FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Japa »

El puente sí, pero esa puerta ya no.


Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por grandi »

A ver si pueden informar de esta foto que me tiene intrigado.
Imagen
Por lo que parece se trata de unos oficiales americanos,rindiendose , a una columna germana,que los ha pillado sin tiempo a huir.La ofensiva de las Ardenas, tal vez?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por grandi »

[quote="grandi"]A ver si pueden informar de esta foto que me tiene intrigado.
Imagen
Por lo que parece se trata de unos oficiales americanos,rindiendose , a una columna germana,que los ha pillado sin tiempo a huir, pero el que la mano del coche parezca que se apoya sobre el cristal de la ventana, en vez de aparentar rendicion , y que el kubelwagen porte una enseña blanca,hace que me pregunte.Quien se rinde a quien? quote]
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Imagen

Imagen


(fotos del desastre, por si a alguien le interesan)
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Japa »

Por lo que he visto en imágenes de la COlonia actual, el puente se reconstruyó pero no así la puerta oriental. Una lástima, era una edificación impresionante.

Por cierto, Ritt ¿A qué se debe el uso del casco alado por esos dos emperadores?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:Uniforme del Arma de Caballeria segun el reglamento de uniformidad de 24 de agosto de 1909( Colecion Legislativa n.158).Chaqueta de diario de paño en color azul cristina abrochada por 7 botones planos de metal blanco, hombreras de cordon de pelo de cabra sobre vivo blanco o amarillo.Pantalon de paño en azul castor.Gorro de cuartel de paño azul con franja central blanca o amarilla.
Una duda. En la foto se ve que el color del pantalón es más oscuro que el de la guerrera y MENCEY nos reproduce el texto del reglamento de uniformidad de 24 de agosto de 1909 que nos indica que la chaqueta era de color azul cristina, en tanto que el pantalón era azul castor. Sin embargo las fuentes tradicionales, Bueno, Salas o Grávalos describen ambas prendas como de color azul celeste (o cristina).

Tampoco me aclaro con los uniformes actuales de los lanceros de la Guardia Real (que descienden directamente del de los lanceros de 1.909), el cual se describe así en el sitio web oficial (http://www.guardiareal.org/portal/home/ ... idadGR.pdf ): “Tanto la guerrera como el calzón son de color azul Cristina con los vivos, cuellos y bocamangas rojos”. Sin embargo buscando una foto para ilustrar mi respuesta, veo que el calzón parece más claro que la guerrera.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Japa escribió: Por cierto, Ritt ¿A qué se debe el uso del casco alado por esos dos emperadores?
Vanitas, vanitatis, et omnia vanitas.

Lo del casco es una larga historia. Durante las guerras napoleónicas, muchos ejércitos adoptaron cascos de inspiración grecorromana. Como evolución, en Rusia el zar Nicolás I fue el primero en adoptar el picklehaube, o casco de pincho, que quién sabe si copiándolo, o en un caso de invención, paralela, Federico Guillermo IV lo adoptó en 1842 para Prusia. El casco desapareció después de la guerra de Crimea del uniforme ruso, y paralelamente se convirtió en un signo distintivo de Alemania.

Como el pincho no debía parecerle lo bastante impresionante, el casco del zar estaba adornado con una escultura del águila bicéfala, símbolo heráldico de los zares rusos. El Káiser Guillermo II debió copiar la idea, me parece que estrictamente hablando el casco con el águila era parte de la uniformidad del regimiento de coraceros de la guardia real de Prusia.

EDITADO: El casco ruso tenía el águila bicéfala , símbolo de los imperios romano de occidente y oriente. El águila negra prusiana en principio era el águila del Sacro Imperio Romano Germánico, luego se convirtió en el águila del ducado, y después reino de Prusia, para volver a los orígenes como águila del imperio alemán (II Reich 1870-1918)

Aquí tienes una lámina de un Major de los Gardes du Corps, en uniforme de gala con el casco con el águila.

Imagen
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Japa »

Interesante. La heráldica cuenta muchas historias, en este caso de megalomanía.

La pregunta sobre la foto me la planteó un amigo ayer, y se quedó muy soprendido cuando le expliqué los pasos dados para responder. Creo que ahora le parecemos los CSI de la historia.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

En un libro publicado por el Ministerio de Defensa a este oficial lo identifica de Intendencia. Sin embargo yo tengo un duda ¿no sería del Servicio de Inteligencia Militar?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

Esta foto corresponde a Francisco Rodriguez, creo que fue Gobernador Civil durante la Guerra. Resulta llamativo el distintivo. ¿Se sabe a que pertenece?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

camas escribió:En un libro publicado por el Ministerio de Defensa a este oficial lo identifica de Intendencia. Sin embargo yo tengo un duda ¿no sería del Servicio de Inteligencia Militar?
Las letras SIM parece que no dejan dudas..... Excepto que sea de simtendencia |-rs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Teniendo en cuenta la escasa cultura militar de este país, no es difícil que el que haya catalogado la foto haya dicho, SIM, pues servicio de intendencia militar y listo.

Pero SIM significa Servicio de Información Militar, y en este caso parece del SIM de la Aviación Militar.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

camas escribió:Esta foto corresponde a Francisco Rodriguez, creo que fue Gobernador Civil durante la Guerra. Resulta llamativo el distintivo. ¿Se sabe a que pertenece?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Diria que la insignia puede corresponder al Comisariado de Guerra en sus primeros tiempos, confeccionada de manera artesanal, aunque la estrella debia de ser roja, de 5 puntas de 30 mm de radio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Japa »

Tal y como ha evolucionado el tema, deberíamos pasarlo a uniformología, al hilo de fotografías para su análisis ¿no os parece?

Frates ¿Es posible?
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Farolo »

Y cambiar el título del tema.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Así debería ser (este es de comisario de batallón):
Imagen

Más información: http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... ivisas.htm
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pregunta

Mensaje por Japa »

Sí,porque la pregunta inicial está más que respondida.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

MENCEY escribió:
camas escribió:Esta foto corresponde a Francisco Rodriguez, creo que fue Gobernador Civil durante la Guerra. Resulta llamativo el distintivo. ¿Se sabe a que pertenece?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Diria que la insignia puede corresponder al Comisariado de Guerra en sus primeros tiempos, confeccionada de manera artesanal, aunque la estrella debia de ser roja, de 5 puntas de 30 mm de radio.
¿Sería de color amarillo la estrella y fondo rojo? también lleva brazalete y no parece que lleve los colores de la tricolor, seguramente sería rojo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Aunque el Comisariado de Guerra se creo formalmente por una disposicion legal, asi como sus distintivos( estos por OC de 6 de enero de 1937.DO del Ministerio de la Guerra n.6 y OC de 17 de febrero de 1937, DO n.43), casi desde el mismo comienzo de la guerra civil existio la figura, con otro nombre, como responsable o delegado politico de los batallones o columnas.A esta primera epoca podria pertenecer el distintivo.Ya digo que hasta comienzos de 1937 no se reglamentaron las insignias de los Comisarios Politicos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

En esta foto del comienzo de la guerra aparece un capitán con boina que recuerda a un soldado del otro bando. ¿Se puede identificar? :o

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Leo »

Respecto a la foto que publica Grandi más arriba... es al contrario, son alemanes rindiendose a los norteamericanos en el norte de Italia, al final de la guerra... voy a ver si encuentro el libro donde la vi y pongo todos los datos que trae completos....

Saludos

:dpm: :dpm: :dpm:

Leo
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Argan »

camas escribió:En esta foto del comienzo de la guerra aparece un capitán con boina que recuerda a un soldado del otro bando. ¿Se puede identificar? :o

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Cuando el ejército de la República se convirtió en Ejército Popular, y cambiaron divisas y distintivos, en detrimento de las estrellas y galones tradicionales, sustituyéndolas por estrellas rojas , barras y ¿"luceros"? también rojos, el llamado ejército nacional vasco,mantuvo las estrellas de seis y ocho puntas tradicionales, asi que con chapela y estrellas,debe ser un oficial del ejército separatista vasco.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Hombre, por que lleve boina y las estrellas no hay que dar por sentado que sea Vasco, puede ser de fecha anterior al cambio de divisas.La boina se uso en el ejercito Republicano, antes y despues de la creacion del EPR.A mi el orador se me da un aire con ese volumen a Pedro Rico, Alcalde de Madrid hasta los primeros dias de noviembre.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió:Hombre, por que lleve boina y las estrellas no hay que dar por sentado que sea Vasco, puede ser de fecha anterior al cambio de divisas.La boina se uso en el ejercito Republicano, antes y despues de la creacion del EPR.A mi el orador se me da un aire con ese volumen a Pedro Rico, Alcalde de Madrid hasta los primeros dias de noviembre.
Si que parece el orondo Pedro Rico (cuyo nombre se usó para motejar a los Grumman G-23 Delfín, y la verdad es que su silueta era bastante parecida :lol: ).

Yo también pensé en que usara una boina procedente de los almacenes de intendencia (reglamentaria de 1926 a 1930 y luego por las brigadas de montaña), pero esta parece negra y no caqui, y más pequeña. Por ello me parecía plausible que se tratara de un gudari, pero la presencia del señor alcalde nos llevaría a Madrid. En todo caso la uniformidad del EPR fue muy heterogénea y se usaron bastantes prendas de origen civil, incluidas las típicas boinas negras de la época.
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Por si fuera poco, el propio Camas daba una gran pista ¨¨ Foto de comienzo de la Guerra¨¨, cuando los dos bandos tenian las mismas divisas.Lo de Pedro Rico era facil, con ese barrigon, no es de extrañar el que a los panzudos aviones G-23 les llamaran igual en plan cachondeo :D lo del capitan ya es harto mas complicado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

Foto Julio 1932 Alumno de la Academia de Artillería. El uniforme debe ser de color gris ¿verdad?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Argan »

Verdad, aunque la AGM se cerró en 1931, los cadetes de las academias de las diferentes armas, siguieron utilizando el uniforme gris. Existe una conocida fotografía del entonces Cadete de Infantería D. Jaime Milans del Bosch y Ussía, junto a su padre en los momentos inmediatamente posteriores a la liberación del Alcázar de Toledo y en ella aparece vistiendo de un tono mucho más claro que el que lleva su padre, que es el caqui reglamentario. No pongo la foto por que no dispongo de ella en estos momentos., pero si no recuerdo mal aparece en el libro de Almena sobre el sitio del Alcázar. Un saludo.

PD. no debo de ver muy bien , pero en esa fotografía me parece que el que está e espaldas es un soldado de la Academia, y los demás son dignatarios y oficiales, ¿dónde está el cadete?
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

En el texto de la foto se dice que el alumno número uno de la promoción esta dando explicaciones (con gorro isabelino) por lo que induce a pensar que puede ser el cadete. Aunque también puede que sea un soldado, en ese caso el texto no coincidiría con la imagen a la que hace referencia.
Avatar de Usuario
uno-de-coca
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 03 Dic 2007

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por uno-de-coca »

Carlos Villarroel escribió:Teniendo en cuenta la escasa cultura militar de este país, no es difícil que el que haya catalogado la foto haya dicho, SIM, pues servicio de intendencia militar y listo.

Pero SIM significa Servicio de Información Militar, y en este caso parece del SIM de la Aviación Militar.
Puede ser un oficial de Intendencia destinado en un servicio de información.
Joselo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 17 Sep 2011

Identificación de uniforme

Mensaje por Joselo »

Buenas tardes,

Recurro a todos Ustedes porque este es el foro más fructífero que he encontrado por internet.
Mi novia está pintando el retrato de una persona, pero sólo dispone de una foto en blanco y negro. A ella le gustaría no equivocarse en la elección de colores y motivos del retrato.

Se trata de Don Pedro Pablo Buesa, primer presidente del Círculo Riojano de Madrid, y está tomada en torno a 1900.
Ignoramos si era realmente militar, y si lo fuera, qué rango tenía.

Por lo que he podido trastear por internet, se podría tratar de un General Juridico, Consejero Togado o Auditor General ( asimilado a General de Division y Brigada) en uniforme de media gala, por la forma del entorchado del cuello, vivos de la guerrera y hombreras.
Las medallas que hemos podido identificar son:
Gran Cruz al Merito naval blanca,
Cruz del Mérito Militar 2ª Clase. 1875-1926.
Medalla de mayoría de edad de Alfonso XIII
Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco pensionada
Medalla indefinida, pero con balanzas y tabla de la ley, lo que nos hace pensar una relación con algún estamento jurídico. Pero no tenemos fotos de esta medalla concreta.

Nos gustaría conocer los colores del uniforme, de la banda con ralla en medio, del fajín, de la empuñadura de la espada, hombreras, etc, etc.
Cualquier foto aclaratoria sería muy útil.

Gracias por adelantado, y un cordial saludo,

José Manuel
Responder

Volver a “Uniformología”