El Islám invade Francia. año 732.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vuelvo también sobre el post de Noviscum Deus. En estos últimos años varios historiadores están señalando el papel no históricamente esencial de Potiers y la infravalorada actuación de Eudes quien, de existir un "salvador de Occidente", es quien mejor se merecería el título.

El mito de Poitiers incluso es un poco tardío, los cronistas de la época no le dieron demasiada importancia a la batalla, fue unos decenios después cuando empezaron las loas a la gesta para justificar el acceso de la familia de Carlos Martel al poder. En realidad, lo realmente sustancial de aquella campaña es que se arruinó la posibilidad de la creación de un reino aquitano-pirenaico que podría haber constituído la futura génesis de un estado hispano-francés. También ahora se está intentando crear otro mito en torno a esta cuestión por parte de algunos historiadores ligados al nacionalismo radical vasco, el de la constitución de un estado aquitano-vascón que pudiera haber sido hegemónico en esta área (el ejército aquitano estaba compuesto mayoritariamente por vascones, antiguos bagaudas, que eran sensiblemente mayores en estatura que los aquitanos galoromanos y más belicosos).

En la fenecida Historia 16 se publicó un artículo muy interesante sobre esta cuestión, apoyado por las citas de las crónicas de la época. A ver si encuentro la referencia.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Totalmente de acuerdo con Buscaglia. Poitiers se magnificó a posteriori para ensalzar la gloria de los carolingios (como si éstos necesitasen más gloria de la que ganaron, que fue mucha). Como ya he señalado Poitiers, pese a ser una gran derrota, fue un combate más de los que los ejércitos musulmanes sostuvieron al norte de los Pirineos. Los verdaderos derrotados en esa campaña fueron los aquitanos, que vieron como su ejército era aniquilado por Abd al-Rahman para luego recibir “el abrazo del oso” de Carlos Martel. Aceptando la ayuda del franco el duque renunciaba a su independencia ¿pero qué podía hacer sin ejército? Eudo logró enemistarse al mismo tiempo con el valí de al-Ándalus y con el mayordomo palatino de los francos. Hizo un mal negocio.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

el ejército aquitano estaba compuesto mayoritariamente por vascones, antiguos bagaudas,
Aspectos discutido si los bagaudas del S. V eran una agrupación étnica o social. Aunque relacionarlas con hechos 2 siglos posteriores parece excesivo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
el ejército aquitano estaba compuesto mayoritariamente por vascones, antiguos bagaudas,
Aspectos discutido si los bagaudas del S. V eran una agrupación étnica o social. Aunque relacionarlas con hechos 2 siglos posteriores parece excesivo.
Saludos.

La referencia a los bagaudas es porque a esa época hay que remitirse en cuanto a la aparición de la "belicosidad" vascona. Porque anteriormente apenas si opusieron resistencia a los invasores, celtas o romanos. Los bagaudas que atacaban las villas de la zona del Ebro eran vascos del "saltus vasconum", la zona sin romanizar, y quizá esclavos y colonos arruinados. A partir de ahí, los vascones siguieron haciendo gala de belicosidad, primero con los visigodos y luego en el Ejército del Duque de Aquitania.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Francisco Javier Sanz Huesma tenía un buen artículo sobre las bagaudas y los vascones donde rechazaba esos argumentos de vincular unos y otros.

Las dos tesis principales de las bagaudas serían: -Social: soblevación de campesinos, exclavos,... contra los terratenientes y por extensión el poder imperial.
-Política: grandes latifundistas o también pequeños que ante el abandono o falta de atención del Imperio levantan ejércitos para defenderse localmente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Francisco Javier Sanz Huesma tenía un buen artículo sobre las bagaudas y los vascones donde rechazaba esos argumentos de vincular unos y otros.

Las dos tesis principales de las bagaudas serían: -Social: soblevación de campesinos, exclavos,... contra los terratenientes y por extensión el poder imperial.
-Política: grandes latifundistas o también pequeños que ante el abandono o falta de atención del Imperio levantan ejércitos para defenderse localmente.
Saludos.

Aunque sea apartarse del tema, creo que medievalistas como J. L. Orella o E. Barrena ya mostraron claramente la vinculación de ciertos vascones (los del "saltus", es decir, del Pirineo) en el movimiento bagauda, por lo menos en las razzias contra el valle del Ebro y Aquitania. Otra cuestión es que la "revuelta social" fuese bastante general en el Imperio y los protagonistas variasen de una provincia a otra.

Por cierto, que su tesis no es "étnica", sino social. Los depredadores y los depredados eran los mismos desde el punto de vista étnica, la diferencia era el nivel económico y cultural. Los depredadores eran pobres que se alimentaban de castañas, vivían en cabañas y cuevas con una organización aún tribal, rurales y sin romanizar. Los depredados, los vascones del "ager vasconum", eran agricultores más prósperos (alguna de las villas tenían calefacción central por tuberías de plomo), que hablaban latín y, aunque viviesen en el campo, tenían una cultura fundamentalemente urbaban. Tenían un excedente económico que los bagaudas pensaban robar. Era una lucha de los "bárbaros interiores" para los que el Imperio no había traído prosperidad ni evolución cultural y que se rebelaron cuando disminuyó la capacidad coercitiva del Imperio.

A partir de ese momento, los vascones no romanizados tomaron las armas porque era su forma de conseguir ese excedente económico que necesitaban para no morirse de hambre, mientras que sus parientes más desarrollados siguieron entroncados en las estructuras estatales que necesitaban para prosperar. Primero aceptando a los visigodos y siguiendo al servicio de los duques de Aquitania, que básicamente era epígonos de Roma, luego a los musulmanes. Y, los vascones sin romanizar, a pegar palos a quien se pusiera a tiro para conseguir recursos, hasta que entraron al servicio de Eudes en el siglo VIII ante la amenaza musulmana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

La identificación de los bagaudas que durante el siglo V actuaron en el valle del Ebro con los vascones está muy cogida por los pelos. Realmente no hay noticias directas de acciones ofensivas de los vascones del Saltus hasta época visigoda.

El intento de retrotraer esas acciones al siglo V se basa casi exclusivamente en la mención que hace Hidacio de que el magister utriusque militiae Merobaudes hizo una gran matanza de bagaudas en Aracelli en el año 443. Se interpreta que esa Aracelli “podría” corresponder con la moderna Huarte Araquil o con el despoblado de Araciel cerca de Corella, ambas localizaciones en Navarra. De ahí a decir que los bagaudas eran vascones me parece un salto demasiado arriesgado.

Si la bagauda hispana tuvo como escenario el valle del Ebro es muy probable que incluyera en sus filas muchos vascones (pero supongo que más del Pagus que del Saltus). Pero interpretar lo que parece un movimiento de descontento social como razzias de los montañeses vascones sobre el llano me parece excesivo. Sin duda podría haber sido así, como lo sería en siglos posteriores, pero no hay evidencias claras que sustenten esa hipótesis para el siglo V.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Noviscum Deus escribió:Si la bagauda hispana tuvo como escenario el valle del Ebro es muy probable que incluyera en sus filas muchos vascones (pero supongo que más del Pagus que del Saltus). Pero interpretar lo que parece un movimiento de descontento social como razzias de los montañeses vascones sobre el llano me parece excesivo. Sin duda podría haber sido así, como lo sería en siglos posteriores, pero no hay evidencias claras que sustenten esa hipótesis para el siglo V.
Donde dije Pagus quise decir Ager, refiriéndome al Ager Vasconum (el llano) como contraposición al Saltus Vasconum (la montaña).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:La identificación de los bagaudas que durante el siglo V actuaron en el valle del Ebro con los vascones está muy cogida por los pelos. Realmente no hay noticias directas de acciones ofensivas de los vascones del Saltus hasta época visigoda.

El intento de retrotraer esas acciones al siglo V se basa casi exclusivamente en la mención que hace Hidacio de que el magister utriusque militiae Merobaudes hizo una gran matanza de bagaudas en Aracelli en el año 443. Se interpreta que esa Aracelli “podría” corresponder con la moderna Huarte Araquil o con el despoblado de Araciel cerca de Corella, ambas localizaciones en Navarra. De ahí a decir que los bagaudas eran vascones me parece un salto demasiado arriesgado.

Si la bagauda hispana tuvo como escenario el valle del Ebro es muy probable que incluyera en sus filas muchos vascones (pero supongo que más del Pagus que del Saltus). Pero interpretar lo que parece un movimiento de descontento social como razzias de los montañeses vascones sobre el llano me parece excesivo. Sin duda podría haber sido así, como lo sería en siglos posteriores, pero no hay evidencias claras que sustenten esa hipótesis para el siglo V.

Saludos.

La verdad es que nos vamos alejando de la cuestión de Poitiers y creo que los bagaudas merecen un hilo diferenciado.

En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que "se basa casi exclusivamente en la mención que hace Hidacio". Eso era así en los años cincuenta, con M. Vigil y A. Barbero, o en los trabajos de Orlandis. Actualmente tenemos mucha más información por la arqueología (excavaciones de Liédena, de Ramalete y demás villas navarras destruídas), estudios de Lacarra sobre expansión del euskera (que era hablado por los vascones del saltus, del Pirineo, no por los vascones de la Ribera) que apuntan hacia la adscripción de los vascones menos desarrollados - es decir, descontento social, no se trata de un movimiento "soberanista" - en el movimiento bagauda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Ciertamente, nos estamos apartando del tema de Poitiers, pero permite que te de la réplica. Antes de nada quiero dejar claro que no estoy diciendo que los bagaudas que asolaron la tarraconense en el s.V no fueran vascones del saltus, solo digo que los argumentos que apoyan esa tesis son extremadamente débiles.

La arqueología ha sacado a la luz villas navarras destruidas en el s.V. La precisión con que se pueden datar los hallazgos arqueológicos tardo-romanos (y de eso entiendo algo) es bastante escasa, a no ser que incluyan materiales numismáticos (que entonces solo darían a los niveles una datación post-quem). ¿Quién destruyó esas villas navarras? ¿Las tropas del usurpador Constantino en el 408? ¿Los vándalos, suevos y alanos en el 409? ¿Los bagaudas en la década del 440? ¿Los suevos de Requiario algo más tarde? Incluso si los excavadores pudieran llegar a precisar que “la villa X fue destruida exactamente el año 442” (que no pueden), eso nos permitiría decir que fue probablemente destruida por los bagaudas, pero en ningún caso nos permitiría deducir el origen social o territorial de esos bagaudas. En resumen, la arqueología tampoco nos permite afirmar que las razzias (o la expansión) de los vascones del saltus comenzaron ya en el siglo V.

Respecto a la lingüística, debo reconocer mi absoluto desconocimiento de dicha ciencia, pero desde mi ignorancia, siempre me ha parecido un terreno resbaladizo. ¿Pueden los estudios lingüísticos distinguir con precisión si la expansión del euskera hacia el valle del Ebro y Aquitania tuvo lugar en el siglo V o en época visigoda?

En cualquier caso, y como muy bien dice Buscaglia, esa expansión de los montañeses vascones (empezase cuando empezase) respondería a razones sociales o económicas y no habría que ver en ellas ningún tipo de motivación “política”.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Volviendo al tema de Poitiers he hecho algunas consultas. El resumen es el siguiente:
Las crónicas más antiguas sobre la batalla son las del cronista anónimo continuador de la Crónica de S. Isidoro de Sevilla ( que como sabemos vivió mucho antes de la batalla que nos ocupa ). Debe ser unos 100 años posterior a Poitiers. Esta crónica dice "los europenses eran un mar inamovible, a pié uno junto a otro erguidos como un muro, como un bloque de hielo... se mantuvieron firmes". Describe pues un ejército de infantería, probablementa pesada, combatiendo en orden cerrado. Esto es letal para un atacante cuyas fuerzas son, basicamente, de caballería ligera.
Más o menos contemporánea con la anterior la crónica de Fredegario dice que "las numerosas lanzas de los francos detuvieron el avance de Abderramán". La misma hipótesis que la anterior, infantería pesada que no descompuso sus líneas. Difícil lo tenían los sarracenos ( así les llamaban entonces ) para vencer. Parece que los atacantes no pudieron atravesar el muro de lanzas y seguir a Tours y que en la lucha sufrieron muchas más bajas que los francos, puede, según historiadores modernos que en proporción de 10 a 1, entre ellos su jefe Abderramán. Es el resultado de intentar romper una línea de infantería pesada con cabalería ligera, sobre todo si, como parece que ocurrió, no se pueden realizar acciones de flanqueo facilmente. No he podido averiguar que papel pudo jugar el Duque de Aquitania, cuyas tierras habían arrasado los musulmanes. Pero si no pudo defenderlas con su caballería me imagino que no hizo sino proteger los flancos de Carlos Martel. La victoria fué de la infantería sin duda.
Después el mayordomo derrotó en otras ocasiones a los musulmanes, en Aviñón ( 737 ) y en Corbiére ( 738 ).
Carlos Martel confiscó posteriormente bienes eclesiásticos, tierras, para pagar a los notables que le ayudaron en Poitiers. Ello significó que la Iglesia, élite intelectual de entonces, estaba resentida con él por lo que sus crónicas tienden a minimizar e, incluso a ningunear, la batalla. No querían darle ningún mérito.
Alguien tan emblemático como Hans Delbrück, el gran historiador militar alemán, considera esta batalla como la más importante de la historia. Quizás no lo sea porque , como se ha dicho ya, la expedición de Abderramán no era de conquista sino de saqueo y pillaje. De todas formas este fué el sitio más al norte al que llegaron las huestes islámicas en Europa.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Algunos apuntes sobre la batalla:

La crónica a que se refiere Fernando es la llamada “Crónica mozárabe del 754“ de autor anónimo, español y cristiano, pero existe también una descripción de la batalla en las Crónicas de Fredegardo. Este último texto, pese a estar más próximo en el tiempo a la batalla, parece que fue escrito con el objetivo de ensalzar la gloria de la dinastía carolingia. Así contiene detalles tales como que los musulmanes tuvieron 385.000 muertos, que los invasores habían cruzado los Pirineos llamados por el duque Eudo de Aquitania o que los francos arrollaron a los musulmanes “como un león entre las ovejas”. Francamente el relato de la crónica mozárabe es bastante más creíble. Traduzco a partir de la versión inglesa que aparece en la página enlazada por Flpe:
Entonces Abd al-Rahman, viendo la tierra cubierta por la multitud de su ejército, pensó que cruzando por las montañas de los vascos y atravesando los llanos, podía invadir el país de los francos. Penetró tanto en el territorio franco que trabó batalla con Eudo al otro lado de los ríos Garona y Dordoña. Solo Dios sabe el número de los que murieron o huyeron, y el propio Eudo se escapó luchando.

Mientras Abd al-Rahman perseguía a Eudo, decidió saquear Tours destruyendo todos sus palacios e iglesias. Entonces se encontró de frente con Carlos, mayordomo de Austrasia, un hombre que, habiendo probado desde su juventud ser un valiente guerrero experto en las cosas de la guerra, había sido convocado por Eudo.

Tras siete días en que ambos bandos se habían tanteado con escaramuzas, finalmente se dispusieron en línea de batalla y entablaron feroz combate. Las gentes del norte permanecieron firmes como un muro, estrechándose como un glaciar de las regiones frías. En un abrir y cerrar de ojos aniquilaron a los árabes con la espada. Las gentes de Austrasia, superiores en número y magníficamente armadas, mataron al rey Abd al-Rahman cuando lo encontraron, golpeándole en el pecho. Pero cuando tuvieron a la vista las innumerables tiendas de los árabes los francos enfundaron sus espadas posponiendo el combate hasta la mañana siguiente ya que la noche había caído mientras luchaban.

Al amanecer los europeos salieron de su campamento observando que las tiendas y carpas de los árabes estaban igual que el día anterior. Sin saber que estaban vacías y pensando que las fuerzas sarracenas estaban en su interior dispuestas para el combate, enviaron oficiales a inspeccionarlas y descubrieron que todos los ismaelitas habían huido. De hecho habían escapado durante la noche en buen orden regresando a su país.

Temiendo que los sarracenos pudieran emboscarlos, los europeos perdieron mucho tiempo inspeccionando inútilmente los alrededores. Decidieron no perseguir a los sarracenos, recogieron el botín dividiéndolo con justicia entre ellos, y regresaron a su país con gran regocijo.
De la lectura del texto se pueden sacar algunas conclusiones:

- El ejército árabe era muy numeroso, como corresponde a una expedición mandada por el valí de al-Ándalus en persona, pero aun así era inferior al del ejército de Carlos Martel. Eso parece plausible, tras varios meses operando en Aquitania el ejército musulmán habría visto su número mermado por los combates, las enfermedades y las deserciones. Los francos en cambio luchaban cerca de sus bases y Carlos no habría tenido problemas para reunir una fuerza numerosa. Es difícil calcular el número, pero los ejércitos de la época no eran demasiado numerosos. Yo diría que más de 5.000 pero menos de 10.000 para cada bando son cifras bastante realistas.

- La descripción del tipo de lucha de los francos hace pensar que el ejército de Carlos Martel estaba compuesto en su mayoría por infantes que empleaban la táctica del “muro de escudos” (orden cerrado). Esto choca con la visión de la historiografía tradicional que interpreta que Carlos Martel creó la caballería franca como respuesta precisamente a la amenaza musulmana. Parece claro que la proliferación de la caballería pesada (equipada con estribo) comienza justamente con Carlos Martel, que empieza a distribuir tierras reales y eclesiásticas entre sus “guerreros profesionales” para que estos puedan costearse un equipo militar adecuado. Esas concesiones proto-feudales permitirían a muchos guerreros francos mantener un caballo y a la larga la caballería pesada se convertiría en el arma principal de los ejércitos carolingios. Pero ese proceso solo quedaría culminado en tiempos de Carlomagno, en la época de Poitiers los francos lucharían todavía mayoritariamente como peones.

- Respecto al ejército andalusí, el texto ofrece pocas pistas. Estaría compuesto por bereberes (la mayoría del ejército) y algunos árabes. Los bereberes estarían pobremente equipados, probablemente con jabalinas y escudos redondos de cuero, aunque su ferocidad les convertía en guerreros temibles. Algunos siglos más tarde la infantería berebere aparece combatiendo en orden cerrado con lanceros apoyados desde las líneas traseras por arqueros y honderos. Sin embargo en la época de Poitiers probablemente lucharían en formaciones más abiertas y flexibles. Aunque los bereberes son excelentes jinetes, es dudoso que en Poitiers pudieran alinear mucha caballería ya que estaban asentados en las zonas menos ricas de la península y pocos podrían permitirse mantener un caballo. Por el contrario es más probable que muchos de los árabes del ejército pudieran luchar montados. En Poitiers la caballería musulmana debió ser más numerosa que la franca, pero no hay que pensar en el ejército de Abd al-Rahman como en una fuerza todo-caballería.

- El ejército musulmán fue rechazado, pero debido a la caída de la noche no hubo persecución. Los andalusíes se escabulleron por la noche usando la treta de dejar el campamento montado (tiene delito que los francos no se percataran de que una columna con miles de hombres escapaba) y al día siguiente los francos no los persiguieron sino que se dedicaron a saquear el campamento. Dado que en las batallas de la Antigüedad y la Edad Media las mayores matanzas se producían durante la persecución de los ejércitos derrotados, cabe suponer que las bajas de los musulmanes en Poitiers no fueron demasiado terribles y su ejército escapó bastante entero.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Bueno, parece que mi versión no es de lo más desacertado. Las conclusiones de Noviscum son parecidas a las propuestas por mi. El glaciar apretado es el bloque de hielo mencionado por mi, todo depende de las traducciones y de las traducciones de las traducciones, el original es evidentemente en latín postclásico.
Los francos combatieron en orden cerrado como infantería pesada. Lo clásico que no puede derrotar la caballería ligera. No se menciona a Eudes más que para explicar que había sido derrotado anteriormente.
Por mi parte pienso que, al tratarsr de una razzia de pillaje y saqueo. la hueste musulmana sería de caballería ligera, al estilo árabe, con muy poca o ninguna infantería.
La alusión a la llegada de la noche y la inmovilidad de la línea franca por ese motivo también abunda en la idea de que eran infantería pesada en orden cerrado, justamente lo que se corre el riesgo de descomponer si se inicia una persecución nocturna. Carlos quería mantener su ejército ordenado. Ni siquiera las mejores legiones hacían persecuciones nocturnas. La infantería descompuesta sería fácil presa de la caballería enemiga.
Por último, como expresa la traducción de Noviscum, en este texto se menciona, por primera vez que yo sepa, a los francos como Europeos (europenses) lo que lo hace especialmente importante. En el siglo VIII ya se distinguía los eurepeos de los musulmanes a los que no se consideraba tales.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Urogallo »

Tendría sentido ya que cada día más datos parecen defender que los bárbaros de origen germano se sentían más cómodos como infantería pesada que como caballería.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Esas concesiones proto-feudales permitirían a muchos guerreros francos mantener un caballo y a la larga la caballería pesada se convertiría en el arma principal de los ejércitos carolingios. Pero ese proceso solo quedaría culminado en tiempos de Carlomagno, en la época de Poitiers los francos lucharían todavía mayoritariamente como peones.
Incluso más tarde, el ejército de Carlomagno seguía siendo mayormente infantería. Y la caballería aún no había desarrollado las técnicas de carga posteriores.

Respecto al ejército musulmán lo mejor es examinar los tratados bizantinos sobre ellos, por otro lado los sirios y norte africanos (no los berberes) convertidos podrían precisamente tener la influencia de la tradición militar romana-oriental a la que habían pertenecido.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

En efecto creo que la época de la caballería pesada es de origen feudal. De hecho los historiadores la situan en el siglo X. Sin embargo siempre ha existido la caballería como arma de exploración, tanteo, flanqueo y explotación del éxito. En Poitiers es lo que, supuestamente, hizo la caballería de Eudes. El solo no pudo con Abderramán y pidió el auxilio de la infantería de los francos. Sin duda la victoria de esta última contibuyó al predominio franco en la Galia en forma decisiva. Fué la base del poder carolingio. Y no era una infantería mercenaria, sino más bien un ejército nacional. ¿Que opináis?.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Bueno, los caballarii carolingios que empiezan a aparecer bajo Carlos Martel introducen como novedad el uso de estribos, aunque está claro que todavía no se trata de los típicos caballeros medievales ya que no emplean aun la técnica de “lance couche” (lanza horizontal sujeta bajo la axila). El empleo de esta técnica aparece en Tapiz de Bayeaux (s. XI) aunque en él todavía se representan caballeros blandiendo las lanzas por encima de sus cabezas.

Respecto al ejército de Carlos Martel, parece que su núcleo estaba formado por un grupo de “guerreros profesionales” veteranos de las muchas campañas que el franco había llevado a cabo durante las guerras civiles francas y contra sajones, bávaros, alamanes, etc. Carlos habría distribuido entre estos “guerreros profesionales” tierras pertenecientes a la corona y a la Iglesia para que pudieran costearse un equipo militar adecuado (la crónica mozárabe se refiere a los francos como “magníficamente armados” lo que, probablemente, se refiera al uso de cotas de malla o láminas).

La distribución de tierras entre sus hombres por parte de Carlos Martel se considera tradicionalmente como el punto de partida del feudalismo. Sin duda la distribución de tierras permitiría a los beneficiarios costearse un equipo militar más completo. Probablemente este equipo incluiría un caballo, tal vez usado inicialmente solo para trasportar al guerrero a la batalla (las campañas de los ejércitos carolingios implicaban largos desplazamientos), aunque a la larga los guerreros carolingios verían la ventaja de combatir a caballo usando estribos. Esos “guerreros profesionales” de Carlos Martel, beneficiarios de la asignación de tierras, aunque todavía luchasen a pié en Poitiers, son los precursores de la caballería feudal.

Respecto a si es un ejército nacional o mercenario, el núcleo de “guerreros profesionales” de Carlos Martel servía a cambio de las tierras que le eran cedidas. Pero este núcleo estaría reforzado en cada campaña por levas derivadas del tradicional ban germánico que obligaba a todo hombre libre a acudir al combate cuando era requerido por su monarca. Se trataría por tanto de un sistema mixto, de transición entre la Antigüedad y la Edad Media.

Sobre el tema de la presunta participación de Eudo/Eudes (y su caballería) en Poitiers, las dos fuentes que hemos mencionado no dicen nada al respecto. No sé de donde sale esa historia.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Estimado Noviscum, como bien dices las crónicas no mencionan a Eudes para nada. Es por eso que he escrito en mi anterior post "supuestamente" y lo he mencionado porque otros foristas han hecho mención al Duque de Aquitania, y no considero que no soy la persona más informada del mundo mundial, jeje.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Fernando Martín escribió:Estimado Noviscum, como bien dices las crónicas no mencionan a Eudes para nada. Es por eso que he escrito en mi anterior post "supuestamente" y lo he mencionado porque otros foristas han hecho mención al Duque de Aquitania, y no considero que no soy la persona más informada del mundo mundial, jeje.
No hombre, que yo no te estaba tirando en cara nada ,-) , que todos estamos aquí para aprender.

Para completar el tema he traducido también el texto de Fredegario. En una traducción de una traducción pero creo que sirve para que nos formemos una idea. Como ya comenté creo que esta narración es menos fiable que la del cronista mozárabe, especialmente porque tiene como objetivo clarísimo loar la figura de Carlos Martel. Me parece interesante la mención a los repartos de tierras (o de los diezmos) de la iglesia en beneficio de los “caballeros” de Carlos que ya hemos mencionado como posible germen del sistema feudal. El último párrafo narra la “reconciliación” de Eudo y tal vez sea la base (débil base) sobre la que algunos pueden haber imaginado una participación de la caballería aquitana persiguiendo a las fuerzas musulmanas en Poitiers.
Eudo duque de Aquitania, viendo que el príncipe Carlos lo había derrotado y humillado de tal modo que no podría vengarse sin ayuda exterior, se alió con los sarracenos de España y requirió su ayuda contra el príncipe Carlos y contra la Cristiandad.

Los sarracenos dejaron España dirigidos por uno de sus reyes, llamado Abd al-Rahman, con todas sus mujeres e hijos y con todas sus posesiones, que eran demasiado numerosas para ser contadas. Llevaron con ellos todo su bagaje y todas sus posesiones pues pensaban que iban a permanecer en Francia para siempre.

Cruzaron la Gironda y entraron en la ciudad de Burdeos, incendiando las iglesias y asolando el país. Fueron a Poitiers destruyendo todo como habían hecho en Marsella, e incendiaron la iglesia de San Hilario lo que causó mucho dolor. Desde allí se encaminaron hacia la ciudad de Tours para destruir la iglesia de San Martín, la ciudad y toda la región.

Allí el victorioso príncipe Carlos les salió al encuentro con todas las fuerzas que pudo reunir; desplegó sus líneas de batalla y se lanzó contra ellos con milagroso valor, como un león atacando a las ovejas. En el nombre del poder de Nuestro Señor hizo tan gran matanza de enemigos de la fe cristiana que, como cuentan los testigos, mató a 385.000 de ellos en esa batalla incluyendo su rey, cuyo nombre era Abd al-Rahman. Entonces fue cuando por primera vez se le dio el sobrenombre de Martillo, porque, igual que un martillo rompe y aplasta el hierro y los otros metales, así él destruyó en batalla a sus enemigos y a todas las naciones extranjeras. Milagrosamente en esta batalla solo perdió a 1.500 de sus hombres. Capturó todas las tiendas y el bagaje y tomó para sí y para sus hombres todo lo que tenían los Sarracenos.

Para recaudar fondos para esta expedición tomó los diezmos de las iglesias y los cedió a sus caballeros, aunque solo de manera temporal, para defender la fe cristiana y el reino, actuando con el consejo y el consentimiento de los prelados; juró que si Dios preservaba su vida él generosamente devolvería sus diezmos a las iglesias conjuntamente con otros presentes. Hizo esto debido a las grandes guerras que afrontaba tan a menudo por causa de los continuos asaltos de sus enemigos.

Eudo, el duque de Aquitania, que había provocado la venida de tantos sarracenos, se reconcilió con el príncipe Carlos Martel y más tarde mató a todos los sarracenos que pudo encontrar de los que escaparon de esta batalla.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Me parece interesante la mención a los repartos de tierras (o de los diezmos) de la iglesia en beneficio de los “caballeros” de Carlos que ya hemos mencionado como posible germen del sistema feudal
El problema es que unos cientos de caballeros no supone el feudalismo, más bien habría que verlo en el S. IX pues mientras el reino franco se ampliaba había fondos suficientes del botín y el comercio por la "Pax Carolingia"; distinto fue cuando estallaron las guerras civiles y las invasiones.

Como comparación el Imperio Romano de Oriente a mediados del S. VII repartió tierras entre cerca de 80.000 stratiotas (tanto infantería como caballería) formando los ejércitos thematicos sin suponer en absoluto la feudalización del Imperio (cierto que con el tiempo tendrían problemas con los grandes latifundistas pero la feudalización fue muy tardía e incluso según algunos vinculada más con la pronoia).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Noviscum, no me siento reñido en absoluto. Jeje. Lo único que digo es que yo tampoco veo a Eudo, salvo quizá en la persecución.
Por otra parte la "expropiación" de bienes eclesiásticos que hizo El Martillo le supuso la enemiga de la Iglesia que, como sabemos, era la verdadera intelligenstzia de su época, ( y hasta el Renacimiento). En resumen mala prensa para el mayordomo.
La propaganda funcionaba entonces igual que ahora a favor y en contra.
Respecto al feudalismo podríamos debatir, quizá en otro hilo, sobre su origen. ¿Qué pensáis de las grandes villas rurales tardorromanas y la adscripción de los colonos a la tierra decretadapor Diocleciano?. España- Hispania está llena de ellas, algunas maravillosas como la de Olmedo (Valladolid) o els Munts (Tarragona)
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:
Me parece interesante la mención a los repartos de tierras (o de los diezmos) de la iglesia en beneficio de los “caballeros” de Carlos que ya hemos mencionado como posible germen del sistema feudal
El problema es que unos cientos de caballeros no supone el feudalismo, más bien habría que verlo en el S. IX pues mientras el reino franco se ampliaba había fondos suficientes del botín y el comercio por la "Pax Carolingia"; distinto fue cuando estallaron las guerras civiles y las invasiones.
No claro, lo de la época de Carlos Martel no es feudalismo, pero es un precedente. Mientras los monarcas carolingios tuvieron la fuerza para controlar a sus "caballeros" no se puede hablar de feudalismo. Será después de Carlomagno cuando los caballeros empezarán a considerar que los derechos otorgados sobre los beneficios de las tierras son perpétuos y pueden ser trasmitidos a sus descendientes. Los reyes carolingios necesitaban a sus caballeros y no estaban en condiciones de "recordarles" que se trataba de concesiones temporales (y por lo tanto reversibles).

Curioseando por internet he encontrado una interesante teoría relacionada con la génesis de la caballería carolingia, la batalla de Poitiers y la participación en ella de la caballería musulmana. La mayor parte de las páginas se copian unas a otras sin mencionar la fuente, pero creo deducir que todas parten de la versión de la batalla que da Victor Davis Hanson en su libro Carnage and Culture. Si esto fuera así (y no estoy seguro de ello porque no he leído el libro) habría que tomar toda la teoría con mucho cuidado pues este historiador estadounidense no es un medievalista y su libro quiere demostrar una pretendida superioridad militar occidental derivada de ciertos valores superiores inherentes a la “civilización occidental”. Por tanto, aunque la teoría es interesante, hay que tomarla con grandes precauciones.

Se supone que Abd al-Rahman al Gafiqui habría estado presente en el asedio de Tolosa en el año 720 y, según una crónica árabe (no dicen cual), habría advertido al valí al-Sahm del peligro que significaba no mantener un dispositivo de vigilancia alrededor de la ciudad. Al-Sahm no hizo caso de sus advertencias y cuando Eudo apareció con su ejército para levantar el sitio cogió a los musulmanes desprevenidos. Los jinetes no tuvieron tiempo para preparar sus monturas y la infantería ligera berebere (que constituía el grueso del ejército) fue barrida por los aquitanos.

Por lo que yo sé la historia hasta aquí es plausible: Abd al-Rahman probablemente estuvo presente en Tolosa ya que, tras la muerte de al-Sahm, asumió interinamente el mando del ejército hasta la llegada de un nuevo gobernador enviado desde Ifriquiya.

Cuando Abd al-Rahman fue nombrado valí de al-Ándalus por segunda vez en el 730 tenía la lección de Tolosa bien aprendida y preparó con mucho cuidado la nueva campaña encaminada a doblegar a Eudo y evitar sus intromisiones en los asuntos andalusíes. Al parecer para esta nueva campaña congregó una gran cantidad de jinetes árabes y bereberes. La preponderancia de la caballería en el ejército de Abd al-Rahman es la base de toda la teoría que interpreta la batalla de Poitiers como un enfrentamiento entre la disciplinada infantería pesada de Carlos Martel y la caballería musulmana. Esto coincidiría con la vision de nuestro compañero Fernando, pero yo sigo sin ver de donde sale la información sobre esa abundancia de caballería en el ejército andalusí :/) .

Siguiendo con la historia, gracias a su caballería Abd al-Rahman lograría derrotar con facilidad en campo abierto al ejército aquitano, compuesto como ya hemos visto mayoritariamente por vascones, que combatirían como infantería ligera. Posteriormente Carlos Martel saldría al encuentro de los musulmanes y, no osando oponer sus escasos jinetes a los del enemigo, combatió solo con la infantería. De nuevo se menciona que Eudo ocupa el ala derecha del dispositivo franco ¿de dónde sale esa información?

La disciplinada y bien equipada infantería franca lograría resistir todas las cargas de la caballería arabo-bereber (¿por qué no envolvieron por los flancos a la inmóvil línea de Carlos?). Pese al resultado favorable de la batalla Carlos Martel comprendería el potencial de la caballería y decidió potenciar dicha arma en el ejército franco, empezando por recuperar los atalajes y los estribos de los caballos enemigos muertos en el combate. A partir de ahí la historia es la conocida: el reparto de los diezmos eclesiásticos entre los guerreros francos les permitiría tener unos ingresos suficientes para mantener una montura y con el tiempo la caballería pesada carolingia (equipada con estribos copiados a los musulmanes) se convertía en la precursora de la caballería feudal clásica.

Imagen
Jinete carolingio (posterior a Poitiers)
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Especulemos.
La caballería sarracena no pudo envolver la linea europea por:
A) El terreno estaba magnificamente escogido por Carlos y los flancos estaban cubiertos de forma natural por obstáculos del terreno. No sabemos donde fué, exactamente, la batalla. Pudo ser como Suetonio Paulino con Boadicea.
B)La envolvió pero no pudo penetrar el cuadro, ya que al atacarlo sufría grandes pérdidas.
C) Fué contraatacada por la caballería de los cristianos, o, cuando menos, contenida en los flancos.

El libro de Hanson Davis es muy interesante, te convenzan o no sus tesis. Recomiendo su lectura a todos los foristas, al fin y al cabo somos aficionados a estos temas, yo almenos lo soy.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

equipada con estribos copiados a los musulmanes
Bueno también pudieron adoptarlos de los ávaros.

Respecto a la batalla si la infantería franca mantenía una formación cerrada (táctica que adoptaban los romano-orientales contra infantería ligera o contra caballería según sus tratados militares contemporáneos) al estilo que podían usar, no sería hasta mucho después cuando su infantería empeoraría: así los Anales de Fulda dicen hacia el 890 que los francos ya no saben combatir a pie.
Probablemente los musulmanes disponían de muchas fuerzas ligeras (si bien los conversos rumis y demás sabían formar en infantería pesada), respecto a su caballería aunque la norteafricana era mayormente ligera el núcleo sirio (recordemos que estos instalaron en Hispania) sabían actuar como caballería pesada; así unos años después la élite del ejército omeya de caallería pesada se estrelló contra las formaciones de infantería pesada abbasidas en la batalla decisiva por el control del Califato.

Se ha comentado que el número de bajas musulmanas fueron superiores, no necesariamente, su táctica de hostigamiento podía suponer lanzar proyectiles sobre los francos para ablandarlos lo que les causaría pérdidas, pero cuando intentasen cometidas cambiando el punto de ataque para intentar romper las formaciones en ese caso las bajas serían para los musulmanes.
En todo caso la disciplina mantenida por los francos les dió la victoria (los sajones hubieran podido vencer en Hastings de haberla mantenido).

Respecto al feudalismo el problema es la movilización, un ejército de infantería campesina está más limitado geográfica y temporalmente para operar, así Carlomagno estableció el sistema de se aportara un hombre por cada 3/4 mansas (unidad terrstre) algo similar a los stratiotas bizantinos que tenían que servir de forma rotatoria.
Pero sin un respaldo gubernamental, comparado con Oriente los emperadores realizaron una intensa lucha en defensa de los propietarios medianos y después lo sustituyó por un ejército profesional, el sistema se fue debilitando.
La debilidad política por las guerras civiles y la necesidad de unidades rápidas y de fortalezas en diversas zonas para hacer frente a los vikingos y magiares (se dejó de lado la política agresiva de Carlomagno y Ludovico) bligó a recurrir a más caballería y al mismo tiempo a dejar que poderes locales impusieran sus decisiones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:
equipada con estribos copiados a los musulmanes
Bueno también pudieron adoptarlos de los ávaros.
Si, los estribos llegan a Europa de manos de los avaros. Supongo que puede reconstruirse el recorrido de este a oeste: los bizantinos adoptarían los estribos en el siglo VI copiando a los avaros. Los omeyas lo copiarían de los bizantinos, y finalmente los carolingios de los omeyas ya en el siglo VIII.
APV escribió:Probablemente los musulmanes disponían de muchas fuerzas ligeras (si bien los conversos rumis y demás sabían formar en infantería pesada), respecto a su caballería aunque la norteafricana era mayormente ligera el núcleo sirio (recordemos que estos instalaron en Hispania) sabían actuar como caballería pesada; así unos años después la élite del ejército omeya de caallería pesada se estrelló contra las formaciones de infantería pesada abbasidas en la batalla decisiva por el control del Califato.
Es cierto que los sirios forman el núcleo de los ejércitos omeyas en oriente, pero eso no es válido para los ejércitos andalusíes de la época de Poitiers. La llegada masiva de sirios a al-Andalus no se produce hasta el 741, años después de Poitiers. Aunque sin duda había árabes de origen sirio entre los primeros contingentes llegados a la península ibérica, parece que un gran porcentaje de los árabes llegados con Muza eran medinenses supervivientes de la matanza de Harra y del saqueo de su ciudad por parte del ejército califal y que, por tanto, odiaban a muerte a la dinastía omeya y a los sirios. De todas maneras no habría diferencias de técnica y equipamiento entre sirios y medinenses.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Si, los estribos llegan a Europa de manos de los avaros. Supongo que puede reconstruirse el recorrido de este a oeste: los bizantinos adoptarían los estribos en el siglo VI copiando a los avaros. Los omeyas lo copiarían de los bizantinos, y finalmente los carolingios de los omeyas ya en el siglo VIII.
También pudieron pasar directamente de los avaros a los francos, germanos y lombardos; pues eran vecinos y realizaron varias invasiones.
diferencias de técnica y equipamiento entre sirios y medinenses
Sería discutible pues los árabes no tenían reputación de jinetes sino de arqueros. Los persas los criticaban por ser más lentos en recargar aunque tuvieran mayor alcance y flechas más pesadas (los romanos también hacían algo similar a los árabes al usar arcos compuestos muy potentes).

La caballería pesada era más siria, persas, armenia, conversos al Islam,...
Lo gassanidas y lakhmindas serían en todo caso caballería ligera.

En todo caso un núcleo de caballería pesada musulmanas si habría en Poitiers.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Fernando Martín »

Respecto a mi creencia que el ejército de Abderramán era de caballería ligera, es como digo una creencia que tiene fundamentos racionales, no pruebas (perdonad pero soy abogado, jeje).
Caballería pesada no era porque los islámicos no la introdujeron en sus huestes hasta fines del siglo XIII, y eso fué en Palestina y como herencia de los Cruzados.
Infantería pesada tampoco, nunca fué esta la forma de combatir de los sarracenos, y ello aunque contasen con contigentes hispánicos de procedencia visigoda o hispanorromana. Si hubiera habido una falange ismailita se sabría y, además, no tendría antecedentes ni continuidad. Por otra parte una fuerza así no es lo más adecuado para una razzia de pillaje y saqueo.
Es posible que hubiera infantería ligera, casi seguro que la hubo, pero lo que no se puede negar es que la tradición tanto árabe como bereber es de caballería ligera, al menos desde la época de Aníbal y Masinisa y no hay ninguna razón para pensar que, en esta campaña concreta, hubiera algún cambio
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Caballería pesada no era porque los islámicos no la introdujeron en sus huestes hasta fines del siglo XIII, y eso fué en Palestina y como herencia de los Cruzados.
En realidad la introdujeron mucho antes, al absorverla de romano-orientales y persas; así los omeyas tenían un núcleo de caballería pesada.
Quizás no llegaron al nivel de los clibanarii o no desarrollaron la carga franca al estilo que llevaron los normandos a los reinos cruzados, pero si tenían caballería pesada entre sus huestes.
Infantería pesada tampoco, nunca fué esta la forma de combatir de los sarracenos
Si en ese caso mucho antes hay referencias a infantería pesada árabe (en tanto lanceros protegidos por armadura) apoyados por ligera; y es que en Arabia había estados más organizados en Yemen, Omán,... que las tradicionales fuerzas tribales.
Por otra parte una fuerza así no es lo más adecuado para una razzia de pillaje y saqueo.
Aunque era la actividad más típica no era la única, los ejércitos podían ser usados en ofensivas de conquista más ortodoxas.
Es posible que hubiera infantería ligera, casi seguro que la hubo, pero lo que no se puede negar es que la tradición tanto árabe como bereber es de caballería ligera, al menos desde la época de Aníbal y Masinisa y no hay ninguna razón para pensar que, en esta campaña concreta, hubiera algún cambio
Más o menos, los caballos eran escasos en la zona antes de la expansión, se usaban camellos para mover la infantería.
Pero el Islam iba absorviendo en su avance las tradiciones de los conquistados y eso incluía gassanidas y lakhmidas que actuaban como auxiliares de los grandes imperios; después los núcleos de esos imperios que si sabían usar la caballería pesada: armenios, sirios, persas,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por Noviscum Deus »

Incluyo una ilustración del libro de Osprey sobre Poitiers. El dibujo refleja el momento en el que el ejército andalusí, tras saquear la basílica de San Hilario, pasa bajo las murallas de Poitiers en dirección a Tours, donde planeaban saquear la iglesia de San Martín. El primer jinete es el valí Abd al-Rahman al-Gafiqui y tras él aparecen varios jinetes miembros del ejército “regular” omeya (jund). Estos serían árabes (el del caballo blanco) y mawalis (clientes). Como de costumbre entre los artistas actuales se tiende a sobre representar los tipos de tropas más espectaculares y así vemos un asawara (miembro de la antigua aristocracia sasánida que aparece sobre un caballo catafracto) y un “aventurero turco” (detrás del persa, con coraza laminar). Creo bastante dudoso que hubiera persas y turcos tan al oeste, y si hubiera habido alguno su presencia sería una mera anécdota. En esta parte del califato la mayoría de los mawalis serían bereberes (como el infante arquero con túnica blanca). El grueso del ejército estaría formado por infantes irregulares bereberes mal equipados que se adivinan más atrás.

Entre la caballería del jund en la época de Poitiers debía estar generalizado el uso de cotas de malla y láminas. Algunas tribus como los gassánidas y lakhmidas ya las conocerían antes del Islam, pero tras las grandes conquistas de territorios persas y bizantinos su uso se generalizaría (por eso digo que en esos momentos no habría gran diferencia entre medinenses y sirios, aunque su tradición militar pre-islámica fuera diferente). Si consideramos a los jinetes equipados con cota y lanza como “caballería pesada”, entonces está claro que la caballería del jund omeya era pesada, aunque no cargase como la caballería feudal. En la ilustración de Osprey no aparecen representados, pero seguro que el ejército de Abd al-Rahman contaba también con algo de caballería bereber que combatiría como caballería ligera.

Por cierto, en la ilustración ningún jinete usa estribos ¿se trata de un error? Si los bizantinos y los persas ya los conocían parece normal que los omeyas lo adoptasen al derrotarlos. Según Quesada el testimonio más antiguo del uso de estribos en occidente es una ilustración de un beato mozárabe del año 776 por lo que es probable que ya estuvieran en uso en los ejércitos andalusíes de la época de Poitiers.

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: El Islám invade Francia. año 732.

Mensaje por APV »

Si consideramos a los jinetes equipados con cota y lanza como “caballería pesada”, entonces está claro que la caballería del jund omeya era pesada, aunque no cargase como la caballería feudal
La cuestión es que tampoco la caballería occidental cargaba como la posterior caballería feudal.
Cargaba si, también lo hacía la caballería bizantina y persa.

Las cargas de la caballería omeya se estrellarían décadas después contra la infantería abbasida.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”