Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
En definitiva, un aparato no muy fácil de volar, sólo apto para pilotos con verdadera experiencia. Creo que lo que habla bien de la calidad de muchos pilotos italianos, es que haya habido bastantes éxitos con el modelo.
- MiguelFiz
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
El problema era el severo daño estructural causado, en efecto el esquema de proteccion de dichos portaviones si que protegia, pero las reparaciones eran dificiles.Buscaglia escribió: Seguimos con la narración del torpedeamiento.
El torpedo causó considerables daños al portaviones Indomitable, quedando inutilizadas las calderas del lado izquierdo y algunos espacios adyacentes devastados. Pero la cintura acorazada de 102 mm limitó el tamaño de la vía de agua y protegió a la tripulación, que sólo tuvo 7 muertos. Eso en el "haber", como elemento positivo.
En el "debe" habría que señalar que esta estructura blindada del buque ralentizó "ad aeternum" las reparaciones subsiguientes. El barco primero se dirigió a Malta a 11 nudos, llegando a las 7 horas del día 17. Tras ser parcheado navegó a 14 nudos hacia Gibraltar, de donde, tras ser parcheado algo más, pasó a un astillero de Gran Bretaña. Pero por lo que leo no entró en acción hasta año y medio después, en enero de 1945, larguísimo tiempo de inacción considerando la parca fuerza de portaviones británica.
[/quote]Buscaglia escribió: En fin, que cada vez voy teniendo más reticencias hacia el SM 79. Y, al respecto, la opinión del general Santoro, jerifalte de la Regia:
"...era un apparecchio difficile, detto del bel tempo perchè era
instabilissimo e in aria appena agitata non consentiva di lasciare
il volante nemmeno per un attimo. Si confondeva l'instabilità con
la maneggevolezza. In nubi turbolente e senza visibilità, amenochè
la guida non fosse in mano a piloti eccezionalmente abili e sensibili
quali erano Cagna, Biseo, Tondi, Moscatelli e non molti altri, si
correva il rischio di cadere in vite e precipitare..."
En verdad muy interesante, algo que nos aleja de la imagen clasica del SM 79 como un "torpedero natural"...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Bueno si no me equivoco el SM.79 estaba diseñado originalmente como bombardero.MiguelFiz escribió:En verdad muy interesante, algo que nos aleja de la imagen clasica del SM 79 como un "torpedero natural"...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Tosk escribió:Bueno si no me equivoco el SM.79 estaba diseñado originalmente como bombardero.MiguelFiz escribió:En verdad muy interesante, algo que nos aleja de la imagen clasica del SM 79 como un "torpedero natural"...
En realidad, ni siquiera eso. Era un transporte rápido (sobre todo un avión de raid, de carreras, porque tenía capacidad para poco pasaje) que fue mal adaptado a bombardero (en esa función era peor que en la de "aerosiluranti"), reconvertido posteriormente como torpedero.
Sobre las palabras de Santoro no sé si pueden suscribirse al 100% o si quizá haya en ellas una gran exageración. Es difícil pillar su veracidad desde un conocimiento superficial del personaje. A menudo algunos ilustres aviadores italianos eran muy críticos con ciertos modelos. Santoro con el SM 79, Etore Mutti con el Cant 1007... no sé si esas críticas son objetivas, fobias personales o reflejan los intereses comerciales de los que estos personajes eran voceros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Digamos que me referia a la imagen que un servidor tiene de dicho aparato, uno de los primeros aviones a escala que ensamble (o maquetas como dicen allende los mares) fue precisamente el de un SM.79 1/72 de Airfix, en esos tiernos años me quede prendado del avion y de la leyenda del capitano Carlo Emanuele Buscaglia, asi como obviamente de la imagen del mismo como un avion torpedero.Tosk escribió: Bueno si no me equivoco el SM.79 estaba diseñado originalmente como bombardero.
Ya seria muchos años despues que uno va comprendiendo que muchas veces las cosas se dan mas por cisrcunstancias que por haberse planeado realmente.
Creo que deben tomarse con pinzas, sobre todo conociendo precisamente como era de peculiar el ambiente aeronautico italiano, repleto de esa picarezca tan propia.Buscaglia escribió: Sobre las palabras de Santoro no sé si pueden suscribirse al 100% o si quizá haya en ellas una gran exageración. Es difícil pillar su veracidad desde un conocimiento superficial del personaje. A menudo algunos ilustres aviadores italianos eran muy críticos con ciertos modelos. Santoro con el SM 79, Etore Mutti con el Cant 1007... no sé si esas críticas son objetivas, fobias personales o reflejan los intereses comerciales de los que estos personajes eran voceros.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Por fin, la lista - muy, muy provisional - de los 61 barcos aliados hundidos por la Regia Aeronautica, recopilada de diversas fuentes: el libro de Osprey sobre los Ju 87 en el Mediterráneo y Norte de África; el nº 42 de Storia Militare "Le operazioni degli aerosiluranti italiani e tedeschi nel Mediterraneo"; el volumen Regia Aeronautica “I fronte Mediterráneo”; los volúmenes correspondientes al Re 2002, Ju 87, SM 79, SM 81, Cant 1007... de la colección Ali d´Italia.
Bastantes de los hundimientos de estos buques tienen una adjudicación dudosa y, sobre todo en el caso de los hundimientos por bombarderos en picado, compartida con los alemanes. He puesto una P en el caso de que fuesen hundidos por bombarderos en picado (Junkers o Regianne), B cuando lo fueron por bombarderos en horizontal (SM 79, SM 81 y Cant 1007) y T cuando quien los cazó fue un torpedero (SM 79 y SM 84). En situaciones en que me quedan dudas sobre una adjudicación a un arma exclusiva no he puesto nada.
Finisterre 12-6- 1940 (B)
Atlas (Mar Rojo) 6-9-1940 (B) (En realidad lo hunde un torpedo submarino cuando su tripulación lo había abandonado tras incendiarse por bomba aérea).
Mercante (Mar Rojo) 6-9-1940 (B)
Winchester 13-11-1940
Mercante (Corfú) 22-3-1941 (P)
Homefield 2-4-1941 (B)
Susanna 4-4-1941 (P)
Poussa 4-4-1941 (P)
Viking 6-4-1941
British Sccience 18-4-1941 (B)
Ioanna 20-4-1941 (P)
Rawmley 8-5-1941 (B)
HMS Juno 21-5-1941 (B)
Helka 25-5-1941 (P)
HMS Grimsby 25-5-1941 (P)
HMS Imperial 28-5-1941 (B)
HMS Watherhem 25-5-1941 (P)
HMS Cachalot 30-6-1941 (P)
Imperial Star 15-7-1941 (T)
HMS Fearless 22-7-1941 (T)
Escaut 3-8-1941 (T)
Mercante (La Valleta) 2-9-1941 (B)
Mercante (Chipre) 23-9-1941 (B)
Empire Guillemot 24-10-1941 (T)
Empire Pelican 14-11-1941 (T)
Empire Defender 15-11-1941 (T)
Chakdina 5-12-1941 (T)
Volo 28-12-1941 (T)
Stureborg 9-6-1942
Kentucky 14-6-1942
Burdwan 14-6-1942
Buthan 4-6-1942
Tanimbar 14-6-1942
HMS Bedouin 15-6-1942 (T)
Aircrest 30-6-1942
Clan Ferguson 12-8-1942
Brisbaine Star 12-8-1942
HMS Foresight 8- 1942
Deucalion 12-8-1942
Ohio 8- 1942
HMS Ibis 10-11-1942
Awantea 11-11-1942 (T)
Chatay 11-11-1942 (T)
Trentbank 24-11-1942
Selbo 28-11-1942
Quentin 2-12-1942 (T)
Marigold 9-12-1942
Mascot 9-12-1942
Cameronia 22-12-1942
Benalbach 7-1-1943
Akambahara 7-1-1943
Windshor Castle 21-3-1943
Empire Rowan 27-3-43
Prinas Wilem III 26-3-1943
Stureborg 9-6-1943 (P)
USS Madox 6-1943 (P)
Talamba 10-7-1942 (P)
Fort Pelly 20-7-1941 (P)
Fishpool 26-7-1943 (P)
LST 414 15-8-1943
Empire Kestrel 16-8-1943
No he metido en la lista los motoveleros egipcios, chipriotas y libaneses que fueron hundidos por fuego de ametralladora por su escaso valor bélico.
Supongo que alguno de estos 61 buques tendrá que salir de la lista y algún otro entrará. Cuento con vuestra ayuda para ello.
Por fin, la lista - muy, muy provisional - de los 61 barcos aliados hundidos por la Regia Aeronautica, recopilada de diversas fuentes: el libro de Osprey sobre los Ju 87 en el Mediterráneo y Norte de África; el nº 42 de Storia Militare "Le operazioni degli aerosiluranti italiani e tedeschi nel Mediterraneo"; el volumen Regia Aeronautica “I fronte Mediterráneo”; los volúmenes correspondientes al Re 2002, Ju 87, SM 79, SM 81, Cant 1007... de la colección Ali d´Italia.
Bastantes de los hundimientos de estos buques tienen una adjudicación dudosa y, sobre todo en el caso de los hundimientos por bombarderos en picado, compartida con los alemanes. He puesto una P en el caso de que fuesen hundidos por bombarderos en picado (Junkers o Regianne), B cuando lo fueron por bombarderos en horizontal (SM 79, SM 81 y Cant 1007) y T cuando quien los cazó fue un torpedero (SM 79 y SM 84). En situaciones en que me quedan dudas sobre una adjudicación a un arma exclusiva no he puesto nada.
Finisterre 12-6- 1940 (B)
Atlas (Mar Rojo) 6-9-1940 (B) (En realidad lo hunde un torpedo submarino cuando su tripulación lo había abandonado tras incendiarse por bomba aérea).
Mercante (Mar Rojo) 6-9-1940 (B)
Winchester 13-11-1940
Mercante (Corfú) 22-3-1941 (P)
Homefield 2-4-1941 (B)
Susanna 4-4-1941 (P)
Poussa 4-4-1941 (P)
Viking 6-4-1941
British Sccience 18-4-1941 (B)
Ioanna 20-4-1941 (P)
Rawmley 8-5-1941 (B)
HMS Juno 21-5-1941 (B)
Helka 25-5-1941 (P)
HMS Grimsby 25-5-1941 (P)
HMS Imperial 28-5-1941 (B)
HMS Watherhem 25-5-1941 (P)
HMS Cachalot 30-6-1941 (P)
Imperial Star 15-7-1941 (T)
HMS Fearless 22-7-1941 (T)
Escaut 3-8-1941 (T)
Mercante (La Valleta) 2-9-1941 (B)
Mercante (Chipre) 23-9-1941 (B)
Empire Guillemot 24-10-1941 (T)
Empire Pelican 14-11-1941 (T)
Empire Defender 15-11-1941 (T)
Chakdina 5-12-1941 (T)
Volo 28-12-1941 (T)
Stureborg 9-6-1942
Kentucky 14-6-1942
Burdwan 14-6-1942
Buthan 4-6-1942
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Brisbaine Star 12-8-1942
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Empire Rowan 27-3-43
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USS Madox 6-1943 (P)
Talamba 10-7-1942 (P)
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No he metido en la lista los motoveleros egipcios, chipriotas y libaneses que fueron hundidos por fuego de ametralladora por su escaso valor bélico.
Supongo que alguno de estos 61 buques tendrá que salir de la lista y algún otro entrará. Cuento con vuestra ayuda para ello.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Hay una victoria más, el destructor HMS Zulú, hundido el 14 de septiembre de 1942 por un Macchi 200 que actuó en "picado bomba reboteadora". Da más o menos un hundimiento logrado por la Regia cada dos semanas y media.
Respecto a buques de guerra, sólo una docena y con entidad de destructor para abajo todos.
Así no se ganan las guerras.
Hay una victoria más, el destructor HMS Zulú, hundido el 14 de septiembre de 1942 por un Macchi 200 que actuó en "picado bomba reboteadora". Da más o menos un hundimiento logrado por la Regia cada dos semanas y media.
Respecto a buques de guerra, sólo una docena y con entidad de destructor para abajo todos.
Así no se ganan las guerras.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Lo que no está mal, digo yo, sobretodo si tomamos que muchos hundimientos podrían haber sido mal asignados a los alemanes. ¿se tiene alguna cantidad de tonelaje hundido?Buscaglia escribió:Da más o menos un hundimiento logrado por la Regia cada dos semanas y media.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Buff... en esto siento difererir, amigo. Seguro que hubo más hundimientos, pero si fueron en puerto como Alejandría, La Valleta, Marsella, Corfú, Adén, Haifa, Famagusta... eso no hay quien lo aclare desde aquí.Tosk escribió:Lo que no está mal, digo yo, sobretodo si tomamos que muchos hundimientos podrían haber sido mal asignados a los alemanes. ¿se tiene alguna cantidad de tonelaje hundido?Buscaglia escribió:Da más o menos un hundimiento logrado por la Regia cada dos semanas y media.
El tonelaje se puede calcular, es una cuestión de sumar y en ello estoy. Pero ya anticipo que la media no va a estar por encima de las 5.000 toneladas buque. Así que estaríamos hablando de una cifra global muy por debajo de las 300.000 toneladas. Y para ganar la II Guerra Mundial había que hundir globalmente más de 600.000 toneladas al mes.
También entiendo que esas cifras son inalcanzables en el Mediterráneo, donde el tráfico mercante es mínimo y siempre bien protegido. Pero que sólo hundiesen una docena de barcos de guerra y de escasa entidad tampoco me parece un logro reseñable.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Bueno sí...con esa media de tonelaje en los hundimientos vamos mal...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Tosk escribió:Bueno sí...con esa media de tonelaje en los hundimientos vamos mal...
Sí, los hundimientos de la Regia quedan muy por debajo de los obtenidos, por ejemplo, por los submarinos italianos. Pero por los submarinos que operaron en el Atlántico y el Índico, porque en el Mediterráneo los submarinos italianos sólo hundieron 100.000 toneladas, menos de lo logrado por la Aviación italiana en este escenario. Todo esto nos llevaría a valoraciones bastante sesudas .
Pero antes de entrar en valoraciones, más datos. No voy a poner la lista de los barcos dañados por bomba que no se hundieron. Me faltarían muchos nombres y, además, a menudo las bombas causan daños que apenas si alteran la actividad del buque. El torpedo, sin embargo, casi siempre implica reparaciones largas y costosas.
Esta es la lista de los 20 barcos aliados dañados por los "aerosiluranti":
17/09/1940 crucero pesado Kent
14/10/1940 crucero ligero Liverpool (ligero por los cañones, pero creo que casi andaba por las 10.000 toneladas
03/12/1940 crucero ligero Glasgow (¿idem al anterior?)
21/04/1941 petrolero British Lord
23/07/1941 crucero ligero Manchester
24/07/1941 petrolero Hoegh Hood
11/08/1941 posaredes Protector
20/08/1941 petrolero Turbo
27/08/1941 crucero ligero Phoebe
27/09/1941 acorado Nelson
23/11/1941 mercante Glenearn
11/12/1941 Jackal
14/06/1942 crucero ligero Liverpool
22/07/1942 nave de salvamento Malines
23/11/1942 mercante Scythia
29/01/1943 Pozarica
16/07/1943 portaaviones Indomitable
16/08/1943 mercante Benjamin Contee
07/09/1943 LST417
08/04/1944 mercante Samsylarna
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
El Liverpool andaba por las 11.500 a plena carga y el Glasgow un poco menos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Por lo que veo, al Liverpool lo tocaron dos veces... y sobrevivió.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
La imagen es de alucine. ¿O me equivoco o vuela invertido sobre el crucero? Si es así, seguro que es mi tocayo Buscaglia.
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El torpedo se ve perfectamente. Así que esta cabeza abajo.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
No soy un experto aviador, a pesar de mi afición; ¿pero no es una posición demasiada forzada para recuperarse teniendo en cuenta a la altura a la que vuela? Y más si no se ha desecho del torpedo. ¿O es que la perspectiva me esta jugando una mala pasada?. Segun leo, estas fotos fueron tomadas en la operación Harpoon, donde el Liverpool fue alcanzado, pero a su vez, reclamo la destrucción de 3 SM79 por parte de su AAA (desconozco si se les puede confirmar los derribos).
La toma instantes antes de la puesta por Triton.
[/URL]
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
¿Y no será que la foto que ha puesto Triton está girada un cuarto? La toma de Hicks parece más verosímil.
¿Y no será que la foto que ha puesto Triton está girada un cuarto? La toma de Hicks parece más verosímil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
TONGO!!!.... nos las venden como dos tomas del mismo ataque y es la misma foto girada; buena observación BuscagliaBuscaglia escribió:Saludos.
¿Y no será que la foto que ha puesto Triton está girada un cuarto? La toma de Hicks parece más verosímil.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.
Un hilo de este tipo es de los que nunca se acaban: justo ahora me acaban de quitar de la lista de hundimientos al mercante Homefield (por cierto, que considerando la deriva que ha llevado el tema, quiza el título ya no sea muy adecuado). Pero creo que ya podemos ir sacando algunas conclusiones generales:
- La primera, obvia, pero que debe señalarse: las técnicas antibuque italianas eran malas, muy malas. Lograron hundir muy poco tonelaje mercante (esto era previsible porque en el Mediterráneo había poco tráfico) y mucho menos de navíos de guerra (y esto ya no es justificable). La apuesta por el bombardero de alta cota como forma de ataque está en la base de este fracaso. También la poca flexibilidad de la industria aeronáutica y electrónica italianas, incapaces de crear un bombardero en picado eficaz, un torpedero monomotor biplaza o radares, siquiera altímetros, que permitiesen la acción nocturna de los torpederos.
- La segunda es que, pese a que el grueso del tonelaje hundido hay que adjudicárselo a los torpederos, el avión más eficaz fue el bombardero en picado: el puñado de Ju 87 y Re. 2002 empleados proporcionalmente causaron muchos más daños que los numerosos SM 79 y SM 84. Aquí parte de la culpa la tendría Alemania, que en 1940-42 sólo vendió unos 40 bombarderos en picado a los italianos cuando estos solicitaron un número muy superior.
- Los éxitos de la Regia eran tan aislados que podía descartarse hundir buques capitales enemigos, siquiera cruceros. Una solitaria bomba o torpedo era muy difícil que mandase al abismo a un navío grande y los italianos sólo en una ocasión lograron dos impactos en un único ataque. Fue el 3 de diciembre de 1940 cuando dos SM 79 alcanzaron con sus torpedos al crucero Glasgow, de 11.550 toneladas, en la bahía de Suda. En este caso tuvieron poca suerte porque los daños causados por ambos artefactos fueron menores y el buque pudo trasladarse por sus propios medios hasta Alejandría.
- Ni la improvisación, ni las propuestas imaginativas, ni las "armas secretas" condujeron a ningún éxito: planeadores en picado, torpedos radioguiados, aviones explosivos comandados a distancia... todos estos proyectos fracasaron o no llegaron a fase resolutiva.
Un hilo de este tipo es de los que nunca se acaban: justo ahora me acaban de quitar de la lista de hundimientos al mercante Homefield (por cierto, que considerando la deriva que ha llevado el tema, quiza el título ya no sea muy adecuado). Pero creo que ya podemos ir sacando algunas conclusiones generales:
- La primera, obvia, pero que debe señalarse: las técnicas antibuque italianas eran malas, muy malas. Lograron hundir muy poco tonelaje mercante (esto era previsible porque en el Mediterráneo había poco tráfico) y mucho menos de navíos de guerra (y esto ya no es justificable). La apuesta por el bombardero de alta cota como forma de ataque está en la base de este fracaso. También la poca flexibilidad de la industria aeronáutica y electrónica italianas, incapaces de crear un bombardero en picado eficaz, un torpedero monomotor biplaza o radares, siquiera altímetros, que permitiesen la acción nocturna de los torpederos.
- La segunda es que, pese a que el grueso del tonelaje hundido hay que adjudicárselo a los torpederos, el avión más eficaz fue el bombardero en picado: el puñado de Ju 87 y Re. 2002 empleados proporcionalmente causaron muchos más daños que los numerosos SM 79 y SM 84. Aquí parte de la culpa la tendría Alemania, que en 1940-42 sólo vendió unos 40 bombarderos en picado a los italianos cuando estos solicitaron un número muy superior.
- Los éxitos de la Regia eran tan aislados que podía descartarse hundir buques capitales enemigos, siquiera cruceros. Una solitaria bomba o torpedo era muy difícil que mandase al abismo a un navío grande y los italianos sólo en una ocasión lograron dos impactos en un único ataque. Fue el 3 de diciembre de 1940 cuando dos SM 79 alcanzaron con sus torpedos al crucero Glasgow, de 11.550 toneladas, en la bahía de Suda. En este caso tuvieron poca suerte porque los daños causados por ambos artefactos fueron menores y el buque pudo trasladarse por sus propios medios hasta Alejandría.
- Ni la improvisación, ni las propuestas imaginativas, ni las "armas secretas" condujeron a ningún éxito: planeadores en picado, torpedos radioguiados, aviones explosivos comandados a distancia... todos estos proyectos fracasaron o no llegaron a fase resolutiva.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
La táctica era mala y el material empleado como poco no era el idóneo para la misión encomendada.
Conociendo esto hay que juzgar los resultados de manera mas benevolente.
Me surge la idea/pregunta de si no hubiera sido posible algún tipo de colaboración con los japoneses. Un Val o un Kate italianos hubieran dado mucho juego en el Mediterráneo y hubieran solucionado de un plumazo la necesidad de bombardero en picado y torpedo.
Lo que me lleva a la siguiente. Teniendo los planos y algún ejemplar de muestra a finales del 39 o principio del 40. ¿Hubieran conseguido producir un numero significativo de estos?
Saludos.
Conociendo esto hay que juzgar los resultados de manera mas benevolente.
Me surge la idea/pregunta de si no hubiera sido posible algún tipo de colaboración con los japoneses. Un Val o un Kate italianos hubieran dado mucho juego en el Mediterráneo y hubieran solucionado de un plumazo la necesidad de bombardero en picado y torpedo.
Lo que me lleva a la siguiente. Teniendo los planos y algún ejemplar de muestra a finales del 39 o principio del 40. ¿Hubieran conseguido producir un numero significativo de estos?
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Con lo particular y lento de la cadena de producción italiana, me parece que no.Triton escribió:Lo que me lleva a la siguiente. Teniendo los planos y algún ejemplar de muestra a finales del 39 o principio del 40. ¿Hubieran conseguido producir un numero significativo de estos?
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
No me refería siquiera a una producción a la italiana sino al menos superar los 40 vendidos por los alemanes.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Independientemente de la posibilidad por la industria italiana de copiarlos, los aviones japoneses eran muy ligeros, para consegui rprestaciones razonables con un motor poco potente. No sé si una aeronáutica europea hubiese adoptado esos productos. Otra cosa (obvio) con el A6M Zero.Triton escribió:La táctica era mala y el material empleado como poco no era el idóneo para la misión encomendada.
Conociendo esto hay que juzgar los resultados de manera mas benevolente.
Me surge la idea/pregunta de si no hubiera sido posible algún tipo de colaboración con los japoneses. Un Val o un Kate italianos hubieran dado mucho juego en el Mediterráneo y hubieran solucionado de un plumazo la necesidad de bombardero en picado y torpedo.
Lo que me lleva a la siguiente. Teniendo los planos y algún ejemplar de muestra a finales del 39 o principio del 40. ¿Hubieran conseguido producir un numero significativo de estos?
Saludos.
Lo triste es que los japoneses dominaban todas esas técnicas que los italianos y alemanes tenían que aprender en medo de los combates. Eso era mucho más valioso que copiar o no un avión.
Pero de copiar algo, el D3A "Val". El B5N estaba ya anticuado, era un avión de 1937, no de 1940.
Saludos
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Si el Kate ya era mayor en 1940, pero el Mediterráneo no había ningún torpedero que le hiciese sombra.
Los ingleses le sacaban un partido tremendo a sus venerables Swordfish
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Triton escribió:
Me surge la idea/pregunta de si no hubiera sido posible algún tipo de colaboración con los japoneses. Un Val o un Kate italianos hubieran dado mucho juego en el Mediterráneo y hubieran solucionado de un plumazo la necesidad de bombardero en picado y torpedo.
Lo que me lleva a la siguiente. Teniendo los planos y algún ejemplar de muestra a finales del 39 o principio del 40. ¿Hubieran conseguido producir un numero significativo de estos?
Saludos.
La colaboración en materia aeronáutica existía... pero iba justo al revés. Los japoneses habían solicitado fabricar bajo licencia algunos modelos italianos, como el hidroavión CZ 515 (la versión anfibia y bimotor del Cant 1007). Pero a los italianos no se les pasó por la cabeza fabricar o comprar ningún avión japonés (quienes, por esa época, carecían de prestigio fabril alguno), sólo B-17 norteamericanos y modelos alemanes. Así que, en ese sentido, no veo posible ninguna mejora.
Un pedido italianos de 80 Val o Kates suena hasta raro. Salvo Tailandia no creo que nadie quisiera comprar aviones japoneses (y los nipones, a cambio de las muy necesarias divisas, no creo que fueran reacios a vender). Y, como dice Tosk, si hay que fabricar bajo licencia, temo que en septiembre de 1943 los italianos todavía estaban preparando la línea de montaje.
Como dice LSanzSal el dominio de las técnicas por el personal es tan esencial como la calidad del material. Pero en este caso para diciembre de 1940 los italianos tenían ya una promoción de pilotos de Stuka de primera calidad - a decir de los propios alemanes (con el handicap respecto a los japoneses de que no pensaban embestir con su avión al barco enemigo). En este caso falló el número de los Ju 87 vendidos, que además tuvieron que usarse como bombarderos tácticos en tierra (Grecia y Egipto) y escolta de convoyes, además de en funciones antibuque.
Aunque aquí quien falla es el Ministerio italiano. Tenían que plantarse y decir: "Por cada SM 82 que vendamos a Alemania, exigimos la entrega de 3 Ju 87". Pero qué podemos esperar de un entramado político y militar que convierte el SM 79 en el bombardero standart antibuque (cuando los lanzamientos del avión son totalmente erráticos) y perpetra órdenes incumpibles como la famosa contra el puente de Guernica de abril de 1937, en que manda destruir el puente a 3 SM 79 lanzando a ¿3.000 ó 4.000 metros de altura? y señala "que el pueblo, por evidentes razones políticas, no debe ser bombardeado" cuando sabían que las bombas a esa altura no caerían sobre el puente sino por casualidad - muy remota - e irían a caer en el pueblo.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Tal vez no debería haber nombrado modelos concretos. Me refería a que los japoneses tenían en servicio hacia tiempo tipos de aparatos que la aeronáutica italiana no conseguía diseñar o fabricar, como un buen torpedero mono-motor o un bombardero en picado.
Tal vez en lugar de seguir buscando un modelo idóneo durante mucho tiempo podían haber conseguido en poco tiempo una versión propia de estos tipos de aviones. La venta de aviones italianos a Japón era bastante corriente durante los años 20-30 por lo que el intercambio de tecnología o de los propios aviones no hubiera sido muy difícil.
Saludos.
Tal vez en lugar de seguir buscando un modelo idóneo durante mucho tiempo podían haber conseguido en poco tiempo una versión propia de estos tipos de aviones. La venta de aviones italianos a Japón era bastante corriente durante los años 20-30 por lo que el intercambio de tecnología o de los propios aviones no hubiera sido muy difícil.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Saludos.Triton escribió:Tal vez no debería haber nombrado modelos concretos. Me refería a que los japoneses tenían en servicio hacia tiempo tipos de aparatos que la aeronáutica italiana no conseguía diseñar o fabricar, como un buen torpedero mono-motor o un bombardero en picado.
Tal vez en lugar de seguir buscando un modelo idóneo durante mucho tiempo podían haber conseguido en poco tiempo una versión propia de estos tipos de aviones. La venta de aviones italianos a Japón era bastante corriente durante los años 20-30 por lo que el intercambio de tecnología o de los propios aviones no hubiera sido muy difícil.
Saludos.
Sí, desde el punto de vista de la lógica, era así. Es más, un avión con motor radial del orden de los 800-100 hp y estructura parcialmente de madera recubierta de tela era una máquina que muy bien pudieran diseñar los japoneses y fabricar en serie los italianos.
Pero aquí chocamos con la política económica fascista. No soy de los que cree que una imagen vale más que mil palabras, pero quizá en este caso, sí.
¡Autarquía, que delitos se cometen en tu nombre!
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Ya había señalado en otro hilo que si el Eje hubiera funcionado adecuadamente podían haber dispuesto de equipos mejorados en la especialidad de cada uno, ahorrándose esfuerzos.
Comparado con lo que usaban ingleses e italianos en el Mediterráneo era un avión muy avanzado.LSanzSal escribió:Pero de copiar algo, el D3A "Val". El B5N estaba ya anticuado, era un avión de 1937, no de 1940.
Si hasta les consiguieron vender los Fiat Br 20.Buscaglia escribió:La colaboración en materia aeronáutica existía... pero iba justo al revés. Los japoneses habían solicitado fabricar bajo licencia algunos modelos italianos, como el hidroavión CZ 515 (la versión anfibia y bimotor del Cant 1007). Pero a los italianos no se les pasó por la cabeza fabricar o comprar ningún avión japonés (quienes, por esa época, carecían de prestigio fabril alguno), sólo B-17 norteamericanos y modelos alemanes. Así que, en ese sentido, no veo posible ninguna mejora.
O pedir Ju 88.Buscaglia escribió:Aunque aquí quien falla es el Ministerio italiano. Tenían que plantarse y decir: "Por cada SM 82 que vendamos a Alemania, exigimos la entrega de 3 Ju 87".
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Que pedir pidieron, y algunos les dieron...pero ni idea de los resultados.APV escribió:O pedir Ju 88.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
Vaya, pensaba que la historia de los Ju 88 italianos ya la habíamos contado. Pues hay que ponerla, que es muy significativo de lo mal que se lo montaban alemanes e italianos.Tosk escribió:Que pedir pidieron, y algunos les dieron...pero ni idea de los resultados.APV escribió:O pedir Ju 88.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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