La Batalla de los Bosques de Hürtgen

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

La Batalla de los Bosques de Hürtgen

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Por si alguien quiere entrar en materia:

http://www.hurtgen1944.homestead.com/Index.html

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Coño, la 116 Panzer estuvo en la batalla, vas a poner algo no? :lol:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Migue!

Ya prepararé algún detalle sobre los alemanes.

Pero antes quiero expresar aquí mis simpatías por los pobres desgraciados estadounidenses que fueron enviados por unos desalmados a un tormento que yo le llamo el "corredor del infierno". A veces hablamos del sinvergüenza criminal de Hitler que enviaba a una maravillosa juventud a morir inútilmente en aras de su megalomanía. Y hablamos con razón. Pero la ofensiva que ordenaron Bradley y Hodges (y que consintió Eisenhower) en Hürtgen está perfectamente a la altura de cualquiera de las locuras en que Hitler metió a sus unidades de combate.

La campaña de Hürtgen es muy larga para dar cuenta de ella, siquiera someramente. Y también es desgarradora. Por desgracia para los americanos es un episodio negro y sangriento en su historia. Ellos se refieren a estas batallas, septiembre-diciembre de 1944 (aunque la campaña, estrictamente hablando, no acabó hasta febrero de 1945 cuando los americanos, finalmente, capturaron su pesadilla sangrienta: la colina 400), como la Campaña de los Bosques de Hürtgen, y, aunque no estoy muy ducho en las batallas del Pacífico, probablemente fue la experiencia más aterradora que vivieron en toda la IIGM. Los alemanes las llaman las batallas de Aachen (1ª, 2ª y 3ª).

En la primera fase, la 9ª División de Infantería y la 3ª División Acorazada estadounidenses perdieron el 80% de sus tropas de línea de frente. A principios de noviembre llegó la División “Keystone” (por el sillar rojo de su insignia), esto es, la 28ª División de Infantería del general Cota, para relevar a la 9ª DI, que estaba, lógicamente, esperando el relevo como agua de mayo. Muy pronto los alemanes empezaron a referirse a ella como la “división del cubo rojo”. A la división de Cota le siguió la 4ª DI, que también bañó en sangre a sus hombres. La 4ª DI dejó su turno infernal a la 8ª División de Infantería, a finales de noviembre. Y también entró el 2º Batallón de Rangers, que se asignó a la 28ª DI y sufrió un 90% de bajas.

Si yo fuera estadounidense habría colgado del árbol más alto de Hürtgen a Bradley y Hodge por conducir esa inútil e innecesaria carnicería. Dicen que los yanquis nunca hablan de estas batallas, y sinceramente yo, en su pellejo, tampoco hablaría. Pero ya hablaré.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola jose luis: La esperamos con impaciencia :D

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Los Bosques de Hürtgen (Staats Forest Hürtgen) están situados en la frontera de Alemania y Bélgica. La zona incluía partes del Muro del Oeste (Westwall), también conocida como Línea Siegfried, el equivalente alemán de la Línea Maginot, baluarte defensivo de la frontera occidental alemana que había sido comenzado en 1936, y que al estallido de la IIGM no había sito todavía concluido. Cuando los alemanes comenzaron su campaña del Oeste en 1940, las obras quedaron en suspenso, pero fueron ocupadas nuevamente por las tropas de Hitler tras su larga retirada desde Normandía. Hürtgen era una densa área de abetos y otros árboles con abruptos salientes que, ocasionalmente, desembocaban en mesetas y aldeas agrícolas que rompían ese paisaje enmarañado de verde y espeso bosque. A través de esta zona, la organización Todt había construido un sistema de fortines de cemento y búnkeres de tierra y troncos, que estaban intercomunicados y que fueron ampliados con trampas de alambradas y campos de minas destinados a restringir cualquier movimiento.

He visto unas cuantas fotografías del bosque, y la verdad es que mete miedo. En realidad, los bosques profundos, de alta arboleda, donde apenas llega la luz del sol, son todos iguales. Si uno se pierde en ellos y lo coge el anochecer, bien, la situación es para no pensar en Lovecraft y compañía.

Cuando la 28ª DI llegó para relevar a la 9ª DI se encontró un paisaje dantesco. Entre la espesa foresta yacían por un lado los cadáveres esparcidos y entremezclados de americanos y alemanes, y por otro las tumbas registradas de los que habían tenido más “fortuna”; cascos abandonados, máscaras de gas, guerreras ensangrentadas y minas perdidas completaban un triste paisaje que las malas condiciones meteorológicas convertían en desolador. La humedad de este paisaje tan lúgubre pronto se iba a cebar en la salud de cientos de soldados; sus primeros síntomas eran los problemas respiratorios que poco a poco se iban convirtiendo en neumonía. En un terreno encharcado, frío y húmedo, la división padecía una escasez de 9.000 galochas (chanclos; con gran ironía este tipo de calzado sólo llegó cuando la 28ª se retiró del combate de Hürtgen). El mal de “pie de trinchera” fue endémico. En esta atmósfera depresiva, la nieve y las temperaturas heladas hacían de Hürtgen lo que ya dije que yo acostumbro a llamar “el corredor del infierno”. Algunos comentarios de sus protagonistas:

No hubo en toda Europa una batalla más devastadora, frustrante y sangrienta que la del bosque de Hürtgen” (Mayor general William G. Weaver, comandante de la 8ª DI). Claro que Weaver no combatió en Rusia. Quien sí combatió en Rusia fue el mayor general von Gersdorff, que en Hürtgen era jefe del estado mayor del Séptimo Ejército del general Brandenberger, a cargo de la defensa. Gersdorff dijo que Hürtgen había sido peor que lo que había visto en Rusia. “Mostradme a un hombre que haya estado en Hürtgen y si dice que nunca tuvo miedo, entonces está mintiendo” (Robert S. Rush, cronista del 22º Regimiento de Infantería de la 8ª DI). “Huelo la muerte cada vez que veo un pino. Nunca más hubo en mi casa un árbol de navidad” (Stephen J. Butko, 28º RI de la 8ª DI). Y así por el estilo. Tanta unanimidad en los comentarios es prueba irrefutable de que aquello debió parecerse al infierno.

En Hürtgen, como más tarde sucedió temporalmente en las Ardenas, los americanos no podían contar con la superioridad de sus fuerzas aérea y blindada. Este factor marcó parte de la campaña; el otro factor vino determinado por el absoluto desconocimiento del terreno por parte de los estadounidenses, por las malas condiciones meteorológicas y por la tenaz resistencia alemana. Con esto, el resultado de las batallas responde a lo que un periodista americano definió como “el holocausto de Hürtgen”.

La 28ª División de Infantería fue la primera unidad estadounidense en pisar tierra alemana cuando el 11 de septiembre de 1944 sus patrullas cruzaron el río Our, y dos días más tarde el resto de la división entró en Alemania para dedicarse a destruir fortines y fortificaciones del Muro del Oeste. El 1 de octubre, corta de suministros y refuerzos, la unidad se retiró a retaguardia para descansar y recuperarse. La mayoría de sus hombres fueron enviados a París mientras que el resto permaneció entrenando a los reemplazos para la próxima acción de la unidad. El 26 de octubre la 28ª reemplazó a la 9ª DI en el bosque de Hürtgen.

El teniente general Courtney H. Hodges, comandante del Primer Ejército, quería que el Bosque de Hürtgen dejase de ser una amenaza antes de retomar la ofensiva general. Tanto él como el comandante del VII Cuerpo, el mayor general J. Lawton (“Lightning Joe”) Collins, eran veteranos de la campaña Meuse-Argonne en la IGM, y creían que Hürtgen era una amenaza oculta y una buena posición de contraataque, igual que lo había sido Argonne en octubre de 1918. Si las fuerzas estadounidenses podían romper a través del bosque hacia la encrucijada en la aldea de Schmidt, obtendrían el control del saliente más alto y de este modo facilitarían el ataque sobre la llanura de Monschau, hacia el Ruhr, y más allá hacia el Rhin.

Sin embargo, lo que parecía una tarea sencilla, según los erróneos datos de la inteligencia americana, se volvió una tarea inalcanzable y sangrienta para los soldados de la 9ª DI que habían sido asignados para esta misión a finales de septiembre. Tras un mes de combates desesperados no habían conseguido avanzar más de 3 kilómetros y habían sufrido 4.500 bajas. Los alemanes habían combatido con tenacidad poco común y levantaron su moral al frustrar los ataques de la 9ª División de Infantería, que no podía contar, dada la naturaleza del terreno y el tiempo, con el apoyo de su fuerza aérea. En la página oficial de esta unidad se puede encontrar una crónica de los combates.

El mayor general Leonard Gerow, comandante del V Cuerpo, especificó las misiones para cada uno de los tres regimientos de la 28ª División de Infantería del mayor general Norman D. Cota. El 109º RI atacaría al norte hacia la plaza de Hürtgen y bloquearía cualquier contraataque contra el flanco izquierdo de la división. El 110º RI debía atacar al sur desde Germeter a través del bosque y la línea defensiva de fortines para formar un corredor cerca de Simonskall. Este corredor proporcionaría una ruta de suministros principal más segura y transitable hacia Schmidt, plaza que debía tomar un solo regimiento: el 112º RI. Para ello asaltaría primero Vossenack y luego bajaría hacia el río Kall, lo cruzaría, subiría por el saliente de Kommerscheidt y finalmente llegaría a Schmidt. Gerow anticipó a Cota que el ataque principal del Primer Ejército comenzaría el 5 de noviembre. Sin embargo, cuando el mal tiempo inesperadamente canceló este plan, Hodges no vio ningún motivo para cancelar igualmente el ataque de la 28ª DI el 2 de noviembre. La certeza de que no podría esperar ninguna ayuda, sin duda, tuvo que afectar a la moral de Cota.

Después de un bombardeo de preparación de artillería, el 2 de noviembre de 1944 comenzó el avance de los soldados del 109º RI. El mando y control en la densa foresta pronto se convirtieron en un serio problema que se vio empeorado por los mapas incorrectos de las unidades. En esta situación, muchos soldados, inseguros de su posición, comenzaron a atrincherarse cesando en su ataque. Unos perdieron o pasaron de largo su objetivo, y otros se toparon con los campos de minas y con los morteros y ametralladoras alemanas, que frustraron los intentos de los ingenieros americanos por limpiar los campos de minas. Muchos de los heridos estarían congelados antes del amanecer. Los alemanes no perdieron su oportunidad de lanzar contraataques contra los flancos e infiltrárse entre las posiciones atacantes, obligando a los estadounidenses a retirarse a sus posiciones iniciales.

En tales condiciones, enterrados en sus trincheras desprotegidas contra la artillería alemana, los soldados del 109º RI lucharon sólo para sobrevivir, situación que continuó hasta el 6 de noviembre, cuando los miembros del 12º Regimiento de Infantería de la 4ª DI los relevaron. Los ataques y contraataques repetidos elevaron las bajas americanas a una ratio de más del 50%. Totalmente desmoralizados, los componentes del 109º RI se retiraron a su área de reagrupamiento en Germeter, bajo una lluvia constante que, por veces, variaba de aguanieve a nieve. Cuando ya estaban pensando en un merecido descanso, los supervivientes del 109º RI recibieron nuevas órdenes: debían apoyar a los otros dos regimientos de su división, el 110º y el 112º, ambos tambaleantes y peligrosamente al borde de la destrucción total.

El ataque inicial del 110º RI contra el cinturón de defensa de fortines cerca de Raffelsbrand y su avance a lo largo del río Kall hacia Simonskall, se frenó casi tan pronto como comenzó. El fuego de ametralladora alemán desde los búnkeres y fortines, junto con las minas y alambradas, detuvieron en seco al 110º, y al igual que el 109º, sus unidades se encontraron desorientadas, y su único pensamiento fue la supervivencia. El 3 de noviembre, Cota ordenó otro asalto por el 110º que resultó todavía más desastroso. Una compañía regresó con menos de 45 soldados, y en algunos batallones todos los oficiales de grado de compañía resultaron muertos o heridos. Entonces Cota llamó a su batallón de reserva para emplearlo como apoyo. Se supone que esta decisión proporcionó el éxito del 112º en la toma de Schmidt el 3 de noviembre, pero más tarde Cota lamentaría su decisión.

En la mañana del 2 de noviembre, el 112º RI del coronel Carl L. Peterson atacó al este desde Germeter. Dos batallones pronto fueron detenidos en los bosques en similares circunstancias que las que habían experimentado los batallones del 109º y 110º. Pero el 2º batallón del 112º procedió según lo planificado y, con la ayuda de algunos tanques que tenía asignados, controló a media tarde la importante plaza de Vossenack. Peterson decidió retirarse de los bosques y atacar al día siguiente al sudeste desde Vossenack, hacia el desfiladero del Kall.

Este ataque trajo casi un éxito increíble al alcanzar su objetivo al anochecer, después de haber cruzado por Kommerscheidt. Según comenta el teniente coronel Thomas E. Christianson (“The destruction of the 28th Infantry Division in the Huertgen Forest, November 1944”), cuyo relato estoy siguiendo, de forma inconcebible se capturaron soldados alemanes que estaban bebidos, jugando a las cartas y comiendo. Cota recibió felicitaciones de sus superiores y, a pesar de las tremendas bajas sufridas por los regimientos 109º y 110º, dijo sentirse como “un pequeño Napoleón”.

Pero al mismo tiempo que se producía el ataque inicial del 2 de noviembre, el mariscal Model y sus comandantes subordinados estaban realizando un ejercicio cerca de Colonia, y al tener noticias del ataque americano, Model ordenó a sus generales que llevaran esas prácticas a un combate real con los americanos: unidades de la 116ª División Panzer atacarían desde Hürtgen a las fuerzas estadounidenses. Cuando el general Erich Brandenberger, comandante del Séptimo Ejército alemán, se enteró de la captura de Schmidt, decidió retirar sus tanques de Hürtgen y enviarlos para contraatacar en el sector Schmidt-Kommerscheidt. Adicionalmente, elementos de la 89ª División y del 1055º Regimiento apoyarían el contraataque. Ignorado para los estadounidenses, nuevas fuerzas alemanas se estaban preparando para el ataque.

La 116ª División Panzer, conocida como “División Windhund” recapturó la plaza de Schmidt, después de un fenomenal ataque. El OKH valoraba el estado de sus divisiones (sobre esto hay un monólogo muy interesante de Hitler que pondré en otra ocasión, si me acuerdo) de I a IV, siendo I la mayor valoración. La Windhund había recibido un valor de combate II el 1 de octubre de 1944. Por esas fechas tenía 28 Panthers (de una fuerza autorizada de 73) y 19 Pzkw-IV (de una fuerza autorizada de 78), junto con 11 cañones de asalto StuG-III en su 228º Batallón Panzerjäger. Contaba con 11.373 de una fuerza autorizada de 12.467. La Windhund había sido vapuleada en la bolsa de Falaise y posteriormente reconstruida. En los combates de septiembre fue nuevamente muy trabajada, por lo que en octubre se encontraba en las condiciones descritas, especialmente en una carencia grave de vehículos blindados. Sin embargo, se empleó muy bien en el combate por la recaptura de Schmidt. Después fue retirada merecidamente a Colonia.

Volviendo al contraataque alemán ordenado por Model, después de la obligada preparación artillera, los alemanes lanzaron un ataque combinado de blindados e infantería sobre el 112º RI. Los tanques alemanes, inmunes al fuego de los bazookas, atravesaron fácilmente el campo de minas que habían preparado los americanos. Los alemanes parecían atacar desde todas partes y el 112º RI pidió apoyo artillero y aéreo que, en las condiciones de combate tan cercano, eran imposibles de llevar a cabo. La unidad, cortada en sus comunicaciones y sufriendo numerosas bajas, quedó completamente aislada, se extendieron los rumores de una inmediata retirada y cundió el pánico.

Aunque Cota continuó ordenando al 112º RI la recaptura de Schmidt, esta unidad se pasó los dos días siguientes intentando defender Kommerscheidt. Los americanos lucharon desesperadamente, apoyados por tanques conducidos por el primer teniente Raymond E. Fleig, pero las bajas aumentaban y el tiempo empeoró, y Cota había comprometido su reserva en el sector de operaciones del 110º RI. Pronto se hizo patente la escasez de munición, comida y otras provisiones, y, para colmo, la principal ruta de suministros de Kall empezaba a tambalearse, hasta que finalmente quedó atascada por tanques, jeeps, y otro equipo destrozados o averiados que nunca llegarían a Kommerscheidt. Todos los intentos posteriores para suministrar esta posición fueron vanos.

Los soldados del 2º batallón del 112º RI, en el saliente de Vossenack, no fueron inmunes a la catástrofe que se avecinaba, pues los alemanes los tuvieron sujetos durante tres días al tormento de su artillería; los alemanes parecían que querían destruir las posiciones americanas una por una. En Vossenack se precipitó el desastre; los soldados americanos cayeron presa del pánico y abandonaron sus posiciones y su equipo huyendo la mayor parte hacia Germeter. Sólo la intervención de una fuerza de ingenieros que Cota había formado pudo restablecer el control de Vossenack después de un duro combate.

En la mañana del 6 de noviembre los alemanes cortaron la ruta de Kall y aislaron efectivamente a las tropas de Kommerscheidt. Un intento del teniente coronel Richard W. Ripple con su 70º Batallón de Tanques para romper a través de Kommerscheidt el 6 de noviembre, se demostró insuficiente por escasez de fuerzas. Mientras que todavía seguía intentando retomar Schmidt, Cota ordenó a su asistente el brigadier general George A. Davis, encabezar otra fuerza contra la villa. Ordenó al 109º RI, ya maltrecho de Hürtgen, asegurar la vía de Kall. El 109º RI entró en la oscura foresta sólo para perderse y acabar varios kilómetros alejado de Kall en la retaguardia del 110º RI.

La bolsa de Kommerscheidt resistió hasta el 7 de noviembre, cuando rompió por un ataque combinado de blindados e infantería. Los hombres aturdidos corrieron precipitadamente hacia la retaguardia rechazando las órdenes que se les daban. Los alemanes hicieron 260 prisioneros.

Pero la tenacidad de Cota por recapturar Schmidt persistía. El comandante Peterson recibió un mensaje (que Cota más tarde negó haber enviado) para regresar al cuartel general de la división. Acompañado por una escolta de dos hombres intentó circunvalar las patrullas alemanas para conseguirlo. Más tarde, los ingenieros lo encontraron herido junto con sus escoltas muertos. Cuando Peterson regresó al cuartel general, Cota lo acusó de desertar y abandonar a sus hombres; luego, Cota se desmayó.

El 8 de noviembre los supervivientes de Kommerscheidt intentaron romper: su viaje hacia el desfiladero y el cruce del río hacia Vossenack o Germeter fue un desastre. Una compañía regresó a Germeter con solo 81 de sus 193 hombres. Los grupos esparcidos fueron eliminados o capturados por los alemanes. Afortunadamente, los alemanes permitieron a los heridos y a sus camilleros utilizar el paso de Kall. Para la mayoría de las 6.184 bajas (muertos, heridos y desaparecidos) de la 28ª DI la batalla de Schmidt había terminado. El Bosque de Hürtgen no fue una experiencia única de la 28ª DI, sino que otras cinco divisiones tuvieron 23.000 bajas (muertos, heridos y desaparecidos), más otras 8.000 por casos de enfermedad y extenuación.

En este enlace http://carol_fus.tripod.com/army_hero_j_salzano2.html
tenéis un relato de la 47ª División Volksgrenadier. En este otro
http://www.techwarrior.cx/~roliver/8th/8th-chapter5.htm
el relato de la 8ª División de Infantería estadounidense.

Aquí http://carol_fus.tripod.com/german_3rd_panzer.html uno de la 3ª DP. Aquí http://carol_fus.tripod.com/german_fight_3rd_paradiv.html de la 3ª División de Paracaídas

Aquí http://home.scarlet.be/~cv920172/indexenglish.htm una crónica de la Batalla de Hürtgen bajo la perspectiva alemana.

Y para acabar os dejo un relato del conductor de un Pzkw-IV de la 116ª DP:

Report of August Gövert of the 116 Panzer Division, who was involved in the attack on Schmidt on the 4th of November 1944 with his Mark IV tank.
We were transported from Wegberg by way of Nideggen on the 3rd of November, and arrived at 9 am on Saturday the 4th of November at Schmidt. In the forest in front of Schmidt we waited for the attack to come. We checked our tanks for the last time and we received supplies and extra tank-supplies. “Don’t eat all at once,” said our tank-commander Sergeant Dolezal. – The others followed his advise, but I ate everything that I had. What do I need this food for, when I will be dead and I can’t eat it anymore”, were my thoughts.
We could hear the sound of battle at Schmidt, so we could imagine what was going to come. Everyone was near the vehicle. Time and time again we thought about what to do to survive in case our tank would get hit. I went away from the others to take my rosary that I always had with me and prayed. – I can’t remember what I prayed exactly. This praying made me feel better and I felt that my life was in Gods hands.
At 14.00 hours the time was there: --- “On we go! - Attack at Schmidt”! The tank of Sergeant Dolezal took the lead. – I drove with my tank to the right side of Schmidt in the direction of Kommerscheidt.
After a short while we arrived at the first houses of Kommerscheidt. Suddenly the order came: -- “Dolezal stop! – Drive backwards again” We probably drove too far already. The commander ordered; -“Bubi, back up immediately” - “Turret at 6 o’clock”!
Turret at 6 o’clock means that the gun would point backwards. – This was like a death-sentence to me because when the turret is standing at 6 o’clock, the driver can’t get out of the tank anymore. The “backpack” of the turret will be positioned right atop the driver’s hatch and will block the way out of the tank for the driver. We just had started to back up when my tank started to tremble. – An American tank-round had hit my tank at the turret. It was such an unlucky hit that commander Dolezal and the gunner were killed on the spot. – The loader and our radio operator got wounded. Both of them left the tank but I didn’t even notice it.
(Lieutenant Fleig, who was in the lead of the American tank-force that arrived at about 14.00 hours at Kommerscheidt, couldn’t understand that our crew left our tank after a single hit with a HE-round. - He really wondered about that. It was his first shot of the day after his very difficult drive from Vossenack strait through the Kall-Valley, and this first shot was a bulls-eye right away.
But down below in the tank I didn’t even notice what was happening: I only heard in my headphones; - “The Non-Com is killed” – There wasn’t even a Non-Com in the tank however because the commander was Sergeant Dolezal. I tried to turn my tank and received another hit from the front. – This round came through where our radio-operator had been sitting just before he left the tank. The radios protected me against the shrapnel from the round: - I only got hit by a small piece of shrapnel in my eyebrow. – I was lucky.
My hatch was blown away with this hit: -- I didn’t need much time to get out of the tank. First I searched for shelter behind the tank. Then I saw on my left side a gate of a garden, and I started to crawl in its direction to get away from my tank. But as soon as I left the protection of my tank, I received an awful lot of small arms fire. – The Americans were shooting at me. I immediately went back behind the tank again in my search for shelter. – But now I found out that my tank was burning. – There was still a lot of ammunition in my tank, so I thought that it would explode every moment.
I looked to my right side, and I saw a stable for chickens. Next to my tank I saw my cap: - I picked it up and jumped into the chicken stable and than into the house next to it.—The house was already completely destroyed. After a short while I saw Staff Sergeant Pichler, who was also driving backwards with his tank.
He waved at me to jump on his vehicle. – When I climbed his tank, I also met our loader and gunner who were also with this tank. Both of them were wounded, like I was, but we managed to cling on to the tank of comrade Pichler. I can’t remember how far, or for how long we drove, but it was really hell.
Now I found out how many rounds are fired at a tank when it appears on the battlefield. – With rifles, machine-guns, rifle-grenades and anti-tank guns, - the Americans fired at our tank with everything they had. I literally could see the rounds flying through the air. – We could hear their eerie and deadly whistling and rushing through the air, and we pressed our bodies to the cold steel of the tank, as if that could save our lives. We saw the huge fountains of mud when the rounds hit the ground: - The shrapnel was flying over our heads, but we were lucky not to get hit.
After a short while I discovered a pillbox. I jumped off the tank and walked to it. I opened the door of the pillbox and went in. “Come in, my boy and shut the door”!!! – That’s how the Americans welcomed me. These Americans went into this pillbox to search for shelter during the German attack. They offered me a seat, took care of my wound on my right eyebrow, and gave me a cigarette, which I smoked together with them. A short time later we could hear the sound of a German tank outside of this pillbox. – The roaring of the engine and the clanking sound of the tracks.
I said “Goodbye” to the Americans. They allowed me get out without any problem. With this tank I drove back to Schmidt, where I met also the tanks of First Lieutenant Adams:-- I think it were 3 tanks.
Than we gave first aid to our wounded and brought them further backwards. Near the church I saw a German assault gun standing in a field right beside the road. - Only one man of the crew was left. – The driver was dead. Next to the assault gun were lying another 5 wounded comrades. It was very difficult to get these wounded on the assault gun, but finally we managed. Than I drove with the wounded in the direction of Harscheidt. – In the forest was a hospital, and this is where I brought the wounded. One of them died during the transport because loss of blood, because there was no doctor around and we couldn’t help.


Saludos cordials
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

http://www.ibiblio.org/pub/academic/his ... 2eto6b.asc

Aquí hay una lista bibliográfica desde ambas perspectivas: americana y alemana.

http://hometown.aol.de/huertgenforest/page1.html

Esta página está hecha por un veterano alemán de esas batallas, y cita las unidades enfrentadas y las operaciones.

Y con todo lo anotado yo creo que ya se puede hacer una buena referencia de lo que fue la campaña de Hürtgen Forest.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola Jose Luis, sabes de algun sitio donde ver mapas donde vengan reflejados los movimientos de las distintas unidades que participarn en la batalla?. Es para hacerme una idea de conjunto, ya que no estoy muy familiarizado con esta. Gracias :roll: .
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Migue!

¿No has indagado en los enlaces que facilité? Creo que todos traen algún mapa. De todas formas mira aquí:

http://home.scarlet.be/~cv920172/indexenglish.htm

En el menú de la izquierda tienes una sección "Maps".

Ciao
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Migue, aquí

http://www.military.com/Resources/Resou ... _map68.htm

tienes un mapa general de operaciones. Tarde un poco en cargarse. Fíjate que entre el 5º Ejército Panzer de Manteuffel y el 7º Ejército de Brandenberger está Schmidt, en la zona de Aachen. Y en frente el ejército de Hodges.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Estupenda web Jose Luis, voy a investigar un poquito mirando los mapas y el asunto que pusiste sobre la batalla. Por cierto, he visto que en la web pone a la 9ª Division Panzer con una interrogacion. :wink:

-------------------------------------------------------------------

Otra cosa que se ma habia olvidado, estoy mirando un asunto que me parace muy jugoso pero que no se si ya se ha tratado en el foro. Hace tiempo lei alguna alusion de Peiper (el del foro :) sobre el gran error qhe habia cometido el comandante de la 12 SS Panzer, en las Ardenas, cuando ataco las ciudades gemelas el 17-18 de diciembre. Despues de leer sobre el tema, creo que se referia al los Panther que atacaron Krinkelt el 18. Creo que podriamos discutirlo a posteriri.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Migue!

Yo no estoy enterado de acciones de la 9ª DP en Hürtgen. Quizás algún elemento de la división estuvo involucrado, pero ahora mismo no lo recuerdo.

En cuanto a las Ardenas, la madrugada del 18 el 989º Regimiento Volksgrenadier de la 277ª DV alcanzó Rocherath, y la Hitlerjugend puso a su 25º Regimiento Panzergrenadier, un batallón de cañones de asalto y un batallón de tanques al este de Rocherath y Krinkelt. Después se unió otro batallón con tanques Panther y Tiger. El 18 comenzó la batalla, que resumo en este pasaje:

Después de los combates nocturnos del 17 de diciembre y los apresurados despliegues de primeras horas del 18 de diciembre, los americanos habían reorganizado a sus batallones en torno a Rocherath y Krinkelt. La mayor parte del 38º RI del coronel Boos se encontraba dividido dentro y alrededor de las dos plazas, junto con algo más de un batallón del 9º RI y unas pocas secciones del 23º RI del coronel Loveless. Sus fuerzas antitanque estaban representadas por el 741º Batallón de Tanques, 644º Batallón Caza-tanques, una compañía del 612º Batallón Caza-tanques, y unos pocos cañones del 801º Batallón Caza-tanques. En el alto de Elsenborn estaba la 2ª División de Artillería, el grueso de la artillería de la 99ª DI, y algunos batallones de artillería de campaña.

Los flancos de la 2ª DI en las plazas estaban más o menos cubiertos por elementos del 9º y 23º regimientos de infantería en Wirtzfeld, al sudoeste, y los batallones del 393º RI al norte de Rocherath. Pero no había, de momento, una línea de frente de la 2ª DI bien definida, pues las tropas y vehículos de la 99ª DI todavía estaban cruzando hacia el oeste, cuestión que complicaba la coordinación de la defensa y el fuego de artillería.

Con las primeras luces del 18 de diciembre, los alemanes lanzaron un ataque combinado de tanques e infantería en orden de compañía que se topó, primeramente, con el 1º Batallón del 9º RI, que estaba desplegado al este de Rocherath. Este primer asalto fue rechazado tras una dura refriega que alcanzó el cuerpo a cuerpo bajo el fuego de artillería lanzado desde Elsenborn. Cuando se levantó la espesa niebla, sobre las 08:30 horas, tres tanques alemanes, junto con la infantería, avanzaron por la línea atrincherada disparando sus ametralladoras. Las compañías A y K fueron diezmadas; a la izquierda, las compañías B y C resistieron. Los tanques y la infantería alemana penetraron dentro de Rocherath, y el combate se peleó casa por casa y tanque contra tanque. El coronel Boss hizo todo cuanto pudo para formar una línea de defensa detrás de lo que era la izquierda del 1º Batallón del 9º RI, y comunicó al coronel McKinley que tan pronto como el 2º Batallón del 38º RI pudiera cambiar su posición (una hora más o menos), el 1º Batallón se retiraría. La respuesta de McKinley, con sus dos compañías bajo el fuego de los tanques y rodeadas por la infantería alemana, fue que no era posible ninguna retirada a no ser que acudieran en su apoyo tanques o caza-tanques. La súplica de McKinley fue escuchada por una sección de tanques Sherman, parte de la Compañía A del 741º Batallón de Tanques, que había estado patrullando la carretera de Wahlerscheid. El 1º Batallón del 9º RI se replegó a través del 2º Batallón del 38º RI y se dirigió a Krinkelt; sólo quedaban unos 240 oficiales y hombres del batallón original y sus unidades asignadas. A la pérdida casi total de las compañías A y K, se sumó la pérdida de todos los hombres (ametralladoras) de la compañía M. Del grupo que había sido enviado la noche anterior desde la compañía del cuartel general, 3º Batallón, sólo quedaban 13 hombres. Aparentemente se había comprometido todo el 989º RV para arrancar de la carretera de Rocherath al 1º Batallón; el combate duró unas seis horas, tiempo que permitió reagruparse al 38º RI para hacer frente al avance alemán.

Durante ese combate también se vio atacado el 3º Batallón, coronel Allen, del 393º RI, que estaba situado a la izquierda del 1º Batallón del 9º RI. La unidad estaba muy debilitada por los combates anteriores y carecía de ametralladoras, morteros y cañones antitanque. Incapaz de hacer frente a los tanques alemanes, el batallón se retiró unos mil metros hacia el noroeste, repliegue que tuvo el apoyo de una compañía de cañones del 395º RI. Al mediodía, la unidad de Allen fue enviada a la línea de Elsenborn. Los alemanes continuaron su empuje por la carretera del bosque, esforzándose por liberar la entrada a la plaza, pero se encontraron con la tenaz resistencia del 2º Batallón del 38º RI.

Durante la noche del 18 de diciembre, Rocherath y Krinkelt todavía estaban en manos de la 2ª DI, y las últimas unidades de la 99ª DI se habían dirigido a Elsenborn.

Bien, con esto en perspectiva, ¿a qué errores de la Hitlerjugend se refería nuestro amigo Peiper? ¿A su incapacidad para tomar las ciudades gemelas en ese día?

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

No lo se Jose Luis, tal vez se referia a cuando Hugo Krass lanzo sus Panthers sobre Krinkelt sin apoyo de la infanteria y fueron todos destruidos a "bazoKazos" dentro del pueblo, no lo se. Es un tema que se podria tratar a posteriori. Haber si Peiper nos lo aclara.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Estuve ojeando la web que me recomendaste (es buenísima) y me fije mucho en al zona de Simonskall donde combatió, sino me equivoco, el 110 regimiento y te imaginas un poco como tubo que ser tomar esa zona.
Los combates del 112 en Vossenack también son muy interesantes o el contraataque alemán a Schmidt. Y se hablaba de los setos de Normandia, Ja!!!.

Dos preguntas: No consigo ubicar la zona o pueblo de Kommerscheidt. Y la otra es si se consiguió conquistar Schmith por los relevos de la 28 Division.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Chapeau jose luis :roll: :roll:
jose luis escribió:en algunos batallones todos los oficiales de grado de compañía resultaron muertos o heridos.
Yo recuerdo haber visto una película no hace mucho sobre unos combates encarnizados en unos bosques, donde la pérdida de oficiales y tropas es muy alta en los combates. Uno de los protagonistas de la película es un sargento mayor norteamericano que tras un combate en el que pierden a todos los oficiales de la compañía, es nombrado teniente allí mismo por el comandante.
Es en formato telefilm como Hermanos de Sangre. ¿Te suena? ¿Podría estar ambientada en Hurtgen?

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Creo que es "Cuando callan las trompetas" de John Irvin

Imagen Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Migue!

No entiendo bien tu pregunta. Schmidt la conquistó el 2º batallón del 112º RI el 3 de noviembre, y fue reconquistada por el ataque alemán del día siguiente (en especial por los elementos de la Windhund). Cota, el comandante de la 28ª DI, intentó reconquistarla a toda costa, pero fracasó.

En cuanto a Kommerscheidt, tengo que aprender a colgar imágenes. ¿Cómo te puedo explicar? Si coges un mapa de la Renania septentrional, verás que Hürtgen está situado a medio camino entre Aquisgrán y Bonn. Bien, a la izquierda de Hürtgen (dirección Aquisgran) cayendo hacia abjo está Raeren, y a la derecha (dirección Bonn) cayendo hacia abajo está Nideggen. Pues bien, Kommerscheidt está justo debajo de Hürtgen, entre Raeren y Nideggen.

No sé si te habré aclarado algo o te habré liado más.

Estimado Verdoy, nunca he visto ninguna película sobre las batallas de Hürtgen, pero sé que hay una estadounidense que tiene bastante fama. Lo que pasa que no recuerdo el título. A ver si consigo recordar.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Vaya, Migue. Más oportuno imposible. Esa es la película.

Ciao
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Bueno, amigo Migue, has tenido suerte. Aquí puedes ver el mapa de un ex-combatiente alemán:

http://vl.herr.home.att.net/SchmidtAttack.htm

Y aquí te pongo algo de narrativa:

If the desert is a textbook example of an attacker's ideal terrain, then the Hürtgen Forest is nearly perfect defender's ground. It is impossible to understand this battle without understanding the complex and tortuous ground that almost totally dominated the tactical action. The area between Stolberg in the north and Monschau in the south consists of high, bald ridgelines and deep, heavily forested valleys. The dominating ridgeline runs in a nearly straight fashion from Lammersdorf in the southwest corner of the forest through the villages of Germeter and Hürtgen to Düren at the northeast corner. Another ridgeline about three kilometers to the east runs from the south, partially parallel to the Germeter-Hürtgen ridge, ending at about the level of Germeter. Schmidt sits near the end of that ridge, with the village of Kommerscheidt slightly more than half a kilometer away at the very end. Between these two ridges the Kall River runs through a deep gorge.
Several large spur ridges branch off the Germeter-Hürtgen ridge. From Germeter, the Vossenack ridge runs east and slightly north for about a kilometer, pointing right at Kommerscheidt, until it drops off into the Kall gorge. Immediately north of the village of Hürtgen another spur, called the Brandenberg-Bergstein ridge, runs southwest, converging toward the Vossenack ridge. The ends of the Schmidt-Kommerscheidt, Vossenack and Brandenberg-Bergstein ridges almost meet, but they are separated by the Kall gorge. At the end of the Brandenberg-Bergstein ridge sits Hill 400, a huge knob of dominating high ground that forms an ideal observation post. The Germans held both the Brandenberg-Bergstein ridge and Hill 400 throughout the 28th's attack.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Ya socio, es que me explico como el culo :x . Queria decir que una vez reconquistada por los alemanes, esta, pudo volverse a requeteconquistar por parte de los americanos.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Bueno, creo que nunca he puesto tantos enlaces en un topic. Pero estoy completamente seguro, amigo Migue, que el siguiente enlace despejará todas tus dudas.

http://www.bayerworld.com/Honor's%20The ... 0Paper.htm

Dale tiempo a que se carguen los mapas; mientras léete el texto, pues no tiene pérdida.

Buenas noches
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Ya localice la poblacion, para un mapa de la web que no mire, y era donde se veia. Si este regimiento hubiera sabido lo que le esperaba despues de tomar Schmidt, se hubiesen marchado a Paris de putas.

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Era la poblacion de Kommerscheidt la que no localizaba. Solo sale en uno de los mapas de la web, pero ya esta localizado.

-----------------------------------------

Esto parace el messenger :lol:
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

Vamos a poner un poco de orden en todo este topic, en el que ayer Migue y yo parece que enmarañamos todo un poco. La descripción que yo hice de las operaciones de Hürtgen corresponden a los acciones de la 28ª División de Infantería del general Cota entre el 2 y el 8 de noviembre de 1944, y a su contrarréplica por parte de las unidades alemanas con elementos blindados de la 116ª División Panzer “Windhund” para la recaptura de Schmidt el 4 de noviembre.

Pero las primeras operaciones, como ya anticipé en esa misma intervención, correspondieron a la 9ª División de Infantería y la 3ª División Acorazada a mediados de septiembre. Bien, la intención de este post es poner todo en perspectiva y con un poco de orden.

Creo que el texto, ya referenciado “The Hürgent Forest: The Necessary Battle”, de Craig Bayer (dedicado a la memoria de su abuelo, que combatió en Hürtgen), es una guía perfecta, por lo que la utilizo de base.

Las unidades americanas que se iban a batir en Hürtgen pertenecían el Primer Ejército del general Courtney Hodges (asignado, junto con el Noveno y Tercer ejércitos, al 12º Grupo de Ejércitos del general Bradley).

El Primer Ejército de Hodges estaba compuesto por:

• V Cuerpo del general Gerow con la 4ª y 28ª divisiones de infantería, y la 5ª División Acorazada.

• VII Cuerpo del general Collins con la 1ª y 9ª divisiones de infantería, y la 3ª División Acorazada.

• XIX Cuerpo del general Corlet, que por estar distante de Hürtgen no principió en las operaciones

A principios de septiembre, Hodge tuvo que detener a su ejército, pues todos los suministros aliados tenían que ser desviados para el 21º Grupo de Ejércitos de Montgomery para la Operación Market Garden.

El 11 de septiembre una patrulla americana al mando del sargento Warner Holitzinger entró en tierra alemana en la Línea Siegfried o Muro del Oeste, cerca del pueblo de Stolzemburg, unas cuantas millas al nordeste de Viaden, Luxemburgo. Holitzinger observó que la mayoría de los fortines del Muro estaban vacíos, y preparó un informe para el general Collins, quien concluyó que si atacaban en ese momento el Muro del Oeste podían penetrarlo antes de que los alemanes tuvieran tiempo de ocupar sus defensas.

Collins pidió permiso a Hodges para lanzar un grupo de reconocimiento que, si tenía éxito en romper el Muro del Oeste, podría ir seguido de más tropas y suministros para continuar su avance hacia Alemania. Hodges consintió y también permitió al general Gerow (V Cuerpo) formar un grupo de reconocimiento similar para atacar al sur de Hürtgen. El XIX Cuerpo estaba corto de fuel y a más de 30 kilómetros de la frontera alemana, por lo que no participó en este ataque de reconocimiento.

El plan de Collins, romper la Línea Siegfried antes de que la ocuparan los alemanes, preveía avanzar por el corredor de Stolberg, una zona que se extendía desde el norte de Aachen y el sur del bosque de Hürtgen. Para proteger su flanco izquierdo, Collins ordenó a sus tropas que avanzaran hacia el norte para tomar las colinas que circundaban Aachen. Por un tiempo Collins pensó en capturar la ciudad de Aachen, pero finalmente decidió rodearla y esperar la llegada del XIX Cuerpo del general Corlet. Para proteger su flanco derecho las tropas de Collins debían avanzar igualmente hacia la parte septentrional del bosque de Hürtgen, con la intención de tomar algunos de sus pueblos y mantener a los alemanes en los bosques.

De esta forma el general americano consideró que aseguraba los dos flancos de su avance. La 9ª División de Infantería tenía que realizar la misión de limpiar la zona septentrional del bosque de Hürtgen mientras que la 3ª División Acorazada debía romper directamente contra la Línea Siegfried. La 1ª División de Infantería debía rodear Aachen capturando las colinas circundantes.

¿Qué razón tenían los americanos para penetrar los bosques de Hürtgen si era una zona que carecía de importancia estratégica? Bradley contestó que la razón de esta operación venía dada por la importancia de capturar los embalses del río Roer. Estos embalses controlaban el caudal del río Roer, y la única manera de capturarlos era penetrando por los bosques de Hürtgen. Sin el control de esos embalses, los americanos no podrían cruzar el Roer ante el riesgo de que los alemanes liberaran los embalses haciendo el cruce del río imposible. Por ejemplo, si los alemanes controlaban el principal embalse de Schwammenauel (180 pies de altitud) y lo destruían, podían hinchar el caudal del Roer en Duren unos 25 pies, creando un torrente de más de dos kilómetros de ancho. Así que, según Bradley, no se podía cruzar el Roer sin haber controlado previamente estos embalses.

La inteligencia estadounidense reportó que las fuerzas alemanas que defendía la zona llegaban a los 7.000 hombres, fundamentalmente de la 105ª Brigada Panzer y de la 116ª División Panzer. A cargo de las defensas de Stolberg estaba el general Brandenberger (7º Ejército).

El primer ataque de Hürtgen comenzó el 13 de septiembre, y dos días más tarde la 1ª DI había capturado las colinas de Aachen, mientras que la 9ª DI había capturado sin muchos problemas el pueblo de Zweifall, en el área norte de los bosques. El 16 de septiembre, la 9ª DI capturó Vicht y avanzó hacia Shevenhutte. Con sus flancos cubiertos la 3ª DA comenzó el principal esfuerzo contra la Línea Siegfried.

Con esos movimientos americanos, Brandenberger comprendió rápidamente que el objetivo enemigo no era Aachen (como había previsto al principio), sino Stolberg. Con eso en mente, el 17 de septiembre lanzó a su 12ª DI en contraataque contra la 3ª DA, deteniendo su avance y causándole grandes bajas. Al día siguiente, 18 de septiembre, Collins ordenó la retirada de la 3ª DA. El primer intento americano había fracasado.

En octubre, Hodges ordenó a Collins dirigir el segundo ataque, con su principal avance contra el bosque de Hürtgen para limpiarlo de alemanes y avanzar hacia el Roer. Entre el 6 y el 9 de octubre, la 9ª DI fue reforzada y comenzó su ataque. Sus objetivos eran las capturas de Germeter, Vossenack y Schmidt. Schmidt tenía una gran red de carreteras y estaba situada en lo alto, y quien controlara este pueblo controlaba los bosques. Pero además, era una base perfecta para atacar y capturar el Embalse de Schwammenauel, directamente al norte.

El desenlace de este ataque fue otro fracaso americano, y a mediados de octubre la 9ª DI había perdido 4.500 hombres.

El tercer ataque se produjo a primeros de noviembre con el V Cuerpo del general Gerow (28ª División de Infantería) con la misión de capturar Schmidt, operación que ya describí en mi tercer post. El VII Cuerpo de Collins tenía que atacar la zona media y septentrional de los bosques con la intención de abrir camino hacia el Roer para tener el cruce listo una vez que se hubieran capturado los embalses.

Las operaciones de Collins se demoraron por el mal tiempo, y se iniciaron (4ª y 8ª divisiones de infantería, 5ª División Acorazada y 2º Batallón de Rangers, en compromiso gradual, Operación “Queen”) junto con el ataque del Tercer Ejército de Patton en Metz el 16 de noviembre. Los resultados de Queen fueron otra sangría para los americanos.

El último ataque (en realidad una continuación del tercero) tuvo lugar el 3 de diciembre y se vio diluido el día 16 con la contraofensiva alemana de Watch am Reihn.

Schmidt y el embalse de Schwammenauel no cayeron, primero la ciudad y luego el embalse, hasta el 10 de febrero de 1945. Tuvieron que comprometerse las unidades del 21º Grupo de Ejércitos de Montgomery: la misión de capturar los embalses se le encomendó a la 78ª División de Infantería del general Parker, y para su apoyo: 7ª División Acorazada, 82ª División Aerotransportada y 517º Equipo de Combate de Infantería de Paracaidistas, uniéndosele para el golpe final la 9ª División de Infantería.

La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿Merecía la pena el ataque a los bosques de Hürtgen? ¿Era verdad la razón esgrimida por Bradley de la captura de los embalses? ¿Re-escribieron la historia, para justificarse ante tal masacre, Eisenhower, Bradley y Hodges?

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

josé luis escribió: y, aunque no estoy muy ducho en las batallas del Pacífico, probablemente fue la experiencia más aterradora que vivieron en toda la IIGM. Los alemanes las llaman las batallas de Aachen (1ª, 2ª y 3ª).
:wink: Bueno, las comparaciones son odiosas Jose Luis, quiza como dices no haya nada similar, mas que nada por las condiciones tan distintas de cada teatro, en el Pacifico desde luego que hubo operaciones que por dia fueron mas digamos "costosas", pero en general estaban plenamente justificado el objetivo a alcanzar (hay sus excepciones como lo acontecido en Cabo Gloucester, pero esa es otra historia).

En el atolon Tarawa, mas especificamente en la isla de Betio, los marines sufrieron 3,300 bajas en 3 dias, en Iwo Jima, del 19 de febrero al 25 de marzo de 1945 sufrieron 23,573 bajas, la toma de Okinawa (82 dias) les costo alrededor de 68,000 bajas a los norteamericanos (Tomando como bajas muertos, heridos y desaparecidos en todos los casos).

:wink: Hürtgen cobro 33,000 bajas aliadas, (de acuerdo con los links al menos 9,000 por enfermedad debido a las terribles condiciones en esos bosques), por un miserable bosque que no tenia gran valor estrategico.
josé luis escribió: Si yo fuera estadounidense habría colgado del árbol más alto de Hürtgen a Bradley y Hodge por conducir esa inútil e innecesaria carnicería. Dicen que los yanquis nunca hablan de estas batallas, y sinceramente yo, en su pellejo, tampoco hablaría. Pero ya hablaré.
Segun parece Jose Luis, muchos generales parecen seguir esa "leyenda negra" que se les atribuyen a los medicos poco profesionales, en ambos casos entierran a sus errores.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Hola a todos compañeros:

Teniendo en cuenta que esta el subforo un poco paradillo y que mañana no curro, pongo unos mapas de una web que me recomendo Jose Luis sobre el tema de Huertgen. Les eche un vistazo y me ayudo a comprender un poco mejor la campaña; bueno al que le pueda interesar, pa la saca.

Saludos truhanes.

Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Una puntualizacion sobre el Bosque de Hurtgen,la mayoria de las perdidas americanas se debieron mas a las astillas que saltaban de los arboles del fuego artillero que a otros menesteres.Lo mismo paso en la Ardenas.



Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de los Bosques de Hürtgen

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; si bien el hilo es bastante antiguo, pero para no abrir otro.................................

Die Allerseelenschlacht (algo así como La batalla de los espíritus).

La debacle estadounidense en Vossenack y Schmidt - La segunda batalla defensiva en el bosque de Hürtgen.

Intención del Mando estadounidense:

a. La conquista de la red de carreteras alrededor de los pueblos de Schmidt, Vossenack, Hürtgen y Kleinhau hacia Düren que ampliaba la posibilidad de los esfuerzos propios en el eje Aachen-Düren y mejoraba la posibilidad de suministro.

b. Al tomar el área de Schmidt, se posicionaban detrás de las fuerzas alemanas, que todavía se defendían obstinadamente en el área de Monschau y Lammersdorf. Es de esperar un repliegue o un "ablandamiento" de estas fuerzas; de lo contrario, un golpe en la retaguardia de estas fuerzas podría provocar el colapso de todo el frente alemán en este sector.

c. Con la ocupación del área de Schmidt, se lograba el dominio de toda el área al oeste del Rur.

d. Atravesar la segunda línea Siegfried en la zona de Simonskall-Kallbrück-Ochsenkopf-Raffelsbrandt.

En resumen, la intención del V Cuerpo de Estados Unidos era presionar hasta el Rur después de la conquista de la meseta de Schmidt y el avance hacia el área de Monschau, permitiendo así un amplio despliegue de fuerzas y apoyándose en los tramos superiores del río, mantener el flanco derecho protegido en su avance hasta el Rin.

Plan de operaciones estadounidense:

109° RI: tenía la orden de eliminar posibles amenazas de flanco después de tomar su objetivo (Germeter / Wittscheidt y el área entre Wittscheidt y Hürtgen) desde el suroeste de Hürtgen.

112° RI: tenía la orden de avanzar con el 1º y 2º Batallón por Kallgrund y Kommerscheidt sobre Schmidt.

Después de conquistar a Vossenack, se suponía que el 2º Batallón aseguraría el extenso flanco norte contra Tiefenbach y Brandenberg.

110° RI: primero debía tomar los bunkers alrededor de Raffelsbrandt / Ochsenkopf, y luego continuar atacando en dirección al corredor de Monschau y vía Kallbrück hacia el valle superior de Kall.

El 3° Batallón era la reserva de la división.

Tanto para la aproximación de la 9° DI (USA) primero y más tarde en noviembre para la 28° DI (USA) la conquista de los embalses del Rur no jugaba ningún rol preponderante, aunque su importancia en el avance hacia el Rin era obvia.

Imagen
El área de operaciones.........................................................................

Fuentes: Die Allerseelenschlacht http://www.militaerhistorie.de/index.html (offline)
https://www.docdroid.net/CfKYhTF/forest ... 8-fall-pdf
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... ed-15.html

Saludos.Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de los Bosques de Hürtgen

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................

Die Allerseelenschlacht.

La debacle estadounidense en Vossenack y Schmidt - La segunda batalla defensiva en el bosque de Hürtgen.

02 de noviembre de 1944 (jueves)
Comienza la ofensiva estadounidense conocida como "La batalla de todos los espíritus por Vossenack y Schmidt".

Clima: nubes bajas, llovizna ligera, temperaturas justo por encima de cero grados.

Tropas estadounidenses
Lo que los estadounidenses temían está sucediendo; El apoyo aéreo no es posible debido al clima.

Incluso antes del amanecer (aproximadamente a las 08:00 horas), hay un enorme fuego de artillería estadounidense en el área de ataque alrededor de Vossenack, en parte desde Zweifall:

Cuerpo de artillería aproximadamente 4.000 proyectiles
Artillería divisional aprox.7.300 proyectiles de todos los calibres

109° Regimiento de Infantería. 09:00 horas. Ataque a ambos lados de la carretera Germeter-Hürtgen por Wittscheidt (hoy B 399) en Hürtgen. En el denso bosque se pierde la dirección del ataque, se empantana más allá de Katzenhardt sin una fuerte cohesión e impulso y finalmente se atasca en un campo minado al oeste de Wittscheidt (no el Wilde Sau, este solo se creará del 07 al 10 de noviembre de 1944). Los distritos forestales 87/88 al oeste de Forsthaus Hürtgen son ocupados con grandes pérdidas. En el lado derecho el ataque va mal. El ataque se detuvo por la noche.

112° Regimiento de Infantería. 09.00 horas. El II.Btl./ 112 RI (EE. UU.) se mueve a ambos lados de la calle principal de Vossenack. El batallón está apoyado por tanques Sherman debido a la estructura del terreno. Los soldados de la 275.ID alemana, severamente diezmados por el bombardeo masivo de la artillería estadounidense, se defienden lo mejor que pueden con Panzerfäust, ametralladoras pesadas y granadas de mano.

Alrededor del mediodía se toma el objetivo, el extremo noreste de Vossenack, y se prepara la defensa.

112° Regimiento de Infantería (sin el II. Bat). Tiene la intención de descender sobre Richelskaul en el curso del Richelsbachtal cubierto hacia el Kallgrund, superar el Kall en el molino Mestrenger y luego tomar las pendientes pronunciadas (desnivel de hasta 200 m) hasta Kommerscheidt y luego hacia Schmidt.

En el área de lo que ahora es el cementerio de honor de Vossenack, los estadounidenses son atacados con ametralladoras y fusiles, las tropas permanecen tendidas cerca del Kradenberg. Cuando oscurece, todo el regimiento regresa a su posición inicial.

110° Regimiento de Infantería. Sigue adelante y después de una corta marcha permanece en la cadena de bunkers (bunkers 372, 372a, 362, 363 y 22) de la Muralla Occidental en el área del Ochsenkopf (hoy estacionamiento de excursionismo) sobre el valle de Kall, cerca de la intersección de la carretera 160 de Rollesbroich / Kallreich con la B 399 porque la preparación de la artillería en esta área resultó ser ineficaz. Hay un combate cuerpo a cuerpo con granadas de mano.

Hacia la noche, la masa de las compañías de infantería estadounidense, ya muy diezmadas, retroceden.

Imagen
Segundo ataque sobre Schmidt.........................................................................

Fuentes: Die Allerseelenschlacht http://www.militaerhistorie.de/index.html (offline)
https://www.docdroid.net/CfKYhTF/forest ... 8-fall-pdf
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... ed-15.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de los Bosques de Hürtgen

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................

Die Allerseelenschlacht.

La debacle estadounidense en Vossenack y Schmidt - La segunda batalla defensiva en el bosque de Hürtgen.

02 de noviembre de 1944 (jueves)

Tropas alemanas.

Un golpe de suerte para los alemanes es que el Mariscal de Cmpo Model, bajo la dirección del General Hasso von Manteuffel, había programado un ejercicio de planificación en el castillo de Schlenderhahn, cerca de Bergheim. Se supuso un ataque estadounidense a los embalses del Rur. El informe del ataque estadounidense irrumpe en el ejercicio del plan. Model reacciona de inmediato, sospechando un ataque directo de los estadounidenses a las represas.

Las fuerzas armadas alemanas al este de Vossenack y en las alturas de Schmidt se reagrupan; unidades de reserva, como la 116. División Panzer, se pusieron en marcha. Toda la artillería disponible fue concentrada en el punto de avance. Las baterías de la artillería alemana estacionadas al este de Großhau y Kleinhau en las alturas cerca de Brandenberg serán apoyadas por las cercanas a Vlatten y Hergarten (entre Heimbach y Mechernich), Hausen, Blens y Abenden (entre Heimbach y Nideggen an der Rur).

A continuación se muestran algunas medidas individuales:

Se despliegan tropas de alarma de la 116. Pz Div (alemana) para reforzar el Pz.Gren.Rgt. 156 (alemán) en el área de Hürtgen

Misión: Avanzar a través del Inf.Rgt. 109 (EE.UU.) hasta Richelskaul para encontrar y bloquear al Inf.Rgt. 112 (EE.UU.).

La masa de la 116.Pz se supone que seguirá en la noche del 03 al 04 de noviembre. Consecuencias

Se cancela el relevo de la 89. División de Infantería alemana.

Heeres PiBtl alemán, que está listo para su traslado a Trier, es enviado al sector de la 89. Inf.Div. (alemana) para operaciones de infantería.

La 272. VGD alemana se desplaza al sector de relevo de la 89. División de Infantería.

(2.11.) Sturmgeschütz 394, Lanzagranadas del Ejército Btl. , LwFestBtl XVIII

También desplazados a la zona (03 de noviembre) el Fest.Art.Abt 1308, grupo pesado de la 12. VGD, Mörser Abt. 628, Art. 992

Fuentes: Die Allerseelenschlacht http://www.militaerhistorie.de/index.html (offline)
https://www.docdroid.net/CfKYhTF/forest ... 8-fall-pdf
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... ed-15.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de los Bosques de Hürtgen

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................

Die Allerseelenschlacht.

La debacle estadounidense en Vossenack y Schmidt - La segunda batalla defensiva en el bosque de Hürtgen.

03 de noviembre de 1944 (viernes)

Clima: niebla y lluvia

Nota: debido al mal tiempo, los estadounidenses tienen que operar casi sin apoyo aéreo hasta el 05 de noviembre.

Tropas estadounidenses:

112th (US) Inf Rgt 07:00 horas. inicio del ataque. El III. Btl. / 112 (EE.UU.) Inf. Rgt. se encuentra sobre la carretera local a Vossenack. Los tanques se dirigen a la meseta abierta entre el pueblo y las entradas del bosque del norte al valle de Kall como apoyo de artillería para la infantería. Debido a la mala exploración, algunos tanques chocan contra las minas y son inutilizados.

El III. Btl. / 112 (EE. UU.) Inf. Rgt. ejecuta marchas poco obstaculizadas por la resistencia alemana, sobre las empinadas laderas y el Kallgrund (en el lado americano, el camino desde la iglesia de Vossenack hasta el molino Mestrenger se llama "Kall-Trail") y después de una fuerte subida llega a Kommerscheidt alrededor de las 13:00 horas y hasta las 14:30 horas todavía alcanzó Schmidt.

El I. Btl. / 112 (EE.UU.) Inf. Rgt., Asignado al III. Btl./112 (EE. UU.) Inf. Rgt. también sigue hasta Kommerscheidt poco obstaculizado.

Para proporcionar a la infantería en Schmidt y Kommerscheidt el apoyo de tanques necesario, los ingenieros estadounidenses trabajaron toda la noche. El intento de conducir los tanques Sherman por el camino forestal de casi tres metros de ancho (estrechado en algunos lugares por rocas y con curvas demasiado cerradas para los tanques) fracasó en parte debido al fuego defensivo de los alemanes, en parte por el terreno sin pavimentar del camino. Solo tres tanques llegaron a Kommerscheidt al amanecer. Mala determinación porque esta ruta hacia el valle de Kall está mal despejada y la decisión de usarla como ruta de suministro central para las tropas estadounidenses en Kommerscheidt y Schmidt solo se toma sobre la base del mapa.

El II. Btl./112 (EE.UU.) Inf. Rgt. está bajo fuego constante en Vossenack por la artillería alemana (principalmente cañones de asalto), más tarde también tanques de la 116. División Panzer (alemana) desde la posición de disparo de la cresta Brandenberg-Bergstein.

Los soldados estadounidenses dentro de Vossenack abandonan sus posiciones y ya no pueden moverse para seguir adelante. Las subunidades enteras ya no responden y se niegan a comer, y la lluvia y la mala vestimenta dificultan las cosas. El comandante del batallón sufre una crisis nerviosa en el puesto de mando.

Tropas alemanas:

Sin darse cuenta, el III. Btl./112(US) Inf. Rgt. con la ocupación de Schmidt avanzó hacia una brecha en el sector del ya relevado Gren. Rgt. 1055 de la 89. Inf. Div. (alemana), que marcha hacia el área de reunión al este del Rur. El I. y el III. Btl. (GR 1055) acababan de pasar Schmidt. El II. Btl. debía seguir en la noche. Cuando se enteran de que el enemigo ha penetrado en Schmidt, los soldados se atrincheran e informan.

Al este del pueblo están el I. Btl y el III. Btl / Gren. Rgt. 1055, al oeste marcha el II. / Gren. Rgt. 1055 que chocó contra la seguridad estadounidense. Además, en la noche al 04 de noviembre. Partes del Pz. Rgt. 16 llegaron a Harscheidt. Las fuerzas para el contraataque en el lado alemán están listas para el 04 de noviembre.

Área de Hürtgen: arribo del HPiBtl 253 entre las 05:00 y las 06:00horas, al oeste de Hürtgen. Está subordinado al Pz.Gr. Rgt 156.

Plan de ataque: fuego de artillería preparatorio de 3 minutos. Ataque: 07:00 horas.

El fuego cayó dentro de las propias filas, las pérdidas en el lado alemán son de alrededor del 50%, pero los zapadores atacaron, tomando las antiguas posiciones al oeste de White Wehe, aproximadamente un kilómetro al oeste de la casa forestal de Hürtgen.

Imagen
Desplazamiento de los tanques sobre la "Kall-Trail".................................................

Fuentes: Die Allerseelenschlacht http://www.militaerhistorie.de/index.html (offline)
https://www.docdroid.net/CfKYhTF/forest ... 8-fall-pdf
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... ed-15.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”