Panzer de aplicaciones especiales.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Sd.kfz 303 capturado en una trinchera cerca de la playa "Juno" en el Dia D.

Imagen


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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Brückenleger II.

Ni mas ni menos que un Panzer II posapuentes,. El Waffeamt solicito un número reducido de estos blindados a finales de 1938. Krupp y M.A.N fabricaron en conjunto unos 5 en julio de 1939. 4 de ellos tomaron parte en la invasion de Polonia. El puente era de 8 toneladas y podia extenderse hasta los 12 metros. Todos salieron de servicio en 1941.

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Mensaje por Panzerfaust »

Kleiner Funk Und Beobachtungpanzer.

Imagen

El nombre completo de este vehiculo es Kleiner funk und beobachtungspanzer auf Infanterie schlepper UE. Blindado pequeño de onbervacion y comunicaciones sobre chasis de tractor para infanteria UE. El UE habia sido diseñado para el ejercito frances como un vehiculo de transporte/apoyo ligeramente blindado, confiando su supervivencia en el campo de batalla basicamente a su reducida silueta y tamaño que facilitaba su ocultación.
Una gran cantidad de UEs cayo en manos alemanas despues de la caida de Francia. Unos 40 fueron convertidos a K.F u BeoPnz por el Baukommado Becker a mediados de 1942.

Imagen

Se usaron principalmente como blindados de entrenamiento de observacion de artilleria y para algunos ejercicios antiinvasion en el norte de Francia. Obviamente que debido a su reducidas dimensiones, escaso blindaje y velocidad, la capacidades de combate del K.F.u.Beobpnz eran muy limitadas.

Tipo: blindado de enlace radial y observacion de artilleria

Motor : renault 4 cilindros 2,1lts 38 hp.

Blindaje: 7 mm max.

Largo: 3,9 m.

Suspension: resortes de laminas

Velocidad: 43 km/h

Peso: 3,8 toneladas

Armamento: ninguno, equipado con telescopio de tijeras Sf.14z.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

Aún siendo una solucion de circunstancias no deja de ser una manera de mecanizar de forma barata unas labores auxiliares.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Satur »

¡No sé que decirte! Con ese cajón se pierde cualquier ventaja de la discreción. Aunque cuando la necesidad aprieta...
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

No es para tanto, medira unos 2m. de alto.

Saludos.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Felix_Feito »

El "de serie" no llevaba una ametralladora?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

El "de serie" no llevaba una ametralladora?
El modelo frances original no llevaba ametralladora. Su conversion alemana tampoco, aunque es posible que haya habido espacio para un MP 40 en el "cajon".
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Gepanzerter Munitions-Schlepper (VK 3.02)

Imagen

Este pequeño vehiculo era consecuencia de una solicitud del waffeamt en 1937 para un vehiculo liviano blindado que pudiera transportar rapidamente al frente municion de armas ligeras, tales como ametralladoras, fusiles y morteros.

Este transporte de municiones fue ordenado a principios de 1937 con el fin de dotar al Ejercito de Tierra [Heer] de un medio de transporte de municiones totalmente a oruga. Inicialmente se ordeno una serie de 20 vehiculos de preproduccion basados en el prototipo. Una segunda orden por 100 unidades mejoradas fue entregada, la cual si embargo fue siendo retrasada en favor de la construccion de vehiculos mas importantes. En el Vk 3.02 podian transportarse 4500 rondas de 7,92mm ó 1000 de 20mm, ambos tipos en su correspondiente empaquetadura/cajon.

Finalmente en Diciembre de 1941, se efectuaron las primeras entregas de parte de borgward, solo fueron entregados 28, pues en Enero de 1942 se suspendio su produccion a cambio del Ladungsträger RK4 diseñado por Saurer. El motor estaba instalado en la parte trasera y dos cajas o compartimentos para municion iba colocados lado a lado en la parte superior. Para Julio 1 de 1942, se habian entregado 20 VK302 a las tropas, tres permanecian en el Wa Prüf 6 [Departamento de Ordenes 6] y cinco estaban pendientes de entrega por parte del fabricante.


Tipo: Transporte de municion

Tripulacion: 2 hombres

Planta motriz: Borgward 6M RTBV 2.3 lts 49 hp a 3.300 rpm

Longitud: 3.57m

Ancho: 1.83m

Altura: 1.44m

Velocidad max 38 km/h

Autonomia 150km

Blindaje: Superestructura frente 14.5mm; lateral 10mm; trasera 10mm

Casco frente 14.5mm; lateral 10mm, trasera 10mm

Incluso consegui un video de este raro panzer ,-)

YouTube - Borgward VK 302. Transporte de Municion
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SdKFz. 253

Mensaje por edwrom »

uge escribió:
Panzerfaust escribió:Curioso que se haya cortado tanto la seccion trasera del 252. Probablemente si tuviera la misma forma que el 253 transportaria mas municion.


Imagen
El sdkfz de la imagen es un 250/3, concretamente el IGEL, hermano de ADLER y del famosísimo GREIF.

http://www.geocities.com/firefly1002000/greif.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Afrikakorps.org lo identifica erroneamente como un 253.

Saludos
Hola a todos, este es mi primer comentario. En las últimas semanas, he estado buscando información sobre los SdKfz 250/252/253. La foto del Igel la he visto identificada como un 253 en varias ocaciones. Estoy de acuerdo con uge de que Igel era un 250/3. Si ven la foto, no tiene sentido cubrir un 253, que tenia un compartimiento cerrado (y acorazado) con un toldo. Esto se hacía a los vehículos abiertos para minimizar la entrada de la arena y el polvo.

La confución parace proceder de la existencia en el Afrikakorps de, al menos, un sdkfz 253 modificado con con una antena de caja como la utilizada en el 250/3. Este vehículo aparentemente perteneció al Generallutant Georg von Bismarck. Aquí pongo unas fotos de afrikakorps.org.

Imagen
En este vehículo se puede ver una de las típicas portezuelas semilunares del 253 (al frente del tripulante). La otra portezuela parece estar cerrada o es posible que el tripulante esté sujetándola.
Imagen
Este parace ser el mismo vehículo. Aparte de las portezuelas semilunares (una a la izquierda del primer tripulante y la otra a la derecha del otro hombre) se ve la antena posterior (extrema derecha) con su cubierta (aparace como un rectángulo a la derecha de la base de la antena). Esta cubierta sólo existe en el 253. Aqui hay otra foto del mismo vehículo,
Imagen donde la cubierta de la antena se ve mas claramente. Está debajo de la caja rectangular y sobre el primer "jerry can" (bidón?) a la izquierda.

Tambien noten la extraña estructura añadida en la parte trasera del vehículo. No se lo que es pero puede ser espacio extra para permitir mas equipo de comunicación al ser convertido de vehículo de observación a vehículo de comando.
edwrom
" Los hombres son, básicamente, listos o tontos, y vagos o ambiciosos. Los tontos y ambiciosos son peligrosos, y me libro de ellos. A los tontos y vagos les asigno tareas mundanas. A los listos y ambiciosos les pongo en mi estado mayor. A los listos y vagos les hago comandantes "
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Entonces es un panzer especial muy especial, je, gran aporte gracias.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por uge »

Bienvenido al Foro Edwrom:

afrikakorps.org es una magnífica página, pero que comete algunos gazapos a la hora de identificar al sdkfz 253.
edwrom escribió: La confución parace proceder de la existencia en el Afrikakorps de, al menos, un sdkfz 253 modificado con con una antena de caja como la utilizada en el 250/3. Este vehículo aparentemente perteneció al Generallutant Georg von Bismarck. Aquí pongo unas fotos de afrikakorps.org.
Imagen
La montura del jefe de la 21 División Acorazada, Generallutant Georg von Bismarck , es el sdkfz 251 que aparece en la imagen. Este vehículo es en concreto un sdkfz 251/3 IV, su antena de bastidor es para la radio FuG12 y la antena telescópica (aparece parcialmente extendida) para la FuG 11. La peculiaridad de este 251 es su escudo para la ametralladora trasera.

Más fotos de este vehículo: http://www.afrikakorps.org/bismarck.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Comentarios sobre el sdkfz 253:

Imagen

Imagen

El 253 de las fotos pertenece a la 21ª Panzer y su signo táctico es el de la artillería motorizada (cosa lógica ya que el vehículo es un observador de artillería).

Los sdkfz 253 con antena de bastidor parecen ser una peculiaridad del DAK, fuera de este teatro de operaciones siempre los he visto con antena de látigo. El cajón trapezoidal trasero, que nos comenta Edwrom, no creo que sea una modificación de campaña, ya que aparece también en una foto de un 253 en Rusia.

Saludos
edwrom
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por edwrom »

Gracias, uge. Yo he tenido suficientes problemas con la información de afrikakorps.org. Una pena porque el material fotográfico en muy bueno. Asi que, Panzerfaust, el 253 que he mostrado es especial pero no tanto como pensabamos. :D
edwrom
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Puede ser, puede ser.

Schwere Wehrmacht schlepper

El nacimiento del Tractor pesado para el Wehrmacht puede rastrearse hasta mayo de 1942 cuando A. Hitler ordeno el desarrollo y producción de un vehiculo d etransporte pesado de bajo coste especialmente diseñado para cumplimentar la necesidades del Frente Oriental. El primer prototipo del SWS aparecio en julio de 1943.

El tractor semioruga diseñado por la Büssing Nag estaba construido a partor del tractor de 8 toneladas, con modificaciones en la cabina y ligero alargamiento de el chasis. Para simplificar su construccio se descarto el motor de 8 cilindros y se instalo en mismo motor de 6 cilindros y 100 hp que empleaba la serie de Transportes blinados del personal Sd.Kfz 250 y 251, asi tambien como el semiorugas liviano Sd.Kzf 10. la menor potencia resulto en que el SWS fuera un transporte lento, aunque debido a su relacion de cambios poseia una gran torque.

Imagen

Caracteriticas:

Motorizacion: Maybach HL 42 TRKMS de 6 cil refrigerado por liquido y 100 hp.

Largo: 6.7 m

Ancho. 2, 5 m.

Alto: 2, 83m.

Peso en vacio 7900 kg ( 8300 version con blindaje de 8mm)

Velocidad en terrero firme: 27 km/h.

Capacidad de vadeo: 1,1, m.

Capacidad de arrastre: 7 toneladas.

Tripulacion: normalmente 2 conductores y hasta 10 soldados.

Aproximadamente se construyero 1120 SWS por parte de Büssing Nag en las afueras de Berlin y Tatra en Checoeslavaquia. A partir de Noviembre de 1943 se lo doto de una cabina complemante blindada con plancha de acero al cromo molidbdeno de 8mm de espesor. Aparte de sus funciones de transporte el SWS era muy empleado como vehiculo de defensa antiaerea auxiliar con un cañon de 37mm Flak 37 o 43.

Imagen
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Panzerbeobachtungswagen III

Imagen

En noviembre de 1942 el alto mando de la Artilleria requerio un nuevo blindado de gran capacidad para la dirrecion de tiro de sus baterias. La respuesta fue el Panzer Beo Panther. Un sofisticada variante del panzer V desarrollado en colaboracion entre Krupp, Man, Rheinmetall y Anschütz. El Beobachstung Panther podia reconocer el campo de batalla hasta una distancia de 12000 metros. obtener mediciones precisa hasta los 7000 metros, e incluso dibujar sus propios mapas en zonas donde no hubiera plano topograficos para artilleria. A pesar de sus excelentes carateristicas el desarrollo del Panther de obserbacion encontro fuerte oposicion, empezando con Guderian en persona, que a principios de 1943 habia sido nombrado inspector del arma Blindada. Guderian no estaba dispuesto a renunciar ningun chasis de Panther, ni siquiera los reconstruidos para la Artilleria.

En definitiva el Panzer. Beo Panther fue cancelado, lo cual obligo a la Artilleria a buscar un vehiculo mas simple y barato para cubrir sus necesidades. El confiable Panzer III seria la respuesta. Se decidio reconstruir y modificar vehiculos que volvieran del frente para reparaciones. Se elimino el cañon de 50mm y se instalo un tubo simulado descentrado en la torreta. 3 elementos de observacion se agregaron para los tripulantes. El TSR 1 ( turmsehrohr ) periscopio de angulo variable, el TBF 1 ( Turmbeobachstungfernrohr) periscopio giratorio con 6 aumentos y un telemetro Zeiss tipo "orejas de mulo". Tanto el TSR como el TBF podian utilizar con las escotillas cerradas permitiendo la visualizacion de los impactos de los obuses de 150mm a cubierto bajo el blindaje.

Imagen

Para sobrevivir el el campo de batalla el Panzer.Beo. III confiaba mas en el camouflage y siligo que en su armamento. Solo se contaba con una MG 34 Pzl y 600 disparos montada en el centro de la torre sobre una articulacion de bola. Dos MP 40 con 392 disparos se llevaban en las paredes de las torre. El operador de radio podia hace uso del suyo a traves de un portillo de pistola emplazado en el mismo lugar que la anterior MG 34 de casco, una media docena de granadas de palo completaban los elementos defensivos.
Los voluminosos equipos de radio ( razon por la cual se habia desmontado el armamento) era el Fug 3 con un alcance de 6km y un Fu 8 de antena tipo "estrella" y un alcance de 20 km.
Entre enero del 43 y marzo de 1944 se completaron 262 Panzerbeobachstungswagen III. la mayoria del trabajo llevado a cabo por Deutsche Eisenwerke de Duisberg. Algunos de los mismo con el blindaje frontal incrementado a 90mm.

Imagen
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

Aunque puedan parecer Panzer menores, la verdad es que los Panzerbeobachstungswagen hicieron muy bien su trabajo y facilitaron tremendamente el trabajo de los observadores de artilleria.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por kenubal »

Algunos de los mismo con el blindaje frontal incrementado a 90mm.
¿Estás seguro de ese dato, Panzerfaust?, nunca había leído nada de ninguna variante de Panzer III con ese espesor de blindaje.

Un saludo
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Aunque puedan parecer Panzer menores, la verdad es que los Panzerbeobachstungswagen hicieron muy bien su trabajo y facilitaron tremendamente el trabajo de los observadores de artilleria.
A mi me parecen terriblemente vulnerables al estar sin ninguna clase de armas antiblindaje, pero segurante eso no quita la utilidad que mencionas.
¿Estás seguro de ese dato, Panzerfaust?, nunca había leído nada de ninguna variante de Panzer III con ese espesor de blindaje.
Eso dice HL Doyle/ jentz en su estudio de los Panzer especiales, creo que se dividia asi, en el casco, la placa base es de 30mm mas 20 espaciados, y se le soldaba dos placas de 20 o una de 30mm mas 10mm. Voy a ver si consigo fotos. De todas maneras habra que investigar mas... :-
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

Evidentemente, resultaban vulnerables y la capacidaz de autodefensa practicamente nula, pero no era un vehiculo pensado para combatir. Y desde luego hacer funciones de observador avanzado de artilleria en un Panzer III aun desarmado siempre resultaria mas seguro que hacerlo desde un Kubel.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Bueno si, al Kubelwagen lo perforaba hasta un rifle de aire comprimido.

Mittlere Sprengsladungträger Sd.Kfz 301 / Borgward B IV

Imagen

El enfoque aleman hacia la problemática de limpiar minas terrestres del campo de batalla fue siempre distinto al de los aliados. Mientras que ingleses y norteamericanos se inclinaban hacia mecanismos que pudieran ser adosados a tanque normales como rodillos y arados, la Wehrmatch creia firmemente en una serie de panzer en miniatura llenos de explosivos.

En 1941 se emitio un requerimiento por un “sprengsladungträger” ( portador de carga explosiva) a control remoto y capaz de transportar 500 kg . El WaffenAmt le dio el contrato a Borgward de Bremen ( parte automotriz) y el Dr Hall de Berlin ( elemento de radio y control). Borgward uso su poco exitoso VK 302 como base por lo que el diseño estuvo listo en relativamente poco tiempo.

El vehiculo denominado por su fabricante B IV y Sd.Kfz 301 por el WaffeAmt consistia en un blindado liviano capaz de llevar una carga de 510 kg en su parte delantera. Dicha carga podia arrojarse sobre cualquier obstáculo deslizandose en el frente inclinado del vehiculo. Luego el B IV retrocedia a distancia segura y detonaba la carga. El otro metodo de empleo era guiar remotamente al B IV hacia una zona donde se sospechaba existia un campo minado, la explosión de cualquier dispositivo enterrado accionaba un simple dispositivo mecanico que detonada la carga principal. El explosivo transportado era lo suficientemente poderoso como para limpiar un ancho de 40 metros en la barrera de minas.

Imagen

Obviamente en el segundo metodo de empleo el vehiculo quedaba completamente destruido ( mas que destruido volatilizado) por lo que Borgward trato de construirlo lo mas sencillo posible. La primera preserie de 12 ejemplares completada en abril de 1942 estaba fabricado con chapas de hierro, no teniendo ninguna protección para el “chofer”. La version siguiente BVa poseia una placa de 10mm en su frente pero seguia careciando de proteccion lateral. La variante B IV b estaba mejor blindada con 10 + 8mm de glacis y 6 mm de acero de blindaje sobre la chapa de hierro de los lados. Esta version tambien protegia la cabeza del conductor con una placa de 8mm laterales que podia bajar y subir a voluntad.

En total se fabricaron 218 B IV en 1942 y 650 en 1943 antes de cambiar al modelo pesado. El B IV fue encuadrado en batallones especiales denominado FK ( Funklenk, radio guiado). El primero en ver accion fue el F.K 300 en junio del 42 cerca de Sebastopol. El uso mas nutrido fue en la operación Zitadelle julio de 1943, donde 118 B IV del Fk 310, 312 y 313.se usaron para abrirle paso a los blindados pesados Tiger y Ferdinad a traves los nutridos campos de minas sovieticos del frente Central

En general el B IV es considerado como un vehiculo exitoso pero con ciertas reservas ya que la vulnerabilidad del conductor era evidente y el alcance de su control remoto de 2 km limitado, lo que exponia al vehiculo “madre” ( generalmente un panzer III o Stug III) al fuego enemigo.

B IV :

Motorización: Borgward 6m RTBV de 6 cilindros y 2 tiempos, 49 hp.

Largo: 3,68 m

Ancho: 1,8 m

Alto: 1,3 m

Peso. 3600 kg BV a, 4000 kg B IV b

Velocidad Maxima : 38 km

Cruce de trinchera, ancho maximo: 138 cm

Pendiente maxima: 24 º

Suspensión : Barras de torsión.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

En si la idea no es mal, pero claro si haces un vehiculo barato ahorrandote blindaje etc, etc no esta suficientemente protegido, y si lo haces con mas blindaje implica mas peso, mas gasto, mas motor....... Vamos, que es dificil acertar :lol: :lol:

Repito que como solucion no me parece mala.

Saludos.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Obviamente debia hacerce relativamente barato porque sino cada Borgward explosionado seria una pequeña fortuna.
Como vehiculo radio dirigido fue precursor de los modernos desminadores, lo que no me agrada mucho la idea de transportar cargas, lo digo pensando en el pobre conductor que esta sentado sobre una bomba con orugas, un poco suicida la cosa :-(*)

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

Hombre, no es lo mismo fabricar uno radio-dirigido que evidentemente no seria muy caro ni complejo de producir a uno tripulado.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Un poco mas dle Borgward:

Un B IV a

Imagen

Un panzer III "Führungspanzer" vehiculo de guia para lso Borgward, notar el cajon con el equipo adicional de radioguiado.

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Mensaje por Panzerfaust »

Leichter Reheinwerfer SOMUA MCG

Imagen

El mariscal Rommel, habiendo regresado de la campaña Africana, fue designado inspector de la defensas de la Muralla Atlantica. Entre uno de sus primeros pedidos estuvo una plataforma mobil capaz de hacer llover una andanada de proyectiles de mortero sobre las cabezas de playa.
Los blindados fabricados para responder a este requerimiento tenian un extraño aspecto ya que estaban construidos sobre un chasis de tractor de artilleria frances MCG capturados de la Societe d`Outillage Mecanique et Usinage d`Artillerie ( sociedad de herramientas mecanicas y fabricación de artilleria) mas conocida como SOMUA.

Imagen

El habitaculo y motor se hallaban completamente blindados. 16 bocas del mortero “8 cm granatwerfer” ( literalmente lanzador de granadas) se habia ubicado sobre una plataforma giratoria 360º. Los tubos se cargaban por la boca y podia disparar los 16 al unisono o en dos salvas de 8 disparos. Una tripulacion de 4 era lo normal, con el conductor, dos cargadores y un apuntador/jefe de pieza.
La velocidad en boca máxima de los proyectiles era de 224 mps y su alcance unos 2700 m. Unos 36 ejemplares de este semiorugas fueron completados por el “Baukommando Becker “ en las instalaciones de la empresa Alkett entre Mayo y julio de 1943.

Caracteristicas lanzagranas liviano de 8cm sobre SOMUA MCG:

Motorizacion: SOMUA de 6 cilindros y 105 hp.

Peso: 6100 kg.

Largo 4,25 m.

Bllindaje: 8-9mm

Velocidad: 45 km/h.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

Estos "inventos" desde luego tenian su utilidad y ademas salian bien de precio al usar vehiculos capturados pero como ya he dicho otras veces eran mas bien feos :lol: :lol:

Saludos.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Al menos la base automotriz made in France era de buena calidad.

un perfil del panzer liviano lanzamortero.

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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Panzerfaust »

Mittlerer Flampanzerwagen

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A pedido de algunos lideres militares del Frente Este es que se desarrolló esta version lanzallamas del conocido semioruga Hanomag Sd.Kfz 251. El “flammpanzerwagen” estaba destinado a emplearse en contra infantería enemiga bien atrinchera en búnkeres o areas boscosas. Tambien debería ser util para desalojar defensores de casas o edificaciones urbanas.
El dispositivo adicional consistia en un motor de 2 tiempos que servia de bomba hidraulica para proyectar el liquido incendidario “Flammöl”, una mezcla de combustible de bajo octanaje y aceite mineral.

El lanzallamas blindado mediano portaba dos bocas, una con un diámetro de 14mm y alcance maximo de 50 metros, y otra con un diámetro de 7mm y alcance de 42 metros. La boca principal estaba situada en la parte frontal del compartimiento de personal y protegida por un escudo de 8mm en forma de “V”. Disparar las dos bocas al mismo tiempo no era recomendado ya que su alcance disminuia un 30 %

El Sd.Kfz 251/16 le daba una gran potencia de fuego al “zug”, pelotón de infantería contra posiciones defensivas como casamatas de campaña y trincheras, sin embargo el corto alcance de las lanzallamas lo hacia muy vulnerable al fuego de fusil antitanque de 14,5mm, un arma siempre presente en cantidad el frente ruso. Por esta razon los ataques en terreno abierto se realizaban de noche o en condiciones de baja luz.

No ha quedado registro de cuantos Mittlere flammpanzerwagen se fabricaron exactamente. Se estiman entre 1000 y 1200 desde diciembre de 1942 hasta enero de 1945, todos construidos por la empresa Wesserhütte.
La producción se destino casi exclusivamente a batallones del frente Este aunque algunos fueron aparar al Stumpanzer Brigade 200, una unidad que basada en el norte de Francia a principios de 1944.

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Mittlere Flampanzerwagen Sd.Kfz 251 /16

Motor: Maybach 6 cilindros 100 hp.

Velocidad: 51 km/h

Peso: 8150 kg.

Blindaje: entre 15 y 8mm

Armamento: 1 lanzallamas de 14mm, un lanzallamas de 7mm, una MG 34 o 42 con 2100 disparos de 7,92mm, 2 MP 40 con 392 disparos de 9mm, 20 granadas de palo.
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por kenubal »

Una puntualización si me la permites Panzerfaust. El 251/16 no llevaba dos bocas, sino tres. Dos de 14 mm a cada lado del compartimento trasero y una de 7 mm en la pate trasera (colgaba enrrollada del exterior de la misma) pero que no se usaba desde dentro del vehículo, sino que estaba unida a este mediante una manguera que permitía al servidor utilizarla a una distancia razonable, en zona de edificios, escombros etc.
En la foto siguiente de este Ausf.C se aprecian las tres bocas descritas:

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Un saludo
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Re: Panzer de aplicaciones especiales.

Mensaje por Triton »

Bonito mechero, pero con tan poca proteccion debia arder como una tea :pre:

Saludos.
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