La invasión aliada de Sicilia

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Nak

La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por Nak »

Operación Husky ( Invasión aliada de Sicilia ) :

FASE PREVIA

Aunque muchos infravaloran, afirmando que fue una invasión de prioridad secundaria, la operación susodicha tuvo una vital importancia en el desarrollo de la gran contraofensiva aliada en el llamado Frente Oeste . El desencadenante de la caida de la dictadura fascista de Mussolini se debió en su momento a este ataque aliado a la isla italiana, lo que significó un gran cambio político , además, Italia saldría de la guerra una vez Mussolini fuese depuesto del poder . Esta fue la primera gran invasión anfibia de la guerra, y habia muchas esperanzas puestas en el desenlace de esta operación, ya que se trataba de un " ensayo " a gran escala de la invasión anfibia que los aliados preparaban en Francia en 1944 . Para afrontar de la mejor manera este ataque, se organizó un numeroso y notablemente preparado y equipado contigente militar -tanto del ejército, marina y aviación- .
La coordinación entre las fuerzas aéreas y las unidades navales era indispensable, además de un preciso suministro constante a las tropas destacadas en ese sector , ya que se desconocía el número exacto de divisiones y unidades militares alemanas allí presentes . La fecha clave del ataque inicial era del 9 de julio de 1943, fecha acordada en la Conferencia de Casablanca. Los norteamericanos aportaban la mayoría de efectivos y medios militares, no obstante, eran los más reacios a que se invadiese la isla siciliana, porque matizaban que era más necesario destacar tropas y máquinas cuanto antes en las costas inglesas como preludio próximo de la invasión aliada de las playas de Normandía . Entre otras cosas, la elección del desembarco en Sicilia fue su cercanía con la base aliada naval y aérea de Malta, entonces otros objetivos como Córcega o Cerdeña fueron desechados por su lejanía y menor valor geoestratégico y de prestigio .

En cuanto a los alemanes, que afirmaban que un desembarco aliado en Sicilia era algo más que improbable, retiraron varias divisiones de Italia .
Entonces, en la isla italiana se encontraban estacionadas cuatro divisiones alemanas y dos italianas,contando con otras seis más desplegadas en las costas junto con varios regimientos y brigadas. Los efectivos totales, por parte italiana, de 204.000 hombres -incluyendo la milicia fascista- y una centena carros de combate ligeros, mientras los alemanes contaban en la isla con 28.500 hombres y 165 carros medios y pesados, en su mayoría. La Luftwaffe contaba con un total de 520 aparatos, pero solamente una tercera parte estaba en condiciones de volar . Las tropas alemanas contaban con una poderosa fuerza de artillería ( 1.500 piezas ) y la poderosa flota italiana contaba, entre otros buques y unidades navales menores, 6 acorazados, 7 cruceros y 32 destructores . Pero esta fuerza no presentó ninguna resistencia, entre otros factores, por falta de preparación, coordinación y por temor a enfrentarse a la todopoderosa fuerza naval angloamericana.

Las fuerzas aliadas disponían del 8.° Ejército británico (Montgomery) y el 7.° estadounidense (Patton): siete divisiones de infantería, una brigada autónoma, dos divisiones acorazadas, otras dos aerotransportadas y tres divisiones más preparadas para actuar y acuarteladas en sus bases de Libia y Túnez. En total 181.000 hombres, 620 carros, 1.800 cañones y 14.000 vehículos diversos. Las fuerzas aliadas navales disponían de seis acorazados, cuatro portaaviones de diverso tonelaje y gran cantidad de cruceros y destructores, además de otras unidades navales secundarias y menores, hasta llegar a la cifra de 1.370 ( sin contar con cañoneros y lanchas de desembarc ) . En el aire , los aliados contaban con más de cuatro mil aparatos, indiscutiblemente superiores en el mar y en el aire.

Imagen

Fuente : Artehistoria.com


En breve, escribiré el desarrollo y la fase posterior a esta invasión aliada .

Un saludo .


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:roll: :roll: Bravo nak.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Nak

Mensaje por Nak »

LA BATALLA POR SICILIA ( julio - agosto 1943 ) :

El primer paso se dió con el ataque aéreo sobre la isla de Pantelaria ( Pantelleria en el mapa ), considerada por los italianos como un enclave inexpugnable . Allí estaban estacionados doce mil efectivos del Ejército Italiano y unos 200 alemanes de comunicaciones y rastreo aéreo , apoyados por un nutrido número de cañones de costa, de campaña y toda variedad de cañones menores y piezas anti-carro . El 9 de junio la aviación norteamericana y la marina de guerra aliada bombardearon duramente la isla fortificada, que a pesar de no producir muchas bajas y altos desperfectos, y con la lluvia de panfletos aliados persuadiendo a los defensores a la rendición, el almirante italiano Palvesi instó a rendirse, mientras los escasos alemanes huyeron ese mismo dia . Los aliados ocuparon la isla ese mismo dia .

El ataque aliado se iba a desencadenar hacia dos zonas complementarias de la isla siciliana . Las tropas británicas comandadas por los generales Montgomery , Leese y Dempsey atacarían por el frente oriental en dirección a la ciudad siciliana de Messina, al norte . Los norteamericanos liderados por Patton y Bradley, avanzaríasn por el centro de la isla en dirección a la capital, Palermo . Los principales objetivos a tomar por los británicos eran los puertos orientales de Siracusa y Augusta, y el aeródromo de Catania . Los norteamericanos deberían tomar en primera instancia las ciudades costeras de Licata y Gela . Las negativas condiciones atmósfericas el dia 10 de Julio y la vispera del mismo hizo que los bombardeos aliados no tuviesen los resultados esperados, y además los paracaidistas no pudieron ser lanzados en la mayoría de los puntos asignados . Las primeras unidades aliadas arribadas a las costas sicilianas se dieron entre el sur de Siracusa y Licata, una costa de 180 kilómetros defendido tan sólo una división alemana y una brigada costera . La artilleria naval aliada y los cazabombarderos norteamericanos se dedicaron a barrer las escasas defensas germanoitalianas , sin apoyo de Panzers ni artillería pesada , y los restos que sobrevivieron a los ataques aéreos y navales fueron admirablemente aplastados por las unidades de desembarco . Un oportuno contraataque de varias divisiones alemanas blindadas con el apoyo de infantes italianos obligaron a los norteamericanos a volver a las mismas playas , pero las grandes pérdidas de las tropas del Eje por la acción de las unidades navales costeras aliadas y por las baterías anti-tanque forzaron a los contragolpeadores a retirarse al interior . Mientras tanto las tropas inglesas de Montgomery ocupaban Sicracusa y Augusta sin sufrir apenas bajas considerables .
La lucha y la resistencia se incrementaba al interior, con la disminución evidente del apoyo de las escuadras navales aliadas y los cazabombarderos . Los norteamericanos presionaban por el centro y el oeste hacia Palermo y luego enlazar con los de Montgomery y los británicos por el este, hacia Messina . Los alemanes, por orden del mariscal Kesselring, introdujo en la isla una división de refuerzo más y dos regimientos de élite paracaidistas . Palermo cayó el 22 de Julio, con un avance rápido de los hombres de Patton . Pero las tropas alemanas frenaron en seco a los norteamericanos victoriosos en San Stefano . Las tropas del Eje en retirada ante el avance británico y las unidades germanas que derrotaron a los estadounidenses en San Stefano, se retiraron y se hicieron fuertes en las estribaciones del volcán del Etna , en un intento de resistir a ultranza y evitar que Messina cayese en manos aliadas . Resistieron fácilmente varios ataques terrestres aliados . Entonces, la parte de Sicilia ocupada por los aliados fue consolidada y se rehabilitaron varios aeródromos, además, arribaron nuevas y frescas divisiones de choque aliadas . Los alemanes para evitar perder a todos sus efectivos en el norte de Sicilia, se dispusieron a retirarse con el apoyo de toda la artilleria antiérea posible y las mejores unidades aéreas de la Lufwaffe de el frente Sur del Reich . Varias compañias y unidades de combate alemanes fueron sacrificados para que los 2/3 de los efectivos alemanes replegados en Messina fuesen evacuados. El 10 de Agosto las tropas aliadas entraban en la ciudad , haciendo en Sicilia un total de 132.000 prisioneros italianos en su mayoría, y unas centenas de carros de combate alemanes y diversos cañones . Hubo relativamente no muchos muertos del Eje ( unos 8.000, una mitad italianos y otra alemanes ) y alrededor de 7.500 bajas aliadas, entre ellas 5.000 muertos . A pesar de la incontestable victoria aliada, éstos veían cómo más de 100.000 ( 40.000 alemanes ) soldados del Eje habian sido evacuados, 400 carros de combate y millares de piezas de artilleria y cañones .

Un saludo cordial .
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Muy bueno Nak una pregunta que datos tienes sobre el rumor de que mafiosos como Lucky Lucciano colaboraron para la invasion de Sicilia.
Nak

Mensaje por Nak »

Estimado jmguti8 , no he encontrado en ningún libro o fuente nada referido al papel de la mafia siciliana en el desarrollo de la invasión aliada, lo que si conozco es que Mussolini cuando llegó al poder barrió de Italia casi todas las redes mafiosas con el uso del ejército y varios de los mafiosos más significativos de la época colaboraron tímidamente con los ocupantes alemanes, pero ya no te puedo decir nada más, buscaré a ver que encuentro .
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Yo referencia directa tampoco he encontrado pero si referencias sotto vocce.
moabit

Mensaje por moabit »

Yo he leido un artículo de la Revista Defensa, en el que se habla de este tema, con un poco de suerte, este fin de semana voy al pueblo y cojo la revista y os transcribo lo más interesante.
saludos afectuosos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo he leído con frecuencia referencias explícitas a la ayuda de la Mafia en las operaciones aliadas. No me viene a la memoria ahora mismo ninguna fuente concreta, ni puedo por ello garantizar su solvencia, pero no es un hecho desconocido, desde luego.

Por otra parte, según tengo entendido, Mussolini nombró un gobernador en Sicilia que fue especialmente eficaz en la lucha contra la o las Mafia/s

Saludos
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

A raíz de una serie de incidentes de sabotaje en los muelles de Nueva York allá por 1943 o antes, la ONI (Oficina de Inteligencia Naval) contactó con el jefe de la Mafia en los muelles del East Side, Joseph Lanza, para organizar un equipo antisabotaje (Operación Underworld). Cuando se decidió ampliar esta operación a los muelles del West Side, la ONI descubrió que el jefe con quien tenía que contactar era ni más ni menos que el famoso Lucky Luciano, entonces en la prisión de Dannemora. Luciano se prestó a una colaboración total y fue recompensado con su traslado al penal de Albany, una cárcel más llevadera, donde recibió la visita de varios oficiales militares y compinches de su organización.

En el tiempo de estos sucesos se estaba preparando la invasión aliada de Sicilia en Europa, cuestión que nuevamente requirió los servicios de la Mafia.

Hubo un tiempo en que se creyó que la práctica falta de resistencia a las tropas del general Patton en su marcha hacia Palermo se debió a la colaboración de la Mafia. El Departamento de Defensa se negó a dar información al Subcomité del senador Kefauver sobbre el Crimen Organizado en 1951. Pero los expertos italianos en la Mafia siciliana hicieron sus propias indagaciones.

Cinco días después de que las tropas aliadas hubieran desembarcado en Sicilia, un caza americano sobrevoló la villa de Villalba, unas 45 millas al norte de la cabeza de puente de Patton en la carretera de Palermo y arrojó un saco de lona con remite dirigido a “Zu Calo”. Éste era el sobrenombre de don Calogero Vizzini, líder de la Mafia siciliana y señor de la región de las montañas a través de las cuales debía pasar el ejército americano. El saco contenía un pañuelo de seda amarillo estampado con una gran L de color negro. La L, por supuesto, era de Lucky Luciano, y los pañuelos de seda eran una manera común de identificación utilizada por los mafiosos que viajaban de Sicilia a América.

Así comienza, aunque resumido a mi manera, una historia muy interesante, intrigante y fascinante del papel de la Mafia en la IIGM. Si tenéis interés en saber toda la historia pedidle al amigo Google que os lleve hasta donde está el artículo titulado: “The Mafia Restored: Fighters for Democracy in World War II”.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

De momento

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Buen tema Nak, bien desarrollado.


Respecto al papel de la mafia en esos hechos, si me permiten al dia de mañana, tengo dos libros que hablan al respecto, aunque su tema principal es el tratamiento historico en su vertiente policiaca, confirman lo dicho por Jose Luis en su esencia, la mafia siciliana fue un factor de cierto peso, no unicamente para la invasion de Sicilia, sino para el posterior sostenimiento de la ocupacion de Italia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La mafia

Mensaje por MiguelFiz »

FInalmente encontre entre mis escombros uno de dichos libros, que confirma plenamente lo expuesto por Jose Luis, el susodicho libro se llama :

"La mafia, poder y secretos de la mano negra" de Martin W. Duyzings, editorial argos 1967.

Se trata de un libro por demas interesante, aunque muy centrado como dije antes en el aspecto policiaco viene a ser un texto basico diria yo para entender los origenes de la mafia como una forma de vida para mucha gente desde finales del siglo diecinueve hasta bien entrado el siglo XX.

De hecho el libro inicia con una biografia muy certera del personaje que Jose Luis menciona, al padrino Don Calo Vizzini.

Asi mismo, dedica un capitulo entero a las acciones antimafia que Mussolini emprendio en los años treintas, asi como los "buenos arreglos" entre los aliados y la mafia para la liberacion de Sicilia :

... Pero debemos regresar de nuevo a aquel inhospito anochecer de finales del año 1942, cuando Lucky Luciano recibio, detras de los muros de su prision, la visita de Moses Polakoff. Aquella noche, Lucky Luciano compro su libertad. Naturalmente, tuvo que pagar un precio. Como precio, ofrecio una isla entera, la isla de sus antepasados, la isla de la mafia, la isla de Sicila
.

...lo cierto es que la sentencia de Luciano es conmutada en declaracion de su abogado George Wolf ante el juez que llevaba el caso y que habia mandado al mafioso a mas de 30 años de presidio "...que Luciano habia aportado una gran contribucion al esfuerzo de guerra aliado." y que ello era un considerable atenuante.

El 2 de febrero de 1946, Thomas Dewey, el fiscal que en su dia habia llevado a Luciano ante los tribunales, pidio la modificacion de la sentencia del mafioso, la cual se conmuto a 9 años y seis meses, esto correspondia exactamente al tiempo que ente habia pasado en prision.

El 9 de febrero de 1946, Luciano es deportado a Italia, a donde arriba como rey, muriendo en "olor a santidad" en 1962.
El texto tambien menciona como la mafia "tomo" las riendas del mercado negro durante la ocupacion en toda Italia, y como luego de la guerra alento primero y luego abandono a su suerte a los que buscaban la separacion de Sicilia de Italia, pero eso es ya otra historia...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Lucky Luciano murió en "olor a santidad"….y en olor a heroína, diría yo, pues una vez deportado a Italia, organizó el sindicato internacional de narcóticos. Durante más de una década trajo morfina de Oriente Media a Europa, la transformó en heroína y la reexportó a Estados Unidos y Cuba impunemente.

Pero quien tenga mucho interés en el tema, entonces debe leer “The Mafia, Vatican, Cia, Nazi connection” en:

http://www.rense.com/general6/maf.htm

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Sopas

Mensaje por Sopas »

Según Liddel Hart:

El número total de tropas alemanas en Sicilia era de unos 60.000
El número total de tropas Italianas en Sicilia era de unos 195.000

Los cálculos de Alexander eran:

Alemanes unos 90.000.
Italianos unos 315.000.

De los 60.000 alemanes, unos 5.500 fueron hechos prisioneros, 13.500 heridos evacuados a tiempo a Italia, y unos 8.000 muertos (24.000 según los ingleses). Del total de 60.000 hombres lograron salvar a través del estrecho de Mesina unos 40.000 junto con 10.000 vehículos, 47 tanques, y 94 cañones y 17.000 toneladas de suministros.

Los italianos por su parte sólo pudieron evacuar a tiempo a unos 60.000 hombres y 200 vehículos. No tengo datos sobre muertos ni heridos, lo único que se es que del total sólo se pudieron evacuar 60.000.

+++++++++++++++

Los Británicos tuvieron 2.721 muertos, 2.183 desaparecidos, y 7,939 heridos. En totoal 12.843 bajas.

Los americanos tuvieron 2.811 muertos, 686 desaparecidos, y 6,471 heridos. En totoal 9.968 bajas.

Así pués la bajas totales aliadas fueron de 5.532 muertos, 2.869 desaparecidos, y 14.410 heridos. En total 22.811 bajas.

+++++++++++++++

Si comparamos el número de bajas alemanes fue muy parecido al de bajas aliadas. Sólo mirando los números podemos ver que los alemanes "utilizaron" a los italianos para salvar su propio culo y evacuar a tiempo.
Nak

Mensaje por Nak »

Respetando las cifras según Liddel Hart, veo demasiado baja la cifra de alemanes evacuados cuando fueron bastantes los medios movilizados para dicha evacuación .

La principal información de mis textos la extraigo de Artehistoria.com y de varias páginas francófonas, señalando más o menos las mismas cifras, aunque la cifra de 29.000 alemanes la veo realmente baja, cuando había más de 2 divisiones .
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Gracias por la informacion ha sido de mucha ayuda.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Agrego algo al respecto de Sicilia.L´isola della mafia.
Segun he leido las fuerzas norteamer. reclutaron de manera especial para la invasion de Sicilia, a sicilianos que vivian en los E.U, con el proposito de que fueran interpretes, pero tambien para que pudieran retomar la isla con las viejas artimañas de la mafia, lo cual lograron, pero no solo retomaron el poder sino que tenian sueños locos buscando una Sicilia independiente.
Hasta pronto.
[/img]
ImagenImagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Cito antiguas lecturas de memoria, pero parece ser que Mussolini decidió eliminar el contrapoder de la mafia sin fijarse en zarandajas legales: mafioso conocido, mafioso perseguido, y mafioso capturado, mafioso trasladado a campo de trabajo en Libia. Parece que ser que logró acabar con la actividad organizada de la mafia.

También parece que la mafia USA organizó en diversos puertos la voladura de varios buques, atribuyéndola a agentes alemanes, y ofreciendo al gobierno su colaboración para asegurar al seguridad en los muelles, centros del vital envío de suministros a Europa.

Y parece también que ofrecieron su colaboración a los USA para la conquista de Sicilia y el sur de Italia a cambio de tolerancia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
moabit

Mensaje por moabit »

Referente al tema de la Mafia, os dejo lo siguiente

"MAFIA
Pregunta del lector:
Con motivo del asesinato del Juez Giovanni Falcone he leído que la Mafia colaboró en el desembarco aliado de Sicilia, durante la SGM. ¿es cierto?.
Respuesta:
Muy cierto. Al llegar al poder Mussolini, en 1922, se tomo completamente en serio la liquidación de la Mafia. Para lograrlo envió a Sicilia, como prefecto, a uno de sus hombres de confianza, Mori, quien contrabalanceó el miedo de la gente a los mafiosos con el miedo a una Policía que operaba sin barreras, basándose en hechos sabidos aunque no hubiesen sido formalmente constatados. Mori acabó en pocos años con la Honorable Sociedad y sus principales exponentes acabaron en la cárcel o huyeron a los Estados Unidos.
A principios de 1943, cuando los aliados se disponían a desembarcar en Sicilia, el nombre de la Mafia se pronunció de nuevo. Pero esta vez en los mas altos estamentos militares de Washington. Conocedores de que, aunque agotada y perseguida, la Mafia no había dejado de existir, los jefes militares norteamericanos decidieron apoyarse en ella con vistas a facilitar el éxito del desembarco en Sicilia. Para ello, como primera medida, sacaron de la dura cárcel de Dannemara al gangster Lucky Luciano, el rey de la droga, y le instalaron en la más cómoda penitenciaria de Great Maeadow. Allí fue entrevistado por oficiales del Servicio de Inteligencia, quienes le propusieron utilizarle, a cambio del perdón, para contactar con esa quinta columna potencial que ellos intuían en la organización mafiosa. Y obtenido el apoyo de Luciano, inmediatamente pusieron manos a la obra.
Ya antes del desembarco, la Honorable Sociedad escondió a pilotos enemigos, derribados sobre Sicilia y facilitó la labor de los espías aliados. Pero el gran momento no llegó hasta el día 20 de julio de 1943, cuando tres carros de combate norteamericanos pertenecientes al VII Ejercito entraron audazmente en el pueblo de Villalba y se replegaron acto seguido, llevándose consigo a D. Calogero Vizzini, jefe histórico de la Mafia. Don Calogero puso en pie de guerra a todos sus hombres, que entre otras tareas, cumplieron la de convencer a los soldados italianos para que depusieran las armas, consiguiendo entre otras cosas, que una batalla a celebrar en Cammarata se convirtiese en humo sin dispararse un solo tiro. El día 26 la campaña de Sicilia estaba prácticamente resuelta, y los norteamericanos, tras conducir a Don Calogero a Villalba, le declararon alcalde de esta localidad. El Mammasantissima tomó posesión solemne del cargo, concluyendo su discurso con los gritos de ¡Viva la Mafia! ¡Vivan los americanos!.
El recuerdo de estos hechos, descritos aquí sumariamente, no se ha borrado y el pasado mes de abril, en un sondeo de opinión pública llevado a cabo en Italia, trascendió que muchos ciudadanos pensaban que existe una alianza entre la CIA norteamericana y la Mafia que data de la SGM. Por supuesto entonces la CIA tenía otro nombre."


Escrito por Vicente Talón. Defensa nº 188. Diciembre 1993.


Saludos afectuosos
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Detecto un cierto paralelismo con el hecho de emplear a fanáticos musulmanes para enfrentarse indirectamente con los soviéticos. Luego se convierten en un ente difícilmente controlable y pasa lo que pasa.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Italo Balbo

Mensaje por Italo Balbo »

El tema de la mafia es cierto, pero menos novelesco de lo que se piensa. En el plano práctico se trató de estimular las resistencias antifascistas de la población tomando lo que más a mano tenían, esto es, los mafiosos y sus familias perseguidos por el régimen fascista. Para ello el ejército americano empleó a soldados de origen italiano que conocían la isla y sus habitantes y podían ayudar a que la población colaborase con los ocupantes. Después de la guerra la monarquía primero y la república después se apoyó en los elementos tradicionales de Sicilia, incluyendo la mafia. Hubo, sin embargo, algunos problemas, porque parte de la elite siciliana tuvo intenciones de proclamar la independencia de la isla, que supuestamente debía ser apoyada por los americanos. El proyecto no terminó de cuajar, pero parte de la mafia, encabezada por el legendario bandido Salvatore Giuliano se lanzó a una lucha armada en las regiones rurales de la isla, que sólo finalizó con la intervención del ejército, que en 1950 abatió a Giuliano. Para muchos historiadores italianos se trata de un segundo "brigantaggio" (bandidaje), tras el primero, que aconteció en una época similar, en 1860-61, cuando los garibaldinos y piamonteses acabaron con la independencia del reino de las Dos Sicilias.
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos foreros.
Estamos desviandonos sobre el tema.
Agrego que en la invasion de Sicilia como en la mayor parte del territorio italiano, las fuerzas italianas hicieron hasta lo imposible por oponer resistencia a las fuerzas aliadas mientras que los alemanes que quedaron en la peninsula se batian con gran valor y oponiendo una resistencia tan efectiva que los aliados en un numero muy superior tuvieron que sudar sangre para ganar cada metro de tierra.
Hasta pronto.
ImagenImagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Una referencia fácilmente localizable en bibliotecas sobre el papel de la mafia en la conquista de Sicilia es el artículo de "Historia y Vida": El desembarco de Sicilia, 2ª parte: La mafia y los aliados (nº 74). En él Franco Brandini explica como desde mediados de 1942 la Inteligencia Naval contactó con Luciano para obtener información sobre si había abastecimiento de submarinos por parte de pesqueros norteamericanos y cuando se preparó el desembarco volvieron a recurrir a él.

Desde finales de 1942 la Mafia realizó en Sicilia actividades de sabotaje, apoyo a agentes del OSS y una labor de desmoralización entre los reclutas de origen siciliano.

Respecto a la batalla en sí, una anécdota: ¡por primera vez los italianos dispusieron de un contracarro en condiciones! El semovente de 90 mm. El vehículo en sí era bastantes birrioso, sobre casco de M40, pero el cañón antiaéreo de 90 mm podía destruir a distancia a cualquier blindado enemigo. Como de costumbre, se fabricó en poquísimas unidades.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

harry_flashman escribió:Detecto un cierto paralelismo con el hecho de emplear a fanáticos musulmanes para enfrentarse indirectamente con los soviéticos. Luego se convierten en un ente difícilmente controlable y pasa lo que pasa.
Por desgracia, Occidente y en especial EEUU, lleva utilizando este sistema desde hace mucho tiempo. Ocurre que casi siempre el leal aliado termina volviéndose contra su jefe, con la peculiaridad de que ahora está mejor instruido, armado y motivado (normalmente se siente traicionado o cree que ya no tiene por qué depender del otro).
Ejemplos los hay de todos los colores, recientes Afganistán e Iraq.

Respecto a la colaboración de la Mafia con los Aliados, comentar que ciertamente el gobierno de Mussolini se propuso erradicar totalmente a los clanes mafiosos, persiguiéndolos hasta la muerte o encarcelación; y que cuando los Aliados invadieron Italia, todos aquellos que estaban en prisión fueron identificados automáticamente como enemigos del Eje y por tanto dignos de confianza. Ni que decir que la mayoría terminó de alcalde o como personal de confianza de los norteamericanos.
Esa estrecha colaboración, con intereses mutuos, sería posteriormente clave en la lucha por evitar el triunfo y gobierno de los comunistas en la Italia post 2ªGM, tras las primeras elecciones democráticas.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; como complemento a este siempre interesante tema, la reacción del eje..........................

Operación Husky – Sicilia 1943. La reacción del Eje.

Las fuerzas del Eje.

Los alemanes.

A comienzos de Mayo de 1943 se había organizado la División Sicilia a partir de un batallón de marcha (reemplazo), convalescientes y soldados que habían regresado de licencia; esta unidad se denominó luego 15 Pz Gr Div con las siguientes unidades Pz GR 104, Pz GR 115, Pz GR 129, Werfer Rgt 71, AR 33 y un batallón blindado ligero. Los soldados de la división provenían de Hesse, Palatinado, Brandeburgo, Berlín, Silesia, Carintia, Tirol y Viena. El Pz GR 104 quedó acantonado en Salemi/Partanna.

Los italianos.

El 3º Bn del 34 Regimiento de Infantería (Coronel Martini), al mando del Teniente Coronel Leonardi, formaba parte de la División de Infantería “Livorno” y estaba desplegado en la isla de Sicilia desde el mes de Noviembre de 1942. La división estaba casi al completo en cuanto a su fuerza efectiva; la artillería, los ingenieros y 4 de sus 6 batallones de infantería estaban totalmente motorizados. Era la unidad italiana mejor instruida en toda Sicilia y había sido seleccionada y entrenada para participar en la cancelada operación contra la isla de Malta.

En Julio de 1943, la División (al mando del General Giandomenico Chirieleison) constituía el grueso de las reservas del 6º Ejército Italiano. A diferencia de otras unidades italianas en la isla, su moral era bastante buena así como el liderazgo demostrado por sus oficiales. Sin embargo en contrapartida, la división era “verde” pues nunca había sido testeada en combate.

Cuando la Operación “Husky” fue lanzada, el 3º Bn tenía la siguiente fuerza efectiva: 34 oficiales y 1100 suboficiales y soldados y en cuanto a su armamento era el siguiente: 4 cañones de 47/32 mm, 6 morteros de 81 mm, 12 ametralladoras y un grupo lanzallamas. Por entonces estaba acuartelada en el área de Caltanissetta – Belvedere – San Cataldo, en la región centro-sur de la isla.

Imagen
Orden de Batalla del Eje.........................

Fuente: http://www.comandosupremo.com/Flesh.html
Sizilien im Sommer 1943. Ein Kriegsbericht. Erlebnisse eines 20jährigen Panzergrenadiers 15.PzgrenDiv, I./104
Diario de Guerra del 3º Bn 26 Infantry (1 DI - USA) 1942 - 1945.
Serving the 1st Infantry Division.
THE GREAT ESCAPE: AN ANALYSIS OF ALLIED ACTIONS LEADING
TO THE AXIS EVACUATION OF SICILY IN WORLD WAR II. by BARTON V. BARNHART, MAJ, USAF B.S., University of Missouri-Rolla, Rolla, Missouri, 1988. Fort Leavenworth, Kansas 2003.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por Tosk »

Muy bueno Tigre, pinta interesante.

Saludos
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por hoff »

Según el Vae Victis 101, en su artículo dedicado a la invasión de Sicilia: La “rentrée en Europe”, de Philippe Naud.

6ª Armata (General Alfredo Guzzoni)
Unidades alemanas
XIV Panzer-korps (General der Panzertruppen Hans Valentin Hube)
15 Panzergrenadiere Division “Sizilien” (GM E. Rodt)
Panzer Abt 215 (6 pz III y 46 Pz IV G y H), 3 regimientos de Panzergrenadiere (10 batallones), 1 rgt. de artillería, 1 bat. De zapadores, 1 bat. Anticarro (3 compañías de Marder), 1 bat. Flak
Fallschirm-Panzerdivision “Hermann Göring” (Glt. P. Conrath)
1 rgt. Panzer, dos regimientos de Panzergrenadiere, uno de artillería, un bat. De reconocimiento, uno de zapadores y un Flakregiment (varias de las unidades, incompletas).
Unidades adscritas al cuerpo: 2/S-Pz.Abt 504 (17 Tiger), cuatro Festung-bataillonen (batallones de fortaleza, en esencia unidades de guarnición compuestas por soldados con heridas leves y con permiso, restos de las unidades aniquiladas en Tunez) y elementos del I/ArtillerieRegiment 71 (Nebelwerfer).
22 FlakBrigade (31 baterías, dos de ellas de reflectores. Cubre el estrecho de Messina desde ambos lados.

Refuerzos:
Panzergrenadier Regiment 382 (llegado el 11 de julio, llamado también Regiment Naupel, nombre alemán de Nápoles).
1 Fallschirm Division (Glt. R. Heinrich)
3 regimientos de paracaidistas, uno de artillería con dos batallones, un batallón de zapadores, uno de Flak, uno anticarro y uno de ametralladoras.
29 PanzerGrenadier division (GM W. Fries)
PzAbt 129, dos regimientos de Panzergrenadiere de tres batallones cada uno, uno de artillería, un batallón de zapadores y uno de Flak. El de reconocimiento acorazado y una parte de los panzers no llegarán a Sicilia.

La Luftwaffe alinea:
3 grupos de caza (52 Bf-109G6 disponibles)
5 grupos de ataque ( 77 Fw-190A5 y F)
1 escuadrilla de reconocimiento (8 aviones)
1 grupo de caza nocturna (11 Ju-88C6)
En Cerdeña e Italia, otros siete grupos de caza, doce de bombardeo y dos de ataque.
Refuerzos: Seis grupos de bombardeo, entre ellos el II/KG 76, entrenandose en el uso de las bombas guiadas Hs-293 y Fx-1400.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por hoff »

Y sigo...

Unidades italianas.
Reserva del 6º Ejército.
4º Div. Fanteria “Livorno” (General D. Chirieleison)
Dos regimientos de infantería, uno de artillería motorizada (cuatro batallones de campaña, obuses 75/18 y 100/17), tres baterías de 20 mm. A-A, una anticarro y un batallón de zapadores.
Siete batallones de artillería de ejército, con dos baterías pesadas cada uno
Cien “Nuclei antiparacudisti”, cien secciones de milicianos viejos mal armados…

XII Corpo d’Armata (Gen. M.Arroso)
202 Div. Costiera (Trapani), 230 DC (¿mismo sector?) 207 DC (Agrigento) 208 DC (Palermo-Trapani).
Tropas de cuerpo de ejército
Gruppo Móbile A (pacico) B (Santa Ninfa) y C (Santa Marguerita)
Batallones autónomos: LI btg. Bersaglieri, I btg. Bersaglieri Contracarro, CXII Btg. MG, XVI Btg. Contracarro CCXXX Btg SMV (semovente, autopropulsados) da 47/32.
12 Raggrupamento Artigliera da Corpo d’Armata (cinco batallones de artillería de campaña y dos pesados)
XIX Legione CCNN (Camisas Negras)
26 Div. “Assieta” (Gen O. Schreiber)
Dos regimientos de infantería, una legión de Camisas Negras, un regimiento de artillería de campaña (tres grupos de campaña, cañones 75/27 y obuses 100/17), un batallón de morteros, una compañía de zapadores, una batería anticarro de 47/32 y una antiaérea de 20 mm.
28 Div Fanteria “Aosta” (Gen. G. Romano)
Dos regimientos de infantería, una legión de camisas negras, un regimiento de artillería (dos batallones de 75/27 hipomóviles, uno de 75/18 motorizado y uno de obuses 75/13 en mulas), un batallón de morteros, una compañía de zapadores, una batería anticarro de 47/32 y dos antiaéreas de 20 mm.
Gruppo Tactico Chiusa-Sclafani (agrupación adscrita)
Plaza militar Trapani:
Un regimiento de infantería costera, quince baterías navales y antiaéreas pesadas de la Regia marina y de las CCNN.
Última edición por hoff el 21 Ago 2012, editado 1 vez en total.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por hoff »

... y acabando con las tropas de tierra:

XVI Corpo d’Armata (Gen. Carlo Rossi)
206 Divisione Costiera (Licata-Siracusa) 213 DC (Mesina-Catania) XVIII Brigada Costiera (Catania-Licata) XIX BC (San Stefano-Mesina)
Defensa del puerto de Catania
Gruppo Mobile D, E (Niscemi), F (Pachino) G (Comiso) y H (Caltagirone)
Gruppo Tactico “Carmito” (Lentini), “Barcellona” (Barcellona), “Linguaglossa” y “Comiso-Ispica”
Piazza Militare Marittima Augusta-Siracusa
Defensa del estrecho de Mesina:
Dos regimientos de infantería costera, dos legiones de Camisas Negras, un batallón de caballería a pie, un batallón de artillería pesada y uno de campaña (en Calabria), once baterías del Regio Esercito (navales y antiaéreas) y treinta y seis de la Regia Marina y los CCNN en Sicilia, además de nueve en Calabria.
Tropas de Cuerpo de Ejército
Dos batallones de infantería o caballería, una agrupación de artillería (cuatro batallones de campaña y dos pesados)
54 Div. Fanteria “Napoli” (Gen Giulio Cesare Gotti Porcinari)
Dos regimientos de infantería, una legión de CCNN, un regimiento de artillería (dos batallones de 75/18 motorizados , repartidos en parte en los Gruppi Mobile y dos batallones hipomóviles de 75/27 y 100/17), un batallón de zapadores, dos baterías antiaéreas y uno de 75/27 adscrito a la división.

Unidades cuya adscripción no ha sido precisada
2btg. X Reggimiento Arditi
Siete legiones de CCNN
Tres batallones antiaéreos pesados equipados con el 88 alemán (CXXVIII, CXL y CXLI)
10º Raggrupamento Semoventi (Cannicati): tres batallones con ocho antiaéreos autopropulsados de 90 mm. cada uno (¡Los de Buscaglia! :D ).
Una compañía de tanquetas L3
Siete trenes armados de la Regia Marina, uno de ellos en Siracusa
Existen igualmente otras unidades cuya presencia es dudosa, como cinco regimientos de infantería costera previstos en junio, pero aparentemente jamás formados.

Refuerzos:
185 Reggimento paracudisti “Nembo” y dos batallones de artillería
Divisione Alpine “Alpi Graie” prevista a fines de julio, pero jamás enviada.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por hoff »

La Regia Aeronaútica en Sicilia: 9 de julio de 1943

930 aparatos, de ellos 449 disponibles en Sicilia, Cerdeña e Italia continental.
165 aparatos disponibles en Sicilia, orgainzados en cuatro escuadras y tres grupos de caza (MC 202, MC 205V, Bf-109G6), un grupo de hidroaviones de la Regia Marina.

Calabria: Un grupo y una escuadrilla de caza (MC 202, D-520) Una escuadra de ataque al suelo (G-50bis), tres escuadrillas de Ju-87, además de una escuadra de asalto en Crotona (Re 2002) y cuatro escuadrillas de bombardeo y torpedeo (SM 84).

Cerdeña: Dos escuadras, cuatro grupos y dos escuadrillas de cazas (MC 200, MC 202,MC 205v, Re 2001, D520), una escuadrilla de Ju-87, un grupo de bombardeo (CANT Z1007).
Las unidades de Transporte, reconocimiento y observación no aparecen en este Orden de Batalla.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión aliada de Sicilia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias hoff por el detallado Orden de Batalla de las tropas del Eje.... :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”