Conspiradores alemanes en el día D

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Conspiradores alemanes en el día D

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

El topic de David L. sobre las teorías defensivas de Rundstedt y Rommel ante la invasión aliada de Europa, y algunas de las frases de Koenig y Mario al respecto me han traído a la memoria un viejo tema que ya alguna vez he tratado. Porque muchas de las cosas que sucedieron en Francia en vísperas del 6 de junio (y el mismo 6 de junio) dan para escribir una apasionante novela de intriga.

Yo estoy convencido de que el grupo de conspiradores anti-Hitler contribuyó con su actitud al éxito del desembarco aliado. Una cosa es cierta: si el jefe de estado mayor de Rommel, general Hans Speidel, hubiese telefoneado al mariscal a su casa de Herrlingen en algún momento entre las 01:00 y las 04:00 horas del 6 de junio de 1944, es muy probable que Rommel pudiera conseguir esquivar la prohibición del OKW de mover a las divisiones “Hitler Jugend” y “Panzer-Lehr” para que, junto con la 21ª División Panzer, contraatacaran a los aliados esa misma noche o a lo largo del día siguiente. Pero Speidel no llamó a Rommel hasta las 10:00/10:30 horas del 6 de junio. A las 16:45 horas, Rommel, camino de Roche-Guyon, telefoneó a Speidel al castillo para enterarse de las últimas noticias. Los aliados habían abierto una brecha de unos 32 kilómetros en el Muro del Atlántico y habían desembarcado 7 divisiones en su cabeza de puente; habían lanzado dos divisiones aerotransportadas británicas en la zona de Caen y dos americanas en la península de Cherbourg. El OKW había liberado por fin a la “Hitler Jugend” y a la “Panzer-Lehr”, pero la primera no llegaría hasta la mañana del 7, y la segunda no lo haría hasta el día 8. Speidel comentó a Rommel su creencia de que podía haber otra invasión mayor en cualquier otra parte. Rommel preguntó a Speidel cómo progresaba su contraataque. Speidel respondió que la 21ª DP estaba esperando refuerzos. Rommel le respondió con aspereza ordenándole que contraatacara inmediatamente con la 21ª DP, sin pararse a esperar refuerzos. Pero la historia ya había comenzado hacía mucho tiempo.

La clave está en el coronel Oskar Reile, jefe del contraespionaje alemán en Francia en la época de la invasión. Fue entrevistado por David Irving en enero de 1969, y lo que le contó no tiene desperdicio.

Desde finales de 1943, Reile tenía agentes infiltrados en las células clandestinas francesas de sabotaje, y desde febrero de 1944 sabía que una parte de esas células sería avisada de la invasión aliada mediante dos mensajes radiados por la BBC. El primer mensaje sería indicativo de que la invasión tendría lugar a las dos semanas de emitirlo; el segundo supondría que el desembarco se produciría dentro de las 48 horas siguientes.

El 1 de junio, los agentes de Reile captaron el primer mensaje destinado a las células de Bretaña, Normandía y la zona de Lille-Amiens. Reile informó inmediatamente a Rundstedt en París y a la Gestapo en Berlín. La Gestapo informó al OKW advirtiéndole de que la invasión se produciría antes del día 15. Hitler fue informado el día 2, y el OKW pasó la información al estado mayor general de la agencia de Ejércitos Extranjeros del Oeste, organismo encargado de instruir a los escalones inferiores del ejército sobre asuntos de inteligencia. El coronel Alexis von Roenne, jefe de la agencia, no hizo nada con la información de Reile. La información de inteligencia que ordenó a su estado mayor pasar a Rommel fue que la invasión aliada tendría lugar con toda probabilidad en el estrecho de Dover. Su jefe de sección inglesa, el mayor Roger Michael, era hijo de madre británica, llevó uniforme del ejército estadounidense después de la guerra y desapareció finalmente tras la Cortina de Acero. Dice Irving que las informaciones suministradas por Roenne al ejército sobre la fuerza e intenciones de los aliados eran tan falsas que resulta imposible creer que se debiera a un error.

El estado mayor de Rundstedt, como ya se mencionó, fue informado del mensaje de Reile. Su pasividad fue igualmente sospechosa, aunque el coronel Wilhelm Meyer-Detring, oficial de inteligencia de Rundstedt, había instruido a sus escalones inferiores a finales de 1943 para que se ignoraran “las alertas” de la BBC. Cuando Reile informó al estado mayor de Rundstedt, Meyer-Detring estaba ausente y su sustituto ignoró la advertencia.

Por su parte, el coronel Staubwasser, oficial de inteligencia de Rommel, afirmó que él no fue enterado del mensaje de Reile. Aunque el 3 de junio escribió: “El incremento de transmisión de frases de alarma por la radio enemiga desde el 1 de junio a las células clandestinas francesas no debe ser interpretado, sobre la experiencia previa, como una indicación de que el comienzo de la invasión enemiga es inminente”. ¿A que no sabéis quién refrendó la firma de Staubwasser? Pues ni más ni menos que el general Hans Speidel, jefe de estado mayor de Rommel y metido hasta el cuello en todas las conspiraciones contra Hitler. Al día siguiente, 4 de junio, Rommel salió de viaje con el pretexto oficial de arreglar una visita con Hitler.

El 5 de junio por la mañana Speidel invitó a unos conspiradores del complot de Stauffenberg en París (grupo Stülpnagel) a una cena en el cuartel general de Rommel, el castillo que había sido de La Rochefoucauld en Roche-Guyon. A las 17:45 Speidel telefoneó al general Wagner, otro conspirador en Berlín, para decirle que Rommel estaría fuera seguramente varios días, puesto que su entrevista con Hitler estaba prevista para el día 8 ó 9.

Cuando estaba teniendo lugar la cena de los conspiradores en ausencia de Rommel, poco después de las 22:00 horas, sonó el teléfono interrumpiendo las conversaciones. Era el coronel Staubwasser llamando desde Tempelhoff. El oficial de inteligencia del 15º Ejército le había llamado desde Tourcoing para comunicarle que a las 21:15 horas, uno de los operadores de radio había descubierto el segundo mensaje de la BBC a las células de sabotaje francesas. No había duda alguna. Como este oficial le había comunicado a Staubwasser, el día D debía esperarse para la mañana siguiente. Staubwasser le dijo a Speidel que el general Salmuth ya había alertado a todo el 15º Ejército.

La cuestión era ahora si Speidel debía alertar al 7º Ejército de Dollmann. Speidel pasó la pelota al cuartel general de Rundstedt ordenando a Staubwasser que telefoneara con la historia. Al poco tiempo uno de los ayudantes de Rundstedt devolvió la llamada a Staubwasser; según éste, no se debía alertar al 7º Ejército. A las 01:00 horas Speidel se retiró a sus habitaciones; sus invitados habían salido para París poco después de medianoche.

El segundo mensaje también fue notificado telefónicamente por Reile al estado mayor de Rundstedt. Después copió un informe y se lo envió al mayor Reinhard Brink, oficial de enlace de contraespionaje de Rundstedt. Brink se lo entregó al oficial de operaciones de Rundstedt, coronel Bodo Zimmermann; éste no lo tomó en serio, aunque se pasó esa señal a todas las estaciones, y Speidel fue uno de los comandantes que también recibió la comunicación del estado mayor de Rundstedt.

La 716ª División de Infantería levantó la alarma a las 01:10 horas. El general Marks, único comandante en su puesto en esos momentos, alertó a su cuerpo un minuto más tarde. El 7º Ejército se puso en alerta finalmente a las 01:35 horas. En esos momentos su jefe de estado mayor, el general Max Pemsel, telefoneó al castillo de Rommel y habló con Speidel. Éste llamó al estado mayor de Rundstedt a París. A las 01:40 Speidel recibe otro informe de operaciones aerotransportadas en la zona del 15º Ejército. Comunicó a las 03:00 horas al 7º Ejército que las operaciones en su sector debían ser solamente un “ataque local” en Normandía.

Pemsel telefoneó nuevamente a Speidel para sacarlo de su error: “Es una operación mayor”, le repitió insistentemente. A las 03:30 se habían notificado cientos de planeadores sobre Caen. Los radares de la marina detectaron grandes masas de barcos acercándose a la costa de Normandía. A las 03:42 Pemsel volvió a la carga de Speidel insistiendo sobre la enormidad de la operación. A las 04:30 Pemsel informó que su artillería estaba disparando sobre los barcos. A las 05:15 se encontró un mapa de Caen entre los restos de un planeador estrellado que indicaban claramente las intenciones de los invasores.

Según su propia versión, Speidel llamó a Rommel a Herrlingen para enterarle de la invasión a las 06:00 horas. Pero todas las pruebas sitúan esa llamada entre las 10:00/10:30 horas de la mañana del 6 de junio.

Todo el meollo del asunto consiste en averiguar si efectivamente los conspiradores del Heer y el Abwehr realizaron adrede su negligencia de no saber valorar en su justa medida todos los informes de inteligencia recibidos antes del comienzo de la invasión aliada, y también consiste en saber si su pertinaz irresponsabilidad continuó en la madrugada del día 6 a medida que iban llegando los primeros informes serios de que estaba teniendo lugar una operación aliada de envergadura.

Porque una cadena de errores de valoración y pasividad tan grande no puede obedecer simplemente a una serie fatal de casualidades.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Interesante tu planteamiento, José Luis.

Negligencia demasiado evidente. Entonces no se podría echar la culpa ni a Rommel ni a Rundstedt del fracaso de la defensa de Normandía.

Pienso yo... :wink:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Suena a "dejemos que nos invadan, así podremos acabar antes con el austríaco, si sale mal lo de Stauffenberg "
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Muy sugestivo, José Luis. Sobre todo para quienes creemos que las casualidades no existen.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Paralela a mi hipótesis de la conspiración de elementos del Heer y el Abwehr para desbaratar las informaciones sobre el desembarco aliado, está una de las cuestiones que permanece poco clara y que gira en torno a la operación “Cicero”, la fuente de inteligencia alemana a través del ayuda de cámara del embajador británico en Turquía. No es mucho lo que yo sé al respecto. Cicero fue el nombre en clave que los alemanes dieron al ayuda de cámara, Elyesa Bazna, del embajador inglés, sir Hughe Knatchbull-Hugessen. Se dice que fue el espía mejor pagado de la historia hasta esos momentos. Se estima que Cicero recibió aproximadamente 1.2 millones de libras esterlinas (parece ser que dinero falsificado).

En 1950 Ludwig C. Moyzisch publicó [“Operation Cicero” (Wingate Ltd; London & New York)] El autor fue durante 1943-1944 agregado militar alemán en la embajada alemana de Ankara, y el encargado de realizar las transacciones con el valet del embajador inglés, quien fotografiaba documentos de su embajador y enviaba a los alemanes los negativos previo pago de grandes sumas. En 1999 Richard Wires publicó su [“The Cicero Spy Affair: German Acces to British Secrets in Worm War Two. Perspectives on Intelligence History” (Westport, CT: Praeger, 1999)]

Cicero desapareció sin dejar rastro en abril de 1944. Su papel en esta historia permaneció desconocido hasta que Ludwig Moyzisch publicó sus memorias en Alemania en 1950. Estas memorias, que también se publicaron en inglés en el mismo año, fueron seguidas por las propias memorias de Cicero [“I Was Cicero” (New York: Harper & Row, 1962)]

Yo no he leído ninguno de estos libros, y lo que he apuntado son simples reseñas apuntadas por la doctora Vera Laska del Departamento de Historia del Regis Collage de Weston para el libro de Richard Wires. Los documentos que filtraba Cicero contenían las conferencias de Moscú, El Cairo, Teherán, los planes estratégicos de la guerra, las presiones del gobierno británico para ganarse a Turquía como aliado, y –lo que más nos interesa- indicaciones vagas de los planes de invasión angloamericanos en Europa, aunque parece ser que no en concreto sobre Overlord.

Las informaciones de Cicero no fueron suficientemente aprovechadas por los alemanes, al parecer por la rivalidad existente entre los militares y el cuerpo diplomático, y porque algunos nazis sospechaban que su hombre era un cebo británico.

He leído que esta historia fue llevada al cine, con muchas licencias artísticas, bajo el título de “Five Fingers” y protagonizada por James Mason. Yo tengo idea de haberla visto, sobre todo por el asunto del dinero falso, pero no me alcanza la memoria.

Sea como fuere, Hitler comenzó a sospechar en la primavera de 1944 que los aliados no desembarcarían en Calais, como era la creencia extendida entre sus comandantes (Rundstedt y Rommel, principalmente), sino en los sectores de Normandía y Bretaña. Si la actitud de Hitler era consecuencia de las informaciones de Cicero es algo que no podemos saber*, pues Hitler jamás contó nada de ello a sus generales. Lo que sí es cierto es el cambio de previsiones operado en Hitler en esa época.

*Hay indicios, en cambio, para creer que sí se debió a Cicero. Un comentario de posguerra de Rundstedt dice:

“[…] Cuando se había conseguido en su adecuada escala el refuerzo del 15º Ejército y, a través de nuestros servicios de inteligencia, nos llegó la noticia de la posibilidad de un desembarco en Normandía, nos esforzamos por todos los medios para reforzar las fuerzas en ese sector” (Comentarios de von Rundstedt a “A Study in Command” de Zimmermann.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

Muy buen trabajo Jose Luis,no se si sera obra de Cicero pero dias antes del dia de aparecio en un importante periodico britanico(no recuerdo el nombre) un crucigrama con el nombre de las 5 playas, el nombre de la operacion en clave terrestre y naval.Ademas es sabido que al igual que Cicero habia espias dobles en ambos bandos , que no se sabe hasta que punto pensaban que la operacion principal seria en el paso de Calais por el ejercito fantasma creaso para G.W.Patton y de quien hizo cambiar a Hitler de su primera opinion(que el desmbarco principal seria en Normandia y no en el paso como el decia antes del dia d), todo esto son demasiadas coincidencias en un mismo dia pero amigos a igualdad de posibilidades la solucion mas simple es siempre la mas logica.

Quisiera añadir aunque seguro que los sabeis que los mensajes de ls bbc eran de un poema y que el que indicaba el dia de la operacion era HIERE EN MI CORAZON CON MONOTONA LANGIDED, pero tambien dire que la BBC radia cientos de memsajes al dia.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Con respecto a Cicero dice Moyzisch en su obra citada, página 166: “Parece una ironía que la última información inestimable proporcionada por Cicero hubiera sido tratada en Berlín con la misma falta de comprensión que todas las otras. Esta última información, con referencia a la operación Overlord, fue entregada a principios de marzo, y fue la última información que obtuvimos de Cicero”. Así pues, me he dedicado a indagar en las estimaciones alemanas sobre las intenciones de los aliados en marzo/mayo de 1944 para ver si hay alguna luz de lo anterior. Antes una simple cita a los planes previstos en diciembre de 1943.

El Wehrmachtsfuehrungsstab “WFSt” (Estado Mayor de Operaciones de la Wehrmacht) y el Oberbefehlshaber (Comandante en Jefe) del Oeste (OB West) prepararon el 20 de diciembre de 1943 las siguientes hipótesis de trabajo:

• Ataque en la costa del Canal (Blume 1)
• Ataque en la costa mediterránea francesa (Blume 2)
• Desembarco en la Noruega central o septentrional (Falke)
• Desembarco en Dinamarca (Hanna)
• Desembarco en la costa de Liguria (Marder 1)
• Desembarco en la costa adriática (Marder 2)
• Ataque en el archipiélago egeo en el caso de que Turquía rompiera su neutralidad a favor de los aliados (Getrud)



La mejor indicación de que Hitler había situado a Normandía como primer objetivo aliado para la invasión es una conversación telefónica de Jodl con Rundstedt, de acuerdo con el diario de guerra del WFSt, que tuvo lugar a las 19:00 horas del 6 de mayo de 1944. En ella Jodl indicaba a Rundstedt que el primer objetivo enemigo sería Cotentin, y le pedía, cumpliendo las instrucciones de Hitler, que utilizara los siguientes refuerzos: 91ª División Aerotransportada, 243ª DI y un regimiento de otra división (6º/2ª). Rundstedt, sin embargo, pidió que la aerotransportada fuera transferida al área de Nantes y no a Cotentin, pero la solicitud fue rechazada por Hitler, que incluso pidió más fuerzas para Normandía [(O.C.M.H., F.S.B., Schramm, “The West”,
1 Apr 44 - 16 Dec 44, (Preparado sobre la base de las notas de los documentos originales del WFSt), p. 13 (Photostat 981S0M (D102
)]

El mismo 6 de mayo el OB West transmitió un mensaje de Rommel con respecto al Canal. Sugería fortalecer la península de Cotentin y Bretaña de acuerdo con las demandas de Hitler. El OB West y el WFSt recelaban del mensaje de Rommel, pero poco después vino la llamada telefónica de Jodl que se ha citado anteriormente.

A finales de mayo, el propio Rundstedt recelaba de Normandía como objetivo probable del enemigo. El día 22, Sección de Documentos Militares Alemanes, se anotó: [El OB West aprecia la situación como sigue: El punto focal de concentración enemiga para la invasión se encuentra en el sur y sudeste de Inglaterra. El área de la Isla de Wight (Portsmouth-Southampton) es el punto central de preparaciones. El principal frente amenazado es definitivamente el frente del Canal entre el Schelde y Normandía, así como la zona septentrional de Bretaña, incluyendo Brest…] [Photostat 981CW (D51)]

Pero el 29 de mayo ya apunta cautamente a Normandía: [OB West aprecia la situación como sigue: El bombardeo sistemático, especialmente en todas las instalaciones viarias en la zona del OB West, de la fuerza aérea enemiga….demuestra que la intención del enemigo es destruir e interrumpir la cadena de transportes y, por tanto, los movimientos de tropas y servicios de suministros (desde la costa) hasta las áreas más lejanas de retaguardia. Los exitosos ataques realizados recientemente sobre los puentes del Sena han interferido considerablemente el tráfico fluvial y aislado el frente del Canal al norte del Sena del contacto directo del estuario del Sena y Normandía. Esto debe indicar planes enemigos sobre Normandía (formación de una cabeza de puente)].

Bien, ¿a qué viene toda esta pesada información sobre las opiniones de los principales protagonistas alemanes sobre la invasión aliada en el topic que he abierto?

La razón de estas referencias es mostrar que habiendo bases suficientes para ponderar seriamente la amenaza de un desembarco aliado en Normandía, varios jefes y oficiales de estado mayor, oficiales de operaciones, comandantes de ejército y oficiales de inteligencia, todos ellos despreciaron los primeros indicios serios y pruebas contundentes de que estaba teniendo lugar una operación aliada de envergadura en Normandía en las primeras horas del día 6 de junio de 1944. Y, aunque no he hecho las cuentas, me arriesgo a vaticinar que el grueso de todos ellos estaba involucrado en la conspiración para asesinar a Hitler y provocar un golpe de estado.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Saludos Jose Luis, muy buenos tus 2 post, el primero muestra que aquellos que participaron en la conspiracion hicieron o mejor dicho dejaron de hacer su trabajo para que la invasión fuera repelida, quiza con el supuesto de acelerar la caida de Hitler por si algunas cosas salian mal en el atentado de Staufenberg, despues de la guerra muchos oficiales del heer dijeron que hicieron lo que estuvo a su alcance para acelerar la caida de Hitler despues de Normandia, aunque es dificil de creer por que muchas unidades se batieron con mucho valor aun cuando la causa estaba perdida, pero volviendo a lo nuestro el que las unidades panzer no se hallan movilizado cuando comenzo la invasion fue un error terrible. 8)
Eso por una parte, ademas el servicio de inteligencia notifico que se estaba preparando una gran invasión pero no sabian donde, muchos pensaban que iba a ser en la parte mas estrecho el canal, cerca de Calais, pero otros creian que iba a ser en Normandia, tambien meses atras las redes de comunicación empezaban a ser destruidas, vias de ferrocarril, comunicaciones, carreteras, etc., todo esto en dirección a Normandia ademas los puentes que como has dicho cruzaban el mosa y el sena tambien fueron destruidos, todo apuntaba que cortadas las comunicaciones en dirección hacia Normandia no podria haber una rapida movilización de tropas y suministros, todo apuntaba hacia esa región.
El problema es que los espias en Inglaterra, en realidad eran dobleespias, dieron información falsa sobre el lugar de la invasion, esta provoco confusión por lo que algunas divisiones estaban cerca de Calais esperando la invasión y al comenzar esta las unidades tardaron en llegar al lugar ya fuese por que no se les dio la orden de movilizarse o por que las vias de comunicación estaban destruidas. :wink:
No olvidemos cuanto tiempo tardo en llegar la Das Reich a Normandia. :shock:
Hasta pronto.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Marseille escribió: despues de la guerra muchos oficiales del heer dijeron que hicieron lo que estuvo a su alcance para acelerar la caida de Hitler despues de Normandia, aunque es dificil de creer por que muchas unidades se batieron con mucho valor aun cuando la causa estaba perdida, pero volviendo a lo nuestro el que las unidades panzer no se hallan movilizado cuando comenzo la invasion fue un error terrible. Hasta pronto.
¡Saludos al Byron alemán de los cielos de África!

Todas las unidades se emplearon a conciencia en la campaña de Normandía. No podía ser de otra manera. Los hilos de la conspiración no llegaban tan abajo. Con una importante excepción: La 116ª División Panzer del conde Gerhard von Schwerin. Era el recurso de Speidel para controlar los posibles "agetreos" en París tras el atentado del 20 de julio.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Un epílogo a Cicerón: En los años 50 demandó al gobierno de la RFA por estafa, al haber sido pagado con billetes falsos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Graf

Mensaje por Graf »

Es decir:

Habia indicios claro de lugar del desembarco.

Estos fueron tomados en cuenta por muchos oficiales.

Los cuales cuando esos indicios se concretaban en la realidad, dejaron de misteriosamente de considerarlos....

Terrible hipotesis Jose Luis... Como siempre mis respetos a tu sabiduria.... :roll: :roll: :roll:
Graf

Mensaje por Graf »

Es como pasar toda tu vida creyendo en el cielo, y cuando llegas alli pensar que no existe....
Responder

Volver a “Frente Occidental”