ocurrido un hecho, totalmente ajeno a la politica domestica Polaca, pero que se iba a revelar decisivo en el futuro.

En Octubre de 1978, el Cardenal Polaco Karol Wojtyla fue elegido Papa tomando el nombre de Juan Pablo II.Su visita a Polonia en Junio del 79 contribuyo enormemente a que la Iglesia Catolica Polaca pasara en cuestion de meses a ser uno de los poderes decisivos en el pais.

Con el apoyo tacito de la Iglesia surgieron sindicatos libres que se extendieron desde los Puertos del Baltico a todos los rincones.En julio del 80, el Gobierno se vio obligado a nuevas medidas de ajuste, quitando las ayudas y subsidios a varios productos de primera necesidad.Se declararon varias huelgas en varios centros industriales, pero la chispa de la yesca que encendio la hoguera se inicio en Gdansk, a orillas del Baltico, escenario de alguno de los mas violentos incidentes de 1970.

El 14 de Agosto de 1970, los trabajadores de los Astilleros Lenin se declararon en huelga en apoyo de un compañero despedido por pertenecer a un sindicato libre.El lider de la huelga era un electricista, ya represaliado en 1976 por desarrollar actividades sindicales, Lech Walesa.

El 15 de Agosto , la huelga se extendio a los astilleros Comuna de Paris de la vecina ciudad de Gydnia.Muy pronto, delegados de fabricas de toda la region se reunian en asamblea permanente en los Astilleros Lenin.Los huelguistas, apoyados por la Iglesia, exigieron toda una serie de reivindicaciones laborales, como aumento de sueldos, etc, pero tambien otras de mucho mas calado, como abolicion de la censura de prensa y sindicatos libres.

De los Puertos del Baltico , el conflicto se extendio como una mancha de aceite por Polonia. El Gobierno se vio obligado a negociar con los huelguistas.El Domingo 31 de Agosto, al Gobierno Polaco no le quedo otra alternativa que reconocer el derecho de los trabajadores de la region del Baltico a oganizarse en sindicatos libres.

Obstinandose en que la medida solo se aplicase en el Baltico, el gobierno solo hizo que la crisis se agravara en el invierno del 80-81.Las huelgas que se fueron declarando en todo el pais fueron forzando a las autoridades a ir aceptando las demandas, cada vez mas ambiciosas, del nuevo sindicato independiente, Solidaridad.

La crisis se extendio al propio Partido Comunista.A principios de Septiembre, miles de afiliados de base del Partido se unieron a Solidaridad.Gierek, un hombre superado por los acontecimientos y totalmente roto, sufrio un infarto y fue reemplazado por Stanislaw Kania.

Kania, ex-Ministro de Seguridad, se habia opuesto en un primer momento al empleo de la fuerza armada contra los trabajadores en huelga, apoyado por el Ministro de Defensa, General Wojciech Jaruzelski.

Dentro del Partido habia elementos que presionaban fuertemente para que se adoptara una linea mucho mas dura contra Solidaridad.La aparicion de estas desuniones internas y facciones rivales provocaron la gradual desintegracion de la unidad del Partido.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Como siempre, uno no tiene ni idea del asunto, llega Mencey y te lo aclara todo! :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las criticas a los acontecimientos que se estaban sucediendo en Polonia fueron subiendo cada vez mas de tono en la prensa sovietica, germano oriental y checa.

A los aliados de Polonia en el Pacto de Varsovia le sentaron las concesiones que habia realizado Kania como una patada en los riñones, calificaron su politica como ¨¨¨contrarrevolucionaria¨¨ y se empezaron a poner nerviosos.

El 25 de Noviembre del 80, el departamento de Estado Americano anuncio que se estaban dando movimientos anormales en las fuerzas sovieticas mas proximas a la frontera Polaca.A primeros de Diciembre, Alemania Oriental cerro las areas fonterizas con Polonia a los observadores militares Occidentales.

El 5 de Diciembre, en una cumbre del Pacto de Varsovia en Moscu, Kania fue duramente atacado y casi le obligaron a prometer que aplicaria medidas mucho mas energicas contra Solidaridad.El 11 de Febrero del 81, Jaruzelski, Ministro de Defensa, sustituyo a Pinkowsky como Primer Ministro.

El nombramiento tranquilizo a los Sovieticos por un tiempo.El General Jaruzelski habia combatido en la 2GM en las filas del Ejercito Rojo integrado en el Ejercito Polaco organizado por los sovieticos.Tampoco desagrado a la oposicion de entrada, se sabia que se habia negado a reprimir las huelgas de 1970 y 1976.Para calmar a los criticos del Pacto de Varsovia, algunos activistas y lideres de organizaciones ligadas a Solidaridad, como el Comite de defensa de los derechos de los Trabajadores, fueron detenidos.

Sin embargo, la enorme fuerza y el apoyo popular que habia conseguido Solidaridad , obligo al gobierno de Jaruzelski a hacer la mayor de las concesiones hasta la fecha. En Mayo fue legalizada la organizacion de pequeños propietarios privados campesinos, conocida como Solidaridad del Campo.El nacimiento de lo que evidemente era mas que un sindicato, el embrion de un partido campesino no Comunista e independiente, acababa con 35 años de Monopolio politico por parte de Partido Comunista Polaco.El ala dura del regimen y los Sovieticos empezaron a pensar seriamente en intervenir.

A principios de Noviembre, Jaruzelski se entrevisto con Walesa y con el Cardenal Josef Glemp para tratar de llegar a algun tipo de solucion de compromiso, sin embargo los acontecimientos los superaron.El regimen Polaco se veia en la trampa de todos los regimenes autoritarios que pretenden liberalizarse algo, cuantas mas concesiones hacen mas debiles parecen a la oposicion, y esta va a mas.Solidaridad habia cogido un peso politico importantisimo, pero como en el PC Polaco, contaba con sectores moderados y duros, Walesa encabezaba a los moderados, pero no estaba en mayoria.El 12 de Diciembre, la mesa del sindicato acordo celebrar un referendum nacional sobre la legitimidad del Gobierno el 15 de Enero, planteando al pueblo la cuestion de confianza.Era un clarisimo y mas que arriesgado desafio al gobierno.

La respuesta de Jaruzelski no se hizo esperar, esa misma noche ordeno a las tropas rodear el hotel donde se reunian los delegados del Sindicato y arrestarlos a todos.A la mañana siguiente, en una alocucion por radio, Jaruzelski anuncio al pais que el Ejercito tomaba el mando y se creaba el Consejo Nacional Militar de Salvacion Nacional.Tambien proclamo la ley marcial y prohibio todos los sindicatos, hasta los oficiales. Aparecieron carros de Combate en las calles de Varsovia y Gdansk, pero cientos de miles de trabajadores se manifestaron en contra de la supresion del Sindicato libre.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Grial73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: 15 Jul 2006
Ubicación: Sevastopol

Mensaje por Grial73 »

Saludos Mencey, desde la perspectiva histórica creo que Jaruzelsky optó por la solución menos traumática, la promulgación de la ley marcial fue la única alternativa ante la más que previsible invasión soviética, que se hubiera producido inevitablemente de avanzarse en el camino de las reformas.
El recuerdo de Hungria en el 56 y de la primavera de Praga estaba todavía fresco en la memoria, y el sóviet supremo no iba a aceptar fisuras en el telón de acero...
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En esos momentos la Intervencion Sovietica parecia inminente.

En la reuniones que mantuvo Jaurezelski con Walesa y con el Cardenal Glemp el esfuerzo por llegar a una solucion de compromiso pivotaba sobre el claro peligro de que los Sovieticos estaban a punto de intervenir.

Walesa fue muy criticado desde dentro del Sindicato por muchos de sus militantes, mas exaltados, por su moderacion en esos dias.Solidaridad parecia estar dando los pasos para hacerse con el control politico, o almenos eso lo mque habian venido diciendo los de ala dura del regimen y los Rusos.El convocar la consulta popular fue la gota que colma el vaso dde estos, Jaruzelski actuo de forma inmediata y drastica.


Puede ser que Jaruzelski pensara que ya que la cosa habia llegado a un punto que hacia inevitable sacar los carros a la calle, mejor los propios que los ajenos y no le quedaran mas alternativas y conejos en la chistera para aplacar a los miembros del Pacto.El caso es que los saco, y no para hacerles el rodaje precisamente. :)

Los Trabajadores que habian ocupado los astilleros Lenin de Gdansk y las grandes fabricas de acero de Huta Warzawa, en las cercanias de Varsovia, fueron desalojados manu militari por el Ejercito.Mas de 5.000 cuadros de Solidaridad ingresaron en prision sin juicio previo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo creo que Jaruzelski trató de limitar en lo posible los daños. Quizá los rusos, como apunta el camarada Grial, hubieran sido más expeditivos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Desde luego no contaba con ninguna capacidad de maniobra en ese momento, o lo hacia el o invadian los Sovieticos y sin esperar mucho.

Al parecer las ordenes estaban ya dadas y solo faltaba la confirmacion final.Segun los Americanos, por esos dias, treinta Divisiones Sovieticas de los Distritos Militares Occidentales de la URSS y las estacionadas en Alemania Oriental y Checoslovaquia, habian tomado posiciones para lanzar una invasion sobre Polonia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por Urogallo »

Para poner más datos sobre la mesa, parece ser que el Vaticano fue sondeado por países neutrales sobre cual sería la posición del papa respecto a una invasión soviética, y este no tuvo ninguna duda sobre su respuesta: "Marcharía el primero para unirme a la resistencia a la invasión".

Lógicamente, un papa guerrillero era más de lo que el politburó podía soportar, y se buscó una solución de compromiso, con un represor polaco que no ofendiese tanto al vaticano.

Como dice Tony Judt, Juan Pablo II era un Papa Polaco, que a veces parecía un Polaco Papa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por JMS »

Un pequeño matiz, Mencey, y es que el apoyo de la Iglesia en la persona del Papa fue bastante explicito, desde el famoso "non a paura" - no tengais miedo.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por Urogallo »

Aparte de un cura católico al que ser cargó el aparato del estado antes de la llegada de Gomulka...No recuerdo el nombre, pero fué bastante sonado.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por Prinz Eugen »

Urogallo escribió:Aparte de un cura católico al que ser cargó el aparato del estado antes de la llegada de Gomulka...No recuerdo el nombre, pero fué bastante sonado.
Hubo un sacerdote muy valiente que fue asesinado dos años después de fallecer Gomulka y que fue muy sonado por cómo lo asesinaron y su repercusión en Polonia y en todo el Mundo, era Jerzy Popiełuszko http://es.wikipedia.org/wiki/Jerzy_Popie" onclick="window.open(this.href);return false;łuszko .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por Urogallo »

Ese, ese. Yo pensaba que había sido antes de Gomulka, mira por donde.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por Fernando Cebrián »

En una reciente entrevista el General Jaruzelski reconoció que, pasado el tiempo, Walesa tenía razón...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por wad ras »

Parece que finalmente el Papa tenía mas "Divisiones" de las que pudiera haber sospechado cualquier dirigente de la URSS. Al margen de las ironías, Walesa y los representantes de Solidaridad tomaron nota del fracaso de otras revueltas pasadas contra el bloque soviético, y comprendieron que faltó un elemento esencial: concienciar con suficiente antelación a la opinión pública del Occidente acerca de lo que se estaba cocinando, es decir, había que traspasar como fuera la férrea censura del régimen de Jaruzelski y hacer saber al resto de mundo lo que se avecinaba. Para ello Solidaridad contó con un recurso poderoso: la abundante colonia polaca emigrada en Estados Unidos, que se movilizó desde el principio para que Polonia no acabara como Hungria en 1956 o Checoslovaquia en 1968.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por RODRIGO1 »

Jaruzelski obró como un patriota evitando la invasión soviética.

Horrible disyuntiva con la que se encontró, pero como polaco leal (interpreto) todo era preferible a perder la poca independencia que tenían.

Las cosas venían bien, ya que los polacos fueron los primeros en romper con la U.R.S.S., luego los húngaros (dos pueblos muy orgullsoso por cierto, que no se pueden oprimir impunemente)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por fco_mig »

RODRIGO1 escribió:Jaruzelski obró como un patriota evitando la invasión soviética.
Al final, el tiempo le dió la razón. Nunca sabremos si fue muy hábil o tuvo mucha suerte. :-
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1306
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 464 veces

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por Wojtek »

De todas las maneras los soviéticos veían a las Fuerzas Armadas polacas como las menos fiables ideológicamente hablando de las del Pacto de Varsovia, en el hipotético caso de un conflicto con la OTAN preveían que las fuerzas polacas se podían convertir en un frente interior.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: POLONIA AÑOS 80

Mensaje por JMS »

Wojtek escribió:De todas las maneras los soviéticos veían a las Fuerzas Armadas polacas como las menos fiables ideológicamente hablando de las del Pacto de Varsovia, en el hipotético caso de un conflicto con la OTAN preveían que las fuerzas polacas se podían convertir en un frente interior.-
Y tenían razón según los que han trabajado con polacos en la OTAN desde entonces.
A la lealtad y al valor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”