Buscaglia escribió:
Los bombarderos Martin se mostraron invulnerables a la caza enemiga... pero incapaces de cumplir operaciones ofensivas antibuque. El lanzamiento de bombas de alto explosivo GP (Gran Puissence) resultó del todo ineficaz. Francia, como Italia, no tenía resuelta en 1940 la cuestión del ataque a navíos enemigos en alta mar.
Creo que ese fue un punto clave, de haber tenido aviones de ataque en picado o mejor aun, aviones torpederos con tripulaciones medianamente entrenadas, el asunto habria sido seguramente muy diferente.
Buscaglia escribió:
Probablemente el "Buffalo" tenía peores características en tomas y despegues y no consideraron que valiese la pena embarcarlo y tener mayor probabilidad de accidentes para hacer una función que ya creían resuelta con el Skua. Porque esos Buffalos de la Royal Navy que acabaron en Creta y en Oriente Medio (los de Singapur creo que eran de la RAF) hubiesen realizado una mejor labor en el Ark Royal.
El principal problema no fue tanto de orgullo como de que los Buffalo disponibles no eran como los de la US Navy, Gran Bretaña recibio basicamente dos tipos, unos 33 del modelo de exportacion Brewster 339B, originalmente destinados a Belgica, asi como mas de 100 modelos 339E destinados especificamente a los ingleses con varias modificaciones especificas pedidas por las autoridades britanicas. Lo malo es que los primeros modelos del 339E fueron entregados apenas en diciembre de 1940...
Y bueno, tanto el 339B como el 339E eran modelos
desnavalizados, sin gancho de apontaje ni el equipo empleado por la US Navy, mas aun, el 339E era unos 450 kilos mas pesado que el Buffalo F2A-2 norteamericano y con caracteristicas de vuelo muy deficientes, mientras que el 339B usaba un motor con 100 hp menos potente, lo que tampoco jugaba en su favor, otro problema que tenian los 339B era que los paneles de instrumentos estaban reglados con el sistema metrico y estaban en frances...
La produccion del 339E se canalizo casi en su totalidad directamente al extremo oriente, para la defensa de Singapur, Malasia y Birmania, alli fueron presa facil de la aviacion de caza de la marina y el ejercito japones, debido tanto a superioridad tecnica como al uso de tacticas y tecnicas mas eficaces por parte nipona, aparte de que los pilotos de la Commonwealt estaban pesimamente entrenados (claro que eso lo veremos en otro tema)
.
Hay que mencionar que si se llegaron a efectuar pruebas con los 339B para uso por parte del brazo aereo de la flota inglesa, pero hasta marzo de 1941, al no tener ganchos de apontaje se vio que eran muy dificil y peligroso su uso en portaviones, parece que se probaron con el HMS Eagle, por tanto fueron destinados al Medio Oriente para uso en bases terrestres.
Con el advenimiento del Wildcat (Martlet para los ingleses) fue que comenzaron los britanicos a tener algo similar a un caza embarcado "decente"...