Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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baldarra
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por baldarra »

Es de agradecer esta introducción que permite que comprendamos que las cifras no lo son todo y que sin duda contribuyen a explicar el desatre futuro que nos narrarás de manera aclaratoria y amena

Gracias por el currelo que te :dpm: pegas


Buscaglia
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

baldarra escribió:Es de agradecer esta introducción que permite que comprendamos que las cifras no lo son todo y que sin duda contribuyen a explicar el desatre futuro que nos narrarás de manera aclaratoria y amena

Gracias por el currelo que te :dpm: pegas
Saludos.

Je, je, sí en lugar de dedicar tiempo a esto quizá debiera estar seduciendo jovencitas, apabullando en bares y discos con mis inenarrables pasos de baile o buscando un sustituto del petróleo :) .

Ante todo, señalar algo surrealista: Roma no había dado órdenes concretas sobre qué hacer en caso de guerra. De hecho, se carecían de planes ofensivos concretos. Túnez era objeto de las reclamaciones irredentistas italianas desde el siglo XIX por la existencia de una gran colonia emigrante pero no se veía cómo conquistarlo por las armas debido a la pobreza de los medios propios y a la existencia de la línea fortificada del Mareth.

Respecto a Egipto, la política era de buena vecindad una vez se arreglaron pacíficamente las disputas fronterizas y terminó la rebelión senussie. Hasta 1935 sólo había 20.000 militares italianos en la colonia, sin un dispositivo defensivo fronterizo, y en esas condiciones no podía pensarse en ofensiva alguna. Con la crisis de Etiopía de 1935-36 se consideró por primera vez que pudiese haber guerra contra los ingleses en Egipto y en 1937 se crearon dos Cuerpos de Ejército (60.000 hombres). En los planes de guerra de 1938 el jefe del Estado Mayor Pariani y Balbo plantearon una actitud defensiva en Tripolitania (con 6 divisiones “a pie”) y una “arrolladora ofensiva” en Egipto hasta Alejandría, para la que se necesitarían 12 divisiones motorizadas


Pero nada de esto se intentó llevar a cabo. En primer lugar lo de las 12 divisiones motorizadas era como plantearse un viaje a la luna: Italia no llegó a tener nunca 12 divisiones motorizadas. Y en segundo, por razones de índole política. Cualquier acción – o brabuconería - agresiva contra Egipto quedaba mediatizada por la política exterior del Régimen que buscaba presentarse como valedor de los derechos de los musulmanes Así que plantear el ataque a un reino musulmán teóricamente independiente no resultaba fácil. El parlamento y gobierno egipcios además habían declarado públicamente que no entrarían en guerra con Italia si no eran atacados. Así que la idea era mantener un frente estático y defensivo tras la barrera de espino que iba desde la costa hasta el oasis de Giarabud, 640 kilómetros de nada guarnecidos por fuertes y campamentos como Zuara, Nalut, Magdalena, Sidi Omar, Reducto Capuzzo, Sidi Azeiz...


Cuando Alemania inició la guerra se reforzó el dispositivo militar en Libia mandando 4 divisiones metropolitanas y 4 de la Milicia. Fue una mala idea porque con ello se colapsó el sistema logístico y se diluyó el material moderno y decisivo (las armas anticarro, los antiaéreos, los morteros, su municionamiento...) en medio de una masa amorfa de infantería mal armada y comida. Sobre su valor, el agregado militar en Italia, von Rintelen, sentenció que “el Ejército italiano en Libia carece de las unidades y materiales indispensables”. Preocupado el 10 de abril de 1940 Hitler pidió al Estado Mayor italiano una reunión para establecer la colaboración militar en África. Si esta reunión se hubiese dado y Roma hubiese aceptado la ayuda alemana, creo que el Canal de Suez hubiese estado en manos del Eje para el otoño de 1940 y la guerra hubiese tomado derroteros insospechados. Pero el Estado Mayor italiano y Balbo rehusaron toda participación directa alemana. Según Badoglio: “los nórdicos no están adaptados a una guerra en el clima africano” así que Italia, en su guerra paralela, conquistaría lo que fuera capaz por sí sóla.

En Roma no tuvieron reflejos ni cuando declararon la guerra. Tanto el Estado Mayor como Mussolini pidieron a Balbo cautela: valoraban en 314.000 los combatientes del África del Norte francesa y en 100.000 a los angloegipcios, así que le instaron a quedarse quieto. Ni siquiera advirtieron del inicio de la guerra así que muchas guarniciones aisladas se enteraron cuando los ingleses los emboscaron. Tampoco se había advertido que pudieran producirse ataques desde Egipto, en teoría, un pais neutral. Vamos, el colmo de la dejación.

Gran parte de esta falta de preparación la tenía el gobernador de Libia, Italo Balbo. Los historiadores no suelen ser demasiado críticos con él (salvo los navales, que no le perdonan su deseo de desmantelar la flota en favor de la aviación), quizá por su condición de anti-musoliniano, quizá por su trágica muerte. Pero lo cierto es que lo había hecho mal, muy mal, en su cargo.

Balbo fue nombrado en 1933 gobernador de Libia. Fue una jugada de Mussolini para apartarlo de Italia y evitar que utilizase su enorme prestigio (ese año había desfilado en triunfo ante 100.000 personas en Chicago y Nueva York y cenado con el presidente Roosevelt) para intentar arrebatarle el liderato del PNF. Balbo aceptó de forma operística: “Obedezco órdenes porque soy un soldado”. Pero en Libia no hizo nada de lo que debía.

No supo preparar la guerra. Una guerra que no quería. No por pacifismo, que Balbo era un fascista integral que opinaba que la guerra es lo mejor del hombre, sino porque consideraba que Italia estaba en el bando equivocado. Consideraba a Alemania su verdadero adversario, peligrosa por sus apetencias territoriales en el Alto Adigio. Así que cuando se produjo el Pacto de Acero, sentenció: “Mussolini está lamiéndole las botas a Alemania”. Pero una cosa es que pienses eso y otra que la guerra te coja con los calzones bajados.

Y a él le cogió. En 7 años no había preparado nada, no hizo sus deberes. Podía haber mejorado las infraestructuras portuarias de Bengasi y Tobruk, crear una red de alerta temprana para paliar las incursiones aéreas, construir algunos tramos de ferrocarril (por lo menos de Bengasi a la frontera egipcia), tender una red telefónica entre aeródromos y centros de mando, proteger los aeropuertos con antiaéreos de la Aviación (ya que el Ejército en principio quedaba fuera de ello por una cuestión de competencias y la Milicia Aérea Territorial tenía poca presencia en Libia).

Su preparación para la guerra consistió en pedir que le enviaran dos divisiones acorazadas y dos aerotransportables para conquistar Alejandría, Pero pedía unidades y armas inexistentes y que él no había contribuido a desarrollar. Tras la derrota francesa, pidió que le permitiesen pasar a Túnez y abatecerse “sur le champ” con las armas del enemigo. Claro, en Roma alucinaban con sus ocurrencias.

Y, para colmo, malgastó recursos y energías en cuestiones secundarias como la formación de una unidad de paracaidistas libios, su juguete favorito. Empezaron siendo 500 en 1938, luego pasaron a 3.000. La idea era, en teoría, buena: una fuerza que pudiera lanzarse sobre el Delta y el Canal para tomar estas zonas fácilmente defendibles. Pero era empezar la casa por el tejado: para conquistar Egipto había que empezar por los camiones y por los tanques, no por los paracaidistas.

Su otro juguete fue el SM 82, un gran avión de transporte que contribuyó a crear. Pero si consideramos que los vehículos-cisterna italianos tenían una autonomía de 100 kilómetros y sólo llevaban 2.000 litros de agua, mejor que hubiese contribuido a desarrollar un camión cisterna en condiciones.

Incluso su magna obra, la Vía Balbia, dio peor resultado que la vía de ferrocarriles británica a Marsa Matruk. Jugárselo todo a la carta del transporte rodado es correcto cuando hay camiones y gasolina en abundancia, pero este no era el caso.

En favor de Balbo hay que reconocer también alguna cosa. Cuando se inició la guerra se dio cuenta de que había que atacar con la mayor prontitud posible antes de que el enemigo se reforzara. Escribió a Mussolini que no quería más tropas pero que necesitaba medios para moverlas y cañones y antiaéreos, además de todos los tanques medios que hubiese disponibles (cierto es que debió pedirlos antes). Su plan era iniciar una ofensiva lo antes posible para aplastar con su superioridad numérica a los ingleses. El 25 de junio Roma le dio permiso para atacar, pero lo recomendó cautela.

Balbo decidió que atacaría el 15 de julio y mientras concentraría los medios procedentes del frente de Túnez y lo que llegase de Italia. Esperaba especialmente 1.000 camiones, 100 cisternas y los 70 M11 que había en Italia, los únicos tanques con cañón operativos. Pero murió antes de verlo. Su sucesor, Graziani, en principio no pensaba atacar y, si le obligaban, advertía que lo haría sólo si recibía ingentes refuerzos y a partir de finales de octubre, cuando hiciera menos calor
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por APV »

Los Glenn del GR I/ 61 bombardearon Trípoli el 15 de junio y Zouara el 19. Los del I/63 atacaron el puerto de Zouara el 23 y el 24, incendiando un depósito de combustible y un pequeño carguero.

La Escuadrilla de l´Aeronaval basada en La Senia era la 14 E, comandada por el teniente de navío Lepeltier.
Creó que ya veo el punto de discrepancia hay Oran Es Senia está en Argelia, pero hay un Krebeur Es Sebia en Túnez.

Respecto a las escuadrillas, la GR I/61 era de reconocimiento y procedía de Marruecos, en cambio la GB I/63 estaba en Francia así que es posible que se tratara de la II/63 que si se encontraba en África.
Ante todo, señalar algo surrealista: Roma no había dado órdenes concretas sobre qué hacer en caso de guerra. De hecho, se carecían de planes ofensivos concretos. Túnez era objeto de las reclamaciones irredentistas italianas desde el siglo XIX por la existencia de una gran colonia emigrante pero no se veía cómo conquistarlo por las armas debido a la pobreza de los medios propios y a la existencia de la línea fortificada del Mareth.
¿Llegaron los italianos a realizar alguna acción contra Túnez antes del armistico?
Según Badoglio: “los nórdicos no están adaptados a una guerra en el clima africano” así que Italia, en su guerra paralela, conquistaría lo que fuera capaz por sí sóla.
Acaso los ingleses no eran de incluso latitutes superiores; por cierto eso obviaba toda la lucha en las colonias por parte de los alemanes en la anterior guerra (donde incluso habían intervenido en Libia).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Los datos sobre estas unidades de Glenn Martin y sus incursiones son de C.J. Ehrengard, que es un "experten" en el tema de l´Armée de l´Aire, l´Aeronaval y de l´Armistice. Según él el 19 de junio había en Argelia en dispositivo contra la Italia metropolitana y Libia el GB I/62 (13 aviones), el GB II/62 (13 aparatos), el GB I/63 (13 aviones) y el GB II/63 (11 aviones), además de la escuadrilla antes citada de l´Aeronaval.

Los italianos ni atacaron Túnez ni habían planeado hacerlo. En ese frente estaban a la defensiva. Tras la rendición de Francia Balbo sí planteó invadir Túnez para despojar a los galos de sus tanques y cañones, pero desde Roma le dijeron que ni se le ocurriera.

El comentario de Badoglio no pasaba de ser una excusa para poder reusar una ayuda que no querían aceptar por razones eminentemente políticas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por SOLIFERRUM »

Hola Buscaglia, muy buen hilo como siempre, te dejo este enlace a un articulo (desgraciadamente en italiano) del que podras sacar aun mas informacion : "Prime esperienze italiane di guerra acorazzata in A. S.".

http://www.regioesercito.it/articolivari/espcor.htm


Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

SOLIFERRUM escribió:Hola Buscaglia, muy buen hilo como siempre, te dejo este enlace a un articulo (desgraciadamente en italiano) del que podras sacar aun mas informacion : "Prime esperienze italiane di guerra acorazzata in A. S.".

http://www.regioesercito.it/articolivari/espcor.htm


Saludos.
Saludos.

Vaya, tambien como de costumbre :dpm: , ese hilo es una joyita. Es lo más completo que he leído sobre la preparación militar italiana. Lástima de no haberlo podido consultar antes de escribir sobre los planes de batalla italianos.

Planes - o falta de planes - que llenan de dudas en torno a la existencia de vida inteligente en Roma. Nolde, uno de los grandes estudiosos del fascismo, establecía entre sus características constitutivas el belicismo y el oportunismo. Desde luego, si nos ceñimos al frente libio, el fascismo resulta muy oportunista y nada belicista >-- .
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de proseguir una referencia a las fuentes y alguna recomendación. No hay demasiada bibliografía en castellano sobre este tema. Yo básicamente estoy utilizando fuentes generales, extrayendo y fusionando lo poco que en ellas hallo sobre esta campaña. He utilizado las memorias de Churchill, las Enciclopedias de la II Guerra Mundial de Noguer, Osprey, la versión española de la de Arrigo Pettaco..., el volumen Regia Aeronautica: I fronti africani, Fuerzas Acorazadas Aliadas (editorial San Martin), la colección Armas del XX secolo y diversos artículos de las revistas Militaria, Aero-journal...

Como monografías, aunque he echado un vistazo a las memorias del periodista australiano Moorehead, sobre todo estoy siguiendo este libro:

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Ciertamente lo recomiendo. Me lo leí un el supermercado con 12 o 13 años (¡y que conste que era el primera gran superficie que se habría en Guipúzcoa! Vamos, casi la posguerra... :oops: ) y, en cuanto tuve dinero, me lo compre- Es una joyita y, aunque ya no estoy de acuerdo con algunos datos y apreciaciones, sigue siendo uno de mis libros bélicos favoritos. A señalar incluso la gran foto de portada: tropas coloniales aliadas... pero con fusil anticarro.

Desde luego recomiendo este libro para conocer el frente del norte de África antes de la llegada del Afrika Korps. Y, ya puestos, otra recomendación: “El sargento inmortal”. Es un filme de propaganda de guerra pero con aviones italianos (¿fingen ser Breda Ba 65?) cazando patrullas enemigas en el desierto y coches blindados del Regio Ejercito con barbudas tripulaciones vivaqueando de noche.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por su parte, Wavell lo tenía claro: había que tomar una postura defensiva porque con sus fuerzas no podía ni soñar en invadir Libia. Todo lo más que se planteaba era realizar una operación contra Tobruk si recibía refuerzos equivalentes a una brigada blindada y dos divisiones. Pero pasarían meses antes de disponer de esas unidades.

Eso sí, esa estrategia defensiva se basaría en destruir y debilitar el despliegue militar enemigo hasta reducirlo a la impotencia con continuas incursiones. En principio, nocturnas y, si el enemigo se mostraba inoperante, diurnas. La orden de la Western Desert Force era atacar los puestos avanzados italianos desde la misma declaración de hostilidades. La RAF tenía esa misma orden. El criterio inglés era que no se repitiera su mala experiencia africana durante la gerra de los boers, cuando ellos dominaban únicamente, fuertes, pueblos y los campamentos donde vivaqueaban, dejando el resto del país en manos del enemigo. Esta vez serían ellos los amos del terreno entre las estáticas posiciones del enemigo. Disponían de vehículos todo terreno y armas que les permitían operar fuera de las carreteras y pistas y pensaban sacarles el máximo partido posible.

La voluntad del gobierno egipcio era mantener su neutralidad pero Londres no lo permitió, metiéndoles de golpe en la contienda.

De una forma realista se preveía que quizá no se pudiera frenar a los italianos debido a su gran superioridad numérica, sobre todo si Francia se rendía. Si Balbo atacaba, se le daría batalla en Marsa Matruck. Por si allí no se les paraba se entablecieron planes para envenenar todos los pozos entre Marsa y Alejandría, destruir la carretera de asfalto con medios químicos y con minas de retardo y evacuar las locomotoras de la vía férrea y retirarse hasta la zona del Delta (mientras Churchill clamaba, sin que le hicieran caso, por un desembarco en la retaguardia enemiga para cortar la Vía Balbia y estrangular a las fuerza invasora). En el Delta se estaban fortificando los canales de riego con obras defensivas de cemento y se inundaría la región con el agua de la presa de Assuán para frenar a los tanques italianos antes de que ocupasen el Canal.

Aunque Churchill y Wavell cada vez estaba más distantes (para el premier su general en jefe en Oriente Medio era, como mucho, “un buen coronel medio”) lo cierto es que Londres ayudó en lo que pudo pese a tener el peligro de la invasión alemana. Se ordenó sacar de Singapur a una división australiana, traer refuerzos de la India, retirar de Palestina la división asutraliana y la brigada neozelandesa en cuanto terminasen su entrenamiento y la División de la Guardia en cuanto recibiera su nuevo armamento. Además, encuadrar rápidamente a los voluntarios franceses y a la brigada polaca. Churchill también quería que se armase a los colonos judíos para que ellos custodiasen Palestina pero sólo consiguió que se aceptase a unos pocos como fuerza auxiliar.

El 15 de agosto Londres decidió enviar 50 Matilda, 52 carros ligeros y 52 de crucero a Egipto. Con ellos viajarían 48 contracarros de 2 libras, 48 piezas de artillería de campaña de 25 libras, 20 Bofors, 500 Bren y 250 fusiles anticarro Boys. Cuando estas fuerzas llegasen todo ataque italiano sería inviable. Pero el problema es que el Almirantazgo consideraba inviable - pese a los deseos de Churchill - hacer pasar los convoyes por el Mediterráneo debido al peligro aéreo, así que el refuerzo tendría que hacerse por la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Quizá recalase demasiado tarde para salvar Egipto.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por fin, los tiros...

La noche del 11 de junio tres escuadrones del 11 de Húsares con vehículos Morris y Rolls Royce cortaron el alambre de espino y cruzaron la frontera con Libia. Sus órdenes eran emboscar el posible tráfico italiano. Capturaron 4 camiones italianos cuyos soldados desconocían la declaración de guerra y que protestaron por un ataque lanzado desde el “neutral” Egipto.

Ante la escandalosa falta de reacción, el día 12 los ingleses atacaron Fuerte Maddalena. El alférez Clarke llevó dos de sus tres carros Mk VI hasta las mismas puertas del fuerte, cuyos defensores lo alejaron con tiros de ametralladora. Posteriormente fue acosado hasta la frontera por 6 bombarderos y 9 cazas Fiat que lo atacaron durante una hora.

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Las fuerzas inglesas conocían bien su oficio, como se aprecia en el enmascaramiento de este Mk VI


Si bien fracasaron en Maddalena, la fuerza que atacó Sidi Omar lo halló desierto al haberse replegado su guarnición por no contar con medios anticarros para su defensa (sorprendentemente, la 1ª División Libia era la unidad con menos anticarros de la Cirenaica).

La noche del 14 un escuadrón del 11 de Húsares, con tanques Mk VI y Bren Carriers, apoyado por una escuadrilla de Blenheim, tomo Fuerte Madalena, defendido por 18 hombres y una ametralladora. Mientras la 4 Brigada Acorazada, dirigida por el general Caunter, con tanques medios A9 y ligeros Mk VI, una batería de 25 libras y una compañía motorizada del 1º Batallón de Fusileros Reales atacó Fuerte Capuzzo y el campamento de Sidi Azeiz. Capuzzo se rindió cuando los artilleros fueron puestos fuera de combate: ya sin cañones, la infantería libia arrojó las armas. En el combate se perdió el 40% de los carros cruceros y el 20% de los ligeros, pero se obtuvo la victoria.

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Asalto a Fuerte Capuzzo.

Las cosas fueron peor en Sidi Azeiz donde los ingleses no contaban con carros armados de cañón. En este último ataque las minas destruyeron 3 carros ligeros del 6º de Husares y la artillería alguno más. Los británicos se retiraron y a la mañana siguiente descubrieron que varios L3 les perseguían. Uno de ellos fue destruido mediante un fusil contracarro con gran sorpresa de sus sirvientes, que lo consideraban un arma muy limitada.

Esas primeras incursiones no fueron contrarrestadas convenientemente por el Stormo de Ataque a Suelo, temporalmente inoperante: se habían sustituido sus Breda Ba 65 por bimotores ligeros Caproni 310 que se mostraron incapaces de despegar con carga bélica. Así que hubo que volver a traer de Italia los Ba 65 y ceder algunos Cr 32 de complemento.

Ante estos primeros ataques Balbo planeó contrarrestarlos con pequeñas autocolumnas de 4-10 vehículos bien armados: se montaron fusiles anticarro Solothurn sobre los L3 y vehículos 508 CM, mientras que cañones de 47/32 y ametralladoras Breda de 20 mm se colocaban en las cajas de otros camiones. Estas fuerzas motorizadas constituirían el “Raggrupamento Maletti”. Una medida que había que haber pensado antes porque Balbo disponía de 127 anticarros de 47, 146 de 65 y 200 ametralladoras de 20 mm para emplear contra los ingleses que, en lugar de haberse entregado a la 1ª División Libia, de guardia en la frontera, mayoritariamente quedaron en retaguardia.

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La formación móvil soñada por Balbo.

Esta debilidad italiana era un problema temporal porque el 7 de julio desembarcaría en Bengasi el 4º Regimiento Blindado con dos batallones de tanques M11. Sus 70 tanques, los únicos blindados con cañón operativos que había en Italia eran, según Badoglio “carri armati medio che sono magnifici”. Tras ello no habría más refuerzos blindados hasta final de año porque el M11 había dejado de producirse y su sucesor, el M13, aún no estaba presto para entrar en acción.

Pero antes de tener preparadas las columnas con cañones o los tanques, había que frenar la agresividad inglesa con lo que se tenía a mano. Esto llevó a la batalla de Ghirba el 16 de junio de 1940, el primer enfrentamiento importante entre británicos e italianos.

Una fuerza italiana, el “Raggrupamento d´Avanzo”, compuesta por 400 soldados en 40 camiones, 4 cañones de 77 mm y 17 tanquetas L3 salió para recuperar Fuerte Capuzzo y para batir a los incursores ingleses. Las órdenes de su jefe, el coronel d´Avanzo (que posteriormente se encontraron en su cadáver) eran “destruir las tropas enemigas que han cruzado la frontera y demostrar claramente nuestra decisión, capacidad y voluntad de resistir”.

La fuerza británica del general Caunter, informada de la presencia de los italianos, salió a su encuentro con sendos escuadrones del 7 y el 11 de Húsares y una batería contracarro de 2 libras...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dos coches blindados y dos tanques ligeros Mk VI del 11 de Húsares descubrieron las avanzadas italianas e iniciaron la refriega contra unos L3, avisando por radio al resto de la fuerza. Cuando los británicos descubrieron al grueso del enemigo se quedaron pasmados: ante ellos los italianos habían formado “el cuadro” como si se enfrentasen a una carga de los senussies. Un cuadro de infantería, con los camiones en el centro y cuatro cañones en las esquinas. Una estrategia para un guerra colonial y para enfrentarse a una tribu que ataca con armas de filo, no para vérselas contra los tanques enemigos.


Cuando los carros A 9 y algún A10 iban a cargar contra el cuadro les salieron al paso con la mayor valentía las tanquetas L3. Las balas de las tanquetas sólo arañaron su pintura (aquí hay que hacer una disgresión. Algunos técnicos italianos preconizaban que, con munición perforante, las Breda de 8 mm podían inmovilizar los tanques enemigos destruyendo las tansmisiones y los motores. No sé si estas tanquetas llevarían esa munición). Lo indudable es que las L3 fueron masacaradas por los cañones de 2 libras de la artillería y los tanques enemigos.

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Las viejas piezas de artillería de campaña, un mal medio para frenar a los carros ingleses.



Tras ello los tanques ingleses rodearon el cuadro, causando estragos entre la infantería y los cañones con fuego de ametralladora y sus dos libras. Los artilleros latinos lucharon hasta la muerte pero sus piezas de campaña, que no disparaban proyectiles perforantes sino de alto explosivo (quizá Triton pueda decirnos si esos cañones tenían munición anticarro), no lograban acertar a los tanques en movimiento. Cuando las piezas fueron acalladas, la infantería intentó escapar en los camiones, pero gran parte fue alcanzada y aniquilada en el desierto.

El resultado fue que los ingleses hicieron 53 muertos y 101 prisioneros al enemigo. También destruyeron 6 tanquetas L3, 16 camiones y 4 cañones de 77 mm... a costa de ninguna baja propia.

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Carros A9 y A10, un hueso muy duro de roer para los cariados dientes italianos.


(En alguna página web he leído que los ingleses tuvieron 8 muertos, 13 heridos, 4 camiones destruidos por los posteriores ataques aéreos de la Regia, que un tanque A 9 y un A 10 quedaron inmovilizados por daños que en sus cadenas causaron los 77 mm y que fueron capturados esa noche por los italianos, lo mismo que un Mk IV al que se le rompió el cambio de marchas. Pero no creo que estos datos fuesen reales, porque si perdieron 2 de sus escasos tanques cruceros... casi se podría decir que la victoria era italiana).

El mando italiano quedó impactado por los resultados de la acción. Estaba claro que había que cambiar la táctica. Pronto podrían enviar las columnas de autocañones y en un par de semanas, dispondrían de una fuerza de 70 carros con la que contender con los ingleses...

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La "gran esperanza blanca" de los italianos, los carros M11 que llegarían a inicios de julio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Feldmarschall »

Interesante el tema que sacas Buscaglia en los inicios de la guerra del desierto. Lo sigo con ganas.

mi pequeño aporte:
http://zoome.jp/fatcat/diary/1440

http://zoome.jp/fatcat/diary/1010

Un par de videos del M11/39, un tanque que a pesar de no poder hacer nada contra los Matildas, pudo hacer un papel relatiivamente bueno en la priemra fase de la guerra en el norte de Africa.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por baldarra »

Buscaglia yo que tú tendría cuidado con términos como "jovencitas" y similares que a la que te descuides acabas en la picota.

Francamente lo del gobierno italiano y su "organización" de la campaña africana parece digno de Marx, Groucho, es difícil encontrar un error que no cometieran, pero es un placer leer tus apreciaciones , espero con ganas el siguiente capítulo.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Feldmarschall escribió:Interesante el tema que sacas Buscaglia en los inicios de la guerra del desierto. Lo sigo con ganas.

mi pequeño aporte:
http://zoome.jp/fatcat/diary/1440

http://zoome.jp/fatcat/diary/1010

Un par de videos del M11/39, un tanque que a pesar de no poder hacer nada contra los Matildas, pudo hacer un papel relatiivamente bueno en la priemra fase de la guerra en el norte de Africa.
Saludos.

Pues pronto, en un par de entradas, veremos como los M11 italianos se imponen a los superiores técnicamente A9 y A 10... por la fuerza del número.

Y es que el M11, el primer tanque "moderno" fabricado en serie por Italia, nació con muchas carencias. Carecía de radio lo que suponía un gran handicap. Pero sus problemas eran muy variados: la suspensión era tan mala que reducía su velocidad campo a través al 50% de la de carretera; el motor "gripaba" a menudo; su cañón en barbeta, además de tener pocos grados para apuntar, dejaba mucho que desear: no era un anticarro sino en origen procedía de un pequeño cañón de infantería de la Gran Guerra. Veremos como un A9, que tenía una coraza birriosa, resiste un cañonazo disparado a bocajarro por un 37 contra él.

Pero aún así con estos M11 los italianos expulsaron a la fuerza blindada inglesa que les acometía en Libia y condujeron la ofensiva hasta Sidi el Barrani. La tarde de hoy pensaba haber profundizado más en el tema entre las sesiones de evaluación, pero la memoria USB que he traído al curro para poner lo datos está en un programa "libre" que no se traduce al word y el ordenador no la lee.

Así que habrá que tendré que esperar a mañana para proseguir con la campaña. Sólo anticipo que, tras la batalla de Girba, un encuentro sin pies ni cabeza (¿a qué genio se le ocurre enviar a una fuerza a batir a los carros ingleses armada con 4 cañones de campaña de 77 mm tirados por camiones en lugar de piezas anticarro del 47 y 65 mm tiradas por tractores?) los italianos aprendieron la lección y retomaron el control de su zona fronteriza valiéndose de medios más adecuados.


Baldarra... bien sabes que mi término "jovencitas" se aplica sólo a las mayores de edad :) , incluso a las que duplican la mayoría de edad >-- (para mi desgracia, sniff). En lo que te doy la razón es que la planificación de la campaña desde Roma es digna de Groucho: "Mándenos a Bengasi 100 anticarros de 47, 800 mulas y ¡un huevo duro!".

No sé cómo tanto tonto e incapaz había ascendido a puestos de mando. Sería a base de utilizar la cabeza... reventando gatos a cabezazos, como en "Noveccento".
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por nomada_lenin »

buscaglia "mamoneti" veo que compartimos la misma biblligrafia. Una excelente precuela de su magnifica 2º parte afrika korps.
tambien quiero comentar varias cosas
Buscaglia escribió:En lo que te doy la razón es que la planificación de la campaña desde Roma es digna de Groucho: "Mándenos a Bengasi 100 anticarros de 47, 800 mulas y ¡un huevo duro!".
lo de las mulas no es una coña de buscaglia es que de verdad graziani pidio 800 mulas al ver que no les mandaban los camiones que pedia :lol:
Buscaglia escribió:Cuando los carros A 9 y algún A10 iban a cargar contra el cuadro les salieron al paso con la mayor valentía las tanquetas L3. Las balas de las tanquetas sólo arañaron su pintura (aquí hay que hacer una disgresión. Algunos técnicos italianos preconizaban que, con munición perforante, las Breda de 8 mm podían inmovilizar los tanques enemigos destruyendo las tansmisiones y los motores. No sé si estas tanquetas llevarían esa munición).
si claro dile al que escribio eso que cambie de camello :dpp:
Buscaglia escribió:El resultado fue que los ingleses hicieron 53 muertos y 101 prisioneros al enemigo. También destruyeron 6 tanquetas L3, 16 camiones y 4 cañones de 77 mm... a costa de ninguna baja propia.
buscaglia ¿no seria el 75 mm CK 06? es que ese calibre no es el usual de los spaguettis
Buscaglia escribió:La noche del 11 de junio tres escuadrones del 11 de Húsares con vehículos Morris y Rolls Royce cortaron el alambre de espino y cruzaron la frontera con Libia. Sus órdenes eran emboscar el posible tráfico italiano. Capturaron 4 camiones italianos cuyos soldados desconocían la declaración de guerra y que protestaron por un ataque lanzado desde el “neutral” Egipto.
ya se que te caen bien los Spaguettis pero no intentes disimular el triunfo britanico. fueron 40 camiones(bueno eso y una embarazada que dio felizmente a luz en el cairo) :-b
Buscaglia escribió:(mientras Churchill clamaba, sin que le hicieran caso, por un desembarco en la retaguardia enemiga para cortar la Vía Balbia y estrangular a las fuerza invasora).
yo a veces alucino con sir wiston ¿desembarcar con que fuerzas? ¿con que medios? ¿con que superioridad aerea?
Buscaglia escribió:Baldarra... bien sabes que mi término "jovencitas" se aplica sólo a las mayores de edad , incluso a las que duplican la mayoría de edad (para mi desgracia, sniff
quita quita ¿que es mejor? ¿una recluta recien salida del cuartel o una veterana de cien batallas? :-b
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí nomada_lenin, coincidimos en las fuentes :dpm: . Y que conste que me gusta más el de Beda Fomm que el del Afrika Korps, que pese a su letra muy pequeña queda un tanto escaso para tanta y tan buena campaña.

Sí, Graziani pidió las mulas cuando estaba en Sidi-el-Barrani ¡y le dijeron que no le mandarían ya más camiones porque no quedaban! Lo de que eran de 77 lo leí hace tiempo y me sonó raro. Ahora bien, yo de cañones sé muy poco y los italianos a los libios les servían rarezas que podían ser presa de guerra o restos de compras de prueba. Lo de los 4 camiones... creo que son 4 y no cuarenta. Eso lo leí en Beda Fomm... lo compruebaré.

Bueno, prosigo:

Tras la batalla de Ghirba el ritmo de los encuentros disminuyó: los británicos tenían que dar descanso a sus hombres y repasar y reponer sus escaso material; los italianos, concentrar sus medios llevándolos desde la frontera tunecina hasta la Libia. En cualquier caso, los ingleses podían estar orgullosos: entre el 11 y el 20 causaron importantes bajas a la 1ª División Libia: 17 oficiales, 42 suboficiales y 465 soldados. El material destruido fue una batería, 7 L3, 4 coches, 41 camiones y 8 motos.

Balbo ordenó la concentración de dos divisiones completas en la frontera, más elementos de otras dos, para obtener una superioridad aplastante. Además logró constituir un puente aéreo entre la metrópoli y Tobruk para llevar a primera línea piezas anticarro y granadas perforantes. Su decisión era no atacar más tarde del 15 de julio. Pero el día 28, cuando volaba sobre Tobruk para felicitar a la 1ª División Libia por la “reconquista” de Fort Capuzzo y Sidi Omar (lo que ya suponía un error de valoración de la táctica enemiga: no habían desalojado a los ingleses de esas posiciones, simplemente estos se habían ido porque no era su intención mantener posiciones estáticas en el desierto) su avión fue derribado por la antiaérea local. Las operaciones tácticas por él planteadas en principio se mantuvieron, pero su sucesor, el general Graziani, pronto trastocaría sus planes ofensivos.

Las nuevas columnas motorizadas italianas iban recuperando el control de la “tierra de nadie”. Se trataba de patrullas de 4-10 vehículos con cañones y ametralladoras complementadas por una fuerza de apoyo mayor. Esta fuerza de apoyo se componía de una o varias baterías de campaña (con obuses de 100/17 e incluso de 149) arrastrada por camiones o tractores Pavesi y Fiat, con una cobertura directa contra la infantería enemiga compuesta por algunos pelotones de ametralladoras y protegida de los tanques enemigos por piezas de 20 (ametralladoras Breda y fusiles Solothurn), 47 y 65mm montados en las cajas de camiones. Un enjambre de L3 actuaba en funciones de avanzadilla y exploración.

Esta fuerza pudo haber sido formidable si los italianos, con un poco de visión, hubiesen incluido los 22 cañones antiaéreos de 75/46 motorizados de que disponían. Con una velocidad inicial de 750 metros/segundo, tenian un alcance y potencia para destrozar cualquier carro inglés (inclusive los futuros Matilda) pero el mando los dejó estáticos.

En principio los ingleses eludieron el contacto con estas nuevas formaciones italianas. Pero el 29 de junio decidieron entrar en acción. Y, por primera vez, se vieron superados. Dos escuadrones de carros cruceros del 7º de Húsares intentaron atacar tres baterías de campaña italianas, debiendo retroceder ante la densidad y precisión de su fuego. En sus informes sobre los combates se resumía una de las cuestiones básicas de la guerra en el desierto: “Si detenemos el tanque para apuntar a los cañones enemigos, nos convertimos en un blanco fácil. Pero si disparamos en movimiento, seguimos haciendo un buen blanco y sólo por casualidad acertamos a las piezas enemigas” (aquí hay que recordar que los 2 libras británicos carecían de munición de alto explosivo y para neutralizar un cañón debían acertarle directamente).

Ambos escuadrones retrocedieron a la espera de refuerzos. Llegaron los tanques del 6º Regimiento Real de Carros de Combate y una batería motorizada de 25 libras. Pero aún con estos refuerzos resultaba imposible lanzarse contra las baterías por el formidable despliegue de fuego que hacían. Así que los ingleses decidieron esperar hasta la noche: entonces, con la cobertura de sus piezas de 25 libras, cargarían aprovechando la oscuridad y utilizarían sus ametralladoras Vickers (cada A9 llevaba 3) para aniquilar a los artilleros italianos...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por SOLIFERRUM »

La cosa se pone interesante Buscaglia.

Sobre el cañon de 77 /28:http://www.regioesercito.it/armi/artigl ... 7-28_5.htm, un cañon de origen austro-hungaro, con unas prestaciones similares al 75/27 italiano.

Sobre el blindaje de los carros crucero britanicos:
Front Sides Rear Top-Belly
Lower hull 14mm/49º (nose) 10mm/65º 10mm/23º 7mm/10º
Upper Hull 10mm/18º (glacis) 10mm/90º 10mm/27º (engine) 5mm/0º (deck)
Turret 14mm/80º 12mm/72º 14mm/90º 4mm/0º&23

Se puede apreciar que las ametralladoras de 8mm. de los L3 solo podrian tener capacidad de perforar el blindaje superior (torre o compartimento motor) o inferior (panza) del carro, ambos supuestos imposibles.


Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

SOLIFERRUM escribió:La cosa se pone interesante Buscaglia.

Sobre el cañon de 77 /28:http://www.regioesercito.it/armi/artigl ... 7-28_5.htm, un cañon de origen austro-hungaro, con unas prestaciones similares al 75/27 italiano.

Sobre el blindaje de los carros crucero britanicos:
Front Sides Rear Top-Belly
Lower hull 14mm/49º (nose) 10mm/65º 10mm/23º 7mm/10º
Upper Hull 10mm/18º (glacis) 10mm/90º 10mm/27º (engine) 5mm/0º (deck)
Turret 14mm/80º 12mm/72º 14mm/90º 4mm/0º&23

Se puede apreciar que las ametralladoras de 8mm. de los L3 solo podrian tener capacidad de perforar el blindaje superior (torre o compartimento motor) o inferior (panza) del carro, ambos supuestos imposibles.


Saludos.

Saludos.

Como siempre, unos datos muy interesantes. Me alegro de no haberme colado con lo del calibre 77, que a veces tengo lapsus de memoria. Especialmente me interesa lo del blindaje superior: los Breda Ba 65 iban a dar algunos palos en estos dos primeros meses a los ingleses con sus ametrallamientos y spezzoni, pero estoy intentando "limpiar" los reportes de sus acciones de exageraciones antes de ponerlo por escrito. Y compruebo que las Safat del 12´7 podían hacerles daño.

Veo que estamos hablando mucho de la divisiones libias. Una foto:

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Y de Balbo y los birriosos L3:

Imagen


De los anticarros de 47/32, como éste, con un artillero muerto en el puesto de combate.

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O de las piezas de campaña usadas como freno de los carros ingleses, como este obús de 100/17

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Mañana proseguiremos con el extraño espectáculo de italianos imponiéndose - mediante la fuerza del número, eso sí - a los británicos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

El 100/17 si tenia posibilidad de disparar proyectiles anticarro.

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

--- en la oscuridad los A9 del 7º de Húsares cargaron contra las baterías italianas, cubiertos por el fuego de contrabatería de sus 25 libras. Pero pese a la falta de luz fueron descubiertos rápidamente y recibieron mucho fuego enemigo. Las balas trazadoras - supongo que de los cañones de 20 mm o de los pelotones de ametralladoras que protegían los carros - iluminaban la noche en la que avanzaban 3 M11 italianos prestos para el contrataque (esto es lo que pone en el citado libro "Beda Fomm" que utilizó como fuente el informe del 7º de Húsares de lo acontecido aquel día. Pero en los libros que he consultado figura la fecha del 6-7 de julio como la del desembarco de esos carros. ¿Se trató de un error o para estas fechas ya habían desembarcado algunos ejemplares?).

Uno de los M11 llegó a chocar contra un carro inglés y otro disparó a bocajarro contra otro carro, pero su proyectil de 37 mm rebotó en la coraza (ya hemos comentado que esta pieza en origen no era un anticarro si no un cañón de acompañamiento de infantería de la Gran Guerra). La fuerza inglesa de carros tuvo que retirarse.

A principios de julio la 4ª Brigada Acorazada, el 11 de Húsares y el Grupo de Apoyo de la 7ª División Acorazada, las fuerzas que habían llevado el peso de la lucha en la frontera, con personal agotado y material muy desgastado, fueron retirados de primera línea. Los sustituyó la 7ª Brigada Acorazada, Pero habían terminado los fáciles triunfos de los primeros días: de inmediato apreciaron que el enemigo era más fuerte y estaba mejor mandado.

En efecto, las fuerzas italianas se habían incrementado hasta completar dos divisiones completas en posiciones fijas y unidades móviles y de artillería de otras dos. Incluso a partir del 6 ó 7 de julio tenían superioridad en tanques, con unos 70 M11. El peso de la acción fronteriza recayó en el Grupo Motorizado Maletti, una formación que, en sí misma, tenía una potencia similar a la 7ª División Acorazada inglesa. Pero el problema del "Reagrupamento Maletti" quedaba señalado en su mismo nombre: no era una unidad orgánica, preparada y entrenada como tal sino la yuxtaposición de los recién llegados M11, los L3 existentes en Libia, baterías motorizadas de artillería sacadas de diferentes unidades, ingenieros, infantería... que nunca había entrenado juntos y que carecían de cohesión. Las dos divisiones blindadas italianas, sin carros con cañón, siguieron una en Albania (donde la Centauro haría un triste papel en el hostil medio de la montaña griega) y en la Metrópoli.

Además se habían retirado de Italia los 49 Breda Ba 65 existentes con motor licencia Gnôme-Rhône y comenzaban a operar en Libia, junto con los CR 32 encuadrados en el 50 Stormo de ataque a suelo, lanzando bombas de 15 kg, spezzonis y bombas-minas de 4 kg, dificultando mucho las incursiones inglesas.

Aún así el 25 de julio los ingleses intentaron realizar otra incursión, que acabaría en una rotunda derrota...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 25 de julio los británicos intentaron volver a sondear la capacidad de respuesta de los italianos. Su problema es que delante ya no tenían a unos libios con algunos cañones de campaña viejos, sino una fuerza acorazada. El 15 de julio se habían reunido todos los blindados italianos, medios y ligeros, en la Brigada Babini, al mando del general Valentino Babini. Su 1ª Raggrupamento, mandando por el comandante Areso, constituía la punta de lanza de la Agrupación Maletti. Su orden: retomar el dominio de la zona fronteriza y eliminar o expulsar a los blindados enemigos. Constaba de unos 30 carros M11 y de un centenar de L3, apoyados por una potente artillería motorizada. Una fuerza blindada similar en número a la británica, pero con fuerte apoyo de infantería motorizada y la tranquilidad del respaldo de dos divisiones de infantería (mientras que, si los ingleses eran aniquilados, sabían que no había nada detrás suyo para frenar a los italianos hasta Marsa Matruk).

Los M11 de la Brigada Babini rulan por el desierto:
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Los carros ingleses utilizaron la noche para infiltrarse en las posiciones italianas y tender una emboscada en la Vía Balbia entre Bardia y Tobruk. Pero con la luz del día la Regia Aeronautica descubrió los vehículos del 11 de Húsares, dio el consiguiente aviso y a continuación los machacó con bombardeos y ametrallamientos a baja cota. Habiendo perdido la sorpresa, la fuerza inglesa intentó volver a sus líneas pero los M11 estaban ya sobre ellos. Lograron establecer en contacto con la fuerza que huía y los ingleses perdieron medio escuadrón de carros.

Las bajas humanas no eran cuantiosas pero los escasos medios británicos no podían permitirse perder ese material. Así que los ingleses abandonaron las incursiones en territorio enemigo desde ese día. El combate del 25 señaló que ahora la iniciativa estaba en manos italianas.

El 28, con caballeroso proceder, un bombardero italiano lanzó algo sobre el cuartel general de la 7 División Acorazada. No era una bomba, sino la lista de los muertos y los prisioneros de la acción de tres días antes.

Dibujo de John Batchelor del M11 en "versión pobre" (sin color):
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Tosk »

Bien por esos M11 :dpm:
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Bien por esos M11 :dpm:
Je, je... sí, da gusto ver por una vez a los carros italianos imponiéndose a los contrarios. Y ahora, ¡Hacia Egipto!

... si es que Graziani lo permite.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Uff Graziani "El prudente" por no decir otra cosa.

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por nomada_lenin »

Buscaglia escribió:
Tosk escribió:Bien por esos M11 :dpm:
Je, je... sí, da gusto ver por una vez a los carros italianos imponiéndose a los contrarios. Y ahora, ¡Hacia Egipto!

... si es que Graziani lo permite.
claro que lo permitira. no hay mejor forma de espolear a alguien que amenazandole con la destitucion. el problema es que Graziani saco billete de ida y vuelta :)
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ay, Triton :cry: , si sólo hubiese sido "prudente" constituiría parte de una casta de militares que no es quizá la mejor (o, por lo menos, la más brillante).

Pero si nos fijamos en sus otros apodos: "el carnicero de Libia" o "el carnicero de Addis Abeba", lo englobamos en la peor de las categorías de la Milicia: la especializada en masacrar civiles.

Esos defectos sólo se pueden paliar - y muy parcialmente - con una cualidad: la del valor a toda prueba. ¡Y para colmo era un rematado cobarde! Nunca ponía su cuartel general a menos de cientos de kilómetros del frente. En este caso concreto, un complejo subterráneo en Cirene.

Como bien dice nomada_lenin, atacar, atacará. El problema es cuando. Como bien sabía Balbo, había que atacar para el 15 de julio mientras tuviesen una superioridad aplastante. Graziani propondrá atacar bien avanzado el otoño, en octubre (es decir, cuando el creía que Gran Bretaña estaría vencida tras un desembarco alemán). Pero para esas fechas en Egipto habría una oposición muy superior. Sobre todo tanques Matilda que convertirían en suicida todo intento de ofensiva (no así de defensa).

Pero antes de meternos en la siguiente ofensiva italiana, lo mismo que ambos bando hicieron un receso en agosto, lo vamos a hacer nosotros para analizar algunas cuestiones de armamento y de índole político.

La primera en que quería incidir es en el papel de la Regia. Comenzó flojilla, perdiendo muchos aparatos en tierra por falta de preparación prebélica. Pero rápidamente consiguió cierta superioridad aérea. Con "superioridad" me refiero a una mayor presencia sobre el campo de batalla y a un mayor número de ataques, tanto a objetivos estratégicos como tácticos.

Al principio se utilizaban, a falta de algo mejor, SM 81 y SM 79 para bombardear a las fuerzas inglesas que hacían incursiones, con resultados mediocres. Pero para el 15 de junio la situación cambió al disponer el 50 Stormo de Ataque a Suelo de aviones operativos. En esa fecha se produjo la primera acción de los Breda Ba 65: despegan de su base en Tobruk 4 aparatos escoltados por 6 CR 42 que atacaron carros y vehículos cerca de Sollum. Desde ese día realizan salidas diarias.

Aquí no hay que fiarse de los datos técnicos oficiales del Ba 65. Aunque en teoría podía cargar hasta 1.000 kg de armamento, siempre volaba con mucho menos: solían llevar un máximo de 200 kg, en estas combinaciones: 2 bombas de 100 kg ó 1 bomba de 100 kg ó 2 bombas de 50 kg o una carga bélica de hasta 200 kg en artefactos de 15 kg, bombas-minas de 4 kg o spezzoni explosivos o incendiarios de 1 y 2 kg.

Para complementarlos se les unieron algunos CR 32 adaptados para llevar dos bombas de 15 kg.

La técnica de ataque consistía en un lanzamiento de las bombas en un suave picado y, tras ello, ametrallar a los vehículos con las 2 armas de 12 y las 2 de 7 frontales hasta agotar la munición. Contra los camiones, coches blindados y carros MK VI los resultados fueron muy buenos y fueron uno de los elementos que más contribuyeron a obtener superioridad sobre el enemigo.

Los días más fructiferos fueron el 22 de julio, cuando causan graves daños a una columna enemiga en Dar el Hamra y el 26-27, en coordinación con las fuerzas de tierra, cuando 10 Breda y 6 CR 32 inflingieron grandes pérdidas a otra columna británica cerca de Sidi Rezegh.

La limitación es que nunca hubo simultáneamente más de una docena de Breda y 18 CR 32 operativos.

Pero los que había hicieron mucho daño, como muestran estos MK VI inmovilizados por los Breda y CR 32 y capturados posteriormente por los italianos.

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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de ponernos a la cabeza de una columna en dirección a Sollun y Sidi-el-Barrani, creo que conviene hacer un receso para analizar algo del equipo italiano.

Se ha comentado ya que la motorización era escasa en Libia. También habría que resaltar que era viejíisima y desgastada en gran parte.

En la colonia servían todavía en gran número dos modelos de la Gran Guerra.

El autocarro Fiat 18 BLR: motor de 40 hp, 21 km/h y 180 km de autonomía en condiciones ideales. Peso 3.600 kilos y capacidad para 4 toneladas de carga.

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El camión tractor para artillería Fiat 20B. Un modelo de 1915, con motor de 60 hp y 12 km/h de velocidad en carretera. El modelo puede parecer viejo, pero el cañón que arrastraba, el 149/35 ¡era un modelo de 1905!

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Como podemos sospechar, el índice de operatividad de estas anticuallas era escaso. Y, como figura en los informes, con esas velocidades, que marcan el paso de toda la columna, si los ingleses quieren romper el contacto lo hacen. Y si atacan y es necesario retroceder, no hay forma de escapar
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Tener eso en servicio en 1940 era como para fusilar a alguien. :carapoker:

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Tener eso en servicio en 1940 era como para fusilar a alguien. :carapoker:

Saludos.
Saludos.

Je, je... es que lo más nuevo tampoco era para tirar cohetes. Ya entraremos en ello, pero por ejemplo los tractores Pavesi en la arena perdían casi toda la tracción. Iban muy bien en el desierto de piedras, ¿la "hamada"?, pero en cuanto daban con una duna... a empujar. Por cierto, que esa es un arma que se usó mucho en España, supongo que en el terreno agreste ibérico- pero más firme - daría buen resultado.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por supuesto, además de estos vejestorios y deshechos de tienta iban llegando a Libia materiales más modernos.

El primero, el camión ligero SPA 25 C 10, un modelo de 1925 que se usó mucho en la reconquista de Libia contra la Hermandad Senussie. También camiones pesados Ceirano 50 CM, que usaban aceite pesado como combustible, una especie de diesel sacado de los ¿"esquistos bituminosos"? (la traducción del italiano es mía, pero como de mineralología y de geología voy tan escaso como de dominio de la lengua de Dante :oops: ...) de Ragusa (una innovación autárquica que daba muy poca potencia a las máquinas, pero que libraba a Italia de las "cadenas de la dependencia de importaciones de petróleo" y que explica la baja velocidad de algunos de sus vehículos).

El camión más difundido era el eficaz Fiat Dovumque 33. Pesaba 3.790 kg, con motor de 45 hp, 47 km/h y 270 km de autonomía. Llevaba 2.500 kg en carretera y 2000 campo a través. Podía transportar muy bien a 20-25 soldados con su equipo incluso por terreno bastante accidentado. Los ingleses dicen que era copia de su camión Morris. Los italianos sólo confiesan haberse "inspirado" en él.
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El principal vehículo al servicio de la artillería de campaña fue el Tractor Pesado de Campaña 30-A Pavesi, que se fabricaba en diferentes versiones desde 1924: motor 40 hp, 22 km/h, 170 km de autonomía, 8 hombres de tripulación y capaz de remolcar hasta 4 toneladas por pendientes de 75%. Arrastraba los cañones de 149 y de 105 mm.
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Pero el "peso pesado" en esta función era el Tractor Pesado Breda 32, un monstruo de 8.400 kg con cuatro ruedas motrices: motor de 84 hp, 30 km/h y 240 km de autonomía. Cargaba 3.500 kg y arrastraba hasta 12 toneladas a 3´5 km/h. Podía con cuestas de hasta 35%.
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Además había tractores ligeros Modelo 31 (para baterías de 100 y 75 mm) y unos pocos tractores Fiat 708 CM de orugas (piezas 100 y 75 mm).
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Una motorización, como veremos, muy inferior en número y calidad a la lograda por su enemigo.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por SOLIFERRUM »

Una bonita pagina (desgraciadamente en frances) sobre material italiano en la SGM:

http://www.italie1935-45.com/accueuil.html.htm


Aqui, en la parte dedicada al material del Regio Esercito, viene mucha informacion sobre vehiculos (esta es una web para maquetistas principalmente):

http://www.italie1935-45.com/RE/photosc ... opere.html

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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