Guerra en la Ex Yugoslavia

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por jmunrev »

Excelente aportación; un punto de vista de primera mano y "desmitificador". creo que prueba la contaminación mediática que impero en ese conflicto, en el que todos cometieron salvajadas. Como en todas las guerras, por cierto.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Prinz Eugen »

En Confidencial Digital no lo ponen íntegro, mejor verlo en Semanario Serbio en España, traducción directa del original publicado en Politika Online. También lo pondré entero para que no se pierda.
GENERAL ZORZO FERRER-MI GUERRA EN BOSNIA

Perdimos veintiún soldados en Bosnia. Los primeros cuatro hombres cayeron debido al fuego de los croatas. Nos dijeron que íbamos con los croatas, católicos, hermanos de religión y ellos mataron a cuatro de nuestros hombres, y esto lo tengo que decir. Nos mataron un hombre cuando llevábamos sangre a un hospital musulmán de Mostar. Pararon el convoy en la entrada de la ciudad largo tiempo y cuando por fin la columna entró, la atacaron con fuego de mortero y mataron al legionario Castellanos. En el puente de Tito, un francotirador disparó a la cabeza del teniente Aguilar. Nos bombardearon con granadas de 120 mm. y mataron a dos legionarios más e hirieron a más de veinte....Pero lo peor vino después: cuando intentamos retirar el cadáver y al herido, los croatas dispararon contra nosotros. Luchamos contra ellos para poder rescatar a nuestros hombres. Esto fue horrible. Además, una vez estando en el campamento oímos disparos de mortero muy cerca, nos telefonearon los serbios desde las colinas, exigiendo que dejáramos de dispara contra ellos, o ellos nos responderían con fuego. Como nosotros no disparábamos, con un control rápido confirmamos que los soldados croatas se habían acercado a nuestro campamento y desde allí abrían fuego contra los serbios para provocar su reacción. ¿Qué podría hacer sino pedir perdón a los serbios?
22.7.2008.

Branislav Đorđević, periodista y escritor

Imagen

El Teniente General de la Legión Española, Francisco Javier Zorzo Ferrer, comandante de las primeras tropas españolas que llegaron a Bosnia y Herzegovina bajo el mando de la ONU en el año 1992 nos habla de sus experiencias de estos primeros días de la guerra civil.


EN LA GUERRA CIVIL NO HAY VENCEDORES

El Teniente General, Francisco Javier Zorzo Ferrer, en su carrera militar ha sido el Comandante de la Legión Española, miembro de la Subsecretaria de Defensa, del Estado Mayor de la División de Artillería, de la Guardia Civil, Director General del Instituto de Historia y Cultura Militar. Como comandante, ha participado en varias misiones de paz bajo mando de la ONU en América Central, Nicaragua, Guatemala y San Salvador, y como consejero militar del Secretario General de la ONU, participó en las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de San Salvador. Esta condecorado con varias medallas españolas, y aunque esta retirado, participa muy activamente en numerosas conferencias y seminarios sobre la importancia de las misiones de paz de la ONU, en las cuales transmite al público su abundante experiencia

¿En noviembre de 1.992 le enviaron al mando de la Legión Española en Bosnia?

Si, esto fue una agrupación táctica formada por legionarios, pero también había paracaidistas, soldados de logística y otos. Llegamos a Split, pero antes un equipo de reconocimiento había hecho una inspección del terreno y los preparativos para construir un campo militar.

Antes de esto, ¿que sabía usted sobre Bosnia, y sobre Yugoslavia en general?

Salvo cosas tangenciales, muy poco. Pero, desde punto de vista militar, ha sido muy importante el conocimiento de que ni siquiera Carlo Magno fue capaz de ocupar los Balcanes por la ferocidad de los defensores. Según mi experiencia, creo que la característica de los balcánicos es el orgullo nacional. Esa fuerza repele a cualquier agresor. Allí, la patria se defiende hasta la muerte, y así es como debe de ser. En los Balcanes aprendí como se defiende la patria. Otra cosa es cuando este sentimiento se degrada, pero ese sentimiento es fundamental en la defensa de un país. Porque, no se vence cuando se rinde el rival, sino cuando se mata la voluntad de luchar, y esto se consigue mediante otros medios, no militares.

Exacto, desgraciadamente. Así, ¿con que conocimiento de la situación de entonces ustedes llegaron al terreno?

De historia de los Balcanes sabíamos lo que aprendimos en nuestras academias militares, y muy superficialmente; el atentado en Sarajevo de 1.914, la Segunda Guerra Mundial… Pero mi enamoramiento hacia gente de los Balcanes, especialmente hacia la gente corriente, nació durante mi servicio en aquellas tierras, y sobre esto podría hablar horas y horas… Bueno, a finales de septiembre de 1.992 después de la conferencia celebrada en Zagreb de los países que iban a ocupar Bosnia y Herzegovina, donde España eligió la zona del río Neretva, fui a localizar el terreno donde deberíamos levantar nuestro campamento. Allí fue la primera vez en mi vida que alguien disparó contra mí: y eso lo hicieron los serbios. Íbamos cruzando la presa Selakovac, para reconocer el terreno y desde las colinas la artillería serbia abrió fuego contra nosotros. Creo que aquello era un aviso para que no nos acercáramos a su frente, porque no creo que fueran tan malos artilleros: tres granadas cayeron a trescientos metros de nosotros. Esta claro que era una advertencia, ya que nosotros estábamos en campo abierto, nuestros vehículos eran de color blanco y ofrecíamos una diana fácil incluso para un mal tirador. Volvimos, al no encontrar un lugar adecuado para ubicar el campamento que debería tener una buena comunicación con el puerto de Ploce, donde nos destinaron los croatas y donde tuvimos que firmar un contrato…

¿Un contrato?

Si, un contrato. Era un sentimiento extraño: nos enviaron para ayudar, para contribuir en el apaciguamiento de la situación, pero debíamos pagar por todo, todas las instalaciones, todo el material, todo. Firmamos el contrato con el director del puerto de Ploce por orden del Gobierno de Croacia y los croatas nos destinaron al puerto Divulje. Esto nos creó muchos problemas, porque nuestra misión era proteger los convoyes de ayuda humanitaria que llegaban a Metkovic, donde estaban los almacenes de ACNUR para la zona de nuestra responsabilidad, que era la ubicada al sur del río Neretva, pero desde Divulje hasta nuestra zona por aquellas horribles carreteras suponía casi todo un día de conducción. Cayeron varios vehículos al mar, pero por suerte no se produjeron víctimas. Al final nos ubicamos en Dracevo, y un oficial croata nos aconsejó que acampáramos en Medjugorje, donde existía un centro hotelero. Este nuevo campamento ayudó mucho a reducir el número de accidentes de tráfico: Por aquellas carreteras teníamos, al menos, un accidente al día.

Después de esto ¿qué fue para ustedes lo más importante?

Lo más importante fue el establecimiento de relaciones con los mandos de los tres bandos enfrentados. Con los croatas y musulmanes fue fácil, porque por entonces todavía eran aliados, empezaron a pelearse en 1.993. Ahora se trataba de cómo llegar a los serbios. Su centro de mando estaba en Bileca, pero en esos momentos ocurría algo que yo juzgo muy negativo para los serbios: en principio no permitieron que las tropas de la ONU se desplegasen en el territorio bajo su control. A través de observadores internacionales desarmados establecimos contacto con el comandante serbio Grubac, y desde ese momento todo se solucionó. Pero entonces la carretera desde Stolac a Bileca era una línea del frente, una parte estaba en manos de los croatas y la otra en manos de los serbios. Para tratar cualquier asunto con los serbios pedíamos a los croatas que retirasen las minas para poder pasar, y luego lo mismo de los serbios. Una vez, a los serbios se les olvidó retirar una mina (no puedo creer que la dejaran a propósito, porque podrían habernos negado el paso y punto) y nuestro vehículo pisó la mina. Como Dios es bueno solo hubo tres heridos leves. Los serbios nos pidieron perdón, de verdad, pero nuestro error también fue que en la cabeza de la columna iba un vehículo ligero, lo que esta prohibido cuando se sabe que se está en zona minada.

¿Qué asuntos trató con serbios y croatas? ¿Trataron ellos entre sí con vuestra mediación?

Traté de todo lo que podía contribuir a calmar la situación bélica y sobre el alto el fuego, sobre los permisos de paso de convoyes de ayuda humanitaria, ya que entonces la población sufría mucho. Lo más impactante era el intercambio de cadáveres entre los dos bandos. Una vez acordado con ellos el lugar y hora del intercambio, con la garantía de seguridad dada por nuestra parte, ellos traían los cadáveres y los intercambiaban. Nosotros rendíamos honores militares, tal y como corresponde a tales situaciones. Para mi era horrible el ver que se cambiaba cadáver por cadáver, y si alguno traía más se los llevaba esperando un próximo intercambio. Eso no lo entendí nunca. En esa guerra ocurrieron cosas horribles, se masacraban, mutilaban, paraban las ambulancias y mataban a los heridos que iban en ellas, pero cuando recogían los muertos del otro bando se identificaban los cadáveres sin ningún error aportando los datos más relevantes sobre el muerto.

Entonces ¿no había fosas comunes ni cadáveres perdidos?

En nuestra zona nosotros no hemos visto nada así. Siempre se sabía quienes eran los muertos y hubo muchos intercambios como anteriormente dije. Pero nosotros también tuvimos víctimas. Perdimos veintiún soldados en Bosnia. Los primeros cuatro hombres cayeron debido al fuego de los croatas. Nos dijeron que íbamos con los croatas, católicos, hermanos de religión y ellos mataron a cuatro de nuestros hombres, y esto lo tengo que decir. Nos mataron un hombre cuando llevábamos sangre a un hospital musulmán de Mostar. Pararon el convoy en la entrada de la ciudad largo tiempo y cuando por fin la columna entró, la atacaron con fuego de mortero y mataron al legionario Castellanos. En el puente de Tito, un francotirador disparó a la cabeza del teniente Aguilar. Nos bombardearon con granadas de 120 mm. y mataron a dos legionarios más e hirieron a más de veinte. Murió nuestro Capitán especialista en explosivos, aunque no se sabe exactamente si se equivocó él, cuando quiso desactivar una mina que dejaron los croatas en un puente del Neretva. Su ayudante resultó herido, perdiendo una pierna. Pero lo peor vino después: cuando intentamos retirar el cadáver y al herido, los croatas dispararon contra nosotros. Luchamos contra ellos para poder rescatar a nuestros hombres. Esto fue horrible. Además, una vez estando en el campamento oímos disparos de mortero muy cerca, nos telefonearon los serbios desde las colinas, exigiendo que dejáramos de dispara contra ellos, o ellos nos responderían con fuego. Como nosotros no disparábamos, con un control rápido confirmamos que los soldados croatas se habían acercado a nuestro campamento y desde allí abrían fuego contra los serbios para provocar su reacción. ¿Qué podría hacer sino pedir perdón a los serbios?

¿Sabe usted que esto que nos cuenta nunca ha sido publicado en la prensa española?

Nosotros hemos hecho informes exhaustivos para nuestros superiores, sobre esto he hablado en muchas conferencias, se escribía en las revistas especializadas militares, ya que allí describíamos la realidad tal y como era. Y era horrible. También tengo que decir, y no porque hable para un periódico serbio sino porque fue así, que antes de entrar las tropas de la OTAN en Bosnia, el Gobierno de Belgrado nos remitió, a través de la embajada española, una nota en la que señalaba que por nuestra objetividad en el terreno nos ofrecían protección en caso de ataque de fuerzas musulmanas. A nosotros este reconocimiento nos llenó de orgullo, ya que hicimos todo lo posible para detener la guerra y no hemos culpado ni alabado a ningún bando. Es verdad, que a veces los serbios dispararon contra nosotros, casi siempre con granadas que caían alejadas de nosotros, pero dispararon, y no siempre nos permitieron movernos libremente. Pero también es verdad que cuando algún oficial serbio nos decía algo, eso era verdad, lo que prometen lo cumplen. Eso demuestra como ha sido la relación de las tropas serbias hacia las fuerzas extranjeras. Teníamos en Trebinje destinado un batallón de legionarios, y la comunicación entre nuestras tropas era pésima especialmente en invierno. Teníamos serios problemas con las radio-comunicaciones. Al lado de la ciudad se encuentra el monte Leotar, y en su cima un repetidor en manos de los serbios. Pensamos que sería bueno construir una plataforma para helicópteros para facilitar el transporte y las comunicaciones, para eso enviamos decenas de peticiones por escrito, y nunca conseguimos nada. En una ocasión, hablé personalmente con un oficial serbio, le expliqué nuestra petición diciéndole que también para los serbios sería bueno tener una plataforma para la evacuación de los enfermos, una vez que nosotros nos marcháramos de allí. Me preguntó quién pide esto ¿la OTAN o los españoles? Los españoles, le respondí, aunque está claro que nosotros como país miembro de este Pacto, no podemos pedir este permiso sin el conocimiento de la OTAN. Pensó durante un rato y me respondió: - Esta bien, mañana podéis empezar a construir la plataforma. Así fue, y la plataforma para helicópteros permaneció allí cuando nos retiramos. Esto demuestra la relación entre las tropas serbias y españolas.

¿Hay algo más de lo que tratasteis con los diferentes bandos enfrentados?

Principalmente tratamos sobre los límites de sus respectivas zonas, para así evitar intrusiones, y en estos casos, éramos árbitros neutrales. Interesante fue el tiempo de la Semana Santa. El Obispo de Mostar (creo que sabía el español, pero nunca pronunció una palabra en nuestro idioma porque quería saber como traducía el traductor) y el Vladika de Trebinje, Atanasije Jevtic, negociaron para que los sacerdotes de los dos bandos pudieran atravesar las líneas del frente y visitar los pueblos con los feligreses, que habían quedado en manos del otro bando, y hacer sus oficios. En esto no hubo problemas a pesar que estábamos en plena guerra. Cada uno visitó a sus feligreses y oficiaron sus ritos. Con este obispo de Mostar ocurrió algo que me sorprendió. Me dijo que aunque los Católicos y Ortodoxos son Cristianos, el Vladika Jevtic nunca quiso que juntos rezaran por la paz. A mi aquello me extrañó, porque con el Vladika, desde el principio, tuve una relación excelente. Le dije al Obispo que dejase en mis manos ese asunto y que todo saldría bien. “Verás que el Vladika no va a aceptar” me dijo el Obispo. Hablé con el Vladika y en la siguiente reunión con los líderes religiosos, por mi iniciativa, se empezó rezando el Padrenuestro, así es como yo pienso que los cristianos deben hablar entre ellos. Con el Vladika Atanasije entablé una gran amistad, aunque nosotros la primera vez cometimos un gran error: Nuestro vehículo entró en el patio del Monasterio de Trebinje, ¡imagínense! Pero los serbios nos perdonaron esta estupidez y las relaciones fueron excelentes, y como dije antes nunca nos mintieron, nunca nos engañaron. Lo que decían se cumplía, fuera favorable para nosotros o no. Puedo decir que el Vladika trabajó mucho, estaba en todas partes y con él mantuve un contacto permanente, Además, conocía muy bien los vinos españoles y todavía mejor el fútbol español. Entonces en el Atlético de Madrid jugaba Vladan Lukic y el Vladika siempre pedía información sobre nuestro fútbol. Me gustaría verle otra vez y poder darle un abrazo.

¿Cómo ve actualmente esas tierras después del tiempo transcurrido?

Principalmente, estoy contento, porque cuando volví allí en 1.996, ví que la vida transcurre por un cauce mucho más tranquilo. Pude viajar tranquilamente desde Mostar a Sarajevo. Allí ví que los tranvías funcionaban, lo que parece poco pero si recordamos como fue aquello… Está claro que todavía hay problemas, pero si se compara con aquellos tiempos cuando todo era destrucción, muerte y hambre, hoy es mucho mejor.

Almuerzo con Mladic.

Después de un encuentro en Bileca con oficiales serbios, cuando les presenté a nuestro nuevo Comandante, General Prada, estaba previsto un almuerzo. Entonces, nos pidieron que esperásemos un poco, ya que un alto oficial serbio quería venir y comer con nosotros. Para nosotros esto era bueno, porque siempre quisimos tener contacto con el mando más alto. Este oficial era el General Mladic. Vino y la comida transcurrió en un ambiente inmejorable. Mladic era muy amable y simpático, conocía muy bien España y se interesó mucho por nuestro país, lo que nos alegró. De repente enmudeció, la cara le cambió totalmente y empezó a amenazar al General Prada: “Escuchen ustedes, díganle a la ONU, a UNPROFOR y a todos que si no bombardean a los croatas por lo que están haciendo, les voy a hundir todos los barcos del mar Adriático”. Estaba totalmente fuera de sí de ira y tenía un tono terrible.

original publicado en el periódico belgradense POLITIKA

Enviado el Martes, 22 julio a las 12:50:59 por kopaonik
No está nada mal la entrevista al General Zorzo, lo único que evidentemente al ser para un periódico de Belgrado, las preguntas que le hicieron o la parte de la entrevista que publicaron, iba directamente a "ablandar" lo hecho por los serbios en Hercegovina y Dalmacia, y a recalcar lo mal que se portaban los croatas en plena guerra (lo cual es cierto, pues incluso, además de contra los serbios, se enfrentaron a su antiguos aliados musulmanes de Hercegovina a causa de la división de influencias en Mostar y otras localidades de la zona, cosa que apenas ocurrió en Bosnia), y lo curioso es que no digan nada del comportamiento de los musulmanes de Hercegovina. Por lo demás el General Zarzo sólo explica su versión de los hechos durante el periodo que duró su Misión en Hercegovina y Dalmacia y apenas se adentra sobre lo que sucedió en el conflicto fuera de lo ocurrido con sus hombres.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por satrack »

Gracias Prinz, por el aporte.
Prinz Eugen escribió:Por lo demás el General Zarzo sólo explica su versión de los hechos durante el periodo que duró su Misión en Hercegovina y Dalmacia y apenas se adentra sobre lo que sucedió en el conflicto fuera de lo ocurrido con sus hombres.
Pero es que a veces merece la pena dejar al lado lo general para ver lo concreto, porque estamos tan pendientes de que los arboles nos dejen ver el bosque que no nos preocupamos de cuando el bosque no nos deja ver los arboles, y al final el bosque son arboles.
Y cuanto más subes en la geopolitica más nos engañan.
Sinceramente, despues del tiempo transcurrido, los desmanes de unos y otros (y no solo hablo de los antiguos ex-yugoslavos) y de la distancia, me importa muchísimo más lo que pasaron y sintieron nuestros soldados que las conveniencias mercantiles alemanas.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Stormbringer »

Tuve el honor de estar bajo su mando en la AGT Malaga y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice en la entrevista, si bien es cierto que hay alguna parte edulcorada referente a los serbios y que supongo será por el medio en el que se publica la entrevista.
Durante muchos años los "Dobros del Neretva" hemos tenido que callarnos multitud de cosas que vimos y que sufrimos durante los seis meses que estuvimos en Bosnia (9 de noviembre de 1992- yo marché para España a finales de marzo), ver como en los periódicos de este nuestro país decían que comíamos mariscadas a 100 pesetas (todavía tiene que ser la primera vez que me vaya de mariscada y además a ese precio), que estábamos todos los días de "turismo" por la costa dálmata, playas, chicas y demás. No cuentan que podías revelar tus carretes fotográficos gratis porque disponíamos de un servicio para ello, ¿la pega? que las fotos que habías tomado del BMR o Nissan en el que habías estado de misión o convoy o los de tus compañeros y que estaba lleno de agujeros de bala o de impactos de metralla se habían, por una desgraciada casualidad, velado. Que el destacamento de Jablanica quedó incomunicado 15 días con el resto de la fuerza porque habían volado un puente y había que esperar a que vinieran un destacamento inglés (benditos hijos de la Gran Bretaña) de ingenieros a repararlo porque no teníamos medios para salir de allí. Que en invierno dormías en tiendas de campaña comunes cuya calefacción te la proporcionaba una especie de balón hinchable lleno de gasoil y situado apenas 3 metros de donde se dormía con el consiguiente riesgo para todos. Que las duchas del destacamento de Jablanica no eran precisamente conocidas por su estupenda agua caliente. Pero claro todo esto y más que me callo no salía en los periódicos. :dpp:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Satur »

No calles, Stormbringer, que muchas veces nos tienen engañados y eso no nos gusta. Ojalá este país correspondiese a sus soldados como merecen. :-X
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Stormbringer »

Que conste que no tengo ninguna queja sobre los mandos que estaban a cargo de nosotros, el trato con ellos y más en las diversas circunstancias en las que estábamos metidos fue estupendo.
Más cosas para que se sepan de como estaba nuestra situación en Bosnia, que conste que me he lanzado porque "mi coronel" ya ha hablado, en Dracevo se dormía en una especie de contenedores que más o menos eran decentes, que diferencia con los bungalows de Mendugorije que jamás los de la AGT Málaga pisamos,una noche pasaron la noche un convoy de holandeses a los que tuvimos que dejar algunos nuestros contenedores porque la mayoría no tenían luz, verguenza ajena es lo que sentí, al tener que dejar velas a los compañeros holandeses para que se iluminaran en sus contenedores, sin mencionar que varios compañeros españoles estábamos en la misma situación.
Los tiempos muertos en los controles, rodeados de piraos armados hasta los dientes y en la que se te recalcaban las reglas de enfrentamiento ONU, que humillaciones, fusiles y pistolas en la cabeza, "bromas" como la de tirarte una granada en tu puesto de guardia como le pasó a un compañero de Caballería de Castillejos II, pasar noches en la carretera porque no se te dejaba pasar por tal o cual motivo en el control que se montaban.
Apertura de paquetes y correo y lo recalco,apertura de paquetes y correo que nos enviaban nuestras familias desde España, conservo la carta de protesta que por ese motivo envió mi padre en nombre de varios familiares y el suyo a Madrid, tanto como al general Muñoz Grandes como al ministro de Defensa de aquella época, al mismo tiempo la apertura de paquetes y correo desde Bosnia a España, la cantidad de cosas que yo envié casa y cuando llegaban a su destino faltaban más de la mitad, como por ejemplo fotografías (que habíamos revelado en laboratorios fotográficos de la zona) , emblemas y "pichiclines" (dícese en argot de la 2ª Sección, 3º Pelotón de la Cía Austria a los Harvastka Dinara) ¿que buscaban? ¿quintacolumnistas serbo-croatas-musulmanes? ¿información secreta que pasábamos a, vete a saber, que servicio secreto?.
Tras cinco meses de misión, a mí y a unos compañeros, nos dieron 10 días de permiso en España, la humillación la sufrimos, tanto mandos como tropa, en los aeropuertos españoles buscándonos drogas y armas en los petates, entiendo que haya que tener un control en los aeropuertos pero ¿es necesario que nos colocaran en fila y que nos pasaran los perros oliéndonos como si fuéramos unos presos de la cárcel? , eso fue en el aeropuerto de Málaga.
Tengo ciertas reticencias al agua mineral con gas ¿por qué? porque no teníamos agua potable señores, en la comida te daban agua mineral con gas embotellada porque se carecía o por lo menos no estaba garantizado al 100% el agua potable, el agua de cocinar se traía en aljibes.
Muchos de los "accidentes de tráfico" que sufría la AGT Málaga, naturalmente a decir de los periodistas eran "accidentes de tráfico" porque se habían salido de la carretera y caído al Neretva, lo que se olvidan, ya no se si a propósito o que, es de decir que muchos de los "accidentes de tráfico" se daban cuando la artillería de los croatas, o de los musulmanes, o de los serbios (que lo mismo me da, que me da lo mismo) decidían hacer tiro al pato con esos hermosos, relucientes y níveos vehículos que pasaban por la carretera, que mira tú por donde, resulta que eran españoles.
Pero siempre queda mejor decir "que comíamos mariscadas a 100 pesetas" o "que estábamos de pseudoturismo".
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Stormbringer »

Una "prueba" de lo que comenta el general Zorzo.
Imagen
Imagen
Si esta fotografía se hubiera hecho pública en 1992 y 1993, otro gallo nos hubiera cantado, esta fotografía la revele aquí, en España, el de la tienda fotográfica se quedó de piedra, al igual que los amigos, familiares y conocidos a los que enseñé la fotografía, el bombardeo periodístico de "lo chachi-piruli" que lo estábamos pasando, al que fue sometido la sociedad española fue brutal que incluso me preguntaban si ese vehículo era español o era de algún ejército combatiente.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por satrack »

Gracias Storm por tu testimonio, algún día alguien hará justicia a nuestro ejercito y algún día, si hay que ir a misiones de paz se podrá ir orgullosos de porque estamos allí (y en esto hablo de toda Europa),
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por jmunrev »

Si esta fotografía se hubiera hecho pública en 1992 y 1993, otro gallo nos hubiera cantado,
Tal vez tendriamos MRAP's desde hace años.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Satur »

Por eso se velaban muchos carretes por casualidad. Estoy dándome cuenta que las casualidades mueven mucho.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Hicks »

Stormbringer escribió:el bombardeo periodístico de "lo chachi-piruli" que lo estábamos pasando, al que fue sometido la sociedad española fue brutal que incluso me preguntaban si ese vehículo era español o era de algún ejército combatiente.
Un tema que daria mucho que hablar. Tras comprar Y al final la guerra, me quede de piedra. Nuestras tropas en un infierno en Nayaf y aqui, si, escaramuzas decian, pero de base rodeada y combates continuos nada :dpp:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por jmunrev »

pues todo eso no es nada comparado con lo que esta pasando ahora en Afg.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Stormbringer »

Bueno por si alguien no se cree en que condiciones dormíamos o comíamos , cosa que puede entender cuando aquí se "informaba" que dormíamos en hoteles y complejos turísticos y comíamos mariscadas, unas fotos de los "complejos turísticos" y hoteles.

Imagen
Este es el "hotel" donde dormíamos en Jablanica. Como podéis comprobar todo un Ritz o un Hilton.

Imagen
Imagen
Las dos tiendas que se ven al terminar las filas de contenedores, son la cocina y el comedor del destacamento de Jablanica, supongo que es aquí donde daban las mariscadas a 100 pesetas.

Imagen
Imagen
Más "complejo turístico" del resto de la gente del destacamento, los que dormían aquí tenían la suerte de tener un techo de hormigón encima, se puede comprobar por el resto de la construcción a medias que se puede ver a la izquierda de la fotografía.

Imagen
Imagen
Esta fotografía corresponde al destacamento de Dracevo, lo interesante de la fotografía (aparte de ver a los compañeros limpiando el destacamento) es el cacharrico amarillo que se ve en la entrada de la tienda, eso amigos/as, era el novedoso sistema de calefacción que se disponía, a ese trasto se le enchufaba una manguera que estaba conectada a un balón de gasoil, el calor desprendido por la combustión del gasoil daba la calefacción con su correspondiente ruido de motor, ahora imaginaros el cacharro en funcionamiento por la noche porque la temperatura exterior era de unos 12º a 15º bajo cero y duerme.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Stormbringer »

Hicks escribió:
Stormbringer escribió:el bombardeo periodístico de "lo chachi-piruli" que lo estábamos pasando, al que fue sometido la sociedad española fue brutal que incluso me preguntaban si ese vehículo era español o era de algún ejército combatiente.
Un tema que daria mucho que hablar. Tras comprar Y al final la guerra, me quede de piedra. Nuestras tropas en un infierno en Nayaf y aqui, si, escaramuzas decian, pero de base rodeada y combates continuos nada :dpp:
Por eso cuando yo veo las noticias de los amigos en Afganistán o donde quiera que estén y sé de que se trata de una "zona caliente", lo que me cuenten los telediarios poco será por lo que estarán pasando.
Por cierto, ¿las comunicaciones desde la zona de misión a casa que tal son? Porque en mi época era de risa, era preferible irte a una ciudad o pueblo con oficinas de la Hrvatska Posta i Telekomunikecije y gastarte un poco de pasta para poder hablar sin "extrañas interferencias".
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Triton »

:lol: Lo del Harris y el semi-duplex del satelite ya esta superado o casi.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

A mí el sistema de calefacción de la foto de Stormbringer, me parece un atraso, respecto al viejo fogón de leña con chimenea para dejar escapar el humo (y que además sirve para asar castañas y patatas). A veces las soluciones "de toda la vida" son las mejores.

Yo no fuí a Yugoeslavia, pero alguno de mis amigos sí lo hizo, con la primera agrupación, y alguno se dejó allí la vida, dicho sea de paso.

En otro orden de cosas, no hay nada peor que la manía de ocultar la realidad, porque impide reaccionar adecuadamente ante ella. Y de esas ocultaciones, sabemos un rato en España últimamente...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
pfurjc
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2012

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por pfurjc »

Hola a tod@s:

Estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre corresponsales de guerra en BiH. Me interesa las relaciones de la prensa con el ejército durante el conflicto. Por ejemplo, sé que los periodistas acudían a Medjugorje a obtener información, y que se unían a los convoyes que iban a Mostar a entregar la ayuda humanitaria. También recibieron ayuda del ejército cuando tenían algún percance. Agradecería que compartieran cualquier experiencia relacionada con periodistas quienes participaron en la misión.

Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por jmunrev »

Esta tarde te cuento una anécdota que me paso en el 95 con periodistas cuando entramos por vez primera en zona serbia. Ahora me voy a ver Dion y los dioses del Olimpo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
pfurjc
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2012

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por pfurjc »

jmunrev escribió:Esta tarde te cuento una anécdota que me paso en el 95 con periodistas cuando entramos por vez primera en zona serbia. Ahora me voy a ver Dion y los dioses del Olimpo.
Gracias Jmunrev, espero con impaciencia... :)
Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Domanovici »

Yo tambien estuve en Bosnia desde octubre 95 a Mayo 96, ya no pertenezco al ejercito, pero muchos amigos me pregunta que fue peor Bosnia o Afganistan, yo les contesto que Afganistan no lo conozco, pero Bosnia si, y yo siempre les respondo que cada guerra es un mundo. Por lo que veo en las noticas en Afganistan casi siempre tienen enfrentamiento con los insurgentes, eso en Yugoslavia no pasaba, entre otras cosas por que lo teniamos prohibidisimo, a no ser que te dispararan directamente, vamos de juzgado de guardia.

Yo estuve en la unidad de transportes y los accidentes de trafico estaban a la orden del dia, siempre que habia un accidente el chiste era "Onu contra quien", siempre estabamos implicados.

Lo de los perros no lo pase, pero si que vi poner los equipajes y que los perros nos lo olieran.


Mi primera mision en Bosnia fue hacerle la cama y subirle el petate a un capitan a su dormitorio en Divulge, eso nos lo mando el colega a 4 cabos 1º, vamos de risa, luego conoci mandos que te trataban de tu a tu y te trataba como un buen profesional, pero este vamos horroroso.
Un saludo.
Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por jmunrev »

pfurjc escribió:
jmunrev escribió:Esta tarde te cuento una anécdota que me paso en el 95 con periodistas cuando entramos por vez primera en zona serbia. Ahora me voy a ver Dion y los dioses del Olimpo.
Gracias Jmunrev, espero con impaciencia... :)
Perdón, me olvido por completo.
la cuento ahora aunque sea tarde.

Acabábamos de quitarnos el casco azul de las NNUU y pasamos a nuestras estrenadas boinas verdes de la Brigada de Montaña. Como UNPROFOR no pasábamos a la zona serbia, no podíamos. Pero siendo OTAN todo cambió. Bueno, un día frío pero soleado salió la sección de patrulla y por primera vez íbamos a entrar en zona serbia, íbamos a Nevesinje. Subiendo por una carretera de montaña desde Mostar a Pozvelez vemos que un coche nos sigue de lejos. Rápidamente le montamos una trampa aprovechando las cerradas curvas y resulto que eran dos periodistas españoles que no se como demonios se enteraron de que íbamos a Nevesinje y querían estar presentes para reportarlo. Pero no tenían ninguna autorización para hacerlo, y era verdaderamente peligroso y comprometido, había que cruzar el frente. Nunca habíamos visto serbios y nos los esperábamos con rabo y cuernos, esa era la imagen nos habían metido en el cerebro los noticiarios (aunque luego pudimos comprobar que no era así). Pero los periodistas se negaban a darse la vuelta. Pero el teniente, con buen ojo, les dijo: "seguirnos si queréis, pero cuando cruce las posiciones serbias les diré que nos sigue un coche con 2 musulmanes dentro". No se porque pero no nos siguieron.
Al poco y en Nevesinje también tuvimos otra de prensa. Nuestra patrulla coincidio con la llegada de un camión con ayuda humanitaria y los correspondientes periodistas, porque nadie daba nada sin publicitarlo. Pero como los niños del pueblo y casi todo el mundo preferían venir a vernos y subirse por el BMR, y los periodistas dejaron de fotografiar el reparto de ayuda para fotografiar a los niños jugando con nosotros, rápidamente vino el oficial de prensa a echarnos de muy malos modos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por betiquer »

Domanovici escribió: ... Mi primera mision en Bosnia fue hacerle la cama y subirle el petate a un capitan a su dormitorio en Divulge, eso nos lo mando el colega a 4 cabos 1º, vamos de risa, luego conoci mandos que te trataban de tu a tu y te trataba como un buen profesional, pero este vamos horroroso.
Un saludo.

Igual escuece este comentario. :roll:

Lo que me parece de risa, por no llorar, es que un Cabo 1º se dedicara a esas tareas tan serviles; de "machaca", vamos. Y para hacerse valer como profesional, además de que a uno lo traten como tal está el hacerse valer por sí mismo. Luego nos quejamos ...


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Domanovici »

[quote="betiquer

Igual escuece este comentario. :roll:

Lo que me parece de risa, por no llorar, es que un Cabo 1º se dedicara a esas tareas tan serviles; de "machaca", vamos. Y para hacerse valer como profesional, además de que a uno lo traten como tal está el hacerse valer por sí mismo. Luego nos quejamos ...


Saludos.[/quote]

Betiquer, no me escuece no te preocupes, no se la epoca que estaras en el ejercito, pero te digo yo que en aquella epoca eso sucedia, a dia de hoy me extraña mucho que pueda suceder, pero en aquella epoca sucedia y varias veces.

Esto mismo se lo conte el otro dia a un amigo que es sargento de musica en Ceuta y me decia lo mismo que tu me has dicho, le conteste lo mismo, que el ejercito en 15 años gracias a dios a cambiado bastante en ese aspecto.

En aquellos años hasta hacia poco habian cabos 1 de reemplazo, creo que dejaron de serlo a partir de 1993 muchos mando no acababan de comprender que los cabos 1 de esa epoca ya no eran de reemplazo, pero era asi. Un dia en la misma mision el psicologo nos llamo metopas y un cabo 1 le dijo que las metopas eran los cuadritos que se cuelgan en la pared, que nosotros eramos tropa profesional.

Yo Betiquer entiendo lo que tu dices, pero me gustaria verte en el año 1995 diciendole a un capitan que no cumplias esa absurda orden, que ya veriamos como acababa el tema. Este mismo capitan lo tuve 4 meses despues en Mostar y me monto un pollo de mucho cuidado ya que me ordeno quedarme en Mostar con otro cabo y tenia orden expresa de mi Teniente de no quedarme, tras discutir con mucho ardor la orden y pedirla por escrito, al final me quede, ¿Que dijo mi teniente? Muy bien hecho. Vamos que no me escuece, por que se lo que paso en aquella epoca y como es ahora.

Un saludo.

Edito: Otra cosa que se me olvidaba, para que veas como era aquella epoca, cuando estuvimos en Sabiñanigo no nos dejaron pernoctar fuera del cuarte el dia anterior al desfile en la plaza del pilar, por cojones desde Soldado hasta Cabo 1 todos teniamos que dormir en el cuarte, aun siendo profesionales, yo tenia pensado bajarme en coche a Zaragoza y gracia al un Sargento 1º que le dijo a su mujer que se llevara su coche y el me bajo el mio. En aquella epoca las ordenanzas eran claras y podiamos pernoctar fuera, pues se lo pasaron por el santisimo forro.
Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por betiquer »

Hola Domanovici!

Veo que no te lo has tomado mal.
Y creerte, por supuesto que te creo. Son ya muchos años presenciando y oyendo lo que podríamos calificar como "historias de la p_t_ mili".
¡Más vale no verse en ese tipo de situaciones! Muchas veces es muy facil hablar hasta que uno se ve en el aprieto.

Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Longinio Laeto »

Me gustaría hacer algunas aportaciones al tema de los conflictos yugoslavos.
Es un tema que parece estar olvidado entre la opinión pública. Durante las distintas guerras, la información de lo que sucedía nos llegaba a través de unos medios de comunicación, presos de demasiados compromisos: intereses de grupo, intereses políticos y -no menos importante- necesidad de satisfacer a un público que demandaba información sobre el tema.. pero de manera simplificada, sin que les liaran y a poder ser, dejando claro quiénes eran los “buenos” y quiénes los “malos”.

La responsabilidad del nacionalismo serbio en el conflicto está fuera de toda duda. Y las crueldades que se cometieron en su nombre también. Pero el nivel de simplismo con el que se enfoca el tema (respondiendo a la citada necesidad de un esquema “buenos y malos”) con frecuencia exime de cualquier responsabilidad a las demás partes. Y eso no es así.


De entrada, sería conveniente hacer una precisión fundamental. Con frecuencia se ha dicho que la constitución yugoslava reconocía el derecho a la autodeterminación de las repúblicas. Lo primero es cierto. Lo segundo, falso. Me explico.

La constitución (del año 1974) reconocía cuatro figuras jurídicas:
-Las repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Hercegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia.
-Las regiones autónomas: Kosovo y Vojvodina (ambas en Serbia)
-Las naciones: cada una de las comunidades eslavas con república propia: eslovenos, croatas, serbios, musulmanes (la forma “bosníaco” no entró en vigor hasta 1990), montenegrinos y macedonios.
-Las nacionalidades: para entendernos, las minorías étnicas. O sea, los italianos de Istria, los búlgaros del sudeste de Serbia, los albaneses de Kosovo y Macedonia, los húngaros y rumanos de la Vojvodina, etc.

Pues bien, la constitución yugoslava reconocía el derecho a la autodeterminación sólo a la tercera figura. O sea, a las naciones. Los croatas podían tomar el camino de la secesión. Pero la República de Croacia, no. Esto implicaba que si el gobierno de Zagreb decidía emprender un proceso de carácter separatista, debería dejar fuera del mismo los teritorios de Croacia con población mayoritariamente no croata. Y podría incluir en el mismo, a los territorios con población croata de fuera de Croacia (básicamente, sur y centro de Bosnia)
Aquí es dónde se ve la perversión del sistema empleado: intentar la secesión conduciría irremediablemente a un conflicto. ¿Cómo determinar -en el ejemplo citado- qué zonas tenían suficiente población no croata para quedar excluidas? Por supuesto, la posibilidad de atraer a dicha secesión a los croatas de fuera de Croacia dejaba en bandeja un conflicto con Bosnia. La Constitución permitía alterar las fronteras internas de las repúblicas, pero para eso era necesario el acuerdo de todas ellas.

Fue el acierto y el error de Tito. El acierto fue prever que -desde esta perspectiva- un proceso de secesión en términos constitucionales llevaría a un conflicto (y si se hacía al margen de la Constitución, como sucedió, también) El error fue creer que, precisamente, ese evidente riesto de guerra civil funcionaría siempre como freno para que cualquier proceso secesionista siguiera adelante.

Es desde esta perspectiva desde la que hay que ver el famoso discurso de Milosevic en Kosovo Polje. Fue un llamamiento a la Gran Serbia. Imperial y agresivo, sí. Pero con un matiz: cuando “Slobo” decía que estaba dispuesto a que cualquier república (claramente, todo el mundo estaba pensando en Croacia) tomara el camino de la independencia, pero dejando fuera de la misma a los territorios serbios...se estaba ciñendo a la literalidad del texto constitucional.

Otro aspecto jurídico que a veces se omite es la creación de la “Tercera Yugoslavia”. Desaparecido el viejo país fundado por Tito, Serbia y Montenegro se unieron en 1992 en lo que se bautizó como República Federal de Yugoslavia.
El problema es que esa tercera Yugoslavia nunca fue reconocida como estado sucesor de la anterior. Las implicaciones de ello son más importantes de lo que puedan parecer. Siendo Croacia o Bosnia, estados de nueva creación, si la nueva Yugoslavia fuese reconocida como estado sucesor de la anterior, las comunidades serbias podrían ver enfocadas sus aspiraciones como las de una comunidad que quiere seguir siendo parte del Estado al que pertenecían. Pero no fue así. La Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro era un estado considerado tan de nueva creación como Croacia o Bosnia.

El caso de Kosovo tiene implicaciones especiales: hubo represión serbia, pero no sólo represión serbia. En 1974, la provincia de Kosovo-Metohija pasó a ser denominada oficialmente Kosovo, a secas (la palabra “Metohija”, que hacía referencia a la abundancia de monasterios, fue eliminada) El mismo texto constitucional establecía un reparto de poder en las regiones autónomas con un fuerte componente asimétrico: se establecía un marco en el cual, en determinadas competencias, Kosovo y Vojvodina tenían la última palabra, no pudiendo decir ni mu el parlamento serbio. Y a la vez, dichas provincias tenían derecho de veto en algunos asuntos que pudiera aprobar el parlamente serbio.

Así las cosas, la Constitución de 1974 dejó muchos descontentos en Serbia.
Tras la II Guerra Mundial, muchos elementos nacionalistas optaron por una actitud posibilista: cooperar con la Yugoslavia socialista, intentanto sacar el máximo partido del carácter federal de la misma, en beneficio del autogobierno de sus pueblos. En el caso serbio, fue justo al revés: la Yugoslavia federal era una manera de sublimar las aspiraciones panserbias en una estructura que, dejando cierta autonomía a sus componentes, unía los Balcanes occidentales en un único estado con capital en Belgrado y con los serbios como comunidad mayoritaria.
En el primer caso, eslovenos y croatas empezaron a desengañarse en los 60. Comenzó un proceso en el que se fueron escorando cada vez más hacia el nacionalismo abierto, algo acentuado en los 70. El caso serbio fue más tardio: su paulatino abandono del yugoslavismo para abrazar el nacionalismo de viejo cuño se desató -de manera subterránea- a partir de 1974. Y de manera más abierta, tras la muerte de Tito. Recorrieron en apenas una década el camino ideológico que a otros pueblos de Yugoslavia les llevó tres o cuatro. Lo que en parte explica lo agresivo de sus planteamientos nacionalistas. Sin olvidar, claro está, que el “nacionalismo agresivo” no es privilegio serbio: croatas y macedonios lo comparten; los eslovenos, sin contenciosos étnicos ni territoriales, no lo necesitan; y los bosnios, con una república rodeada de Serbia y Croacia, y con la mitad de su población serbia o croata, no tenían otra opción que invocar a la armonía y paz interna: no se podían permitir el lujo de pegar el primer tiro.

No pretendo reivindicar al nacionalismo serbio en absoluto, pero sí algunas cosas, ya que parece que son olvidadas con frecuencia: la mayor limpieza étnica fue contra la comunidad serbia de Croacia, borrada del mapa; los civiles o irregulares armados, si eran serbios, sistemáticamente eran “paramilitares”, frente a los “milicianos” bosnios o “guerrilleros” kosovares (ojo a los matices terminológicos); no suele hablarse del matadero de Jasenovac, que ayudó a que los serbios dejaran de ser la comunidad mayoritara en Bosnia; tampoco a los disturbios que los albaneses organizaron en los años 80, empujando a muchos serbios al éxodo (en este sentido, recuerda un poco al País Vasco: los radicales serán cuatro, y el gobierno español tendrá la sartén por el mango... pero ello no ha impedido que miles de vascos hayan tenido que buscarse la vida fuera de su tierra buscando más tranquilidad o incluso la mera supervivencia); o la insistencia de Yugoslavia como estado artifical creado por las grandes potencias, cuando la Bosnia actual es exactamente lo mismo: un estado del que casi la mitad de sus ciudadanos no quieren formar parte, mantenido unido por la comunidad internacional, y cuyas fronteras son las que trazaron las grandes potencias en el Congreso de Berlín de 1878.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por jmunrev »

Longinio, no podrías haberlo explicado mejor. Tengo bastante experiencia en la ex Yugoslavia, y solo puedo decir que coincido plenamente contigo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Segoviano »

Me he encontrado de bruces con esta foto y me he quedado de piedra.

Imagen

Wesley Clark y Ratko Mladic en Banja Luka, en Agosto de 1994....con las gorras cambiadas, durante una visita del general norteamericano.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por cañaytapa »

Bueno, no hay que ver más allá de un gesto para quedar bien por ambas partes.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Segoviano »

No, si yo no lo doy mayor importancia, pero me sorprende mucho que hubiese existido este encuentro. No lo conocía y jamás lo hubiera pensado.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”