Invasion a Australia?

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Invasion a Australia?

Mensaje por JoseVillarreal »

Me a intrigado siempre...ya que me gusta pensar en el "y si" hacer esta pregunta tenia los medios Japon para consquistar todo el territorio Australiano, para conquistarlo es su totalidad con la dificultad que implica el clima, las distancias y todo lo que seria tomar por asalto una isla tan grande.

Saludos, despues de mucho tiempo por fin me puedo tomar un tiempo para escribir en este gran foro que tanto nos gusta.... :D


Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno mi amigo Jose, sin entrar en los "What if..." (hay una seccion del foro dedicada especificamente a elllo) si puedo decirte que muy al principio del conflicto la marina imperial llego a hacer algun plan o proyecto que implicaria "neutralizar" Australia como un punto desde el que se pudiera atacar el extensisimo territorio ganado con rapidez por japon.

Mas el ejercito japones de inmediato dejo en claro que era imposible reunir las aproximadamente 12 divisiones que implicaria ocupar los puntos digamos "neuralgicos" de la isla-continente, recordemos que el ejercito japones estaba con el temor de dejar desguarnecida el area de Manchuria o peor aun, abandonar territorios ganados en China, aunque la URSS no fuese un enemigo inmediato alli estaba la amenaza de ser atacados por al espalda.

Eso contesta tu interrogante, no habia simplemente recursos necesarios para emprender tal tarea.


Esto es importante, ya que entonces la marina imperial trazo uan serie de planes que implicaban "aislar" a Australia, lo cual llevo a que se efectuaran acciones como establecer posiciones avanzadas en las islas Salomon y en el este de Nueva Guinea (Papua), de hecho las acciones que desembocaron en la batalla del mar del Coral , que era realmente un intento de ocupacion de Port Moresby por mar y luego el empeño en llegar por tierra al mismo punto a traves del sendero de Kokoda podemos verlas como parte de dicha estrategia.

Habia por supuesto planes mucho muy fantasiosos, como ocupar Nueva Caledonia, las islas FIjis y las Samoa, siguiendo todo esa estrategia de buscar "aislar" a Australia, que ya no se llevaron a cabo debido a la ocupacion norteamericana de Guadalcanal.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por nomada_lenin »

MiguelFiz escribió:Bueno mi amigo Jose, sin entrar en los "What if..." (hay una seccion del foro dedicada especificamente a elllo) si puedo decirte que muy al principio del conflicto la marina imperial llego a hacer algun plan o proyecto que implicaria "neutralizar" Australia como un punto desde el que se pudiera atacar el extensisimo territorio ganado con rapidez por japon.

Mas el ejercito japones de inmediato dejo en claro que era imposible reunir las aproximadamente 12 divisiones que implicaria ocupar los puntos digamos "neuralgicos" de la isla-continente, recordemos que el ejercito japones estaba con el temor de dejar desguarnecida el area de Manchuria o peor aun, abandonar territorios ganados en China, aunque la URSS no fuese un enemigo inmediato alli estaba la amenaza de ser atacados por al espalda.

Eso contesta tu interrogante, no habia simplemente recursos necesarios para emprender tal tarea.


Esto es importante, ya que entonces la marina imperial trazo uan serie de planes que implicaban "aislar" a Australia, lo cual llevo a que se efectuaran acciones como establecer posiciones avanzadas en las islas Salomon y en el este de Nueva Guinea (Papua), de hecho las acciones que desembocaron en la batalla del mar del Coral , que era realmente un intento de ocupacion de Port Moresby por mar y luego el empeño en llegar por tierra al mismo punto a traves del sendero de Kokoda podemos verlas como parte de dicha estrategia.

Habia por supuesto planes mucho muy fantasiosos, como ocupar Nueva Caledonia, las islas FIjis y las Samoa, siguiendo todo esa estrategia de buscar "aislar" a Australia, que ya no se llevaron a cabo debido a la ocupacion norteamericana de Guadalcanal.
Discrepo en esto ultimo nueva caledonia con sus inmensos recursos de niquel las fijis y samoa si era factible su ocupacion. es maqs creo que antes de midway una de las 4 opciones que barajaron los japos era su conquista
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por MiguelFiz »

nomada_lenin escribió: Discrepo en esto ultimo nueva caledonia con sus inmensos recursos de niquel las fijis y samoa si era factible su ocupacion. es maqs creo que antes de midway una de las 4 opciones que barajaron los japos era su conquista.
Por supuesto que era posible en cierto momento haberlas capturado, pero otra cosa muy diferente era en primer lugar haber mantenido presencia alli y en segundo haber podido aprovechar los recursos naturales presentes en dichos lugares.

Si tomas un mapa y mides distancias veras que Nueva Caledonia, las FIjis y Samoa estan a una distancia enorme por ejemplo de lugares como Rabaul o Truk, era simplemente una pesadilla logistica el tratar de mantener bases tan alejadas, precisamente ese fue uno de los problemas por los que luego no pudo mantenerse presencia en Nueva Guinea o en las Salomon, por citar dos ejemplos.

O sea, una cosa son los planes y otra es que dichos planes puedan ser llevados a la practica.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:O sea, una cosa son los planes y otra es que dichos planes puedan ser llevados a la practica.
Muy cierto. Yo discrepo incluso de que los japoneses hubieran podido invadir Nueva Caledonia, primer paso obligatorio antes de lanzarse hacia las Fiji y las Samoa.

Independientemnte de la pesadilla logística que habría supuesto, hay que tener en cuenta que en Nueva Caledonia estaba basado el mayor contingente (tras Australia) de tropas norteamericanas desplegadas en ultramar. Concretamente desde comienzos de 1942 estaban desplegados una fuerza de unos 16.000 hombres cuyo núcleo principal era la 51º brigada de infantería y el 70º regimiento de artillería (antiaérea) del US Army.

En mayo de 1942, la 51º brigada de infantería fue reorganizada como la famosa "Americal Division" la cual fue desplegada en Guadalcanal entre noviembre y diciembre de 1943. Como curiosidad, "Americal" es la contracción de "Americans on New Caledonia".
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias por la información sobre la Americal, no sabía bien bien que quería decir ese nombre ni de dónde procedía (aparece, evidentemente, en el War in the Pacific).
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto de la division "Americal" es desde luego como para un tema aparte...


Por cierto hay que señalar que en algunos foros y webs he visto dicha agrupacion nomrbada como "American" o "America... cosas de no revisar bien... :pre:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Noviscum Deus »

Aunque sea un off-topic, recuerdo haber visto en mi infancia (cuando aun pasaban buen cine en TV gc95gc ) una vieja película cuyo argumento giraba entorno a la evacuación de miles de ovejas desde en norte de Australia hacia el sur en previsión un desembarco japonés en la isla. Se narraban las mil vicisitudes y problemas que debían pasar los pastores durante la dura transhumancia por tierras desérticas, muy al estilo de la épica del western.

Recuerdo que al acabar la película comenté a mi padre que sería una pu**da si, después de aquel esfuerzo terrible, los japoneses no aparecieran. Me quedé de piedra cuando mi padre me contestó que los japoneses nunca llegaron a desembarcar en Australia.

Por mucho que he buscado no he dado con el título de la película. ¿Alguien lo conoce?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Oskar Matzerath »

MiguelFiz escribió:El asunto de la division "Americal" es desde luego como para un tema aparte...


Por cierto hay que señalar que en algunos foros y webs he visto dicha agrupacion nomrbada como "American" o "America... cosas de no revisar bien... :pre:
Si es necesario abro yo el hilo :roll: , aunque no puedo exigiros mucho con todos los frentes (extremadamente interesantes) que teneis abiertos ya :Bravo .
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por nomada_lenin »

Noviscum Deus escribió:Aunque sea un off-topic, recuerdo haber visto en mi infancia (cuando aun pasaban buen cine en TV gc95gc ) una vieja película cuyo argumento giraba entorno a la evacuación de miles de ovejas desde en norte de Australia hacia el sur en previsión un desembarco japonés en la isla. Se narraban las mil vicisitudes y problemas que debían pasar los pastores durante la dura transhumancia por tierras desérticas, muy al estilo de la épica del western.

Recuerdo que al acabar la película comenté a mi padre que sería una pu**da si, después de aquel esfuerzo terrible, los japoneses no aparecieran. Me quedé de piedra cuando mi padre me contestó que los japoneses nunca llegaron a desembarcar en Australia.

Por mucho que he buscado no he dado con el título de la película. ¿Alguien lo conoce?
coño en australia (la peli) sale una escene muy parecida
Oberst

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Oberst »

También por estos lares, hace muchisimos años, pasaban por televisión, una serie australiana que contaba las peripecias de este país continente en su guerra contra el Japón, pero toda la trama se desarrollaba en Australia. De repente alguien de mi época y con mejor memoria se acuerde el nombre de esta serie. :*) :hee
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por M 1 »

Contestando al tema propuesto, cabe mencionar que es cierto que no se produjo una invasión del territorio australiano por parte de tropas japonessas.

Ahora bien, es cierto que hay algunas evidencias que nos indican que efectivamente se produjo una presencia de tropas japonesas en las tierras de Australia. Si seguimos este enlace: http://www.ozatwar.com/japsland/japsland.htm encontramos algunas respuestas a la pregunta planteada.

Aquí sobre todo, hay que seguir la estela del Teniente Susuhiko Mizuno, que por lo que se ha podido averiguar, realizó labores de inteligencia en suelo australiano. También tenemos fuentes escritas sobre este tema en la obra publicada "Japan's Southward Advance and Australia. From the Sixteenth Century to World War II" cuyo autor Henry P. Frei relata este episodio.

Esta historia, tan obscura, es similar a otra que también sería objeto de estudio. La supuesta invasión de Inglaterra por parte de tropas alemanas. El incidente en Shingle Street, en las costas del condado de Suffolk. Por cierto este tema está tratado en la publicación "After the Battle" nº 84, pero esto es otra historia, por cierto objeto de estudio en el Foro.

Saludos,

M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Puede que 12 divisiones no parezcan demasiadas para la supuesta invasión de Australia pero es que los japoneses disponían para toda la conquista del sudeste asiático y gran parte de Oceanía de tan sólo 10 divisiones...

Para hacernos una idea de las limitaciones de los recursos japoneses no está de mas echar un vistazo al dispositivo completo militar en vísperas de Pearl Harbour:

A finales de 1941, las fuerzas armadas japonesas mantenían el grueso de sus efectivos en el territorio chino librando una guerra interminable contra las fuerzas comunistas y nacionalistas chinas. A pesar de la campaña que iba a iniciarse para conquistar todo el Sudeste asiático y grandes espacios del Pacífico podemos ver en el despliegue militar como mas del 80% de los efectivos se concentraban en China y Manchuria.

Area del Ejército Kwantung (Area de Manchukuo)
3º Ejército
9 Div. Inf. + Grupo Cav.
12 Div. Inf. + Co. Tanques
Mas 4 Brig. Inf. y destacamentos
4º Ejército
1 Div. Inf.
14 Div. Inf.
57 Div. Inf.
+ 5 Brig. Inf. y destacamentos
5º Ejército
11 Div. Inf. + Grupo Cav.
24 Div. Inf.
+ 4 Brig. Inf. y destacamentos
6º Ejército
23 Div. Inf. + Co. Tanques
+ 1 Brig. Inf.
20º Ejército
8 Div. Inf. + Co. Tanques
25 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 4 Brig. Inf. y destacamentos
Reserva
10 Div. Inf.
28 Div. Inf. + Grupo Cav.
29 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 1 Brig. Inf. y los 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 Reg. Tanques
Mando de defensa
5 Brig. de milicia

Area del Ejército del Frente del Norte de China (Peking)
1º Ejército en Taiyuan
36 Div. Inf. + Co. Tanquetas
37 Div. Inf. + Co. Tanquetas
41 Div. Inf.
+ 3 Brig. Inf. Y destacamentos
12º Ejército en Tsinan
17 Div. Inf.
32 Div. Inf. + Co. Tanquetas
+ 3 Brig. Inf. Y destacamentos
Ejército Guarnición de Mongolia Interior
26 Div. Inf.
Grupo de Cav. y 1 Brig. Inf.
Reserva
27 Div. Inf.
35 Div. Inf.
110 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 5 Brig. Inf., destacamentos y el 8 Reg. Tanques

Area del Ejército del Frente de China Central (Shanghai)
11º Ejército en Hankow
3 Div. Inf. + Grupo Cav.
6 Div. Inf. + Grupo Cav.
13 Div. Inf. + Grupo Cav.
34 Div. Inf.
39 Div. Inf.
40 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 2 Brig. Inf. y destacamentos
13º Ejército en Shanghai
15 Div. Inf. + Co. Tanques
22 Div. Inf. + Co. Tanquetas
116 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 5 Brig. Inf. y destacamentos
23º Ejército en Canton
38 Div. Inf. + Co. Tanquetas
51 Div. Inf.
104 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 1 Brig. Inf.
Reserva
4 Div. Inf.
3 y 4 Reg. Tanques

Area del Ejército del Frente Sur de China (Canton)
21 º Ejército
Div. Inf. Kanoye
+ 1 Brig. Inf.

Abreviaturas empleadas:
Brig. = Brigada Cav.= Caballería
Div. = División Co.= Compañía
Inf. = Infantería Reg.= Regimiento

Notas:
a) Todas las cifras hacen referencia al número de unidad ordinal empleado excepto cuando se aplica a las Brigadas de infantería que simplemente se enumeran (4 Brig. Inf. significa que hay cuatro brigadas de infantería en total)
b) Las divisiones de infantería japonesa estaban compuestas por tres regimientos de infantería, un regimiento de artillería de campaña o montaña y contaban con alrededor de 20.000 hombres, 7.500 animales (caballos y mulos de carga)

En vísperas pues de la gran campaña del Pacífico los japoneses disponían de 36 divisiones de infantería, 40 brigadas de infantería, 10 regimientos de tanques y numerosas unidades menores. Contrasta este dispositivo con las magras fuerzas dispuestas para la conquista del Sudeste asiático que veremos a continuación:

25º Ejército (Malaya)
Div. Inf. Guardia Imperial
5 Div. Inf.
18 Div. Inf. + Grupo Cav.
56 Div. Inf. + Co. Tanquetas
+ 1, 6 y 14 Reg. Tanques
15º Ejército (Birmania)
33 Div. Inf.
55 Div. Inf. + Grupo Cav.
14º Ejército (Filipinas)
16 Div. Inf.
48 Div. Inf.
+ 4 y 7 Reg. Tanques
16º Ejército (Indias Orientales Holandesas)
2 Div. Inf.
+ 2 Reg. Tanques
Reserva
21 Div. Inf. + Co. Tanquetas

O sea un total de 10 divisiones de infantería y 6 regimientos de tanques y unidades sueltas.

En total pues los japoneses disponían de 46 divisiones de infantería, 40 brigadas de infantería y unidades blindadas y sueltas sólo se disponía de unas 10 divisiones para toda la invasión contra el Imperio Británico, colonias holandesas y EE.UU. Sencillamente no había unidades disponibles a no ser que se hubiera dejado sin guarnición Manchuria o China lo cual era impensable dada la guerra en China y la posible amenaza soviética contra Manchuria. Recordemos que en 1939 los japoneses habían sido vapuleados en las fronteras de Manchuria por el Ejército Rojo y como resultas los militares japoneses tenían un sano respeto por el potencial militar soviético.

El segundo motivo es el apuntado anteriormente, el logístico. A duras penas y a base de tener la economía japonesa al ralentí se había logrado aprehender el flete marítimo necesario para mantener a esas 10 divisiones operativas. La adición de otras 12 caso de haberlas tenido hubiera sido imposible de transportar y suministrar dado el estado del flete marítimo y la economía japonesa.

Fuente:
Philip Jowett: The Japanese Army 1931-1945 (1) Osprey Publishing 2002.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Akeno »

En los meses inmediatamente posteriores a la caída de Singapur (febrero de 1942) fue cobrando fuerza una inminente invasión japonesa sobre el continente australiano. Exagerada o no, la amenaza de una invasión japonesa era muy real. El por entonces Oficial General al mando de Australia, Iven Mackay, había propuesto en el mes de febrero que los esfuerzos en combatir una invasión japonesa se deberían concentrar en la vital región sureste de Australia, donde se concentraba la mayor parte de la industria y la población del continente. No había lugar a discusión alguna: el resto de Australia debía ser abandonado en manos de los japoneses utilizando la táctica de “tierra quemada”. Esto habría permitido a los japoneses capturar ciudades tan importantes como Fremantle, Darwin o incluso Brisbane, pero no había otra opción.

Comenzando en febrero de 1942 (y hasta noviembre de 1943), los japoneses iniciaron una serie de ataques aéreos sobre el norte y el oeste de Australia ((Darwin, Broome...) que no presagiaban nada bueno sobre las intenciones japonesas. En verdad, las fuerzas australianas serían incapaces de resistir un decidido ataque japonés: la fuerza aérea australiana carecía de aparatos modernos, la marina era muy pequeña y poco equilibrada para combatir con alguna garantía de éxito a la poderosa Armada imperial japonesa y el ejército, aunque numeroso y con una mezcla de tropas bisoñas con otras con experiencia en combate (1), se encontraba con la dificultad de que no podía moverse con la rapidez necesaria por tierra, dada la casi inexistencia de carreteras o vías férreas, especialmente en el norte y el oeste del país.

Entre abril-mayo de 1942, dos divisiones norteamericanas (la 32 y la 41) llegaron a suelo australiano. Eran formaciones de la Guardia Nacional que debían seguir con su entrenamiento y que necesitaban ser equipadas (su desempeño en sus primeros combates en Nueva Guinea fue mediocre) pero ya era un signo claro que en los Estados Unidos habían apostado por la defensa de Australia. No en vano el primer ministro australiano, John Curtin, había publicado un incendiario (para los británicos) artículo en un periódico el 27 de diciembre de 1941 declarando la necesidad de Australia de “mirar hacia America”. Sobre el recelo australiano sobre la ayuda que los británicos podían ofrecerles, ya se habló anteriormente por parte del compañero Miguel Fiz y un servidor en este hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 51&t=20069

EL GENERAL DOUGLAS MACARTHUR Y EL PRIMER MINISTRO AUSTRALIANO JOHN CURTIN DIALOGANDO EN 1942
Imagen

Sin lugar a dudas, los norteamericanos veían al continente australiano como una excelente base para un futuro contraataque contra el perímetro japonés en el sudeste asiático y se aprestaban a defenderla. Pero... ¿qué pensaban los japoneses sobre una hipotética invasión de Australia? ¿Qué planes se discutían acaloradamente entre los altos mandos del Ejército y la Marina en el Cuartel General Imperial tras la finalización de la que ellos llamaban “primera fase de operaciones”?

Si me lo permitís, otro día me centro en estos interrogantes.

Saludos.

(1) En abril de 1942, ya habían regresado a Australia unos 46.000 hombres del Ejército Imperial que se sumarían a los 63.000 hombres que habían concluido su período de entrenamiento pero que no habían abandonado el país más unos 280.000 hombres de la milicia.
Fuente: Jeffrey Grey. A Military History of Australia. Cambridge University Press, 2008)
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Akeno »

Antes de analizar el punto de vista japonés, nos vamos a entretener un poco en ver la situación aliada gracias al trabajo realizado por el cuartel general de MacArthur en Tokyo tras el final de la guerra. (Reports of General MacArthur. The campaigns of MacArthur in the Pacific. Department of the Army, 1994)

Con la ocupación de Java el 9 de marzo de 1942, Tokyo anunciaba el final de su campaña en las Indias orientales holandesas. Al día siguiente caía Rangoon y la vital carretera de Birmania hacia China quedaba cortada.

En el este de Australia, los japoneses se habían establecido firmemente en Rabaul y Gasmata, en Nueva Bretaña, y en Kavieng, en Nueva Irlanda. El 8 de marzo, los japoneses ocupaban Lae y Salamua, en la costa oriental de Nueva Guinea. Desde esos lugares, además de sus puestos avanzados en las Indias orientales holandesas, los japoneses amenazaban la seguridad de Australia y las vitales líneas de comunicación marítimas en el Pacífico Sur. La línea defensiva australiana, la “barrera malaya” (en negro en el mapa), había quedado hecha añicos. Como se puede ver en el siguiente mapa, Australia quedaba amenazada desde diferentes puntos.

Imagen

Los altos mandos en Australia llegaron a la conclusión que los siguientes movimientos de los japoneses irían encaminados en ocupar Darwin y Port Moresby, lugares que ya estaban siendo objeto de ataques aéreos. La ocupación de Darwin por parte de los japoneses tendría por objeto simplemente el denegar su uso a los aliados como primer paso a una ofensiva japonesa sobre el noroeste de Australia y el golfo de Carpentaria. En lo que respecta a Port Moresby, su ocupación eliminaría la amenaza que supondría sobre el flanco japonés ante el avance desde Rabaul hacia el sur sobre las islas Salomon.

Informes de inteligencia estimaban en nueve las divisiones que los japoneses tenían desplegadas en la Nueva Guinea holandesa, Ambon, Makassar, Timor, Celebes y Java. Dos o más divisiones estarían preparadas para ocupar Darwin. El ataque podría ser apoyado por cuatro portaaviones más aviones con base en tierra operando desde Koepang, Ambon y Namlea. Una fuerza estimada en una división más dos o tres portaaviones y aviones basados en tierra desde Nueva Bretaña podría estar disponible para atacar y ocupar Port Moresby.

Como ya se ha comentado, las fuerzas disponibles en Australia eran totalmente inadecuadas para enfrentarse a la amenaza japonesa.El complemento naval y aéreo era particularmente débil. La fuerza aérea australiana estaba desplegada al inicio de la guerra del Pacífico como sigue:

Malaya/Singapur

28 Buffalos
24 Hudsons
1 Beaufort

Australia - Aviones en unidades de primera línea

101 Wirraways
53 Hudsons
11 Seagulls
12 Catalinas

Australia - Aviones en reserva

72 Battles
108 Wirraways
126 Ansons

Como podréis ver, los únicos aviones de caza disponibles eran los 28 Buffalos (21º y 453º Sqns) desplegados en Malaya/Singapur. El panorama no era, pues, nada halagüeño.Datos obtenidos de René J. Francillon. The Royal Australian Air Force and Royal New Zealand Air Force in the Pacific. Aero Publishers Inc, 1970)

Con respecto a la marina de guerra, la situación no era mucho mejor, ya que sus principales unidades eran dos cruceros pesados y dos cruceros ligeros. Podemos consultar el trabajo de Ross Gillet titulado Australian and New Zealand warships 1914-1945 (Doubleday, 1983), para hacernos una idea más exacta del potencial naval australiano por aquellas fechas.

Las tropas de primera línea del Ejército Imperial australiano estaban encuadradas en cuatro divisiones y desplegadas en África/Oriente Medio/Malaya cuando la guerra del Pacífico comenzó (se trataba de la 6º, 7º, 8º y 9º divisiones de infantería. Para más datos se puede consultar The Australian army in WWII. Osprey Publishing, 2007). De hecho, la rapidez del avance japonés por el sudeste asiático obligó a que la 6º y la 7º división regresaran apresuradamente a Australia, llegando ambas a suelo australiano entre febrero-marzo de 1942, mientras que los restos de la 8º división habían sido hecho prisioneros tras la rendición de Singapur y la 9º división se había quedado en Egipto.

Como se puede deducir fácilmente, era tarea imposible defender todo el territorio australiano ante una invasión anfibia japonesa, por lo que se decidió centrar los esfuerzos en salvaguardar la vital región sureste del país y en esa zona es donde estaban concentradas la mayor parte de las fuerzas australianas. Ya se ha comentado la limitada capacidad de la red de carreteras y ferroviaria del país para poder desplegar tropas rápidamente. En este mapa podemos ver la red ferroviaria de Australia en el período que nos ocupa (nótese que Darwin no estaba unido por vía férrea con el resto del país).

Imagen

En esa situación, y con los japoneses amenazando el norte y el este del país mientras bombardeaban impunemente suelo australiano, el general MacArthur llegó a Australia el 17 de marzo tras un arriesgado viaje en una lancha torpedera desde Corregidor y finalmente en un B-17 desde Mindanao.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Hicks »

Akeno escribió: Como podréis ver, los únicos aviones de caza disponibles eran los 28 Buffalos (21º y 453º Sqns) desplegados en Malaya/Singapur. El panorama no era, pues, nada halagüeño.Datos obtenidos de René J. Francillon. The Royal Australian Air Force and Royal New Zealand Air Force in the Pacific. Aero Publishers Inc, 1970)
Solo un pequeño matiz sin importancia en el escenario belico, los Wirraway, basicamente aviones de entrenamiento, podian (y de hecho fueron) ser utilizados como cazas en caso de emergencia. Aunque a efectos practicos, eran poco más que inservibles en esa tarea y las pocas veces que se enfrentaron a cazas japoneses fueron diezmados sin oportunidad alguna.
Y si además, los escasos 28 Buffalos tampoco se puede decir que fueran rivales para los cazas japoneses, dejaba a Australia en una situación francamente mala para detener la arremetidas aereas enemigas. La verdad es que no sabia que la situación australiana en ese campo fuese tan desesperanzadora.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por Akeno »

Hicks escribió:Solo un pequeño matiz sin importancia en el escenario belico, los Wirraway, basicamente aviones de entrenamiento, podian (y de hecho fueron) ser utilizados como cazas en caso de emergencia. Aunque a efectos practicos, eran poco más que inservibles en esa tarea y las pocas veces que se enfrentaron a cazas japoneses fueron diezmados sin oportunidad alguna.
:dpm:

Este pie de foto habla de trágicos resultados del Wirraway contra los japoneses en su función de caza.

Imagen

Hicks escribió:Y si además, los escasos 28 Buffalos tampoco se puede decir que fueran rivales para los cazas japoneses, dejaba a Australia en una situación francamente mala para detener la arremetidas aereas enemigas. La verdad es que no sabia que la situación australiana en ese campo fuese tan desesperanzadora.
Por lo poco que sé, la precariedad de la RAAF en suelo australiano solamente se mantuvo durante unos pocos meses tras el comienzo de la guerra del Pacífico ya que muy pronto el tío Sam envió refuerzos.

Aquí podemos ver el orden de batalla de la RAAF a 30 de abril de 1942 que aparece en el libro de Norman Aisworth How not to run an Airforce! The Higher Command of the Royal Australian Air Force during the Second World War, publicado por el gobierno australiano en 2000.

Imagen
Imagen

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Invasion a Australia?

Mensaje por troyano »

Hicks escribió:
Akeno escribió: Como podréis ver, los únicos aviones de caza disponibles eran los 28 Buffalos (21º y 453º Sqns) desplegados en Malaya/Singapur. El panorama no era, pues, nada halagüeño.Datos obtenidos de René J. Francillon. The Royal Australian Air Force and Royal New Zealand Air Force in the Pacific. Aero Publishers Inc, 1970)
Solo un pequeño matiz sin importancia en el escenario belico, los Wirraway, basicamente aviones de entrenamiento, podian (y de hecho fueron) ser utilizados como cazas en caso de emergencia. Aunque a efectos practicos, eran poco más que inservibles en esa tarea y las pocas veces que se enfrentaron a cazas japoneses fueron diezmados sin oportunidad alguna.
Permitidme un apuntualización sobre la puntualización :-b

La funcion de los Wirraway era la de entranamiento avanzado y bombardeo y ataque ligero (si no porque iban a tener mas de 200 aviones solo de entrenamiento , una cantidad que duplica a los aparatos de primera linea...)

La función de "caza de emergencia" no es porque tuviera algunas cualidades para ello, si no que era el unico modelo de todos los disponible que podia hacer de algo semejante a un caza contra determinados aparatos enemigos por su configuración: monomotor, monoplano y con dos ametralladoras de disparo frontal. Cualquier otro aparato quedaba incluso peor que el Wirraway en esa función.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”