Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Lysychansk
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Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Lysychansk »

"Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial"

En los aviones de Linea con por supuesto pasajeros a bordo, logicamente para ciertas necesidades estaban provistos de retretes para uso personal en cortos y largos vuelos.

Esto me llevó a pensar que lo mismo ocurriría en los aviones militares durante la 2ª GM, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Todo esto me ha llevado a investigar sobre el asunto en cuestión, con los siguientes resultados...

Comenzamos con los aviones norteamericanos...

Boeing B-17 Flying Fortress

Un retrete circular tipo sanitario se encuentra en la parte trasera del fuselaje, al lado izquierdo detrás de la puerta central.

Douglas A-20 Havoc

Este avión disponía de un tubo de drenaje para poder orinar el piloto y cualquier miembro tripulación que quisiese usarlo, desde su puesto de combate.(Entiendo que había uno por tripulante).

Douglas C-47 Skytrain

En un transporte logicamente el espacio para el baño era más amplio y completo. Se encontraba en la parte trasera del fuselaje al lado derecho, con taza y un lavabo inclusive.

Imagen

Toilette Douglas C-47 Skytrain.


Curtiss P-40 Warhawk

Había un tubo de drenaje con aspiración en la cabina del piloto. (Anecdótico es que un piloto de la RAAF, que por error ó broma del personal de tierra, se invirtió la dirección de succión, con el cosiguiente resultado Ufff).


Boeing B-29 Superfortess
La taza y con rollo de papel higiénico inclusive en el Boeing B-29, se encuentra justo delante del habitáculo del operador de radar en el lado izquierdo del fuselaje.

Imagen

Foto de la taza del B-29 Enola Gay.



Seguimos ahora con los aviones japoneses...

Mitsubishi G4M1 "Betty"

Como es costumbre, el retrete en este caso de forma circular, se encuentra tras la puerta en la parte posterior del fuselaje. El asiento del inodoro era de madera, con un recipiente interior desmontable. La desagradable tarea de vaciado era asignada al miembro más joven de la tripulación.
Había una barra encima de la taza la cual permitía asirse a los tripulantes para orinar de pie.
Otra forma más cómoda de orinar era hacerlo tras una estrecha ventana rectangular que se encontraba encima de la taza.
Un extractor se instaló para depurar el aire del habitáculo, pero no debió ser muy efectivo, ya que posteriormente se reformó, habriendo una ventana para mejorar la ventilación.

Imagen

Toilette Mitsubishi G4M1.


Mitsubishi G3M2 "Nell"

En el G3M2, sencillamente no existian, por lo que los tripulantes utilizaban bolsas de papel y botellas según fuese la necesidad.

En los cazas el problema era un tanto diferente ya que normalmente utilizaban sencillamente una bolsa y si la situación era embarazosa que en muchos casos lo era, se lo hacían fuera de ella. El personal de mantenimiento era el encargado de limpiar la cabina.


Los aviones Ingleses...

El Short Sunderland disponía de un inodoro estilo porcelana. En el Short Stirling también tengo conocimiento de que había uno, aunque no puedo precisar de que tipo y en el Vickers Wellington existía un WC químico con tapa y asiento.

Aviones alemanes...

En Heinkel He 177 Greif un retrete detras de la cabina del piloto, en el Junkers Ju 52 uno en la parte central del fuselaje, detras de la puerta de babor.

Hasta aquí he llegado con mis investigaciones, entiendo que es un tema raro, curioso y complicado a la hora de encontrar algo al respecto. Toda información al respecto sera bien recibida. :D

Saludos.

Fuentes:
http://www.91stbombgroup.com/91history.html
http://www.pacificwrecks.com/history/toilets/index.html
http://www.wardetectives.info/projects/ ... 05tran.htm
http://www.sepsy.de/raf-short-stirling.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland


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Hicks
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Hicks »

Curioso tema Lysychansk.
, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Mejor planteatelo a los que pilotaban un Mustang de escolta que acompañaba ida y vuelta a un bombardero pesado :)

P.D. Creo que este tema estaria mejor en Tecnologia Aerea.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Eriol »

Hola!
Hicks escribió:Curioso tema Lysychansk.
, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Mejor planteatelo a los que pilotaban un Mustang de escolta que acompañaba ida y vuelta a un bombardero pesado :)

P.D. Creo que este tema estaria mejor en Tecnologia Aerea.
Seguro que mas de un piloto de Mustang se vio obligado a hacerselo encima en los largos viajes y no precisamente por miedo :-* :-*

Saludos
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por CASYD »

Buena investigación, Lysychansk. Nunca se me había pasado por la cabeza este asunto. :lol:

Un saludo. :ok
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Felix_Feito »

yo tengo leido que en los carros si no hay tiempo de parar... en una vaina vacia jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Hermes »

Curioso, pero por lo menos tenían una "taza". En algunos aviones modernos tipo C-130 Hercules no hay esas "exquisiteces", por lo menos los del Ejercito del Aire. No quiero ni pensar lo que tendía que ser un "apretón" volando un Mustang sobre Francia o Alemania,...cuanto más combatir!!!.

Saludos
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Hicks »

Además del espacio y las tareas (no hay nada peor que un apretón en mitad de un ataque de la Luftwaffe), se me ocurre otra incomodidad en los primeros aviones; el frio. A las alturas que operaban los B-17, este acto cotidiano podia dejarte con el culo helado, literalmente.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Hermes »

Aliviar antes de volar, tenía que ser la cantinela.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por FJavier »

En los modelos de la II Guerra Mundial, lo desconozco, pero en los P-3 Orión, en la cola había una "habitación" con literas y un "cuarto de baño"
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por nomada_lenin »

los pilotos del mustang tenian para poder orinar. si no me falla la memoria una pipeta se encontraba debajo del asiento y la desplegaban cuando tenian que usarla.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Larousse »

Curiosísimo.

La verdad que alguna vez me lo habái planteado, pero no llegaba a suponer alguno de los ingeniosos sistemas de evacuación.

Muy buena investigación Lysychansk.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Recuerdo haber leido una entrevista a un piloto ruso que habia volado en Yak's, p-40 y P-39 Aircobra. COmentaba lo "lujosas" que eran las cabinas americanas en comparación con las de los aviones sovieticos, tanto en espacio como en instrumental. Una de las cosas que recuerdo era que el Aircobra diponia de un tubo acabado en un embudo por el que se podia orinar.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

La verdad, es que el tema, a pesar de tener menos "glamour", que hablar de armamentos o motores; tiene su miga y su importancia. Lo traslado al foro de armamento y tecnología aérea, por no referirse a "operaciones", sino más bien a equipamientos en los aparatos de combate.

Saludos
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Japa »

Supongo que los COndor también lo tendrían, dado que eran en origen aviones de pasaje grandes y relativamente lujosos, y además de la versión antibuque se usaban para transporte VIP (el del führer, sin ir más lejos)
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Triton »

Curioso e interesante tema. No todo tienen que ser armas y batallas.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por FJavier »

El tema de los retretes no es exclusivo de la aviación ni tampoco de la Segunda Guerra Mundial, un vehículo relativamente moderno como el Alvis Scorpion dispone de uno bajo el asiento, así como de un grifo de agua para cada tripulante.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Panzerfaust »

Curioso, este es un tema olvidado si los hay, ya vengo, voy al baño y sigo leyendo :lol:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Lysychansk »

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Un miembro de la tripulación a bordo de un Vickers Wellington de la R.A.F. tiene a la derecha de él, un Elsan WC químico (1939-1941)
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Otro WC Químico Elsan, en este caso en un Avro Lancaster...
Se encuentra tras la torreta artillera superior, un poco más atras de la entrada principal del Lancaster situada al lado derecho del fuselaje, esta puerta también era utilizada en caso necesario para saltar en paracaidas.

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Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Lysychansk »

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Dos veteranos de guerra observan la pipeta de alivio de un Bristol Blenheim, que se diferenciaban poco de las de ahora.

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Posición del retrete en un B-29 (concretamente, del Enola Gay )

http://planelopnik.kinja.com/
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

La verdad es que, aunque he leído bastante sobre aviones italianos, es un tema del que no recuerdo haber visto nada. Quizá porque lo consideraban poco elegante :- .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Lysychansk »

Buscaglia escribió:La verdad es que, aunque he leído bastante sobre aviones italianos, es un tema del que no recuerdo haber visto nada. Quizá porque lo consideraban poco elegante :- .
Fuera o no elegante, los gases corporales derivados de comidas fuertes, a cierta altura con la presión, podían provocar una explosión de los intestinos,los médicos militares les recomendaban liberar esos gases (menudo olor que desprenderían en el avión) se sabe que alguna tripulación murió por esta causa.
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Lysychansk escribió:
Buscaglia escribió:La verdad es que, aunque he leído bastante sobre aviones italianos, es un tema del que no recuerdo haber visto nada. Quizá porque lo consideraban poco elegante :- .
Fuera o no elegante, los gases corporales derivados de comidas fuertes, a cierta altura con la presión, podían provocar una explosión de los intestinos,los médicos militares les recomendaban liberar esos gases (menudo olor que desprenderían en el avión) se sabe que alguna tripulación murió por esta causa.
No, si no pongo en duda la necesidad del aparato, je, je. Lo que pongo en duda es la reserva de los autores italianos al no tratar del esos instrumentos en las monografías detalladas de su aviones. Porque no me suena que en las colecciones Ali d´Italia, etc, venga nada de eso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Dubois »

Lysychansk escribió:Un miembro de la tripulación a bordo de un Vickers Wellington de la R.A.F. tiene a la derecha de él, un Elsan WC químico (1939-1941)
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un artículo en inglés sobre dicho "elsan"
http://www.bombercommandmuseum.ca/s,whe ... calls.html

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lástima que hayan desaparecido muchas fotos de este hilo tan interesante y novedoso, ahora que hay Dakar recuerdo que uno de los españoles que más carreras ha ganado se lleva pañales de adulto para no perder tiempo parando el coche, los astronautas también los llevan puestos hasta que llegan a su órbita
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Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial

Mensaje por Lysychansk »

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Usarían las tripulaciones de la Luftwaffe estos rollos de papel higiénico?

https://www.worldwarsupply.com/
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