A-1 Skyraider

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Jaro
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A-1 Skyraider

Mensaje por Jaro »

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Cuando el primer A-1 Skyraider alzó el vuelo todavía se combatía duramente contra los nazis en Europa. Era el 18 de marzo de 1945, y en un tiempo en que ya volaban aviones a reacción parecía que un cazabombardero con motor de pistón iba a quedar pronto obsoleto.
Monomotor y monoplaza, no era sin embargo un avión rápido. Su velocidad máxima era de 515 km/h, pero como solía alzar el vuelo con su peso máximo de bombas y se le acoplaba además un depósito auxiliar externo de 3.000 libras de combustible, su velocidad habitual era mucho menor. Contaba con un potente motor radial Ciclón Wright R-3350-26WD, el mismo que utilizaban los B-29, pero era un motor de pistón, no a reacción.
Tenía algunos puntos fuertes: su sombrosa capacidad como plataforma artillera dada la variedad de armas que podía portar y el blindaje especial que poseía en torno a la carlinga, que lo hacía idóneo para absorber el fuego antiaéreo desde tierra en el apoyo táctico cercano.

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El A-1 Skyraider demostró ser un magnífico aparato de apoyo táctico cercano en Corea y Vietnam, y se construyeron 3.180 ejemplares.

Entre 1964 y 1972 su perfil salido de la Guerra Mundial contrastaba con los abundantes aviones a reacción empleados en la Guerra de Vietnam: los F-4 Phanton, F-14 Tomcat, A-6 Intruder…

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El A-1 Skyraider era un avión muy versátil, capaz de desempeñar múltiples misiones de apoyo a tierra: su prioridad inicial era apoyar operaciones de las Fuerzas Especiales pero también había escuadrillas de A-1 que volaban sólo de noche para atacar el tráfico de camiones en la ruta Ho-Chi-Minh, otras escuadrillas operaron en Laos, en apoyo de las fuerzas del general Vang Pao,… pero la misión en que se hicieron más populares e incluso imprescindibles eran las SAR: búsqueda y rescate de pilotos derribados.
Las operaciones SAR solían consistir en helicópteros de salvamento (generalmente con el mayor blindaje posible, como los Sikorsky HH-53 o los HH-3E Jolly Green Giant) y A-1 Skyraider para mantener apartada a la infantería enemiga del punto de rescate. Eventualmente podían ser precisos también F-105 Wild Weasel para limpiar la zona de SAM, F-4 Phantom para asegurar el espacio aéreo, cisternas KC-135 para repostage en vuelo, OV-10 Bronco como controlador aéreo…

ImagenBronco OV-10

Pero los más socorridos eran los A-1 Skyraider.

Artillería fija:

- Cuatro cañones M-3 de 20 mm, dos en cada ala.
Cada cañón disponía de 180 proyectiles, y los disparaba a 700 disparos por minuto, con lo que el tiempo de disparo con cada M-3 era de 15’4 segundos. Podían dispararse por parejas (externos/internos) o los cuatro a la vez.
El M-3 tenía una cadencia de tiro baja comparado con armas más modernas como el cañón M-61 de 20 mm que disparaba 6.000 proyectiles por minuto. Además era poco fiable, no era inusual regresar de una misión con uno de los cañones encasquillado.

- Ametralladora SUU-11 de 7’62 mm, con 1500 balas.


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La carga de bombas era tan variable como las funciones que desempeñaba el A-1 Skyraider. En una operación SAR típica su armamento podía consistir en:

- 4 bombas CBU-25 ó CBU-22 (Closter Bomb Unit: bomba de racimo) de Alto Explosivo.

- 2 bombas de fósforo M-47A4 de 100 libras, incendiarias.

- 2 lanzacohetes LAU-59 o LAU-68, cada uno con 7 tubos para cohetes de 2.75 ‘‘; o bien 2 lanzacohetes LAU-3 con 19 tubos cada uno. Los cohetes podían tener dos tipos distintos de ojivas: HE alto explosivo (para vehículos) o WP fósforo blanco (incendiario), y podían ser disparados por parejas o todos a la vez.

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Fuentes:

http://skyraider.org/hook/seaskymi.html
http://es.geocities.com/namspeak/rescate.html
Última edición por Jaro el 11 Sep 2007, editado 2 veces en total.


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Mensaje por harry_flashman »

Yo leí que había sido diseñado para la invasión de Japón.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Hicks »

Siempre me ha encantado este cacharro; sus aspecto tosco y contundente con un arsenal bajo las alas; su demostracion de valia en una era de reactores y la noble mision de rescate de pilotos derribados que los veian como angeles salvadores (que soltaban un infierno frente a ellos).
Eso si, las misiones no eran precisamente faciles; cuando sobrevolaban a baja altura las selvas, el vietcong les tiraba con todo:
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Desde armas ligeras de distinto calibre...

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... hasta municiones de 57 mm

En el foro fotografico teneis algunas imagenes y videos adicionales (y subire en breve varias capturas más, que el amigo Jaro me ha picado a recuperar este post)
http://www.fotosmilitares.org/a-1-skyraider-vt320.html

Tambien recordar que un piloto de Skyraider fue el primero piloto de la USAF en obtener una Medalla al Honor en el conflicto de Vietnam.
El Major Bernard Fisher fue condecorado con la más alta condecoracion norteamericana al aterrizar su avion para rescatar a un camarada abatido, al ser informado que el helicoptero de rescate tardaria 30 min y el enemigo estaba a menos de 200 metros de su amigo. Bajo una eficaz cobertura del resto de A-1, consiguio aterrizar, cargar al Major Myers y despegar... llevandose de recuerdo 29 agujeros de bala en el fuselaje. Fue durante una mision de apoyo a tropas terrestres en el valle de A Shau, el 10 de marzo de 1966
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Y a mi, mi primera maqueta fue de un "Spad".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Jaro »

Además de "Spad" el A-1 Skyraider tuvo multitud de sobrenombres:

Able Dog
Sandy
Dragonfly
Hobo
Zorro
Firefly
Arab
Electron
Locket
Canasta
BarnOwl
Firewood
Milestone
Viceroy
Robis
Papoose
Big Gun
Old Faithful
Fat Face (para la versión AD-5)
Guppy (la versión AD-5W)
Q-Bird (versiones AD-1Q y AD-5Q),
Flying Dumptruck (el A-1E)
Crazy Water Buffalo (el nombre que le daban los survietnamitas).

http://www.warbirdalley.com/a1.htm
http://www.skyraider.org
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Mensaje por Hicks »

Sandy creo que era el indicativo de radio que recibian en las misiones de rescate
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Mensaje por Jaro »

Y Able Dogs (algo así como "buenos perros") era el nombre de los A-1 de la Armada.

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Se diferenciaban por el color: los de la Armada eran plateados y los de las Fuerzas Aéreas de camuflage marrón.
En la serie documental Vietnam Combat un veterano dice que los vietcong concentraban su fuego más sobre los de las Fuerzas Aéreas que sobre la Armada, pero no sé porqué.

http://www.abledogs.com/
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Mensaje por Bruno Stachel »

También sirvió con las fuerzas aérea de Vietnam del Sur hasta que les faltaron piezas de respuesto. Fueron reemplazados gradualmente por el A-37. Dotó a los FS 514th, 518th y 530th.
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Mensaje por troyano »

EL diseño original era de un bombardero en picado, luego sustituido por el de bombardero en picado/torpedero monoplaza
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Mensaje por Hicks »

Bruno Stachel escribió:También sirvió con las fuerzas aérea de Vietnam del Sur hasta que les faltaron piezas de respuesto. Fueron reemplazados gradualmente por el A-37. Dotó a los FS 514th, 518th y 530th.
Según tenia entendido en 1973, la VNAF recibio Skyraider adicionales debido a la retirada americana. De echo la ultima mision de combate de los Skyraider en Vietnam fue el 30 de abril de 1975, cuando dos Skyraider y un cañonero AC-119 despegaron de Tan Son Nhut para atacar a tanques norvietnamitas en las proximidades de Saigon. Una lluvia de disparos y fuego cruzado de misiles SA-7 derribaron a un A-1 y al AC-119, el otro desaparecio sin dejar rastro mientras se dirigia al rio Saigon.

El Skyraider era un avion duro; muestra de ello las fotos adjuntadas y una historia de Corea. El 4 de julio de 1950, un Skyraider sufrio graves daños cuando dos cohetes que llevaba no se soltaron y explosionaron en los soportes; dañando gravemente las alas. El avion consiguio retornar al portaaviones.
En aquella guerra los A-1 cargaron y arrojaron todo el arsenal que existia en el inventario de la USAF y la US Navy. De echo, existe una anecdota bastante graciosa. Cuando un periodista escribio que los Skyraider habian disparado contra el enemigo de todo menos fregaderos de cocina, miembros del VA-195 ataron un fregadero a una bomba de 454 kg y la lanzaron sobre las posiciones enemigas.

Aunque no era un caza, y desde luego era una locura utilizarlo en ese cometido; los Skyraider se anotaron algunas victorias sobre MiG-17 Norvietnamitas.

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Mensaje por roberto_yeager »

Realmente no se lanzó un fregadero... era una taza del WC...
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Mensaje por Bruno Stachel »

Es un montaje? O fue una coña de los del servicio de tierra?
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Mensaje por roberto_yeager »

No, no es un montaje... se lanzó realmente...

Creo tener la historia por casa... de todas maneras seguro que buscando con google encuentras algo...


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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por wad ras »

Lo del Skyraider "bombardeando" con el retrete viene confirmado por Juan Carlos Romaña en su libro "Tempestad sobre Vietnam". Lo que no puedo comprobar ahora es las fuentes de las que se nutre el referido autor.

En cuanto a los enfrentamientos de Skyraiders con MIG 17, en youtube he visto varias veces ese episodio, narrado en la seria "Dogfighters" del Canal Historia. Tal vez el piloto estadounidense tuviera su día de suerte, pero en todo caso yo creo que gran parte del derribo se debería a su destreza, e incluso quizás a la escasa experiencia del piloto nortvietnamita.
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por SOLIFERRUM »

¿No empleo Francia el Skyraider?¿que se sabe de ellos?.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por MiguelFiz »

SOLIFERRUM escribió:¿No empleo Francia el Skyraider?¿que se sabe de ellos?.
En efecto, Francia y Gran Bretaña emplearon ese avion, aunque en cometidos diferentes.

En el caso frances se adquirieron a finales de los años 50's poco mas de 100 A-1, basicamente de la variante AD-4N (88 unidades), AD-4 (20 unidades) y 5 AD-4NA.

Se les hicieron varias modificaciones, como eliminar el gancho de apontaje, suprimir los frenos de picado y cambiar los sistemas de radio.

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El Armie de L'Aire los empleo en cometidos de contrainsurgencia en lugares como Argelia, Somalia y el Chad, es interesante saber que luego estos aparatos fueron desperdigandose en los lugares mas insospechados, por ejemplo cuando menos 15 fueron vendidos a Camboya antes de la caida del regimen de Sihanouk, otros quedaron en lugares como Gabon y el mismo Chad.


En el caso de Gran Bretaña se adquirieron algunas unidades de la variante AEW (Alerta temprana) de radar aerotransportado en los años 50's, estos aviones sirvieron hasta ser substituidos por los Farey Gannet, curiosamente los Gannet heredaron el sistema de radar AN/APS 20... qye luego seria a su vez cedido a los vetustos Avro Shackleton...
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Algo sobre los porques de ello lo explica un servidor en el tema del malogrado Nimrod AEW... :carapoker:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por wad ras »

Ayer repasaba el relato del famoso derribo de un MIG-17 en Vietnam a manos de los Skyraiders, y tal y como se describían las evoluciones y maniobras de ambos contendientes, tiendo a pensar que el derribo del reactor norvietnamita se debe más que nada a la tremenda pericia de los pilotos estadounidenses. Desde el primer momento aprovecharon la máximo las contadas ventajas del robusto Skyraider frente al más veloz y mejor armado MIG-17; así, por ejemplo, explotaron la mayor maniobrabilidad del avión de hélice en contínuos giros muy cerrados, realizando ángulos que el Mig sencillamente no podía igualar, por lo que nunca llegaba a fijarlos en los dispositivos de puntería de los cañones del MIG.

Aunque desde luego, en el desenlace final no puedo dejar de apreciar una mezcla de fortuna y de apuesta decidida; pensemos que los cañones del Skyraider estaban concebidos para diezmar a los efectivos terrestres enemigos, no para combates aire-aire. En esas condiciones, hay que tener arrestos para jugarse el tipo en un combate frontal y recto con los Migs.
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por salamrachid »

el sandy fue uno de los tres exitos de estados unidos en vietnam, segun unarevista española de los años 80, decian que el cañonero spectre, el skyraider y los helicopteros de combate.
tenia su origen, como concepto, creo yo en el sturmovik.
no soy un completo inutil, de mal ejemplo sirvo
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por Sirili »

Tal vez hayais visto Rescate al amanecer (Rescue dawn), la película de Werner Herzog sobre el derribo de Dieter Dengler sobre la jungla de Laos, su cautividad y su posterior fuga y rescate. Pues tanto en la película como en la realidad el piloto derribado lo fué de un A-1, y al principio hay algunas escenas bastante buenas de un ataque a tierra con napalm realizado por el Skyraider: despegue desde un portaviones, vuelo de aproximación, lanzamiento de la munición y derribo por la defensa antiaerea.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por roberto_yeager »

Otra con buenas escenas de los Sandy es Bat 21

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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros prototipos

Imagen
fuente: Skyraider in Action, Aircraft Number 60, Squadron/Signal Publications.

De arriba a abajo vemos al Martin XBTM-1 Mauler (85162), el segundo prototipo, mientras era sometida a vuelos de prueba en NATC Patuxent River, el 19 de julio de 1947; Debajo, al Curtiss XBT2C-1 (50881), el tercer prototipo, durante una prueba cerca de Columbus, Ohio, 1946. La tercera imagen corresponde al primer prototipo, Kaiser Fleetwings XBTK1 (44313) tras un vuelo de prueba en NATC Patuxent River, el 8 de agosto de 1945.
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
fuente: Skyraider in Action, Aircraft Number 60, Squadron/Signal Publications.

De arriba a abajo

XBT2D-1 (09085), el primer prototipo Dauntless II en vuelo el 13 de junio de 1945.
XBT2D-1 (09100), fotografiado en 1949.
XBT2D-1Q (09109), el único prototipo ECM todotiempo construido. El compartimento de operador de radar estaba en el interior del fuselaje, por detrás de la cabina.
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Re:

Mensaje por Bruno Stachel »

roberto_yeager escribió:Realmente no se lanzó un fregadero... era una taza del WC...
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1Saludo
Vietnam, 1965.Este Skyraider del USS Midway bombardeó al EVN con un WC para conmemorar los 6.000.000 de libras de bombas lanzadas. Los testigos afirmaron que el WC silbó todo el camino
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Re: A-1 Skyraider

Mensaje por Scheer »

wad ras escribió:Ayer repasaba el relato del famoso derribo de un MIG-17 en Vietnam a manos de los Skyraiders, y tal y como se describían las evoluciones y maniobras de ambos contendientes, tiendo a pensar que el derribo del reactor norvietnamita se debe más que nada a la tremenda pericia de los pilotos estadounidenses. Desde el primer momento aprovecharon la máximo las contadas ventajas del robusto Skyraider frente al más veloz y mejor armado MIG-17; así, por ejemplo, explotaron la mayor maniobrabilidad del avión de hélice en contínuos giros muy cerrados, realizando ángulos que el Mig sencillamente no podía igualar, por lo que nunca llegaba a fijarlos en los dispositivos de puntería de los cañones del MIG.

Aunque desde luego, en el desenlace final no puedo dejar de apreciar una mezcla de fortuna y de apuesta decidida; pensemos que los cañones del Skyraider estaban concebidos para diezmar a los efectivos terrestres enemigos, no para combates aire-aire. En esas condiciones, hay que tener arrestos para jugarse el tipo en un combate frontal y recto con los Migs.
por probar.....4 cañones de 20mm de golpe pueden darte la victoria. :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
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Re:

Mensaje por Hicks »

roberto_yeager escribió:Realmente no se lanzó un fregadero... era una taza del WC...
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1Saludo
Navegando he descubierto que la historia del fregadero es cierta, al margen de la taza de vater.

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