Sturmgeschütz III (SdKfz.142-142/1)/SturmHaubitze 42 (SdKfz.142/2)
Perfiles:
StuG III Ausf A (SdKfz.142) de la 640 Sturmgeschütz Batterie, Rgto. Infª. Grossdeutchsland, Francia, 1940:
StuG III Ausf B (SdKfz.142), Rúsia, invierno 1941-42:
StuG III Ausf D (SdKfz.142) del 192 Sturmgeschütz-Abteilung, Rúsia, 1942:
StuG III Ausf E (SdKfz.142) de la 90 Sturmgeschütz Batterie, 10 Panzerdivision, Túnez, 1943:
StuG III Ausf F (SdKfz.142/1) 201 Sturmgeschütz-Abteilung, Rúsia, 1942:
StuG III Ausf F/8 (SdKfz.142/1), Normandía, 1944:
StuG III Ausf G (SdKfz.142/1) de la 23 Sturmgeschütz-Brigade, Rúsia, 1943:
StuH 42 Ausf F (SdKfz.142/2) del 185 Sturmgeschütz-Abteilung, Leningrado, 1942:
StuH 42 Ausf G (SdKfz.142/2) Rúsia, 1943:
Características:
Tipo: cañón/obús de asalto; posteriormente cazacarros.
País de origen: Alemania.
Tripulación: 4.
Longitud: 5’38 (A), 5’40 (B, C, D, E); 6’31 (F); 6’77 (F/8, G) m.
Anchura: 2’92 (A), 2’95 (B, C, D, E, F, G) m.
Altura: 1’95 (A), 1’96 (B, C, D, E), 2’15 (F), 2’16 (G) m.
Peso: 19.600 (A), 22.000 (B, C, D, E), 23.200 (F); 23.400 (F/8); 23.900 (G) kgs.
Blindaje: 9-50 (A), 11-50 (B, C, D, E), 11-50+30 (F, G) mm.
Planta motriz: un
Maybach HL 120 TR, gasolina, 300hp. (A, B);
Maybach 120 TRM de 300hp. (C, D, E, F, F/8, G).
Suspensión: barras de torsión.
Velocidad máxima en carretera: 30 (A), 40 (B, C, D, E, F, G) kms./h.
Alcance: 155 (G), 160 (A), 165 (B, C, D, E, F) kms.
Armamento: 1 cañón de 75mm.
StuK 37 L/24 (A, B, C, D, E); 1 cañón de 75mm.
StuK 40 L/43 (F); 1 cañón de 75mm.
StuK 40 L/48 (F/8, G); 1 obús de 105mm.
StuH 42 L/28.
Armamento secundario: 1-2 ametralladoras
MG34 de 7’92mm.
Producción: 10.619 unidades (30 A, 320 B, 50 C, 150 D, 272 E, 359 F, 334 F/8, 7.893 G, 1.211 StuH 42).
Esquema del StuG III Ausf G:
Historial:
El concepto del
Sturmgeschütz (
StuG) fue concebido en 1935 por el general Erich von Manstein que sugirió que las unidades de artillería de asalto (
Sturmartillerie) debían actuar en apoyo directo de las divisiones de infantería para asegurar el poder de fuego móbil en operaciones de invasión y ocupación de territorio. Tal criterio fue considerado por el general comandante Ludwig Beck y el 15 de julio de 1936 se realizó un encargo a
Daimler-Benz para desarrollar un modelo de blindado que pudiera aportar tal elemento a las citadas divisiones de infantería.
Para obtener ese potencial se eligió uno de los mejores modelos de los que se disponía en aquel momento, el chasis del
Panzerkampwagen III y se le dotó de un cañón de asalto
StuK de 75mm. con buena protección incluso para los servidores (a diferencia de los modelos
Marder), con una abertura de ángulo de fuego lateral de 25º y una muy baja silueta proporcionando
Alkett 5 prototipos iniciales con base en un chasis de
Pzkpfw II Ausf B para las pruebas operativas en 1937. Posteriormente, ya sobre el chasis del
PzKpfw III, los
StuG modificaran el cañón L/24 por otros L/40 y L/48 en 1942 para mejorar su capacidad anticarro y paralelamente se realizaran los
StuH equipados con obús de 105mm.
El concepto
StuG será al fin y al cabo, con una inmejorable relación coste/eficacia una de las armas emblemáticas en todas las ofensivas de la
Wehrmacht hasta el final de la guerra, manteniéndose su producción hasta ese momento cuando se habían superado los 10.000 ejemplares. También se llevó a cabo una serie sobre el chasis del
PzKpfw IV que trataremos en el perfil correspondiente.
España adquirió una decena de
StuG III dentro del plan Bär de 1944 que al finalizar si vida operativa en los años 50 fue empleado como base para el desarrollo de diversos prototipos de pieza autopropulsada y de lanzamisiles de artillería autopropulsado.
Otro usuario importante de postguerra fue Siria, que recibió
StuG III de Francia, Rumania y la Unión Soviética (además de cierto número de
PzKpfw IV, 17 de ellos recibidos de España) que fueron empleados en sus guerras contra Israel hasta los años 60.
Variantes:
StuG III Ausf A: 30 unidades producidas entre enero/mayo de 1940. Empleados en combate por primera vez durante la Batalla de Francia, estaban basados en el chasis del PzKpfw III Ausf F.
StuG III Ausf B: 320 unidades producidas entre junio de 1940 y mayo de 1941. Orugas más anchas y otros cambios menores.
StuG III Ausf C: 50 unidades producidas desde mayo de 1941. Algunos cambios menores sobre el modelo anterior.
StuG III Ausf D: 150 unidades producidas en 1941. Algunos cambios menores sobre el modelo anterior.
StuG III Ausf E: 272 unidades producidas entre septiembre de 1941 y marzo de 1942. Entre otros cambios menores, se añadió una ametralladora para el apoyo contra la infantería.
StuG III Ausf F: 359 unidades producidas entre marzo y septiembre de 1942. Se emplea el cañón StuK 40 L/43 de 75mm. que transforma al StuG III en cazacarros.
StuG III Ausf F Flamm: prototipo lanzallamas, 20 unidades producidas.
StuG III Ausf F/8: 334 unidades producidas entre septiembre y diciembre de 1942. Se dota con el cañón StuK 40 L/48 de 75mm.
StuG III Ausf G: 7.893 unidades incluidas 123 conversiones de PzKpfw III producidas entre diciembre de 1942 y marzo de 1945. Versión principal de producción con el armamento del anterior basado en el chasis del PzKpfw III Ausf M. A partir de 1944 dispone de una segunda ametralladora. Las últimas series se dotan del mantelete Saukopf
StuH 42: 1.211 unidades basadas en chasis Ausf F y G producidas entre marzo de 1943 y marzo de 1945. Equipados con obús de 105mm. StuH 42.
Fotografías:
Variante española prototipo de lanzacohetes de postguerra:
Modelismo:
Kit a escala 1:35 de la marca DRAGON:
Bibliografia:
Ww2drawings.jexiste.fr
Wikipedia.org
Valka.cz
Panzertruppen.org
Esacademic.com
Director.io
Divisionpanzer.webnode.es
Ecomodelismo.com
drake/175
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).